Sei sulla pagina 1di 9

INTRODUCCION

La movilidad de estudiantes entre distintos pases ha experimentado un fuerte crecimiento en los ltimos aos. Los centros acadmicos cuentan con un porcentaje creciente de estudiantes extranjeros que acuden a su institucin en bsqueda de adquirir una experiencia distinta a la de su pas de origen. Son varios los motivos que estn detrs de este comportamiento y la intencin de familiarizarse con un sistema de enseanza distinto es tan slo uno de ellos. Entre otros, se puede mencionar la curiosidad por conocer otro pas con todas sus riquezas: cultura, naturaleza, costumbres de sus habitantes, etc. Un objetivo destacado puede ser el de aprender o perfeccionar el idioma del pas de acogida. Adems, la movilidad se ve cada vez ms facilitada por los numerosos convenios firmados por los centros acadmicos, por la inclusin en su oferta de cursos destinados exclusivamente a los extranjeros o por el desarrollo de programas de intercambio, sobre todo a nivel europeo.

DESARROLLO

1. Qu es el Turismo Acadmico?

Se podra utilizar el trmino turismo acadmico para referirse a todas las estancias de duracin inferior a un ao, realizadas en los centros de educacin superior fuera del pas de residencia habitual. El objetivo principal de la estancia sera la realizacin de cursos relacionados con una titulacin universitaria y/o la asistencia a cursos de idiomas organizados por dichos centros educativos. Esta definicin abarcara la componente educativa al hacer referencia al tipo de centros (escuelas superiores) y tendra en cuenta las exigencias formales que una estancia debe de cumplir para considerarse turismo (duracin).

Las actividades realizadas por las personas que se desplazan fuera de su entorno habitual, por un perodo de tiempo inferior a un ao, con el objetivo de realizar estudios, pueden ser consideradas como tursticas. En este sentido, la Organizacin Mundial de Turismo (OMT) en su trabajo (OMT, 1994) considera como turistas a los estudiantes que se desplazan fuera de su lugar de residencia habitual para cursar estudios, ya que segn la definicin que ofrece este organismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Impulsados por la existencia de diferentes becas, convenios y programas de intercambio, cada ao miles de estudiantes se van a estudiar al extranjero, al tiempo que un nmero similar de extranjeros entran para realizar diferentes estudios. Pero no slo eso, permanecer un tiempo en un pas diferente ofrece al estudiante, adems de una formacin especfica, la posibilidad de aprender nuevos idiomas, conocer otras culturas y costumbres y la posibilidad de integrarse en una sociedad diferente. Estudiar un tiempo en el exterior constituye una oportunidad nica para conocer y competir intelectualmente en mbitos diversos, para encontrar nuevos amigos y ampliar el punto de vista cultural y tnico. Aumenta el inters de poder conectarse directamente con la cultura y la vida social de otro pas.

La popularidad creciente de participacin de la comunidad universitaria en la experiencia acadmica en el extranjero hace que incluso las propias universidades respondan a esta nueva demanda organizando, adems de los cursos ofertados en su plan de estudios habitual a los que tambin acuden los estudiantes extranjeros, cursos destinados exclusivamente para los estudiantes forneos. Suelen ser cursos

que combinan la enseanza del idioma del pas receptor con elementos de conocimiento de su cultura y estn dirigidos tanto a los estudiantes de intercambio durante su estancia en el centro de acogida, como a nuevos participantes que quieran limitar su experiencia en el centro acadmico extranjero a estos cursos de lengua y cultura.

2. Tipos de Turismo Acadmico

1.1.

Turismo Juvenil

El turismo juvenil incluye todos los viajes independientes realizados por perodos inferiores a un ao que estn motivados en parte o integralmente por el deseo de experimentar otras culturas, conseguir una experiencia y/o beneficio de las oportunidades de aprendizaje formal e informal, fuera del entorno habitual de uno. Segn la definicin citada, todas las estancias calificadas como turismo estudiantil se podran englobar en el concepto del turismo juvenil, pero no al revs, dado que este ltimo incluye tambin otro tipo de estancias no relacionadas con los estudios.

Se enumeran algunas caractersticas distintivas de los turistas jvenes, definindolos como turistas ms responsables y preocupados por la sostenibilidad turstica y sealndolos como lderes de las futuras tendencias en el turismo mundial.

Se destaca adems la mayor duracin de la estancia del turista joven en comparacin con otros grupos de turistas. Est situacin es debida tanto a la mayor disponibilidad de tiempo por parte de este tipo de turistas, como a las

actividades a las que se dedican en el lugar de destino, por ejemplo cursos acadmicos o de idiomas.

1. Tipo de alojamientos: residencias universitarias, albergues juveniles, colonias y campamentos, refugios de montaa.

2. Realizacin de excursiones, estancias y actividades tursticas organizadas por agencias de viajes pblicas y privadas especializadas.

3. Organizacin de actividades culturales, recreativas, ldicas y deportivas: colonias de verano, campamentos, competiciones deportivas, cicloturismo, deportes de aventura, viajes de aventura, turismo rural o verde etc.

4. Descuentos en los medios de transporte, a travs de tarjetas y tarifas especiales: tarifas infantiles, de grupo, nocturnas, Inter rail etc.

5. Posibilidad de utilizar documentos reconocidos nacional e internacionalmente, que permiten descuentos, reservas etc. Ejemplos: carnet de estudiante (Euro < 26, ISEC), carnet de alberguista, carnet internacional de camping, carnet de autostopista, seguros para estudiantes etc.

1.2.

Turismo Educacional o educativo

Algunos autores abordan el concepto de turismo educacional desde una perspectiva muy amplia y lo incluyen dentro de una nueva metodologa de educacin que ira ms all de la educacin formal convencional para recoger nuevas modalidades denominadas hands on (aprender haciendo). Dentro de esta concepcin, el educacional sera un segmento especializado del turismo

en el que los viajes tienen un alto componente educativo (Garca et al., 2005). Estas generan el aprendizaje de forma vivencial y casual, que los autores indican como complementario a las clases tradicionales. En la misma publicacin se propone una sub-segmentacin del turismo educacional en tres categoras:

o Turismo cientfico, englobara los viajes relacionados con la investigacin. Dentro de los mismos se incluiran, entre otros, los efectuados con el objetivo de la realizacin de tesis doctorales.

o Turismo estudiantil, comprende los viajes realizados tanto por los estudiantes como por los educadores dentro del marco de varios programas y en tres niveles acadmicos: educacin primaria, secundaria y superior. Intercambios estudiantiles: compartir nuestra cultura y conocer sus tradiciones. Sus objetivos son incrementar la preparacin acadmica y promover las buenas relaciones entre los distintos pases. Componente acadmico: incluye conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores provenientes de las diversas reas del saber. Extensin Universitaria: es la interaccin creadora entre Universidad y Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el fenmeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida

o Turismo de educacin continua, ligado a programas diseados generalmente para personas mayores, que no son estudiantes convencionales, y que por su estatus de edad y situacin laboral pueden dividirse en los Retirados y los No Retirados.

Estos autores tambin hacen referencia a una serie de trminos, relacionados con el turismo educativo, en ingls: study travel, study abroad vacations, learning vacations, educational travel; el turismo educacional como aquel, en el que se combina la experiencia turstica con la educacin

1.3.

Turismo Idiomtico

La definicin de turismo realizada por la OMT (1994) al conceptuar el turismo idiomtico como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con el fin de hacer una inmersin lingstica en un idioma distinto al de su entorno el concepto del turismo idiomtico como una modalidad de viajes de estudio y ocio que buscan las personas para aprovechar las vacaciones aprendiendo o mejorando su competencia en una lengua.

Goeldner y Ritchie (2005) consideran, que el inters en conocer el idioma extranjero es una fuerza de motivacin en el turismo y que esta afirmacin es particularmente veraz en el caso de estudiantes que viajan a un pas para practicar un idioma y para familiarizarse con su uso coloquial. Adicionalmente valoran los programas que combinan viajes y estudios por su aportacin a las experiencias e incluso al currculum del turista.

De este modo, se podra definir el turilingismo como el campo que desarrolla la relacin entre el estudio de una lengua y su potencial econmico por su capacidad para atraer el turismo.

3. Evolucin Histrica

Puede parecer novedoso tratar la movilidad estudiantil como un tipo de turismo, quizs porque el trmino turismo est asociado con tiempo de ocio, en el que se acude a lugares especficos, en tiempo vacacional a menudo consumiendo los paquetes preparados por las agencias de viajes. A pesar de todo no es una tendencia nueva. Ya desde el siglo XI, en el que aparecen primeras universidades, lo que hoy llamamos movilidad estudiantil se conoca como peregrinatio acadmica . Tanto los estudiantes y profesores como los peregrinos viajaban con el objetivo de acceder a un conocimiento intelectual o religioso que diera un nuevo impulso a sus vidas, pero tambin esperando disfrutar de la experiencia cosmopolita relacionada con la visita de los santos lugares y las ciudades universitarias

La aparicin del fenmeno de Grand Tour a partir del siglo XVII cambi la imagen de los viajes de los jvenes universitarios europeos. En el trabajo de Montiel et al. (2004: 29) se describe este cambio de la siguiente forma: Mientras que a lo largo del siglo XVI los estudiantes que viajaban eran en mayor medida los hijos de las clases burguesas adineradas y de profesionales liberales, durante los siglos XVII y XVIII los estudiantes que se podan permitir el lujo de acceder al viaje como experiencia formativa eran, en mayor medida, los jvenes aristcratas y los pertenecientes a las lites sociales. Estos jvenes toman al pie de la letra el consejo humanista de contemplar la educacin viajando por Europa, y buscan en el viaje una experiencia cultural y juvenil que les permita la adquisicin de amistades, modales y habilidades sociales que complementen su formacin acadmica o profesional. Eso tuvo su repercusin en la adaptacin a la demanda de muchas universidades con intencin de atraer el mayor nmero posible de estudiantes extranjeros con altos ingresos. Tambin las universidades se ofrecan como atracciones tursticas integradas en viajes acadmicos en los que el ocio y disfrute cultural del viaje eran sus principales objetivos. Paulatinamente los desplazamientos de jvenes aristcratas europeos pierden su carcter formativo y

pasan a ser nicamente viajes de ocio y placer.

4. En qu nos beneficia el Turismo Acadmico como estudiantes 5. Promocin y empresas ,ong y entidades deicadas a esto:

Nuestro departamento de Turismo educativo, pretende:

* Convertirnos en la agencia encargada de organizar y realizar sus programas de: Visitas de Estudios, Viajes de Estudios y Viajes de Promocin.

* Lograr que nuestros clientes se conviertan en nuestros socios en una alianza estratgica: Ante la exigencia del Profesor por nuevas alternativas para viajar dentro del Per, hemos seleccionado una gran diversidad de ciudades, presentando destinos clsicos y a la vez renovando algunos de ellos, dndole una nueva perspectiva. Es importante estar atentos a las modificaciones o exigencias que cada colegio tenga. Cabe resaltar que nuestros programas tienen el sistema todo incluido, desde el transporte, la alimentacin completa, alojamiento, entradas, guas, filmacin y la una atencin altamente personalizada.

CONCLUSIONES

Potrebbero piacerti anche