Sei sulla pagina 1di 33

PLAN DE PROTECCION, SEGURIDAD Y EVACUACIN DEL SUPERMERCADO EL SUPER LATINA EIRL.

- LATINA
I.

FUNDAMENTACIN:

Este plan de proteccin, seguridad y evacuacin de la empresa Privada El SUPER LATINA EIRL., ha sido elaborado con el propsito de orientar el desarrollo de las acciones sobre prevencin de desastres que se cumplen en la empresa en atencin a la ocurrencia de posibles fenmenos naturales o antrpicos, que casi siempre provocan desastres, que suceden en un contexto vulnerable. En este sentido la Poltica de la Institucin impulsa el desarrollo de una adecuada formacin en cultura de Prevencin de Desastres, promueve la organizacin y participacin activa de todos los miembros de la Comunidad Se desarrollara permanentemente incluyendo en las Programaciones dirigidas a empresas privadas de acuerdo al mandato del indeci.

II.

MISION:

Contribuir a desarrollar en el personal acciones sobre prevencin, seguridad y evacuacin de desastres para contribuir a la proteccin de toda la comunidad y personal de la empresa SITUACIN DEL SUPERMERCADO DETERMINACIN DE LOS PROBLEMAS: El problema mas visible es que el establecimiento IDENTIFICACIN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN:

Se ha identificado las zonas de peligro ms urgentes que se tiene que prever en caso de algn fenmeno natural que ocasionaran los vidrios al reventar por la fuerza del movimiento telrico y por lo tanto se a prevenido que el personal en un posible sismo debern tomar las medidas preventivas de proteccin alejndose de las ventanas y utilizando en la forma muy rpida las zonas seguras hasta realizar su evacuacin y rescaten respectivo.
DEFINICIN DE OBJETIVOS ESTRATGICOS: Los objetivos estratgicos utilizados en nuestra Institucin en caso de sismo o terremoto son de mucha importancia porque permite motivar y comprometer al personal a utilizar los pasos necesarios elaborados para protegerse en caso de desastre contando con ello con orientacin bsicas en la elaboracin del mapa de peligro que se dar a conocer a los trabajadores en el desarrollo de las actividades que se han programado en las reas de personal. Adems contar de con estrategias de seguridad ampliamente definidas en el Plan de Seguridad de la Institucin y que fue aplicado en el simulacro de sismo realizado el 30 de junio del presente ao 2013 ordenado, en coordinacin con Defensa Civil Nacional y Regional.

III.

OBJETIVOS DEL PLAN:

OBJETIVO GENERAL: Capacitar permanentemente a todo el personal en seguridad, proteccin y evacuacin de personas, as mismo ejecutar simulacros permanentes debidamente programados por indeciregional. Para lograr la verificacin del Plan de proteccin, seguridad diseado, adecuado y factible de ejecutar. OBJETIVOS ESPECIFICOS: - Motivar al persona! administrativo y de servicio, a comprender la importancia que tiene la ejecucin de simulacros peridicos programados en la institucin para estar preparados en caso de necesidad, de igual modo capacitar a las brigadas del supermercado para que cumplan su rol en forma eficiente e indicar el significado de las seales de seguridad que se encuentran distribuidos en todo el rea del establecimiento.

Actualizar el Plan de Proteccin, seguridad y evacuacin de la Institucin con los datos proporcionados y actualizados tanto internamente como fuera. trabajo conforme se ha capacitado para la

Verificar que todas las brigadas ejecuten su

realizacin del simulacro y tenga los logros deseados.

IV.

BASE LEGAL:
Constitucin Poltica del Per. Razn social El super latina eirl. Decreto ley 27573 Ley de Presupuesto Pblico. D.L. N 19338 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil. D.S. N 005-88-SGMD Reglamento del Sistema de Defensa Civil.

V.

SITUACIN:

La situacin de la Institucin es buena ya que contamos con una infraestructura totalmente apropiada y moderna de material noble con las medidas de seguridad pertinentes que ayudan a la proteccin de vidas humanas en caso de que ocurriera a cualquier fenmeno natural cualesquiera que sea, nuestro personal se encuentra capacitado para enfrentar los embates de la naturaleza, segura y protegida porque somos conscientes de nuestro trabajo que estamos realizando continuamente a lo largo del ao en Defensa Civil.

VI.

EJECUCIN:
Bsqueda de Brigadistas por reas Reconocimiento de Brigadistas con R.D. Capacitacin al Comit de Defensa Civil del supermercado y a los brigadistas de defensa civil de la Institucin. Formacin del Centro de Operaciones y del equipo de servicios especiales. Organizacin y equipamiento del botiqun, implementos necesarios para ser utilizados en caso de desastres naturales.

-Ejecucin del primer simulacro de sismo nocturno organizado y ejecutado per a Regin realizado a las 8:00 pm del presente en a misma Institucin utilizando un tiempo de evacuacin de minuto

y medio, pudiendo el personal lograr la meta trazada en la proyeccin del Plan de Seguridad de la institucin.

VII.

EVALUACIN:

Se ha realizado la evaluacin a cargo de los delegados permanentes de Defensa Civil de cada rea en ausencia de las autoridades Regionales y tambin en forma interna por la administracin, del supermercado y por el Jefe de Proteccin dando como resultado actividad de simulacro BUENO por la seriedad, rapidez, responsabilidad y madurez que el personal a puesto de su para su ejecucin.

VIII.

PLAN DE SEGURIDAD DEL SUPERMERCADOS EL SUPER LATINA EIRL.

CARTA.: Planos de instalacin del SUPER LATINA EIRL. SITUACIN: A. Situacin Actual: 1. Descripcin general de la empresa: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Nombre de la empresa Nombre de la instalacin Ubicacin Fecha Responsable de la instalacin Representante legal Tipo construccin Construcciones adaptadas Cambios de construccin Ambientes : El super latina eirl. : El super : Av. Saenz Pea 2215 :01/06/2013 : Administracin : Wilder Rojas Snchez : material noble : no : ninguna : 1er nivel

PRIMER NIVEL:

- Local cuyo ingreso es por una puerta enrollable de fierro de dos hojas. Una puerta adicional enrollable de dos hojas. - Tanto el muro del frente como del resto del permetro del supermercado es de ladrillo y se encuentra terrajado y pintado y cuenta con lunas de vidrio con una altura de 2.5m. - Se contina de la puerta de ingreso al interior del super a travs de una pista de 2.5 m de ancho de cemento. - Prosiguiendo nos encontramos con las cajas registradoras de los trabajadores para dar ingreso a las personas a las diferentes reas de alimentos. - En las columnas y muros del sper se encuentran identificadas las seales de seguridad. - Luego de ingresar al establecimiento se recorre por intermedio de estantes de madera acondicionados para la clasificacin de los productos. - Tambin contamos con, servicios higinicos - El personal se encuentra distribuido por reas y debidamente uniformado.

2) a.

Evaluacin de riesgo: - Asaltos: Ante esta eventualidad, es posible se ponga en riesgo la integridad fsica de los

clientes y empleados; as como los bienes muebles e inmuebles. b. - Incendio: Eventualidad generada por fallas en el sistema elctrico as como corto

circuitos poniendo en riesgo la integridad fsica de los alumnos, empleados as como materiales e instalaciones. c. - Sismos: Fallas en las capas tectnicas y que a veces son de gran intensidad, poniendo en

riesgo de muerte a los alumnos, profesores y empelados por la cada de muros y columnas.

d.

- Atentados terroristas: Eventualidad originada por la presencia de elementos de

posiciones adversas tanto a la situacin social como econmica que vive el pas: cuyo accionar

ponen en riesgo la seguridad tanto de alumnos profesores y empleados de las instalaciones del colegio. e. - Inundacin: Por la probable eventualidad de lluvias excesivas saturando as los sistemas

de agua de desage como el desborde de los canales o drenes de las reas agrcolas que se encuentran alrededor del colegio y que puede originar peligro que va contra la integridad fsica de los alumnos, profesores y empleados. 3) Peligros ms frecuentes que amenazan la instalacin: Asaltos. Incendios. Sismos. Inundaciones.

IX.
1.

SEALIZACION DE SEGURIDAD:
Concepto

Las seales de seguridad con importantes porque son un medio de comunicacin visual altamente efectivo ya que son entidades internacionalmente y son recibidas por el individuo ya sea en forma consciente o inconsciente. En la prevencin de desastres de origen natural o tecnolgico, uno de los aspectos ms importantes es la sealizacin. Las seales normadas por defensa Civil cumplen la funcin de orientar a la poblacin sobre cules son las zonas de peligro o los lugares prohibidos y, en caso de producirse una emergencia sean reconocidas inmediatamente. La importancia de las seales radica en la posibilidad de salvar al actuar correctamente en caso de una emergencia. 2. Obligatoriedad

La utilizacin de las seales, es obligatoria para todo tipo de edificacin (excepto las viviendas unifamiliares, bi familiares o quintas). Las reas de seguridad interna se establecen previo anlisis de los aspectos internos. Las seales normadas debern ser colocadas a 1.50 mts. En. lugares visibles, en ambientes de uso intenso y en reas de circulacin de personas. Tipos y caractersticas Las seales de seguridad son las siguientes:

1. SEALIZACIN ZONA DE SEGURIDAD

Objetivo: Tiene por objetivo orientar a las personas sobre la ubicacin de las zonas de

mayor seguridad dentro de una edificacin durante un movimiento ssmico, en caso no sea posible una inmediata y segura evacuacin al exterior. Color: Color verde y blanco y con una leyenda en color negro que dice: ZONA SEGURA

EN CASO DE SISMOS. Medidas: Las medidas se adecan al tipo de edificio y deberan ser proporcionales al

modelo que es de 20 x 30 cm.

SEALIZACIN DE EVACUACIN

Objetivo: Son flechas cuyo objetivo es orientar al flujo de evacuacin de personas en

pasillos y reas peatonales, con direccin a las zonas de seguridad internas y externas. Deben ser colocadas a una altura visible para todos. Color: Las flechas son de color blanco sobre fondo verde, lleva una leyenda que dice:

SALIDA en negro, ias hay en ambas direcciones derecha e izquierda. Medidas: Las me3didas se adecan al tipo de edificio y deberan ser proporcionales al

modelo que es de 20 x 30 cm. Ubicacin. Se ubican previo desarrollo de un diagrama de flujo. Determinas de forma que

permitan su visibilidad desde cualquier ngulo. PUERTA DE EVACUACION: SALIDA DE EMERGENCIA

Objetivo: Su objetivo es de identificar las puertas de escape. Debern ser colocadas en

puertas y/o vanos con direccin a las zonas de seguridad interna y externas. Debern ser colocadas a una altura visible para todos. Color: Motivo y borde de color blanco y fondo de color verde. Medidas: Las medidas se adecan al tipo de edificio deberan ser proporcionales al

modelo que es de 20 x 40 cm. Ubicacin: Se ubican previo desarrollo de un diagrama de flujo, determinadas de forma

que permitan su visibilidad desde cualquier ngulo

SEALIZACIN CONTRA INCENDIOS: EXTINTOR DE INCENDIOS (Norma NFPA 170)

Objetivo: Su objetivo es de identificar los lugares en donde se encuentran colocados los

extintores para el combate de fuegos. Deberan ser colocados en la parte posterior de dicha ubicacin. Color: Rojo y Blanco Medidas: Las medidas se adecan al tipo de edificio y deberan ser proporcionales al

modelo que es de 20 cm x 20 cm. Ubicacin: El extintor se ubica a 1.50 m de altura del nivel del piso colgado en un gancho

sobre una columna o pared, encima deber ser colocado la numeracin correlativa del extintor en su lugar de ubicacin (Norma 350.043.01) y sobre la numeracin va la sealizacin. FRANJA DE SEGURIDAD

Objetivo: Su objetivo es advertir un peligro de lesin inmediata, precisa atencin y

precaucin. Color: amarillo y negro Medidas: Son de anchura equivalente con un ngulo de inclinacin de aproximadamente

45, adems los colores deben cubrir por lo menos un 50% de la superficie. Ubicacin: En obstculos, desniveles no identificados a simple vista o cualquier riesgo

inmediato capaz de ser advertido.

ZONAS SEGURAS

Objetivo: Su objetivo es prevenir y organizar la seguridad en caso de sismos. Color: verde y blanco.

Medidas: Son unos anillos de 10 cm. De ancho con un dimetro de 3.00 m a 4.00 m; debern ser pintadas con un ngulo de inclinacin de aproximadamente 45

Ubicacin:

En espacios abiertos, patios, cerca de los ambientes evacuados.

SEALIZACIN DE PREVENCIN

Objetivo: Su objetivo es advertir el peligro y prevenir al existencia de riesgo alto. Color: Amarillo y negro y presenta forma triangular. Medidas: De 20 cm x 30 cm Ubicacin: En reas de riesgo elctrico, aita tensin, pozos a tierra.

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

FOTOS EVIDENCIALES DEL ACONDICIONAMIENTO DE EL SUPER LATINA EIRL. 2013

a.

APLICACION. FLUJO GRAMA DE EVACUCION

El flujo grama permite determinar la ubicacin y sentido de las flechas de evacuacin (salida), en sentido del flujo, se grafica indicando los flujos altos (verde) y flujos (rojo) as como las otras seales de seguridad. Se encuentra graficado en los planos de evacuacin, la finalidad es llegar lo mas rpido posible a las salidas de evacuacin establecidas para cada pabelln del colegio (tres minutos mximo) segn su ubicacin y anlisis (ver plano de evacuacin y sealizacin) El sper cuenta con la cantidad de seales, cuyas dimensiones estn acordes con la

NTP399-010-1 y estn en funcin de la distancia de observacin. Se considera la seal de evacuacin y de salida colocados en la ruta de evacuacin en

forma visible. Se sealizar las ubicaciones de peligro, e informacin que contempla la seguridad, y que establece el RNE en la NORMA A-130, (Ver plano de sealizacin). b. CLCULO DE EVACUACIN: AFORO Calculo del Aforo del sper latina eirl. es de 45 personas. Segn el Art. 9 de la Norma Tcnica A.040 del reglamento Nacional de Edificaciones, Para clculo de las salidas de evacuacin, pasajes de circulacin ascensores y ancho y nmero de personas se calcular segn lo siguiente: 1.0 4.0 Auditorios: Salas de uso mltiple pasadizos ambientes de espera rea de almacn temporal segn el nmero de asientos m 2 por persona 1.5 m2 por persona m2 por persona

5.0m2 por persona

Art. De la Norma Tcnica del reglamento Nacional de Edificaciones, para clculo de las salidas de evacuacin, pasajes de circulacin ascensores y ancho y nmero de personas se calcula segn lo siguiente: . Ambiente de oficinas administrativas: 10.00 m2 por persona Ambientes de reunin: 1.00 m2 por persona Recintos de culto: Salas de exposicin: 1.00 m2 por persona 3.00 m2 por persona 5 .00 por persona

Ambientes de distribucin

salas de administracin 4.50 m2 por persona

Art. 7 de la Norma tcnica A. 100 del reglamento Nacional de edificaciones: Para clculo de las salidas de evacuacin, pasajes de circulacin en reas de recreacin y deportes se determinar de acuerdo a la siguiente tabla. Vestiduras, camerinos 3.00 m2 por persona Depsitos y almacenamientos: 40.00 m2 por persona Servicios higinicos 1.5 m2 por persona

Ante la situacin de riesgo como el caso de un incendio se ha tomado en cuenta prevenir

casos de asfixia, quemaduras, ataques cardiacos, agotamientos de calor, golpes y contusiones, entre lo ms probable que son materia de consideracin para el presente plan. Otra situacin de riesgo lo ocasionara el pnico en el pblico asistente, posibles fallas en

el sistema elctrico (corto circuito) y/o apagn

X.

MISIN

El concepto general y bsico del presente Plan es de priorizar la proteccin en el presente orden:

Lo asumir el administrador como mxima autoridad, mediante la organizacin y

capacitacin a todo el personal que labora y los ante una emergencia natural y tecnolgica. Proteger en primer lugar la vida humana, es decir a todo el personal que labora y los ante

una emergencia natural y tecnolgica. Proteger en primer lugar la vida humana, es decir a todo el personal que labora. En segundo lugar los bienes materiales y patrimonio propio del colegio y de los vecinos. Finalmente la contaminacin del medio ambiente, sin restar la importancia que se merece

cada uno. Para este caso especfico las medidas de mitigacin y prevencin tomadas, priorizara la proteccin de estos tres aspectos de manera simultnea, cuando se produzca un incendio y/o sismo. a) PREVENCIN. Se esta considerando una ruta de salida en cada pabelln hacia la parte externa. As mismo se considera las puertas que salen al exterior del supermercado, que salen

hacia la carretera Chiclayo - Pimentel, Cada ambiente presenta, como medida de prevencin en casos de una eventual

emergencia las rutas de evacuacin, escape y zona segura en casos de sismo se encuentran debidamente sealadas en los muros y paredes del edificio; as como en caso de un incendio se ha identificado y sealizado las respectivas ubicaciones de los extintores, alarma contra incendios y las luces de emergencia en caso de apagones; todos ellos sealados especficamente.

b)

EL MEDIO AMBIENTE Ventilacin

El supermercado cuenta con ventilacin natural por el mismo diseo de su estructura. Sistema contra incendio

Cuenta con lo siguiente: del local 1 artefacto de alarma con pulsador manual y compaa. 4 luces de emergencia, con lmpara de 2 x 65 W halgena conectada a un tomacornente 2- extintores de 12Kg.de PQS tipo AB, ubicados uno a la entrada del local y otro al fonde

montaje adosada a un muro H= 2,20m: 14 en el block A y 20 en e! block B. 50 seales de seguridad y evacuacin y escape especificado en el respectivo plano de

seguridad. 1. EJECUCIN. a. - ACCIONES DIRECTAS DE EVALUACIN. Las rutas definidas en el Plan de seguridad sern manejadas por la brigada de evacuacin

del supermercado quienes se encuentra capacitados para actuar en cualquier caso de emergencias. As mismo se ha definido una ruta de evacuacin que sern manejadas por todos los

ocupantes del sper donde: o Los trabajadores bajo la direccin del jefe de proteccin y la brigada de evacuacin se dirigirn hacia la parte externa del supermercado.

b. 1.

- CONCEPTOS PARA LA OPERACIN. La alarma contra incendio se activara manualmente con un pulsador, as mismo se activara una lmpara, tan pronto se detecte el siniestro.

2.

Las luces de emergencia se activaran mediante la central de alarma contra incendio automticamente en caso de emergencia y ausencia de energa elctrica de consumo.

3. 4.

Se dar avisos fuertes de viva voz de INCENDIO o SISMO. Inmediatamente se podr en ejecucin el presente Plan de neutralizar a la brevedad posible el siniestro.

c.- TAREAS Y RESPONSABILIDADES Las funciones se determinan: antes, durante y despus en los caos de siniestros como incendio y sismo. ANTES Capacidad del personal que labora y brigadas, en el manejo de equipos de mitigacin

(Extintores) para desastres naturales y tecnolgicos (por Defensa Civil y Compaa de Bomberos). Conocer los lugares seguros en casos de sismos y sealizar adecuadamente. Colocar en lugares visibles y accesibles a los extintores. Las rutas de evacuacin deben estar libres de obstculos. Saber el manejo de extintores y combate contra incendio. Conocer los nmeros telefnicos de emergencia. Implementar con medicamentos bsicos el botiqun de primeros auxilios. Capacitacin del personal en primeros auxilios para casos de quemaduras, asfixias, paro cardiaco, epilepsia, fractura, etc. Contar con lmparas de mano para casos de corte del fluido o luces de emergencia. Revisar peridicamente el buen estado de las luces de emergencia.

Revisar peridicamente la operatividad de los detectores de humo. Revisar las fechas de vencimiento de los extintores.

DURANTE En caso de incendio: Una vez detectado el incendio, dar la voz de alarma mediante el medio ms prximo (telfono, celular, silbato y alarma). Bajar la cuchilla del interruptor. Utilizar el extintor quitando el precinto de seguridad y dirigir el pitn a la base del fuego en forma de abanico, hasta terminar todo el componente qumico. Llamar por telfono a la Ca. de Bomberos, Defensa Civil, PNP, 105 y otros en casos de emergencia. En caso de evacuacin debern dirigirse a la escalera si esta en segundo nivel y en forma ordenada dirigirse al primer nivel a el patio lugar seguro y abierto, mientras llegue el auxilio de los bomberos. Retirarse, donde se esta produciendo el incendio, disponiendo de los medios necesarios para brindar primeros auxilios y efectuar el traslado de los heridos. Si hay humo, colocarse lo mas cerca de una zona abierta, tapndose la boca y la nariz con un trapo hmedo. Mantener la calma evitando que ni cunda el pnico. Evacuar a los concurrentes en forma rpida y ordenada. En el apagn debe funcionar las luces de emergencia en todo caso se har uso de las lmparas de mano. En casi de quemaduras colocar compresas fras o ducharla en la zona afectada.

En caso de sismo y otros: Comunicar al personal que labora, en caso de sismo y colocarse en un lugar seguro (entre la columna y viga) En el apagn debe funcionar las luces de emergencia en todo se har uso de las lmparas de mano. En caso de paso cardiaco, se debe proceder de la siguiente manera: desajustar el polo o camisa del afectado (a) y levantar su barbilla para una mejor circulacin de respiracin agarrando entre la nariz y la barbilla soplando por su boca y presionar 05 veces en el estomago en forma reiterada hasta que reaccione la persona. Por golpes o contusiones aplicar compresas fras o con hielo en la parte afectada. Desmayos por agotamiento de calor llevarlo a un lugar fresco y ventilado dndole una cucharadita de sal en un litro de agua. DESPUS Verificar los daos causados en cada una de las instalaciones que conforman la edificacin. Atencin en primeros auxilios y calmar a los heridos en caso de shock nervioso. Apoyar a los especialistas dando informacin de los sucesos para el informe. No inferir en las actividades de los Bomberos y rescatistas.

Para el caso de heridos se debe tener presente lo siguiente: Lavar la herida con agua hervida, jabn y una gasa, desde el centro hacia afuera. Hgalo al revs solo si la herida esta infectada. As evitara la propagacin de la infeccin. Cubra la herida con una gasa limpia o pauelo y protgela con una venda o pauelo. No cubra las heridas con algodn o cualquier otro material con pelusa. Puede pegarse o demorar su cicatrizacin.

Evite untar pomadas, polvos o sustancias colorantes. Conduzca al paciente a un centro medico.

Para el caso de electrocucin se debe tener presente lo siguiente: Llame inmediatamente a emergencia o pida ayuda. Antes de tocar a la victima, baje la llave general. Aprtelo de la fuente de electricidad con un objeto aislante (palo, caucho o papel seco).

Jams utilice objetos metlicos para ello. Si hay paro respiratorio, dar respiracin boca a boca. Tratar las quemaduras o fracturas posibles. Trasladarlo a un centro asistencial.

Para el caso de quemaduras se debe tener presente lo siguiente: 1. a) b) 2. a) b) Quemadura de 1er grado: Lavar con agua fra y jabn. Colocar compresas de agua fra. Quemaduras de 2do grado: Lavar con agua hervida fra y jabn. No reviente las ampollas. Si la extensin de la ampolla es mayor que la palma de la mano, lleve al afectado a un centro medico. 3. a) b) c) Quemaduras de 3er grado: Lavar con agua fra y jabn. Cubrir con gasa. Llamar al servicio de emergencia medica o traslade al afectado a un centro medico.

XII. - ORGANIZACIN DE LA COMICION PERMANENTE DE DEFENSA CIVIL DE LA INSTITUCIN


La organizacin de la Comisin Permanente de Defensa Civil de Defensa Civil de la Institucin estar integrada por: 1 Presidente: WILDER ROJAS SNCHEZ 2. 3. 4. 5.1. Jefe v coordinador general: a cargo de NAVARRO RUBIOS MARTIN Jefe de Proteccin v Seguridad: MONTERO SALOMON VICTOR Delegados: MENDOZA GONZALES MARA LISARZABURO PREZ MARLENE. GONZAGA MENA JOS BARRIOS FIESTAS NICOLS Funciones de la Comisin Permanente de Defensa Civil. Representar a la institucin en todo lo referente a Defensa Civil, o Solicitar al rgano correspondiente la inspeccin Tcnica de Seguridad de la infraestructura, o Formular el Plan de Proteccin, Seguridad en la institucin, Organizar y capacitar la Brigadas de Defensa Civil en la institucin. Durante una emergencia se constituirn en los directores; controladores de las acciones y disposiciones que se hayan planificado. Tambin evaluarn los daos producidos y toman decisiones posteriores, como por ejemplo: Retornar a los ambientes despus de terminado el evento Suspender las labores Evacuar a los heridos que hayan podido sufrir lesiones a un centro hospitalario. Desarrollar programas de capacitacin y entrenamiento a la comunidad del supermercado.

5.2. -

Funciones Especificas de los Miembros de la Comisin Permanente de Defensa Civil: Jefe y coordinador general Planifica, dirige y ordena que se cumplan las normas establecidas. Es responsable de la integridad fsica y emocional del personal, de la conservacin y proteccin de la infraestructura de la Institucin.

Jefe de proteccin y seguridad Responsable de la participacin de todos los trabajadores y personal administrativo del supermercado

Trabajar a favor de los trabajadores en proteccin y seguridad.

Delegados: Apoyo en las actividades administrativas y de capacitacin. Expone las inquietudes del grupo que representan.

XIII. - ORGANIZACIN DEL COMIT DE EMERGENCIA


1. Brigada de Evacuacin:

Tareas y responsabilidades. Guiara y controlara la evacuacin ordenada del personal que se encuentre en cada piso del supermercado hacia la ruta de escape, zona segura y por las puertas respectivas. Ser responsable de que no quede ninguna persona dentro de las instalaciones. Comunicar de manera inmediata al jefe de brigada del inicio del proceso de evacuacin. Reconocer las zonas seguras, zonas de riesgo y las rutas de evacuacin de las instalaciones a la perfeccin. Conocer la ubicacin de los tableros elctricos, llaves de suministro de agua. El responsable de cada zona se ubicara en puntos estratgicos, en la zona de escaleras cuando exista dos niveles y puertas principales. Indicar los medios de escape segn el plano de evacuacin para la salida rpida del publico y personal hacia zona segura. Apoyar con primeros auxilios para el transporte de heridos.

2.

Brigada contra incendios.

Tareas y responsabilidades. Comunicara de manera inmediata al Jefe de Brigada de la ocurrencia de un incendio. Activar e instruir la activacin de las alarmas contra incendio colocadas en lugares estratgicos de las instalaciones. Tomar un extintor, si es necesario y contrarrestar el incendio del sector inmediato. Estar lo suficientemente capacitados y entrenados para actuar en caso de incendio. Cortar el fluido elctrico del sector afectado. 3. Brigada primeros auxilios

Tareas y responsabilidades. Conocer la ubicacin de los botiquines en la instalacin y estar pendiente del buen abastecimiento con medicamentos de los mismos. Auxiliar al personal del supermercado, en caso de eventualidades, contando con un botiqun. Evacuar a los heridos de gravedad a los establecimientos de salud ms cercanos. Colaborar con el equipo de evacuacin. Estar suficientemente capacitados y entrenados para afrontar las emergencias. 4. Brigada de bsqueda y rescate

Tareas y responsabilidades. Asumir las funciones de bsqueda y rescate, de los heridos que lo requieran, y poder trasladar y auxiliarlos junto con el grupo de primeros auxilios. Coordinar con Defensa Civil y ayudar en la remocin de escombros y rescate de personas y material.

XIV. ADMINISTRACIN
Organizacin del plan de seguridad del sper latina eirl. Jefe v coordinador general CENEPO SANTA CRUZ JEAN PIERS Jefe de proteccin v seguridad GARCIA SANTOS EDIS 1. Brigada de evacuacin

CALVAY GARCIA VERENIZ GANZALES LLATAS SANDRA K. 2. Brigada de incendios.

MOGOLLON PUYEN ROCIO QUINTANA PARRILLA LESLY 3. Brigada de primeros auxilios:

IDROGO GUEVARA RUTH VASQUEZ HEREDIA BETHY 4. Brigada Bsoueda v rescate:

SAUCEDO YAHUANA MIGUEL

XV. INSTRUCCIONES DE COORDINACIN.


1. Interna.

Se recomienda una constante coordinacin de las autoridades con las diferentes brigadas para concientizar las capacitaciones y simulacros eventuales. 2. Externa.

Se recomienda constante coordinacin con las instituciones de apoyo como la Compaa de Bomberos, PNP, Hospital Regional, Defensa Civil.

XVI. - CAPACITACIN A LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS.


Se formar al personal en los siguientes temas de vital importancia: 1. Tcnicas de rescate a personas, dictados por la CIA de bomberos. 2. Uso de camillas y dems accesorios de rescate. 3. Uso y manejo de extintores, se desarrollar de manera terica y prctica, este evento forma parte del plan de capacitacin. La parte terica se efectuar en la sala de capacitacin de la empresa y el uso de los extintores con fuego simulacro se har en los campos de entrenamiento de los bomberos. 4. Combate contra incendio, dictado por la CIA de bomberos, los temas a considerar sern uso de mangueras, extintores, sistemas de comunicacin y evacuacin, tanto la parte terica como parte prctica se efectuarn en los ambientes de la CIA de Bomberos.

5. Primeros auxilios, dictados por ESSALUD, donde se tocaran temas como: heridas, cortes, quemaduras, fracturas leves.

XVII. - SIMULACRO DE INCENDIO Y DE SISMO.


Luego de haber capacitado y entrenado a las brigadas, con el valioso aporte de los bomberos, ESSALUD, se programar un simulacro de incendio en el supermercado que deber efectuarse tres veces al ao, con la participacin de todo el personal.

N ACTIVIDADES 1 2 FORMACION DE LA BRIGADA CAPACITACION EN EL USO Y MANEJO DE EXTINTORES 3 4 5 6 PRACTICA EN EL USO DE EXTINTORES PRIMEROS AUXILIOS RESCATE Y EVALUACION PUBLICACION DE COMO ACTUAR EN CASO DE SISMO 7 PUBLICACION COMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO 8 SIMULACRO

MENSUAL TRIMESTRAL SEMESTRAL + +

+ + + +

1. DIFUSIN. La difusin del evento ser mediante avisos por escrito a los trabajadores en las vitrinas de publicidad e invitacin a los integrantes de las reas donde se conformaran las brigadas. Se har la difusin para todo el personal de cmo actuar en caso de sismo e incendio.

XVIII.- LOGSTICA.
Sobre la base de elementos logsticos como apoyo para casos de contingencias se cuentan con lo siguiente: 01 telfono fijo. 04 silbatos. 01 botiqun de primeros auxilios. 04 linternas de mano. Luz de emergencia. Alarma contra incendios y robos. Sealizacin de rutas de evacuacin y escape.

XIX. COMANDO Y COMUNICACIONES.


PUESTO DE COMANDO El comando de operaciones (COE) estar a cargo del administrador del supermercado, de no encontrarse en el colegio, tomaran el control de la situacin los coordinadores de los diferentes reas en coordinacin con las brigadas irn despejando la ruta de evacuacin hasta las reas abiertas y al final a la calle. COMUNICACIN Y SISTEMA DE ALARMA El sistema de comunicacin como ya describi con detalle, se realizar por medio de telfono fijo, celulares, alarma contra incendio que se activa manualmente desde varios puntos de la edificacin y la luz de emergencia paralela. Tambin se solicitar apoyo a la Polica Nacional marcando el 105, Bomberos marcando el 116, Defensa Civil marcando el 115, etc. Sistemas que se debern de pregonar es el de silbatos y a viva voz.

XX. ANEXOS.
Telfonos de emergencia. Organigrama. Calculo de Evacuacin. Plano de evacuacin y sealizacin.

TELEFONOS DE EMERGENCIA Hospital Nac. Almanzor Aguinaga, Es salud Hospital Privado Metropolitano Hospital Regional Docente Las Mercedes II Direccin Territorial Policial Chiclayo Emergencias Defensa Civil Cuerpo General de Bomberos Chiclayo N 27 Emergencias 22-4141 25-7777 23-7021 23-5700 105 21-0916 23-3333 116 23-5192 27-4140

FLUJO DE LAS BRIGAS OPERATIVAS CONOCIMIENTO DEL PEIGRO BRIGADA DE EVACUACION EVACUAR HACIA ZONAS SEGURAS CONOCIMIENTO DEL PEIGRO

Mantener la calma conducir siguiente la sealizacin en forma ligera

BRIGADA DE INCENDIO

ALERTA ACTIVAR ALARMA

Verificacin del circuito elctrico

MITIGAR LA EMERGENCIA USO DE EXTINTOR MANGUERA CONTRA INCENDIO

Realizar llamadas de emergencia

BRIGADA DE EVACUACION PRIMEROS AUXILIO

EVACUAR HACIA ZONAS SEGURAS

BRINDAR PRIMEROS AUXILIOS BRIGRADA DE BUSQUEDA Y RESCATE

Evacuacin de los heridos a hospitales

BUSQUEDA Y RESCATE

Potrebbero piacerti anche