Sei sulla pagina 1di 3

MVZ Tranquilino Monjaraz Fitzwater Psicoterapia I 23 de enero del 2013 Cap. I.

- EL CAMPO DE LAS PSICOTERAPIAS Y ALGUNAS DE LAS DIRECCIONES DE SU DESARROLLO. Este campo emerge en los ltimos aos, como portador de problemticas de complejidad creciente.- Resulta un rea de mucha responsabilidad, ya que en la ms simple de las intervenciones teraputicas se juegan vidas, proyectos, rumbos de individuos y grupos. Toda carencia cientfica en este campo es un problema de urgencia, de responsabilidad social humana. Se tienen que tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: 1.- La necesidad de afinar la descripcin y explicacin de las tcnicas 2.- El del trabajo sobre ciertos pilares tericos en los que pueda asentarse y a los que pueda a su vez enriquecer la prctica tcnica. 3.- El cuestionamiento ideolgico de las teoras y de las tcnicas, que pueda colocarlas en relacin con determinaciones del contexto social ms amplio. Se trata de enfoque que intenta constituir una teora de las tcnicas de psicoterapia que incluya una consideracin crtica de algunas de sus bases ideolgicas. Mauricio Goldenberg.- Desde 1986, en que ha conducido grupos de terapeutas, al llegar a un ciclo de actividades completo, llego a las conclusiones siguientes: a.- Se pudo entender mejor al paciente-persona como ser social, con un interjuego dialectico entre lo interno y lo externo. b.- Se abre un camino ms amplio para relacionarse con el paciente o con el grupo en forma global, vinculando sus problemas con todo lo que le rodea. c.- Distinguir en el los aspectos de fantasa y de realidad d.- Frente a un ser humano complejo, se vio que hay varias cosas que hacer y no solo una. e.- Se siente ms libre como terapeuta, es til preguntar y sonrer algunas veces y se quit el fantasma de la distancia teraputica y se perdi el miedo a errar la interpretacin.

Direcciones clave de una actitud cientfico-tcnica comprometida con el desarrollo de este campo: 1.- Entenderlo como un campo en proceso experimental pleno, ocasin de una diversidad de aperturas, que es terreno frtil para innovaciones e instituciones. En este sentido, el campo se enriquece constantemente con el surgimiento de nuevos enfoques tcnicos. 2.- Identificar, como uno de los puntos de urgencia, la necesidad de construir teora. Se tiene que arriesgar a inventar conceptos y modelos de procesos, aventurar hiptesis que podamos cambiar. 3.- Partir de la necesidad de inscribir toda teora psicolgica y psicopatolgica referente a mtodos teraputicos en el marco de una teora del hombre, de una concepcin antropolgica totalizadora, que enmarque el incesante esfuerzo de construccin y de reconstruccin de totalidades singulares concretas para aspirar a la insercin en el nivel humano. 4.- Profundizar todo esfuerzo de descripcin de los hechos que emergen en la experiencia teraputica, exigir al mximo a las palabras que las obligue a dar cuenta de toda la riqueza del acontecer en la situacin teraputica.- En este trabajo de descripcin rigurosa, es importante terminar con las elites profesionales que pueden monopolizar sus frmulas como si se tratara de secretas alquimias. 5.- Conceder importancia especial en la formulacin del terapeuta a la experiencia de vivir y estudiar ms de una tcnica en psicoterapia.- Siempre se tiene que tener cuidado de la restriccin mental, es decir, que con el empleo de una tcnica se pretenda abarcar al mundo. Ya se sabe que el monocultivo y el subdesarrollo van de la mano. 6.- Las psicoterapias individuales son mtodos de mas asentada conceptualizacin y de aplicacin clnica; el individuo requiere de instancias de crecimiento personal separables de sus pertenencias grupales.- Los mtodos individuales, siguen siendo instancias de investigacin terico- tcnicas capaces de nutrir las actividades de grandes grupos. 7.- Las terapias de ms antiguo arraigo, las ms difundidas y estudiadas, son las verbales, que concentran sus expectativas de cambio en el poder modificador, revelador, de la palabra. Se aplica la necesidad de comprometer tambin al cuerpo para poder sentir, verbalizar y pensar con una intensidad y veracidad nuevas. Adems, hay que poder abrirse a palabras verdaderas, a palabras vivas que habitan en el mundo personal y lo hacen habitar por la cultura.

8.- Como parte integrante del quehacer sanitario, las psicoterapias comparten la necesidad de una constante revisin epistemolgica y filosfica.-Cuando se lleva a cabo una intervencin con el paciente, hay que indagar tambin el inconsciente de su clase social, para conocer el discurso que determina su accin. En un futuro, se puede visualizar que las psicoterapias se nieguen como terapias, para volcar sus adquisiciones y desarrollos en el terreno de la prevencin y de la educacin. Los problemas sociales, introducen nuevos impactos para la salud mental de individuos, grupos y comunidades. La inestabilidad en el trabajo y el desempleo, introducen la necesidad de nuevas investigaciones sobre las condiciones que hacen a los trastornos y a las tareas capaces de promover la salud mental. Comentario personal.- Es de gran responsabilidad del terapeuta el adecuarse a las necesidades de su paciente para aplicar la tcnica correspondiente, tomando en cuenta su contexto socio-cultural y su origen, as como sus condiciones de espiritualidad, ya que todos , en su momento, contribuyen al establecimiento de sus trastornos o a su total remisin.- Tenemos que tener siempre presente que, ante nosotros se encuentra una persona que ya estuvo asesorada por amistades y familiares y despues de no encontrar una solucin satisfactoria, acude con nosotros como auxilio de solucin.

Referencia: Fiorini J. Hctor, 2012.-Teoria y tcnica de psicoterapias.- Edit. Nueva Visin.Buenos Aires Argentina, 24,reimpresin,Pp 9-18.

Potrebbero piacerti anche