Sei sulla pagina 1di 12

Fundicin gris

Saltar a: navegacin, bsqueda

Puente construido con piezas de hierro fundido. El hierro fundido, hierro colado, ms conocido como fundicin gris es un tipo de aleacin conocida como fundicin, cuyo tipo ms comn es el conocido como hierro fundido gris. El hierro gris es uno de los materiales ferrosos ms empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. Esta aleacin ferrosa contiene en general ms de 2% de carbono y ms de 1% de silicio, adems de manganeso, fsforo y azufre. Una caracterstica distintiva del hierro gris es que el carbono se encuentra en general como grafito, adoptando formas irregulares descritas como hojuelas. Este grafito es el que da la coloracin gris a las superficies de ruptura de las piezas elaboradas con este material. Las propiedades fsicas y en particular las mecnicas varan dentro de amplios intervalos respondiendo a factores como la composicin qumica, rapidez de enfriamiento despus del vaciado, tamao y espesor de las piezas, prctica de vaciado, tratamiento trmico y parmetros microestructurales como la naturaleza de la matriz y la forma y tamao de las hojuelas de grafito. Un caso particular es el del grafito esferoidal, que comienza a utilizarse en los aos 1950, a partir de entonces ha desplazado otros tipos de hierro maleable y hierro gris. Entre los primeros usos de este material se dieron, en Europa occidental, en el ao 1313, especficamente en la fabricacin de caones, y presumiblemente en la misma poca se comenzaron a utilizar tambin en la construccin de tuberas. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubera de hierro fundido fue instalada en Alemania, en el Castillo Dillenberg. El proceso de fabricacin de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del mtodo antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugacin.

ndice

1 Estructura 2 Clasificaciones 3 Ventajas y Desventajas 4 Efectos sobre la salud 5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Estructura
La composicin tpica para obtener una microestructura grafitica es de 2.5 a 4% de carbono y de 1 a 3% de silicio, el silicio juega un papel importante en diferenciar a la fundicin gris de la fundicin blanca, esto es debido a que el silicio es un estabilizador de grafito, esto significa que ayuda a precipitar el grafito desde los carburos de hierro. Otro factor importante que ayuda a la formacin de grafito es la velocidad de solidificacin de la colada, una velocidad lenta tender a producir ms grafito y una matriz ferritica, una velocidad moderada tender a producir una mayor matriz perlitica, para lograr una matriz 100% ferritica, se debe someter la fundicin a un tratamiento trmico de recocido. Un enfriamiento veloz suprimir parcial o totalmente la formacin de grafito y en cambio propiciar la formacin de cementita, lo cual se conoce como Fundicin Blanca.

Clasificaciones
En los Estados unidos la clasificacin ms difundida para el hierro gris es la ASTM International A48, esta clasifica a la fundicin gris dentro de clases dependiendo de su resistencia a la traccin (Tensile strength), la unidad que se maneja son miles de libras por pulgada cuadrada (ksi), que es una unidad derivada de la psi a la cual se la multiplica 1000 Ejemplo: La fundicin gris clase 20 tiene una resistencia a la traccin mnima de 20000 psi (aproximadamente 1407.8 kg/cm2o 140,000 kPa). la clase 20 tiene alto carbono equivalente y una matriz ferritica. Las fundiciones con alta resistencia a la traccin, encima de la clase 40, tienen bajo carbono equivalente y una matriz perlitica-ferritica. El hierro gris por encima de la clase 40 requiere de aleacin para lograr el fortalecimiento de la solucin slida y de tratamiento trmico para modificar la matriz, la clase 80 es la clase ms alta posible, pero es en extremo frgil. La norma ASTM A247 es tambin comnmente usada para describir la estructura de grafito, otras normas que tratan a la fundicin gris son las ASTM A126, ASTM A278, and ASTM A319. En la industria automotriz las norma SAE J431 es usada para designar grados en lugar de la clases anteriores. Estos grados son una medida de la relacin que existe entre la resistencia a la traccin con la dureza dada en Dureza Brinell

Propiedades segn la ASTM A48 para las clases de Fundiciones Grises Resistencia a Resistencia a Modulo de traccin Clase la traccin [ksi] la compresin[ksi] (E) [106 psi] 20 22 33 10 30 31 109 14 40 57 140 18 60 62.5 187.5 21 Propiedades segn la SAE J431 para los grados de Fundiciones Grises Grado Dureza Brinell t/h Descripcin G1800 120187 135 Ferritica-Perlitica G2500 170229 135 Ferritica-Perlitica G3000 187241 150 Perlitica G3500 207255 165 Perlitica G4000 217269 175 Perlitica t/h = Resistencia a la traccin/Dureza Brinell

Ventajas y Desventajas
La Fundicin gris es una aleacin comn en la ingeniera debido a su relativo bajo costo y buena maquinabilidad, lo que es resultado de las bandas de grafito que lubrican el corte y la viruta. Tambin tiene buena resistencia al desgaste, debido a que las "hojuelas" de grafito sirven de autolubricante. La fundicin gris posee una rotura frgil, es decir, no es dctil, por lo que no presenta deformaciones permanentes importantes antes de llevarla a su tensin de rotura: no es tenaz. Al tener una alta tensin de rotura, pero baja ductilidad, casi toda su curva de tensin alargamiento presente muchas zonas en donde las tensiones son proporcionales a las deformaciones: tiene mucha resiliencia, es decir, capacidad de absorber trabajo en el perodo elstico o de deformaciones no permanentes. El silicio promueve una buena resistencia a la corrosin e incrementa la fluidez de la colada de fundicin, la fundicin gris es considerada, generalmente, fcil de soldar. Comparada con otras aleaciones de hierro modernas, el hierro gris tiene una baja resistencia a la traccin y ductibilidad; por lo tanto su resistencia al impacto es casi inexistente.

Efectos sobre la salud


Las fundiciones, incluyendo tambin las de acero, se han reconocido (2009) como factores de riesgo para el cncer de pulmn. .1

Referencias

Acero al carbono

Saltar a: navegacin, bsqueda


Artculo principal: Acero

El acero de construccin constituye una proporcin importante de los aceros producidos en las plantas siderrgicas. Con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos elctricos o a los aceros para electrodomsticos o partes no estructurales de vehculos de transporte . Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construccin se pueden englobar tanto los aceros para construccin civil como para construccin mecnica. Histricamente un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporcin de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras (con el consiguiente ahorro en las fundaciones) como los requerimientos de menor consumo por peso en los automviles, unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehculos.

ndice

1 Composicin qumica 2 Aplicaciones o 2.1 Construccin civil o 2.2 Otras aplicaciones o 2.3 Fabricacin en Amrica Latina o 2.4 Tratamientos trmicos de los aceros al carbono o 2.5 Bibliografa o 2.6 Referencias

Composicin qumica
La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 4855 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 7075 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

Aplicaciones
Construccin civil
Una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin. En el caso de la construccin en acero1 se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta2 que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado el hormign armado dentro de un tubo estructural.

Otras aplicaciones
Adems de la construccin civil existen diversas aplicaciones del acero en la construccin mecnica tales como mquinas, partes mviles de automviles o camiones ( ejes, parantes) Otro uso importante son los cascos de los buques, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos ms que utilizamos diariamente. En la mayora de los casos se utiliza el acero tal como viene de las aceras, sin darle ningn tratamiento trmico especial.

Fabricacin en Amrica Latina


La mayor parte de los aceros de construccin son fabricados en Amrica Latina3 as como en Espaa4 principalmente en aquellos pases en que hay un desarrollo importante de la construccin mecnica tanto para bienes de capital como para la industria automovilstica.

Tratamientos trmicos de los aceros al carbono

Recocido: El objeto de este tratamiento es ablandar el acero, homogeneizar su estructura, composicin qumica y aumentar su ductilidad. Se aplican varios tipos de recocido. Temple y revenido: Al dar a los aceros al carbono un temple y revenido se consiguen muy buenas caractersticas cuando el perfil es delgado. En un acero al carbono bien templado o revenido, el valor del lmite elstico suele llegar a ser un 75% de la carga de rotura.

Cuando interesa fabricar piezas con resistencia de 89kg/mm2 es, en general, muy poco ventajoso el tratamiento trmico (temple y revenido) por tratarse de aceros de bajo contenido de carbono (0,15 a 0,30%). Cuando quieren fabricarse piezas con esas resistencias conviene, en general, utilizar aceros en bruto de forja, laminados o normalizados. Sin embargo, en casos excepcionales, cuando se desea conseguir la mejor combinacin de caractersticas (resistencia, alargamiento y alto lmite elstico), se pueden templar y revenir los aceros de 0,15 a 0,30% de C, obtenindose resistencias variables de 38 a 55 kg/mm2, alargamientos y lmites de elasticidad ligeramente superiores a los que corresponden al estado normalizado. Cuando se trata de piezas de gran espesor el tratamiento es casi intil, porque se presenta el problema de poca penetracin de temple o templabilidad. Los aceros al carbono templados y revenidos con porcentajes de carbono variables de 0,25 a 0,55%, se suelen emplear generalmente con resistencias comprendidas entre 55 y 90 kg/mm2 y a veces, en casos excepcionales como en la fabricacin de muelles, se usan hasta resistencias de 150 a 200 kg/mm2. El empleo de los aceros al carbono templados y revenidos para la fabricacin de piezas con esas resistencias tiene varias ventajas. Una muy importante es que el lmite de elasticidad es ms elevado que en los aceros normalizados o recocidos, y otra que la combinacin de caractersticas (resistencia y alargamiento) tambin se mejora. En cambio, si esa resistencia se consigue templando y reviniendo la pieza despus de mecanizada, el trabajo de torno o fresa se podr hacer previamente en estado recocido mucho ms fcil. En el caso de que por mecanizado haya que quitar material, es preferible, como hemos dicho, mecanizar en estado de recocido y luego templar y revenir, dejando generalmente en el mecanizado un exceso de medidas para eliminar luego las deformaciones que se producen en el temple y revenido. Cuando la cantidad de material a eliminar por

mecanizado es pequea, puede convenir templar y revenir el material y luego mecanizar las piezas, pudindolas dejar as a las medidas definidas.

Acero inoxidable
Saltar a: navegacin, bsqueda

Fuentes de acero inoxidable.

En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleacin de acero con un mnimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa.1 2 nota 1 Otros metales que puede contener por ejemplo son el molibdeno y el nquel. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales aleantes que contiene, poseen gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxgeno son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosin, como los que contienen fsforo). Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno.

ndice

1 Un metal muy diferente 2 No es un revestimiento 3 Tipos de aceros inoxidables 4 Aceros inoxidables comerciales 5 Familias de los aceros inoxidables 6 Usos del acero inoxidable o 6.1 Acero inoxidable en la industria mdica 7 Acero inoxidable serie 200 8 Notas 9 Referencias

10 Vase tambin 11 Enlaces externos

Un metal muy diferente


Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable es un material simple. Lo que tienen en comn todos los aceros es que el principal componente (elemento que forma la aleacin) es el hierro, al que se aade una pequea cantidad de carbono. El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubri que una pequea cantidad de cromo (el mnimo para conseguir propiedades inoxidables es del 12 %) aadido al acero comn, le daba un aspecto brillante y lo haca altamente resistente a la suciedad y a la oxidacin. Esta resistencia a la oxidacin, denominada resistencia a la corrosin, es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero.

No es un revestimiento
El acero inoxidable es un material slido y no un revestimiento especial aplicado al acero comn para darle caractersticas "inoxidables". Aceros comunes, e incluso otros metales, son a menudo cubiertos o baados con metales blancos como el cromo, nquel o zinc para proteger sus superficies o darles otras caractersticas superficiales. Mientras que estos baos tienen sus propias ventajas y son muy utilizados, el peligro radica en que la capa puede ser daada o deteriorarse de algn modo, lo que anulara su efecto protector. La apariencia del acero inoxidable puede, sin embargo, variar y depender en la manera que est fabricado y en su acabado superficial.

Tipos de aceros inoxidables

Los aceros inoxidables que contienen cromo y Ni equivalente inferior al 8 % se llaman ferrticos, ya que tienen una estructura metalogrfica formada por ferrita, y con contenidos superiores de Ni equivalente, este ser de composicin ferrtica en disminucin. Los aceros ferrticos son magnticos (se distinguen porque son atrados por un imn). Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1 % de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento trmico. En cambio, aceros entre 0,1 % y 1 % en C s son templables (tienen martensita dura, pues con porcentajes inferiores hay muy poco C como para lograr endurecimiento). Se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica siendo magnticos, para aceros altamente aleados inoxidables, el acero martenstico puro (sin mezcla con austentico y ferrtico) con Ni equivalente inferior al 18 % (Cr equivalente de 0 %) a "13 % de Cr equivalente y 7 % de Ni equivalente", y hasta 8 % de Cr equivalente y 0 % de Ni equivalente (esto puede ser fcilmente seguido en el diagrama de Schaeffler de Cr-Ni equivalentes).

%Ni equivalente = %Ni + 30 * (C + N) + 0,5Mn %Cr equivalente = %Cr + Mo + 1,5 * Si + 0,5 * (Ti + Nb)

Los aceros inoxidables que contienen ms de un 12 % de nquel equivalente al 17 % de Cr equivalente, ms de 25 % de Ni equivalente a 0 % de Cr equivalente, y menos de 34 % de Cr equivalente a 30 % de Ni equivalente. Se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita (el carbono estabilizado de manera

metaestable en forma de hierro gamma, se transforma a la forma estable de hierro alfa y martensita, pues el carbono es menos soluble en la matriz de hierro alfa, y este expulsa el C). Se convierten en parcialmente magnticos (tanto como porcentaje de carbono haya sido convertido en martensita), lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos. Tambin existen los aceros dplex (20 %< Cr < 30 %), (5 %< Ni < 8 %), (C < 0,03 %), no endurecibles por tratamiento trmico, muy resistentes a la corrosin por picaduras y con buen comportamiento bajo tensin. Estructura de ferrita y austenita. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros y otras propiedades.

Aceros inoxidables comerciales


Aleaciones de acero inoxidable comerciales ms comunes:

Acero inoxidable extrasuave: contiene un 13 % de Cr y un 0,15 % de C. Se utiliza en la fabricacin de: elementos de mquinas, labes de turbinas, vlvulas, etc. Tiene una resistencia mecnica de 80 kg/mm y una dureza de 175-205 HB. Acero inoxidable 16Cr-2Ni: tiene de 0,20 % de C, 16 % de Cr y 2 % de Ni; resistencia mecnica de 95 kg/mm y una dureza de 275-300 HB. Se suelda con dificultad, y se utiliza para la construccin de labes de turbinas, ejes de bombas, utensilios de cocina, cuchillera, etc. Acero inoxidable al cromo nquel 18-8: tiene un 0,18 % de C, un 18 % de Cr y un 8 % de Ni Tiene una resistencia mecnica de 60 kg/mm y una dureza de 175-200Hb, Es un acero inoxidable muy utilizado porque resiste bien el calor hasta 400 C Acero inoxidable al Cr- Mn: tiene un 0,14 % de C, un 11 % de Cr y un 18 % de Mn. Alcanza una resistencia mecnica de 65 kg/mm y una dureza de 175-200HB. Es soldable y resiste bien altas temperaturas. Es amagntico. Se utiliza en colectores de escape.

Familias de los aceros inoxidables


La forma original del acero inoxidable todava es muy utilizada, los ingenieros tienen ahora muchas opciones en cuanto a los diferentes tipos. estn clasificados en diferentes familias metalrgicas:

Acero inoxidable ferrtico Acero inoxidable martenstico Acero inoxidable austentico Acero inoxidable Duplex (austentico-ferrtico)

Esta distribucin de las familias metalrgicas puede ser fcilmente reconocida a travs del Diagrama de Schaeffler (Diagrama para aceros muy aleados inoxidables de Cromo y Nquel equivalente, o diagrama de Cr-Ni equivalente)

Cada tipo de acero inoxidable tiene sus caractersticas mecnicas y fsicas y ser fabricado de acuerdo con la normativa nacional o internacional establecida.

Usos del acero inoxidable


Los aceros inoxidables se utilizan principalmente en cuatro tipos de mercados:

Electrodomsticos: grandes electrodomsticos y pequeos aparatos para el hogar. Automocin: especialmente tubos de escape. Construccin: edificios y mobiliario urbano (fachadas y material). Industria: alimentacin, productos qumicos y petrleo.

Su resistencia a la corrosin, sus propiedades higinicas y sus propiedades estticas hacen del acero inoxidable un material muy atractivo para satisfacer diversos tipos de demandas, como lo es la industria mdica.
Acero inoxidable en la industria mdica

Existe una diversidad de composiciones qumicas para el acero inoxidable, las cuales le otorgan cualidades particulares y deseadas; desde el grado de implante mdico, hasta la facilitacin de manufactura de instrumentos quirrgicos. Entre los aceros empleados en la industria mdica se encuentran comnmente los siguientes:

17-4 304 SAE 316 SAE 316L 455 589

Muchos de stos pueden ser sometidos a un tratamiento trmico con el fin de modificar sus cualidades fsicas. Por ejemplo, el acero inoxidable 17-4 puede ser tratado al calor, por una duracin determinada, con el fin de lograr cierto grado de dureza y as, hacer que el objeto funcione adecuadamente por ms largo tiempo. Es importante que las condiciones sean controladas, desde la temperatura y tiempo de horneado, hasta la limpieza de la atmsfera del horno y del acero en s. La dureza del acero inoxidable puede ser medida en la escala Brinell, Rockwell u otras. Adicionalmente, una capa pasiva puede ser aplicada para la inhibicin del xido o de reacciones con algn elemento, pero no siempre es el caso pues no siempre es ni necesario ni requerido, por razones de costo o porque no todos los aceros inoxidables pueden ser tratados. El acero inoxidable se clasifica en cinco familias diferentes, hay cuatro que corresponden a particulares estructuras cristalinas como: austetina, ferrita, martensita y dplex. Y en cuanto a la quinta son las aleaciones endurecidas por precipitaciones alteradas por el medio donde

se encuentre. Primera familia: Aceros inoxidables martensticos, compuestos por cromo y carbono. Segunda familia: Aceros inoxidables ferrticos, son compuestos de cromo. Tercera familia: Aceros inoxidables austenticos. Cuarta familia: Los austenticos se deriva adicionando elementos formadores de austenita, tales como nitrgeno, nquel y manganeso. Quinta familia: Son aleaciones nquel-cromo-molibdeno. La adicin de elementos de nitrgeno, molibdeno, cobre y silicio, cuentan con ciertas caractersticas de resistencia a la corrosin.

Acero inoxidable serie 200


Durante la Segunda Guerra Mundial, una gran falta de nquel llev a un grupo de cientficos a buscar otras vas para fabricar acero inoxidable con un menor contenido de nquel. Se desarrollaron nuevas calidades (el acero inoxidable serie 200) que quedaron en espera al finalizar el conflicto blico. Este acero tiene propiedades amagnticas como el acero inoxidable 304, pero propiedades muy diferentes en cuanto a corrosin.

Potrebbero piacerti anche