Sei sulla pagina 1di 98

Estructura del cuerpo humano y sus articulaciones

El esqueleto es un armazn que constituye el soporte rgido del cuerpo. Es un armazn mvil, cuyas piezas (los huesos) sirven de palanca para la traccin de los msculos. Hay tres formas principales de huesos: Huesos largos como el cbito y el radio), cuya longitud es la dimensin que domina, Huesos cortos (como el astrgalo), huesos planos como el omplato. La dureza de los huesos es debida a sus componentes minerales (alrededor de dos tercios). As mismo, posee cierta elasticidad gracias a sus componentes orgnicos (un tercio). Estas dos cualidades son indispensables para la solidez de los huesos (si el hueso fuese demasiado rgido sera quebradizo y si fuese demasiado flexible sera deformable). Estas proporciones varan con la edad:

en el nio, la proporcin de materia orgnica es importante; el hueso es ms flexible, en el "anciano", domina la proporcin de materia mineral y el hueso se vuelve ms quebradiza HUESOS DEL CRNEO En nuestras cabezas existen 29 huesos unidos a travs de las suturas craneales, que hacen de articulacin y por tanto tienen un ligero micro-movimiento. Se consideran los huesos de la cabeza como la reunion de varias vtebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del craneo y los 14 de la cara. El craneo es una caja osea que encierra el encfalo. La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los organos de los sentidos. LOS 8 HUESOS DEL CRANEO son : 1 fontal que forma la frente. 2 temporales uno de cada lado y lateralmente. 2 parietales uno de cada lado y arriba. 1 occipital en la parte posterior e inferior.

1 etmoides entre el frontal y el esfenoides. 1 esfeonides en la base del craneo. FRONTAL.- Es un hueso impar, situado en la parte anterior del craneo. La cara anterior, convexa y lisa, est recubierta por la piel. En ella se distinguen 3 eminencias: la glabela, situada encima de la raz de la nariz, las protuberancias frontales laterals, situadas a ambos lados de la glabela y los arcos superciliares que corresponden a las cejas y situado debajo de las protuberancias frontales. La cara posterior, concave aloja los lbulos frontales del cerebro. La cara inferior forma la pared superior de la rbita y presenta una escotadura etmoidal, en la que se aloja la parte superior del etmoides. A ambos lados de dicha escotadura, hay dos cavidades: los senos frontales; y lateralmente, dos superficies concavas, las fosas orbitarias que constituyen gran parte del techo de las rbitas oculares. TEMPORAL.- Es un hueso par situado entre el occipital, el parietal y el esfenoides, encierra los rganos esenciales de la audicin. Comprende 3 regiones : La Porcin Escamosa; La Porcin Petrosa Penasco; y La Porcin Mastoidea PARIETAL.- Es un hueso par, situado entre el frontal y el occipital y encima del temporal. Tiene la forma de un cuadriltero y ofrece 2 caras y 4 bordes. La cara externa ( exocraneal) es converxa y presenta en el centro de la emisena parietal. La cara interna (endocraneal) es cncava y su centro presenta una depression: la fosa parietal, que corresponde a la emisena del mismo nombre; adems, esta surcada por canales ramificados como las nervaduras de una hoja de higuera; en estos canales se alojan vasos. El borde superior (1) grueso y dentado se articula con el parietal opuesto. El inferior ( 2 ) Delgado y cortante se articula con la porcin escamosa del temporal; El anterior ( 3 ) se articula con el frontal; Y el posterior ( 4 ) con el occipital. OCCIPITAL .- Es un hueso impar, medio y simtrico, situado en la region nfero posterior del crneo. Presenta 2 caras, la exocraneal y la endocraneal. La cara exocraneal (psteroinferior) es convexa y en ella se encuentra el agujero occipital que da paso a la medula espinal. Detrs de dicho agujero hay una eminencia rugosa, la protuberancia occipital externa, que presta insercin a numerosos msculos y a ambos lados del mismo se hallan los cndilos occipitales que se articualan con las cavidades glenoides del atlas . La cara endocraneana (nterosuperior) es cncava y se halla en 4 fases : Las dos superiores se llaman fosas cerebrales, y Las dos inferiores se llaman fosas cerebelosas. Esta cara presenta, adems, la protuberancia occipital interna. Por delante del agujero occipital hay una apfisis gruesa y truncada, la apfisis basilar que dirigindose hacia adelante y arriba, se suelda con el cuerpo del esfenoides. ETMOIDES .- Es un hueso impar y medio situado entre el frontal y el esfenoides, en el cual se distinguen 3 partes:

Una lmina vertical; Una lamina horizontal, agujerada; Dos masas laterales. ESFENOIDES .- Es un hueso impar situado a manera de cua, entre los dems huesos del crneo, con todos los cuales se articula. Por su forma, este hueso ha sido comparado con un murcilago. Presenta 4 regiones : Un cuerpo de forma cbica; Dos alas menores; Dos alas mayores; Dos apfisis pterigoides.

HUESOS DE LA CARA 2 maxilares superior, en el centro de la cara; 2 palatinos, por detrs de los precedentes; 2 malares ,o huesos de la mejillas; 2 nasales,que forman el dorso de la nariz; 2 lagrimales en la parte interna de la rbita; 2 cornetes inferiors, dentro de la fosas nasales; 1 vmer, que forma parte de tabique de las fosas nasales; 1 maxilar inferior, en la parte inferior de la cara.

MAXILAR SUPERIOR.- Es un hueso par que forma la mandbula superior. Cada maxilar presenta. La apfisis ascendente que forma parte del borde interno de la rbita ,la espina nasal;la apfisis palatina ,que forma en parte el paladar, y en el borde inferior , los alvelos ,o cavidades en las cuales se insertan los dientes. MALAR O POMULO.-Es un hueso par colocado entre el maxilar superior, el frontal,el ala mayor del esfenoides y el temporal, su forma es cuadriltera siendo su cara intrena cncava y su cara extrena convexa y muy prominente. Su borde superior forma parte del reborde de la rbita con su apfisis orbitaria. Su articulacin con la apfisis zigomtica del temporal forma la arcada zigomtica. (asa de la calavera). NASAL.- Los nasales huesos propios de la nariz, son dos huesillos cuadrilateros, situados entre las apfisis ascendentes de los mxilares superiores, a ambos lados de la linea media; forman gran parte del esqueleto de la nariz, Adems de articularse entre si y con los maxilares, se unen hacia arriba con el frontal y hacia abajo con el cartilago de la nariz. LAGRIMAL O UNGUIS.- Es un huesillo par, situado en la parte anterior de la cara interna de la orbita. Su cara externa presenta el canal lagrimal. Sus bordes son delgados e irregulares y se articulan con el frontal, con el etmoides ( es decir.. con la cara externa de las masas laterales) y con la apofisis ascendente del maxilar superior. PALATINO.- Es un hueso par situado por detrs del maxilar superior. Se distinguen en el dos porciones: La lamina horizontal y La lamina vertical. CORNETE INFERIOR.- Es un hueso par que en forma de lamina arrollada

sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y medio). Su cara interna, convexa, mira hacia el tabique de las fosas nasales; la externa cncava, mira a la pared externa de las fosas nasales. VOMER.- Es un hueso impar, medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Presenta la forma de una reja de arado; de sus cuatro bordes: El superior (1) se articula con el esfenoides; El anterior (2) se une a la lamina perpendicular del etmoides y con el cartilago del tabique nasal; El inferior (3) se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las laminas horizontales de los palatinos; El posterior (4) es libre y separa los orificios posteriores de las fosas nasales. MAXILAR INFERIOR .- Es un hueso impar, medios y simtrico que constituye por si sola la mandbula inferior: es el nico hueso movible de la cabeza. HUESO HIOIDES.- Es un hueso impar, medio y simtrico que sirve de base a la lengua. Est situado en la parte anteposterior del cuello, por encima de la laringe. Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta un cuerpo, dos astas mayores y dos astas menores. El hioides es el nico hueso del esqueleto que est aislado de los dems. En l se insertan numerosos msculos que lo mantienen en su posicin.

LA COLUMNA VERTEBRAL O RAQUIS Tiene la forma de un tallo seo mvil que consitutye en parte el esqueleto del tronco. Vista desde arriba a abajo, presenta varias regiones:

la regin cervical (siete vrtebras) la regin dorsal (doce vrtebras)

la regin lumbra (cinco vrtebras) el sacro el coxis el conjunto compone una serie de curvas: visto desde atrs el sacro es convexo, cncava la columna vertebral (lordosis), convexa la columna vertebral dorsal (cifosis) y cncava la columna vertebral cervical. Estas curvas varan de un individuo a otro. Adems de que son ms o menos visibles, atenuadas o acentuadas, segn la morfologa de las partes blandas: grasa y msculos, por ejemplo: una persona con glteos muy desarrollados puede parecer ms arqueada que otra con glteos delgados, aunque una radiografa de ambos podra revelar una lordosis idntica.

De frente, vemos que las vrtebras son cada vez ms macizas a medida que descendemos. Las vrtebras se cuentan de arriba a abajo. Por razones prcticas, se llaman por su inicial Por ejemplo: C.7: sptima vrtebra cervical D.3: tercera vrtebra dorsal L.2: segunda vrtebra lumbar

S.1: primera vrtebra sacra etc... Se llama lordosis a la curvatura de las regiones cervical y lumbar (cncava hacia atrs). Se denomina cifosis la curvatura de la regin dorsal, convexa hacia atrs esta ltima puede ser prcticamente inexistente). cervicales dorsales lumbares sacro coxis

LA VRTEBRA

Cada vrtebra tiene dos partes principales:

la anterior, maciza o cuerpo vertebral la posterior o arco vertebral.

El arco posterior comprende: dos pedculos implantados detrs del cuerpo. Dos lminas que se vuelven a juntar simtricamente detrs prolongndose en un "alern" seo nico: la apfisis espinosa. En cada unin de pedculo con lmina se produce un espesamiento ms o menos vertical las apfisis articulares. Cada una de las cuales soporta en sus extremos (superior e inferior) una superficie articular cartilaginosa. De la misma apfisis articular sale un alern lateral: la apfisis transversa. El cuerpo es ms o menos cilndrico: se le describen seis caras.

Si ponemos ordenadamente las vrtebras una encima de otra, estos agujeros vertebrales forman una especie de tubo seo: el canal raqudeo, por donde pasa la mdula espinal. LA PELVIS o CINTURA PLVICA

Es un anillo seo formado principalmente por tres elementos: el sacro detrs, y los dos huesos ilacos (as como el coxis).

Si se aaden los msculos que cierran la base del anillo (los msculos del suelo pelviano), el conjunto tiene realmente la forma de una palagana, que soporta el tronco y el peso de la parte superior del cuerpo. Pero tambin es el lugar donde se articulan los fmures con el tronco; por lo que la pelvis es, a su vez, un elemento de transmisin de presiones. Presiones debidas al peso del cuerpo y contrapresiones llegadas del suelo a travs de los miembros inferiores. SS

La forma de los huesos delimita una gran palangana arriba (pelvis mayor) y una pequea abajo (pelvis menor). El orificio superior de la pelvir menor se llama estrecho superior. El orificio inferior se llama estrecho inferior

La forma y las proporciones de la pelvis varan de una persona a otra


(independiente de las patologas)

Algunos ejemplos: - visto desde arriba, el estrecho superior puede tener

una forma redondeada sagitalmente o alargada o transversalmente - vista de perfil, la concavidad del sacro puede ser ms o menos acentuada, el pubis, el isquin o el ilin ms o menos desarrollados (en el dibujo, el sacro de las dos pelvis est puesto en la misma inclinacin)

El hueso de la pelvis: EL ILACO Es un hueso plano cuyas dos partes (superior e inferior) estn en torsin una sobre la otra (parecido a una hlice). En el adulto est constituido por la fusin de tres huesos primitivos: ilin, isquin y pubis. Se unen por medio de un cartlago en forma de Y, centrado en el cotillo De l se describen dos caras (interna y externa) y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior).

ilin isquin En la cara externa del ilaco podemos ver:

el borde superior, o cresta ilaca la parte superior, cncava de abajo a arriba, constituye la fosa ilaca externa en la parte central, una zona con forma de esfera hueca, el cotilo o acetbulo, receptculo de la cabeza del fmur. La parte inferior es como un arco seo que delimita un agujero llamado agujero obturador. La regin anterior es el pbis. Entre ambas: la rama isquiopubiana. La regin posterior es el isquin. El borde anterior presenta una sucesin de huecos y relieves entre los que destacan: - la espina ilaca anterosuperior, la parte ms adelantada de la cresta ilaca,

- la espina ilaca anteroinferior - la espina del pubis Una visin 3/4 posterior de la pelvis nos muestra el borde posterior del ilaco, que presenta huecos y salientes, principalmente:

la espina ilaca posterosuperior la espina ilaca posteroinferior la escotadura citica mayor la espina citica la escotadura citica menor la tuberosidad isquitica (parte acodada del isquin). Es el hueso sobre el que nos sentamos.

EL SACRO El sacro es el hueso central y posterior de la pelvis situado entre los dos ilacos. Es ms o menos triangular y formado por la fusin de 5 vrtebras, an reconocibles.

Su cara anterior es cncava, en el centro se ve la forma de los cuerpos vertebrales, separados por crestas horizontales, que representan los discos. La parte ms alta sobresale por dentro de la pelvis: es el promontorio. Este se encuentra en el lmite posterior entre la pelvis mayor y la menor. A ambos lados, se encuentran los agujeros sacros anteriores, que se prolongan hacia fuera por medio de unas ranuras. De ellos salen las ramas anteriores de los nervios sacros. La cara superior presenta: en el centro, el platillo sacro (cara superior de la primer vrtebra sacra), sobre la que reposa el disco L.5/S.1 y la quinta vrtebra lumbar. Detrs del platillo sacro se encuentra el conducto sacro, que es la continuacin del canal raqudeo; y a los lados, los alerones sacros.

Platillo sacro promontorio

crestas horizontales

alern sacro agujero sacro

La cara posterior es convexa Desde la lnea media hacia fuera y a ambos lados se encuentran: la cresta sacra (fusin de las espinosas), despus el canal sacro (fusin de las lminas), a continuacin la fusin de las apfisis articulares que forman los tubrculos sacros posteriores e internos, luego los agujeros sacros posteriores, por donde salen las ramas posteriores de los nervios sacros, y finalmente, los tubrculos sacros posteriores externos.

LA COLUMNA LUMBAR

La columna lumbar es la continuacin del sacro, tiene forma cncava por detrs. La vrtebra lumbar El disco es espeso, un tercio del cuerpo, lo que constituye un factor de movilidad. Los cuerpos son voluminosos, de corte ovalado y cncavos por detrs (vrtebra lumbar vista desde arriba). Las apfisis transversal son largas (llamdas constiformes), sobre sus extremidades se encuentra un tubrculo.

Las apfisis articulares son ms largas por arriba y por abajo que el cuerpo vertebral, con una parte central ms reducida: el istmo (vrtebra lumbar vista por detrs) arriba, tienen una forma de dilindro hueco que mira hacia dentro (y un poco echado hacia atrs), abajo, tienen una forma de cilindro compacto que mira hacia fuera (y un poco echado hacia delante).

Las superficies articulares son verticales y bastante sagitales:

Sagitales para las lumbares superiores, cada vez ms frontales hacia las lumbares inferiores y totalmente frontales en la conjuncin lumbrosacra.

Estas superficies permiten movimientos de flexin extensin inclinacin lateral.,

Las espinosas son cortas y macizas, permitiendo una buena amplitud de extensin. Resumen de su movilidad: buena amplitud en flexin, extensin e inclinacin lateral, muy poca en rotacin. LA COLUMNA DORSAL - la vrtebra dorsal

El espesor del disco es aproximadamente de 1/6 del cuerpo, o sea, estrecho, lo cual limita la movilidad. El cuerpo de la vrtebra dorsal es cilndrico, de corte casi circular.

Detrs, sobre las caras laterales de los cuerpos, hay unas superficies articulares habilitadas para las costillas: una arriba y otra abajo en las vrtebras D.2 a D.9 una en medio y otra abajo en la vrtebra D.1 y slo una en la vrtebra D.11 y D.12 Las superficies de las apfisis articulares son redondeadas, planas, las superiores miran hacia atrs un poco hacia arriba y afuera). Las inferiores miran hacia delante un poco hacia abajo y adentro). Estas carillas estn situadas sobre la curva de un mismo crculo, cuyo centro es el del cuerpo vertebral. Ello facilita las rotaciones. Permiten y guan los movimientos de flexin, extensin e inclinacin lateral.

Las lminas son aplanadas y rectangulares, ms altas que anchas, se superponen como las tejas de un tejado. Las apfisis espinosas, muy oblicuas hacia abajo (salvo en D.11 y D.12),limitando la hiperextensin con su contacto. Las apfisis transversas tienen longitudes desiguales: ms largas en las dorsales altas que en las bajas. En su cara anterior se halla una superficie articular que corresponde a una costilla (salvo en D.11 y D.12). Resumen de su movilidad: En la columna dorsal, todos los movimientos son posibles, aunque muy limitados por la caja torcica, que se sujeta en las vrtebras.

Esto es cierto, sobre todo, para las vrtebras D.1 a D.7 (regin situada entre los omopltos) cuyas costillas estn unidas, casi directamente, al esternn por un cartlago corto. Las vrtebras D.8, D.9 y D.10 sostienen las "falsas costillas". Estas ya son ms libres por delante: su unin con el esternn se realiza a travs de un cartlago ms largo que, a su vez, est unido con el cartlago de la sptima costilla. Por lo tanto, su movilidad est menos limitada. Finalmente, las vrtebras D.11 y D.12 llevan costillas "flotantes", no unidas con el esternn. Esta regin es como una bisagra con gran movilidad.

LA CAJA TORCICA, EL ESTERNN Y LAS COSTILLAS

La caja torcica est compuesta por las vrtebras dorsales, en la parte de atrs, y por las costillas y el esternn en la parte delantera. El esternn es un hueso plano situado delante del trax, tiene tres partes: La parte de arriba del manubrio se articula con la clavcula. Luego los bordes laterales del esternn presentan 7 incisuras que reciben los 7 primeros cartlagos costales. manubrio

cuerpo

apndice xifoides (Este ultimo no siempre existe) Las costillas son huesos alargados, aplanados y curvos. Su forma les da la elasticidad necesaria para los movimientos de respiracin. Cada costila incluye: -una extremidad posterior con tres partes: la tuberosidad, el cuello, la cabeza La costilla es curva en tres sentidos: - vista desde arriba, la costilla tiene forma de asa de cubo - un cuerpo - una extremidad anterior que corresponde con el cartlago costal

La primera costilla es aplanada y es la ms pequea. - desde delante, los bordes forman una S itlica. La costilla es como una lmina curva "bajo tensin", (en ciruga, cuando se practica una "esternotoma", (abertura del esternn), se puede ver cmo se abren las costillas). - un fragmento de costilla "desenrrollado" muestra una torsin axial. cada costilla est unida a dos vrtebras por tres puntos:

2 superficies de la cabeza corresponden con los cuerpos vertebrales; una superficie de la tuberosidadd corresponde con la apfisis transversa (ver ms abajo) a excepcin de las costillas 1, 11 y 12 que slo se unen a un cuerpo vertebral, y las 11 y 12 que no se apoyan en la apfisis transversa. Cada articulacin est reforzada por un gran nmero de pequeos ligamentos. Delante, las costillas se unen al esternn por los cartlagos costales. Estos aumentan la elasticidad de la caja torcica. Los 7 primeros son cortos, se unen directamente con el esternn. Es la regin de las "costillas verdaderas". Los tres cartlagos siguientes, ms largos se unen con el sptimo. Es la regin de las "costillas falsas". Es la ms movil. Finalmente, las dos ltimas costillas no tienen cartlago, con las "costillas flotantes".

LA CAJA TORCICA, EL ESTERNN Y LAS COSTILLAS

Cuando se produce la inspiracin costal, hay una elevacin de las costillas y, consiguientemente, un aumento del dimetro sagital de la parte alta del trax y del dimetro frontal de su parte baja. El cartlago costal experimenta una tosin sobre s mismo. Cuando hay una espiracin costal ocurre lo contrario: bajan las costillas y, por lo tanto, disminuyen los dimetros sagital y frontal del trax. El cartlago costal se endereza. Los movimientos de las costillas estn ligados a los movimientos de la columna dorsal (y viceversa). - la flexin dorsal entraa un cierre de las costillas por delante, - la extensin, una abertura - en las inclinaciones laterales, en el lado convexo, se ensanchan los espacios intercostales; el conjunto torcico se dilata. En el lado cncavo, ocurre lo contrario. - en las rotaciones, retrocede la costilla del lado hacia el que se produce la rotacin y avanza la del lado contrario. entre las columnas dorsal y lumbar se encuentra la regin dorso-lumbar coya movilidad es particular.

La duodcima vrtebra dorsal (D.12) tiene las caractersticas de una vrtebra dorsal por la parte de arriba. En su parte inferior es de ipo lumbar, adems tiene: - una espinosa corta, que permite una notable amplitud en extensin, - unas apfisis articulares en forma de cilindro compacto, tipo lumbar, lo que permite poca rotacin. Por lo tanto, entre D.12 y L.1 hay la misma movilidad que en la regin lumbar: - buena flexin-extensin - buena inclinacin lateral - muy poca rotacin. Entre D.11 y D.12 hay la misma movilidad que en la regin dorsal, pero ampliada por la libertad que permiten las costillas flotantes: - buena flexin - buena extensin (la espinosa de D.11 es muy corta), - buenas inclinaciones laterales - y buenas posibilidades de rotacin. Partiendo desde abajo, D.11/D.12 es, pues, la primera bisagra rotatoria importante de la columna, a la que a veces se exigir mucho (en ciertos movimientos de rotacin forzada)

La columna cervical forma el esqueleto del cuello. La veremos en dos regiones:

La columna cervical suboccipital, formada por las dos primeras vrtebras: C.1 o Atlas, que se encuentran justo debajo del crneo, C.2 o Axis. Ambas tienen una forma y un funcionamiento particular, por lo que sern estudiadas por separado. La parte baja de la columna vertebral, de C.7 a C.3, donde las vrtebras tienen las mismas caractersticas.

El cuerpo de la vrtebra cervical es pequeo.

El espesor de los discos es de un tercio del espesor del cuerpo.

Estas dos caractersticas permiten una gran movilidad. La forma rectangular de los cuerpos limita un poco las inclinaciones laterales. Particularidad: Las caras superiores sobresalen a los lados: "apfisis uniforme" y las inferioes estn recortadas de tal forma que se corresponden. Esta forma sea permite el mismo tiempo que la movilidad, una gran estabilidad. Los cuerpos estn "calzados" lateralmente. Adems, las caras superiores son un poco convexas e inclinadas hacia delante, las caras inferiores son un poco cncavas e inclinadas hacia atrs. Las espinosas tienen longitudes variables: C.2 y C.7 son largas - las otras, ms bien cortas, favoreciendo la extensin.

La apfisis transversa nace de dos races: una al lado del cuerpo y la otra en el pedculo. Son anchas y al encontrarse limitan las inclinaciones laterales. Estas dos races delimitan un orificio: el agujero transverso, y despus se juntan por la parte externa formando un pequeo canal, por donde pasa el nervio raqudeo. Las apfisis cervicales transversas estn, pues, "agujereadas", dando paso (excepto C.7) a una arteria: la arteria vertebral, que riega en parte al encfalo.

Esto explica la especial importancia que tiene un buen alineamiento de la columna cervical. Las apfisis articulares: las carillas superiores miran hacia arriba y atrs, y las carillas inferiores miran hacia abajo y adelante. Estn en un ngulo de 45 grados, por lo que la inclinacin lateral siempre se combina con un poco de rotacin: en efecto, si miramos la vrtebra desde arriba, veremos que por el lado de la inclinacin la superficie articular se desplaza hacia abajo y un poco hacia atrs. En el lado opuesto a la inclinacin, se desplaza hacia arriba y un poco adelante. La conjuncin de los dos movimientos produce una rotacin hacia el lado de la inclinacin. En resumen: la movilidad de la parte baja de la columna cervical es importante en flexin, extensin y rotacin, y menos en inclinacin lateral.

La columna suboccipital es la parte ms alta de la columna cervical. Es la regin donde se producen los movimientos independientes de la cabeza, como un "si" y un "no" ligeros. Est formada por dos vrtebras particulares: el atlas y el axis.

el atlas Es la primera vrtebra contando desde arriba. De hecho, no tiene forma de vrtebra, sino de anillo seo reforzado por dos promontorios laterales: las masas laterales. La parte de delante constituye el arco anterior (el atlas no tiene cuerpo) Por fuera de las masas laterales se encuentra la apfisis transversa, voluminosa y con un agujero por donde pasa la arteria vertebral.

La parte trasera constituye el arco posterior (el atlas no tiene espinosa). El anillo est dividido en dos por el ligamento transverso del atlas, que se une al interior de las masas laterales. La parte anterior envuelve al pivote de la vrtebra axis. La parte posterior constituye el agujero vertebral, por donde pasa la mdula espinal. La parte de arriba y de abajo de las masas laterales constituyen las superficies articulares por las que el atlas se une por arriba con el occipital

y por abajo con el axis.

El occipital es un hueso situado en la parte trasera de la base del crneo. Tiene un agujero, que es la continuacin del canal raqudeo, por donde la mdula espinal penetra en el crneo. A cada lado de este agujero se encuentra una superficie ovalada, convexa y recubierta de cartlago, que se corresponde con una de las masas laterales del atlas: los cndilos occipitales. Encima de cada masa lateral tambin hay una superficie ovalada, pero cncava, recubierta de cartlago.

Todas estas superficies se encuentran sobre la curva de un mismo crculo, cuyo centro estara en el crneo. El conjunto es pues, como una porcin de esfera maciza que se articula con una porcin de esfera hueca. Esto permite, mecnicamente hablando, movimientos en todos los sentidos. Pero, en realidad, las superficies estn limitadas, parecindose a una mecedora orientada de delante a atrs: por eso sus principales movimientos se hacen en flexin y extensin (s, s), estando los dems fuertemente impedidos por los ligamentos. El atlas se sostiene bajo el occipucio por una cpsula bastante laxa con ligamentos en los cuatro lados: uno anterior, otro posterior y dos laterales. Adems, otros ligamentos unen el axis al occipucio y mantienen, indirectamente, el atlas entre el axis y el occipucio. El axis y su unin con el atlas

El axis es la segunda vrtebra cervical, tiene la forma tpica de una vrtebra cervical y posee dos particularidades seas en la parte de arriba que le permiten articularse con el atlas. En cada lado del cuerpo se halla una superficie ovalada convexa que se corresponde con la parte inferior de una masa lateral del atlas. Encima del cuerpo del axis hay una apfisis en forma de pivote: es la apfisis odontoides o "diente" del axis. A modo de eje, se aloja en la parte anterior del anillo del atlas. As, no hay disco entre atlas y axis, sino dos articulaciones clsicas. Al ser convexas las superficies tanto del atlas como del axis, no se encajan. Es una bisagra de movilidad permanente. Existen dos articulaciones entre el atlas y la odontoides: - la primera est entre el arco anterior del atlas y la parte de delante de la odontoides;

- la segunda, entre el ligamento transverso del atlas (que posee una superficie articular por delante) y la parte de atrs de la odontoides.

Asi pues, el atlas se apoya sobre el axis y gira alrededor de su pivote: las rotaciones ms importantes se producen en este nivel (decir "no, no"). Estas rotaciones ponen en juego 4 articulaciones: - las dos articulaciones atloidoaxoideas - las dos articulaciones atloidoodontoideas.

El eje de la articulacin lo puede ser tanto: - el odontoideo, - como una de las dos articulaciones atloaxoideas (visto desde arriba). ligamentos que unen el axis al atlas: - atloidoaxoideo anterior (no representado) - atloidoaxoideo posterior y el axis al occipucio: - occipitoaxoideo - occipitoodomioideo o "suspensorio del diente". De perfil vemos como la convexidad recproca de las superficies hace que el movimiento no sea puramente rectilneo: cuando se produce la rotacin, el atlas no est situado tan alto sobre el axis

EL ANTEBRAZO 2 huesos forman el esqueleto del antebrazo: el radio y el cbito. Son dos huesos largos divididos en tres partes: un cuerpo y dos extremos, de corte triangular, con tres caras y tres bordes.

El columen de la parte alta del radio es dbil y ms macizo el de la parte baja. Su extremo superior est dividido en dos partes: la cabeza, recubierta de cartlago, y el cuello. La cabeza presenta una parte superior, una zona biselada (al interior), un contorno. El cuerpo es de corte cilndrico con tres caras y tres bordes: caras anterior, 1 posterior, 2 externa, 3 Bordes anterior, 4 interno, 5 externo, 6 El cbito tiene un volumen macizo arriba y otro delgado abajo. En su extremo superior se encuentran dos apfisis macizas: Su cuerpo es de corte triangular con tres caras y tres bordes: Caras anterior, 1 posterior, 2 interna, 3 Bordes anterior, 4 posterior, 5

En la parte inferior, el borde interno se desdobla: el hueso pasa a ser cuadrangular. Su extremo inferior se llama cabeza cubital. En la parte de afuera se encuentra una superficie articular convexa que se corresponde con la del radio, y en la de dentro se halla una protuberancia: la estiloides cubital. La cara inferior se corresponde con el ligamento triangular, el cual, a su vez, se corresponde con los huesos de la mueca. La cara inferior se corresponde con la mueca. En la bifurcacin se encuentra una superficie articular cncava que se corresponde con el cbito. Es la pequea cavidad sigmoidea del radio. En la parte ms externa se encuentra una protuberancia: la estiloides radial.

Los movimientos del cuerpo son producidos por el juego de los msculos. Vamos a abarcar los denominados estriados o "voluntarios". Existen otros msculos como los lisos y el msculo cardaco. Visto en seccin, un msculo aparece formado por haces cada vez ms pequeos de fibras musculares, primarias, secundarias y terciarias, separadas y sostenidas por paredes fibrosas cada vez ms finas llamadas aponeurosis.

Un msculo siempre est unido (al menos) a dos huesos distintos (salvo algunas excepciones: msculos cutneos y esfnteres). Los puntos de unin son llamados inserciones. En algunos msculos, la aponeurosis se prolonga en un cordn fibroso por el cual el msculo se une al hueso. Es el tendn. Una aponeurosis espesa envuelve un msculo o un grupo de msculos y permite que deslicen los unos sobre los otros. La fibra muscular est formada a su vez por clulas muy alargadas: las miofibrillas. Cada miofibrilla contiene, en su parte central, el elemento contrctil propiamente dicho: la sarcomera.

Esta tiene un aspecto estriado con bandas oscuras alternando con otras ms claras. Si ampliamos mucho, la estructura de estas bandas aparece formada por filamentos: - las bandas oscuras, por filamentos espesos, abultados en medio (compuestos de miosina, una variedad de protena) - las bandas claras, por filamentos delgados, unidos entre ellos por la parte central compuestos de actina, otra variedad de protena). En reposo, los filamentos de actina y de miosina estn separados. Cuando se produce una contraccin muscular, se unen, tiran unos de otros, ello produce un aumento del dimetro y una disminucin de la logitud. Esto es lo que permite al msculo tirar de los huesos a los que est unido.

Para simplificar el estudio, siempre se considera fijo uno de los dos huesos: "punto fijo" y movil el otro: "punto mvil". Lo ms frecuente es descripbir la accin del msculo tomando como punto fijo el hueso proximal y como punto mvil el hueso distal. En este caso se supone al hueso distal libre en el espacio. Por ejemplo, el glteo mediano va del ilaco al fmur. Si el ilaco es el punto fijo, produce la elevacin lateral del fmur. Es lo que se denomina una accin en "cadena abierta". Pero a menudo ocurre lo contrario: si se est apoyado sobre el fmur (en pie), es el hueso distal el que se convierte en punto fijo y el proximal en punto mvil. La pelvis realizar una inclinacin lateral sobre el fmur. Es lo que se denomina una accin en "cadena cerrada". Generalmente describiremos la accin con el punto fijo proximal y, para algunos msculos y regiones, se aadir la accin con el punto fijo distal. Elasticidad del msculo Aparte de su capacidad (activa) de contraccin, el msculo tiene la posibilidad (pasiva) de ser elstico. Es decir, que se puede estirar un msculo, hasta cierto punto, alejando sus puntos de insercin, (haciendo el movimiento inverso al de su accin.

Por ejemplo: los msculos de delante del cuello son flexores del cuello. Son estirado cuendo se produce la extensin del cuello. Cuando el msculo deja de estar estirado vuelve a su posicin inicial.

Formas musculares Los msculos se unen a los huesos de varias maneras: Ya sea directamente por medio de fibras carnosas (en general, cuando se trata de una insercin ancha) ejemplo: el subescapular. Ya sea por medio de una lmina tendinosa, ejemplo: el cuadrado lumbar, o el tendn ejemplo: el coracobraquial. Puede ser que el tendn pase por debajo de una brida fibrosa en el curso de su trayecto, ejemplo: tibial anterior. Un msculo puede disponer de varios vientres musculares (que se llaman "cabezas") como el bceps (dos cabezas) el trceps (tres cabezas) el cuadriceps (cuatro cabezas). La insercin proximal del msculo se llama origen, y la insercin distal, terminacin; ejemplo: el psoas tiene el origen en las vrtebras y la terminacin en el fmur. Un msculo puede terner varios orgenes (ejemplo: el flexor conmn superficial de los dedos nace en el cbito y en el radio...), y varias terminaciones (ejemplo: los msculos interseos terminan de forma compleja en la primera falange en el tendn del extensor del dedo).

en formas muy variables. Ejemplos:

el trapecio es un msculo plano cuyas fibras estn dispuestas en abanico los musculos de la espalda son cortos, dispuestos en pequeos haces a lo largo de la columna vertebral el bceps braquial tiene la forma de un huso largo

Segn sea la orientacin de sus fibras y la disposicin de sus inserciones, los msculo actan en una o en varias direcciones. Ejemplo: el recto del abdomen tiene las fibras orientadas en una sola direccin. Acta en la flexin del tronco hacia delante.

Realiza la flexin, la inclinacin lateral y la rotacin del tronco. El oblicuo mayor tiene las fibras oblicuas dispuestas en abanico. Son frecuentemente los msculos largos los que intervienen en la cintica. Producen desplazamientos importantes. Los msculos cortos, generalmente profundos, (dedos, pies), intervienen ms bien en la precisin de los ajustes seos.

Si un msculo atraviesa una articulacin, es llamado monoarticular, su accin moviliza esta articulacin. Pero, a menudo, un msculo atraviesa ms de una articulacin: entonces es llamado poliarticular. Moviliza por lo tanto varias articulaciones. Se estirar si se produce un movimiento que ponga en juego estas diferentes coyunturas.

Ejemplo: el recto anterior del muslo va de la cadera hasta la rodilla. Es a la vez flexor de la cadera y extensor de la rodilla. Ser estirado por un doble movimiento de extensin de la cadera y flexin de la rodilla.

Cuando se habla de un movimiento (ejemplo: flexin de cadera),

el msculo que lo realiza es el llamado agonista y el que hace el movimiento contrario, antagonista. Ejemplo: en la flexin de cadera, el psoas, flexor, es agonista y el glteo mayor, extensor, es antagonista.

Cuando un msculo se contrae tiende a acercar sus puntos de inserccin. Todo lo que se oponga a este acercamiento se llamar fuerza de resistencia.

Ejemplo: flexin del codo por trabajo de los msculos flexores, a la que se oponen varios tipos de fuerza de resistencia. - 1er caso: el peso del antebrazo (la gravedad) - 2o caso: un peso suplementario (objeto)

- 3er caso: la fuera de otro ondividuo - 4o caso: la tensin de los msculos opuestos a la flexin (los antagonistas, que aqu son los extensores, aparecen punteados).

Formas de contraccin

Un msculo puede producir un movimiento, pero noe s forzosamente l quien lo produce. Ejemplo: el recto del abdomen realiza la flexin hacia delante del tronco (acerca el esternn al pubis).

Aqu, en posicin acostada, es el recto del abdomen que realiza esta flexin y es el peso del cuerpo que le opone resistencia. Pero aqu, en posicin levantada, ya no es el recto del abdomen que realiza la flexin, sino la gravedad. El tronco cae hacia delante. Cuando un movimiento es realizado por el msculo actor de este movimiento, la contraccin es llamada concntrica.

A excepcin de los msculos rexto anterior e isquiticos del muslo, cuando se produce un movimiento de flexin combinada cadera + rodilla. Por ejemplo, al ponerse de cuclillas o efectuar un "grand pli"). Entonces se produce un desplazamiento de las piezas seas sin cambios en las longitudes musculares, ya que las angulaciones de cadera y rodilla se equilibran. Tamibn hay casos en los que un msculo se contrae sin que haya habido movimiento.

Ejemplo: flexin del muslo (contraccin concntrica de los flexores de la cadera), seguida de un sostenimiento del muslo en esta posicin. Ya no hay movimiento pero existe una contraccin (en este caso, de los flexores del muslo) para mantener la posicin.

Cuando una postura se mantiene fija por una contraccin muscular, se dice que esta contraccin es esttica. Las inserciones del msculo no se mueven. A y B se equilibran: contraccin esttica. Lo ms normal es que estos distintos modos de contraccin se combinen cuando se producen los movimientos. Ejemplo: si, partiendo de la posicin precedente, se quiere estirar la rodilla, habr un trabajo esttico de los flexores de la cadera + un trabajo concntrico de los extensores de la rodilla LOS MSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO La regin del tronco posee muchos msculos, dispuestos en varias capas. En las ms profundas slo estn unidos con las vrtebras. Son msculos formados por numerosos haces pequeos que van de una vrtebra a otra.

el intertransverso va de una espinosa a la siguiente por cada lado del ligamento interespinoso. Acta en: extensin de las vrtebras. el interespinoso va de una apfisis transversa a la siguiente por detrs del ligamento intertransverso. el transverso espinoso es un msculo aplicado a la parte de atrs de los cuerpos vertebrales, desde el sacro al axis. Est formado en cada nivel por cuatro haces que parten de la apfisis transversa. - el laminar corto o rodador; (1) se dirige hacia la lmina de la vrtebra situada justo encima.

- el laminar largo (2) alcanza la lmina situada dos vrtebras ms arriba. - el espinoso (3) llega hasta la espinosa situada tres vrtebras ms arriba. - el espinoso largo (4) alcanza la espinosa situada cuatro vrtebras ms arriba. Este recubre los tres primeros.

La disposicin del transverso espinoso a cada lado de las espinosas, forma como una "espiga" al revs, detrs de la columna. Las fibras de los msculos son oblicuas: - de abajo a arriba, si trabajan desde los dos lados a la vez, producen la extensin de las vrtebras, - de dentro hacia fuera, general la inclinacin lateral. - de delante a atrs (visible de perfil) general la rotacin vertebral hacia el lado opuesto a la contraccin. Papel de los msculos profundos en el autoalargamiento del tronco

LOS MSCULOS POSTERIORES DEL CUELLO Msculos precervicales del cuello En la zona cervical alta se encuentra, en el mismo plano que los msculos precedentes, los msculos ms profundos del cuello: suboccipitales

recto posterior menor va del tubrculo posterior del atlas a la parte baja del occipucio (lnea curva occipital inferior). recto posterior mayor se origina en la espinosa del axis y termina por fuera del recto menor. oblicuo menor parte de la apfisis transversa del atlas y termina por fuera del recto mayor. Accin de los tres primeros: si se contraen a la vez y de los dos lados, producen la extensin de la cabeza sobre el atlas y el axis.

oblicuo mayor va de la espinosa del axis a la transversa del atlas. Acta en: extensin, inclinacin lateral y rotacin del atlas sobre el axis del lado de la contraccin (no dibujado).

Si se contraen a la vez y por un solo lado, producen una inclinacin lateral de la cabeza hacia este lado (sobre todo el oblicuo menor). Tambin producen un movimiento de rotacin: el recto mayor y menor llevan la cabeza en rotacin del lado de su contraccin, el obliguo menor lleva la cabeza hacia el lado opuesto al de su contraccin. Estos msculos actan desde un estrato muy profundo, en la posicin de la cabeza sobre el cuello. No son de largo alcance ni tienen un gran brazo de palaca, pero actan con gran precisin. Junto con los msculos cervicales anteriores altos regulan practicamente el ajuste de la cabeza sobre el cuello. LOS MSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO Existen otros msculos que nacen de una misma masa muscular: la masa comn (que se une por medio de una aponeurosis al sacro y a la parte trasera de las crestas ilacas).

- el ms interno es el dorsal largo que termina en las apfisis transversas de las vrtebras dorsales y en la cara posterior de las costillas. Ocupa el canal formado entre la vrtebra y la costilla. Se prolonga hacia arriba en dos msculos a veces descritos como partes del gran dorsal: - arriba, el complexo menor que sale de las apfisis transversas de D.3 a C.4 y termina en la apfisis mastoides. el transverso del cuello que va de las apfisis transversas de las dorsales superiores a las de las cervicales inferiores. - el ms externo es el sacrolumbar Es un msculo que va enlazndose desde la masa comn hasta C.3. Un primer haz termina en las 6 ltimas costillas, de all nace un segundo haz que termina en las 6 primeras costillas, y de ah sale un tercer haz que llega hasta las apfisis transversas de las 4 ltimas cervicales. En el dibujo, vemos este msculo separado (en el lado derecho) para dejar ver el dorsal largo. En el lado izquierdo est colocado en su sitio.

Estos msculos tienen principalmente una accin de extensin que completa la del estrato profundo. LOS MSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO

Continuacin

Recubiendo los msculos vistos en la pgina anterior, encontramos una segunda capa de msculos, situados a lo largo de la columna vertebral. en la regin cervical: complexo mayor Este msculo va de las apfisis espinosas de C.7/D.1 y de las apfisis transversas de C.4/D.4 hasta la base del occipucio, detrs de los msculos profundos. Su accin: - si acta desde los dos lados y el raquis cervical es el punto fijo, extiende la cabeza sobre el cuello,

- si acta desde un slo lado y el raquis cervical es el punto fijo, a la extensin que provoca le aade una pequea inclinacin lateral y rotacin hacia el lado de la contraccin. en la regin dorsal: epiespinoso Este msculo va desde las apfisis espinosas de D.1 a D.10 hasta las apfisis espinosas de D.11 a L.2. Su accin: este msculo es extensor de la regin dorsal. - si el punto fijo es la cabeza, endereza la lodosis cervical por la accin de sus fibras transversales. Los msculos de la espalda que hemos mostrado hasta ahora (junto con algunos otros mostrados ms adelante) constituyen la capa profunda de los msculos de la espalda. Tienen un pequeo brazo de palanca y, por lo tanto, poca potencia para efetuar, por ejemplo, una extensin del raquis a partir de la posicin horizontal. Pero actan con una gran precisin. En posicin vertical, globalmente, mantienen el raquis erguido, reequilibrando a cada instante las pequeas variaciones en la posicin de las vrtebras. Trabajan casi constantemente cuando el individuo est de pie; ello es posible gracias a su filosofa de msculos tnicos, capaces de trabajar durante mucho tiempo sin consarse. Por ejemplo, la cabeza "se mantiene erguida sobre el cuello" durante todo el da, gracias a estos msculos, sin que nos demos cuenta. LOS MSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO

Continuacin
El siguiente estrato muscular est formado por dos msculos: el esplenio y el angular.

esplenio es un msculo de dos porciones: el esplenio de la cabeza, que va de las espinosos de C6 a D7 hasta las bases del occipital y del temporal. Su accin: tomando la columna dorsal como punto fijo, - si acta desde los dos lados, produce la extensin de la cabeza sobre el cuello, conllevando tambin extensin de la columna cervical, - si acta desde un solo lado, tambin produce la inclinacin lateral y la rotacin (de cabeza y cuello) hacia el lado de la contraccin.

el esplenio del cuello, que va de las vrtebras


Su accin: idntica a la del esplenio de la cabeza, pero sin accin de la cabeza sobre el cuello. angular del omplato Este msculo est mostrado aqui junto con los msculos de la espalda.

Su accin sobre el cuello, cuando el omplato es el punto fijo, es idntica a la del esplenio del cuello. LOS MSCULOS POSTERIORES DEL TRONCO Y DEL CUELLO

Continuacin
El siguiente estrato muscular est formado por los msculos surratos menores posteriores:

serrato menor posterior y superior


va de las vrtebras C7 a D3 (apfisis espinosas) hasta las cinco primeras costillas. Su accin: es, principalmente, un elevador de las costillas, por lo tanto, inspirador.

serrato menor posterior e inferior


va de las vrtebras D11 a L12 (apfisis espinosas) hasta las cuatro ltimas costillas. Su accin: hacer bajar las costillas, es pues, inspirador. Vemos a continuacin tres msculos que se contemplan como msculos de la espalda. Aqu solo describimos su accin sobre el tronco cuando el punto fijo es distal. romboides su accin es de traccin lateral. Este es el efecto buscado en algunas tcnicas para lograr un relineamiento vertebral (en caso de actitud escolitica, por ejemplo). dorsal ancho si acta desde los dos lados a la vez, este msculo es extensor de la columna dorsolumbar. Sirviendo de enlace entre las dos cinturas (escapular y pelviana), es un "sustentador" del tronco.

LOS MSCULOS ANTERIORES Y LATERALES DEL CUELLO

largo del cuello

Este msculo se extiende justo por delante de las vrtebras cervicales. Se compone de tres haces: - haz longitudinal, que va desde los cuerpos de C2 a D3 hasta las apfisis transversales de C4 a C7 -haz obliguo superior, que va desde el arco anterior del atlas hasta las apfisis transversas de C3 a C6 - haz oblicuo inferior, que va desde los cuerpos de D1 a D3 hasta las apfisis transversas de C5 a C7. Su accin: * actuando desde los dos lados endereza la lordosis cervical y se lleva la columna cervical en flexin,

* actuando slo desde un lado, se lleva la columna cercial en inclinacin lateral y en flexin. recto anterior menor Este pequeo msculo va del occipital (delante del recto menor) a la parte anterior del atlas. Su accin: - si acta desde los dos lados, produce la flexin de la cabeza sobre el atlas, - si lo hace desde un solo lado, tambin produce una inclinacin lateral y una rotacin hacia el lado de la contraccin.

recto lateral Este pequeo msculo va del occipital (apfisis yugular) a la apfisis transversa del atlas.

Su accin: - si acta desde los dos lados, flexiona la cabeza sobre al atlas, - si lo hace slo desde uno, tambin produce una inclinacin lateral. recto anterior mayor Este msculo va del occipital (delante del recto menor) hasta las apfisis transversales de C3 a C6. Su accin: - si acta desde los dos lados, endereza la columna cervical alta hacia delante, - si acta desde un solo lado, tiene adems una accin de inclinacin lateral alta. El largo del cuello y el recto anterior mayor de la cabeza trabajan de este modo en sinergia con los msculos escalenos, estabilizando la columan cervical, que llega a ser un punto fijo para su accin inspiradora. LOS MSCULOS ANTERIORES Y LATERALES DEL CUELLO

Continuacin

escalenos son tres msculos que se extienden desde las vrtebras cervicales hasta las dos costillas. escaleno anterior va de las apfisis transversales de C3 a C6 hasta la primera costilla (por delante, sobre el tubrculo de lisfranc). escaleno medio

nace en las apfisis transversas de C2 a C7 y termina detrs del precedente. escaleno posterior va de las apfisis transversas de C4 a C6 hasta la parte media de la segunda costilla. De perfil, vemos cmo difiere la direccin de los tres msculos: los dos primeros msculos son oblicuos hacia abajo y adelante, el tercero desciende diirectamente hacia abajo.

Su accin: Si las costillas estn fijas, - actuando desde un solo lado, atraen las cervicales en inclinacin lateral (sobre todo el escaleno posterior) y los dos primeros tambin ocasionan una rotacin hacia el lado opuesto, - actuando desde los dos lados si las cervicales estn en lordosis, la contraccin de los dos primeros aumenta esta lordosis (lordosis baja) Si la columna cervical (y dorsal alta) est fija, entonces actan sobre las costillas levantando las dos primeras, son por tanto, inspiradores. Nootemos que esta fijacin es realizada por el largo del cuello, que trabaja en este caso en sinergia con los escalenos.

LOS MSCULOS ANTERIORES Y LATERALES DEL CUELLO

esterno-cleido-occipito-mastoideo Tal como su nombre indica, este msculo une el crneo con la clavcula y el esternn. Nace, por arriba, en la mastoides y la lnea curva occipital superior, se dirige hacia bajo, adelante y un poco hacia dentro, para terminar en el esternn (manubrio) y en la parte interna de la clavcula, donde los tendones de los dos msculos delimitan la horquilla del esternn. Es fcilmente reconocible en la parte lateral delantera del cuello, donde forma una masa oblicua Su accin: * si el crneo es el punto fijo, eleva el esternn y la parte interna de la clavcula; es, por lo tanto, inspirador. * si acta en los dos lados, produce una extensin de la cabeza, acentuando la lordosis cervical.

* siendo el trax el punto fijo, - si slo acta de un lado, se lleva la cabeza en rotacin hacia el lado opuesto a la contraccin, en inclinacin lateral hacia el lado de la contraccin y en extensin. Advertencia: si se mantiene el raquis cervical borrando la lordosis (por medio de los msculos largo del cuello y recto anterior mayor), la accin de extensin se invierte: el msculo se convierte entonces en flexor hacia delante de la cabeza. LOS MSCULOS DEL TRAX

intercostales Estos msculos ocupan el espacio comprendido entre dos costillas. Los hay en dos planos: los intercostales internos, cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y atrs. los intercostales externos, cuyas fibras son oblicuas hacia abajo y adelante. Su accin: forman una capa muscular que solidariza las costillas entre ellas, haciando de la caja torcica un todo coherente. Es as que un msculo, como el escaleno anterior, tirando de la primera costilla, arrastra, gracias a los intercostales, al conjunto de las costillas. supracostales Estos msculos van de la apfisis transversa de una vrtebra dorsal hasta la costilla primera o segunda por debajo. Su accin: participan en la rotacin vertebral o en la elevacin de la costilla, segn sea el punto fijo la costilla o la columna vertebral.

triangular del esternn Este msculo nace en la cara posterior del esternn y del apndice xifoides. Sus fibras forman haces que se dirigen hacia los cartlagos costales nmeros 2 a 6. Son oblicuos hacia abajo y adentro. Su accin: bajo los cartlagos costales: es un espirador.

Para ver el pectoral mayor y el serrato mayor, pulsar aqu. LOS MSCULOS DEL DIAFRAGMA

el diafragma Es un gran msculo plano, radiado, que se extiende como una cpsula entre el trax y el abdomen.

Visto desde arriba o desde abajo como en el dibujo, observamos que su parte central est formada por una placa aponeurtica (que tiene un poco la forma de un trbol): el centro frenico.

De este centro parten fibras que se expanden en tres porciones: - las fibras esternales, insertadas en el apndice xifoides (cara profunda), - las fibras vertebrales, insertadas en las vrtebras lumbares mediante dos pilares a cada lado:

- pilares internos en los cuerpos de las vrtebras, de L1 a L4 en el lado derecho y de L1 a L3 en el izquierdo, - pilares externos en las arcadas fibrosas, que pasan sobre dos msculos: la arcada del Psoas, que va de L5 a la apfisis transversa de L5, la arcada del cuadrado lumbar, que va de la apfisis transversa de L5 a la duodcima costilla. El diafragma tiene abiertos unos orificios para el paso de vasos (arteria aorta, vena cava, y la vena cigos mayor), de nervios, y del esfago.
Su accin: es, esencialmente, el principal msculo inspirador. EL PSOAS Este msculo est descrito junto con los de la cadera

Aqu veremos su accin sobre el raquis (teniendo el fmur como punto fijo). - accin bilateral: El psoas ha sido descrito durante tiempo como un creador de lordosis lumbar, por estar sus fibras en direccin oblicua hacia abajo y adelante. Pero podemos suponer que este msculo poliarticular tiene acciones ms complejas, no manifestadas en el anlisis vectorial global.

A nivel lumbar, parece que, como msculo insertado de vrtebra a vrtebra dentro de la forma convexa de esta parte de la columna, participa como erector de sta, actuando en sinergia con los msculos paravertebrales lumbares. El conjunto es entonces como una viga compuesta por diferentes materiales formados por la columna lumbar rodeada de cuatro elementos musculares de forma tubular. El Psoas se manifiesta entonces ms bien como un msculo erector, hasta incluso deslordosante de esta columna. Esto es lo que destaca de registros electromiogrficos efectuados con individuos en movimiento (introduciendo un electrodo flexible en el interior del msculo). - accin unilateral: Si acta desde un solo lado, el Psoas se lleva la columna lumbar, en inclinacin lateral, flexin y rotacin, hacia el lado opuesto a la contraccin. El cuadrado lumbar

Este msculo est sujeto a la ltima costilla, a las 5 vrtebras lumbares (en las apfisis transversas) y a la cresta ilaca. Est constituido por fibras verticales y oblicuas entrecruzadas.

Su accin: * si la pelvis es el punto fijo, atrae la duodcima costilla hacia abajo (y las dems al mismo tiempo). Produce la inclinacin lateral de las vrtebras del lado de su contraccin. Es espirador. * Si las costillas son el punto fijo, levanta media pelvis por el lado de la contraccin LOS ABDOMINALES

Los abdominales no estn situados tan slo en la parte delantera del abdomen, sino que llegan hasta las costillas y, por detrs, hasta las vrtebras. El transverso es el ms profundo. Este msculo est insertado - en la cara profunda de las 7 ltimas costillas, - en las 5 vrtebras lumbares (en las apfisis transversas), - en la cresta ilaca, - en el arco femoral, de todos estos puntos de unin nacen fibras horizontales que se dirigen hacia la parte anterior del abdomen.

Ah se terminan sobre una aponeurosis anterior que se junta con la del transverso opuesto a nivel de la lnea alba. Su accin: Al contraerse sus fibras circulares reducen el dimetro de la regin abdominal. Si las vrtebras estn fijas, permite recoger el abdomen hacia dentro. Si la aponeurosis anterior hace de punto fijo, crea una lordosis lumbar. El test ms fcil para apreciar cmo trabaja el transverso es toser.

oblicuo menor Este msculo se inserta abajo sobre el arco crural, sobre la cresta ilaca y sobre la aponeurosis lumbar, luego salen sus fibras en forma de abanico, para terminar - por arriba, en las 4 ltimas costillas, - adems, en la aponeurosis del oblicuo menor, que se inserta por arriba en los cartlagos

costales y el esternn, por abajo sobre el pubis y por delante, sobre la aponeurosis del oblicuo menor opuesto, a nivel de la lnea alba. Su accin: * si acta desde un solo lado, produce una inclinacin lateral y rotacin del tronco hacia este lado; si la pelvis es el punto fijo, actuar sobre las costillas y viceversa; * actuando de los dos lados a la vez, * si la pelvis es el punto fijo, flexiona el tronco hacia delante: * si tanto la pelvis como las vrtebras son el punto fijo, baja las costillas, llevndolas hacia atrs: es espirador. (no mostrado). EL GRAN OBLICUO Y RECTO MAYOR

El gran oblicuo - a las 7 ltimas costillas (donde se entrelaza con el serrato mayor y con el gran dorsal), - a la cresta ilaca en el arco crural. Sus fibras se dirigen oblicuamente hacia la aponeurosis del oblicuo mayor (que va del

esternn al pubis). Las dos aponeurosis se juntan por delante a nivel de la lnea alba. Su accin: * si acta desde un slo lado, lleva el tronco a una inclinacin lateral hacia este mismo lado y a una rotacin hacia el lado opuesto. Si la pelvis es el punto fijo, acta sobre las costillas, y viceversa; * si acta de los dos lados a la vez, flexiona el tronco hacia delante, con la cadera fija, hace bajar las costillas: es espirador (no ilustrado). Los oblicuos actan en sinergia en los movimientos de rotacin en espiral del tronco: asocindose un oblicuo meyor con el oblicuo menor opuesto. Por ejemplo, una rotacin del tronco hacia la derecha (con flexin hacia delante) se realizar por la contraccin simultnea del oblicuo menor derecho y el oblicuo mayor izquierdo. recto mayor anterior del abdomen

Es el ms superficial de los msculos abdominales. Se extiende por delante de las aponeurosis de los tres precedentes. Por arriba nace en las costillas 5, 6 y 7, y en el apndice xifoides del esternn. Lo cruzan unas intersecciones tendinosas que aparecen, al contrar el msculo, en forma de ranuera transversales. Por abajo termina en el pubis. Su accin: acerca el pubir al esternn; es el ms directo de los flexores del tronco hacia delante

EL DIAFRAGMA PLVICO

El diafragma muscular pelviano est compuesto por dos msculos que forman una especie de hamaca en la pelvis menor: el elevador del ano y el isquiocoxgeo. Al diafragma muscular plvico lo completa por delante el diafragma urogenital. elevador del ano Este msculo se inserta en la pelvis menor, en una lnea que va del pbis a la espina citica, pasando por el agujero obturador. Se junta en la lnea media con las fibras del elevador opuesto, por delante y por detrs del ano. Termina igualmente en los bordes del coxis y del sacro (parte baja). Su accin: Aparte de ser elevadores en la defecacin, estos msculos tambin cumplen la funcin de sostener las vsceras. Se llevan el sacro en contranutacin. Atencin: no intervienen de ningn modo en la posicin de la pelvis sobre los fmurs, ya que no tienen inserciones en estos ltimos. FLEXIN - EXTENSIN DEL CODO

Los msculos de la flexin - extensin del codo estn unidos por varios huesos que se muestran en la siguiente imagen:

en letra gruesa:

los msucos principales los msculos accesorios en letra delgada: (que sern, en su mayora, mostrados con la regin mueca/mano) msculos de la extensin omplatos: trceps braquial trceps braquial ancneo extensor comn de los dedos extensor propio del meique cubital posterior trcpes braquial ancneo extensor comn de los dedos extensor propio del meique cubital posterior

hmero:

cbito:

huesos de la mano:

msculos de la flexin omplatos: bceps braquial braquial anterior supinador largo primer y segundo radial flexor comn profundo de los dedos pronador redondo palamar menor palmar mayor cubital anterior

hmero:

cbito:

braquial anterior pronador redondo flexor comn profundo de los dedos bceps braquial supinador largo primer y segundo radial flexor comn profundo de los dedos palmar menor palmar mayor cubital anterior

radio:

huesos de la mano:

Los msculos de la flexin del codo

braquial anterior Nace en la cara anterior del hmero (mitad inferior) Termina en la cara anterior de la apfisis coronoides del cbito

Su accin: es el flexor directo del codo. Est formado por fibras carnosas y puede encogerse mucho. supinador largo llamado tambin braquio radiales Este msculo nace en el borde externo del hmero (en el tercio inferior).

Recorre el antebrazo

y acaba en la apfisis estiloides del radio. Su accin: realiza la flexin del codo a partir de una pronacin o de una supinacin, hace volver el antebrazo a una posicin intermedia. No merece, por lo tanto, su nombre de supinador. FLEXIN - EXTENSIN DEL CODO

bceps braquial Este msculo tiene dos orgenes, que dan lugar a sendas "cabezas" musculares. El bceps largo nace encima de la glenoides del omplato, por medio de un tendn que primero atraviesa la cpsula despus se acoda, y pasa entre el troqun y el troquier y por

la corredera bicipital. De este tendn nacen unas fibras carnosas que se unen con las del bceps corto. El bceps corto nace en la apfisis coracoides por medio de un tendon (en el extremo, parte externa). Este se convierte en un cuerpo carnoso que se junta con el del bceps largo. El conjunto del msculo desciende por el brazo para formar luego un tendn nico; el cual pasa por delante de la articulacin del codo y termina en la parte alta del radio, en una zona llamada tuberosidad bicipital. Su accin: a nivel del codo, realiza su flexin y supinacin. a nivel del hombro, la ccin de las dos cabezas es diferente.

Los msculos de la extensin del codo

trceps braquial Tal como su nombre indica, este msculo est formado por tres cabezas: el triceps largo, biarticular, nace por medio de un tendn en la parte inferior de la glena del omplato, el vasto externo nace en la cara posterior del hmero, a lo largo del borde externo en la mitad superior.

el vasto interno nace en la cara posterior del hmero (mitad inferior) las tres cabezas se renen en un tendn comn, ancho y plano, que termina en la cara superior del olcranon. Su accin: el conjunto del msculo realiza la extensin del antebrazo sobre el brazo; el trceps largo, por estar unido con el omplato, participa en la aduccin y en la retropulsin del brazo. anconeo Este msculo nace en la cara posterior del epicndilo del hmero y termina en la cara posterior del cbito (cuarto superior), es extensor del codo. Es un poco abductor: acta sobre el cbito en los movimientos de pronacin

GENERALIDADES DE LAS ARTICULACIONES

Los huesos se unen entre ellos por medio de unas zonas llamadas articulaciones. Las cuales pueden ser ms o menos mviles. En algunas, los huesos estn simplemente unidos por una zona de tejido fibroso. Estas articulaciones permiten poco o ningn movimiento. Ya se advertir en su caso. Las que se tendrn mayor ocasin de abordar sern las denominadas articulaciones discontinuas o diartrosis. En este caso, el enlace entre dos huesos es tod un dispositivo que permite continuas movilizaciones. En detalle. Las dos partes seas que entran en contacto y que tienen una forma que les permite ajustarse mutuamente, as como moverse la una sobre la otra: son las superficies articulares. Las hay de mltiples formas, las principales pueden ser comparadas a sistemas mecnicos simples:

- una esfera hueca, correspondindose con una esfera llena: constituye una rtula mecnica. Permite movimientos en todas direcciones, (por ejemplo: la cadera) - bastante parecido es el de una elipse hueca correspondiendose con una elipse llena: ste permite movimientos en los tres planos del espacio (ejemplo: la metacarpofalangiana) - dos fragmentos de cilindro, uno hueco y el otro lleno: es una articulacin que permite movimientos en un solo sentido (ejemplo: la tibiotarsinana) - un cilindro lleno en un cilindro hueco: permite movimientos en un solo sentido, como la bisagra de una puerta (ejemplo: la radiocubital)

una superficie en "silla de montar": cncava en un sentido convexa en el otro, inversamente conformada. Esta articulacin puede ser comparable a un jinete sobre su silla de montar, y que permite movimientos en los tres planos del espacio: (ejemplo: la estemoclavicular).

El encaje recproco de las superficies articulares puede ser ms o menos completo. Es lo que se denomina la "congruencia". Por ejemplo, el hombro tiene una congruencia escasa, la cadera tiene una gran congruencia. Entre las dos superficies se halla la zona (virtual) de separacin de los dos huesos: el espacio articular. En las radiografas, esta zona sera la del espesor de los cartlagos articulares que no es opaca a los rayos X. La articulacin se puede desencajar, perdindose total o parcialmente el contacto normal entre las superficies: es la luxacin (ejemplo: luxacin de codo). La cpsula es una especie de manguito fibroso que mantiene juntas las superficies. Se fija a cada hueso alrededor de las superficies articulares. Un ejemplo es la articulacin de la cadera, (aqu, para verla, se han separado las superficies de la articulacin y se ha abierto una "ventana" en la cpsula).

La cpsula transforma la articulacin en una cmara estanca. Est reforzada all donde los movimientos deben ser impedidos. Por ejemplo, la rodilla slo permite, en plano sagital, movimientos de flexin. La cpsula est muy reforzada por detrs para impedir los movimientos de extensin. Estos refuerzos, a veces, tienen aspecto de verdaderos manojos de fibras. Son los ligamentos capsulares (por ejemplo: los ligamentos anteriores de la cadera).

El cartlago La cpsula La sinovial Ligamento

La cpsula est tapiza en su interior por una membrana que hace como de "forro de abrigo". Es la sinovial. Esta recubre toda la cara interna de la cpsula y hace un pliegue en las inserciones capsulares. Su funcin principal es la de segregar la sinovia (representada en gris en el dibujo de al lado), lquido que llena la cavidad articular. La sinovia cumple una doble funcin: lubrifica las superficies y mejora el deslizamiento al producirse el movimiento, y nutr el cartlago. La cpsula tambin presenta zonas laxas y con pliegues en el sentido de los movimientos permitidos. Por ejemplo, la cpsula de la rodilla es laxa por delante para permitir los movimientos de flexin. Al producirse la extensin, forma pliegues por delante de la rodilla.

El cartlago La cpsula La sinovial Ligamento

Un ligamento es una banda de tejido fibroso que une dos huesos vecinos. Normalmente es un espesamiento de la cpsula, pero tambin puede estar fuera o dentro de sta.

Ejemplo: los ligamentos sacrociticos al exterior de la articulacin sacrocitica. Al igual que la cpsula, los ligamentos tienen un papel mecnico de sostn de la articulacin. (Es un papel pasivo: no tienen la posibilidad de contraerse como los msculos). Por ello son inextensibles, salvo alguna excepcin como los ligamentos amarillos.

Pero son puestos en tensin por determinadas posiciones de la articulacin y relajados por otras. Ejemplo: el ligamento lateral externo est tenso en la extensin

y relajado en flexin

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

Articulacin de la cintura escapular Es la articulacin acromioclavicular entre el acromion y la clavcula, y est reforzada por varios ligamentos. Los movimientos son limitados. Articulacin del hombro Es la articulacin escapulohumeral, situada entre la escpula y la cabeza del hmero. Est reforzada por varios ligamentos y es caracterstica su falta de estabilidad, de modo que la fuerza de la articulacin proviene de los msculos que la rodean. Los movimientos que se pueden llevar a cabo con esta articulacin son muy amplios porque es una articulacin esfrica. Articulacin del codo La articulacin del codo est compuesta por tres articulaciones diferentes procedentes del hmero, el radio y el cbito. El nervio cubital se encuentra muy superficial, lo que explica que se lesione con facilidad en los traumatismos del codo. Articulacin radiocubital distal Las dos articulaciones radiocubitales, la proximal (superior) y la distal (inferior), forman una unidad funcional. En ambas se verifican simultneamente los movimientos de la pronacin (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio rota sobre el cbito) y de la supinacin (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio y el cbito quedan paralelos). En posicin anatmica, el antebrazo se encuentra en supinacin completa. En la pronacin completa, la palma de la mano mira hacia atrs. Se observa que es el radio el que rota habitualmente, mientras el cbito permanece fijo. Articulacin de la mueca Es la articulacin radiocarpiana, que es una articulacin entre el radio y el ligamento triangular, por un lado, y la fila superior de los huesos del carpo, por el otro. Se encuentra aqu el tnel carpiano, que queda situado entre un ligamento anular y los huesos del carpo, y que es atravesado por el nervio mediano. Las articulaciones de la mano son: las articulaciones intercarpianas, las carpometacarpianas y las metacarpofalngicas. Articulaciones de los dedos de la mano Las articulaciones de los dedos de la mano son: las articulaciones interfalngicas, entre el extremo inferior de una falange y el extremo superior de la siguiente. Estn reforzadas por varios ligamentos. ARTICULACIONES DEL HOMBRO LA CINTURA ESCAPULAR ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR

Aconsejamos para una mayor comprensin de las articulaciones que comprende el hombro ver la seccin LA CINTURA ESCAPULAR La cintura escapular esta formada por las clavculas (delante), y los omplatos (detrs). Por delante podemos aadir el esternn. La clavcula

Es un hueso corto y cilndrico, que se extiende como un botarete entre el esternn y el omplato. Desde arriba, vemos que tiene forma de "S" Itlica. Por su extremidad interna, la clavcula se articula con el omplato. Por su extremidad interna, la clavcula se articula con el esternn.

ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR En su extremidad interna, la clavcula tiene forma de prisma triangular. En la cara interna de ester prisma se encuentra una superficie articular redondeada, cncava de delante a atrs y convexa verticalmente. Esta se corresponde con el primer cartlago costal y con la parte alta del esternn (manubrio), donde se encuentra una superficie articular inversamente conformada. Es una articulacin "en silla de montar". Esta articulacin permite a la clavcula unos movientos El omplato Es un hueso corto y cilndrico, que se extiende como un botarete entre el esternn y el omplato.

Desde arriba, vemos que tiene forma de "S" Itlica. Por su extremidad interna, la clavcula se articula con el omplato. Por su extremidad interna, la clavcula se articula con el esternn. ARTICULACIN ESCAPULOHUMERAL

Aconsejamos para una mayor comprensin de las articulaciones que comprende el hombro ver la seccin "Movimientos del hombro". (Pinchar aqu) Tambin llamada como articulacin glenohumeral. Une la glenoides del omplato con la cabeza del hmero. Es lo que la mayora de las veces se entiende como hombro. Las superficies articulares Asi pues, desde el punto de vista de la forma sea, esta articulacin es muy mvil y tambin muy inestable.

En el hmero: la cabeza humeral, superficie esferoide que conforma unos 2/5 de esfera. Vista de frente, aparece orientada hacia dentro y arriba. Vista desde arriba, aparece orientada hacia astrs. En el omoplato la glenoides o cavidad glenoidea, de forma oval, un poco escotada por delante y algo cncava. Vista desde arriba, observamos que mira hacia fuera, adelante y un poco arriba. La superficie de la cabeza humeral es de 2 a 3 veces

ms extensa que la de la glenoides. Adems, la escasa concavidad de la glenoides hace que estas superficies estn un poco encajadas.

Entre las dos superficies articulares se encuentra un anillo de fibrocartlago (resistente pero poco deformable), el rodete glonoideo. Es de corte triangular y est adherido a la glenoides. Aumenta el encaje entre las superficies y permite un mejor reparto de la sinovial UNIONES VERTEBRALES Cada vrtebra est unida a la siguiente por medio de tres articulaciones: (salvo la articulacin atlas/axis)

Delante, entre los puerpos vertebrales, se encuentra el disco intervertebral. Detrs se encuentran las articulaciones interapofisarias (2 por espacio intervertebral). Estn formadas por las superficies articulares situadas sobre las apfisis articulares. Las superficies interiores de la vrtebra de arriba se corresponden con las superficies superiores de la vrtebra de abajo.

Estas superficies articulares son pequeas: sirven, ms bien, de guas para el movimiento.

Visto desde arriba, el disco aparece formado de dos partes: - una parte perifrica: el nnulus o anillo, formado por lminas concntricas de cartlago fibroso, dispuestas como en una rodaja de cebolla. - otra parte central: el nucleus o ncleo, que es una especie de bola de un lquido gelatinoso. Todo el conjunto es como un amortiguador hecho para soportar las grandes presiones a que son sometidas las vrtebras.

LOS LIGAMENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Tres de ellos son como cintas contnuas que van del occipital al sacro: - el ligamento vertebral comn anterior (LVCA), de lante de los cuerpos vertebrales

- el ligamento vertebral comn posterior (LVCP), situado justo detrs de los cuerpos vertebrales es un freno a la extensin - el ligamento supraspinoso, situado detrs de las espinosas los dos ltimos son frenos a la flexin en flexin, el LVCP recibe un empuje del ncleo discal Los dems ligamentos son discontinuos: entre dos lminas: el ligamento amarillo. Este ligamento es elstico (se le atraviesa con la jeringuilla cuando se hace una puncin lumbar).

Entre dos espinosas se encuentra el ligamento interespinoso. Entre dos apfisis transversas superpuestas se encuentran los ligamentos intertransversales. Las inclinaciones laterales del raquis los ponen en tensin del lado convexo.

LA ARTICULACIN SACROILACA Esta articulacin pone en contacto la faceta auricular del iliaco con la carilla auricular del sacro.

La carilla auricular del sacro es ligeramente cncava, la faceta auricular del ilaco es ligeramente convexa, sobre todo en sus partes inferiores. Esta forma sea permite moviemientos que afectan a los tres huesos a la vez y se llaman: nutacin y contranutacin. En la nutacin, el platillo sacro bascula hacia delante y abajo, las alas ilacas se acercan a la lnea media, la punta del sacro bascula hacia arriba y atrs. Los isquiones se alejan de la lnea media. Se produce, por tanto, una disminucin de la distancia entre el promontorio y el pubis, y un aumento de la distancia entre la punta del sacro y el pubis. En resumen: en la nutacin, los dos dimetros del estrecho inferior aumentan y disminuye el estrecho inferior que va de delante hacia atrs. Los isquiones se separan. Lo que aumenta la distancia entr el isquin y otro.

la contranutacin es el movimiento inverso. La base del sacro bascula hacia atrs y arriba. La punta del sacro bascula hacia delante y abajo. El estrecho superior aumenta de delante a atrs y disminuyen los dos dimetros del estrecho inferior. Las alas ilacas se separan de la lnea media, los isquiones se acercan. Estas variaciones de dimensin entre el estrecho superior e inferior, se producen, en particular, en el momento del parto: al principio del encajamiento le corresponde una contranutacin y en el periodo final (llamado de expulsin) se produce una nutacin.

Los ligamentos de la sacroilaca

La articulacin es sostenida por una cpsula y una red muy fuerte de ligamentos: por deltante hay dos fascculos (no representados); abajo, el ligamento sacrocitico mayor y el ligamento sacrocitico menor, que unen los lados del sacro a los isquiones

(estos ligamentos tienden a frenar la nutacin). Por detrs, una serie de 5 ligamentos que unen la apfisis transversas lumbares y sacras (en el sacro, las apfisis transversas son los tubrculos sacros posteriores itnernos) con la parte posterior de la cresta ilaca, son los ligamentos sacroilacos conjugados. Estos ligamentos tienden a frenar el movimiento de contranutacin EL CODO: los huesos y las superficies articulares de la FLEXIN-EXTENSIN El extremo inferior del hmero: el borde anterior del hmero se bifurca y el hueso se aplana de delante a atrs, formando la paleta humeral, ancha y curvada hacia delante. Est constituida por dos partes seas laterales: la epitrclea y el epicndilo, que delimitan un espacio triangular. En la base de este tringulo se encuentran dos superficies articulares: - la ms interna tiene forma de dibolo con eje oblicuo hacia abajo y adentro. Se corresponde con la cavidad sigmoidea mayor del cbito y se llama la trclea humeral. - la ms externa es una pequea porcin de esfera, de alrededor de 1 centmetro de dimetro: el cndilo humeral. Finalmente, estos dos superficies estn unidas por una estrecha hendidura: la zona conoide. Unas zonas huecas, donde el hueso se adelgaza, se hallan suspendidas sobre las superficies articulares; encima de la trclea se encuentra la fosa coronoidea, por la parte de delante, y la fosa olecraniana, por la parte de detrs. Encima del cndilo se encuentra la fosa supracondilar. El extremo superior del radio: la parte de arriba de la cabeza radial es una superficie redondeada, hueca: la cpula radial, que se articula con el cndilo humeral. Por la parte de fuera est bordeada por una faja biselada: la corona que se corresponde con la zona conoide.

El extremo superior del cbito: el olcranon presenta cinco caras: - anterior, 1 - posterior, 2 - interna, 3 - externa, 4 - superior con el "pico" del olcranon, a modo de saliente 5 La cara anterior del olcranon y la superior de la apfisis coronoides forman una superficie articular casi contnua, de forma cilndrica y hueca: es la cavidad sigmoidea mayor del cbito. Est recubierta de cartlago y separada en dos canales por una cresta longitudinal. Esta superficie corresponde a la trclea humeral. La apfisis coronoides presenta cuatro caras: anterior, 1 con el "pico" coronoideo, interna, 2 externa, 3 superior, 4 los huesos del codo y la flexin-extensin

Las superficies del hmero se articulan con el conjunto cbito-radio, permitiendo movimientos nicamente en plano sagital. - en flexin, la forma de los huesos, cncava hacia delante, permite dar cabida a las masas musculares. La cabeza radial se aloja en la fosa supracondilar El pico coronoides se aloja en la fosa coronoidea. - En extensin, el pico del olcranon se aloja en las fosa olecraniana. El eje de la trclea humeral es oblicuo hacia arriba y hacia afuera (la cara interna desciende ms que la cara externa). Esto es por lo que el codo, en extensin, forma un ngulo abierto hacia afuera, denominado cubitus valgus ms o menos marcado segn la persona EL CODO: LA CPSULA Y LOS LIGAMENTOS

la cpsula del codo Tres huesos: hmero, cbito y radio se unen dentro de una misma cpsula, - el hmero, se inserta en el contorno de las cavidades coronoidea y oleocraneana y alcanza la epitrclea y el epicndilo - en el radio, se fija en el contorno del cuello, - en el cbito, se fija en el contorno de las cavidades sigmoideas. Es tensa por delante y, sobre todo, lateralmente. Por detrs es laxa, lo que permite una gran amplitud a los movimientos de flexin. ligamentos del codo Son poco importantes: - delante, haciendo de abanico que forma la cpsula. - detrs, formando fibras cruzadas, representadas aqu con el codo doblado. As, estos ligamentos permiten efectivamente los movimientos de flexin-extensin. Los ms importantes son los ligamentos laterales: Ligamento lateral externo: tres fascculos, que parten del epicndilo. Los dos primeros hacen como de corbata de la cabeza del radio, uno por delante y el otro por detrs, y acaban delante y detrs, respectivamente, de la cavidad sigmoidea menor del cbito. El tercero, en abanico, termina en la cara externa del olcranon.

ligamento lateral interno: tres fascculos, que parten de la epitrclea y terminan en el borde de la apfisis coronoides y del olcranon

Sistema nervioso humano


Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. Sistema Nervioso Central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.

Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. Tallo cerebral compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior Telencfalo Prosencfalo Rinencefalo, amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, pituitaria, pineal, tercer ventrculo Tctum, pednculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio

Sistema nervioso central

Diencfalo Encfalo Mesencfalo

Tallo cerebral

Rombencfalo Metencfalo Puente

troncoenceflico, cerebelo Mielencfalo Mdula oblonga Mdula espinal Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.25

Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.25 Estos tractos nerviosos son: o Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. o Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. o Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. o Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. o Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. o Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. o Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. o Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrioorientacin. o Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. o Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. o Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. o Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.25 Estos tractos nerviosos son: o Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) o Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) o Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) o Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) o Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Clasificacin funcional

Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto). El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas.
o

El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la broncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4. El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somtico y autnomo) pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la

digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.1 La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Descripcin y funciones

El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica transformndose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Estructura del tubo digestivo

El tubo digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario.

El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera:
1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa, compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Los plexos submucoso y mientrico constituyen el sistema nervioso entrico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esfago hasta el ano. Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El bolo alimenticio pasa a travs del tubo digestivo y se desplaza as, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristltico que es la elongacin o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A travs de stos el bolo alimenticio puede llegar a la vlvula cardial que conecta directamente con el estmago. Si el nivel de corte es favorable, se pueden ver los mesos. El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apndices epiploicos. Segn el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener slo msculo longitudinal o longitudinal y circular. La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no as la vlvula connivente.

El grosor de la pared cambia segn el lugar anatmico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismtico simple con microvellosidades. En las criptas de la mucosa desembocan glndulas. stas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompaado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa. El pliegue de la mucosa y submucosa es llamado vlvula connivente o pliegue de Kerckring. La vlvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La vlvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado.
Descripcin anatmica Esfago

El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Es slo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unin de distintos orificios, el bucal, el nasal, los odos y la laringe.
Estmago

El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Vara de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre el estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glucoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.

La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endcrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG). En el estmago se realiza la digestin de:

Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. No ocurre la digestin de carbohidratos. Otras funciones del estmago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico.

Pncreas

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.
Hgado

El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es una vscera hueca pequea. Su funcin es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hgado, hasta ser requerida por los procesos de la digestin. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 5 a 7 cm.
Bazo

El bazo, por sus principales funciones se debera considerar un rgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorcin de nutrientes por va sangunea, se le puede sumar a las glndulas anexas del aparato digestivo. Su tamao depende de la cantidad de sangre que contenga.
Intestino delgado

El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin.

El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico.
Intestino grueso

El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Sistema endocrino
tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del

organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Hormonas
Artculo principal: Hormona.

Las hormonas son sustancias qumicas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
Caractersticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Intervienen en el corazn Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. 7. Regulan el funcionamiento del cuerpo. Efectos

Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn)

Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico). Balance cuantitativo: cuando la accin de una hormona depende de la contraccin de otra.

1. Glndula pineal, 2. Hipfisis, 3. Glndula tiroides, 4. Timo,5. Glndula adrenal, 6. Pncreas, 7. Ovario, 8. Testculo sistema inmunolgico es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando clulas patgenas y cancerosas.1 Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parsitos intestinales,2 3 y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. El sistema inmunitario se encuentra compuesto por linfocitos,4 leucocitos,5 anticuerpos,6 clulas T,7 citoquinas,7 macrfagos,7 neutrfilos,7 entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.7 La deteccin es complicada ya que los patgenos pueden evolucionar rpidamente, produciendo adaptaciones que evitan el sistema inmunitario y permiten a los patgenos infectar con xito a sus huspedes.8 Para superar este desafo, se desarrollaron mltiples mecanismos que reconocen y neutralizan patgenos. Incluso los sencillos organismos unicelulares como las bacterias poseen sistemas enzimticos que los protegen contra infecciones virales. Otros mecanismos inmunolgicos bsicos se desarrollaron en antiguos eucariontes y permanecen en sus descendientes modernos, como las plantas, los peces, los reptiles y

los insectos. Entre estos mecanismos figuran pptidos antimicrobianos llamados defensinas,9 la fagocitosis y el sistema del complemento. Los vertebrados, como los humanos, tienen mecanismos de defensa an ms sofisticados.10 Los sistemas inmunolgicos de los vertebrados constan de muchos tipos de protenas, clulas, rganos y tejidos, los cuales se relacionan en una red elaborada y dinmica. Como parte de esta respuesta inmunolgica ms compleja, el sistema inmunitario humano se adapta con el tiempo para reconocer patgenos especficos ms eficientemente. A este proceso de adaptacin se le llama "inmunidad adaptativa" o "inmunidad adquirida" capaz de poder crear una memoria inmunolgica.11 La memoria inmunolgica creada desde una respuesta primaria a un patgeno especfico, proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patgeno especfico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunacin. Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal,12 resultando en infecciones recurrentes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad gentica, como la inmunodeficiencia combinada grave,13 o ser producida por frmacos o una infeccin, como el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que est provocado por el retrovirus VIH.14 En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraos. Entre las enfermedades autoinmunes comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso. La inmunologa cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigacin en este campo juegue un papel serio en la promocin de la salud y el tratamiento de enfermedades.

Sistema integumentario
es con frecuencia el sistema orgnico ms extenso de un animal ya que lo recubre por completo, tanto externamente, como numerosas cavidades internas. Su funcin es la de separar, proteger e informar al animal del medio que le rodea; en ocasiones acta tambin como exoesqueleto. Est formado por la piel y las faneras.
Piel

Piel de un brazo (mostrando una cicatriz).

Se puede dividir en:


Epidermis: es la parte ms externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodrmico. Es uniestratificada en invertebrados, y pluriestratificada en vertebrados. Dermis: est por debajo de la epidermis, de origen mesodrmico. Est formada principalmente por tejido conjuntivo, tambin capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lmina basal. Est lmina es lineal en invertebrados, y se hace ondulante en vertebrados, cada vez ms a medida que se avanza en la filogenia. La dermis puede dividirse fcilmente sobre todo en vertebrados, en laxa y densa.

Hipodermis, o panculo adiposo. Slo presente en mamferos, es una capa inferior a la dermis que acumula clulas con lpidos llamadas adipocitos. Adems, es el sitio de localizacin de glndulas sudorparas. No es igual de notable en todos los mamferos, sino en aquellos que acumulan una capa de grasa, como el cerdo, cetceos, etc. Nuestra propia gordura depende de esta capa.

Faneras

Las faneras son estructuras anexas a la piel, cada una con una funcin determinada. Escamas, plumas, pelo tienen una funcin bsica de recubrimiento para servir de proteccin o mantener la temperatura, aunque estas funciones se pueden ampliar y modificar (ejemplo: las plumas se utilizan en el vuelo de las aves). Otras faneras como cuernos, garras, etc. estn al servicio de la depredacin, o a la defensa. Finalmente, hay toda una serie de glndulas exocrinas que secretan sustancias para mantener la impermeabilizacin, la temperatura, grado de humedad, etc. Pero tambin venenosas para defenderse de los depredadores, o sustancias nutritivas como las glndulas mamarias exclusivas de mamferos.

Escamas: en peces telesteos, reptiles, remanente en aves. Plumas: aves. Pelos: mamferos. Cuernos. Uas. Garras. Faneras especializadas, como el rgano perliforme en peces o espolones en machos de especies de anfibios (ambos ayudan en el acoplamiento). Glndulas exocrinas.

Glndulas mucosas. Glndulas serosas. Glndulas sudorparas. Glndulas sebceas. Glndulas ceruminosas - glndulas del canal del odo que producen cerumen. Glndulas mamarias.

Aparato genital
es el conjunto de rganos cuyo funcionamiento est relacionado con la reproduccin sexual, con la sexualidad, con la sntesis de las hormonas sexuales y con la miccin. El uso de los trminos aparato reproductivo, rgano genital, rgano reproductivo, rgano reproductor y rgano sexual es incorrecto, ya que se trata no slo de un rgano, sino de un conjunto de ellos, y la palabra "reproductivo" no es un sinnimo de "reproductor".

Aparato genital masculino


El aparato genital masculino incluye los siguientes rganos:1
En los genitales internos:

testculos epiddimo conducto deferente vesculas seminales conducto eyaculador prstata uretra glndulas bulbouretrales

En los genitales externos:


escroto pene

Algunos rganos del aparato genital masculino estn relacionados con la produccin y emisin tanto de semen como de orina. Los testculos producen diariamente millones de espermatozoides. stos maduran en los conductos seminferos del epiddimo, un ovillo de diminutos tbulos estrechos de 5 mm de largo.

Aparato genital femenino


El aparato genital femenino incluye:1
Genitales externos

vulva, que incluye: o labios menores o labios mayores o uretra

Genitales internos

tero o matriz ovarios

Cuando un vulo maduro rompe su folculo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. sta lo conduce al oviducto, tambin llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este ltimo nombre es quiz el ms comn, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien public la primera descripcin detallada de este rgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del tero. Si un vulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre del tero en la menstruacin. La primera menstruacin se llama menarquia o menarca.

Aparato respiratorio
es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las molculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema respiratorio tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente eliminacin de dixido de carbono de la sangre.
Definicin de los rganos

Va Nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya funcin es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a travs de unas estructuras llamadas cornetes. Faringe: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vas areas inferiores. Epiglotis: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la trquea al tragar. Tambin marca el lmite entre la orofaringe y la laringofaringe. Laringe: es un conducto cuya funcin principal es la filtracin del aire inspirado. Adems, permite el paso de aire hacia la trquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglucin si la propia no la ha deseado y tiene la funcin de rgano fonador, es decir, produce el sonido. Trquea: Brinda una va abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Bronquio: Conduce el aire que va desde la trquea hasta los bronquiolos.

Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvolos. Alvolo:Donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dixido de carbono y recoge oxgeno). Pulmones: la funcin de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvolos estn en estrecho contacto con capilares. Msculos intercostales: la funcin principal de los msculos intercostales es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxgeno a los diferentes tejidos. Diafragma: msculo que separa la cavidad torcica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estmago, hgado, etc.). Interviene en la respiracin, descendiendo la presin dentro de la cavidad torcica y aumentando el volumen durante la inhalacin y aumentando la presin y disminuyendo el volumen durante la exhalacin. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contraccin y relajacin del diafragma.

Las vas nasales se conforman de:


Clulas sensitivas. Nervio olfativo. Pituitaria. Cornetes. Fosas nasales.

Aparato circulatorio
es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico que est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) , las plaquetas y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas

del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis. Existen dos tipos de sistemas circulatorios:

Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

La circulacin de la sangre o circulacin sangunea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazn. La circulacin puede ser simple o doble:

Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:


Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn

https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso http://www.anatomia-humana.com/

Potrebbero piacerti anche