Sei sulla pagina 1di 7

INFORME DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO CASO DE LA ESCUELA PRIMARIA: Miguel Hidalgo TM

CONSIDERACIONES Para una visin integradora de la informacin, se dispuso a realizar entrevistar a las siguientes partes: El alumno Marlon Alejandro Lpez Alcaraz y sus padres. Entrevista al alumno Diego Adrin y a sus padres. Exploracin de la interaccin grupal con 5A. La maestra del grupo Mara Portillo Ceja. Jefa del CEDE 3, Mtra. Margarita Ochoa. Directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo T.M.

PERIODO DE SEGUIMIENTO: Del Viernes 14 de Junio al Viernes 24 de Junio 2013. REPORTE DE ENTREVISTA TELEFNICA FECHA DE LA LLAMADA: Viernes 14 de Junio 2013 16:15 hrs. MADRE DEL ALUMNO: Hilda Guadalupe De Santiago Ramrez GRADO Y GRUPO: 5 A La madre refiere que su hijo, ingres a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo desde hace 2 aos (desde 4). Desde entonces, su hijo ha recibido agresiones por parte de un compaero del mismo grupo y grado de nombre Marlon. La madre menciona que ahora las agresiones han llegado a tal grado que su propio hijo ha presentado dolores de cabeza frecuentes, duerme ms tiempo del acostumbrado, expresa no querer ir a la escuela y parece que se reserva informacin sobre lo que acontece en la escuela (la madre considera que no le dice todo lo que le sucede). Aporta ejemplos de las agresiones que su hijo Diego ha recibido de parte de Marlon: empujones, puetazos (refiere la madre que los ltimos dos das a llegado a casa con moretones), le ha lanzado el borrador del pizarrn, la madre supone que tal nio se desquita con su hijo por la frustraciones de su casa y el rechazo del que ya es objeto por el resto de sus compaeros. Contina argumentando que el alumno Marlon exhibe adems, juegos violentos lo que ocasiona que los dems nios(as) lo excluyan de sus juegos, retador con los compaeros (desafiando a arreglar las cosas fuera de la escuela), lleg a amenazar con un cter a sus compaeros; adems por referencia de otras madres de familia sabe que se han presentado problemas con otros alumnos desde el primer grado, rias, agresiones verbales incluyendo a nias. La madre agrega adems, que se ha enterado sobre la situacin familiar de Marlon, en la cual sus padres son divorciados y supone que no le dedican suficiente tiempo de atencin. La madre advierte que hasta el momento, se ha mantenido firme en la indicacin a su hijo de no responder agresin con agresin. Establece su opinin de que al alumno Marlon lo estn 1

protegiendo, debido a que parece que la maestra, directora y supervisora no han llevado a cabo acciones efectivas que resuelvan el problema. Menciona adems observaciones sobre el funcionamiento de la escuela: grupos sin maestros que favorecen los conflictos, escuela sin guardia a la entrada que ocasiona salidas de los alumnos sin tener permiso, rias al interior de la escuela. Finalmente, la madre refiere a la Maestra Margarita Ochoa Vargas como la nica que le ha dado una gua al informarle que el caso est en revisin y que se ha considerando el cambio de escuela del alumno Marlon.

ENTREVISTA CON MTRO. MIGUEL VLADIMIR RODRGUEZ AGUIRRE DIRECTOR DE EDUCACIN PBLICA. FECHA DE LA ENTREVISTA: MIRCOLES 19 JUNIO 2013 Personas asistentes: Sra. Hilda Guadalupe De Santiago Ramrez, Madre del alumno Diego; Hermana de la seora, ta del alumno Diego; Mtro. Psic. Oscar Cobin Villalobos. OBSERVACIONES PREVIAS A LA ENTREVISTA Se realiz una entrevista previa a ambas asistentes, amplindose la informacin antes recabada y a continuacin se reporta. La madre califica la afirmacin de la Mtra. Mara Portillo Ceja, nada grave sucede en el saln, como bullying al alumno. Comenta que ha tomado la decisin de no llevar a su hijo a clases por el resto del ciclo escolar, estableciendo acuerdos con la Maestra sobre la evaluacin al alumno y justificando tal decisin con el padecimiento asmtico que adolecen sus hijos. Todo ello se hace alusin en el documento, mismo que fue entregado al Mtro. Vladimir. La madre se torna aprehensiva con el documento, arguye me han querido voltear las cosas, sin embargo accedi a firmarlo. Dice que tambin su hija ha sido acosada por el alumno Marlon mediante reclamos sobre la acusacin que se ha hecho en contra de l. Aunado a ello, se tiene la informacin de que un to del alumno Diego, igualmente se ha presentado ante la Direccin de la escuela para exigir justicia y demandar respuestas sobre el caso de su sobrino. Ambas asistentes aportan historial escolar de Diego: estuvo en el Colegio Cambridge en desde 2 ao de preescolar al 1 ao primaria continuando en Primaria Libro de Texto Gratuito en 2 y 3 ao para entonces llegar la Primaria actual desde 4 ao como ya se ha referido anteriormente. Mencionaron que en las dos escuelas anteriores, el alumno Diego fue objeto de agresiones similares por parte de personal docente y compaeros de grupo. La madre y la ta describen a Diego Adrian como sociable, carismtico, educado (buenos modales), inteligente y algo distrado. Por otro lado, refieren que se desespera y enoja ante ciertas reglas y las cuestiona, costndole trabajo acatarlas, llegando a golpear objetos sin daar a las personas. Se describen a s mismas como una familia que habla (demanda y exige) y no se quedan calladas.

En los antecedentes familiares se destaca lo siguiente: La madre y el padre de Diego estn separados y divorciados desde hace 8 aos, sucedi cuando el alumno Diego tena 3 aos de edad. Reflexionando sobre ello, la madre hace mencin de que al alumno Diego es a quien ms se ha afectado por este suceso familiar, destacndose el ltimo ao cuando se enteran de que su padre ha celebrado segundas nupcias (Diciembre 2012) y ya cuenta con un hijo pequeo. Los acuerdos luego de la entrevista con Mtro. Vladimir, consistieron en facilitar la entrevista con los alumnos para presentar un informe del caso para el maestro.

REPORTE DE ENTREVISTA EN ENTORNO ESCOLAR FECHA DE LA ENTREVISTA: Jueves 20 de Junio 2013 12:00 hrs. ALUMNO: Marlon Alejandro Lpez Alcaraz GRADO Y GRUPO: 5 A EDAD: 10 aos DOMICILIO: Calle Primavera 240 Colonia Espaa MADRE DEL ALUMNO: Elia Sofa Alcaraz de 29 aos de edad, comerciante. TELFONO: 3121003816 PADRE DEL ALUMNO: Martin Alejandro Lpez Morn de 30 aos, labora en el ramo de la construccin. TELFONO: 3121284043

OBSERVACIONES SOBRE EL ALUMNO MARLON Es un nio de estatura promedio, complexin robusta, piel clara y cabello oscuro. Tambin refiere movilidad escolar: estuvo cursando 1 en la Primaria Ramn Serrano continuando desde 2 en la actual escuela. Menciona que su padre le notific hace 2 semanas que lo cambiaran de turno para el siguiente ciclo escolar. Lo cual le genera preocupacin debido a que cuenta con vnculos amistosos en su grupo (Manuel, Isabel, Carolina e Itzel). Marlon revela tener conciencia de su propia conducta, sabe que le cuesta contenerse y reconoce haber golpeado y ofendido intermitentemente con palabras hirientes a sus compaeros; es notable el vinculo conflictivo que han desarrollado ambos alumnos entre s (por lenguaje paraverbal de Marlon cuando menciona a Diego). Argumenta que Diego tambin lo ha golpeado y provocado en un grado tal que l ya no lo poda pasar por alto. Se describe a s mismo como honesto. Refiere haberse sentido afectado por la separacin de sus padres (sucedi en una ocasin durante dos meses). Ahonda significativamente en este tema, distinguiendo lo que la vida familiar antes, durante y despus de este episodio. En la actividad diagnstica se muestra respetuoso y es capaz de seguir las indicaciones proporcionadas; exhibe baja dificultad de organizacin y conflictos en la vinculacin afectiva. Se detectan en Marlon ansiedad media y tensin interna, de mediano a bajo control de impulsos, es un nio sensible e inteligente e impresiona con un nivel de madurez mayor para su edad. Refiere 3

que por su falta de precaucin, hace un ao, al correr, choc con un compaero (Kevin) el cual sufri un golpe al caer al suelo, ste lo disculp pero desde entonces, el grupo escolar lo rechaza y relega no integrndolo en juegos y actividades grupales como en la clase de Educacin Fsica. Se percibe rechazado tambin por algunos maestros. Se despide cordial y respetuoso, refiere sentirse cmodo y tranquilo.

ENTREVISTA CON MAESTRA DEL GRUPO FECHA DE ENTREVISTA: JUEVES 20 DE JUNIO 2013 MAESTRA: Mara Portillo Ceja Se llev a cabo una breve entrevista con la maestra del grupo. Considera que la situacin se ha llevado al extremo, seala que se podra haber aportado una solucin temprana al caso pero no se facilit debido a las acciones prematuras de la madre del alumno Diego. Quien a juicio de la maestra no reconoce que tambin su hijo Diego provoca acciones agresivas contra de s mismo por parte de los dems alumnos, hace las cosas por debajo del agua. Recomienda una actividad grupal como medio de investigacin para observar los comportamientos del grupo y sus interacciones. Por lo dems, se muestra colaboradora e interesada en aportar soluciones. ENTREVISTA CON DIRECTORA DEL PLANTEL FECHA DE ENTREVISTA: JUEVES 20 DE JUNIO 2013 La maestra directora del plantel se muestra cooperadora y facilitadora de los instrumentos e informacin sobre el caso. Refiere tener expedientes de los alumnos al da para cualquier consulta por parte de las autoridades. Manifiesta la preocupacin y el deseo de que tambin se tomen en cuenta su versin y parecer del caso a tratar. Seala que los padres del alumno Marlon se han mostrado cooperadores y comprehensivos mientras que la madre y to de Diego Adrian han reaccionado demandantes y algo dominantes.

ENTREVISTA DOMICILIARIA FECHA: LUNES 24 DE JUNIO 2013 ALUMNO: Diego Adrian Lpez De Santiago OBSERVACIONES: Se realiz una llamada a la Sra. Hilda, madre del alumno para confirmar la visita al domicilio, en la cual la madre manifest que el alumno Diego Adrin no quera ser entrevistado por el psiclogo sin estar acompaado por su mama. Se estableci que de notar conductas condicionadas en el alumno, debido a la presencia de la madre, se le pedira a sta que abandonase el lugar de la entrevista. Al llegar al domicilio, se tuvo contacto inmediato con el alumno Diego, quien se encontraba debidamente presentable mostrando una actitud respetuosa y dispuesta aunque con cierto recelo y timidez. La madre permaneci acompaando la entrevista, la cual se realiz en el 4

rea del comedor, notndose una influencia notable en la conducta del menor, expuesta en las respuestas y actitudes mostradas del alumno Diego. Luego del momento de presentacin, Diego revel tensin y ansiedad, mirando de reojo a su madre. Adems, la mam guiaba las respuestas de Diego. Present llanto cuando finalmente accedi a hablar de las agresiones del alumno Marlon hacia l, inclinndose hacia su madre en un gesto de bsqueda de proteccin. Por lo que se le pidi abandonara el lugar de la entrevista para proceder a las actividades de diagnstico con el alumno, permaneciendo ella en el domicilio. Notndose un cambio en Diego, en el tono y postura corporal as como en lo espontneo de sus respuestas. Se identifica en Diego un adecuado nivel de energa, dificultades en la organizacin, tendencia a la impulsividad, tensin emocional, mediana agresin, rasgos de dependencia, deseos de aparentar ausencia de problemas para ser aceptado y reconocido, figura dominante de la madre. El alumno Diego, niega haber iniciado o provocado las agresiones en su contra. Reconoce que en una ocasin contest con un golpe ante una accin de Marlon. Comenta que en una reunin de padres de familia, observ que la madre de Marlon le rega delante de todos en el saln, mientras que l y su madre se han conducido con afecto en pblico, por lo que Marlon expres tenerle envidia porque sus padres si lo queran. Relata que Marlon le meta el pie, era verbalmente ofensivo, le amenaz con cter, aventaba cosas, aparte de no respeta las cosas de los dems, como las libretas. Agrega que le dijo que era nia por no contestar los golpes. Ante todo ello, la maestra de 4 ao, Alejandra, habl con Marlon obteniendo un cambio en su conducta. El grupo intent integrarlo en sus juegos. Hubo un tiempo de estabilidad. Sin embargo, al tiempo Marlon volvi a su comportamiento agresivo en los juegos, fue cuando inici a molestar a sus compaeras. Desea ayudar a Marlon, que ya no haga dao. Que sus padres le den atencin. Refiere como amigos: Isabel, Enrique, Ethan y Jonathan. NOTA: La Sra. Hilda, madre de Diego, mostr resistencia y falta de flexibilidad para programar la entrevista (se acord una primera visita para el jueves 20 Junio a las 9:00am, debido a procesos administrativos se gestion con la Sra. un cambio de hora sin mostrar disponibilidad para el resto del da ni para el da siguiente viernes 21 de Junio, mantenindose una comunicacin con la interesada en todo momento en ambos das), tal comportamiento en lo referente a la priorizacin de sus actividades, no es acorde al nivel de demanda mostrado anteriormente para la solucin de la situacin. Finalmente se estableci el lunes 24 de Junio a las 10:00 a.m. para la realizacin de tal visita y entrevista correspondiente. Cabe sealar el constante y significativo desvo del tema, hacia la inseguridad y descontrol en la direccin del plantel, por parte de la Sra. Hilda, madre de Diego.

RECOMENDACIONES DE ABORDAJE En base a la informacin recabada, se sugieren las siguientes lneas estratgicas de tratamiento: Terapia individual a los padres de cada alumno. Con la informacin hasta el momento recabada, se infiere cierto grado de disfuncin familiar, detectndose elementos en las historias familiares (problemas en relaciones de pareja, separaciones, divorcios) que configuran reas de oportunidad para un mejoramiento de sus estilos parentales. Terapia individual a los alumnos. Tratamiento a nivel psicoeducativo donde el tratamiento se dirija a la sensibilizacin y toma de conciencia de hbitos inadecuados en sus pautas de relacin interpersonales. Trabajo grupal con 5 A. Mediante el diseo de breves intervenciones psicoeducativas enfocadas en la integracin grupal, la resolucin de problemas y el aprendizaje incidental. Trabajo en conjunto con ambos alumnos. Tratamiento resolutivo del conflicto promoviendo un nivel de relacin saludable (fincada en valores) y el aprendizaje basado en el problema. Asesora y recomendaciones a la Maestra y Directora del plantel. Orientadas al perfeccionamiento de las rutas de accin del plantel y la identificacin de actitudes y conductas promotoras en la prevencin y eventual resolucin de casos por parte del personal docente.

INFORME DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO ESCUELA PRIMARIA: Miguel Hidalgo TM CASO MEGAN DANIELA SUREZ LOPEZ ENTREVISTA TELEFNICA Fecha: Martes 02 de Julio 2013 ABUELA: LUZ FRANCISCA MESINA TELEFONO: 3121210408 ASUNTO: Sobre las agresiones del alumno Marlon hacia la alumna. ALUMNA: MEGAN DANIELA SUAREZ LOPEZ GRADO Y GRUPO: 5 A OBSERVACIONES: Se realiz la llamada para gestionar un encuentro con la menor Megan, alumna de la Esc. Prim. Miguel Hidalgo T.M. quien termina su 5 ao. Su abuela, quien funge como responsable de la alumna, recibi la llamada. Desde un inicio, a la Sra. Luz se le escuch medianamente alterada, hablando con rapidez y notoriamente disgustada. Al final, se le percibi con serenidad y agradecimiento, no sin dejar de recalcar sus quejas y necesidades para con el caso del grupo de su nieta. Cabe mencionar que el discurso manejado por la seora es muy similar al que present la madre de otro alumno tambin atendido. Las quejas se dirigen hacia la situacin general que se ha suscitado por las agresiones del alumno Marlon, a quien describe como peleonero, ofensivo y que adems ha amenazando a sus compaeros con un cter. Situacin que se ha presentado desde el 1er. ao. Siendo su nieta objeto de sus agresiones desde hace 2 aos. La abuela aclara que sus deseos excluyen la expulsin o cambio de turno del alumno Marlon, lo que ella seala como peticin suya es que se hable con la Maestra y Directora del plantel y se les cuestione el motivo por el cual permitieron que se complicara el problema y no afrontaron eficazmente el caso. Enfatiza que las mencionadas no hicieron nada til para solucionar el problema, las percibi de parte del alumno, adems de que la directora tom una actitud prepotente con los padres de los nios y la maestra termin haciendo bullying a la alumna, con comentarios de tipo: con ella no () porque es delicada.

Potrebbero piacerti anche