Sei sulla pagina 1di 33

1-. Cmo pueden ser reguladas las materias de ley?

La Constitucin reserva determinadas materias para ser reguladas de una manera ms o menos completa, por la ley: Es lo que se denomina reserva de ley.

En nuestra Constitucin, en su art. 63 seala-directa e indirectamente-en sus 20 numerando cules son las "materias de ley".

Se ha sostenido que las materias de ley sealadas en el art. 63 representan una reserva de ley, la que constituira, por tanto, sealando cmo se regulan, las materias de ley, mediante el ejercicio de la potestad legislativa, lo que generara una negativa consecuencia, la cual es limitar el mbito de competencia de las dems potestades normativas del Estado.

El efecto de reservar al ejercicio de la potestad legislativa la regulacin de las materias de ley no se desprende del art. 63 en toda su extensin por las siguientes razones:

i) El reconocimiento de la existencia de la reserva legal surge a partir de normas distintas del art. 63.

a) En el art. 32 N6 se reconoce la existencia de un "dominio legal", al cual pertenecen materias cuya regulacin no corresponde a la potestad reglamentaria autnoma del Presidente.

b) De igual modo, en el art. 93 N16 CPR, se da a entender que las materias enumeradas en el art. 63 estn "reservadas a la ley", y que por tal razn su regulacin autnoma por parte del Pdte. de la Republica resulta inconstitucional.

Incluso respecto de la potestad reglamentaria, la CPR reconoce alguna forma de concurrencia con la potestad legislativa, en todo el mbito de lo que se denomina potestad reglamentaria de ejecucin, que complementa la regulacin legal.

No obstante, existe algn mbito de competencia autnticamente reservado a la potestad legislativa, y que recibe el nombre de reserva parlamentaria.

Criterio bsico para reconocer estas materias de reserva reforzada de ley: art. 64 CPR Inciso segundo.

Materias: Nacionalidad, ciudadana, elecciones, plebiscito, entre otros.

Dominio legal mximo:

(a) materias de ley directamente sealadas en el art. 63 n 3 a 13 y 15 a 19.

(b) materias de ley indirectamente mencionadas en el art. 63 numerandos 1, 2 y 14.

(c) numerando 20 del art. 63 cierra el catlogo de materias de ley. "Toda otra norma de carcter general y obligatoria que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurdico".

La enumeracin no es taxativa, pasa a conformar una lista abierta de materias de ley.

2. Qu diferencia existe entre los conceptos de divisin de poderes o distribucin de funciones? Justifique El poder estatal es uno solo, y por ello no puede hablarse de divisin de poderes. Lo que s podemos distinguir son diversas manifestaciones en que se desarrolla dicho poder, ellas son las funciones del Estado. El poder estatal es uno solo, y por ello no puede hablarse de divisin de poderes. Lo que s podemos distinguir son diversas manifestaciones en que se desarrolla dicho poder; ellas son las funciones del Estado. Los autores que se preocuparon de iniciar este anlisis de la separacin de funciones del Estado fueron John Locke, en su obra el Segundo Tratado de Gobierno Civil, y Montesquieu, en su obra El Espritu de las Leyes. Con esta separacin de funciones se buscaba evitar la arbitrariedad y el abuso de poder que se facilita cuando este ltimo se concentra en una sola mano o en un solo rgano o institucin. La separacin o distribucin de funciones en rganos distintos garantiza mejor la libertad y los derechos de las personas. Divisin de poderes (distribucin de funciones) Para explicar este aspecto, parece necesario mencionar aqu dos asuntos de singular relevancia: 1) El principio de separacin de poderes no debe entenderse en forma absoluta y rgida como si las diferentes funciones y poderes de un mismo Estado constituyeran comportamientos aislados, totalmente incomunicados entre s. Al contrario, no se trata propiamente de una separacin rgida, sino, ms bien, de una distribucin o divisin de funciones, existiendo una serie de relaciones, controles e intervenciones mutuas y recprocas; 2) Seguidamente, la independencia del poder judicial frente a las presiones tanto del legislativo como, sobre todo, del ejecutivo, constituye una pieza insustituible del Estado de Derecho.
19 18

De la Divisin de Poderes a la Separacin de Funciones La unidad del poder estatal no implica ni la simplicidad de sus funciones ni la de los rganos que las ejerzan. Al contrario, la actividad estatal, como la misma vida social, es por s muy compleja y pueden distinguirse en ella manifestaciones definidas. Como anota Orlando, apenas los Estados comenzaron a salir de la primitiva barbarie, dibujronse en su estructura constitucional las diversas funciones, diversidad que tena sus races en el principio mismo de la unidad. Y es un error muy extendido en las ideas modernas el sealar la divisin de 2

funciones como carcter de los gobiernos modernos, cuando no existe tipo histrico de Estado, aun de los primitivos, en el que no aparezcan alguna diversidad de rganos y funciones.

Aunque es cierto que la separacin de funciones corresponde a la aplicacin del principio de divisin del trabajo, a tcnicas organizativas e incluso a criterios de sentido comn, no es menos efectivo que en determinado momento histrico su consagracin con rango constitucional obedece a motivaciones fundamentalmente polticas: poner cortapisas al poder de las monarquas absolutas.

LOCKE: sistema de la separacin de poderes. Este pensador reconoce la existencia, dentro del Estado, de varios poderes distintos y atribuidos a rganos separados; cada uno est habilitado y tiene competencia para ejercer el poder en su correspondiente mbito, pero sin rebasarlo nunca.

La amplia difusin y consagracin del principio de separacin de poderes no garantiza que ella escape a serias crticas. Para muchos autores la transformacin de tres funciones de un solo poder en tres poderes iguales e independientes no pasa de ser un artilugio poltico-jurdico contrario a la naturaleza del Estado y atentatorio a su unidad orgnica: tan imposible es la vida de un Estado en que los poderes estn separados mecnicamente, como la de un cuerpo humano cuyos miembros se conciban separados y desunidos.

Jellinek afirma que tan pronto se quiera trasladar la doctrina de Montesquieu a la realidad, surgen dificultades tericas y prcticas. Seala, en el primer sentido, que el fundamento de la concepcin jurdica del Estado est constituido por el reconocimiento de ste como una unidad, de donde se deduce, como consecuencia necesaria, la doctrina de la indivisibilidad del poder del Estado. Por eso, cada rgano del mismo representa, dentro de sus lmites, el poder del Estado. Es imposible, pues, hablar de una divisin de poderes. En la variedad de sus rganos no existe, por tanto, sino un solo poder del Estado. Seala tambin Jellinek, en cuanto a la prctica, que en ninguna Constitucin se aplica estrictamente la doctrina de divisin de poderes y siempre existe, en definitiva, preeminencia de algn rgano.

Karl Loewenstein . La separacin de poderes no es sino la forma clsica de expresar la necesidad de distribuir y controlar respectivamente el ejercicio del poder poltico. Lo que por lo general, aunque errneamente, se suele designar como la separacin de los poderes estatales es, en realidad, la distribucin de determinadas funciones estatales a diferentes rganos del Estado. El concepto de poderes, pese a lo profundamente enraizado que est, debe ser entendido en este contexto de una manera meramente figurativa

3. En qu argumentos se sostiene la objecin democrtica al Tribunal Constitucional? Cmo es posible refutar dichos argumentos? En un Estado democrtico es necesario que, en lo que se refiere al arreglo de las instituciones y a la distribucin del poder, alguien tenga la ultima palabra. Lo que precisamente define a la democracia es que tal supremaca la detenta un rgano representativo, de generacin popular. No puede el TC tener poder sobre el Poder Legislativo (esta critica es la Objecion democrtica), se propone evitar las objeciones democrticas de un poder como el TC pero que satisfagan la tesis de la supremaca. 3

Refutar la objecin: 1) Sosteniendo que la CPR y los derechos consagrados en ella han sido dictados por los mximos detentores de la soberana (el pueblo). Luego, cuando un tribunal dice que el P. Legislativo no puede dictar la norma X, no es el tribunal en cuestin el que detenta el poder, sino slo actualiza el poder constituyente, democrtico por excelencia (tesis de la respuesta correcta demostrable). Sobre los supuestos conceptuales de la afirmacin: Contra argumentos a) Sostener que el TC no detenta ms que un poder de actualizacin de la CPR es muy similar a sostener que los tribunales ordinarios no detentan sino un poder de actualizacin de la ley, ya no es posible pensar que el TC es solo la boca de la CPR. b) La labor judicial no es la concretizacin mecnica de mandatos establecidos de modo general y abstracto, entonces el juez deja de ser un mero actualizador de las decisiones tomadas por otros, y empieza a generarlas l. El TC requiere legitimacin propia. c) La tesis de la rpta correcta demostrable fracasa porque supone que los jueces y el TC no detentan un poder autnomo. 2) El TC puede sortear la objecin democrtica asumiendo que ste tiene un poder que no se explica y legitima slo a travs de la legitimacin de la CPR. a) La generacin: un TC puede obtener legitimidad de origen a travs de un procedimiento de generacin al cual concurran el Pdte. De la Rep. Y el Parlamento que s son de generacin totalmente democrtica. b) La independencia: el rgano que le corresponde interpretar la CPR debe buscar el sentido de sta, con prescindencia de las opiniones interesadas sobre el tema. Con respecto a este pto. Merece criticar que muchas veces el fallo del TC es predecible conforme a la ideologa de sus integrantes. i) Independencia orgnica ii) Independencia funcional: se requiere prestigio de los integrantes que les permita emitir una opinin impopular. iii) Insularidad poltica: el hecho de que en el ejercicio de sus potestades las cortes no tengan un compromiso ideolgico. En Chile no hay insularidad judicial.

4-. En qu consiste la potestad normativa del Presidente de la Repblica? Seale su mbito de ejercicio Se puede definir como la potestad conferida al Presidente de la Rep. para establecer reglas determinadas a ejecutar normas legales, o bien para regular todas aquellas materias excluidas del mbito de competencia de la potestad legislativa.

mbito de ejercicio:

A partir del art. 32 N6CPR se le confiere al Pdte. De la Rep. La potestad para regular todas las dems materias no comprendidas en el dominio legal mximo.

Esta potestad se ejerce a travs de dos clases de potestad reglamentaria:

1) Potestad reglamentaria de ejecucin: se ejerce a travs de tres formas tpicas: el reglamento, los decretos y las instrucciones. El Pdte. De la Rep. No necesita habilitacin especial por parte de una norma legal para ejercer esta potestad ( el Pdte. Puede dictar las normas reglamentarias que crea convenientes) (a) La P. Reglamentaria de ejecucin goza de competencia para regular todos los aspectos organizacionales relativos a la ejecucin de las normas legales por parte de los servicios pblicos. (b) Resulta incierto si, y en caso afirmativo con qu extensin, es competente la P. Reglamentaria de ejecucin para complementar la legislacin mediante el establecimiento de reglas dirigidas a Potestad reglamentaria autnoma los mismos destinatarios de las normas legales. Ello, por dos razones: i) Si la regulacin complementaria prev obligaciones para los destinatarios de la ley, ello implica una restriccin de la libertad que la ley les dej subsistente, y, en esa medida, una contradiccin con la norma legal, que como se ha dicho, es de rango superior. En el reglamento venga a complementar la ley, estar regulando una materia de ley, infringiendo con ello en principio las reglas constitucionales de distribucin de competencia entre la potestad legislativa y la potestad reglamentaria.

ii)

2) Potestad reglamentaria autnoma: es la potestad normativa conferida al Pdte. De la Rep. Para regular todas las materias no comprendidas en el dominio legal.

5-. Qu controles ejerce el Poder Legislativo (considerando ambas Cmaras) sobre el Poder Ejecutivo? El Poder Legislativo ejerce el control poltico. Caractersticas del control poltico: 1) Procedimiento: predeterminado, determinado por la institucin que lo ejerce. 2) Titular rgano no tcnico 3) Oportunidad: es facultativa de la institucin que la ejecuta, juicio de valor. 4) Parmetro de control: est objetivado, pero el contenido es subjetivo, por ello se pierde el parmetro. 5) Sancin: no es necesaria NORMAS: Art. 52. Son atribuciones exclusivas de la Cmara de Diputados:

1)

Fiscalizar los actos de Gobierno: 5

a) Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayora de los diputados presentes, los que se transmitirn por escrito al Pdte. De la Rep, quien deber dar rpta. Fundada por medio del Min de Estado b) Citar a un Ministro de Estado, a peticin de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relacin con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. c) Crear comisiones especiales investigadoras. 2) a) b) c) d) e) Declarar si han o no lugar las acusaciones de sus miembros formulen en contra de: Pdte de la rep. Min de Estado Magistrados de los trib. Y del Contralor Gral de la Rep. Generales o almirantes Intendentes, gobernadores

Art. 53. Son atribuciones exclusivas del Senado.

1) Conocer de las acusaciones que la Camara de Diputados entable con arreglo al art. Anterior. El Senado resolver como jurado y se limitar a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infraccion o abuso de poder que se le imputa. 2) Decidir si ha o no lugar la admisin de las acciones judiciales que cualquier personas pretenda iniciar en contra de algn Ministro de Estado. 3) Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades polticas o administrativas Declarar la INHABILIDAD DEL PDTE DE LA REP. Electo cuando un impedimento fsico o metal lo inhabilite

6-.Qu dificultades presentan las Autonomas constitucionales? Cmo se resuelven? Estos son difciles de conceptualizar porque ejercen funciones distintas. Aqu est el TC, BC, las Municipalidades, el Sistema de Justicia Electoral, la CGR, entonces orgnicamente es complejo dar una definicin donde calcen todos los rganos, entonces el desafo es identificar caractersticas comunes q estos rganos pueden tener.

1-. Estos son rganos que estn directamente establecidos en la CPR. Ello grafica esta nueva FORMA DE distribucin de funciones y rganos como el TC tiene la misma jerarqua normativa que el PDR aunque se discuta. Y regulados por una LOC. Responden 1 ante la CPR de la forma como responde el CN, PDE y luego ante la LOC.

2-. Son rganos que tienen capacidad de auto normarse, regular normas para regular su propio funcionamiento, dictmenes, la contralora, auto acordado, el TC, normas que regula el Ministerio y BC (acuerdos del consejo del BC)

3-. Casi en todos los casos su jefe, su director, PDTE, es designado por las autoridades polticas y gozan de inamovilidad. Y adems son autnomos, independientes respecto de los poderes polticos. Por ejemplo, el contralor General de la Repblica es designado por el PDR previa aprobacin del senado. Los consejeros del BC tambin, designados por PDTE ratificados por el senado. En el caso de las municipalidades son elegidos popularmente pero son autnomos. En la duda estn los gobiernos regionales que tienen algn tipo de autonoma ms de carcter funcional pero no autonoma poltica.

Estas caractersticas delinean este tipo de rgano. En ese marco hay que tener presente que hay dos tipos de autonoma en el sistema constitucional chileno. Una de carcter funcional y otra de carcter territorial Ciertos tipos de funciones que estaban dentro de los rganos del Estado que se extraen del poder judicial por ejemplo o del ejecutivo en el caso de la poltica cambiaria y se radica en rganos distinto pero no es una desconcentracin ni descentralizacin propiamente tal. Son rganos que no reconocen jerarqua y estn al margen de la estructura normativa del ejercicio del poder. Hay autores que se refieren a estos rganos sealando que son rganos a centralizados. Son rganos diferentes distintos que no obedecen a la lgica de descentralizacin ni desconcentracin. Tienen capacidad de darse a si mismo el ordenamiento juridico a partir del cual se regiran. Como no forman parte de la clsica divisin de poderes no se encuentran sometidos a la vigilancia de los poderes tradicionales. Como no forman parte del gobierno propiamente tal tampoco estn sometidos al control de la cmara de diputados porque esta fiscaliza los actos del gobierno y los actos del gobierno son PDR, Ministros, Seremis, Intendencia. Eso los sita en una situacin compleja. Las normas que emanan de ello no son ms que reglamentos especiales entonces eso ya da un parmetro para q jerrquicamente estn en un nivel inferior normativamente- que el PDR y el CN.

CONFLICTO POLITICO: El manto de duda es a propsito del control porque estos no son rganos que ejercen control propiamente tal. Hay funciones que se sacaron de los 3 poderes tradicionales que se radicaron en rgano distinto y esos rganos ejercen funcin sin control. Por ejemplo las fusiones del BC antes la haca el ejecutivo y este era controlado por los otros poderes, pero ahora no es as. Por ejemplo la Cmara de diputados fiscalizan los actos del gobierno pero no a estos sujetos porque no son parte del gobierno, solo se les puede solicitar informacin. Tampoco hay un control propiamente poltico, ciudadano. No hay un control social de escrutinio hacia ellos. Detrs de ello est la ideologa del fin planteada por Francis Fukuyama: el fin de la humanidad. Estos rganos se visten con ropajes tcnicos y alegan que sus decisiones son tcnicas. Por tanto no son susceptibles de ser cuestionadas polticamente. No todos somos constitucionalistas como para hablar con el TC por ejemplo, pero detrs de ese ropaje de tcnico se esconde dimensin ideolgica, la ideologa del fin de la poltica, de izquierda - derecha. La tesis de Fukuyama es que se acab la humanidad. Este japons dice que la humanidad ya a alcanzado su mximo grado de esplendor y desarrollo y ese mximo nivel es el 7

capitalismo y la democracia. Ahora se debe esperar que los pueblos ms atrasados lleguen a ello. Esa ideologa alega el fin de las ideologas. Eso es mentira segn el profe. Empobrecemos nuestro espacio deliberativo si decimos q solo son decisiones tcnicas. Todas las sentencias del TC son profundamente polticas.

7-. Qu relacin existe entre Constitucin, ley y reglamento? La relacin entre CPR, ley y reglamento (P. Reglamentaria de ejecucin) corresponde a una relacin de validez, es interna y formal y asi como la CPR establece las condiciones de validez de la ley, sta ultima las condiciones de validez de los reglamentos. As tambin existe limites y controles. Detrs de esto que es lo que hay: supremaca constitucional, que supone el establecimiento de limites entre normas. La ley reconoce lmites en la Constitucin, entonces hay un sistema de control que se llama justicia constitucional. Hay una relacin formal entre distintos rdenes normativos donde la norma de superior jerarqua limita a la norma de menor jerarqua. Esta relacin de jerarqua normativa da cuenta de una relacin entre los rganos del Estado, llamados poderes, pero en realidad los rganos no existen, lo que si existen son las instituciones y detrs de esto hay una ficcin de representacin. La relacin de validez entre las normas supone una justificacin interna y formal, la ley es vlida en la medida en que ha sido dictada conforme a lo establecido en la CPR, hay un sistema de control para verificar las relaciones de validez entre las normas, pero estas representan la voluntad de las instituciones cuando lo que existe en realidad son las personas. Si se adopta la posicin de que la Constitucin crea los derechos fundamentales la funcin que cumplen y la relacin que existira entre Derechos fundamentales y Constitucin, ley y reglamento sera la siguiente: Respecto a la Constitucin vendra a ser la fuente creadora de los Derechos fundamentales, el problema con esta concepcin es que los derechos dejaran de ser inherentes al hombre y fcilmente podran ser eliminados por la misma fuente creadora. La ley como fuente formal, sera el criterio para determinar qu derechos son o no fundamentales. Regulan el ejercicio de los Derechos Fundamentales (potestad legislativa). El reglamento o decreto regulan la aplicacin de la Ley, se reconocen limitados por la ley. Posicin opuesta de constitucin como consagradora de DD.FF Fuentes formales son todas aquellas normas que todos los miembros de una comunidad jurdica determinada reconocen como jurdicamente obligatorias. Entre las fuentes formales encontramos la Constitucin, ley, tratados internacionales, decretos reglamentos y jurisprudencia (inconstitucionalidad de una norma). Constitucin: Existen 2 posturas Una seala que la Constitucin reconoce o consagra los derechos fundamentales, si apoyamos esta idea se entiende entonces que los derechos fundamentales provienen de algn lugar anterior. Otra seala que la Constitucin crea derechos fundamentales, afirmar esto es muy peligroso ya que si la Constitucin crea derechos fundamentales siguiendo la misma idea tambin podra eliminarlos. Por lo que apoyaremos la primera tesis. Ley: El criterio para determinar qu derechos son o no son fundamentales es un criterio formal. Estn solo en la Constitucin y las leyes no pueden crear otros derechos que no sean los all consagrados. Podemos decir que las leyes pueden crear derechos pero no fundamentales. La funcin principal de las leyes es regular el ejercicio de los derechos fundamentales, pero teniendo como limite su contenido esencial, es decir, solo puede afectar su ejercicio y no su contenido. 8

Decretos: Los decretos en cambio no crean ni regulan los derechos fundamentales, sino que solo regulan la aplicacin de la ley. Esto es relevante porque el decreto reconoce como limite a la ley, por lo que nunca puede establecer regulaciones mas gravosas para el ejercicio dela ley. Entonces la relacin es que la Constitucin reconoce o consagra los derechos fundamentales, la ley regula su ejercicio reconociendo como limite la Constitucin y el decreto regula la aplicacin de la ley reconociendo como limites la Constitucin y las leyes. 8-. Qu dificultades se deben enfrentar al momento de determinar las materias que son propias de ley? Los rganos competentes para ejercer la potestad legislativas son las dos ramas de congreso nacional , cmara de diputados y el senado (art 46 CPR). Actuando tambin como colegislador el Presidente de la Republica (art 32 N1 CPR) El mbito de competencia de esta potestad se encuentra regulada directa e indirectamente en el articulo 63 CPR en sus 20 numerales los cules son MATERIAS DE LEY , es decir, aspectos de la vida social que han de ser regulados por normas legales , o bien el tipo de normas que han de ser establecidas o derogadas en ejercicio de la potestad legislativa. Estos 20 numerales establecen un catalogo de reservas de ley que no se desprende propiamente tal del articulo 63 , sino que del art 32 n6 el cual reconoce la existencia de un dominio legal al cual pertenecen materias cuya regulacin no corresponde a la potestad autnoma del presidente de la repblica. Al mismo tiempo el articulo 93 n 16 da entender que las materias enumeradas en el articulo 63 estan reservadas a la ley y que por tal razn el presidente de la republica no puede regularla autnomamente pues resultara inconstitucional. Las materias sealadas en el art 63 no slo reservan a la potestad legislativa un mbito exclusivo de competencia, sino que sirven tambin de limite a su ejercicio, delimitacin del dominio legal. Pero en la prctica depende del grado de precisin que se delimita es por ello que en este sentido el articulo 63 cabe distinguir entre materias de ley sealadas directas e indirectamente en el articulo 63 y a las cuales cabe agregar la disposicin final general del numerando 20. a) Las materias de ley DIRECTAMENTE sealadas. N 3-13 Y 15-19 sealan mbitos mas o menos precisos de regulacin. (excepcin numerando 3 no es tan preciso objeto de codificacin ) b) Las materias de ley INDIRECTAMENTE sealadas N1 N2-N14 , es aqu donde se presenta la dificultad en determinar las materias de ley, N 1 las que en virtud de la constitucin deban ser objeto de leyes organicas constitucionales , por ejemplo estas leyes organicas constitucionales establecen mandatos que regularan de forma especial tal o cual aspecto de la vida social, pero no delimitan con precisin el mbito de competencia material de cada regulacin. Se establece una formula general que no determina con precisin, regulando estas solo el contenido imprescindible de cada materia sealada en la constitucin, un minimo. N2 las que la constitucin exija que sean reguladas por una ley N14 las dems que la constitucin seale como leyes de iniciativa exclusiva del presidente de la republica. Estas tambin son imprecisas pues son materias que indirectamente mencionadas en el art 63 sin ser mencionadas abarcan un gran numero de materias, aparte de mandatos de regulacin por leyes reforzadas, la constitucin aparte seala numerosas materias de iniciativa exclusiva del presidente y menciona a lo largo casi 100 oportunidades a la ley como marco regulatorio de ciertas materias.

Mediante esta tcnica de remisiones, EL ART 63, aumenta en consecuencia, de veinte a mas de cien, quintuplica el numero de materias de ley. c) Numerando 20 articulo 63, cierra el catalogo de materias de ley, disposicin que tiene un carcter no taxativo, es una lista abierta pues manifiestamente prescinde de una delimitacin del mbito de competencia en razn del objeto de regulacin. Los elementos delimitadores contemplados en esta regla se refieren a propiedades de la norma jurdica , generalidad y carcter fundamental , que son por complemento independientes de cual se la materia regulada. En consecuencia los numerandos 3, 4, y 20 del articulo 63, puede sostenerse que los limites constitucionales del mbito de competencia de la potestad legislativa son tan imprecisos que las consecuencias jurdicas de la distribucin de competencias intentada por la constitucin entre esta y la potestad reglamentaria autnoma del presidente resultan escasamente operativas.

9-. Qu factores desequilibran las relaciones entre Presidente y Congreso en el proceso legislativo, a favor de aquel? Los factores en el proceso legislativo son: 1.- Imprecisin de delimitacin de competencias de materias de ley a legislar: Se suscita una tensin entre el dominio mximo legal y la potestad reglamentaria autnoma del Presidente de la Repblica, en cuanto a las materia de ley el artculo 63 numeral 20 de la Constitucin deja abierta la regulacin de cualquier norma abstracta y general sea regulada mediante una ley, y por otro lado, en virtud del artculo37 el Presidente puede regular todas aquellas materias que no ests reservadas al dominio mximo legal. El factor de imprecisin constitucional en el sentido expuesto, provoca un desequilibrio de relaciones, toda vez que ambos poderes intentan abarcar mayor competencia a su respecto, se genera una lucha de poder. 2.- Estrategia poltica contra mayoritaria. El factor de la representacin en el Congreso de la orientacin poltica del Presidente es esencial la hora de influir en la produccin legislativa, podra el Presidente vetar proyectos, acelerar proyectos (Urgencia y Suma urgencia), pero ms an podran ambos poderes recprocamente requerir al Tribunal Constitucional la declaracin de inconstitucionalidad de los proyectos y decretos y de este modo coartan la produccin normativa del otro poder. La relacin del Presidente y del Congreso reafirma su tensin con estas estrategias, pudindose imponer al final del da voluntades de grupos minoritarios, afectando la democratizacin del proceso legislativo. 10-. Qu funcin cumple la ley en el DFL y la potestad reglamentaria de ejecucin? El DFL es un acto normativo efectuado mediante una forma especialsima de ejercicio de la potestad legislativa, realizada exclusivamente por el presidente de la repblica en virtud de un acto de delegacin de la potestad legislativa, que se materializa en la dictacin de una LEY DELEGATORIA. Por lo tanto la dictacin de un DFL supone un acto legislativo previo, la ley delegatoria, cuya tramitacin se sujeta a todas las reglas de formacin de ley. La tramitacin del decreto con fuerza de ley propiamente tal se sujeta a reglas especiales, sin que el congreso intervenga en ella.

10

Las reglas para ejercer esta forma especial de ejercicio de la potestad legislativa se encuentran exclusivamente en la constitucin en los art 32 N3 Y 64 y el nico rgano que onterviene en su ejercicio , sin contar la dictacin de la ley delegatoria y el trmite de control de legalidad del DFL, es el presidente de la republica. Este decreto tiene el mismo rango normativo que la ley propiamente tal (art 64 final CPR) Es decir dentro de su mbito de competencia este decreto ley puede modificar o derogar normas legales y a su vez, solo puede ser modificado o derogado por otra norma legal (o constitucional) El DFL se relaciona directamente con el mbito de competencia del presidente de la republica en el ejercicio de la Potestad Reglamentaria. En especial con La potestad reglamentaria de ejecucin , potestad normativa conferida al presidente de la repblica para dictar reglamentos , decretos e instrucciones para la ejecucin de normas legales. En especial el decreto es un conjunto de normas de ejecucin caracterizado por el tipo de destinatarios al cual sus normas van dirigidas (por ejemplo particulares). Este mbito de competencia del presidente de la repblica en esta forma especial del ejercicio de la potestad legislativa se encuentra doblemente limitado. La constitucin establece los limites genricos y la ley delegatoria establece limites especificos. Los lmites genricos establecidos por la constitucin son en primer lugar los mismos a los establecidos para la potestad legislativa en general. As mediante un DFL No se puede modificar ni derogar vlidamente preceptos constitucionales, ni derogarlos, tampoco podra regular otras materias que las sealadas (directa o indirectamente) en el artculo 63 de la CPR. Adems, la constitucin excluye ciertas materias de ley del mbito de competencia delegable al presidente. El CN no puede delegar al presidente de la republica la facultad para legislar en materias sobre NACIONALIDAD, CIUDADANIA, ELECCIONES, PLESBICITO, GARANTIAS CONSTITUCIONALES, MATERIAS PROPIAS DE LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES O QUORUM CALIFICADO, Y MATERIAS QUE AFECTEN LA ORGANIZACIN, ATRIBUCIONES Y REGIMEN DE LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL, DEL CONGRESO NACIONAL, DEL TC, NI DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ( ART 64 incisos segundo y tercero ). Las dems delimitaciones al mbito de competencia del presidente vendrn dadas por la LEY DELEGATORIA y pueden ser necesarias o eventuales. La LIMITACIONES NECESARIAS, es aquella que la constitucin exige al congreso imponer al presidente, y constituye en delimitar las materias precisas sobre las que recae la delegacin de facultades legislativas (art 64 inc 4); es decir, respecto de todo aquello que no corresponda a esas materias precisas el presidente carece de competencia delegada para regularlo. Las LIMITACIONES EVENTUALES, (Restricciones, limitaciones y formalidades) Sern todas aquellas que el congreso decida imponer adicionalmente, como mejor le parezca. La ley delegatoria es iniciativa exclusiva del presidente, su procedimiento se sujeta a las leyes generales de formacin de la ley. El congreso nacional le corresponde dar lugar a la solicitud , facultando al presidente en lo que haya presentado en su mensaje o formular alguna indicacin a lo solicitado. El presidente dispondr as de un PLAZO MAXIMO DE 1 AO para dictar los DFL que una determinada ley autorice (art 64 inciso 1 CPR). 11

En ocasin del trmite de toma de razn por la contralora general de la repblica, el presidente no tiene la facultad de insistir frente a la representacin. Si decide no conformarse al criterio de contralora, debe reclamar ante el tribunal constitucional dentro de 10 das siguientes a la representacin (art 93 N4 e inciso7 y art 99 inc 2 y 3 CPR ) En cuanto a la publicacin, vigencia y efectos, el DFL se encuentra sometido a las mismas reglas que la ley. Art 64 inciso final. CPR.

11-. Qu mecanismos de control ejercen, recprocamente, los poderes del Estado? CONTROL JURUDICO 1- ORGANO tcnico - SEGN FUNCIONES. 2- PROCEDIMIENTO Que es PREDETERMINADO por la ley 3- OPORTUNIDAD una puesta en marcha de CARCTER NECESARIO. Que se lo establece la LEY , momento , puesta en marcha del control de carcter necesario. Depende de quien inicie el proceso o m ciertas materias actuar de oficio. El parmetro de control esta objetivado, no depende del rgano q controla ni el objeto sino que de la competencia que el rgano ejerce. Parmetro de control objetivado , el cual es indisponible para el sujeto que controla y al mismo tiempo el limite objetivo que debe respetar el sujeto controlado 4- PARAMETRO DE CONTROL OBJETIVIDADO en una norma , LIMITE QUE DEBE RESPETAR EL SUJETO CONTROLADO. Una vez que se verifica el parmetro , verifica la sancin , se SANCIONA. Una vez que el rgano controla, verifica la sancin y sanciona pues es una condicin necesaria. 5- SANCION PREDETERMINADA, debe verificarse la infraccion, verificada se aplica la sancin necesariamente.

CONTROL POLITICO 1- ORGANO POLITICO, generalemente COLECTIVO Y esencialmente DELIVERATIVA 2- PROCEDIMIENTO PREDETERMINADO, pero depende en parte DE LA INSTITUCION QUE JERCE EL CONTROL. (parcialmente depende del rgano que lo ejecuta) A diferencia que el que opera en tribunales. 3- OPORTUNIDAD Es FACULTATIVA, depende del propio tribunal que controla, predeterminado por una norma a travs de la cual el control se pone en marcha, m esto es en jurdico. 12

Control de carcter eventual, su eventualidad obedece a un juicio de oportunidad, es una valoracin poltica para la cual la institucin es competente, es la propia institucin que ejerce el control la que determina cuando lo ejerce. La diferencia es que la sancin se puede verificar pero NO NECESARIAMENTE SE APLICA LA SANCION. 4- PARAMETRO DIFUSO INTERPRETACION SE SUBJETIVIZA. Interpretacin de ciertos normativos abiertos. Interpretacin que transforma el objeto. PARAMETRO OBJETIVADO PERO NO OBJETIVO.CONTENIDO SUBJETIVO Es por ello que el parmetro se pierde. No existe una infraccin por si misma, VALORACION POLITICA. La oportunidad LA DECISION DE APLICAZR LA SANCION E S POLITICA , DECISION QUE OBEDECE A UN JUICIO VALOR DE CARCTER POLITICO. PORQUE EL SUJETO HACE SUYO EL NOBJETO, AL INTERPRETAR, ES EL SUJETO QUE SE MANIFIESTA, NO LA NORMA. EL SENADO ACTUA COMO JURADO, DISCRESIONALMENTE DESTITUIR O NO. La interpretacin transforma el objeto. El sujeto es clave en la aplicacin del derecho. Hacindose evidente su contenido subjetivo es por ello que el parmetro de control se pierde un poco. el sujeto hace suyo el objeto al interpretar. En este caso senado actuando como jurado por ejemplo decide discrecionalmente destituir o no, que obedece a un juicio de oportunidad. CADA CONTROL TIENE identificado su rgano tradicional TC y contralora y del poltico la cmara de diputados y senado actuando como jurado.

12-. Qu papel cumple el Derecho en el control jurdico y en el control poltico? Detrs del control existen rganos del estado que ejercen competencias, manifestadas a travs de actos normativos. Estos actos de aplicacin general o particular sern controlados por otros rganos con competencias distintas a ellos. A partir de los artculos 6 y 7 de la CPR se desprenden ciertos principios que rigen el funcionamiento de los rganos del estado, la particularidad, la norma ms importante es la del articulo 7 inciso 1 los rganos del estado actan vlidamente y hay 3 elementos claves para entender esto, investidura regular, competencia, y procedimiento. Los rganos actuaran segn estos tres requisitos establecidos en el artculo 7 inciso 1 de la CPR. Por lo que todos los rganos del estado actuaran conforme a estos tres elementos .Estos tres requisitos, estn sometidos a un rgimen de control, y ese rgimen tiene tres aristas, control de constitucionalidad, control de legalidad, y control poltico. Los dos primeros son controles de carcter jurdico, que se diferencian del poltico no porque este establecido en una norma, sino por las caractersticas que son de carcter necesario, el control poltico es ms eventual, los clsicos ejemplos de control poltico son los tribunales. Por lo tanto el elemento comn: Ambos controles estn establecidos en una norma jurdica, ordenamiento jurdico, es importante, porque estamos hablando de rganos competentes y funciones para verificar el funcionamiento de otros rganos, en el derecho pblico impera el principio de legalidad, si o si el control poltico que ejerce un rgano va a ser un control determinado por el ordenamiento jurdico, no es porque este 13

contenido en una norma. y el poltico tampoco, ambos estn en una norma, no cada uno por separado. Por lo tanto el derecho siempre se encuentra presente en estos tipos de control, pues ambos estn contenidos en el ordenamiento jurdico legtimamente validado segn los mecanismos que el ordenamiento tenga preestablecidos. Por ende, la clave es que hay criterios para establecer diferencias, que son parmetro, oportunidad, sancin y titularidad.

CONTROL JURIDICO ORGANO tcnico - SEGN FUNCIONES. PROCEDIMIENTO Que es PREDETERMINADO por la ley OPORTUNIDAD una puesta en marcha de CARCTER NECESARIO. Que se lo establece la LEY , momento , puesta en marcha del control de carcter necesario. Depende de quien inicie el proceso o m ciertas materias actuar de oficio. El parmetro de control esta objetivado, no depende del rgano q controla ni el objeto sino que de la competencia que el rgano ejerce. Parmetro de control objetivado , el cual es indisponible para el sujeto que controla y al mismo tiempo el limite objetivo que debe respetar el sujeto controlado PARAMETRO DE CONTROL OBJETIVIDADO en una norma , LIMITE QUE DEBE RESPETAR EL SUJETO CONTROLADO. Una vez que se verifica el parmetro , verifica la sancin , se SANCIONA. Una vez que el rgano controla, verifica la sancin y sanciona pues es una condicin necesaria.

SANCION PREDETERMINADA, debe verificarse la infraccion, verificada se aplica la sancin necesariamente. CONTROL POLITICO ORGANO POLITICO, generalmente COLECTIVO Y esencialmente DELIVERATIVA PROCEDIMIENTO PREDETERMINADO, pero depende en parte DE LA INSTITUCION QUE JERCE EL CONTROL. (parcialmente depende del rgano que lo ejecuta) A diferencia que el que opera en tribunales. OPORTUNIDAD Es FACULTATIVA, depende del propio tribunal que controla, predeterminado por una norma a travs de la cual el control se pone en marcha, m esto es en jurdico. Control de carcter eventual, su eventualidad obedece a un juicio de oportunidad, es una valoracin poltica para la cual la institucin es competente, es la propia institucin que ejerce el control la que determina cuando lo ejerce. La diferencia es que la sancin se puede verificar pero NO NECESARIAMENTE SE APLICA LA SANCION. 14

PARAMETRO DIFUSO INTERPRETACION SE SUBJETIVIZA. Interpretacin de ciertos normativos abiertos. Interpretacin que transforma el objeto. PARAMETRO OBJETIVADO PERO NO OBJETIVO.CONTENIDO SUBJETIVO Es por ello que el parmetro se pierde. No existe una infraccin por si misma, VALORACION POLITICA. La oportunidad LA DECISION DE APLICAZR LA SANCION E S POLITICA , DECISION QUE OBEDECE A UN JUICIO VALOR DE CARCTER POLITICO. PORQUE EL SUJETO HACE SUYO EL NOBJETO, AL INTERPRETAR, ES EL SUJETO QUE SE MANIFIESTA, NO LA NORMA. EL SENADO ACTUA COMO JURADO, DISCRESIONALMENTE DESTITUIR O NO. La interpretacin transforma el objeto. El sujeto es clave en la aplicacin del derecho. Hacindose evidente su contenido subjetivo es por ello que el parmetro de control se pierde un poco. el sujeto hace suyo el objeto al interpretar. En este caso senado actuando como jurado por ejemplo decide discrecionalmente destituir o no, que obedece a un juicio de oportunidad. CADA CONTROL TIENE identificado su rgano tradicional TC y contralora y del poltico la cmara de diputados y senado actuando como jurado.

13-. Qu relacin existe entre la potestad normativa del Congreso y la potestad normativa del Ejecutivo? Explique el concepto de dominio legal y sus implicancias. La relacin entre la potestad normativa del congreso y la potestad normativa del ejecutivo es que son potestades normativas conferidas por la constitucin poltica de la repblica, ambas potestades se ven subordinadas al marco normativo que la constitucin les entrega , es decir mbito de competencia y a su vez los lmites en los cuales se ejerce esta competencia. La constitucin le reconoce a la potestad reglamentaria una forma de concurrencia con la potestad legislativa, en lo que se denomina POTESTAD REGLAMENTARIA DE EJECUCION, que en la prctica asume la funcin de complementar la regulacin legal. (tambin la puede ejercer BC, TSJ,Municipalidades) practica respaldada usualmente por la potestad legislativa travs de los llamados mandatos de regulacin complementaria, que consisten en remisiones normativas en virtud de las cuales el rgano que ejerce una potestad normativa de rango jerrquico superior se refiere a otro que ejerce potestad normativa de rango inferior, para que regule la misma materia en todo lo no previsto por la regulacin de rango jerrquico superior complementndola.

Ahora bien, el mbito en que cada una se desenvolver hace necesario diferenciarlas, pues la potestad normativa del ejecutivo estar destinada a establecer normas destinadas a ejecutar normas legales , o bien para regular todas aquellas materias excluidas del mbito de competencia de la potestad legislativa; Debe reconocerse no obstante que existe un mbito exclusivo reservado a la potestad legislativa, formado por materias que la constitucin exige que sean regulados por ley, cuando esa exigencia tenga por finalidad 15

proteger a las personas o exigir la formacin de un consenso poltico cualificado para el establecimiento de la norma, hablndose de reserva parlamentaria, materias que no podrn ser delegadas a otro rgano ni remitirse a una regulacin complementaria a ser establecida por otro rgano, porque la constitucin exige que sea el rgano de representacin directa y plural, el que mejor satisface el principio democrtico, el que regule dicha materia. Inciso 2 art 64, materias: nacionalidad, ciudadana, elecciones, plebiscito, materias comprendidas en las garantas constitucionales, materias leyes orgnicas constitucionales y materias de leyes de quorum calificado. Exclusivo p legislativa. El art 63 , materias de ley tambin entrega un mbito exclusivo de competencia pero a su vez fija lmite para su ejercicio, la cual ser la segunda funcin del dominio legal , competencias establecidas en las materias de ley art 63, que en primer lugar significan una reserva de ley pues queda entregada exclusivamente a los rganos de la potestad legislativa, limitando negativamente la potestad del ejecutivo, aunque en si este articulo no lo especifica sino que se desprende de otros artculos , 32 n6, el cual les reconoce un DOMINIO LEGAL, al cual pertenecen materias cuya regulacin no corresponde a la potestad reglamentaria autnoma del presidente. Dando a entender, del mismo modo, que las materias enumeradas en art 63 estn reservadas a la ley , y que por tal razn su regulacin por el presidente de la republica resultara inconstitucional. Se le reconocer as un mbito autnticamente reservado a la Potestad legislativa. Esta funcin de delimitar el dominio legal es introducido con la C80, pues antes de ella solo se rega un DOMINIO LEGAL MINIMO, solo la funcin de reserva de ley. Es decir, aseguraba a los rganos legisladores la exclusividad de la regulacin de ciertas materias, sin fijar lmites a su mbito de competencia (llegando hasta donde ellos la fijaran) , con la C 80 SE estableci un DOMINIO LEGAL MAXIMO fuera del mbito de competencia as delimitado deja de ser vlido el ejercicio de la potestad legislativa. (se quera consagrar rgimen presidencialista, excluyendo al congreso de materias de labores propias de gobierno y administracin, logrando tambin reforzar el carcter general, abstracto y permanente de la legislacin por oposicin a la transitoriedad , concrecin y particularidad de la regulacin de ciertos actos administrativos)

En si la prctica de ello depender de la precisin con que se delimite el mbito de competencia de la potestad legislativa.

14-. Quin es el titular de la potestad legislativa y como se manifiesta aquella?

Primero hay que decir que los titulares de la potestad legislativa son las Cmaras en el ordenamiento constitucional. Si hablaramos en abstracto el poder legislativo recae en el Parlamento, pero si uno habla de potestad legislativa tiene que identificar los rganos que intervienen en el proceso legislativo. El Congreso no legisla, sino que son las Cmaras las que participan.
16

POTESTAD LEGISLATIVA

RGANOS

TEXTOS AUTORITATIVOS Leyes

Cmara de Diputados y Senado Pdte. de la Rep. Pdte. de la Rep. Pdte. de la Rep.

Decretos con Fuerza de Ley Tratados Internacionales

15-. Clasifique y explique las atribuciones del Tribunal Constitucional. A su juicio, qu justifica la actual extensin de sus competencias? CLASIFICACIONES (criterio) valor : CONCENTRADO - DIFUSO Oportunidad : PREVENTIVO REPRESIVO Necesidad: OBLIGATORIO NECESARIO-EVENTUAL Tipo de control: ABSTRACTO CONCRETO FORMA FONDO Competencias que protege el TC, nos ocuparemos. Tiene una serie de funciones que son ms o menos institucionales, destinada a regular el ejercicio de la actividad parlamentaria. 1-. Segn quien es competente para conocer estos controles de constitucionalidad, el sistema de JC se pueden explicar en dos, sistema concentrado y sistema difuso. El sistema concentrado supone que hay un solo rgano destinado y competente para conocer las cuestiones de constitucionalidad de las leyes., generalmente rgano de carcter especial que no forma parte del poder judicial. El sistema difuso competencia para declarar la inconstitucionalidad e las leyes a todos los tribunales ordinarios, competencia comn. Es la clsica definicin del sistema de justicia europeo o gringo.

17

Cul tenemos en chile? Hay que distinguir, cuando una norma viola lo que dice la CPR Cul puede violar? Que tipo de normas tiene la CPR? Sustantivas, de derechos fundamentales, etc., el TC no es competente para conocer de la violacin de los derechos fundamentales, sino que la competencia la tiene los tribunales ordinarios, el TC solo tiene competencia para proteger la integridad del ordenamiento jurdico, tanto el TC como otros tribunales son competentes para conocer la Violacin los DDFF, entonces decimos que en chile hay una sistema mixto. Los tribunales ordinarios de chile no son competentes para declarar la inconstitucionalidad de las normas, aqu es concentrada porque el nico competente es el TC.

16-. Composicin y atribuciones del Tribunal Constitucional. Composicin: Est integrado por diez miembros designados de la siguiente forma: a) Tres designados por el Presidente de la Repblica. b) Cuatro elegidos por el Congreso Nacional. Dos sern nombrados directamente por el Senado y dos sern previamente propuestos por la de Diputados para su aprobacin o rechazo por el Senado. Los nombramientos, o la propuesta en su caso, se efectuarn en votaciones nicas y requerirn para su aprobacin del voto favorable de los dos tercios de los senadores o diputados en ejercicio, segn corresponda. b) Tres elegidos por la Corte Suprema en una votacin secreta que se celebrar en sesin especialmente convocada para tal efecto. Otras caractersticas Durarn nueve aos en sus cargos y se renovarn por parcialidades cada tres. Debern tener a lo menos quince aos de ttulo de abogado, haberse destacado en la actividad profesional, universitaria o pblica. No podrn tener inhabilidad para desempear el cargo de juez No podrn ejercer como abogado ni la judicatura, ni cualquier acto de los inc 2 y 3 del art 60. Son inamovibles No podrn ser reelegidos, salvo un reemplazante por menos a cinco aos. Cesarn en sus funciones al cumplir 75 aos de edad. Si un miembro cesa en su cargo, se reemplazar por quien corresponda, de acuerdo con el inciso primero de este artculo y por el tiempo que falte para completar el perodo del reemplazado. 18

Atribuciones: 1 Ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algn precepto de la Constitucin, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas ltimas, antes de su promulgacin; 2 Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los auto acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones; 3 Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se susciten durante la tramitacin de los proyectos de ley o de reforma constitucional y de los tratados sometidos a la aprobacin del Congreso; 4 Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley; 5 Resolver las cuestiones que se susciten sobre constitucionalidad con relacin a la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Tribunal Calificador de Elecciones; 6 Resolver, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicacin en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, resulte contraria a la Constitucin; 7 Resolver por la mayora de los cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado inaplicable en conformidad a lo dispuesto en el numeral anterior; 8 Resolver los reclamos en caso de que el Presidente de la Repblica no promulgue una ley cuando deba hacerlo o promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponda; 9 Resolver sobre la constitucionalidad de un decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora General de la Repblica haya representado por estimarlo inconstitucional, cuando sea requerido por el Presidente en conformidad al artculo 99; 10 Declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos polticos, como asimismo la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participacin en los hechos que motivaron la declaracin de inconstitucionalidad, en conformidad a lo dispuesto en los prrafos sexto, sptimo y octavo del N 15 del artculo 19 de esta Constitucin. Sin embargo, si la persona afectada fuera el Presidente de la Repblica o el Presidente electo, la referida declaracin requerir, adems, el acuerdo del Senado adoptado por la mayora de sus miembros en ejercicio; 11 Informar al Senado en los casos a que se refiere el artculo 53 nmero 7) de esta Constitucin; 12 Resolver las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades polticas o administrativas y los tribunales de justicia, que no correspondan al Senado; 13 Resolver sobre las inhabilidades constitucionales o legales que afecten a una persona para ser designada Ministro de Estado, permanecer en dicho cargo o desempear simultneamente otras funciones; 14 Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesacin en el cargo de los parlamentarios; 19

15 Calificar la inhabilidad invocada por un parlamentario en los trminos del inciso final del artculo 60 y pronunciarse sobre su renuncia al cargo, y 16 Resolver sobre la constitucionalidad de los decretos supremos, cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo aqullos que fueren dictados en el ejercicio de la potestad reglamentaria autnoma del Presidente de la Repblica cuando se refieran a materias que pudieran estar reservadas a la ley por mandato del artculo 63.

17-. Considerando las diferentes relaciones de control que existen entre los poderes del Estado, es posible afirmar que uno de ellos se encuentra en una cierta posicin de primaca por sobre el resto? Si ello es as, qu justifica dicha situacin? Si, es posible afirmarlo y lo es el control constitucional que ejerce el Tribunal constitucional. Lo anterior se justifica en que si partimos de la premisa que el control tiene por objeto verificar el respeto de los lmites del poder, en el caso del control constitucional a diferencia de los otros controles, tiene un parmetro de control objetivado, cual es la Constitucin, sta fuente formal per s es la fuente formal ms importante del ordenamiento jurdico, la que consagra las garantas constitucionales y establece un sistema de distribucin de competencias del poder. Luego, no habra otro objeto de control con una jerarqua mayor que la Constitucin, por ello es el control de mayor jerarqua.

18-. Dentro de las actuales tendencias por la eficiencia en el gasto pblico, se ha propuesto unificar funciones similares en menos organismos. As, se ha propuesto que la Contralora centralice las funciones de control sobre el gobierno/administracin, para evitar duplicidad de funciones. Es posible? Justifique. Respuesta 1: No existira duplicidad de funciones entre rganos pues la funcin de la contralora general de la republica lo que efectivamente hace es ejercer un control sobre el gobierno /administracin. La Constitucin Poltica de Chile en su artculo 98, le encomienda a la Contralora General de la Repblica, entre otras funciones, ejercer el control de legalidad de los actos de la administracin, llevar la contabilidad general de la nacin, y, examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes o fondos fiscales. Lo anterior, es reiterado en el artculo 1, de la ley N 10.336, de Organizacin y Atribuciones de la Contralora General. La Contralora General de la Repblica (CGR) es un rgano superior de fiscalizacin de la Administracin del Estado, contemplado en la Constitucin Poltica, que goza de autonoma frente al Poder Ejecutivo y dems rganos pblicos. Es esencialmente una entidad de control de legalidad de los actos de la Administracin del Estado, que acta con independencia del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional . La labor de la Contralora es eminentemente fiscalizadora; de carcter jurdico, contable y financiero, pues est destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que los rganos de la Administracin del Estado acten dentro del mbito de sus atribuciones y con sujecin a los procedimientos que la ley contempla. Por ende, la funcin que realiza es la que segn este caso es la que se pretende unificar , pues la contralora no slo realiza una funcin eficiente de contabilidad de la nacin sino que tambin cumple con funcin 20

jurdica, funcin contable, funcin auditoria y funcin jurisdiccional. Por lo que , como mal se piensa esta no solo realiza una funcin contable y de auditoria, sino que su principal funcin es una funcin jurdica , la cual consiste en ejercer el control de juridicidad de los actos de la Administracin. Esta tarea se cumple mediante la emisin de pronunciamientos jurdicos obligatorios para la administracin del Estado dictmenes y oficios que conforman la llamada jurisprudencia administrativa como tambin a travs del control de las rdenes formales emanadas de la administracin activa, control que puede ser preventivo, simultneo o a futuro. En particular, el control preventivo de juridicidad se lleva a cabo mediante el trmite constitucional de la toma de razn. Esta funcin jurdica se divide en Funcion de dictaminar, funcin trascendental que el Estado de Derecho otorga a la Contralora General es la facultad de interpretar las normas jurdicas que inciden en el mbito administrativo, labor que se materializa en la emisin de informes jurdicos que son obligatorios para los servicios sometidos a su fiscalizacin. Y se divide tambin en la Toma de razn, procedimiento de control preventivo a travs del cual la Contralora General verifica la constitucionalidad y legalidad de los decretos y resoluciones que, de conformidad a la legislacin, deben tramitarse ante ella, y de los decretos con fuerza de ley que dicta el Presidente de la Repblica. Constituye un control de juridicidad de los instrumentos que se examinan, sin que con ocasin del mismo la Contralora General pueda pronunciarse o calificar los aspectos de mrito o de conveniencia de las decisiones polticas o administrativas. Los actos administrativos sobre personal que se encuentren exentos de toma de razn deben remitirse a esta Entidad para su registro y revisin , en tanto que los actos administrativos sobre obras que se encuentren exentos del control preventivo deben enviarse para toma de conocimiento. Por ende, lo que realiza la contralora es velar por la legalidad de los actos de la administracin , se constituye asi en garante de los derechos y libertades de los ciudadanos, puesto que representa un freno al libre actuar de la administracin. Con lo nico que se podra llegar a pensar que existira duplicidad de funciones sera con el TC, pero este tiene funciones totalmente diferentes a las de la contralora, apuntan a realizar exmenes de legalidad a diferentes cosas. La contralora solo se pronuncia sobre la legalidad y constitucionalidad de los decretos y resoluciones que de conformidad con la constitucin deban tramitarse por la contralora, como tambin decretos de fuerza de ley. Comparada esta funcin con la del TC es totalmente diferente pues las Atribuciones del tc en control de constitucionalidad se refieren a que a. Tribunal Constitucional realiza control preventivo y posterior de preceptos legales (incluidos los decretos con fuerza de ley); en este ltimo caso, ya sea por la va de requerimientos de inaplicabilidad o de acciones de inconstitucionalidad. Los controles preventivos se clasifican en facultativos (a requerimiento del Presidente de la Repblica, de las Cmaras o de una parte de sus miembros en ejercicio) y obligatorios (respecto de leyes interpretativas de la Constitucin, leyes orgnicas constitucionales y tratados internacionales que contengan normas propias de este ltimo tipo de leyes). El Tribunal tambin controla, en forma preventiva y facultativa, los proyectos de reforma constitucional y los tratados internacionales sometidos a la aprobacin del Congreso. Asimismo, ejerce control preventivo y posterior de normas propias de la potestad reglamentaria (decretos y resoluciones). Finalmente resuelve cuestiones de constitucionalidad relativas a autos acordados emanados de los Tribunales Superiores de Justicia (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones) y del Tribunal Calificador de Elecciones.b. Solucin de contiendas de competencia: resuelve este tipo de contiendas suscitadas entre las autoridades polticas y administrativas y los tribunales de justicia que no correspondan al Senado.c. Pronunciamiento sobre inhabilidades, incompatibilidades, renuncias y causales 21

de cesacin en el cargo de los titulares de ciertos rganos como es el caso del Presidente de la Repblica, los Ministros de Estado y los parlamentarios. d. Pronunciamiento sobre ilcitos constitucionales: Declara la inconstitucionalidad de organizaciones, movimientos o partidos polticos, como del Presidente de la Repblica en ejercicio o del electo, que hubiesen incurrido en los ilcitos constitucionales que prev la Constitucin en su art. 19 N 15, incisos sexto y siguientes. Por lo que si hubiese que concentrar funciones, estas se deberan concentrar en el tribunal constitucional, si ese fuera el caso, pues los decretos y resoluciones de la administracin tambin pueden pasar por control de constitucionalidad del TC si as lo requiriere la contralora general de la repblica cuando por ejemplo el presidente insiste en tramitar un decreto o resolucin y la contralora efectivamente encuentre que sea inconstitucional lo deriva a el tribunal constitucional, (93 n9 y 4) , por ende, siempre el tc en materias de legalidad tiene la ltima palabra, por ser el rgano concentrado de la justicia constitucional. Respuesta dos , solo podra hacerse mediante reforma constitucional, pues las funciones de la contralora general de la repblica se encuentran expresas en el artculo 98 y en su respectiva ley orgnica constitucional, por ende no podra atribuirse ms funciones de las que posee, (aunque segn este caso la contralora si ejerce el control de la administracin/ gobierno ) si lo que se quiere es que el control de legalidad de todos los actos inclusive los de la potestad legislativa exclusiva de las cmaras, sea realizado expresamente por la contralora estaramos concentrando el poder en un solo rgano , el cual adems de slo las funciones propias debera adems atribuirse las de su rgano similar tc, y ello slo es posible mediante una reforma constitucional. 19-. El Congreso Nacional ha aprobado una ley que regula la distribucin de todos los mtodos anticonceptivos disponibles en el mercado, tanto en el sistema pblico como en el privado. Sin embargo, de oficio, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la norma. Explique razonadamente.

El Congreso Nacional ha aprobado una ley que regula la distribucin de todos los mtodos anticonceptivos disponibles en el mercado, tanto en el sistema pblico como en el privado. Sin embargo, de oficio, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la norma. Explique razonadamente. El razonamiento es el siguiente: El artculo 93 de la Constitucin pareciera contemplar una serie de atribuciones taxativas del Tribunal Constitucional, sin embargo, en ninguna de ellas (1 a la 16) nos es posible hacer calzar la situacin planteada. Pese a ello, debemos partir de la premisa que el Tribunal Constitucional es un rgano que ejerce Justicia constitucional, por ende, por muy sui gneris que nos podra suponer, es un Tribunal de Justicia, y por tanto, estara ligado de manera vinculante al Principio de la Inexcusabilidad de los Tribunales de justicia establecido en el artculo 76 de la Constitucin y en la ley orgnica constitucional del Poder Judicial, de este modo el Tribunal argumentara que, pese a existir previamente una competencia en la Constitucin y en la Ley orgnica constitucional del mismo, estara obligado en virtud del principio expuesto, a resolver inevitablemente una hiptesis de vulneracin o contradiccin entre una ley y los preceptos constitucionales. Si la hiptesis se estima por parte del Tribunal que vulnera la Constitucin, a falta de atribucin especfica sera el ms idneo para resolver de hiptesis posiblemente inconstitucionales.

22

20-. El Ministro de Salud tiene una gran vocacin de servicio pblico; en el ejercicio de su cargo se ha formado la conviccin que puede realizar un mayor aporte al progreso del pas si, adems, tuviera un escao en la Cmara. Ud. es su abogado, a quien consulta por su opinin.

Mi opinin se basara fundamentalmente en normas de la propia CPR. Usted iria en contra de: 1) Principio de juridicidad: Los artculos 6 y 7 consagran los presupuestos o principios propios del Estado de Derecho. El constituyente estim que ms conveniente que proclamarlo era necesario establecer en la misma Carta los mecanismos tendientes a su desarrollo. As, el primer inciso del artculo 6 dispone: Los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella y garantizar el orden institucional de la Repblica. Este inciso se refiere a que los rganos del Estado que son diversos e independientes entre s deben actuar conforme a las atribuciones y normas establecidas por la Constitucin Poltica. Los rganos deben someter su accin al orden jurdico objetivo e impersonal, de modo que cualquier trasgresin significa que sus actuaciones no son vlidas.
21-.En tanto Poder Legislativo, qu funciones propias de dicho Poder ejerce el Congreso y cules son sus funciones complementarias? Explique y justifique.

El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo en Chile y est compuesto por una Cmara de Diputados y un Senado. El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representacin de la ciudadana, concurrir a la formacin de las leyes con el Presidente de la Repblica y fiscalizar los actos del Gobierno. Ambas cmaras del Congreso concurren a la formacin de las leyes en conformidad a la Constitucin y tienen las dems atribuciones que ella misma establece. Tanto el Congreso, como sus cmaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas. El Congreso Nacional tiene por funcin esencial ser un rgano colegislador junto al Presidente de la Repblica. Su labor principal es, entonces, participar en la elaboracin, estudio y discusin de las leyes que rigen en Chile. An cuando su papel principal es la elaboracin de las leyes, posee, adems, otras atribuciones: Aprobar o rechazar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la Repblica antes de su ratificacin y pronunciarse, cuando corresponda, respecto de los estados de excepcin constitucional (ARTCULO 54). 22-. Funcin de las autonomas constitucionales en el ordenamiento constitucional chileno.

23

Estado y sociedad civil encuentran en la autonoma una categora de especial importancia y con reconocimiento en la CPR. La CPR le confiere reconocimiento y amparo a los cuerpos intermedios a travs de los cuales se estructura y organiza la sociedad y garantiza su autonoma (art. 1 CPR). Son nuevos rganos receptores de funciones o subfunciones nuevas o desmembradas de funciones clsicas: i) Funcin presupuestaria ii) Funcin monetaria y cambiaria iii) Funcin jurisdiccional constitucional iv) Funcin investigativa penal a) Funciones clsicas administrativas: i) Administracin local Funciones jurisdiccional electoral y de control i) Control de legalidad y de auditoria de la Administracin El Poder Constituyente utiliza las autonomas constitucionales, a saber: Municipalidades, Justicia Electoral (Tricel, tribunales calificadores regionales) Contralora general de la Rep. El Poder Constituyente en lo concerniente a las funciones o subfunciones nuevas utiliza las autonomas para: i) BC ii) TC iii) Ministerio Pblico iv) Incluso el CNTV es dotado de autonoma para velar por el correcto funcionamiento del medio de comunicacin encomendando su regulacin a la ley de qurum calificado. Funciones de las autonomas conforme a la norma constitucional: 1) MINISTERIO PBLICO: dirigir en forma exclusiva la investigacin de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participacin punible y los que acrediten la inocencia del imputado y, en su caso, ejercer la accin penal pblica, le corresponde la adopcin de medidas para proteger a vctimas y testigos. 2) TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: 1. Ejercer el control preventivo antes de su promulgacin- de constitucionalidad de las leyes que interpretan la Constitucin Poltica de la Repblica, de las leyes orgnicas constitucionales y de las normas de un tratado internacional que versen sobre materias propias de leyes orgnicas constitucionales. 2. Resolver sobre la constitucionalidad de los auto acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones; 3. Resolver las cuestiones sobre constitucionalidad que se den durante la tramitacin de las leyes, las reformas constitucionales y los tratados sometidos a la aprobacin del Congreso Nacional

24

4. Resolver las cuestiones que se presenten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley. 5. Resolver las cuestiones sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un plebiscito, sin perjuicio de las atribuciones que al respecto corresponden al Tribunal Calificador de Elecciones. 6. Declarar, por mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, cuando dicha aplicacin resulte contraria a la Constitucin. 7. Declarar, por mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial, cuando dicha aplicacin resulte contraria a la Constitucin. 3) Justicia electoral 4) CGR: ejercer el control de la legalidad de los actos de la Administracion 5) BC: remitirse a la LOC segn el art. 108 CPR en cuanto a cules son sus funciones.

23-. Explique la aplicacin del criterio de oportunidad para distinguir entre control poltico y control jurdico; ejemplifique en el ordenamiento constitucional vigente.

De acuerdo con el criterio de oportunidad, el control poltico es un control de carcter eventual, obedece a un juicio de oportunidad, la cual es una valoracin poltica, es la propia institucin que ejerce el control, un ejemplo del ordenamiento constitucional chileno es el senado, depende del juicio poltico la decisin que haga una determinada minora para presentar una acusacin constitucional.

Respecto del control jurdico es un control necesario, depende de quien inicie el proceso ya sea presentando una accin o verificarse una hiptesis de accin, un ejemplo del ordenamiento constitucional chileno son los tribunales superiores de justicia y la contralora general de la republica.

24-. Explique la participacin de los rganos colegisladores en el proceso legislativo.

Dadas las facultades del Ejecutivo, se debe tener claro que en Chile el poder legislativo est compuesto por dos rganos colegisladores: el Presidente de la Repblica y el Congreso Nacional.

Los rganos colegisladores son las cmaras en el ordenamiento constitucional, es decir, cmara de diputados y senado, en el cual para intervenir en el proceso legislativo necesita como quorum minimo la concurrencia de 1/3 de los miembros en ejercicio.

Junto con las dos ramas del congreso interviene como colegislador el presidente de la republica.

25

La ciudadana no interviene en el proceso legislativo, ni siquiera eventualmente para aprobar o rechazar un proyecto de ley, a diferencia de la reforma de la constitucin que si interviene la ciudadana mediante plebiscito.

25-. Explique las diferencias entre la potestad reglamentaria autnoma y la potestad reglamentaria de ejecucin. Qu funcin cumple, para estos efectos, la potestad legislativa?

POTESTAD REGLAMENTARIA DE EJECUCIN: Es la potestad normativa conferida al presidente de la republica para dictar reglamentos, decretos e instrucciones para la ejecucin de normas legales, en general es la norma que dicta el presidente para reglamentar la ejecucin de una ley.

Respecto de la potestad legislativa, el PDR esta autorizado para reglamentar actividades estatales cuya reglamentacin no incida en materias de ley, sino que estn fuera del artculo 63.

POTESTAD REGLAMENTARIA AUTONOMA: Es la potestad normativa conferida al PDR para regular todas las materias no comprendidas en el dominio legal, es decir reglamenta por su propia cuenta materias que estn fuera del mbito legislativo, todas aquellas materias que no pueden ser reguladas por ley son reguladas por otra potestad.

Respecto de la potestad legislativa, esta ya no es libre de extender discrecionalmente su mbito material de competencia, es la propia CPR que delimita su mbito mximo de competencia dejando el resto de las materias susceptibles de regulacin a la potestad reglamentaria autnoma del PDR.

26-.Explique las diferencias que existen, en materia de control, entre el Tribunal Constitucional y la Contralora General de la Repblica.

Hay dos instituciones que ejercen controles permanentes, uno de carcter extraordinaria y otro eventual, el control obligatorio esta a cargo de la Contralora, que controla los actos de administracin, se ejerce a travs de un tramite que se llama toma de razn ,es el procedimiento de control preventivo a travs del cual la Contralora General verifica la constitucionalidad y legalidad de los decretos y resoluciones que, de conformidad a la legislacin, deben tramitarse ante ella, y de los decretos con fuerza de ley que dicta el Presidente de la Repblica.

Si la contralora por haber encontrado un vicio rechaza un acto y representa salvo que el presidente insista con la forma de todos sus ministros, el acto no prospera, si toma razn hay que distinguir si el presidente guarda el secreto o insiste y pide la forma de todos sus ministros y promulga un decreto supremo de insistencia, bajo su responsabilidad poltica. Si el motivo de representacin es la inconstitucionalidad, puede ser desechado o bien llevado al Tribunal Constitucional y es aqu donde comienza actuar dicho

26

tribunal, en donde puede pronunciarse sobre la Constitucionalidad, por tanto la Contraloria no ejerce el control de Constitucionalidad , quien lo hace es el Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional, en ciertos casos tambin puede revisar la constitucionalidad de algunos actos administrativos. Por este motivo, ser necesario diferenciar dos situaciones diferentes: Artculo 93 N 9 de la CPR. Se refiere a las cuestiones de constitucionalidad de un Decreto o resolucin del Presidente de la Repblica que la Contralora General de la Repblica ha representado por ser inconstitucional. En este caso, el Jefe de Estado podr interponer el requerimiento ante el Tribunal Constitucional dentro de un plazo de 10 das contados desde el dictamen del rgano contralor. Dejamos en claro, que slo procede el requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del Presidente cuando el Decreto o resolucin ha sido objetado por la Contralora en razn de su inconstitucionalidad. Decimos esto, por cuanto si la causa de la representacin del acto presidencial no es la inconstitucionalidad, sino que su ilegalidad, el camino que puede tomar el Presidente de la Repblica es insistir ante la propia Contralora, con la firma e todos sus ministros, en cuyo caso este rgano deber dar curso al respectivo decreto o resolucin, a pesar de su representacin (art. 99 de la CPR)

Artculo 93 N 16 de la CPR. Corresponde al conocimiento de las cuestiones sobre la constitucionalidad de Decretos Supremos, cualquiera sea el vicio invocado, incluyendo a aquellos que vulneren el Principio de reserva Legal por regular asuntos contenidos en el artculo 93 de la CPR. En este caso, supone la existencia de un Decreto Supremo que ya ha entrado en vigencia y por lo tanto, haba sido tomado de razn por parte de la Contralora General de la Repblica. El requerimiento respectivo, podr ser interpuesto dentro de los 30 das siguientes a la publicacin o notificacin del texto impugnado. Respecto del titular del requerimiento, debemos distinguir: (a) si el vicio se refiere a la violacin del Principio de Reserva Legal, slo podr ser interpuesto por cualquiera de ambas Cmaras; (c) si el vicio se refiere a otra infraccin, podr ser interpuesto por cualquiera de las Cmaras o por a cuarta parte de sus miembros en ejercicio.

27-. Explique y justifique por qu existe un sistema de control de la legalidad. Seale los rganos considerados y haga un breve paralelo entre las funciones especficas de dos de ellos.

El control de legalidad, en trminos generales, tiene su base en la posibilidad de asegurar el respeto a la ley y el manejo de los fondos pblicos, sujetando la actividad financiera al ordenamiento jurdico existente. Es el medio ptimo para garantizar que la maquinaria administrativa funcione adecuadamente y que los 27

rganos administrativos hagan correctamente lo que deben hacer. Con l se llega a asegurar que los fondos pblicos se administran con propiedad y honestidad, porque est concebido para asegurar la constatacin, comprobacin y verificacin del cumplimiento de las disposiciones vigentes respecto a los actos sometidos a verificacin. Los rganos considerados que ejercen el control de legalidad esta la CGR, el TC y los Tribunales Superiores de Justicia. Entre los rganos considerados que ejercen el control de legalidad es la CGR, la cual tiene como funcin la toma de razn que tiene un reconocimiento constitucional, ella se sita dentro del mbito del control de legalidad de los actos de la Administracin, segn el artculo 88, pudiendo representarlos por ilegalidad. El tipo de control de legalidad que en trminos generales le reconoce involucra adems, segn el artculo 87 la fiscalizacin del ingreso y de la inversin de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los dems organismos y servicios que determinen las leyes, aparte de examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de esas entidades, con la tpica tarea de revisin de cuentas con su exactitud numrica e integridad de justificantes, as como llevar la contabilidad general de la Nacin y desempear dems funciones que le encomiende su ley orgnica constitucional. Otro rgano considerado son los tribunales superiores de justicia que tambin ejercen el control de legalidad por ejemplo la Corte Suprema con la facultad reconocida constitucionalmente de inaplicar las leyes contrarias a la Constitucin ("Recurso de Inaplicabilidad"); las que desarrollan todas las Cortes de Apelaciones y en definitiva la Corte Suprema en la proteccin de los derechos fundamentales a travs de los procesos de Proteccin y Habeas Corpus, y adems, la que "debera" desarrollar todo tribunal de la Repblica, puesto que es deber de todo tribunal aplicar los preceptos constitucionales como derecho inmediatamente vigente (art. 6 Constitucin), y como corolario lgico de esto, prescindir, en el caso particular, de toda norma jurdica que pudiere atentar contra la Constitucin y, en especial, contra los derechos fundamentales de las personas (art. 5 inc. 2).

28-. Haga un paralelo entre el control poltico y el control jurdico. Explique a qu se deben las diferencias.

PARALELO

CRITERIO

CONTROL POLTICO

CONTROL JCO

Procedimiento predeterminado por instituc. Norma que lo determina viene de org. distinto

rgano

no tcnico

tcnico

28

Oportunidad

facultativa de quien ejecuta

no depende del sujeto que ejerce control,

Sino de materias de control necesarias

Parmetro

objetivado pero no objetivo

objetivado

Sancin

no necesaria

necesaria en caso de verificarse la infraccin.

A qu se deben las diferencias:

1) Procedimiento: en el control jco la norma que determina el procedimiento no emana del mismo rgano, en cambio en el control poltico el procedimiento depende en parte de la institucin a diferencia del jco en el cual no depende del rgano que lo ejerce. 2) rgano: en el control jco lo ejerce un rgano tcnico o sea compuesto por abogados como el TC por ejemplo, en cambio el control jurdico no necesariamente es ejercido por rganos tcnicos, es ms, no son todos abogados, la institucin ser poltica generalmente colectiva y esencialmente deliberativa. 3) Oportunidad: en el control jco se echa en marcha en los casos previstos por la ley y depende por tanto de ciertas materias de control necesarias, depende de la forma en que est diseada la competencia as por ejemplo, de oficio. En cambio en el control poltico la oportunidad es facultativa de la institucin que la ejecuta, es como si el tribunal de oficio decidiera cuando lo ejecuta. 4) Parmetro de control: en el control jco est objetivado, depende de la competencia que el orden ejerce, es indisponible para el sujeto que controla y al mismo tiempo es el limite. En el control poltico aunque haya una dimensin poltica no hace desaparecer el parmetro, cuando hay control poltico y se verifica la sancin no necesariamente habr sancin. Hay un espacio de discrecionalidad, el parmetro es difuso, es objetivado, pero el contenido es subjetivo, es por ello que se pierde el parmetro. 5) Sancin: el control jco es de carcter necesario, est predeterminada, de verificarse ha de aplicarse necesariamente. El control poltico, la sancin se aplica discrecionalmente. 29-. La ley en tanto fuente formal del Derecho Constitucional.

El principio de supremaca constitucional seala que los rganos del Estado deben someter su actuacin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella. Por lo tanto, toda ley debe ajustarse a la Constitucin, tanto en lo formal como en sus contenidos de fondo.

29

En lo formal: Toda ley debe ser creada por los rganos y a travs de los procedimientos establecidos para tales efectos en la propia Constitucin.

En el fondo: La ley debe ajustar sus contenidos sustantivos a la Constitucin, sin que el legislador est autorizado para vulnerarlos

La ley se considera dentro de las Fuentes directas o inmediatas (son normas jurdicas positivas o fuentes en sentido formal) del derecho Constitucional, en donde se encuentra: 1. Constitucin Poltica de la Repblica y leyes interpretativas La primera fuente fundamental del derecho constitucional, en el sentido de expresin, es precisamente el texto de la Constitucin. El texto es la genuina expresin del poder constituyente y, una vez establecido, es el fundamento y cspide de todas las normas de derecho. Se trata entonces de un texto normativo que presenta superioridad sobre el resto de las normas. Las leyes interpretativas Buscan simplemente aclarar el sentido y alcance de una norma constitucional sin modificarla o ampliarla y, en razn de ello, se someten a un procedimiento diferente del de reforma constitucional. La importancia de determinar si nos encontramos o no ante una ley interpretativa o simplemente ante una reforma radica en que la primera de las normas, por su naturaleza, tiene de aplicarse tambin a situaciones ocurridas previamente a su dictacin. Por el contrario, las reformas constitucionales operan normalmente hacia el futuro. 2. Tratados en materia de derechos humanos (artculo 5) Los tratados internacionales ratificados por Chile relativos a derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Los rganos del Estado deben respetar tales derechos y en razn de ello, tales tratados operan incluso como un lmite para el legislador y son norma aplicable para los tribunales de justicia. 3. Leyes Complementarias: Este tipo de normas desarrollan y complementan la Constitucin Poltica de la Repblica, materializando sus disposiciones programticas o normas que declaran determinados principios. -

Leyes ordinarias: se aprueban por mayora simple de diputados y senadores presentes en cada Cmara.

Leyes de qurum calificado: deben ser aprobadas por mayora absoluta (la mitad ms uno) de diputaos y senadores en ejercicio.

Leyes orgnicas constitucionales: deben ser aprobadas por mayora de 4/7 partes de diputados y senadores en ejercicio.

30

Leyes de reforma constitucional: Deben someterse al procedimiento de reforma constitucional porque implican ejercicio del poder constituyente. Potestad Reglamentaria (autnoma y de ejecucin): Decretos, reglamentos, instrucciones y circulares. Reglamentos del Senado y la Cmara de Diputados. Auto Acordados de Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Tricel, etc.

4. 5. 6.

30-. La sobrecarga de trabajo que ha generado el artculo 93 N 6, ha llevado al Tribunal Constitucional a solicitar que se derogue el artculo 93 N 1; de hecho, su propio Presidente present un proyecto de ley. Su jefe, el Presidente de la Cmara, tiene dudas que Ud. debe resolver.

Jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Inaplicabilidad versus Inconstitucionalidad. Es importante exponer las diferencias que establece el Tribunal Constitucional entre la inaplicabilidad del precepto legal y la inconstitucionalidad del mismo, sealando al respecto que la Constitucin consagra la inaplicabilidad como un medio de control concreto, es decir, que opera en el marco de la aplicacin de la norma controlada y de los efectos que podra generar su aplicacin en el mbito de un caso pendiente. En cambio, la inconstitucionalidad la establece como un control abstracto, en el que esta Magistratura contrasta la norma constitucional con el precepto legal, con prescindencia de los efectos que su aplicacin pudiere generar en cualquier caso sometido a proceso. Este marco conceptual nos permite concluir que la competencia del Tribunal Constitucional es distinta en ambos casos, pues en la inaplicabilidad est dirigida a obtener un pronunciamiento del que resulte la orden de no aplicar, por causa de inconstitucionalidad, a un caso concreto el precepto controlado, con efectos relativos y en cambio, la declaracin de inconstitucionalidad del precepto legal lo expulsa del sistema normativo, derogndolo con efectos slo a futuro; que debe considerarse tambin, desde una perspectiva procesal, reiterando lo expuesto, que el impulso necesario para aperturar el proceso constitucional es distinto en ambos casos, pues en la inaplicabilidad corresponde a las partes de la gestin en que ha de aplicarse la norma y al juez que est conociendo del proceso. En el proceso de inconstitucionalidad la Carta Fundamental consagra la accin pblica para iniciarlo y faculta, adems, al Tribunal Constitucional para de actuar de oficio en su iniciacin; ahora, en cuanto a los efectos que producen ambas decisiones de inconstitucionalidad, debe tenerse presente que en el caso de la inaplicabilidad la norma declarada inaplicable sigue vigente como ley de la Repblica, pero no puede aplicarse al caso concreto en el cual incide el requerimiento. En cambio, la declaracin de inconstitucionalidad deroga el precepto controlado, sin efecto retroactivo, segn lo previsto por el artculo 94 de la Constitucin Poltica, con lo cual deja de ser un precepto legal. Por lo tanto, para comprender cabalmente la terminologa empleada por la Constitucin, debe estarse directamente a lo dispuesto por el invocado artculo 94, inciso tercero, en la parte que expresa el precepto declarado inconstitucional en conformidad a lo dispuesto en los numerales 2, 4 7 del artculo 93, se entender derogado desde la publicacin en el
31

Diario Oficial de la sentencia que acoja el reclamo, la que no producir efecto retroactivo; por ltimo en concordancia con lo expuesto precedentemente, la derogacin en el mbito del derecho puede conceptualizarse como la cesacin de la eficacia de una ley en virtud de la disposicin o disposiciones de otra ley posterior. Importa privar a la primera de su fuerza obligatoria, reemplazando o no sus disposiciones por otra. En este sentido es necesario precisar que el artculo 94 consagra un efecto derogatorio sin reemplazo de las disposiciones derogadas por otras, en atencin a que a esta Magistratura no le compete ejercer funciones legislativas.
31-. Se ha presentado un proyecto de ley para eliminar las funciones colegisladoras del Ejecutivo. Como abogado del Ministerio del Interior, Ud. debe emitir un informe al respecto. El Presidente le pide personalmente que defienda sus atribuciones.

Segn el art. 32 el Pdte. De la Rep. Tendr las atribuciones sgtes: 1 Concurrir a la formacin de las leyes con arreglo a la CPR, sancionarlas y promulgarlas; aqu se deduce que se le da la funcin colegisladora al Ejecutivo, es decir es considerado como uno de los rganos competentes para ejercer la potestad legislativa (art.32 N1 CPR), es decir el ciudadano mayor de treinta y cinco aos de edad elegido por votacin directa para ejercer dicho cargo por un periodo de hasta cuatro aos (art. 25 CPR), que tiene a su cargo el gobierno y la administracin del Estado y que es adems el Jefe de Estado (art.24 CPR)

32-. Se ha presentado un proyecto de ley para reformar las atribuciones del Senado, a fin de implementar que ste resuelva las acusaciones constitucionales como un tribunal. El senador al cual Ud. asesora no est muy convencido y le solicita una orientacin.

La acusacin constitucional es una institucin consagrada en la constitucin que busca hacer efectiva la responsabilidad de las mas altas autoridades del Estado por haber cometido ilcitos sealados en la carta fundamental, la cual esta a cargo tanto de la Cmara de Diputados que presentan y dan a lugar las acusaciones, as como del Senado, el cual conoce de la acusacin y decide sobre esta actuando como jurado. Las sanciones que acarrea esta acusacin (si la autoridad es declarada culpable) son la destitucin del cargo y la imposibilidad de ocupar cargos pblicos durante un periodo de 5 aos, sean o no de eleccin popular. La decisin del Senado tiene el carcter jurisdiccional de sentencia de nica instancia. (Luego corresponde la etapa judicial, en donde conocen los tribunales ordinarios de justicia para hacer efectiva las posibles responsabilidades civiles y penales en que haya incurrido la autoridad acusada). La orientacin conforme a lo anteriormente expuesto es: A mi juicio, sera positivo que radicar en el mismo Senado dentro de sus atribuciones que actuase como un tribunal por un principio de economa procesal, ya que se evitara de esta manera la etapa judicial. Con 32

todo, me parece que traera graves consecuencia en cuanto a que no se asegura la imparcialidad en el actuar del Senado, creo que no existen realmente los que se llaman "fundamentos jcos de la acusacin" de manera que slo hay fundamentos polticos que buscan sustento en lo jco, apoyndose en leyes, decretos, entre otros.

33

Potrebbero piacerti anche