Sei sulla pagina 1di 19

EDUCACIN AMBIENTAL SLABO

I. DATOS GENERALES:

1.1 ASIGNATURA : EDUCACIN AMBIENTAL 1.2 CDIGO : 24-E02 1.3 PRE-REQUISITO : 100 Crditos 1.4 HORAS SEMANALES : 4 HORAS

1.4.1 TEORA : 2 HORAS

1.4.2 PRCTICA : 2 HORAS 1.5 N DE CRDITOS : 3 CRDITOS 1.6 CICLO : VII CICLO 1.7

TIPO DE CURSO : ELECTIVO 1.8 DURACIN DEL CURSO : 18 SEMANAS EN TOTAL 1.9 CURSO REGULAR : 17 SEMANAS 1.10 EXAMEN SUSTITUTORIO : 1 SEMANA 1.11 DURACIN MODALIDAD DISTANCIA : 9 SEMANAS EN TOTAL 1.12 CURSO REGULAR : 8 SEMANAS 1.13 EXAMEN SUSTITUTORIO : 1 SEMANA

II. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA:

La educacin ambiental permite a la sociedad llegar a programas de manejo sostenible de los recursos y conseguir una serie de mejoras ambientales, tanto d el presente como del futuro. Para ello la educacin ambiental a travs de acciones educativas logra la sensibilizacin, la comunicacin, la capacitacin y la participacin de la poblacin en programas globales de gestin de los recursos naturales y la recuperacin y tratamiento de los residuos slidos y lquidos producidos por la accin del hombre.

Alcanzar el marco de la sostenibilidad pasa inevitablemente por una labor de educacin ambiental. No obstante, la actividad educativa no slo debe alcanzar y motivar a nuestros nios y adolescentes sino tambin a todos los estamentos de nuestra sociedad en acciones y actuaciones medioambientalmente correctas.

III. OBJETIVOS GENERALES:

3.1. Objetivo General. Formar a profesionales en el campo de la educacin y la comunicacin ambiental que sean capaces de disear estrategias educativas que permitan la integracin de toda la sociedad en las labores de proteccin y conservacin del medio ambiente. *

3.2. Objetivos Especficos. Conocer la teora y prctica de las estrategias metodolgicas aplicadas con la finalidad de crear conciencia ambiental en los miembros de la comunidad educativa y los dems miembros de la sociedad. *

Desarrollar trabajos de campo, para la recoleccin de datos, y su elaboracin e interpretacin para conocer los problemas ambientales de la comunidad. * Presentar los resultados y exponer las conclusiones de trabajos prcticos desarrollados en el tema de la educacin ambiental.. *

IV. METODOLOGA:

Modo Presencial * El profesor har la presentacin introductoria del curso y del slabo propiamente dicho, al comienzo del curso, enfatizando que promover la investigacin y el dilogo constante con los alumnos para ayudar a que fijen y profundicen mejor los conocimientos que vayan adquiriendo.

En todo momento resaltar la importancia de la necesidad de su participacin espontnea en el curso y que no slo deben conocer sino, investigar los diferentes temas tratados.

En esencia, la asignatura se desarrollar con los siguientes lineamientos metodolgicos:

a) El profesor del curso presentar en cada clase, el fundamento terico de los diferentes temas, siguiendo el orden que se seala en el programa analtico. Adems propiciar y estimular la intervencin de los alumnos en la clase. Dejar temas para que los alumnos hagan investigacin sobre los mismos, en diferentes niveles de complejidad.

b) En caso que los alumnos encuentren dificultad para resolver cualquier problema relacionado con la asignatura, podrn acudir a realizar la respectiva consulta al profesor responsable.

c) Es requisito, que el alumno en todos los Trabajos de Investigacin, Prcticas, Monografas, Presentaciones, etc. haga uso intensivo de la Tecnologa de la Informacin con nfasis en la Ofimtica para Ingenieros, la misma que tiene incluida: Internet, Intranet, Red de la EAPIA y Correo Electrnico.

Modo a distancia * Es el espacio virtual donde el docente resolver las inquietudes y profundizar los conocimientos que el alumno necesita adquirir en la presente asignatura.

La comunicacin con el docente se realizar a travs de la sala de conversacin en los horarios definidos en el campus virtual.

Antes de comunicarse con el docente, usted debe tener preparado:

a) Las preguntas de los temas que usted considere de difcil comprensin. b) Comentarios que usted necesita realizar para profundizar sobre algn tema que considera conveniente.

Recuerde que la tutora telemtica es para fines estrictamente acadmicos, si usted necesita que el docente le aclare el puntaje obtenido en algunas de sus calificaciones, utilice el correo electrnico.

En este proceso, es indispensable que cuente usted con un nivel de lectura comprensiva e interpretativa para lo cual se pone en su consideracin las siguientes pautas:

a) Busque las condiciones ambientales ms propicias para el estudio, lo que le facilitar su concentracin y su aprendizaje.

b) Haga un cronograma de estudio que deber cumplir en forma sistemtica.

c) Recuerde que debe interpretar con sus propias palabras los conceptos presentados por el autor, esto le permitir una mayor comprensin del tema.

d) Recurra a los glosarios que se encuentran al final de cada unidad didctica as como al diccionario, ya que enriquecer su vocabulario y entender claramente las ideas expresadas en el texto.

e) Resuelva todas las actividades: autoevaluacin, prcticas y ejercicios propuestos.

f) Cuide la adecuada presentacin de sus trabajos, ya sea de fondo (profundidad, exactitud y rigurosidad de sus respuestas) como de forma (ortografa y orden).

V. EVALUACIN:

Modo Presencial * El reglamento vigente de la universidad exige la asistencia obligatoria a clases

y que el profesor pase lista de asistencia en cada clase que dicta, anotando las inasistencias en el registro que le proporciona la Universidad. No podr sobrepasarse el 30% de inasistencias justificadas a las horas lectivas tericas, ni el 20% a las prcticas para tener derecho a evaluacin.

Dada la naturaleza del curso respecto a que imparte conocimientos pero adems es de suma importancia la transmisin directa de la experiencia del profesor y que los alumnos participen activamente en el aula, se reitera que es de vital importancia la asistencia a clases.

La justificacin de las inasistencias slo ser aceptada con el informe que pueda elevar, el Departamento de Bienestar Universitario, al profesor del curso con copia al Encargado Acadmico de la Carrera. Finalmente, debe quedar perfectamente entendido que slo cuando el alumno asiste a clases, gana el derecho de ser evaluado y que en todo momento estar presente la normatividad expresada en el reglamento de la Universidad.

La modalidad de Evaluacin ser la siguiente:

- Trabajo Acadmico (TA), El sistema de evaluacin permanente contempla las siguientes modalidades de trabajo acadmico: Participacin en clase. Prcticas calificadas. Seminarios de discusin. Trabajos de investigacin, experimentacin u observacin. Trabajos de produccin. Elaboracin de proyectos. Exposiciones. Trabajos de aplicacin. Resolucin de casos y problemas.

- Examen Parcial (EP), que consiste de una evaluacin terico - prctico de conocimiento y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

- Examen Final (EF), que consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

La ponderacin de notas que el profesor debe mantener es la siguiente:

DESCRIPCIN PONDERACIN Examen parcial Peso 3 Examen final Peso 3 Trabajo acadmico Peso 4

- Examen Sustitutorio (ES), que consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por escrito. La nota obtenida en el examen Sustitutorio, podr reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido en su Primer examen Parcial o en el Examen Final y de proceder el reemplazo, se recalcular la nueva nota final.

En caso la nota del Examen Sustitutorio sea ms baja que la nota ms baja del Primer Examen Parcial o del Examen final, no se reemplazar

ninguna de ellas, quedando el alumno con la nota obtenida hasta antes del Examen Sustitutorio.

Las calificaciones de los exmenes se regirn por el sistema vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere calificacin mnima de 11,00 puntos. Al establecer el promedio final deber considerarse a favor del alumno el residuo igual o superior a cinco dcimas (0,5) como un punto.

Modo a distancia *

A continuacin se detallarn los criterios de evaluacin de esta asignatura:

a. Exmenes. Son evaluaciones que Ud. rendir en forma virtual, dichos exmenes consisten en: - Examen Parcial, consiste de una evaluacin terico - prctico de conocimiento y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

- Examen Final, consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por escrito.

- Examen Sustitutorio, consiste en la evaluacin terico - prctico de conocimiento de todo el curso y donde el alumno dar sus respuestas por

escrito. Usted solo podr acceder al examen sustitutorio sino ha sido evaluado en el examen parcial o en el examen final o haya desaprobado alguno de ellos. La nota obtenida en el examen Sustitutorio, podr reemplazar la nota ms baja que el alumno haya obtenido en el Examen Parcial o en el Examen Final, y de proceder el reemplazo, se recalcular la nueva nota final.

En caso la nota del Examen Sustitutorio sea ms baja que las notas obtenidas en el Examen Parcial o Examen Final, no se reemplazar ninguna de ellas, quedando el alumno con el promedio obtenido antes del Examen Sustitutorio.

A continuacin le sealamos la semana de estudios en la que sern evaluados los exmenes:

EXAMEN SEMANA DE ESTUDIO Examen parcial 4ta semana Examen final 8va semana Examen sustitutorio 18ava semana

Las calificaciones de los exmenes se regirn por el sistema vigesimal. Para aprobar una asignatura se requiere calificacin mnima de 11,00 puntos. Al establecer el promedio final deber considerarse a favor del alumno el residuo igual o superior a cinco dcimas (0,5) como un punto.

Dada la naturaleza del curso, es muy importante que exista la participacin activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por ello, se tiene las siguientes caractersticas:

Forma : Permanente. Rubros :

. Examen parcial. (35%) . Examen final. (35%) . Actividad Obligatoria Individual (30%)

b. Actividades Obligatorias (AO). Conforman los trabajos que se entregar durante el desarrollo de la asignatura, y que complementaran la evaluacin final del estudiante. Las actividades se realizaran de forma individual. El detalle de las actividades lo encontrar en el aula virtual que usted podr acceder a travs del campus virtual con su usuario y clave. Es importante que Ud. visite cotidianamente el Foro del Aula Virtual para tener conocimientos detallados de las actividades del curso, al mismo tiempo visite desde su aula virtual, accediendo al espacio llamado Materiales del curso, el espacio denominado actividades obligatorias en l encontrar la Actividad o Actividades obligatorias que usted tendr que desarrollar. El porcentaje de criterios evaluativos quedarn sealados en el Aula Virtual, accediendo a Visualizar notas.

VI. CONTENIDO DEL CURSO

SEMANA 01 Modalidad presencial

Semana 01 Modalidad a distancia

REVISIN CONCEPTUAL. Definiciones bsicas del campo ambiental

ORGENES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL. Races del conocimiento sobre el medio. La ciencia helnica. Origen y desarrollo de una ciencia de la naturaleza y el medio ambiente. Conceptualizacin previa del medio ambiente a partir de la Ecologa.

HACIA EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO GLOBAL. El concepto de desarrollo. Desarrollo sostenible. Interpretaciones econmicas del desarrollo sostenible.

SEMANA 02 Modalidad presencial EDUCACIN AMBIENTAL

Semana 01 Modalidad a distancia

MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. Introduccin. Las diferentes conceptualizaciones de educacin ambiental. Qu entendemos hoy por educacin ambiental?. Hacia un nuevo concepto de la educacin ambiental.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. Implicar a toda la sociedad. Adoptar un enfoque amplio y abierto. Promover un pensamiento crtico e innovador. Desarrollar una accin educativa coherente y creble. Impulsar la participacin. Incorporar la educacin en las iniciativas de poltica ambiental. Mejorar la coordinacin y colaboracin entre agentes. Garantizar los recursos necesarios.

SEMANA 03 Modalidad presencial

Semana 02 Modalidad a distancia

OBJETIVOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL.

INSTRUMENTOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. Informacin y comunicacin. Formacin y capacitacin. Participacin. Investigacin y evaluacin.

ANTECECENTES DE LA EDUCACIN AMBIENTAL. Marco histrico de la educacin ambiental. Cronologa de los Antecedentes.

SEMANA 04 Modalidad presencial

Semana 02 Modalidad a distancia

EDUCACIN AMBIENTAL EN AMRICA LATINA. Anlisis de la situacin ambiental actual en Amrica Latina. Visin histrica de la Educacin Ambiental en Amrica Latina. Cronologa de los antecedes de la educacin ambiental en Amrica Latina..

SEMANA 05 Modalidad presencial

Semana 03 Modalidad a distancia

EDUCACIN AMBIENTAL FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL. Prctica Calificada

SEMANA 06 Modalidad presencial

Semana 03 Modalidad a distancia

TEORAS PEDAGGICAS BSICAS Y SU NEXO EN LA EDUCACIN AMBIENTAL. Teoras pedaggicas bsicas y nexo con la educacin ambiental. Procesos de aprendizaje.

EDUCACIN AMBIENTAL COMO PROCESO EDUCATIVO TRANSVERSAL. La transversalidad.

SEMANA 07 Modalidad presencial

Semana 04 Modalidad a distancia

INTEGRACIN DE LA EDUCACIN AMBIENTAL EN EL CURRICULUM ESCOLAR. Modelos de educacin ambiental. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

AMBIENTALIZACIN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Las escuelas verdes. La ambientalizacin curricular en la Universidad.

SEMANA 08 Modalidad presencial

Semana 04 Modalidad a distancia

EDUCACIN Y COMUNICACIN AMBIENTAL SOCIAL. NUEVAS TENDENCIAS EN LA EDUCACIN, LA COMUNICACIN, Y LA PARTICIPACIN AMBIENTAL. La comunicacin ambiental. La participacin ambiental.

CONTEXTOS DE LA EDUCACIN Y COMUNICACIN AMBIENTAL. La Gestin Ambiental en la Administracin. Otros contextos de la comunicacin ambiental.

PROGRAMAS DE EDUCACIN Y COMUNICACIN AMBIENTAL. Planificacin y diseo. Desarrollo de productos. Evaluacin de los programas de comunicacin y educacin ambiental

SEMANA 09 Modalidad presencial

Examen Parcial (*) El examen parcial Modalidad a distancia se tomar en la semana 04, revisar cronograma.

SEMANA 10 Modalidad presencial

Semana 05 Modalidad a distancia

EDUCACIN AMBIENTAL EN LA PRIMARIA EDUCACIN AMBIENTAL EN LA SECUNDARIA.

SEMANA 11 Modalidad presencial MODELOS DE EDUCACIN AMBIENTAL

Semana 05 Modalidad a distancia

LAS ESTRATEGIAS DE EDUCACIN AMBIENTAL COMO INSTRUMENTOS PARA EL CAMBIO SOCIOAMBIENTAL. No todas las estrategias son iguales. Globalidad y diversidad.

EL DOCUMENTO DE LA ESTRATEGIA. Documentos de estrategias de educacin ambiental. Ejemplos de documentos de estrategias internacionales.

SEMANA 12 Modalidad presencial

Semana 06 Modalidad a distancia

MODELOS DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIN AMBIENTAL. EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES AMBIENTALES

SEMANA 13 Modalidad presencial

Semana 06 Modalidad a distancia

RECURSOS Y EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIN AMBIENTAL

EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIN AMBIENTAL. Los educadores y el uso de los equipamientos y recursos de educacin ambiental. Los equipamientos y recursos didcticos ambientales. Visin histrica y retos actuales en el marco europeo. Los

nuevos retos de los equipamientos de educacin ambiental. Escuela y equipamientos, un dilogo necesario para la educacin ambiental. Papel de la investigacin y retos de calidad para los equipamientos y recursos de educacin ambiental del futuro. Estableciendo parmetros en los equipamientos de educacin ambiental. Diferenciacin y categorizacin de los equipamientos de educacin ambiental. Estatuto de calidad de los equipamientos ambientales Prctica Calificada

SEMANAS 14 Modalidad presencial

Semana 07 Modalidad a distancia

PROPUESTAS METODOLOGICAS PARA LA REALIDAD NACIONAL EN EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU

SEMANAS 15 Modalidad presencial

Semana 07 y 08 Modalidad a distancia

ELABORACIN DE PROPUESTAS PARA EL MBITO LOCAL.

Exposiciones individuales. Elaboracin de Propuestas para el mbito Regional. Exposicin grupal.

SEMANA 16 Modalidad presencial RECURSOS DE EDUCACION AMBIENTAL.

Semana 08 Modalidad a distancia

Recursos destinados a la educacin ambiental formal. Recursos destinados a la educacin ambiental social.

SEMANA 17:

Examen Final (*) El examen Final Modalidad a distancia se tomar en la semana 08, revisar cronograma.

SEMANA 18:

Examen Sustitutorio (*) El examen sustitutorio Modalidad a distancia se tomar en la semana 18, revisar cronograma.

VII. BIBLIOGRAFA:

1. Bedoy Velsquez, Vctor. 2000. La historia de la educacin ambiental: reflexiones pedaggicas. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 2. Calero Prez, Mavilo. 2002. Educacin Ecolgica. Ediciones Abedul EIRL. Lima. 3. Castellanos, Ana Rosa. 2000. Des-educando-nos. Criterios metodolgicos para integrar la dimensin ambiental en el nivel superior. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 4. Castro Rosales, Elba Aurora. 2000. Conceptos y visin para trabajar en educacin ambiental. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 5. Castro Rosales. Elba Aurora: Balzaretti, Karin. 2000. La educacin ambiental no formal, posibilidades y alcances. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 6. Cuello Gijn, Agustn. 2003. Problemas ambientales y educacin ambiental en la escuela - Documento de trabajo para la Estrategia Andaluza de Educacin Ambiental. Firma del mes - marzo 2003.

7. Curiel Ballesteros, Arturo. 2000. Las preguntas clave para una educacin ambiental en el nivel bachillerato. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 8. Figueroa Hernndez, Efran. 2000. Estilos en la educacin ambiental. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 9. Gonzlez Muoz, Mara del Carmen. 1996a. Principales tendencias y modelos de la Educacin ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educacin N 11: Mayo- agosto 1996. 10. Gonzlez Muoz, Mara del Carmen. 1998b. Caractersticas de la formacin continuada en Educacin Ambiental del profesorado del nivel medio. Conclusiones y propuestas de un proyecto de la OEI. Revista Iberoamericana de Educacin N 16: Enero-Abril 1998. 11. Gonzlez Muoz, Mara del Carmen. 1996b. Informe sobre el Proyecto La Educacin Ambiental en Iberoamrica en el Nivel Medio. Balance Provisional. Revista iberoamericana de Educacin N 11: Mayo-agosto 1996. 12. Gonzlez Muoz, Mara del Carmen. 1998a. La Educacin Ambiental y formacin del profesorado. Revista Iberoamericana de Educacin N 16: Enero-Abril 1998. 13. Guilln, Fedro Carlos. 1996. Educacin, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educacin N 11: Mayo-agosto 1996. 14. Hubert, Rene. 1965. Tratado de pedagoga general. Librera El Ateneo, Editorial. Buenos Aires. 15. Lara, Ramn. 1996. Informe sobre los proyectos de Educacin ambiental no formal. Revista Iberoamericana de Educacin N 11: Mayo-agosto 1996. 16. Loginow, Norka. 1997. Investigacin Accin. Monografas.com 17. Martnez Ibarra, Jorge Arturo. 2000. La investigacin en educacin ambiental como herramienta pedaggica. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 18. Novo, Mara. 1996. La Educacin Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educacin N 11: Mayo-agosto 1996. 19. Novo, Mara. 1998. La Educacin Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades. Revista Iberoamericana de Educacin N 16: Enero-Abril 1998. 20. Palma de Arraga, Lilian. 1998. Fortalecimiento de la capacidad interdiscipli naria en Educacin Ambiental. Revista Iberoamericana de Educacin N 16: Enero-Abril 1998. 21. Ruiz Santana, Mara Cristina. 2000. La educacin ambiental, objetivo educativo urgente. Educar. Revista de Educacin / Nueva poca (13): Abril-junio 2000. 22. Scoones, Ana. 2005. La Educacin Ambiental como Poltica de Estado. Ambiente y Sociedad 6 (203): Junio 2 de 2005. 23. Tello, Blanca; Pardo, Alberto. 1996. Presencia de la Educacin Ambiental en el Nivel Medio de enseanza de los pases Iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educacin N11: Mayo-agosto 1996. 24. Torres Carrasco, Maritza. 1998. La Educacin Ambiental: una estrategia flexibl e, un proceso y unos propsitos en permanente construccin. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educacin N 16: Enero-Abril 1998.

Potrebbero piacerti anche