Sei sulla pagina 1di 8

ACTIVIDADES UT1 INFORMTICA BSICA

Lee los apuntes y responde a las siguientes preguntas, lo puedes hecer en este mismo archivo, en otro color: 1. Qu es la informtica? Es la ciencia encargada del estudio y desarrollo del tratamiento automtico de la informacin. 2. Qu antiguo medio para transmitir informacin conserva plena vigencia en la actualidad? La escritura 3. Haz un esquema resumen de la historia de los ordenadores 1 Primer instrumento para el clculo aritmtico fue el baco 2 Aparecen las calculadoras mecnicas 3 En 1830 Charles Babbage crea la primera computadora mecnica. Mquina diferencial y mquina analtica. 4 En 1887 Herman Hollerith crea una mquina censadora. Utiliza tarjetas perforadas. 5 Segunda mitad S.XX aparecen los primeros ordenadores. Busca en internet la biografa de: 4. Charles Babbage, e inserta una imagen de la mquna diferencial. Explica muy brevemente como funcionaba (Teignmouth, 1792 - Londres, 1871) Matemtico e ingeniero britnico, inventor de las mquinas calculadoras programables. Charles Babbage se licenci en la Universidad de Cambridge en 1814 En 1833 complet su "mquina diferencial", capaz de calcular los logaritmos e imprimirlos de 1 a 108.000 con notable precisin, y formul los fundamentos tericos de cualquier autmata de clculo. Despus de esto, Babbage se volc en el proyecto de realizar una "mquina analtica" que fuese capaz de realizar cualquier secuencia de instrucciones aritmticas

Mquina diferencial de Babbage

La mquina de Babbage, construida exclusivamente con piezas mecnicas y multitud de ruedas dentadas, utilizaba las tarjetas perforadas para la introduccin de datos y programas, e imprima en papel los resultados con tcnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los aos 70.

5. Herman Hollerith, inserta una imagen de la mquina tabuladora y explica muy brevemente lo mas destacado Herman Hollerith (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 17 de noviembre de 1929) fue un estadstico estadounidense que invent la mquina tabuladora. Es considerado como el primer informtico, es decir, el primero que logra el tratamiento automtico de la informacin.

Hollerith comenz a trabajar en el diseo de una mquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas. ide una tarjeta perforada, una cartulina en la que, segn estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tena 80 columnas. Hollerith patent su mquina en 1889. Un ao despus incluy la operacin de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. 6. Que es el ENIAC?, inserta una imagen Fue el primer ordenador digital electrnico.

7. Tipos de ordenadores Superordenadores. Realizan multitud de clculos a gran velocidad Mainframe. Realiza clculos complicados a gran velocidad y al que estn conectados terminales para la entrada de datos. Ej. Cajeros automticos Miniordenadores. Ordenador central con varios terminales pero con menor capacidad que los Mainframe. Microordenadores. Menores prestaciones que los miniordenadores, su capacidad de clculo, su precio y sus prestaciones multimedia hacen que se use entre particulares y en pequeas y medianas empresas. Ordenadores porttiles. Tamao de una carpeta, realizan las mismas funciones que un Pc y se pueden utilizar con una batera PC-NET o PC-WEB. Ordenadores personales de bajo coste. No tienen dispositivos de almacenamiento como los discos duros. Pequeo tamao y bajo coste. PDA. Ordenador de mano. Uso principal como agenda electrnica, acceso a internet y consulta de correo electrnico. Nanoordenadores. Pocas funcionalidades. Uso orientado al entretenimiento domstico. Smartphone. Tablet.

8. Partes de la CPU La unidad de control. Es la encargada de gestionar el funcionamiento global del ordenador. Recibe la informacin, la transforma y la interpreta enviando rdenes precisas a los elementos que las precisen.

La unidad aritmtico-lgica. Circuito que se encarga de llevar a cabo las operaciones de tipo aritmtico (sumas, restas) y de tipo lgico (comparaciones). Se comunica con los dems elementos a travs de los buses de datos. La memoria central. Es la encargada del almacenamiento de los programas y datos necesarios para el funcionamiento del sistema.

9. Qu es un Bus? Es un conjunto de lneas paralelas de conductores elctricos que interconectan los distintos elementos de un ordenador.

10. Qu es la memoria? Explica muy brevemente los tipos de memoria que conozcas Es la que recibe la informacin, la almacena y despus la suministra Tipos de memoria: - Memoria RAM. Es de almacenamiento temporal. Es voltil, al apagar el ordenador se pierden los datos. - Memoria ROM. Es de almacenamiento indefinido, es solo de lectura. - Memoria DDR SDRAM. Es muy rpida - Memorias cach. Ubicada en la placa base, es muy veloz y es externa. - Memoria VRAM. Ubicad en la tarjeta de vdeo. Su funcin es recibir informacin y pasarla al monitor. 11. Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones: a. El hardware se compone de dos elementos importantes: CPU y perifricos. Verdadera b. La CPU contiene solamente la unidad de control y la unidad aritmticolgica. Falsa, tambin contiene una memoria central. c. Algunos perifricos estn dentro de la caja del ordenador y otros fuera. Falso, todos estn fuera. d. La memoria central es un elemento ms de la CPU. Verdadero
12. Indica si los elementos siguientes pertenecen al hardware o al software: a. Monitor. hardware b. Procesador de textos. software c. Teclado. hardware d. Chips de memoria. hardware e. Cables. hardware f. Paint. software g. CPU. hardware h. Impresora. hardware i. Programa de gestin. software j. Disquete. hardware

13. Completa las frases siguientes con las palabras que te proporciono a

continuacin (si alguna no aparece en los apuntes, bscala en Internet): voltil, rpida, permanente, temporal, disco duro, fluido elctrico, VRAM. a. La memoria RAM es voltil, es decir, es un medio de almacenamiento temporal. b. La memoria ROM es permanente, es decir, permanece aunque se corte el fluido elctrico. c. La memoria RAM es muy rpida a la hora de acceder a la informacin transferida. d. La memoria ROM est constituida por el disco duro y los dems dispositivos de almacenamiento, siempre que estn protegidos contra escritura. e. La definicin y los colores del monitor tienen relacin con la memoria VRAM. 14.- Ordena estos elementos en funcin de que se encuentren dentro o fuera de la CPU. a. Disco duro. Fuera b. Disqueteras. Fuera c. Placa base. Fuera d. Unidad de control. Dentro e. Unidad aritmtico-lgica. Dentro f. Memoria central. Dentro g. Tarjetas de expansin. Fuera h. Corrientes de aire. Fuera 15. Escribe la tecla que debes utilizar para: a) Ejecutar un programa. Enter b) Escribir todo en maysculas .Bloq Mays c) Escribir una letra en mayscula. Mays d) Pasar a la lnea siguiente en un escrito. Enter e) Borrar el carcter situado a la izquierda del cursor. Retroceso f) Borrar el carcter situado a la derecha del cursor. Supr g) Pasar del modo sobreescritura al modo insercin. Insert h) Ir al inicio de una lnea. Inicio i) Ir al final de una lnea. Fin j) Avanzar y retroceder pginas. Re Pg/ Av Pg k) Ir al final del documento. Combinacin Fin y Ctrl 16. Qu teclas utilizaras para conseguir cada uno de los caracteres de esta tecla?

*
+ ] Para conseguir + pulsar directamente la tecla Para conseguir * pulsar Mays y la tecla donde aparece el * Para conseguir ] pulsar Alt Gr mas la tecla donde aparece ] 17. Cules de las siguientes afirmaciones referidas al ratn son correctas?: a) El ratn sustituye por completo al teclado. Incorrecta b) El ratn evita memorizar las combinaciones de teclas y es ms rpido que el teclado para interactuar con la pantalla. Correcto c) Los ratones mecnicos estn siendo desplazados por los pticos. Correcta

d) Hacer un doble clic es hacer un clic simultneo en cada uno de los botones del ratn. Incorrecta e) El arrastre es un movimiento que se puede hacer con el ratn y consiste en pulsar el botn izquierdo y, sin soltarlo, desplazar el ratn sobre una superficie plana. Correcta 18. Qu afirmaciones correctas respecto a las impresoras?: a) Las impresoras de impacto golpean el medio con el elemento impresor para formar el carcter. Correcta b) Las impresoras de impacto surgen de la necesidad de alcanzar mayores velocidades en la impresin. Falso c) Las impresoras matriciales reciben el nombre de impresoras de aguja. Correcto d) Las impresoras lser son las que ofrecen peor calidad en grficos y textos. Incorrecta, son las que ofrecen mayor calidad de grficos y texto 19. Elabora un esquema poniendo delante de cada perifrico (monitor, impresora, mdem, escner y ratn) los elementos que tengan relacin con cada uno de ellos de este listado: alfombrilla, bolita, buffer, pxels, rueda central, puerto serie, botn derecho, scroll, pulgadas, cable paralelo, puerto USB, demodulacin, botn izquierdo, drivers, resolucin grfica, modulacin, programas OCR. Monitor: Pxels, pulgadas, resolucin grfica, Impresora: buffer, cable paralelo, puerto USB, drivers, resolucin grfica Mdem: demodulacin (transforma los datos analgicos a digitales y viceversa), puerto serie, modulacin Escner: programas OCR (para transformar las imgenes en texto), puerto USB, drivers Ratn: alfombrilla, bolita, rueda central, botn derecho, scroll, puerto USB, botn izquierdo 26. Qu es el software? Conjunto de instrucciones y procedimientos que trasforman la informacin para que pueda ser utilizada por el ordenador y que la vuelven a cambiar para que sea til para el usuario. 27. Diferencias entre software bsico y aplicaciones Software bsico son programas escritos para ayudar a operar con el sistema informtico y el de aplicaciones est orientado a realizar tareas del usuario (procesador de texto). 28. Diferencia entre programas y algoritmos Los algoritmos son esquemas que indican los pasos a seguir en la elaboracin de un programa (serie de instrucciones para realizar una tarea) 29. Realiza un esquema con los principales tipos de lenguaje Lenguajes de bajo nivel. Son los que entiende directamente el ordenador. Utilizan el sistema binario. Lenguajes de medio nivel. Llamados ensambladores. Hay que traducir al cdigo binario mediante los programas ensambladores. Lenguaje de alto nivel. Tienen que ser traducidos al lenguaje mquina. Para ello se emplean traductores especiales ms complejos que los ensambladores (compiladores e intrpretes) 30. Diferencias entre lenguaje de la mquina y ensambladores Los lenguajes de la mquina son los que dan las instrucciones al ordenador, este solo entiende el cdigo binario. Y los ensambladores son los que traducen al cdigo binario otros lenguajes.

31. Qu son los compiladores? Programas que traducen al lenguaje de la mquina otros lenguajes. 32. Pon algn ejemplo de lenguaje ensamblador y lenguaje de alto nivel Lenguaje ensamblador: COBOL, FORTRAN, APL.. Lenguaje alto nivel: PASCAL, Basic, C++, JAVA, HTML

Potrebbero piacerti anche