Sei sulla pagina 1di 3

La filosofa en la noche en que todos los gatos son pardos

Oscar Zoletto

I En la introduccin a la Enciclopedia de las ciencias filosficas, Hegel en una nota a pie hace referencia a una publicacin insular donde se habla de algo as como principi os filosficos sobre la prdida del cabello. La intencin de Hegel es, por supuesto, especificar su propia concepcin de la filosofa y lo filosfico que, por fortuna, no tiene que dedicar sus esfuerzos a asuntos tan particulares como la calvicie. Pero debemos conceder que quien llamaba filosficas a ese tipo de consideraciones, as como el pblico que aceptaba semejante denominacin, era debido a una cierta ingenuidad que tena por filosfico todo aquello que se asemejara a principios cientficos; a una poca entusiasmada con la universalidad que los nuevos mtodos cientficos provean al conocimiento humano.

II El culto a la particularidad reina en nuestra poca. Una sentencia socrtica puede ser perfectamente vista en un eslogan publicitario. Concete a ti misma, dicen unas letras negras sobre fondo amarillo; a un lado una sueca despampanante se mira frente al espejo admirando los diamantes que brillan bajo su garganta. Si la especificacin de los contextos parece reivindicar lo particular de la tirana de lo universal; el reverso de este asunto es que toda articulacin de sentido no es ms que la manipulacin tcnica de especificidades, particularidades. Hay una mquina especficamente capaz de tomar cualquier particularidad y hacerla circular. Somos los espectadores del espectculo infinito del fluir de mercancas. No se necesita estar iniciado en ningn misterio, no se necesita tener fe; los bancos tienen fe en el capital por nosotros.

III Qu es la filosofa? Ciencia de los primeros principios? Su propio tiempo llevado al pensamiento? Creacin de conceptos? Podemos, y sobre todo, podremos en el futuro ms inmediato comprender estas ideas como algo ms que equivalentes a frases publicitarias? Es mentira que le pregunta qu es la filosofa? sea siempre una pregunta filosfica. Es, definitivamente para quien es por completo ajeno a ella, definitivamente tambin para las instituciones de quienes depende la supervivencia de los espacios donde la filosofa existe, pero inminentemente tambin para nosotros en la angustia por nuestro quehacer; es esta pregunta, digo, una pregunta de marketing.

IV Si en pocas anteriores los filsofos tuvieron que aclarar la diferencia de sus doctrinas y concepciones con la de las puras opiniones, del arte del sofista, de lo que se cree por costumbre y por tradicin, de la culpable minora de edad, nuestra poca no parece hallar la forma de distinguir claramente entre ambas. En cualquier caso, a la filosofa que necesita promoverse en el mercado no parece venirle muy bien venderse como un sistema o como una ciencia racional. Como ciencia no es lo suficientemente especfica como para producir ganancias. Vendmoslo como estilo de vida! Mejor an, como estilos de vida; doctrinas para la autorrealizacin. As puede uno ser existencialista, estoico, anarco-punk o sencillamente posmoderno; en nombre de la democracia y para ampliar el mercado, filosofa budista, filosofa taosta, filosofa ecologista, filosofa queer, filosofa para cada da de la semana. Sin necesidad de profundizar, o de abstenerse de cambiar arbitrariamente de filosofa de vida; la flexibilidad es un valor.

V Puede la filosofa conservar la vitalidad que le fue propia en los ms encumbrados momentos de su historia? Podremos los filsofos volver a ser filsofos, a encontrar la especificidad de nuestra tarea tarea ms all de la conservacin (valiente, difcil, intil) del patrimonio heredado en una caja con la etiqueta filosofa? Podremos hacerlo sin cambiar al mundo?

Potrebbero piacerti anche