Sei sulla pagina 1di 42

1.

INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

1. INFORMACIN BSICA
1.0 Introduccin 1. Gran parte de la produccin pisccola mundial se basa en la explotacin de estanques de agua dulce que mantienen e intercambian el agua, reciben fertilizantes o productos que pueden servir de alimento a los peces y hacen posible la retencin, cra y explotacin de especies cticas. La preparacin y construccion adecuada de esos estanques y Ias estructuras correspondientes son parte esencial de una piscicultura provechosa. Un buen estanque debe ser de construccin poco costosa y fcil mantenimiento y permitir un aprovechamiento satisfactorio del agua y de los peces. 2. El objetivo del presente manual Construccin de estanques para la piscicultura en agua dulce, dividido en dos volmenes (Construccin de estanques de tierra, Coleccin FAO: Capacitacin, 20/1 y Estructuras y trazados para explotaciones pisccolas, Coleccin FAO: Capacitacin, 20/2), publicados en la serie Mtodos sencillos para la acuicultura, es ofrecer los conocimientos bsicos necesarios para construir sistemas de estanques de calidad, eficientes y seguros. Convendra utilizar los dos volmenes sobre la construccin de estanques conjuntamente con los manuales anteriores de la misma serie: Agua para la piscicultura de agua dulce, Coleccin FAO: Capacitacin, 4; Suelo y piscicultura de agua dulce, Coleccin FAO: Capacitacin, 6; Topography for freshwater fish culture. Topographical tools, Coleccin FAO: Capacitacin, 16/1 y Topography for freshwater fish culture. Topographical surveys, 16/2). El prximo manual de esta serie se ocupar de la explotacin de los estanques y los peces (Management for freshwater fish culture, Coleccin FAO: Capacitacin, 21/1 y 21/2). 1.1 Caractersticas de un estanque pisccola 1. Aunque hay muchos tipos de estanques pisccolas, Ias principales caractersticas y estructuras asociadas generalmente con ellos son Ias siguientes:
paredes del estanque o diques, que retienen el agua; tuberas o canales, que permiten que el agua entre y salga del estanque; dispositivos de regulacin del agua, que controlan el nivel o el caudal del agua o ambas cosas; pistas y caminos en los muros del estanque, para facilitar el acceso al mismo; instalaciones de cultivo y otros medios necesarios, para la ordenacin del agua y de los peces.

1 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Nota: En este manual, por estanque pisccola se entiende una estructura artificial utilizada para el

cultivo de peces. El estanque se rellena de agua dulce. La profundidad suele ser pequea y no suele haber corriente. No se incluyen los estanques en zonas de mareas, los lagos artificiales, los tanques de almacenamiento, los canales ni los depsitos para peces. 1.2 Diferentes tipos de estanque 1. Los estanques pisccolas de agua dulce pueden presentar diversas caractersticas atendiendo a los siguientes elementos: fuente de abastecimiento de agua, forma en que se extrae el agua del estanque, material y mtodo utilizado para la construccin y mtodo de explotacin pisccola. Sus caractersticas estn normalmente condicionadas por las peculiaridades del lugar donde se construyen. A continuacin se describen los tipos fundamentales de estanque. Segn la fuente de abastecimiento de agua
2. Los estanques se pueden alimentar con agua subterrnea: (a) Los estanques de agua de manantial se alimentan de un manantial localizado en el mismo estanque o en sus proximidades. El abastecimiento de agua puede variar a lo largo del ao pero la calidad de la misma es por lo general constante.

(b) Los estanques de filtracin se alimentan del agua de capas freticas que penetra en el estanque. El nivel del agua del estanque vara de acuerdo con el nivel fretico.

3. Los estanques de agua de lluvia se alimentan del agua calda en las precipitaciones y de la escorrenta superficial. Durante la estacin seca el estanque no recibe agua. Normalmente, estas construcciones son pequeas depresiones en suelos impermeables, con un dique construido en la parte ms baja con el fin de retener una mayor cantidad de agua.

2 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

4. Los estanques se pueden alimentar de una masa de agua, como una corriente, un lago, un embalse o un canal de riego. Los estanques que se alimentan de una masa de agua, pueden alimentarse: (a) Directamente, cuando el agua fluye desde la masa de agua hasta el estanque, por ejemplo, estanques de presa. (b) Indirectamente, cuando el agua llega hasta un canal desde el cual se puede conducir, en forma controlada, hacia el estanque, por ejemplo, estanques de derivacin.

5. Los estanques alimentados por bombeo se encuentran normalmente por encima del nivel del agua de que se abastecen, que puede ser un pozo, lago, corriente, lago artificial o canal de riego.

Segn el sistema de vaciado 6. Los estanques no drenables no pueden vaciarse por la fuerza de la gravedad . Generalmente se alimentan de agua subterrnea y/o escorrenta superficial, y el nivel del agua puede variar de acuerdo con las estaciones. Estos estanques tienen dos orgenes principales:
(a) Algunas veces se excavan en zonas pantanosas, (b) Otras veces se construyen mediante extraccin donde no hay otra fuente de abastecimiento de agua de los materiales del suelo, como grava, arena o que la de origen subterrneo. arcilla.

3 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

7. Los estanques drenables se colocan a una altura superior a la del nivel en el que se extrae el agua y se pueden vaciar fcilmente por la fuerza de la gravedad*. Generalmente se alimentan de agua superficial procedente, por ejemplo, de la escorrenta, un manantial o una corriente, o se Ilenan mediante bombeo. 8. Los estanques vaciados mediante bombeo se pueden vaciar por la fuerza de la gravedad hasta un determinado nivel pero luego hay que extraer el agua mediante bombeo. Otros estanques, semejantes a los no drenables, slo pueden vaciarse mediante bombeo. Estos solamente se utilizan cuando no hay ninguna filtracin de agua subterrnea en el estanque.

Segn los materiales de construccin


9. Los estanques de tierra se construyen enteramente con materiales del suelo. Son los ms comunes, y son los que se consideran fundamentalmente en este manual.

10. Los estanques de muro estn rodeados 11. Los estanques recubiertos son estanques de normalmente de muros hechos con bloques, ladrillos tierra recubiertos con material impermeable, como u hormign. Algunas veces se utilizan tambin una capa de goma o plstico. maderos o metal ondulado.

Segn el mtodo de construccin


12. Los estanques sumergidos se construyen extrayendo el suelo de una superficie determinada para formar as un vaco que luego se rellena de agua. Normalmente no se pueden vaciar y se alimentan del agua de las precipitaciones, escorrenta* superficial o agua subterrnea.

4 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

13. Los estanques de terrapln se forman sin necesidad de excavar, levantando uno o ms diques por encima del terreno para contener el agua. Normalmente se pueden vaciar y se alimentan de un cauce de agua gracias a la fuerza de la gravedad* o mediante bombeo.

14. Los estanques de desmonte y relleno se construyen en terrenos inclinados con una doble accin de excavacin y construccin de terraplenes. Normalmente se pueden vaciar y el agua, retenida mediante diques, se alimenta por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo.

Segn la utilizacin del estanque 15. Dentro de una explotacion pisccola puede haber diferentes tipos de estanque, cada uno de ellos utilizado con una finalidad especfica:
estanques de desove, para la produccin de huevos y alevines; estanques viveros, para la produccin de ejemplares juveniles de mayor tamao; estanques de reproductores, para la cra de peces destinados a la reproduccin; estanques de almacenamiento, para colocar a los peces temporalmente, muchas veces antes de su comercializacin; estanques de engorde, para la produccin de peces destinados a la alimentacin humana; estanques integrados, rodeados de tierras dedicadas al cultivo o la ganadera y de otros estanques pisccolas, que suministran al estanque materiales de desecho, utilizados como pienso o fertilizantes; estanques de invernada, donde se colocan los peces durante la estacin fra.

5 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

1.3 Tres tipos bsicos de estanque 1. Como acaba de aprender, hay muchos tipos de estanque. En el Cuadro 1 aparecen agrupados en tres tipos bsicos, de acuerdo con la manera en que el estanque responde a las caractersticas del paisaje local.
CUADRO 1 Tipos bsicos de estanques de agua dulce

Estanque sumergido 2. El fondo del estanque est generalmente por debajo del nivel de la tierra que lo circunda. 3. El estanque se alimenta directamente de agua subterrnea, precipitaciones y/o escorrenta superficial. A veces se instala tambin una bomba, pero no es lo normal. 4. El estanque sumergido no es drenable o lo es slo en parte, ya que o bien se ha excavado o se ha construido aprovechando una depresin 14, hondonada existente en el terreno, algunas veces con terraplenes adicionales para conseguir una mayor profundidad.
Ejemplos de estanques sumergidos

Ejemplos de estanques sumergidos construidos en el fondo de un valle

6 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Estanque de presa 5. Los estanques de presas se construyen en el fondo de un valle levantando una presa que cierra el extremo inferior del mismo. A veces se construyen en serie a lo largo del valle. 6. El estanque de presa se puede vaciar aprovechando el cauce del antiguo ro. 7. Si se producen grandes inundaciones, el agua excedente se desva por lo general por uno de los lados del estanque para mantener constante el nivel del mismo. Con este fin se construye un canal de derivacin; en ese caso, el abastecimiento de agua del estanque se controla mediante una estructura denominada toma de agua. 8. El agua, que procede directamente de un manantial, corriente o presa cercana, penetra en el estanque en un punto denominado entrada y lo abandona en otro denominado salida. 9. Para proteger el dique de las inundaciones se debe construir un aliviadero.
Ejemplos de estanques de presa

Estanques de presa en un valle en V sin canai de derivacin

Estanques de presa en serie con canai de derivacin

Estanque de derivacin 10. El estanque de derivacin se alimenta indirectamente por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo a travs de un canal de derivacin (que se convierte en canal de alimentacin principal), procedente de un manantial, corriente, lago o embalse. El caudal se regula a travs de la toma de agua. Cada estanque tiene una entrada y una salida.

7 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

11. El estanque de derivacin se puede construir de dos maneras:


en un terreno inclinado, en cuyo caso se tratara de un estanque de desmonte y relleno; en un terreno llano, por ejemplo, un estanque de terrapln con cuatro diques, algunas veces conocido con el nombre de estanque arrocero.

12. Normalmente estos estanques pueden vaciarse a travs de un canal construido para ese fin.
Estanques de derivacin o arroceros construidos en un terreno llano (terrapln con cuatro diques) Estanques de derivacin de desmonte y relleno construidos en un terreno inclinado

1.4 Ventajas y desventajas de estos tipos de estanque 1. En el Cuadro 2 pueden verse las ventajas y desventajas de estos tres tipos bsicos de estanque. Es importante no olvidar los siguientes puntos: 2. Una mejor regulacin del abastecimiento de agua significa una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para fertilizar el agua y dar de corner a los peces. 3. Un mejor sistema de vaciado significa tambin una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para la explotacin completa de los peces cultivados y para preparar y secar el fondo del estanque. 4. Si la forma y las dimensiones son las adecuadas es mas fcil explotar el estanque y adaptarlo para fines particulares. 5. La eleccin de un determinado tipo de estanque depender en gran parte del abastecimiento de agua disponible y de la topografa del emplazamiento seleccionado (Secciones 1.6 a 1.8). 6. Cuando pueda elegir entre diversos tipos de estanque deber:
preferir los estanques de derivacin alimentados por la fuerza de la gravedad; evitar los estanques de presa en las zonas de inundacin que requieren grandes canales de derivacin.

7. Un estanque de presa sin canal de derivacin debera construirse en principio nicamente en los siguientes casos:
cuando es alimentado por la escorrenta superficial local y/o manantiales; en una corriente con un caudal de agua pequeo y regular; debajo de un embalse donde se alimentare de un caudal de agua regulado.

8 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

8. A no ser que el bombeo sea muy barato, no conviene utilizarlo para llenar o vaciar los estanques. Tampoco se debe utilizar cuando la filtracin, tanto de entrada como de salida del estanque, sea muy elevada.
CUADRO 2

Ventajas y desventajas de los tres tipos bsicos de estanque

1.5 Caractersticas fsicas de los estanques pisccolas 1. Los estanques pisccolas se pueden clasificar atendiendo al tamao, la forma y la profundidad del agua. Tamao de los estanques pisccolas
2. El tamao de un estanque pisccola se determina midiendo la extensin de la superficie del agua cuando el estanque est Ileno.

3. La dimensin de un estanque de presa depende directamente de la altura del dique construido en el valle o de la topografa de ste. La longitud y anchura se pueden deducir del perfil longitudinal y de los perfiles transversales del valle (vase Topography for freshwater fish culture. Topographical surveys Secciones 9.4 y 9.5).
El tamao de un estanque de presa depende de la altura de la misma

4. Para decidir el tamao de cada uno de los estanques sumergidos y de derivacin se deben tener en cuenta los siguientes factores: (a) Destino: un estanque de desove es ms pequeo que un estanque de cra, que a su vez es ms pequeo que uno de engorde. (b) Volumen de pescado que se desea producir: un estanque de subsistencia es menor que un pequeo estanque comercial, el cual a su vez es menor que un estanque comercial en gran escala.

9 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(c) Nivel de explotacin: un estanque intensivo es menor que un estanque semiintensivo, que a su vez es menor que otro de explotacin extensiva. (d) Disponibilidad de recursos: no tiene sentido hacer grandes estanques si no hay recursos suficientes, como agua, alevines, fertilizantes o alimento para los peces. (e) Tamao de las cosechas y demanda del mercado local: los estanques grandes, aun cuando slo se explotan parcialmente, pueden producir demasiado pescado para Ias demandas del mercado local.
Dimensiones de los estanques de engorde en condiciones de explotacin semiintensiva* en Africa Tipo de estanque Superficie (m2)

Estanques de subsistencia Pequeos comerciales estanques

100-400 400-1000

Estanques comerciales en gran 1000-5000 escala * Fertilizacin y algunas actividades de alimentacin


Disponibilidad de recursos y tamao del estanque Estanque pequeo Estanque grande

Agua Alevines Fertilizantes/piensos Comercializacin pescado

Pequea cantidad Gran cantidad Llenado/vaciado rpido Llenado/vaciado lento Nmero reducido Pequea cantidad Nmero elevado Gran cantidad

del Cosecha pequea Cosecha abundante Mercados locales Mercados urbanos

Nota : Al disear una explotacin pisccola con varios estanques de engorde, es necesario

considerar que los costos de construccin disminuyen conforme aumenta el tamao del estanque, y que la flexibilidad de la explotacin aumenta en proporcin con el nmero de estanques .

I = Inlet O=Outlet

10 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Forma de los estanques pisccolas


5. Un estanque pisccola puede tener cualquier forma, como demuestra la existencia de estanques de presa perfectamente adaptados a la topografa de los valles en que se construyen.

6. No costante, por lo general, los estanques sumergidos y los de derivacin suelen tener forma regular, que puede ser cuadrada o rectangular. Si se quiere conseguir un estanque de la misma dimensin, la longitud total del dique aumenta normalmente en la medida en que la forma del estanque se aleja del cuadrado y se hace ms alargada. Al mismo tiempo, aumentan los costos de construccin. 7. Hay algunos casos en que quiz sea ms sencillo y ms econmico acomodar la forma del estanque a la topografa existente.

8. Otro hecho que conviene tener en cuenta es que los estanques no son tan caros si se construyen varios a la vez, con muros comunes.

Cundo

son

preferibles

los

estanques

11 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

cuadrados
ESTANQUES CUADRADOS

9. Como su construccin es mas barata, los estanques cuadrados son especialmente tiles cuando se trata de construcciones pequeas (hasta 400 m2), que se van a explotar mediante vaciado del estanque.

Cundo son rectangulares

preferibles

los

estanques

10. Debe optarse por estanques rectangulares en los casos siguientes:


estanques de ms de 400 m2 en un lugar con una pendiente de ms del 1,5 por ciento (Seccin 1.7, prrafo 3); estanques de ms de 100 m2 si la recoleccin se va a hacer con artes de cerco. ESTANQUES RECTANGULARES

Seleccin de una forma rectangular 11. En general, en los estanques rectangulares es aproximadamente dos veces ms el largo (L) que el ancho (W); no obstante, si los estanques se construyen con una excavadora, es ms barato utilizar una anchura que sea mltiplo de la anchura de la pala de la excavadora.
Recuerde: Es mejor utilizar una anchura estndar cuando se trata de estanques que van a recibir el

mismo uso. De esa manera podr utilizar redes de cerco estandarizadas para la recoleccin.

12 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Uso del estanque

Desove

Anchura 1

Reproduccin 1 Anchura 2 Reproduccin 2 Anchura 3 Engorde Anchura 4

12. Cuando la pendiente del terreno es de ms del 1,5 por ciento (Seccin 1.7), conviene que los estanques

se construyan de manera que el lado ms largo se site en forma transversal a la pendiente, con lo que se limita la anchura del estanque y se evita que el dique situado en la parte inferior tenga que ser demasiado elevado. Adems, la tierra acumulada en forma de muro equivaldr aproximadamente a la tierra excavada. Conforme aumente la pendiente, ms estrechos deben ser los estanques. Debe evitar construir diques de ms de tres metros de altura.

13 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Seleccin de estanques con forma determinada por la topografa 13. Al elegir la forma de los estanques, procure respetar la topografa local en los siguientes casos:
cuando haya que utilizar por completo la superficie disponible; cuando de esa manera se pueden conseguir notables ahorros, por ejemplo, utilizando las pendientes o terraplenes de tierra ya existentes; cuando no es demasiado importante que la forma del estanque sea regular.

Profundidad del agua en los estanques pisccolas


14. Excepto en algunos estanques de presa construidos en corrientes con perfiles longitudinales de fuerte pendiente, los estanques pisccolas son por lo general de poca profundidad. La profundidad mxima del agua no suele ser ms de 1,50 m. La zona menos superficial deber tener al menos 0,50 m de profundidad, para limitar el crecimiento de las plantas acuticas. La profundidad del agua en los pequeos estanques rurales normalmente oscila entre 0,50 m (zona menos profunda) y un mximo de 1 m (parte profunda).

15. Los estanques de mayor profundidad son mucho ms costosos, ya que el volumen de los diques aumenta rpidamente cuando la profundidad es mayor.

16. En algunos casos es necesario utilizar estanques ms profundos:


en las regiones secas, donde es preciso almacenar agua para que los peces puedan sobrevivir durante la estacin seca; en las regiones fras, donde quiz haya que ofrecer a los peces un refugio en aguas ms profundas y clidas durante la estacin fra. Recuerde: Durante la estacin fra, a veces es mejor dejar secos los estanques principales y

conservar los peces en estanques menores y ms profundos construidos con ese fin. En tales casos, los estanques principales se pueden construir con menor costo. Adems, se calentarn ms rpidamente que los estanques profundos durante la primavera.
Caractersticas de los estanques segn su mayor o menor profundidad Estanques poco profundos Estanques profundos

El agua se calienta rpidamente

El agua profunda est ms templada durante la estacin fra Menos disponibilidad de alimentos naturales

Grandes fluctuaciones de temperatura La temperatura del agua es ms estable Mayor peligro de aves depredadoras

14 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Mayor crecimiento de las plantas Dificultad de utilizar artes de cerco en aguas acuticas profundas No se necesitan diques grandes Se necesitan diques grandes y fuertes

1.6 Cmo seleccionar el tipo de estanque que mejor responda a las condiciones topogrficas locales 1. 1. En el manual anterior de esta serie (vase Topography, Seccin 8.2), se ensea como hacer un perfil transversal de un valle. Teniendo en cuenta la forma general de este perfil, se puede decidir el tipo de estanque que se puede construir:
si el valle es profundo, empinado y estrecho, no construya estanques; si el fondo del valle tiene de 50 a 100 m de anchura, quiz sea conveniente construir estanques de presa; si el fondo del valle tiene ms de 100 m de anchura, podran construirse estanques de derivacin.

2. Un estudio ms detallado deber confirmar la eleccin inicial, teniendo en cuenta el perfil longitudinal y transversal del valle. Seleccione el tipo de estanque que conviene construir:
de acuerdo con la forma del valle y sus perfiles (Cuadro 3) o; teniendo en cuenta la pendiente del perfil longitudinal (en sentido descendente) y el perfil transversal del valle (Cuadro 4).

CUADRO 3 Seleccin del tipo de estanque teniendo en cuenta la forma del valle

CUADRO 4 Seleccin del tipo de estanque teniendo en cuenta la pendiente del valle Perfil longitudinal (descendente) Perfil transversal del valle Tipo posible de estanque

Pendiente superior al Ninguno 5% Pendiente superior al 5% Estanque de Pendiente de menos del derivacin 5% Estanque sumergido

15 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Pendiente del 5-10%

Estanque de presa Estanque sumergido

Pendiente de menos del Estanque de 5% Pendiente de menos del derivacin 5% Estanque arrocero Estanque sumergido

1.7 Trazado de los estanques pisccolas 1. Como ya se ha indicado (Seccin 12), es posible que se requieren varias estructuras para el funcionamiento de los estanques pisccolas, especialmente si piensa tener varios de ellos en produccin. En el volumen siguiente de este manual, Construccin de estanques, 20/2, aprender a construir diversas estructuras, pero ya desde ahora es importante comprender las diferentes posibilidades existentes el trazado de los estanques y sus estructuras. 2. El trazado ser siempre ms fcil si se elige un terreno con suave pendiente y si se puede abastecer de agua siguiendo la curva de nivel ms elevada, es decir, en el extremo superior del emplazamiento.

16 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Estanques en una pendiente 3. Si los estanques de derivacin se construyen en una pendiente, su orientacin deber variar segn la mayor o menor inclinacin de sta, para reducir al mnimo la labor de movimiento de tierras:
pendiente del 0,5-1,5 por ciento: el lado ms largo de los estanques rectangulares deber ser perpendicular a las curvas de nivel*, lo que significa que los estanques debern orientarse hacia abajo de manera que el fondo del estanque siga la pendiente natural y no haya que excavar para construir la parte ms profunda de los estanques; pendiente superior al 1,5 por ciento: la longitud de los estanques rectangulares deber ser paralela a las curvas de nivel*; en otras palabras, los estanques debern situarse en sentido perpendicular a la pendiente. Cuanto mayor sea la pendiente, ms estrechos debern ser los estanques (Seccin 1.5, prrafo 10).

17 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

4. Si hay ms de un estanque, deber procurar que algunas de las estructuras, como diques, canales de alimentacin o desages, sean comunes. Para reducir los costos, acorte lo ms posible la longitud de los canales y desages.

I = Inlet O = Outlet

Trazado de los estanques 5. El trazado de los estanques pisccolas deber hacerse de una de estas maneras: (a) En serie: los estanques dependen mutuamente en lo que respecta al abastecimiento de agua, ya que sta ira desde los estanques que se encuentran en la parte superior a los de la parte inferior.

18 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(b) En paralelo: los estanques son independientes entre s, ya que cada uno de ellos se alimenta directamente desde el canal construido para ese fin. El agua que llega a cada estanque no ha pasado antes por ningn otro estanque. Este es el trazado ms conveniente.

6. Siempre es mejor contar con un medio de desviar 7. Todos los canales de alimentacin deben terminar el exceso de en un canal de vaciado, para poder descargar el agua. En el caso de los estanques de presa, un canal agua sobrante lejos de los estanques. de derivacin puede desviar el agua del estanque hasta hacerla llegar a un punto situado ms abajo de la presa. En los estanques de derivacin, se deja simplemente que el agua excedente continue fluyendo por el cauce natural en vez de penetrar en el canal de alimentacin.

19 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

I = Inlet O = Outlet

8. Cuando hay varias hileras de estanques, siempre conviene disponer los canales de alimentacin y de vaciado de manera que puedan servir a una hilera de estanques a cada lado de los canales

20 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Nota: En las pginas siguientes pueden verse varios ejemplos en los que se observa el trazado de diversos

tipos de estanques pisccolas.

21 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

22 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

23 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

24 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

25 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

26 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

27 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

28 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

29 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

30 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Explotacin integrada 9. La produccin de peces en estanques se puede integrar fcilmente con la produccin agrcola, especialmente cuando el terreno est en pendiente. (a) En la pendiente misma, puede haber rboles que produzcan madera, lea y alimentos. La cubierta forestal protege bien el suelo e impide la erosin (vase Seccin 41, Management). (b) Se puede construir un embalse para almacenar el agua durante la estacin seca, y utilizarla para la produccin pisccola y agraria. (c) En el extremo inferior de la pendiente se pueden construir estanques pisccolas. (d) Junto a estos estanques, se pueden criar varios tipos de animales, que producirn fertilizantes para ellos (vase Management Captulo 7). (e) El agua de los estanques se puede utilizar para regar los huertos y cultivos adyacentes. (f) El barro que se acumula en el fondo de los estanques se puede extraer peridicamente para fertilizar los cultivos cercanos.

31 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Piscicultura integrada 10. En una explotacin pisccola se pueden integrar dos sistemas de produccin en dos grupos separados de estanques:
un sistema intensivo con gran densidad de poblacin de peces, cuyo crecimiento se favorece con una alimentacin adecuada, utilizando fertilizantes y piensos (vase Management); un sistema extensivo en el que la densidad de poblacin de los peces es menor y el crecimiento de stos depende nicamente de la presencia de alimentos naturales; un medio de aumentar la produccin de estos alimentos naturales es verter en esos sistemas el agua enriquecida procedente de los sistemas intensivos.

32 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

33 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Utilizacin de bombas 11. El bombeo no es una prctica habitual en los estanques que se alimentan de corrientes o embalses. En cambio, puede utilizarse en los estanques sumergidos y, en algunos casos, para abastecer los estanques de derivacin desde un lago o embalse. En momentos de grave escasez de agua, se pueden utilizar tambin bombas para reciclar el agua de desecho, que se recupera de los canales de vaciado y se vuelve a introducir en los de alimentacin.
Al utilizar bombas en lugares donde los mtodos manuales son limitados, se pueden aprovechar las condiciones del terreno o planificar los estanques en forma ms flexible. No obstante, la utilizacin de una bomba supone costos adicionales, y el reaprovechamiento de las aguas de desecho puede provocar problemas en los peces. El reciclado solamente se puede utilizar en casos de emergencia.
Nota: En algunos casos se utiliza de nuevo el agua

extrada del estanque.

1.8 Cmo planificar la explotacin pisccola Consideraciones sobre sus dimensiones y complejidad
1. Las dimensiones de una explotacin pisccola varan de acuerdo con el nivel de produccin que se desea conseguir. Cuanto mayor sea la posible produccin, mayor sera la inversin y mayores sern las dimensiones. EI nmero y dimensiones de los estanques aumentan en la misma proporcin que la escala de actividad de la explotacin. El sistema de

34 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

cultivo se complica tambin: muchas veces coexisten estanques especiales para reproductores, alevines y peces pequenos o para almacenamiento, adems de los estanques principales para la produccin de peces destinados a la alimentacin. 2. Los piscicultores de subsistencia no necesitan ms que uno o dos pequeos estanques, que se utilizan como estanques de engorde y, en algunos casos, tambin para cra y reproduccin (sistema de cultivo A). Este sistema se puede mejorar incorporando uno o varios estanques pequeos de almacenamiento para depositar los ejemplares jvenes vivos mientras se realizan las actividades de recoleccin, reparacin y Ilenado del estanque de engorde (sistema de cultivo B). 3. Las piscifactoras comerciales en pequea escala normalmente aaden uno o ms estanques de desove y de cra, para poder autoabastecerse de cras (sistemas de cultivo C y D). El nmero de estanques y sus dimensiones aumenta ligeramente. Pueden utilizarse tambin uno o ms estanques de almacenamiento, para actividades de comercializacin.

4. Las piscifactoras comerciales en gran escala suelen tener la gama ms completa de instalaciones dedicadas a la cra de peces, con estanques especiales para la cra y la reproduccin (sistemas de cultivo D y E). El nmero y tamao de los estanques aumenta notablemente. 5. En la medida en que las instalaciones crecen de tamao y complejidad, adquieren tambin mayor importancia otras instalaciones (la infraestructura de apoyo). Entre ellas cabra citar los caminos, la produccin y distribucin de energa elctrica, la produccin y almacenamiento de piensos, los talleres, locales de oficina y laboratorio, viveros, vivienda, etc. 6. El trazado presenta cada vez mayores dificultades de diseo en la medida en que la explotacin aumenta de tamao y complejidad. Recuerde que quien mejor puede realizar el diseo de una gran explotacin es un ingeniero especializado. No obstante, para el trazado de una explotacin en menor escala pueden ser tiles las orientaciones que se dan a continuacin. Trazado de estanques de acuerdo con su utilizacin 7. En principio, toda la superficie del estanque debe ser visible desde el edificio principal de oficinas o servicios, situado en el centro de la explotacin. Cuando sta es muy grande, quiz sea necesario agrupar los estanques, cada uno con su propio centro de trabajo de pequeas dimensiones. 8. Al efectuar el trazado de los estanques de reproductores, desove y almacenamiento procure que el estanque no se preste fcilmente a las actividades de pesca furtiva, sea de fcil acceso para los vehculos, se pueda vaciar sin problemas y est bien abastecido de agua de buena calidad. 9. Los estanques de cra deben estar situados entre los estanques de desove y los de engorde. Procure que sean accesibles al menos para un minitractor y su remolque. 10. Los estanques de engorde deben trazarse de manera que permitan el fcil acceso de los

35 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

piensos, fertilizantes y equipo as como el traslado del pescado a los estanques de almacenamiento o al mercado externo. Trazado de los caminos de acceso en la explotacin 11. Para poder controlar mejor el trfico de entrada y salida, permita el acceso a la explotacin por un nico punto. Algunas veces es preferible agrupar la mayor parte de los edificios de servicio junto a este punto de acceso. 12. Limite los pasos por encima de los canales al mnimo posible. 13. Si los caminos deben atravesar algn canal, es mejor que sean canales de alimentacin que de vaciado, ya que aquellos suelen ser ms estrechos y fciles de cruzar. Por ello, quiz sea necesario situar el camino de acceso principal en la parte ms elevada de la explotacin. 14. Facilite un punto de acceso lo mas prximo posible a la zona de la recoleccin de los estanques. Agrupando las zonas de recoleccin se puede Ilegar a varios estanques desde un solo punto de acceso. 15. Procure que en la explotacin misma sea fcil el acceso a las estructuras principales de regulacin del agua. Compruebe que todas ellas se encuentran dentro del recinto de la finca. 16. Disee los caminos de acceso y sus puntos de viraje teniendo en cuenta el tipo particular de vehculo que piensa utilizar en ellos: cuanto ms estrecho sea el camino, ms barata resulta su construccin y mantenimiento. Trazado de los canales de la explotacin pisccola 17. Procure que cada canal pueda servir a estanques situados a ambos lados del mismo. 18. Intente reducir al mnimo la longitud total de los canales, a no ser que ello dificulte o encarezca excesivamente la construccin de los estanques. 19. Procure que las redes de canales sean razonablemente rectas y sencillas. Reduzca al mnimo el nmero de cruces. 20. Evite la construccin de canales de vaciado y alimentacin que se crucen mutuamente. 21. Evite los canales con una pendiente superior al 5 por ciento.

36 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

Diferencias de nivel en la explotacin pisccola 22. Al disear la piscifactora y, ms tarde, los estanques pisccolas, es importante que comprenda claramente que la altura de las diversas estructuras debe cambiar progresivamente para que el agua fluya por la fuerza de la gravedad*. 23.Si tiene previsto construir estanques de presa o estanques de derivacin alimentados por la fuerza de la gravedad, no olvide lo siguiente:
(a) El agua fluye desde el punto ms alto bacia el ms bajo. (b) La superficie del agua de un estanque es siempre horizontal. (e) El fondo del estanque debe estar por encima del nivel fretico durante la recoleccin. (d) El fondo de la toma de agua principal debe estar por debajo del nivel mnimo de la fuente de agua. (e) El fondo del canal de almacenamiento debe encontrarse al mismo nivel o por encima del nivel mximo del agua del estanque. (f) La entrada al estanque debe estar situada en el mismo nivel o por encima del nivel mximo del agua del estanque.

37 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

(g) El comienzo de la salida del estanque debe situarse en el punto ms bajo de ste. (h) El final de la salida del estanque debe situarse en el mismo nivel o por encima del nivel del agua del desage. (i) El final del desage debe estar en el mismo nivel o por encima del nivel mximo del agua del canal natural.
a El agua desciende por la fuerza de la gravedad b La superficie del agua es horizontal c El fondo del estanque se encuentra por encima de la capa fretica durante la recoleccin

d El fondo de la toma de agua e El fondo del canal de alimentacin principalse encuentra por debajo de se encuentra en el mismo nivel o la superficie del agua por encima del nivel del agua mximo del estanque

f La entrada al estanque se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel mximo del agua del estanque

g El comienzo de la salida del h El extremo de la salida del estanque se encuentra en el punto estanque se encuentra en el mismo mas bajo del estanque nivel o por encima del nivel del agua del desage

i El extremo del desage se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel mximo del agua del canal

Si va a construir un estanque de presa 24. Si se trata de un estanque de presa alimentario directamente por una pequea corriente, es fcil determinar cul es el desnivel (X) que debe haber entre el nivel mximo aguas arriba y el nivel mximo aguas abajo, con relacin al estanque, para obtener una profundidad suficiente de agua en el estanque de presa: X debe ser igual o superior a 0,80 m.
Diferencias de nivel en un estanque de presa

38 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

X = Desnivel necesario entre el nivel mximo aguas arriba y el nivel mximo aguas abajo a = Diferencia de nivel necesaria entre la parte superior de la presa y el nivel mximo del agua del estanque

(sobreelevacin) b = Diferencia de nivel necesaria entre el final de la salida del estanque y el nivel mximo del agua, aguas abajo

Si va a construir un estanque de derivacin 25. En el caso de un estanque de derivacin alimentado por una corriente a travs de una toma de agua principal y un canal de alimentacin, es fcil determinar el desnivel (X) necesario entre el nivel mnimo del agua en la toma principal y el nivel mximo del agua al final del desage: X debe ser igual o superior a 1,20 m.
Diferencias de nivel en un estanque de derivacin

X = Diferencia necesaria entre el nivel mnimo del agua en la toma principal y el nivel mximo del agua al final

del canal de desage a = Desnivel entre la parte superior de los diques y el nivel mximo del agua en el estanque b = Diferencia de nivel necesaria entre el final de la salida del estanque y el nivel mximo del agua en el canal de vaciado c = Diferencia de nivel necesaria entre la entrada del estanque y el nivel mximo del agua en el mismo

Podra necesitar una bomba 26. Si la topografa del lugar no permite crear esas diferencias de nivel y se puede permitir comprar una bomba, algunas veces es posible bombear el agua desde una corriente hasta el canal de alimentacin o, lo que es ms habitual bombear los 10-20 cm ltimos de agua desde un estanque

39 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

que se est vaciando. En estos casos, se pueden reducir los valores de X, pero debe cerciorarse de que el costo del bombeo es aceptable.
Para Ilenar un estanque

Para vaciar un estanque

Vivir en la misma explotacin pisccola 27. Siempre conviene que alguien viva en la explotacin pisccola junto a los estanques, no slo por razones de seguridad sino tambin para poder administrarla debidamente. 28. Si la explotacin se construye en terreno pendiente, es mejor situar la vivienda en un nivel ms alto, de manera que se puedan supervisar desde ella los estanques.

40 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

29. Si la explotacin pisccola se construye en terreno llano, quiz deba colocar la vivienda en una plataforma elevada, comunicada por una va de acceso. Dicha plataforma podr servir tambin para almacenamiento del equipo, pienso o fertilizantes y para practicar la cra de pequeos animales.

41 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

1. INFORMACIN BSICA

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6708s/...

42 de 42

06/01/2014 02:47 p.m.

Potrebbero piacerti anche