Sei sulla pagina 1di 31

GRAFICOS DE CONTROL

DATOS TIPO VARIABLES

PROCESO

Maquinaria

Mtodos

Materias Primas

Proceso

Producto

Mano de Obra

Condiciones Ambientales

VARIACIN
Fundamentalmente, las cinco fuentes ms importantes de variacin son las siguientes: 1. Hombres: experiencia, motivacin, formacin, etc. 2. Mquinas: antigedad, calidad, mantenimiento, etc.
3. Materiales: caractersticas qumicas, fsicas, heterogeneidad. 4. Mtodos: efectividad, rendimiento, etc. 5. Entorno: presin, temperatura, humedad, vibraciones, etc..

Cada uno de estos factores esta sujeto a una variabilidad pero eso no quiere decir que estn indeterminados, sino que los datos obtenidos tienen una determinada distribucin.

Cmo mejoro mis parmetros tcnicos ?: Eliminando la variacin Qu causa la variacin?: Las causas comunes y especiales

La variacin debida a causas comunes produce un comportamiento que se estabiliza con el tiempo dando lugar a una variacin previsible que si no se elimina por lo menos puede controlarse y proporciona un punto de partida para la posterior mejora del proceso.

Qu hacen los grficos de control?

Los grficos de control son herramientas del control de calidad que muestran el campo de variabilidad o la variacin debida nicamente a estas causas comunes. La situacin de los puntos (A) y (B), que muestran una variacin mayor, son sntoma de estar actuando causas especiales.

LMITES DE CONTROL DISPERSIN Y TENDENCIA CENTRAL


El campo de variabilidad del proceso debido a causas comunes se acota mediante los denominados Lmites de Control (LCS, LCI).

LCS X 3.09

LCI X 3.09

LMITES DE CONTROL DISPERSIN Y TENDENCIA CENTRAL

Proceso Bajo Control mejorado Solo causas comunes

m S xi / n 2 = S (xi - m)2 /( n-1) donde: n = tamao de la poblacin m media de la poblacin desviacin tpica 2 varianza

Proceso Bajo Control inicial Solo causas comunes Proceso Fuera de Control Existencia de causas especiales

Cmo elijo los grficos de control?

RELACIN POBLACIN LOTE - MUESTRA


POBLACION Accin sobre el proceso (Control del proceso Anlisis del proceso) MUESTRA DATOS

Muestreo Proceso Lote Muestra

Medicin Datos

Accin sobre el lote Inspeccin Estimado de la calidad del producto

Muestreo Lote Muestra

Medicin Datos

GRAFICOS DE CONTROL PARA DATOS TIPO VARIABLE


Puntos a tener en cuenta: Cuando hemos definido los Lmites de Control de un proceso hemos aceptado que ste puede producir elementos distintos que sern considerados como "iguales.

Supongamos un proceso en estado de control, en estas condiciones, el proceso dar lugar a unos elementos con el parmetro que estamos estudiando (longitud, peso, dureza, espesor, etc.) siguiendo una distribucin de frecuencia dada. En condiciones normales, supondremos que esa distribucin es una distribucin Normal N (, ).
Una vez conocidos estos parmetros y puesto que la distribucin es normal, podremos calcular a priori entre qu valores oscilar la produccin (es decir los lmites de control). A continuacin El trabajo es simple: comparar lo fabricado est comprendido entre los valores citados anteriormente.

Tipos de grficos de control para datos tipo variable

Al conjunto de los dos grficos le damos una entidad nica (los analizamos como si fueran uno). Los ms utilizados son los siguientes:

GRAFICO DE MEDICIONES INDIVIDUALES CON RECORRIDO MVILES


A pesar de que tomar muestras de un solo elemento va en detrimento de la eficacia del control, hay casos en que resulta obligatorio el tomar muestras de un solo elemento. Tambin se utilizan en situaciones de bajo volumen de produccin.

Uno de estos casos es el de muestreo por ensayo destructivo con alto costo, o ensayo no destructivo pero con un nivel de costo tal que hace desaconsejable el tomar muestras de ms de un elemento (automviles, motocicletas, etc.) Sin embargo, hay un sistema para poder estimar la variabilidad del proceso en estas condiciones. En el caso de que las mediciones individuales sean tomadas de lotes cuyas caractersticas de fabricacin puedan considerarse semejantes (por ejemplo: las mediciones efectuadas en lotes fabricados el mismo da por el mismo operario o con la misma materia prima), dichas mediciones pueden agruparse en lo que se llaman "grupos racionales".
Con este sistema se pueden formar, conjuntos de valores (las mediciones individuales agrupadas en grupos racionales) de los que se puede calcular su variabilidad ya sea mediante su recorrido R o su desviacin tpica s.

GRAFICO DE MEDICIONES INDIVIDUALES CON RECORRIDO MVILES

Las constantes estn en funcin del tamao del subgrupo

GRAFICO DE MEDICIONES INDIVIDUALES CON RECORRIDO MVILES


En el caso de existir un largo perodo de tiempo entre dos mediciones, que es lo ms frecuente, se forman grupos en los que se elimina la medicin ms antigua sustituyndola por la ltima medicin realizada. Veamos un caso con grupos racionales de tamao 2: Supongamos que se han tomado los siguientes valores: 0.65, 0.75, 0.75, 0.60, 0.70, 0.60, 0.75, 0.60, 0.65, 0.80.

GRAFICO DE MEDICIONES INDIVIDUALES CON RECORRIDO MVILES


Si formamos grupos racionales de tamao dos y aplicamos las ecuaciones tenemos:

GRAFICO DE MEDIAS MUESTRALES Y RECORRIDOS MUESTRALES


Ya hemos visto en los grficos individuales es decir el control del proceso mediante la comparacin del valor verdadero de un parmetro tomado individualmente con la variabilidad esperada en el proceso representada por los Lmites de Control. En los grficos de medias muestrales la comparacin se hace no con una medida individual sino con la media de una muestra de pequeo tamao, estimando la variabilidad de este parmetro mediante los recorridos muestrales. La ventaja de utilizar la media de un parmetro en lugar de su valor individual es mucho ms sensible, es decir, la probabilidad de deteccin de un cambio en el proceso es mayor utilizando muestras de pequeo tamao que mediciones individuales.

GRAFICO DE CONTROL XR
Estos grficos representan en cada punto del grfico la media X y el recorrido R de muestras de pequeo tamao. a) Tamao de la muestra. La sensibilidad se incrementa con el tamao de la muestra. Sin embargo muestras excesivamente grandes daran lugar a dos problemas: Dejara de ser valida la estimacin de la variabilidad de la poblacin (s) partiendo del recorrido R de la muestra. Se encarecera el procedimiento.
Por esto se escoge un tamao de muestra que est comprendido entre 4 y 5. Sern cinco unidades producidas consecutivamente en un solo flujo de proceso

GRAFICO DE CONTROL XR
b) Intervalo de toma de muestra. Para establecer el intervalo de toma de muestra idneo, debemos estudiar cada proceso, o tener en cuenta la experiencia adquirida en procesos similares. Los puntos bsicos a tener en cuenta son: - No establecer tomas de muestra en perodos en los que la experiencia nos garantice continuidad en el proceso. - Establecer tomas de muestra siempre que exista posibilidad de cambio en el proceso, como, por ejemplo: Cambio de turnos Relevo de operarios Cambio de la materia prima Cambio de herramienta Parada y arranque de la mquina Etc.

GRAFICO DE CONTROL POR VARIABLES XR Ejemplo


c) Nmero de toma de muestras por perodo.Se considera una prueba satisfactoria de estabilidad 25 tomas de muestras de 4/5 piezas por muestra (mnimo 100 valores individuales). En el sig. ejemplo son 19 tomas.

GRAFICO DE CONTROL POR VARIABLES XR Ejemplo


d) Clculo de los lmites de control.-

GRAFICO XR

Se deben trazar la media general y el recorrido medio que sern las lneas centrales de ambos grficos, luego los Lmites de Control y los puntos para ambos grficos.

PARA LA MEJORA

Para el control continuo del proceso, cada fin de perodo de toma de muestras, se vuelven a calcular los lmites de control . Si el recorrido medio correspondiente a estas ltimas tomas de muestra es inferior al recorrido medio del perodo anterior, ser el utilizado para el clculo de los lmites de control del siguiente perodo de tomas de muestra.
Si es superior, los lmites de control sern iguales a los del perodo anterior.

GRAFICO XS
Estos grficos son similares a los (X ,R) con la diferencia de que la dispersin del proceso se mide por la desviacin S en vez de por el recorrido R, (la eficiencia es igual para tamaos pequeos) pero estos se aplican para n mayor a 10.

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Tendencias:

Las causas ms comunes para la aparicin de tendencias en un grfico de medias son:

Las causas ms comunes para la aparicin de tendencias en un grfico de recorridos son:

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Ciclos:

Las causas ms comunes para la aparicin de ciclos en un grfico de medias son:

Las causas ms comunes para la aparicin de ciclos en un grfico de recorridos son:

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Cambios Permanentes en la Tendencia Central.-

Si el cambio es repentino las causas ms comunes para su aparicin en un grfico de medias son:

Si el cambio es repentino las causas ms comunes para su aparicin en un grfico de recorridos son:

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Mezcla de Poblaciones.-

Las causas ms tpicas de aparicin de mezclas en un grfico de medias son:

Las causas ms tpicas de aparicin de mezclas en un grfico de recorridos son:

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Agrupamiento.-

Las causas ms tpicas de aparicin de esta pauta en un grfico de medias son:

Las causas ms tpicas de aparicin de esta pauta en un grfico de recorridos son:

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO


Reglas de la Western Electric .- En ocasiones, no se pueden detectar las pautas de no aleatoriedad solamente con la referencia de los lmites de control, por lo tanto tambin es recomendable trabajar con estas reglas.

Estas reglas dividen la banda comprendida entre los lmites de control en seis zonas de igual anchura. Cada zona tiene una anchura de 1S. Suponiendo que nuestro proceso est en control y la distribucin de las medias es normal, las zonas (C) internas recogern el 68% de la variacin debida a causas comunes. La combinacin de las zonas internas (C) e intermedias (B) recogern el 95% y las seis zonas internas (C), intermedias (B) y externas (A), el 99,7%.

ANLISIS DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

Las RWE estn basadas en una vasta experiencia industrial y en la teora de la probabilidad. La cuestin clave es que la probabilidad de que se presenten ciertas pautas es tan pequea, que cuando se presentan es necesario prestarles especial atencin. Estas reglas son revisar el sistema si:

Un punto cae en el exterior de la zona A Dos puntos de tres consecutivos caen en la zona A o exterior de ella. Cuatro de cinco consecutivos caen en la zona B o exterior de ella. Ocho puntos consecutivos a un mismo lado de la lnea central.

FACTORES DE LOS GRGICOS DE CONTROL

En la siguiente tabla se muestran los factores necesarios para determinar las lneas centrales y lmites de control de los grficos de control. Estos factores son funcin del tamao de la muestra n.

Potrebbero piacerti anche