Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL NOMBRE: Bryan Sandoval CURSO: 2 A Alimentos FECHA: 12/11/13 EL PETROLEO Y SUS CARACTERISTICAS.

El petrleo es la fuente de energa ms importante en la actualidad; adems es primordial en numerosos procesos de la industria qumica. El origen del petrleo es similar al del carbn . En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petrleo procede de la descomposicin de materia orgnica. Su explotacin es un proceso costoso que slo est al alcance de grandes empresas. El petrleo es un recurso fsil que se emplea como energa primaria; sustituy al carbn que era la fuente principal de energa a finales del siglo XIX. El petrleo es un lquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 08 y 095. Est formado por una mezcla de hidrocarburos. Petrleo en la naturaleza. Cada yacimiento de petrleo est constituido por una mezcla de miles de hidrocarburos diferentes, formados por la asociacin de tomos de carbono e hidrgeno, cuyo origen todava no esta definido; a esta mezcla se agregan cantidades variables de sustancias que contienen azufre, nitrgeno y oxgeno: de los ms de 1.500 campos petrolferos conocidos, no se han encontrado an dos crudos exactamente iguales. Segn la predominacin de uno de los compuestos caractersticos, se pueden clasificar los petrleos en: - crudos parafnicos, presentan una proporcin elevada de hidrocarburos tipo CnH n+ particularmente parafinas y ceras naturales (Pennsylvania, Libia); - crudos naftnicos, con una cantidad ms grande de naftenos,hidrocarburos de la serie anulares o cclicos; -crudos aromticos, en los que se encuentran hidrocarburos bencnicos Cn H (Borneo); -crudos sulfurosos, que contienen sulfuro de hidrgeno y mercaptanos formados por la fijacin de azufre sobre un hidrocarburo (Oriente Medio); -crudos particulares, como los crudos bituminosos, que son los crudos de muy bajo contenido en azufre, y los crudos polucionados por cidos, metales (vanadio, nquel, arsnico), sales, agua salada, etc. Por otro lado, algunos hidrocarburos raros o ausentes en el petrleo bruto son sintetizados por cracking o por hidrogenacin y se encuentran en los productos petrolferos despus del refino y en petroqumica.

Derivados del Petroleo. DERIVADOS DEL PETRLEO Combustibles - Gasolina motor corriente y extra: Para consumo en los vehculos automotores de combustin interna, entre otros usos. - Turbocombustible: (turbosina) Gasolina para aviones jet, tambin conocida como Jet-K - Gasolina de aviacin: Para uso en aviones con motores de combustin interna. - Diesel: De uso comn en camiones y buses. - Kerosene: Se utiliza en estufas domsticas y en equipos industriales. - Cocinol: Especie de gasolina para consumos domsticos. Su produccin es mnima. - Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible domstico e industrial. - Bencina industrial: Se usa como materia prima para la fabricacin de disolventes alifticos o como combustible domstico. - Combustleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para homos y calderas industriales - Disolventes alifticos: Sirven para la extraccin de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la produccin de thinner, gas para quemadores industriales, elaboracin de tintas, formulacin y fabricacin de productos agrcolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general. - Asfaltos: Se utilizan para la produccin de asfalto y como material sellante en la industria de la construccin. Petroqumicos - Bases lubricantes: Es la materia prima para la produccin de los aceites lubricantes. - Ceras parafnicas: Es la materia prima para la produccin de velas y similares, ceras para pisos, fsforos, papel parafinado, vaselinas, etc. - Polietileno: Materia prima para la industria del plstico en general. - Alquitrn aromtico: (Arotar) Materia prima para la elaboracin de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria. - cido naftnico: Sirve para preparar sales metlicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, polister, detergentes, tensoactivos y fungicidas. - Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano.

- Ciclohexano: Es la materia prima para producir caprolactama y cido adpico, con destino al nylon. - Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricacin de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno. - Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner. - Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, cidos sulfnicos y en la industria de curtientes. Gas natural El gas natural sirve como combustible para usos domsticos, industriales y para la generacin de energa termoelctrica. En el rea industrial es la materia prima para el sector de la petroqumica. A partir del gas natural se obtiene, por ejemplo, el polietileno, que es la materia prima de los plsticos Del gas natural tambin se puede sacar gas propano. Esto es posible cuando el gas natural es rico en componentes como propanos y butanos, corrientes lquidas que se le separan. Otros usos. El azufre que sale de las refineras sirve para la vulcanizacin del caucho, fabricacin de algunos tipos de acero y preparacin de cido sulfrico, entre otros usos.

El octanaje
El octanaje o ndice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible a detonar prematuramente cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Tambin se denomina RON (por sus siglas en ingls, Research Octane Number). Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un ndice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede disearse con una relacin de compresin ms alta y mejorar su rendimiento. Si la gasolina no sale de fbrica con suficiente octanaje, se le aade algn aditivo como el etanol, el benceno o, antiguamente, el muy contaminante tetraetilo de plomo. BIBLIOGRAFIA Paginas de internet. http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=66985 http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/petroleo.htm http://www.elpetroleo.50webs.com/derivados.htm

Potrebbero piacerti anche