Sei sulla pagina 1di 5

El Modelo de Evaluacin de Diagnstico en Andaluca

El modelo de Evaluacin de Diagnstico que lleva a cabo la Consejera de Educacin persigue establecer una escala graduada de niveles que permitan ir ajustando los rendimientos del alumnado a las exigencias actuales, buscando un nivel ptimo de desarrollo de competencias para su aplicacin a contextos diferentes al educativo, a situaciones de la vida real y cotidiana en la que se desenvuelven. Este modelo nos proporciona un mayor conocimiento y transparencia sobre los rendimientos del alumnado que permita tanto objetivar el anlisis y el debate acadmico y social como impulsar la reflexin colectiva de todos los sectores implicados sobre los resultados de dicho rendimiento, facilitando la implicacin responsable del mismo alumnado, del profesorado, de la familia y de la Administracin Educativa en las propuestas y medidas de mejora del propio sistema educativo. Esta concepcin evaluadora, sigue la tendencia internacional europea y la filosofa educativa promulgada en la Ley Orgnica de Educacin, LOE, y la Ley de Educacin de Andaluca, LEA. Cuya finalidad es la difusin a todas las Comunidades educativas de los centros, rebasando incluso los lmites de nuestra Comunidad autnoma para que estos materiales puedan servir como contribucin andaluza en la definicin y concrecin de la evaluacin de diagnstico. Por lo tanto, es necesario contextualizar la Evaluacin de Diagnstico a realizar en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos pblicos, dentro de un marco ms amplio que es el Programa de Evaluacin General del Rendimiento del Alumnado Andaluz, ya que de esta forma cobra su verdadero sentido, coherencia y justificacin. La evaluacin que se plantea debe proporcionar informacin rigurosa y fiel a todos los agentes educativos para poder introducir cambios y mejoras en los aspectos deficitarios y consolidar los aspectos fuertes. La evaluacin debe permitir visualizar los productos, los procesos y los contextos de aprendizaje. Por tanto, La evaluacin educativa ha de concebirse, pues, como el instrumento privilegiado para fomentar la mejora constante de los procesos de enseanza-aprendizaje y la mejora del sistema educativo.

La finalidad de la evaluacin educativa es ofrecer una visin de las instituciones, agentes y programas que intervienen en el sistema, desde las administraciones implicadas, centros educativos, el trabajo profesional, la implicacin familiar y el propio rendimiento del alumnado.

As, las pruebas de la evaluacin de diagnstico persiguen establecer una escala graduada de niveles que nos permitan ir ajustando los rendimientos del alumnado a las exigencias actuales, buscando un nivel ptimo de desarrollo de competencias para su aplicacin a contextos diferentes al educativo. Por tanto, los objetivos son las siguientes: 1.- Mayor conocimiento y transparencia sobre el rendimiento del alumnado que permita objetivar el anlisis y el debate acadmico y social, en su caso, sobre este decisivo tema educativo. 2.- Impulsar el anlisis, la reflexin y el compromiso personal y colectivo de todos los sectores implicados sobre los resultados del rendimiento del alumnado. 3.- Facilitar la implicacin responsable del alumnado, profesorado, familia y administracin educativa en las propuestas y medidas de mejora del rendimiento escolar y del propio sistema educativo. Es decir impulsar con decisin el carcter formativo de la evaluacin. Otros aspectos destacables de la evaluacin de diagnstico en Andaluca son los siguientes: Una de las primeras comunidades que anticipa la evaluacin del nivel de competencias bsicas que posee el alumnado en el marco de la Evaluacin de Diagnstico. Conjuga una evaluacin censal de 174.310 alumnos y alumnas que inician los niveles de 5 de primaria y 3 de E.S.O. con otra evaluacin muestral (pruebas de contraste) de unos 10.000 escolares, en la que aplica y valora la Inspeccin educativa con la finalidad de contrastar la objetividad y el rigor de los datos obtenidos.

Armoniza la autoevaluacin y la evaluacin externa integrando las ventajas de ambas, ya que se evala el rendimiento del alumnado con una prueba externa a iniciativa de la Administracin educativa. Esta prueba es homologada y validada de forma rigurosa y cientfica, que de ninguna manera elimina o sustituye a la evaluacin del profesorado o de los centros, muy al contrario complementa de forma valiosa a las anteriores. Es una informacin ms para los centros que le permiten disponer de datos objetivos, vlidos y fiables para conocer la situacin de cada alumno y alumna y de la situacin de los grupos y centros en relacin a referentes contextuales ms amplios que los propios.

Dota a la evaluacin de diagnstico de carcter formativo. Sustenta gran parte del procedimiento y gestin del modelo evaluador en el sistema informtico Sneca, lo que supone agilizar y facilitar la intervencin de los distintos sectores implicados y la rapidez en la obtencin de informacin.

Tradicionalmente, el principal objeto de la evaluacin educativa ha sido el aprendizaje del alumnado, entendindose que ste puede ser medido y expresado a travs de las calificaciones escolares. El rendimiento educativo del alumnado se vera reflejado en las notas obtenidas al trmino de un curso escolar, que tratan de resumir y reflejar lo que stos y stas han hecho a lo largo del curso. Asociada a la asignacin de calificaciones, la evaluacin del rendimiento servira tanto para la adopcin de medidas dirigidas a reorientar y mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje, como para la toma de decisiones acadmicas (por ejemplo, sobre promocin o titulacin). Entre las limitaciones propias de este modo de valorar el rendimiento del sistema educativo se encuentra el hecho de que las calificaciones escolares en las que se basa no se han obtenido por procedimientos homologados y validados. Las instituciones escolares y su profesorado, a la hora de asignar calificaciones, no valoran del mismo modo los logros de sus alumnos y alumnas, existiendo la posibilidad de que en determinados contextos una misma calificacin refleje mayor o menor nivel de aprendizaje. Por ese motivo, es interesante la medicin del rendimiento acadmico utilizando indicadores diferentes a la valoracin que el profesorado hace sobre el aprendizaje de su alumnado, y que refleja en forma de calificaciones finales de curso. As, otra va para

valorar el rendimiento, y sobre la base de ste los resultados globales del sistema educativo, es a partir de pruebas externas, no elaboradas por el profesorado responsable del proceso de enseanza-aprendizaje desarrollado con los alumnos y alumnas. La reflexin sobre lo que los jvenes deben haber adquirido al finalizar la educacin obligatoria, para enfrentarse con xito a los retos y demandas de la sociedad actual, ha de poder dar respuesta a mltiples interrogantes y exigencias entre los que cabe sealar: Necesidad de preparar a los jvenes a vivir en un mundo en continuos cambios sociales, culturales y econmicos; con exigencia de nuevos aprendizajes, procesos de globalizacin, migraciones, sociedad de la informacin y del conocimiento. Es imprescindible analizar cules son los saberes obligatorios e inexcusables que deben poseer. La crisis permanente de los contenidos formativos, que pronto quedan obsoletos ante el rpido avance del progreso cientfico-tcnico y las nuevas circunstancias econmicosociales que conlleva. Es necesario, frente al cmulo de conocimientos, ser capaz de identificar cules son los realmente relevantes para los ciudadanos en esta sociedad del cambio. Superar la lgica acumulativa de los currculos ante la aparicin de nuevos contenidos, para dirigir el proceso hacia la formacin de personas con capacidad para aprender a aprender.

Entendemos por competencias bsicas aqullas que van a permitir a la persona, en esta sociedad del conocimiento, lograr una realizacin de su ser individual, social (ciudadana activa) y su inclusin en el mundo laboral.

En definitiva, con los resultados de estas pruebas y a travs del procedimiento establecido se persigue provocar la reflexin y el compromiso de todos los niveles educativos implicados. Los datos ofrecidos a los centros por el sistema informtico en funcin de los resultados, sern analizados y valorados por todos los componentes de la comunidad educativa, mediante la convocatoria de Claustros y Consejos Escolares de

todos los centros andaluces, con la finalidad de que los propios centros elaboren propuestas de mejora a la vista de los resultados obtenidos. Por ello, los resultados de las pruebas y los posteriores procesos de reflexin, contribuirn a la mejora del rendimiento escolar ya que proporcionarn informacin a los centros y al profesorado sobre el nivel de consecucin de las competencias bsicas del alumnado, con la suficiente antelacin a la finalizacin de la etapa correspondiente como para que puedan poner en marcha mejoras en el proceso educativo que conduzcan a la consecucin de los objetivos generales de cada una de estas etapas.

Potrebbero piacerti anche