Sei sulla pagina 1di 3

nico en su clase, este electroimn recibe 13.

000 litros de agua por minuto para impedir que se sobrecaliente, ya que, entre otras cosas, la corriente elctrica que lo alimenta alcanza los 160.000 amperios de intensidad. El electroimn, instalado en el Laboratorio Nacional de Altos Campos Magnticos de la Universidad Estatal de Florida, tiene el potencial necesario para revolucionar la investigacin cientfica en diversos campos. El electroimn, que ha batido un rcord mundial, est operando a 25 teslas, superando por un amplio margen el rcord francs de 17,5 teslas establecido en 1991 para este tipo de dispositivos. La unidad "tesla" lleva el nombre del clebre Nikola Tesla, inventor e ingeniero de principios del siglo XX, y es una medida de la fuerza de un campo magntico. Adems de ser un 43 por ciento ms potente que lo logrado en la anterior mejor marca mundial, el nuevo electroimn tambin tiene mucho ms espacio en su centro, permitiendo emplazar all todo lo necesario para los experimentos ms diversos.

Una parte del electroimn. (Foto: FSU)

Durante dcadas, los cientficos han utilizado campos magnticos muy potentes para investigar las propiedades inusuales de los materiales en condiciones extremas de calor y presin. Hay ventajas nicas que se presentan al alcanzar campos magnticos de valores muy altos: Por ejemplo, determinados tomos o molculas se vuelven ms fciles de observar, o exhiben propiedades que son difciles de observar en condiciones menos extremas. El nuevo electroimn representa aos de intenso trabajo bajo la direccin de Jack Toth. Las exigencias de diseo del electroimn hicieron que el equipo de Toth tuviera que replantearse muchos aspectos tcnicos, incluyendo los lmites estructurales de los electroimanes, imanes en los que el campo magntico se produce por el flujo de corriente elctrica. El proyecto requiri que los ingenieros inventasen, patentasen y hallaran fabricantes

adecuados, en ocasiones difciles de encontrar, a fin de hacer realidad los diversos componentes diseados para esta mquina portentosa.

Aseguramos un extremo del cable al tornillo, dejando algunos centmetros libres al costado. El siguiente paso fue enrollar el cable sobre el tornillo en capas, yendo hacia delante y hacia atrs hasta utilizar casi toda la longitud de los 250 cm, excepto algunos centmetros.

Enroscamos los dos extremos libres juntos. Usando un pelacables, retiramos casi 2 cm del aislamiento de cada extremo del cable. Tambin se puede usar un cuchillo en lugar del pelacables. Podramos haber usado un cable esmaltado, ya que el esmalte es un tipo de pintura que asla el alambre de la misma manera que el plstico. Con una lija se puede retirar el esmalte de los extremos del cable. Para usar el electroimn, aseguramos los extremos de la bobina del cable en la batera y levantamos algunos sujetapapeles. Este electroimn levant 21 sujetapapeles. Estos fueron los mismos sujetapapeles que utilizamos para el Desafo del Bote de Arcilla.

Pesamos los sujetapapeles y determinamos que, en promedio, cada uno pesaba 0,52 gramos. De esta manera, nuestro electroimn levant 10,92 gramos; nada impresionante. Sin duda, t podrs hacerlo mejor.

Potrebbero piacerti anche