Sei sulla pagina 1di 26

CALEFACCION Es un proceso que regula la prdida de calor del cuerpo humano a condiciones ambientales estableciendo un equilibrio trmico entre

el cuerpo y el ambiente que rodea al mismo para obtener la comodidad adecuada. La finalidad de un sistema de calefaccin que se utiliza en el interior de un local o recinto cerrado es elevar la temperatura del ambiente, calentando al aire hasta obtener condiciones adecuadas para el cuerpo. Caractersticas: Capacidad de calentamiento uniforme donde la temperatura ambiente sensitiva que es un valor medio entre la temperatura del aire y la temperatura de las paredes, debe ser lo ms uniforme posible, esto es en sentido vertical, como horizontal, dentro de un rango de 20 a 23C con una variacin de 1C Regulacin de poder calrico es decir que la temperatura sensitiva debe ser variable entre los lmites establecidos, dando la respuesta de calentamiento en el menor tiempo. El aire ambiente no debe verse afectado por los efectos de calefaccin, es decir producir polvo, gases txicos, vapores, no ocasionar ruidos molestoso corrientes de aire Rapidez de encendido, funcionamiento con facilidad de manejo Mnimas prdidas de calor rea mnima de instalacin con mayor rendimiento y durabilidad. Bajo costo de instalacin y funcionamiento CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE CALEFACCION La clasificacin de los diversos sistemas de calefaccin se da en funcin de la energa liberada por el fluido transmisor de calor, y entre los principales tenemos los siguientes: Calefaccin por agua caliente Calefaccin por vapor de agua Calefaccin por aire caliente Calefaccin por resistencia elctrica. Calefaccin por paneles radiantes Calefaccin electrnica Calefaccin termodinmica. Calefaccin por radiacin solar. CALEFACCIN POR AGUA CALIENTE El sistema utiliza agua en estado lquido como fluido para la transferencia de calor, calentado mediante una caldera central. La red de tuberas constituye el mecanismo de circulacin del fluido caliente que se intercala con un depsito de expansin, cuya finalidad es retener el exceso de volumen cuando se produzca expansin en el agua y eso se dirige hacia elementos emisores del mismo que a su vez pueden ser radiadores, tubos de aletas, serpentines o paneles y el fluido regresa a la

caldera, por la red de retorno y a una temperatura ms baja, la circulacin es producida por una bomba centrfuga

Sistema usado a baja presin, donde la cantidad de calor que se transmite es el peso del agua que circula, medida en kilogramos y multiplicada por la diferencia de la temperatura del agua, y su temperatura mxima de funcionamiento es de 80C a 90C Este sistema presenta tres disposiciones bsicas: Distribuidor superior Distribuidor inferior Distribuidor monotubular

La distribucin superior: la accin de calor se produce de arriba abajo y su tubera de retorno son independientes.

Sistema de calefaccin con distribucin superior La distribucin inferior transmite el calor de abajo hacia arriba a diferencia de la anterior, las tuberas de retorno funcionan de manera similar

Instalacin de un sistema de calefaccin por agua caliente con distribucin inferior El sistema monotubular es de tubera nica que quiere decir que el retorno es el mismo que distribuye, entonces la transmisin de calor tiene lugar de arriba hacia abajo.

Instalacin de un sistema de calefaccin por agua caliente con distribucin monotubular CALEFACCIN POR VAPOR DE AGUA Este sistema utiliza vapor a presin generado en la caldera, la circulacin se lleva por las tuberas donde el vapor viaja hacia los intercambiadores que son radiadores y emplean un ventilador que acelera el movimiento del agua, que condensa y es devuelta a la caldera para reiniciar este proceso. La calefaccin por vapor puede funcionar a altas presiones (> 0.5 Kg/cm2), a baja presin (< 0.500 Kg/cm2, y la normal del rgimen inferior a 0.150 Kg/cm2) y por vaco. Cuando la calefaccin es para viviendas no es aconsejable usar vapor a alta presin, debido a la carbonizacin de impureza del aire que provoca. El sistema a baja presin presenta desventajas: posibles fallos de dosificacin, bajo rendimiento, reglaje impreciso de la instalacin, prdida de caloras en la red de canalizacin; ventajas; puesta a punto rpida, menor vulnerabilidad a los efectos de las heladas, y sobre todo, una instalacin ms econmica La variante para la distribucin y retorno de fluido en un circuito de calefaccin por vapor puede ser unitubular o bitubular en funcin de la forma en la que el suministro de vapor a los radiadores y recuperacin del agua condensada tenga lugar por una sola tubera principal, o en su efecto dos tuberas de circulacin independientes, una para la distribucin de vapor y otra para el retorno

Sistema unitubular con retorno por sistema bitubular, alimentacin hacia gravedad y alimentacin hacia arriba y trampilla automtica retorno La red de tuberas en una instalacin de baja presin, ser tal que no supere los 200 mm de columna de agua, para evitar el paso de vapor a la tubera de condensacin. El punto ms bajo de la tubera estar por encima del nivel de agua de la caldera, que se produce en las tuberas, aumentada, cuando menos 30cm. CALEFACCIN POR AIRE CALIENTE Se denomina tambin calefaccin por aire impulsado, este sistema filtra el aire, renovando el ambiente de locales sometidos a sus efectos, permite mantener el grado de humedad necesario en cada caso y convertir la calefaccin en un sistema de refrigeracin. Considerado como corriente de aire caliente controlada y dirigida que se encargar de calentar estancias en las que sea descargada. Este sistema se halla constituido por un radiador encargado de elevar la temperatura de una masa de aire sometida a su accin, que luego circula por tuberas que distribuyen la masa de aire caliente hasta los locales que deban recibir sus efectos. Por lo comn existen dos canales de evacuacin: uno a nivel del suelo para el aire fro y en el techo, para el aire caliente, con su correspondiente damper de graduacin. La circulacin del fluido puede tener efecto por la accin natural de la gravedad o bien ser impulsada con la ayuda de un ventilador centrfugo. En el primer caso se denomina calefaccin de aire por gravedad, y el segundo utilizado en forma moderna es la calefaccin por aire forzado.

Sistema de Conveccin Forzada, alimentacin por medio de un ventilador en la parte superior CALEFACCIN POR RESISTENCIA ELCTRICA Son aquellas instalaciones que emplean electricidad para producir calor, por lo general utilizan una resistencia, o a la vez es sustituida por una bomba de calor.

La electroconveccin calienta por radiacin del propio aparato generador, es decir que no puede producir y distribuir la energa calorfica mediante la debida canalizacin o red distribuidora, por lo que precisa de equipo completo para cada dependencia y son denominados en el mercado radiadores elctricos que se enchufa a una toma de corriente y funcionan en el acto, prcticos y sencillos en la instalacin, poco econmicos en el consumo. El aprovechamiento de la conversin de energa elctrica en calor, se utiliza en este tipo de aparatos hilos metlicos calificados, por la alta resistividad, que son a base de aleaciones de cromo-nquel, nicromo (cromo-nquel-hierro), cromo nquel-silicio y cromo hierro-aluminio principalmente.

Detalle de resistencias elctricas colocadas la parte inferior CALEFACCIN POR PANELES RADIANTES Se caracteriza en su uso para grandes reas de las superficies que limitan los locales, relativamente a temperatura baja. Los elementos de calefaccin son tuberas para agua caliente, conductos de aire caliente o resistencias elctricas empotrados o situados detrs de techos, paredes o suelos. La vigencia de calentar al local de abajo hacia arriba, con paneles empotrados en el suelo la disposicin inversa, es radiar el calor de arriba hacia abajo, empleando al efecto los llamados paneles suspendidos, que cuelgan del techo a corta distancia del cielo raso.

Los ltimos pueden ser: con fabricacin de chapa metlica, donde se encuentran soldados los tubos calefactores y los que constan de una placa de material aislante que hace de pantalla a los citados tubos, sin establecer contacto con los mismos. Para el primer caso la superficie de la chapa, que constituye el panel radiante propiamente, sirve de base para la calefaccin, cuando se calienta a su vez por conductividad. En la produccin de calor emitidito hacia abajo es de un 40%, donde aumenta un rendimiento hasta del 55%, pero su mayor problema es el inconveniente por la prdida de calor ocasionada por las radiaciones que se elevan por la cara contraria que mira al suelo. CALEFACCIN ELECTRNICA El sistema es producido por osciladores electrnicos de alta frecuencia alimentados por una corriente alterna continua, constituye el denominado calor radiante, que es el aprovechamiento de la radiacin infrarroja, donde las ondas emitidas por los cuerpos calientes en determinadas condiciones y que tienen la propiedad de transformarse en calor al ponerse en contacto con un cuerpo que le oponga resistencia, perdiendo en cambio muy escasa energa calorfica en el aire, que acta de medio de transmisin y se hallan entre la radiacin visible roja y las ondas de la radio.

CALEFACCIN TERMODINMICA Es tambin llamado sistema de bomba de calor, aplicable en pases con bajo coste de consumo elctrico. Es un sistema de mucho mayor rendimiento que los radiadores por resistencia elctrica. Constituye a un desarrollo de cuatro fases que corresponde a las cuatro fases del ciclo de Carnot.

La primera fase de ellas es el gas enfriado pasa por un radiador a contracorriente en contacto con aire, tomando su propia temperatura y evaporndose; en la segunda fase el fluido auxiliar es objeto de compresin por parte de la bomba, produciendo calor de compresin, la tercera fase que corresponde a la entrega del fluido al ambiente. Por ltimo el fluido enfriado vuelve a tomar contacto con el agua o el aire para dar comienzo al nuevo ciclo, que se reproducir sucesivamente.

Calefaccin por Radiacin Solar Es el aprovechamiento de la energa por radiacin solar para conseguir calor controlado. Que consiste en un colector de calor, energa calorfica recibida que se almacenar durante las horas de insolacin a ser utilizada en las horas de la noche o en los das nubosos o fros. Los radiaciones luminosas pasan a travs de un vidrio que permiten la llegada a una plancha que acta como cuerpo negro que tiene la capacidad de absorber todas las incidencias en su superficie, y el aire es recogido a su vez, en la cmara de almacenaje que consiste en un recipiente hermtico adecuadamente dispuesto para el efecto.

Calculo de Instalaciones de calefaccin La finalidad de toda calefaccin es calentar en invierno el interior de un recinto cerrado, que se encuentra habitado, mediante el aporte de calor, hasta alcanzar una temperatura artificial que sea ms elevada que la temperatura existente en el exterior. La temperatura interna del cuerpo humano es de 36Caproximadamente, mientras que la parte exterior de su piel es de 21C .Si la temperatura del aire o de cualquier cuerpo contiguo a la piel es inferior o superior a los 21C, se tiene la impresin anmica de frio o calor Para el clculo de calefaccin nos basaremos en El Reglamento De Instalaciones de Calefaccin y Agua Caliente Sanitaria (Real decreto , 4 de julio de 1980), que recogen las normas por las que han de regirse este tipo de instalaciones y que son de obligado cumplimiento, en su instruccin Tcnica IT.IC.02.1.1. En cualquier local o habitacin, cumplirn las siguientes limitaciones: La temperatura resultante medida a 1.5m del suelo en el centro de los locales nunca sobrepasara los 22C ni ser inferior a 18C. La temperatura resultante a 1.80m, del suelo no ser superior a 2C ni inferior en 4C a la temperatura resultante a nivel del suelo Cuando la calefaccin sea del tipo (suelo radiante ), la temperatura superficial del suelo no exceder de 29C en las zonas normalmente ocupadas Condiciones que debe cumplir la calefaccin 18 (para personas con gran actividad o con aportes de calor; cuartos de juegos para nios y tambin, dormitorios, cocinas y habitaciones anlogas) 20 (para individuos con actividad moderada: oficinas, saln comedor y dependencias similares) 21 (para personas en reposo: viviendas, hospitales, cuartos de bao y recintos afines) La velocidad del aire con la zona de ocupacin estar comprendida entre 0,1 y 0,2 m/s. La humedad relativa entre el 40 y 60 %. La concentracin en volumen de anhdrido carbnico en el aire ser siempre inferior al 0,07%. Y la cantidad de oxigeno necesaria para un hombre en reposo es del orden de 20 a25 l/h. Para las diversas actividades que se realizan en una vivienda, la cantidad de oxgeno necesaria no supera nunca los 50 l/h.

Datos

Temperatura de confort = 18C Temperatura exterior = 2C Dimensiones de la ventana = 2 x 1.2 m Dimensiones de la puerta principal = 2 x 4 m Dimensiones de la puerta de la cocina = 2 x 1.8 m Altura entre el suelo y el techo h1= 2.60m h2=2.20m Dimensiones del techo = 11 x 15m Composicin estructural Muro exterior de ladrillo macizo de 100 mm y 20mm de enlucido Ventana con cristal sencillo de 3mm Puerta con cristal sencillo de 5 mm Puerta interior de madera de 38 mm Piso con piezas cermicas de 8 mm y hormign con losetas de 25mm

Techo de eternit de 6mm Para poder obtener la transmisin de calor debemos calcular

QT = Cantidad de calor, Kcal/h S= superficie,m t = diferencia entre la temperatura interior y exterior, C K= coeficiente de transmisin de calor , Kcal/h*m*C

K= coeficiente de transmisin trmica o de calor, Kcal/h*m*C h1= coeficientes superficiales de transmisin de calor del fluido caliente a la pared (admisin),Kcal/h*m*C h2=coeficientes superficiales de transmisin de calor de la pared del fluido frio (emision),Kcal/h*m*C e= espesor de la pared, m = coeficiente de conductividad trmica de la pared, Kcal/h*m*C

CALCULOS Muro exterior de ladrillo macizo de 100 mm y 20mm de enlucido =0.75 =0.15

Ventanas con cristal sencillo de 3mm =0.81

Puerta con cristal sencillo de 5 mm =0.81

Puerta interior de madera de 38 mm =0.13

Piso con piezas cermicas de 8 mm y hormign con losetas de 25mm =0.81 =0.28

Techo de eternit de 6mm =0.76

CALCULO DE SUPERFICIES Superficies Muros externos h1 Muros externos h2 Ventana Espesor m 0.12 0.12 0.003 Longitud m 21 25 2 Anchura m Altura m 2.6 2.2 1.5 Superficie m 54.6 55 3

Puerta principal Puerta interior Piso Techo

0.005 0.035 0.033 0.006

4 2 15 15

2 1.8 11 11

8 3.6 165 165

CALCULO PERDIDAS DE CALOR

Superficies Muros externos h1 Muros externos h2 Ventana Puerta principal Puerta interior Piso Techo

Consid. m 54.6 55 3 8 3.6 165 165

K 1.81 1.81 3.45 3.42 1.73 2.73 2.45

t C 16 16 16 16 6 8 16

Transmi tido Qt 1581.22 1592.8 165.6 437.76 37.36 3603.6 6468

Vol. m

Ren/h

Infiltraciones

429

2042.73 Kcal/h

TOTAL = 13886.3 Kcal/h PERDIDA DE CALOR POR INFILTRACION O VENTILACION NATURAL El volumen o cantidad de aire que penetra en los locales calefaccionados, por la accin del viento y por efecto chimenea que se crea en el interior de los edificios, depende de la hermeticidad de las uniones entre los diferentes componentes que configuran la construccin y de la velocidad y direccin del viento. Es obvio que sobre la parte del edificio que azota el viento perpendicularmente, se origina una sobrepresin que obliga al aire a penetrar por entre las rendijas y otros huecos que conectan y estn en comunicacin con el exterior. En el interior, a su vez se motivara una presin que estar relacionada con la facilidad que el aire encuentre para salir. En la fachada o sotavento se produce una depresin que posibilita la huida del aire infiltrado.

Por esta razn, las casas individuales que se hallan aisladas, se encuentran en unas condiciones ms desfavorables que los edificios de viviendas con varios pisos por planta, o agrupados en comunidades. La cantidad de calor a sumar para compensar las prdidas de calor causadas por la infiltracin, se evalan mediante la frmula emprica: =V = 429mx0,24 kcal/kg n x 1,24 kg/ ) x 1ren/h x 16C

= 2042.73 Kcal/h

Siendo, = cantidad de calor a sumar, Kcal/h = calor especifica del aire, 0,24 kcal/kg = peso especifica del aire seco, 1,24 kg/ n = numero de renovaciones /hora (0,5 en general, excepto el comedor- estar y baos que ser de 1. Para grandes locales es conveniente examinar el caso ya que puede estar comprendido entre 0,25 y 0,75) = temperatura interior del local, = temperatura exterior del local, V = Volumen del espacio,

Suplementos Aparte de las prdidas de calor por transmisin e infiltracin de aire ya enumeradas, en la prctica hay que apreciar otras particularidades susceptibles de alterar los resultados si no son tenidas en cuenta. Estos factores a considerar para el clculo de las prdidas de calor totales de un local, edificio, etc., se refieren a los siguientes suplementos: , por interrupcin del servicio de calefaccin , por superficies exteriores fras , por orientacin

Todos los suplementos deben calcularse sobre las prdidas de calor por transmisin de todo el local.

Despus de funcionar a marcha reducida y de las lgicas interrupciones del servicio de calefaccin, nicamente es factible lograr nuevamente las condiciones de bienestar mediante un aumento transitorio del suministro de calor. Motivado por las diversas singularidades de los habitculos de un edificio, para conseguir un caldeo sin diferencias, nivelado es precisa una distribucin de la superficie de calefaccin algo distinta a la que tendra que ser con servicio permanente. La finalidad del suplemento , es alcanzar una uniformidad en el calentamiento. Para tener presente la menor temperatura de cualquiera de las caras de una pares exterior respecto de la temperatura del ambiente interior, es necesario incrementarlas para alcanzar una temperatura resultante que sea igual a la elegida como idnea para nuestra comodidad. Esto equivale a sumar a las prdidas de transmisin, una cantidad a modo de porcentaje significado por . El suplemento, , se basa en la exposicin a la radiacin solar que puede experimentar una pared exterior en un edificio. La orientacin viene dada por la disposicin de la pared exterior en habitaciones con tres paredes interiores y por la del ngulo de la casa en las de esquina. En las partes del edifico no expuestas directamente a la accin del sol, no procede aplicar suplemento alguno por orientacin. La suma de los suplementos por interrupcin de servicio o intermitencia, por compensacin de superficies exteriores fras y por orientacin, que designaremos por F.

Suplem.

Orientacin norte 0,05

Intermitencias 0.05

Dos paredes externas

Total 0.1

PERDIDAS DE CALOR TOTALES ) ) = 17521.9 Kcal/h ) )

En la cual, = cantidad de calor total, Kcal/h. =cantidad de calor total por transmisin, Kcal/h = cantidad de calor total por infiltraciones de aire, Kcal/h. =suma de suplementos ( + + )

Transmisin de calor de las personas hacia el medio circundante Disipacin de energa = 84 W Personas = 28 Qp = 84W x 28 = 2352W Qp = 1978 kcal/h Transmisin de calor mediante iluminacin Cantidad 13 Potencia 40W Voltaje 120 Ql=2.15 x N.lamparas x V.lamparas x Fs QL= 4360.2 Btu/h = 1098.77 Kcal/h Q necesario = 17521.9 Kcal/h - 1978 Kcal/h -1098.77 Kcal/h = 14445.1 Kcal/h = 17kw

TABLAS

PROPIEDADES TRMICAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN Y AISLANTES Material Acero Agua Aire Alpaca Aluminio Amianto Arcilla refractaria Arena hmeda Arena seca Asfalto Baldosas cermicas Baquelita Bitumen asfltico Bloques cermicos Bronce Carbn (antracita) Cartn Cemento (duro) Cinc Cobre Corcho (expandido) Corcho (tableros) Calor Conductividad Densidad(kg/m Difusividadtrmica (m2/ especfico(J/(kgK trmica(W/(mK 3 ) s) (x10-6) )) )) 7850 1000 1,2 8,72 2700 383-400 2000 1640 1400 2120 1750 1270 1000 730 8000 1370 7140 8900 120 120 460 4186 1000 398 909 816 879 795 1700 900 360 1260 389 389 1880 47-58 0,58 0,026 29,1 209-232 0,078-0,113 0,46 1,13 0,33-0,58 0,74-0,76 0,81 0,233 0,198 0,37 116-186 0,238 0,14-0,35 1,047 106-140 372-385 0,036 0,042 13,01-16,06 0,139 21,67 8384,8 85,16-94,53 0,250-0,346 0,261 0,296-0,521 0,205-0,211 0,201 40,28-64,58 0,139 38,16-50,41 107,45-111,20 0,186

Espuma de poliuretano Espuma de vidrio Estao Fibra de vidrio Fundicin Glicerina Goma dura Goma esponjosa Granito Hierro Hormign Hormign de cascote Lminas de fibra de madera Ladrillo al cromo Ladrillo comn Ladrillo de circonio Ladrillo de magnesita Ladrillo de mamposter a Ladrillo de slice Lana de vidrio Latn Linleo Litio Madera

40 100 7400 220 7500 1270 1150 224 2750 7870 2200 1600-1800

1674 251 795 2430 2009 837 473 837 -

0,029 0,047 64 0,035 55,8 0,29 0,163 0,055 3 72 1,4 0,75-0,93

0,433 34,46 0,200 0,094 0,070 1,303 19,34 0,761 -

200

0,047

3000 1800 3600 2000

840 840 1130

2,32 0,8 2,44 2,68

0,921 0,529 1,186

1700

837

0,658

0,462

1900 100-200 8550 535 530 840

670 394 360 1381

1,070 0,036-0,040 81-116 0,081 301,2 0,13

0,537-0,299 24,04-34,43 1578,61 0,112

Madera de abedul Madera de alerce Madera de arce Madera de chopo Madera de fresno Madera de haya Madera de haya blanca Madera de pino Madera de pino blanco Madera de roble Mrmol Mica Mortero de cal y cemento Mortero de cemento Mortero de vermiculita Mortero de yeso Mortero para revoques Nquel Oro Pizarra Placas de yeso Plata

650 650 750 650 750 800 700 650 550 850 2400 2900 1900

1884 1298 1591 1340 1591 1340 1340 1298 1465 2386 879 -

0,142 0,116 0,349 0,152 0,349 0,143 0,143 0,163 0,116 0,209 2,09 0,523 0,7

0,116 0,137 0,292 0,175 0,292 0,133 0,152 0,193 0,144 0,103 0,991 -

2100 300-650 1000

1,4 0,14-0,26 0,76

1800-2000 8800 19330 2650 600-1200 10500

460 130 758 234

1,16 52,3 308,2 0,42 0,29-0,58 418

12,92 122,65 0,209 170,13

Plexigls Plomo Poliestireno Porcelana Serrn Tierra de diatomeas Tejas cermicas Vermiculita expandida Vermiculita suelta Vidrio Yeso

1180 11340 1050 2350 215 466 1650 100 150 2700 1800

130 1200 921 879 837 837 833 837

0,195 35 0,157 0,81 0,071 0,126 0,76 0,07 0,08 0,81 0,81

23,74 0,125 0,374 0,308 0,836 0,637 0,360 0,538

Seleccin de la maquinaria AEROCALENTADORES Son aparatos de calefaccin destinados principalmente a calentar naves o amplios espacios comerciales o industriales, encuentran gran aplicacin los aerocalentadores llamados igualmente aerotermos,que son unidades autnomas que funcionan o bien con agua caliente o sobrecalentada o con quemadores de gas cuidad, natural o propano Los aerotermos de agua caliente atemperan el aire del local mediante una batera de tubos de aletas por la que circula la masa de aire caliente, para desembocar, una vez alcanzada la temperatura de rgimen y forzada por un ventilador helicoidal, por unas aberturas frontales o laterales que lleva la caja envolvente. Esta carcasa es de chapa metlica y las aberturas son regulables por medio de unas aletas tambin de chapa. Su potencia calorfica depende del tamao

Generador de aire caliente GS-060

La gama est compuesta de 1 modelo de 66 kW. Produce 56760kcal/h

Aerocalentadores REMKO Serie GPM con quemador de gas modulante

PARTE INTERNA

El aire a calentar es aspirado directamente desde el exterior. En el caso de las correspondientes condiciones exteriores, este mtodo garantiza aire limpio sin usar El aire fresco se pone en la habitacin desde fuera (slo ventilacin, sin calentamiento) durante el funcionamiento de aire fresco en el verano. Mezcla de aire funcionamiento Segn el ajuste, ms o menos aire fresco es succionado junto con el aire ambiente. Este mtodo reduce los costos de calefaccin por aire previamente calentado desde la habitacin calentada se utiliza por un lado y cubre el necesario de aire fresco requisito en el otro.

Circulacin de aire funcionamiento El aire se succiona desde la sala se calienta y se sopla en la misma habitacin de nuevo despus del calentamiento. Este mtodo de casos, los costos de operacin ms bajos, ya que slo el aire de la habitacin se vuelve a calentar previamente calentado y distribuido.

AEROTERMOS ELECTRICOS EH-ON

Aerotermos elctricos de generacin de aire caliente para grandes volmenes. Diseados para trabajos continuos con una estructura metlica robusta y componentes de mximo rendimiento. Ventiladores de gran potencial ideal para renovar el aire en grandes espacios. Instalacin rpida con slo conectar a la corriente elctrica. Muy til para procesos industriales donde se necesita calor limpio sin combustibles.

CALCULO DE TUBERIA.

La velocidad del aire no debera sobrepasar 2,5 - 3 m/sg. medido en la boca de la rejilla.

Tubera comercial de acero es de pulga de dimetro

Materia:

Maquinas trmicas

Tema

Calefaccin

Docente:

Ing. Fausto Castillo

Alumno:

Fernando Cajamarca Benito Arias

Cristian Riera Walter Sanmartn Jos Garcs

Ciclo:

Quinto

Periodo:

Septiembre - febrero

Potrebbero piacerti anche