Sei sulla pagina 1di 4

LOS ANTIOXIDANTES Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD La oxidacin de las grasas es la forma de deterioro de los alimentos ms importante despus

de las alteraciones producidas por microorganismos. La reaccin de oxidacin es una reaccin en cadena, es decir, que una vez iniciada, contina acelerndose hasta la oxidacin total de las substancias sensibles. Con la oxidacin, aparecen olores y sabores a rancio, se altera el color y la textura, y desciende el valor nutritivo al perderse algunas vitaminas y cidos grasos poliinsaturados. Adems, los productos formados en la oxidacin pueden llegar a ser nocivos para la salud. Las industrias alimentarias intentan evitar la oxidacin de los alimentos mediante diferentes tcnicas, como el envasado al vaco o en recipientes opacos, pero tambien utilizando antioxidantes. La mayora de los productos grasos tienen sus propios antioxidantes naturales, aunque muchas veces estos se pierden durante el procesado (refinado de los aceites, por ejemplo), prdida que debe ser compensada. Las grasas vegetales son en general ms ricas en sustancias antioxidantes que las animales. Tambin otros ingredientes, como ciertas especias (el romero, por ejemplo), pueden aportar antioxidantes a los alimentos eleborados con ellos. Por otra parte, la tendencia a aumentar la insaturacin de las grasas de la dieta como una forma de prevencin de las enfermedades coronarias hace ms necesario el uso de antioxidantes, ya que las grasas insaturadas son mucho ms sensibles a los fenmenos de oxidacin. Los antioxidantes pueden actuar por medio de diferentes mecanismos: - Deteniendo la reaccin en cadena de oxidacin de las grasas. - Eliminando el oxgeno atrapado o disuelto en el producto, o el presente en el espacio que queda sin llenar en los envases, el denominado espacio de cabeza. - Eliminando las trazas de ciertos metales, como el cobre o el hierro, que facilitan la oxidacin. Los que actan por los dos primeros mecanismos son los antioxidantes propiamente dichos, mientras que los que actan de la tercera forma se agrupan en la denominacin legal de "sinrgicos de antioxidantes", o mas propiamente, de agentes quelantes. Los antioxidantes frenan la reaccin de oxidacin, pero a costa de destruirse ellos mismos. El resultado es que la utilizacin de antioxidantes retrasa la alteracin oxidativa del alimento, pero no la evita de una forma definitiva. Otros aditivos alimentarios (por ejemplo, los sulfitos) tienen una cierta accin antioxidante, adems de la accin primaria para la que especficamente se utilizan.

EFECTOS DE LOS ANTIOXIDANTES EN LA SALUD Los antioxidantes son capaces de impedir la oxidacin celular causada por los temidos radicales libres; algo ciertamente fundamental, dado que esa oxidacin acelera el envejecimiento, pudiendo provocar mutaciones en las clulas que podran a su vez causar cncer u otras enfermedades degenerativas. Precisamente por lo indicado, por ello es sumamente importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas o las verduras coloreadas, que garanticen un buen aporte de antioxidantes. Cada vez con ms frecuencia se conocen ms clases de antioxidantes, que dependen y se diferencian segn su origen y composicin qumica. Por ejemplo el antioxidamente ms conocido es la vitamina C, aunque otro muy potente es la vitamina E, o tanto los flavonoides como los polifenoles.

Prevencin de la Enfermedad por los antioxidantes Hay varios sistemas antioxidantes dentro del cuerpo que ayudan a hacer frente a la tensin oxidativa que los resultados de procesos metablicos regulares. Los Antioxidantes en dieta pueden tambin anular los efectos clula-perjudiciales de radicales libres. Estos suplementos antioxidantes actan adems de los sistemas endgenos y su falta puede causar varias enfermo-consecuencias de la tensin oxidativa. Hay evidencia de que algunos tipos de verduras y de frutas protegen contra varios cnceres y otras enfermedades. Los estudios Grandes han mostrado que esa gente que tom los antioxidantes regulares en frutas y verduras parecan tener poca incidencia de estas enfermedades. Adems, los que tomaron menos cantidades de antioxidantes, o tenan exposicin excesiva a los favorableoxidantes como el tabaquismo Etc., tenan un riesgo ms alto de estos desordenes. Por ejemplo, la oxidacin de la lipoprotena de la baja densidad (LDL) en la sangre contribuye a la enfermedad cardaca. sos que tomaban suplementos de la Vitamina E tenan un ms poco arriesgado de la enfermedad cardaca que se converta. Las cantidades exactas de suplemento antioxidante y de su papel preventivo exacto, sin embargo, no podan ser resueltas. Esto signific que algunas personas consiguieron cnceres y la otra tensin oxidativa relacionara desordenes a pesar de las frutas y verduras adecuadas y el consumo antioxidante.

En la prevencin de la enfermedad cardaca, por ejemplo, siete juicios clnicas grandes conducto para probar los efectos del suplemento antioxidante con la Vitamina E, en las dosis que colocaban a partir del 50 por al da. Ningunas de estas juicios encontraron un efecto estadstico importante de la Vitamina E sobre el nmero total de muertes o sobre las muertes debido a la enfermedad cardaca. Esto dijo, all es varias vitaminas, minerales y antioxidantes que incluyen el resveratrol (de los grmenes de la uva o las races knotweed), betacaroteno (provitamina A), vitamina C, vitamina E y Selenio, o hierbas esenciales que contienen los antioxidantes - tales como t verde y jiaogulan. Tratamiento de la Enfermedad con los antioxidantes Varios rganos vitales tienen gusto del corazn, pulmones y el cerebro es vulnerable al dao oxidativo. El Cerebro particularmente es vulnerable debido a su alto contenido del oxgeno, la alta tasa metablica y los niveles elevados de lpidos poliinsaturados - la meta de la peroxidacin del lpido. Varios suplementos antioxidantes estn disponibles para tratar dao de los nervios con la tensin oxidativa. La Lesin cerebral puede dar lugar a dao a las partes del cerebro despus de un recorrido, de enfermedad de la Enfermedad de Alzheimer, de Parkinson y de otros desordenes neurodegenerative. Despus de un recorrido por ejemplo el cerebro experimenta el dao de la reperfusin que es mediado por la tensin oxidativa. El mimetics, el sodio thiopental y el propofol de la dismutasa del Superxido se utilizan para tratar dao de la reperfusin y la lesin cerebral traumtica, mientras que la droga experimental NXY-059 y ebselen se est aplicando en el tratamiento del recorrido. Estas pastas aparecen prevenir la tensin oxidativa en neuronas. Ayudan en la prevencin de muerte celular de los nervios. Los Antioxidantes tambin se estn investigando como tratamientos posibles para las enfermedades neurodegenerative tales como enfermedad de la Enfermedad de Alzheimer, de Parkinson, y esclerosis lateral amiotrfica. Efectos Perjudiciales de suplementos antioxidantes Algunos de los antioxidantes cuando el exceso admitido en dieta puede causar ms dao que bueno. Por ejemplo, cuando una persona admite a cantidades excesivas de reductores fuertes como antioxidantes, l o ella puede desarrollar la deficiencia de varios minerales como el hierro y el cinc. La amortiguacin de estos minerales se previene del aparato gastrointestinal.

Los ejemplos Notables son cido oxlico, los taninos y el cido ftico, que son altos en dietas instalacin-basadas. Adems, puede haber deficiencias del Calcio y de hierro en las personas que toman demasiado cido ftico de habas, de las legumbres, del maz y del pan entero cimo del grano. El cido Semejantemente oxlico est presente en el cacao, chocolate, espinaca, nabo y el ruibarbo y los taninos estn presentes en col, t y habas. El Exceso de stos en dieta puede prevenir la amortiguacin mineral. El Eucalipto, un presente antioxidante en el aceite de clavos, tambin posee efectos txicos en niveles. La Toxicidad asociada a las altas dosis de antioxidantes solubles en agua tales como cido ascrbico es menos de una preocupacin puesto que stos se pueden excretar rpidamente en orina. Las dosis Muy altas de algunos antioxidantes solubles del lpido pueden tener efectos a largo plazo dainos.

Potrebbero piacerti anche