Sei sulla pagina 1di 6

PLASMA SANGUNEO

Preguntas ms frecuentes
LA DONACIN DEL PLASMA Hay muchas maneras de salvar vidas, una de ellas corre por tus venas. La sangre no se puede fabricar, por lo tanto para disponer de la sangre que se requiere para ser administrada a los pacientes que la necesiten, es imprescindible la donacin voluntaria y altruista de personas que brindan salud y vida a partir de sus vidas. POR QU DONAR PLASMA? Porque el plasma es la materia prima indispensable para la elaboracin de Hemoderivados y el nico recurso para su obtencin son las donaciones. Los hemoderivados, tambin conocidos como derivados plasmticos o derivados sanguneos son productos biolgicos que provienen del plasma, y se utilizan para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Edicin nmero 4

Quizs en alguna ocasin, adems de la donacin de sangre, hayas odo hablar de la donacin de plasma y te has preguntado: En qu consiste? Por qu donar plasma? Hace 19 aos la disponibilidad de hemoderivados en Es mejor donar plasma o sangre? Se pueden alternar las el pas era escasa, pocos pacientes tenan acceso a tales dos formas de donacin? Quines pueden donar plasma? productos, aun cuando estuviesen en un estado crtico de salud. El propsito de este artculo es dar respuesta a estas preguntas e informarte acerca de la donacin de plasma Ante la gran necesidad de hemoderivados en el pas y animarte a que acudas y participes como donante en para el tratamiento de miles de pacientes con diversas alguna de estas 2 modalidades. patologas, y en respuesta a una iniciativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), del El plasma es la parte lquida de la sangre, y representa Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ahora Ministerio aproximadamente un 55% del volumen sanguneo total. del Poder Popular para la Salud, y de los Bancos de Consta principalmente de agua, minerales y protenas Sangre Nacionales, nace Quimbiotec, empresa del estado tales como: albmina, inmunoglobulinas, factores de la venezolano cuyo objetivo es la elaboracin de derivados coagulacin, entre otros, elementos esenciales para el sanguneos y otros productos biolgicos de alta calidad correcto funcionamiento del organismo. y tecnologa en su Planta Productora de Derivados Sanguneos (PPDS). QUINES PUEDEN DONAR PLASMA O SANGRE? La donacin de plasma es un tipo de donacin, que se realiza mediante el uso de una mquina de plasmafresis, la cual El principal requisito para la donacin es la disposicin permite obtener exclusivamente el plasma de cada donante. solidaria para hacerlo: Para iniciar el proceso, se conecta a la mquina un equipo estril de un solo uso, a travs del cual se extrae la sangre completa del donante y por un proceso de centrifugacin, se obtiene la separacin del plasma, retornando al donante el resto de los componentes sanguneos por la misma va (concentrado globular). Este proceso de donacin de plasma es seguro, y permite una recuperacin casi inmediata del donante. Se puede donar plasma cada 3 das, mientras que sangre cada 3 meses. Edad comprendida entre los 18 y 60 aos Peso superior a 50 Kg Buen Estado de Salud. Si cumples con estos requisitos anmate a donar, porque por cada bolsa de sangre que dones puedes salvar 3 vidas y por cada bolsa de plasma salvars 10 ms vidas. EN QU CONSISTE LA DONACIN DE PLASMA?

SE PUEDEN ALTERNAR LAS DOS FORMAS DE DONACIN? Se puede alternar la donacin de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre, se debe esperar un mnimo de tres meses para efectuar otra donacin, mientras que para donar plasma slo hay que esperar 72 horas. CMO EMPLEA EL PLASMA QUIMBIOTEC? El plasma obtenido de las donaciones es sometido a despistaje serolgico para los marcadores de: HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sfilis, Chagas y HTLV1/2, dando cumplimiento a las ms estrictas normas sanitarias nacionales e internacionales.

DNDE SE PUEDE DONAR? Para donar puedes asistir a cualquiera de los Bancos de Sangre de la Red Hospitalaria pblica y privada del pas. Igualmente puedes acudir a cualquiera de los tres Centros Regionales de Donacin, estos son: 1. Banco de Sangre PPDS. Telfono: (0212) 700-0422 2. Centro Regional de Donantes Voluntarios de Sangre Estado Lara. Telfono: (0251) 255-9874/ -2064 3. Centro Regional de Donantes Voluntarios de Sangre, Sede Carabobo. Telfono: (0241) 824-4056/ -4520 En estos centros y en los bancos de sangre siempre encontrars personal dispuesto a atender tus dudas e inquietudes en relacin con la donacin.

El plasma seleccionado como apto para su uso, es sometido a un proceso de fraccionamiento, purificacin, Recomendaciones para la donacin de plasma o sangre: inactivacin viral, concentracin y formulacin teraputica a efectos de obtener hemoderivados con los Haber ingerido alimentos, evitar lcteos y grasas. No es ms altos niveles de pureza, estabilidad y seguridad. recomendable donar en ayunas. Dormir al menos seis horas antes de ir a donar. Posteriormente los hemoderivados son sometidos a No haber ingerido bebidas alcohlicas 12 horas antes. rigurosos controles microbiolgicos, fisicoqumicos, Evitar fumar dos horas luego de donar. bioqumicos y de inspeccin visual en cumplimiento con las regulaciones establecidas por el Instituto Nacional de nete al equipo de donantes y da vida a partir de tu vida. Higiene Rafael Rangel y otros organismos internacionales. Quimbiotec realiza un gran esfuerzo para formar y Finalmente, los hemoderivados son distribuidos en toda captar donantes voluntarios cumpliendo con criterios la red hospitalaria nacional y, gracias al Programa de de seleccin que garantizan el xito de la donacin. Les Optimizacin del Uso del Plasma y Hemoderivados en el ofrece seguridad y confort durante el proceso de donacin Sector Pblico (POUPHSP) que desarrolla el Ministerio y la mejor atencin. del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), en conjunto con Quimbiotec, Con tu donacin voluntaria te integrars al destacado se les brinda a los pacientes la disponibilidad permanente grupo de personas, quienes a travs del plasma crean un de los hemoderivados sin costo alguno, lo que contribuye puente de solidaridad y esperanza para aquellos pacientes con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de que lo necesitan todos los venezolanos. Actualmente Quimbiotec elabora, a partir del plasma humano, los siguientes hemoderivados: Albmina humana 20%, Inmunoglobulina Polivalente Intravenosa, Inmunoglobulina Hiperinmune Anti D y Factor VIII de coagulacin.

Autora
Doctora Mercedes Vsquez mvasquez@quimbiotec.com

Luego de una larga y reconocida trayectoria cientfica y de cuatro dcadas de amistad, dos eclogos decidieron unir sus esfuerzos para hacer realidad un sueo compartido: producir un documento geogrfico actualizado que rena las caractersticas generales del componente vegetal de nuestro pas. Los especialistas Otto Huber, miembro del comit asesor de la Fundacin Instituto Botnico de Venezuela, y Ernesto Medina, investigador emrito y jefe del Laboratorio de Ecofisiologa Vegetal del Centro de Ecologa del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC). No se trata de emprender una nueva investigacin. Por el contrario, vamos a mantener la misma leyenda del mapa de 1988 pero corregida, adaptada y con una resolucin ms precisa. La cartografa vegetal tambin hay que ponerla al da, afirm el Dr. Huber.

VENEZUELA Nuevo mapa de vegetacin

Por su parte, Medina explic que este nuevo mapa sintetizar los aspectos ms emblemticos de los diferentes tipos de vegetacin, tomando como referencia su estructura (apariencia) y funcionalidad (mecanismos de accin). Por lo tanto, nos referimos a todos los factores ambientales que determinan un aspecto muy importante: el problema de la estacionalidad climtica Informacin
Lic. Vanessa Ortiz Piango Coordinacin de Prensa y Divulgacin Cientfica (IVIC) vortiz@ivic.gob.ve

A mediados del siglo XX ocurrieron hitos biolgicos importantes que dieron nacimiento a una de las tecnologas de aplicacin ms amplia de la historia, la biotecnologa moderna. stos fueron: el descubrimiento de la estructura del cido desoxirribonucleico (ADN), del cdigo gentico y de las enzimas de restriccin, que permitieron el desarrollo de una de sus principales herramientas, la ingeniera gentica. Ella permite identificar, aislar y cortar genes de un organismo e insertarlos en otro de la misma o de diferente especie, para que ste lo incorpore en su genoma y sea capaz de producir la protena.

Metforas, biotecnologa e ingeniera gentica


LAS METFORAS Y LA BIOTECNOLOGA

y tecnolgicos o son una herramienta utilizada por los diferentes grupos formadores de opinin pblica para imponer sus ideas y creencias en la sociedad?

Los debates y la divulgacin en biotecnologa requieren de trminos muy tcnicos, por lo cual se recurre al uso de las metforas, especialmente cuando se quiere invocar a los componentes afectivos de la audiencia adems de los cognitivos. Son responsables del impacto psicolgico de los discursos de cada actor y representan las posiciones epistemolgicas de los mismos. En el discurso biotecnolgico las metforas usadas pueden clasificarse en siete categoras: 1. Promesas: las imgenes producidas tienen connotacin positiva y generalmente se refieren a la importancia que revestir en la salud, la agricultura, el ambiente y la industria en los prximos aos. Se refieren a la actualidad slo como el preludio de lo que estas aplicaciones depararn en el futuro. 2. Temor: expresan un temor general respecto a la biotecnologa y resaltan miedos latentes en la sociedad como la eugenesia, las guerra biolgica o la contaminacin de los alimentos, entre otros 3. Comparacin con otras ciencias o tecnologas 4. Religin: evocacin de imgenes religiosas y la arrogancia del hombre de querer superar a Dios 5. Orden natural: enfocado en la creencia positiva de

ste y otros procesos de la ingeniera gentica en particular y de la biotecnologa moderna en general, han sido ampliamente divulgados en la prensa, Internet, radio y televisin, a travs de metforas que ya se han convertido en parte del vocabulario frecuente de la sociedad. El descubrimiento del alfabeto de la vida, para referirse a la estructura del ADN, Descifrado el mapa de la vida, alude a la decodificacin del genoma humano o Alimentos Frankestein, para hablar de aquellos alimentos provenientes de algn organismo modificado genticamente (OMG). Las metforas se han convertido en recursos tiles para la divulgacin de estos temas y son herramientas del pensamiento que permiten ayudar a comprender nuevas ideas, conceptos y mtodos, no slo en el mbito de la ciencia y la tecnologa sino en otros tan diferentes como la publicidad. Pero en realidad, estos recursos lingsticos ayudan a comprender mejor los conceptos cientficos

manipulacin de la naturaleza (supercosechas) o negativa (creacin de monstruos: supermalezas) 6. Personalizacin: asociacin que trata de personificar el material gentico 7. Imagen del cientfico: el cientfico como diseador de un producto gentico bueno o malo METFORAS EMPLEADAS POR LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

La mayora de las metforas utilizadas en el discurso ecologista pueden agruparse en tres categoras: temor, orden natural y personificacin. Cuando el discurso es escrito, generalmente, va acompaado de imgenes que representan autnticas Dentro de las primeras se encuentran: metforas visuales donde se representa a los transgnicos asociados con armas de guerra (granadas, peligros de su introduccin en el ambiente y en por ejemplo), utilizando de este modo el recurso de nuestros platos (El Mundo, 16/01/2008) la personalizacin o cosificacin del producto de la tecnologa. En este punto las organizaciones ecologistas Ya es hora de que los transgnicos dejen de invadir aluden explcitamente a las empresas multinacionales nuestros campos y nuestros platos (Greenpeace, productoras de la tecnologa, asocindolas con la maldad, Espaa) la pobreza, el hambre, la contaminacin del planeta e incluso la guerra en contraposicin con la agricultura contaminacin gentica (Rapal-Ve, Boletn ecolgica a la cual se la relaciona con la inocencia y la Transgnicos al da N 47) inocuidad. En este discurso se apela a los sentimientos, exclusivamente a los temores que enfrenta la sociedad. Uno de los principales se refiere a la contaminacin de alimentos, ya que est fresco en la memoria colectiva el caso de la encefalopata espongiforme bovina o mal de las vacas locas. Si adems de contaminacin se habla de gentica, el pblico tiende a asociar el riesgo con cosas que no comprende, por lo que el temor generado es mucho mayor. Contiene imgenes claramente negativas respecto a los OMG y presenta un panorama oscuro y sombro con respecto al futuro. Greenpeace publica al respecto, la Gua Roja donde denuncian a las empresas y los alimentos que ellas producen por contener ingredientes derivados de transgnicos y la Gua Verde donde hablan de aquellas que no los utilizan. Una asociacin ecologista latinoamericana, Red de Accin en Plaguicidas y sus Alternativas en Amrica Latina (RAPAL), distribuye afiches titulados Por un mundo libre de transgnicos. Greenpeace en la conferencia Biotecnologa y Agricultura Mundial organizada por Nature Biotechnology en el ao 1999, alega su oposicin a los transgnicos fundamentalmente por motivos polticos: globalizacin, monopolio de grandes multinacionales, entre otros y por la carencia de estudios de impactos a largo plazo. Su bandera de lucha es defender la seguridad y soberana alimentaria de los pases ms pobres. METFORAS MS UTILIZADAS POR EMPRESAS MULTINACIONALES LAS

la naturaleza por encima a los seres humanos y, por lo tanto, conceptualmente intocable por ellos. Asociadas a estas metforas van expresiones como defiende la agricultura ecolgica, relacionando a este tipo de agricultura con lo natural y lo bueno o saludable al evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos, sin aclarar que los productos derivados de ella corren riesgos de contaminaciones con ciertos microorganismos (muy naturales, por cierto), principalmente hongos transferidos del estircol utilizado como abono, que pueden llegar a ser letales si se los consume.

En contraposicin a las metforas usadas por los ecologistas, las grandes empresas productoras de la tecnologa las usan para denotar promesas, comparan la tecnologa con otras y aluden tambin a metforas de la categora religin.

Las metforas que aluden a promesas de la biotecnologa La alusin al orden natural viene referida en las metforas giran en torno a estos temas: ecologistas de la siguiente manera: las semillas se convertirn en centros de produccin utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un sin igual (Monsanto) gigantesco experimento gentico (Amigos de la Tierra) Si bien es cierto que hay investigaciones avanzadas cuyo rompen las barreras naturales entre especies, objetivo es la produccin de frmacos o vacunas en plantas, son slo eso: investigaciones que todava no han derecho a alimentos naturales llegado al mercado y no se sabe a ciencia cierta cundo lo harn. Esta visin de que todo lo que necesitemos alimentos Frankestein lo podremos obtener de las plantas es muy optimista y muestra la apuesta por el futuro que hacen las empresas (Greenpeace) en su comunicacin con el pblico. Hacen referencia a una revolucin que tendr consecuencias positivas en la Claramente se asocia la idea de la ingeniera gentica, calidad de vida de las personas, se refieren a progreso y y por consiguiente de los transgnicos, con algo slo utilizan el presente para hacer hincapi en el futuro. antinatural. Esta connotacin negativa deriva de colocar Las empresas, a veces, tienden a exagerar la utilidad de

la tecnologa usando metforas falsables, debido a que la supervivencia en el mercado depende de la aceptacin social de sus productos.

El otro grupo de metforas usadas comnmente presentan tambin una visin positiva de la tecnologa y se las asocia con la religin. En el ejemplo que sigue se hace alusin a un acto creador de los cientficos, ponindolos Otro grupo de metforas corrientemente usadas son a la altura de Dios: las que comparan la tecnologa con otras ciencias, tecnologas o tcnicas. En el rea de la ingeniera gentica los cientficos pueden crear una nueva estas comparaciones son realizadas ms frecuentemente protena (Monsanto) con la informtica, arquitectura o ingeniera. Algunos ejemplos de ellas son los siguientes: Este tipo de metforas denota arrogancia, se pone al ser humano a la altura de Dios o incluso en un nivel superior planta de colza fbrica que agrega beta caroteno y puede ser visto por los opositores a la tecnologa desde al aceite (Monsanto) el lado contrario y pensar que las consecuencias sern catastrficas debido al castigo que este Dios ofendido es posible construir genes sintticos (SEBIOT, impondr al hombre (cientficos) y a toda su familia (la 2007) especie humana). la construccin de plantas transgnicas Otra asociacin religiosa de la biotecnologa es con los (SEBIOT, 2007) milagros, como puede leerse en el ejemplo que pongo a continuacin: plantas transgnicas diseadas (SEBIOT, 2007) La biotecnologa es la ciencia de los milagros cdigo especfico de genes (Monsanto) (Dupont) El uso de metforas comparativas con el sistema informtico para describir el funcionamiento de los genes en el genoma, no es acertado para algunos autores, ya que un cdigo de ordenador ejecuta siempre la misma accin, mientras que los genes actan de diferentes maneras dependiendo del entorno en el que se encuentren. Si bien esto es cierto, las metforas comparativas siguen siendo tiles, a mi juicio, para explicar el complicado funcionamiento del genoma a nios, por ejemplo, tan familiarizados con el uso de ordenadores. Creo que no debemos olvidar, y a veces el pensamiento cientfico nos traiciona, que no se trata de que el pblico comprenda ntimamente los detalles de la tecnologa, sino que se forme una idea aproximada de la misma partiendo de situaciones que le son familiares. Richard Dawkins afirma que el mito de las computadoras se encuentra muy arraigado en la mentalidad moderna y que de haberlo tenido en cuenta hubiese sido ms cuidadoso al emplear metforas como mquinas de supervivencia refirindose a los organismos que albergan a esos replicones egostas llamados genes en su libro El gen egosta (publicado en el ao 1972), aunque afirma que lo volvera a utilizar sin vacilacin. La Sociedad Espaola de Biotecnologa (SEBIOT) en la sptima edicin de la publicacin Plantas Transgnicas. Preguntas y Respuestas (ao 2007), aunque utiliza en su divulgacin un lenguaje bastante tcnico, complicado para algunos lectores poco familiarizados con la gentica y la biotecnologa, apela en su discurso a metforas relacionadas con el diseo y la arquitectura hablando de construccin de plantas transgnicas, construir genes sintticos o diseo de plantas transgnicas para tratar de explicar la utilidad de las plantas transgnicas, de dnde vienen los nuevos genes (transgenes) de una planta transgnica o el pago de regalas a las empresas productoras de la tecnologa, respectivamente. Los milagros, se refieren a acontecimientos sobrenaturales que no pueden explicarse y pone, en este caso, a la biotecnologa al lado de la religin, lo que nos retrotrae a al pensamiento cientfico de la dcada de los 70 del siglo pasado cuando se consideraba a la ciencia como una religin, en la cual el pblico deba creer pero no juzgar. Aqu podemos ver dos cosas interesantes. En primer lugar, se describe la biotecnologa como una ciencia, cuando es en realidad un sistema tcnico o tecnocientfico. Por otra parte, se habla de la tecnologa en general (biotecnologa) como sinnimo de una parte de ella: la ingeniera gentica ( semillas biotecnolgicas para referiste a semillas modificadas genticamente), es decir se confunde la parte con el todo. Esto genera confusiones en los receptores del discurso, ya que el ser humano piensa desde la lgica aristotlica buscando la esencia de las cosas. EL PAPEL DE LOS CIENTFICOS EN EL DEBATE Cada uno de los grupos estudiados tiene intereses claramente definidos. Por un lado estn los ecologistas que utilizan su oposicin a los transgnicos agroalimentarios como lucha contra el capitalismo, la globalizacin, el monopolio y predican las bondades de la agricultura ecolgica, negocio que, dicho sea de paso, reporta importantes sumas de dinero por contar con un mercado selecto de alto poder adquisitivo. Por el otro, las grandes empresas productoras de semillas transgnicas, cuyo principal objetivo es obtener ganancias econmicas. Ambos no escatiman el uso de metforas en su intento de persuadir al pblico y predisponerlo a favor o en contra de los OMG. En el transcurso de esos discursos intencionados se pierde la idea que debera ser central en el debate: analizar el por qu, para qu y para quin se piensa utilizar la tecnologa en cuestin, ya que ninguna tcnica

es objetable por s sola. Ahora bien, la gran pregunta es qu papel cumplen los cientficos en este debate? Yo creo que uno muy pobre. Existe un gran grupo slo interesado en publicar para sus pares, publicaciones que reportan prestigio acadmico y permiten ascender los peldaos de la gran escalera del xito cientfico. stos, por lo general, tienen la concepcin que los legos nunca comprendern bien el desarrollo, evaluacin, ventajas y desventajas de los OMG porque es un tema muy complicado que no puede expresarse en palabras sencillas. Consideran la divulgacin como una prdida de tiempo y de prestigio, un rea que debe ser abordada por profesionales de las ciencias sociales, aunque luego protestan diciendo que stos no comprenden sus ideas y en consecuencia tergiversan la informacin en sus publicaciones. Para dichos cientficos la atencin pblica sobre estos temas podra desfavorecerlos generando retrasos en los desarrollos cientficos, al someterse a debate las medidas regulatorias y al haber ms exigencias sociales en cuanto a su cumplimiento. Otro grupo, pequeo pero que cada da crea ms conciencia, ha dedicado un espacio para la divulgacin de la Biotecnologa Agroalimentaria (y dentro de ella se trata el tema de los OMG). Este es el caso de la recientemente creada Red Iberoamericana de Educacin en Biotecnologa Agroalimentaria, Bioeducar, apoyada por Cyted y RedBio/ FAO, la cual agrupa a ocho pases latinoamericanos y a Espaa en un intento de realizar divulgacin de la Biotecnologa Agroalimentaria donde se le d igual importancia a los argumentos a favor y en contra de la tecnologa, conservando siempre el rigor cientfico.

Referencias: -Codex alimentarius (1995). www.codexalimentarius.net. Normas Codex: Codex STAN 190 y Codex STAN165-1989, Rev. 1995. -FDA/BAM on line. Hipertexto actualizado 2001. www. cfsan.fda.gov -FDA Fish and fisheries products. Hazard and control guindance. 2001. www.cfsan.fda.gov -INAPESCA.www.inapesca.gov.ve -Myers B. J. The nemtodos that cause anisakisasis. J. Milk Food Technol. 1975, Vol. 38, no12: 774-782. -Navone G. T., Sardella N, H y Timi J. T. (Larvae and adults of Hysterothylacium aduncum (Rudolphi, 1802) (Nematoda: Anisakidae) in fishes and crustaceans in the south west Atlantic. Parasite. 1998. Vol 5, 127-136 -Osanz Mur, A. Presencia de larvas de aniskidos (Nematoda: Ascaridoidea) en pescado de consumo capturado en la zona pesquera de Tarragona. Memoria presentada para optar al grado de Doctora en Veterinaria. Universidad autnoma de Barcelona. 2001 -Prez I., Chvez A. y Casas E. Presencia de formas parasitarias en peces comerciales del mar peruano. Rev. Inv. Vet. Peru, 1999, 10 (1): 34-38. -SIRVETA. Sistema de Infomacin Regional para la Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Inppaz, OPS/OMS. www.panalimentos.org/ SIRVETA

-Torres, P., Moya, R.; Lamilla J. Nemtodos aniskidos Otro trabajo divulgativo que ha causado amplio impacto de inters en salud pblica en peces comercializados en en esta rea se viene desarrollando en Venezuela desde Valdivia, Chile. . Atrch. Med. Vet. 2000, XXXII, no 1 el ao 2004, donde se trata de incentivar a jvenes y adolescentes a conocer Biotecnologa a travs de cuentos, juegos didcticos y otros recursos educativo-divulgativos. Si bien es cierto que hay ejemplos exitosos en divulgacin de la Biotecnologa, la Ingeniera Gentica y los OMG de uso agro industrial, esos esfuerzos todava son escasos y cuentan con poco apoyo econmico comparados con las grandes campaas llevadas a cabo por las empresas o las organizaciones ecologistas

Autora
Dra. Mara Fabiana Malacarne cordo28@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche