Sei sulla pagina 1di 28

Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo, actual Austria, 1756 - Viena, 1791) Compositor austriaco. Franz Joseph Haydn manifest en una ocasin al padre de Mozart, Leopold, que su hijo era el ms grande compositor que conozco, en persona o de nombre. El otro gran representante de la trinidad clsica vienesa, Beethoven, tambin confesaba su veneracin por la figura del msico salzburgus, mientras que el escritor y msico E. T. A. Hoffmann consideraba a Mozart, junto a Beethoven, el gran precedente del romanticismo, uno de los pocos que haba sabido expresar en sus obras aquello que las palabras son incapaces de insinuar siquiera.

Son elogios elocuentes acerca del reconocimiento de que goz Mozart ya en su poca, y que su misteriosa muerte, envuelta en un halo de leyenda romntica, no ha hecho sino incrementar. Genio absoluto e irrepetible, autor de una msica que an hoy conserva intacta toda su frescura y su capacidad para sorprender y emocionar, Mozart ocupa uno de los lugares ms altos del panten de la msica.

Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart, Wolfgang Amadeus fue un nio prodigio que a los cuatro aos ya era capaz de interpretar al clave melodas sencillas y de componer pequeas piezas. Junto a su hermana Nannerl, cinco

aos mayor que l y tambin intrprete de talento, su padre lo llev de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes. Munich, Viena, Frankfurt, Pars y Londres fueron algunas de las capitales en las que dej constancia de su talento antes de cumplir los diez aos.

No por ello descuid Leopold la formacin de su hijo: sta prosegua con los mejores maestros de la poca, como Johann Christian Bach, el menor de los hijos del gran Johann Sebastian, en Londres, o el padre Martini en Bolonia. Es la poca de las primeras sinfonas y peras de Mozart, escritas en el estilo galante de moda, poco personales, pero que nada tienen que envidiar a las de otros maestros consagrados.

Todos sus viajes acababan siempre en Salzburgo, donde los Mozart servan como maestros de capilla y conciertos de la corte arzobispal. Espoleado por su creciente xito, sobre todo a partir de la acogida dispensada a su pera Idomeneo, Mozart decidi abandonar en 1781 esa situacin de servidumbre para intentar subsistir por sus propios medios, como compositor independiente, sin ms armas que su inmenso talento y su msica. Fracas, en el empeo, pero su ejemplo seal el camino a seguir a msicos posteriores, a la par tambin de los cambios sociales introducidos por la Revolucin Francesa; Beethoven o Schubert, por citar slo dos ejemplos, ya no entraran nunca al servicio de un mecenas o un patrn.

Tras afincarse en Viena, la carrera de Mozart entr en su perodo de madurez. Las distintas corrientes de su tiempo quedan sintetizadas en un todo homogneo, que si por algo se caracteriza es por su aparente tono ligero y simple, apariencia que oculta un profundo conocimiento del alma humana. Las obras maestras se sucedieron: en el terreno escnico surgieron los singspieler El rapto del serrallo y La flauta mgica, partitura con la que sent los cimientos de la futura pera alemana, y las tres peras bufas con libreto de Lorenzo Da Ponte Las bodas de Fgaro, Don Giovanni y Cos fan tutte, en las que super las convenciones del gnero.

No hay que olvidar la produccin sinfnica de Mozart, en especial sus tres ltimas sinfonas, en las que anticip algunas de las caractersticas del estilo de Beethoven, ni sus siete ltimos conciertos para piano y orquesta. O sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano o el inconcluso Rquiem. Todas sus obras de madurez son expresin de un mismo milagro. Su temprana muerte constituy, sin duda, una de las prdidas ms dolorosas de la historia de la msica. Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarc gneros tan distintos como la pera bufa, la msica sacra y las sinfonas. El compositor austriaco se hizo clebre no nicamente por sus extraordinarias dotes como msico, sino tambin por su agitada biografa personal, marcada por la rebelda, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. Personaje rebelde e impredecible, Mozart prefigur la sensibilidad romntica. Fue, junto con Hndel, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que pona de relieve el paso a una mentalidad ms libre respecto a las normas de la poca. Su carcter anrquico y ajeno a las convenciones le granje la enemistad de sus competidores y le cre dificultades con sus patrones.

Wolfgang Amadeus Mozart naci el 27 de enero de 1756, fruto del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. La madre proceda de una familia acomodada de funcionarios pblicos; el padre era un modesto compositor y violinista de la corte del prncipe arzobispo de Salzburgo, autor de un til manual de iniciacin al arte del violn, publicado en 1756. Mozart era el sptimo hijo de este matrimonio, pero de sus seis hermanos slo haba sobrevivido una nia, Maria Anna. Wolferl y Nannerl, como se llam a los dos hermanos familiarmente, crecieron en un ambiente en el que la msica reinaba desde el alba hasta el ocaso, ya que el padre era un excelente violinista que ocupaba en la corte del prncipe-arzobispo Segismundo de Salzburgo el puesto de compositor y vicemaestro de capilla.

El Tratado para una escuela violinstica bsica, de Leopold Mozart

Por aquel entonces, Salzburgo empezaba a recuperarse de los desastres humanos y econmicos de las guerras civiles del siglo XVII, pero aun as la vida cultural y econmica giraba casi exclusivamente en torno a la figura feudal del arzobispo, al tiempo que empezaban a circular ideas ilustradas entre una naciente burguesa urbana, todava ajena a los centros sociales de prestigio y poder. Una atmsfera que cabe recordar para, en su momento, hacerse cargo de la mentalidad de Mozart padre, as como de la rebelda juvenil del hijo.

Leopold, en efecto, educ a sus hijos desde una tempransima edad como a msicos capaces de contribuir al sustento de la familia y de convertirse lo antes posible en servidores a sueldo del prncipe de Salzburgo. Una aspiracin lgica y comn en su tiempo. Nannerl, cinco aos mayor que Wolfgang, ya daba clases de piano a los diez aos de edad, y uno de sus alumnos fue su propio hermano. El inters y las atenciones de Leopold se concentraron al principio en la formacin de la dotadsima Nannerl, sin percatarse de la temprana atraccin que el pequeo Wolferl senta por la msica: a los tres aos se ejercitaba con el teclado del clavecn, asista sin moverse y con los ojos como platos a las clases de su hermana y se esconda debajo del instrumento para escuchar a su padre componer nuevas piezas.

El ms precoz de los genios

Pocos meses despus, Leopold se vio obligado a dar lecciones a los dos y qued estupefacto al contemplar a su hijo de cuatro aos leer las notas sin dificultad y tocar minus con ms facilidad con que se tomaba la sopa. Pronto fue evidente que la msica era la segunda naturaleza del precoz Wolfgang, capaz a tan tierna edad de memorizar cualquier pasaje escuchado al azar, de repetir al teclado las melodas que le haban gustado en la iglesia y de apreciar con tanto tino como inocencia las armonas de una partitura.

Un ao ms tarde, Leopold descubri conmovido en el cuaderno de notas de su hija las primeras composiciones de Wolfgang, escritas con caligrafa infantil y llenas de borrones de tinta, pero correctamente desarrolladas. Con lgrimas en los ojos, el padre abraz a su pequeo "milagro" y determin dedicarse en cuerpo y alma a su educacin. Bromista, sensible y vivaracho, Mozart estaba animado por un espritu burln que slo ante la msica se transformaba; al interpretar las notas

de sus piezas preferidas, su sonrosado rostro adoptaba una impresionante expresin de severidad, un gesto de firmeza casi adulto capaz de tornarse en fiereza si se produca el menor ruido en los alrededores. Ensimismado, pareca escuchar entonces una maravillosa meloda interior que sus finos dedos intentaban arrancar del teclado.

El orgullo paterno no pudo contenerse y Leopold decidi presentar a sus dos geniecillos en el mundo de los soberanos y los nobles, con objeto tanto de deleitarse con las previsibles alabanzas como de encontrar generosos mecenas y protectores dispuestos a asegurar la carrera de los futuros msicos. Renunciando a toda ambicin personal, se dedic exclusivamente a la misin de conducir a los hermanos prodigiosos hasta la plena madurez musical. Aunque el nio era a todas luces un genio, cabe observar que su talento fue educado, espoleado y pulido por la diligencia del padre, al que slo cabe achacar haber expuesto a un nio de salud quebradiza a los constantes rigores de unos viajes ciertamente incmodos. La iconografa de Mozart nio no nos ofrece un retrato fiel de su aspecto, pero los testimonios coinciden en una palidez extrema, casi enfermiza.

As, los hermanos Mozart se convirtieron en concertistas infantiles en giras cada vez ms ambiciosas; contaban con el beneplcito del prncipe, sin el cual no habran podido abandonar la ciudad. De 1762 a 1766 realizaron varios viajes por Alemania, Francia, Gran Bretaa y los Pases Bajos. En 1762, un ao despus de la primera composicin escrita de Mozart, los hermanos daban conciertos en los salones de Munich y Viena. En el mismo ao viajaron a Frankfurt, Lieja, Bruselas y Pars.

Su hemana Maria Anna Mozart

En Versalles, aquel nio mimado por el aplauso de todos, pero nio al fin y al cabo, salt en un arrebato a las faldas de la emperatriz para abrazarla, y le propuso a la futura reina Mara Antonieta, entonces nia de su misma edad, casarse con l, adems de hacer un pblico desplante a madame de Pompadour por negarse a besarlo. De all marcharon a Londres, donde tocaron en el palacio de Buckingham y conocieron a Johann Christian Bach, el hijo predilecto de Johann

Sebastian, cuyas composiciones sedujeron al nio. En slo seis semanas Wolfgang fue capaz de asimilar su estilo y componer versiones personales de su msica.

Sin embargo, no todos los viajes estaban alfombrados de xito y beneficios. Los conciertos, en ocasiones similares a nmeros de circo, no daban todo lo esperado. El monedero del padre Mozart se encontraba vaco con demasiada frecuencia. Como la memoria de los grandes es escasa y caprichosa, algunas puertas se cerraron para ellos; adems, la delicada salud del pequeo les jug diversas veces una mala pasada. El mal estado de los caminos, el precio de las posadas y los viajes interminables provocaban mal humor y aoranza, lgrimas y frustraciones.

La primera gira concluy en 1766. De 1767 a 1769 dieron conciertos por Austria, y desde esta fecha hasta 1771 por Italia, donde recibi la proteccin de Martini, que gestion su ingreso en la Accademia Filarmonica. Leopold reconoci que peda demasiado a su hijo y en varias ocasiones volvieron a Salzburgo para poner fin a la vida nmada. Pero la ciudad poco poda ofrecer a Wolfgang, aunque recibira a los trece aos el ttulo honorfico de Konzertmeister de la corte salzburguesa; Leopold quiso que Wolferl continuase perfeccionando su educacin musical all donde fuese preciso, y continu su peregrinar de pas en pas y de corte en corte. Wolfgang conoci durante sus giras a muchos clebres msicos y maestros que le ensearon diferentes aspectos de su arte y las nuevas tcnicas extranjeras.

Mozart en Verona (leo de Saverio dalla Rosa, 1770)

El muchacho se familiariz con el violn y el rgano, con el contrapunto y la fuga, la sinfona y la pera. La permeabilidad de su carcter le facilitaba la asimilacin de todos los estilos musicales. Tambin comenz a componer en serio, primero minus y sonatas, luego sinfonas y ms tarde peras, encargos medianamente bien pagados pero poco interesantes para sus aspiraciones, aceptados debido a la necesidad de ganar el dinero suficiente para sobrevivir y seguir viajando. A menudo se vio tambin obligado a dar clases de clavecn a estpidos nios de su edad que le irritaban enormemente.

Entretanto, el padre se senta cada vez ms impaciente. Por qu no haba conseguido todava la gloria mxima su hijo, que ya saba ms de msica que cualquier maestro y cuya genialidad era tan visible y evidente? Ni sus conciertos para piano ni sus sonatas para clave y violn, y tampoco los estrenos de sus peras cmicas La tonta fingida y Bastin y Bastiana haban logrado situarle entre los ms grandes compositores. Slo en 1770 Leopold considerar que al fin su hijo goza de un xito merecido: el Papa Clemente XIV le otorga la Orden de la Espuela de Oro con el ttulo de caballero, la Academia de Bolonia le distingue con el ttulo de compositore y los milaneses acompaan su primera pera seria, Mitrdates, rey del Ponto, con frenticos aplausos y con gritos de "Viva il maestrino!"

Mozart (al clavicordio) con el violinista Linley en Florencia, 1770

El 16 de diciembre de 1771 los Mozart regresaban a Salzburgo, aureolados por el triunfo conseguido en Italia pero siempre a merced de las circunstancias. Aquel afamado adolescente de quince aos ya tena en su haber la escritura de ms de cien composiciones (conciertos, sinfonas, misas, motetes y peras) y luca con orgullo la Espuela de Oro del papa. Ese mismo ao, sin embargo, haba fallecido el arzobispo de Salzburgo, y las ideas y el carcter del nuevo mitrado, el conde Gernimo Colloredo, alteraron el rumbo de la vida de Mozart.

En Salzburgo

Contra lo que pueda parecer, la atmsfera en la Austria catlica era menos rgida y puritana que en la Alemania protestante, sobre todo en Viena, y el nuevo arzobispo no era un seor feudal a la antigua usanza, sino todo un reformista ilustrado, que convirti a los siervos y criados de su corte en funcionarios pblicos. En esta operacin, sin embargo, Colloredo actu con la rigidez de un dspota, y para el joven Mozart, equiparado administrativamente a los jardineros de palacio, la modernizacin de la corte le result ms humillante y gravosa que el trato

benevolente y paternal, aunque arbitrario, de su antiguo seor. La corte salzburguesa estaba, adems, impregnada de clericalismo e intrigas en la tradicin vaticana, y el vitalismo y cosmopolitismo de Mozart ansiaba la vida de Viena, por la intensidad de su apertura y curiosidad musical y la animacin artstica de sus teatros.

El arzobispo Colloredo (leo de F. X. Koenig, 1772)

Slo su naturaleza alegre y despreocupada salv al joven de la apata o la rebelin y le permiti crear en esta poca ms y mejor que nunca. Era el fin del nio prodigio y el comienzo de la madurez musical. En sus conciertos rompa con las concepciones tradicionales alcanzando un verdadero dilogo entre la orquesta y los solistas. Sus sinfonas, de brillantes efectos instrumentales y dramticos, eran excesivamente innovadoras para los perezosos odos de sus contemporneos. Mozart resultaba para todos a la vez nuevo y extrao. Pero tampoco su siguiente pera, La jardinera fingida, en la que funda por primera vez audazmente drama y bufonada, constituy un xito, aunque haba tratado de seguir al pie de la letra las reglas de la moda y los convencionalismos. El joven se senta frustrado, deseaba componer con libertad y huir del marco estrecho y provinciano de su ciudad natal. Nuevas y breves visitas a Italia y Viena aumentaron sus ansias de amplios horizontes.

Durante este perodo su produccin de encargo fue bsicamente sacra, aunque Mozart compuso adems varias peras cortesanas, cuartetos de cuerda, sonatas y divertimentos. Tras una estancia en Munich, en enero de 1775, para representar ante el elector Maximiliano III La jardinera fingida, Mozart consigui finalmente autorizacin de Colloredo para una nueva gira. Acompaado esta vez de su madre, parti de Salzburgo, feliz de abandonar su salvaje ciudad natal y con la esperanza de revivir sus xitos infantiles en Pars. Pero primero se detuvo largos meses de l 777 en Munich, Augsburgo y Mannheim, entre otras ciudades. En la ltima trab amistad con Ramm, Wendling y Cannabich y escribi el Concierto para piano que fue la nmero 271 de sus composiciones.

El 23 de marzo de 1778 lleg a Pars, donde conoci la primera de sus ms amargas experiencias: la ciudad le ignoraba; haba crecido; ya no era, por su edad, un fenmeno de la naturaleza que pudiera ser exhibido en los salones, unos salones contra los que Mozart escribi dursimas palabras por la frivolidad e insensibilidad musical ante su obra. Sus condiciones de subsistencia se hicieron extraordinariamente precarias, lo que sin duda contribuy a minar la ya precaria salud de su madre. Anna Maria falleci el 3 de julio, y esta muerte contribuy a incrementar los malentendidos y tensas relaciones entre padre e hijo.

La madre de Mozart, Anna Maria Pertl

Derrotado, antes de regresar a Salzburgo, Mozart recal en el hospitalario refugio de la familia Weber en Mannheim. Durante su viaje de ida se haba enamorado de Aloysia Weber que, a su corta edad, presagiaba una prometedora carrera de cantante. Si esperaba entonces encontrar consuelo en ella, sta sera su tercera experiencia de dolor. En su ausencia, Aloysia haba triunfado y le hizo saber claramente que no unira su vida a un msico sin un futuro asegurado como l.

Los dos aos siguientes los pas en Salzburgo, languideciendo en su esclavitud episcopal, hasta que le lleg un encargo de Munich: la composicin de una pera, Idomeneo, en la que Mozart, aun dentro del esquema cortesano de Gluck, superara sus anteriores composiciones para la escena. En 1781 Mozart y la familia Weber coincidieron en Viena. l, como miembro de la corte de Colloredo, trasladada a la capital; la familia Weber, para seguir los acontecimientos musicales de la temporada. Surgi entonces el amor por la hermana de Aloysia, Constance.

Entretanto, las relaciones con el arzobispo se encresparon. Mozart, para desesperacin de Leopold, no era ningn modelo de diplomacia y, pese a su carcter risueo y bondadoso, reaccionaba con acritud instantnea cuando se senta atacado o humillado. A primeros de mayo, Mozart recibi la orden, a travs de un lacayo de Colloredo, de abandonar inmediatamente Viena, al parecer, para llevar un paquete a Salzburgo, en donde se le indic que deba permanecer. Mozart present su carta de dimisin al arzobispo, quien la acept de inmediato. Libre de patrones, Mozart residira en Viena el resto de su vida.

En Viena

Mozart prefiguraba as el artista moderno del romanticismo, muy en consonancia con el espritu rebelde del Sturm und Drang y la sensibilidad wertheriana que conmocionaba a la juventud alemana de la poca; un artista que quera liberarse de la servidumbre feudal, que se resista a insertarse en las filas del funcionariado cultural, y pretenda sobrevivir a sus solas expensas. Mozart habra de pagar muy cara su ejemplar osada; pero, por el momento, se sinti feliz y libre. Comenz a dar lecciones de piano y a componer sin descanso. Muy pronto la suerte se puso de su lado: recibi el encargo de escribir una pera para conmemorar la visita del gran duque de Rusia a Viena. Como por aquel entonces estaban de moda los temas turcos, exponentes del exotismo oriental con ciertos toques levemente erticos, Mozart abord la composicin de El rapto del serrallo, que, estrenada un ao ms tarde, se convirti en su primer xito verdadero, no solamente en Austria sino tambin en Alemania y otras ciudades europeas como Praga.

El 4 de agosto de 1782, poco despus de este gran triunfo, Mozart se cas con Constance Weber, a quien dedic la serenata Nachmusik (K. 388). Mucho han discutido los bigrafos los motivos de esta boda. Autntico amor? Debilidad ante las maniobras casamenteras de la madre de Constance? Necesidad de afirmarse en su nueva independencia frente a las presiones de Leopold? Posiblemente hubiera de todo un poco. La genialidad musical de Mozart no tena por qu coincidir con la madurez del carcter.

En general se tiende a creer que la seora Weber, que haba soado alguna vez con convertir al prometedor joven en su yerno, intent despertar el inters de Mozart por su hija menor, Constance, de catorce aos. No sera difcil: Wolfgang no pudo ni quiso resistirse a la dulce presin y se prometi a la muchacha, que era bonita, infantil, alegre y cariosa, aunque quizs no iba a ser la esposa ideal para el catico compositor. Constance tena an menos sentido prctico que l, todo le resultaba un juego y no poda ni remotamente compartir el profundo universo espiritual de su marido, enmascarado tras las bromas y las risas. Pero aunque era una joven de poca finura espiritual, su vitalismo tena que agradar e incluso fascinar al rebelde Mozart. Y Mozart se consider el hombre ms afortunado del mundo el da de su boda, y continu creyendo que lo era durante los nueve aos

siguientes, hasta su muerte. Parece injusto afirmar que Constance fuera la sola causa de su ruina y quebrantos. No es seguro que le fuera fiel (algunas de las cartas del marido a la esposa son extremadamente patticas, en sus ruegos de que sepa guardar las apariencias) , pero tampoco lo es que Mozart se lo fuera a ella en todo momento.

Constance Weber (leo de Joseph Lange, 1782)

Lo indudable es que, al igual que su joven esposo, Constance no era la administradora que la delicada situacin de un artista independiente hubiera requerido, y parece ser que derrochaba con la misma alegra que Wolfgang Amadeus: el hogar viens de los Mozart reciba diariamente la visita de peluquero y otros servidores; en los momentos de mayor penuria, Mozart se las ingeniaba para aparecer en pblico impecablemente vestido y mostrarse liberal y obsequioso. Slo tras su muerte, sus amigos, muchos de ellos en envidiable situacin econmica, se enteraran con sorpresa de la magnitud de su endeudamiento.

El matrimonio se instal en Viena en un lujoso piso cntrico que se llen pronto de alegra desbordante, fiestas hasta el amanecer, bailes, msica y nios. Era un ambiente enloquecido, anrquico y despreocupado, muy al gusto de Mozart, que en medio de aquel caos pudo desarrollar su enorme impulso creador. Una sombra en estos aos fue la poca salud de su mujer, debilitada con cada embarazo; en los nueve aos de su matrimonio dio a luz siete hijos, de los que slo sobrevivieron dos: Karl Thomas y Franz Xaver (nacido cuatro meses antes de la muerte de Mozart y futuro pianista). Constance se vio obligada a seguir curas de reposo, gravossimas para la endeble economa familiar.

Todo en Mozart era, por tanto, derroche: de facultades, de vitalismo, de proyectos, de obras y de sentimientos. No se acerc a la francmasonera en 1784 en busca de una ayuda econmica que nunca, por orgullo, solicit de sus amigos, sino por saciar un ansia de universal fraternidad y espiritualidad que Mozart, como muchos catlicos austriacos, sacerdotes incluidos, encontr en los smbolos y los ritos

masones antes que en la pompa clerical de la Iglesia. Una simbologa que ms adelante sabra plasmar musicalmente en la composicin de La flauta mgica.

Los nueve aos que separan su matrimonio de su muerte pueden dividirse en dos perodos. Hasta 1787, y sobre todo a partir de los xitos vieneses de 1784, Mozart disfruta de unos aos que pueden ser calificados de felices. Durante este primer perodo, su produccin fue ingente en todos los gneros: conciertos para piano, tros, cuartetos, quintetos... De 1783 es la Misa en do menor, a la vez solemne y exultante; de 1784 datan sus ms clebres Conciertos para piano; en 1785 dedicar a Haydn los Seis cuartetos: todas ellas son obras magistrales, pero el pblico sigue mostrndose consternado ante una msica que no acaba de entender y que por lo tanto le ofende.

De 1786 data la pera Las bodas de Fgaro, con libreto de Lorenzo da Ponte a partir de la obra de Beaumarchais. La eleccin del tema era arriesgada, pues la obra original estaba prohibida; pero en esta misma eleccin se puso de manifiesto el arrojo liberal del compositor al participar de la crtica suave, pero en el fondo corrosiva, que de los privilegios nobles haba llevado a cabo Beaumarchais. Mozart espera con impaciencia el da del estreno de su nueva pera: los mejores artistas haban sido contratados y todo pareca anunciar un triunfo absoluto, pero despus de algunas representaciones los vieneses no volvieron al teatro y la crtica descalific la obra tachndola de excesivamente audaz y difcil.

El ocaso

Viena empez a cerrarle inexplicablemente sus puertas y e inici as un perodo gris y doloroso que durara hasta su muerte. Los bigrafos hablan de su excesivo tren de vida, de las costosas enfermedades de Constance y de las maquinaciones de los msicos vieneses, envidiosos no de su fortuna pero s de su genio. En la casa de los Mozart se instal de pronto la mala suerte. El dinero faltaba, los encargos escasearon y el desprecio de los vieneses se redobl. Mozart se enfrent a la amenaza de la miseria sin saber cmo detenerla.

El matrimonio cambi de casa diversas veces buscando siempre un alojamiento ms barato. Sus amigos les prestaron al principio con gesto generoso sumas suficientes para pagar al carnicero y al mdico, pero al darse cuenta de que el desafortunado msico no iba a poder devolverles lo prestado, desaparecieron uno tras otro. Si la pareja segua bailando en salas de dimensiones cada vez ms reducidas durante los largos e inclementes inviernos de Viena no era por su alegra festiva sino para que la sangre circulase por sus heladas piernas. La salud de Constance empeoraba y Mozart tuvo que enviarla, pese a sus deudas, a un sanatorio. Era la primera vez que los esposos se separaban y el compositor sufri enormemente; nunca dej de escribirle cada da apasionadas cartas, como si su amor continuara tan vivo como el da de la boda.

Wolfgang Amadeus Mozart

Para sobrevivir, el genio se vio obligado al recurso de las clases particulares, que no siempre encontr. La ausencia de Constance, la humillacin de sentirse injustamente relegado, las penurias econmicas, la experiencia del dolor, en suma, no agriaron su carcter; es ms, se acrecent y afin su inspiracin musical en una fecunda serie de obras maestras en el mbito de la sinfona, del concierto, de la msica de cmara y de la pera. Las composiciones de esta poca nos hablan de un Mozart tierno, ligero y casi risueo, aunque con algunos toques de melancola. La Pequea msica nocturna y su clebre Sinfona Jpiter son buena muestra de ello.

Mientras Constance est internada, Mozart recibir desde Praga el encargo de una pera. El resultado ser Don Giovanni, estrenada apotesicamente el 29 de octubre de 1787. Praga, enamorada del maestro, le suplic que permaneciese all, pero Wolfgang rechaz la atractiva oferta, que seguramente hubiera mejorado su posicin, para estar ms cerca de su esposa. Al fin y al cabo, Viena le atraa como el fuego a la mariposa que ha de quemarse en l.

En 1790 se estren en la capital austriaca su pera Cos fan tutte y al ao siguiente La flauta mgica. Inesperadamente, ambas fueron recibidas con entusiasmo por el pblico y la crtica. Pareca que los vieneses apreciaban al fin su

genio sin reservas y deseaban mostrarle su gratitud teida de arrepentimiento, aunque fuese tarde. Pero su salud se quebr: sabemos que el da del estreno de La flauta mgica, el 30 de septiembre de 1791, en Viena, ya no pudo asistir al gran triunfo popular de la ms optimista y querida de sus composiciones. El maestro comenz a padecer fuertes dolores de cabeza, fiebres y extraos temblores.

Un Rquiem para su propia muerte

Mucho se ha escrito sobre la muerte de Mozart. La idea romntica de que fue envenenado tena incluso un protagonista: Antonio Salieri, msico de xito de la poca al que la leyenda dibuja como un artista mediocre que supo, como ninguno en su poca, comprender el original genio de Mozart y, muerto de envidia, no pudo soportar la idea de que un hombre aniado tuviera semejante don. El paroxismo lleg al extremo de creer que Mozart fue enterrado en una fosa comn para borrar las huellas del homicidio. Hasta tal punto se extendi esta historia que se convirti en el argumento de la pera Mozart y Salieri de Rimski-Krsakov, de una obra de teatro del clebre escritor ruso Alexandr Pushkin y el drama Amadeus de Peter Shaffer (texto en el que se basa la exitosa pelcula homnima de Milos Forman, estrenada en 1984 y protagonizada por Tom Hulce). No existe ningn referente histrico que pueda corroborar dicha versin.

Fotograma de Amadeus (1984), de Milos Forman

La realidad es que en julio de 1791, cuando Mozart ya sufra los sntomas de la enfermedad que le resultara mortal, posiblemente uremia, recibi la visita de un personaje delgado y alto que se envolva en una capa gris, que le encarg la realizacin de un rquiem. La leyenda romntica pretende que Mozart vio en el annimo personaje la encarnacin de su propia muerte. Desde 1954 se conoce, por un retrato, el aspecto fsico del visitante, que no era otro que Anton Leitgeb, cuya catadura era ciertamente siniestra; le enviaba el conde Franz von Walsegg, y la misa de rquiem era por la recientemente fallecida esposa del conde.

El hecho de que altos personajes encargaran secretamente composiciones a msicos famosos y las presentaran en pblico como obras propias no era algo infrecuente por aquel entonces, y no poda sorprender a Mozart, quien, en cualquier caso, acept el dinero del encargo. Pero la ominosa coincidencia del siniestro aspecto del mensajero, la condicin fnebre del encargo y la conciencia de la propia debilidad de sus fuerzas tuvo que impresionar profundamente la sensibilidad del msico, quien no ocult a sus amigos su creencia de estar componiendo su propio rquiem.

En cualquier caso, est fuera de lugar la calumniosa hiptesis de una alevosa trama o de un envenenamiento urdido por Salieri o algn otro msico rival. Mozart nunca fue diplomtico con sus colegas de inferior talla artstica, pero precisamente Salieri no escatim sus alabanzas a Mozart, y fue uno de los entristecidos asistentes a su funeral. Hoy en da slo un dudoso inters novelesco puede ignorar las razones y la identidad, perfectamente establecida, que se ocultaba tras el encargo del rquiem. Si bien se mira, las coincidencias reales del azar son ms inquietantes que la maliciosa fantasa de los fabuladores.

Mozart componiendo el Rquiem

Mozart acert en su intuicin de que morira antes de terminar su Rquiem. Como en las otras obras de este ltimo perodo, su estilo es ms contrapuntstico y su escritura meldica ms depurada y sencilla, pero ahora con protagonismo de unos muy sombros clarinetes tenores y fagotes. A la muerte de Mozart, Joseph Eyble recibi la partitura para su terminacin, que no llev a cabo, recayendo esta tarea en Sssmayer. ste pretendi haber orquestado completamente los movimientos del Rquiem, desde el Dies irae hasta el Hostias, pretensin sobre la que no existen pruebas fehacientes.

La maana del 4 de diciembre de 1791, Mozart todava trabaj en el Rquiem, preparando el ensayo que sus amigos msicos habran de realizar por la tarde en su alcoba. Haca ya una semana que los mdicos le haban desahuciado. Aquella tarde, durante el ensayo del Lacrimosa, Mozart llor y le dijo a su cuada Sophie, llegada para ayudar a Constance: Ah, querida Sophie, qu contento

estoy de que hayas venido. Tienes que quedarte esta noche y presenciar mi muerte. A la noche, con gran serenidad, dio sus ltimas instrucciones para despus de su fallecimiento y entr en coma. Muri a las pocas horas, en la madrugada del 5 de diciembre.

Su amigo el conde Deym le hizo una mascarilla fnebre, lamentablemente perdida, pues habra podido clarificar el enigma de su aspecto fsico, tan contradictorio en sus varios retratos. A continuacin tuvo lugar un funeral en una nave lateral de la catedral de Salzburgo, al que asistieron, pese a la fortsima tormenta de nieve y granizo desencadenada, un nutrido nmero de msicos, francmasones y miembros de la nobleza local. El dato es significativo, porque desmiente la leyenda sobre la indiferencia que rode su muerte y entierro. Es cierto, sin embargo, que nadie acompa el cadver al cementerio de San Marx, donde fue enterrado sin atad. Pero stas eran las normas dictadas por Jos II en su curioso afn de modernizar la salubridad pblica, normas que, incluso despus de ser abolidas, fueron respetadas por numerosos librepensadores y francmasones. 1756 1761 Nace el Salzburgo, Austria, el 27 de enero. Escribe su primera composicin.

1762- Primera gira como concertista con su 66 hermana por Alemania, Francia, Gran Bretaa y Pases Bajos. 1767Nueva gira por Austria e Italia. 71 1769 1770 Es designado concertino del prncipe-arzobispo de Salzburgo. xito en el estreno de pera Mitrdates, rey del Ponto. su

1771- Permanece en Salzburgo, aunque 81 realiza algunos viajes. Compone preferentemente msica religiosa. Sus relaciones con su nuevo protector, el prncipe-arzobispo de Salzburgo Gernimo Colloredo, se deterioran progresivamente. 1778 1781 Estancia en Pars. Muere su madre. Ruptura con el arzobispo Colloredo. Se establece definitivamente en

Viena. 1782 Se estrena con gran xito la pera El rapto del serrallo. Contrae matrimonio con Constance Weber. Ingresa en la masonera. Estrena en Viena la pera Las bodas de Fgaro, recibida con frialdad. Su pera Don Giovanni triunfa en su estreno en Praga, pero Mozart prefiere permanecer en Viena. Triunfa de nuevo en Viena con la pera Cos fan tutte. Gran xito de La flauta mgica, su ltima pera, a cuyo estreno no puede asistir por su debilitada salud. Compone el Rquiem. Fallece en Viena el 5 de diciembre.

1784 1786 1787

1790 1791

Mozart y el clasicismo

El clasicismo, como etapa de la esttica musical, fue ciertamente breve pero de vital trascendencia. Se dej sentir con particular intensidad aproximadamente entre 1770 y 1805, supuso una notable evolucin de los estilos musicales y tuvo en las figuras de Haydn y Mozart a sus dos mayores representantes, sin olvidar una parte importante de la primera produccin de Beethoven, vinculada a los preceptos clsicos. En la historia de la msica occidental, el clasicismo corresponde a la etapa que en las dems artes recibe el nombre de neoclasicismo. Durante este periodo, las restantes artes toman como modelo el arte griego y romano; la msica careca de dichos modelos, pero, al igual que en las otras artes, se percibe en las composiciones de este periodo una bsqueda de lo bello y lo equilibrado.

El clasicismo surge como resultado de un conjunto de tendencias musicales que empiezan a desarrollarse hacia 1740 y que reaccionan contra la msica barroca. El agotamiento a mediados del siglo XVIII de las formas barrocas hizo nacer entre los compositores un deseo de renovacin, que conllev el cultivo de un estilo ms sencillo y equilibrado, deslindado de lo que algunos consideraban "excesos barrocos".

Mozart

La bsqueda del equilibrio y de la transparencia, es decir, de un lenguaje natural, condujo a maestros como Johann Christian Bach (1735-1782) a formular una msica desprovista de la severa arquitectura de sus antecesores. Fue el modo de dejar atrs la ltima de las etapas barrocas, el Rococ, cuyo intimismo, algo afectado, responda todava a un mundo formalista.

En las obras de Johann Christian y de otros contemporneos, como su hermano Karl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788), Johann Stamitz (1717-1757) y Johann Christian Cannabich (1731-1798) -los dos ltimos fueron artfices de la conocida escuela de Mannheim, tan importante para Mozart-, se advierte ese intento de fluidez estilstica y de crear un lenguaje refinado a la vez que gil. La sensibilidad de los movimientos lentos, siempre meditativos, fue una caracterstica del denominado "estilo galante", y responda a una nueva forma de concebir la realidad, condicionada por los aires de la Ilustracin. La Razn llev a construir las obras musicales con la lgica de la prosodia, lo que musicalmente equivale a decir que las partituras presentaban una clara estructura de frases y una nica y destacada meloda, que discurra sobre una base armnica que ya no tena su punto de apoyo en el bajo continuo.

Viena, capital de la nueva msica

Si fue en Alemania donde comenz a detectarse este cambio musical, el punto ms importante de elaboracin e irradiacin del estilo clsico fue Viena, ya que en esa ciudad trabajaron los msicos ms sealados del momento. Aunque Joseph Haydn (1732-1809) prestaba sus servicios en la corte de Esterhza, bastante lejos de Viena, estuvo muy vinculado a esta ciudad, sobre todo a partir de 1780, momento en que estableci mayor relacin con los editores musicales vieneses.

Al ao siguiente Mozart se estableci en la capital, cuando su estilo musical, ya maduro, empezaba a producir obras de la dimensin de El rapto del serrallo y de la Sinfona nm. 35, "Haffner". No mucho despus, en 1787, el todava joven

Ludwig van Beethoven (1770-1827) march a Viena para conocer a los clebres maestros y estudi con Haydn tras la muerte Mozart. Beethoven ya no dejara Viena. Si tenemos en cuenta que Christoph Willibald Gluck (1714-1787), que ya en 1762 con su Orfeo y Eurdice impuls el nuevo estilo operstico, residi en Viena desde su adolescencia, ser fcil deducir la importancia musical que adquiri dicha ciudad. En ella vivieron tambin msicos tan notables como Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809) y Antonio Salieri (1750-1825), que fuera maestro de Beethoven, y posteriormente de Schubert, otro insigne viens, y Liszt.

Joseph Haydn

A Joseph Haydn se le considera el principal artfice de la evolucin estilstica del clasicismo, al menos hasta la llegada de las obras de madurez de Mozart. El avance ms significativo emprendido por Haydn fue en la sinfona, que le sirvi de excelente campo experimental y en el que mostr una desbordante inventiva. No en vano se le conoce como "el padre de la sinfona", pues contribuy a su desarrollo en tal modo que le confiri una nueva fisonoma con respecto a las de Johann Christian Bach y Stamitz. Su mayor duracin, la inclusin de pasajes solistas, el regular incremento del metal, el dilogo ms intenso entre las secciones instrumentales, el uso del minuetto (agregado a los tres movimientos) y su consiguiente desarrollo, el acentuado cromatismo, las extensas codas y los repentinos cambios tonales son algunos de los rasgos que encontramos en el esplndido catlogo sinfnico de Haydn.

Haydn llev esa misma evolucin al mbito del cuarteto de cuerda, para el que fij los ahora habituales cuatro movimientos y la disposicin invariable de dos violines, una viola y un violonchelo, a los cuales concedi la misma importancia, de modo que los instrumentos ms graves, rompiendo la tradicin, dejaron de ejercer una funcin de acompaamiento. La profusin de motivos y diseos, y la interlocucin cada vez ms acentuada de los instrumentos, cosa que se evidencia sobre todo a partir de sus Cuartetos de cuerda, op. 30, hicieron que el ilustre escritor alemn Goethe comparara el cuarteto de cuerda clsico con una conversacin mantenida por cuatro personas inteligentes.

Mozart

"Su hijo es el mayor compositor que jams haya conocido." stas fueron las palabras que Haydn dirigi a Leopold Mozart, padre del compositor. Tambin Goethe, despus de la muerte del msico, coment a Eckermann en sus Conversaciones que "Mozart es inalcanzable en el terreno de la msica, y Shakespeare lo es en el de la poesa".

Instrumentos de Mozart en su casa natal, hoy convertida en museo

En 1772 un hecho iba a condicionar la trayectoria de Mozart: la llegada del prncipe-arzobispo Colloredo al trono de Salzburgo, con quien mantuvo una relacin tensa, violenta a veces, y que terminara con el afincamiento de Mozart en Viena en 1781. Sin embargo, mientras estuvo en la casa paterna escribi bellsimas obras, como los cinco conciertos para violn (1775), la Serenata "Haffner" (1776) y, sobre todo, el Concierto para piano nm. 9 "Jeune homme", considerado como la primera obra plenamente "clsica" del msico. Esta produccin la alternaba con viajes constantes a Munich, Viena, Augsburgo y Mannheim, en cuya corte conoci a los ms avanzados msicos del momento, miembros de una famosa orquesta que sirvi de modelo para toda Europa. Mozart aprendi mucho del estilo de aquellos maestros, y siempre acarici la posibilidad de formar parte del insigne conjunto orquestal.

Este ir y venir (cabe recordar que en 1778 emprendi de nuevo el camino hacia Pars) colm la paciencia de Colloredo, y en 1781 las desavenencias propiciaron la definitiva marcha del maestro a Viena. All se cas en 1782 con Constance Weber e inici una etapa febril, decisiva para la historia de la msica, pues fue entonces cuando consolid el lenguaje del clasicismo y llev a mayores extremos los preceptos de su estimado Haydn. Debe considerarse que desde su llegada a la capital hasta su muerte, perodo en el que no transcurrieron ms de diez aos, escribi alrededor de trescientas obras, entre las que hay composiciones capitales como los conciertos para piano (sobre todo, los nms. 17, 19, 20, 21, 23, 25, 26 y 27), las sonatas para el mismo instrumento, el Concierto para clarinete, las sinfonas (de las que subrayamos las relacionadas con los nms. 35, 36, 38, 40 y

41), los cuartetos de cuerda (de los que destaca una bellsima serie dedicada a Haydn), el Quinteto para clarinete y diversas peras, cada una de las cuales habra bastado para granjearle la fama universal: Las bodas de Fgaro, Don Giovanni, Cos fan tutte, La clemencia de Tito y La flauta mgica. Su ltima partitura es de carcter sacro: se trata de una de sus pginas ms legendarias, el Rquiem (del que dej muchas partes inacabadas), que el propio Mozart crey que escriba para s, dada su precaria salud, en nada favorecida por los excesos de la vida disipada que llev y por el denodado esfuerzo que supuso tan sublime y copiosa produccin.

La obra de Mozart

Son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la obra de Mozart. Compositor sumamente prolfico, llama la atencin en primer lugar la gran variedad de estilos que componen su repertorio. Puede afirmarse que es el nico de los grandes maestros de la historia de la msica culta que cultiv todos los gneros de su poca con el mismo inters. Otro aspecto es la pasin por la composicin que le acompa toda su vida. Fue un compositor tan precoz que traspas los lmites de lo que se entiende por un nio prodigio. El nivel de su produccin, adems, no decay a lo largo de su vida (lo ms habitual es que los nios tan aventajados pierdan del todo el inters al llegar a la pubertad). La intensidad de su trabajo era adems compatible con una personalidad alegre y desenfadada. Sus contemporneos le describen como un hombre de mundo, apasionado y degustador de los placeres de la vida, consumado bailarn y de amplias relaciones sociales. As se cre a su alrededor la idea de que el Mozart mundano nada tena que ver con el Mozart que se sentaba al piano, como si un ser superior se apoderase del hombre distrado y bromista que conocieron sus cercanos.

Si al Mozart mundano no se le prestaba especial atencin, su msica no despertaba tampoco el suficiente inters. Los msicos contemporneos, centrados ms en satisfacer los gustos del momento (con menos talento, por supuesto) que en desarrollar un nuevo lenguaje musical, fueron alabados y agasajados abiertamente; en Mozart, los momentos de olvido o menosprecio superaron a los de gloria. No sera verdaderamente hasta La flauta mgica, una obra casi pstuma, cuando el gran pblico comenz a fijarse en l; con anterioridad slo haba tenido xito en la alta sociedad. No mucho tiempo despus, Mozart se

convertira en el dolo de los jvenes romnticos, y el reconocimiento a su obra pasara en poco tiempo a convertirse en el culto que todava hoy se le profesa.

Para comprender el universo musical de Mozart hay que tener en cuenta, por un lado, la ciudad donde naci. Salzburgo era encrucijada de influencias artsticas, a medio camino entre los grandes centros italianos y alemanes y Viena, la "capital europea de la msica" en poca de Gluck y Salieri. Y por otro, la slida formacin cultural y musical de su padre, Leopold, que sobre todo le familiariz con los compositores del sur de Alemania. A ello hay que aadir los viajes que Mozart realizara y que le pusieron en contacto con los grandes maestros del momento, en especial los cercanos al otro gran centro musical del momento, Pars. Adems, Mozart fue un consumado maestro del arte de la imitacin, y supo sacar lo mejor de cada maestro (Eberlin, Adlgasser o Haydn entre los germnicos, y Schobert, Eckardt y Honauer entre los del crculo parisino) para utilizarlo luego en su propio provecho. Si a eso sumamos su inmenso talento y su capacidad de trabajo (hasta la propia extenuacin), podemos llegar a comprender el inmenso legado que dej tras su muerte.

Primera etapa: infancia y adolescencia

Mozart escribi ms de seiscientas composiciones, entre las que se encuentran cuarenta y seis sinfonas, veinte misas, ciento setenta y ocho sonatas para piano, veintisiete conciertos para piano, seis para violn, veintitrs peras, otras sesenta composiciones orquestales y otros cientos de obras ms. Sus obras fueron recopiladas en 1862 por Ludwig Von Kchel; de ah la letra "K" seguida de un nmero que se utiliza siempre para catalogar sus composiciones.

Su abundante produccin suele agruparse en tres periodos, el primero de los cuales abarcara su infancia repleta de viajes y giras de concertista prodigio y finalizara aproximadamente cuando, en 1771, terminan sus giras y permanece preferentemente en Salzburgo. En sus primeras piezas, simples frases cortas realizadas entre los 5 y los 7 aos, no se dejan todava ver las cualidades del Mozart que vino despus, pero dan una idea de la precocidad de su genio. Sus primeras composiciones completas, fundamentalmente sonatas en varios movimientos para piano, dejan ver las influencias de su primer viaje a Pars, sobre todo la estructura meldica de Johann Christian Bach.

Mozart a los 11 aos

Con apenas nueve aos Mozart ya compona sinfonas (llegara a crear un total de treinta y cuatro), lo que muestra su afn por aparecer ante los ojos del mundo musical de la poca no slo como un intrprete virtuoso, sino como un verdadero compositor. Adems de componer obras de gneros ms cercanos a l, como serenatas o divertimentos, tambin se atrevi con formas que empezaban a desarrollarse en esa poca, como los cuartetos de cuerda, en los que se puede observar la lnea italianizante que tambin pesa en sus primeras composiciones.

Otro corpus importante de su primera poca como compositor es la msica religiosa, que se enmarca dentro de la tradicin salzburguesa. As, escribi cinco misas, dos "Regina Coeli", dos letanas y un gran nmero de obras de menor entidad, adems de seis sonatas para la epstola. Sin embargo, la pujante composicin italiana del momento hizo tambin mella en el joven creador, que imprimi a sus obras un lenguaje cercano a la pera, con lneas meldicas exaltadas y una orquesta que ejerce de mero acompaante, todo ello sin daar la dignidad armoniosa de sus composiciones.

A ello deben aadirse los primeros intentos en gneros de los que luego se convertir en maestro, como el singspiel, la pera bufa o la pera seria. En este campo deben destacarse Apolo y Jacinto, Bastin y Bastiana y La tonta fingida. Dentro de la pera seria, pertenecen a esta etapa Mitrdates, Rey del Ponto (1770), Ascanio en Alba (1771), El sueo de Escipin (1772) y Lucio Silla (1772).

La juventud en Salzburgo

El segundo periodo correspondera a la etapa en la que, pese a algunos viajes, permaneci en Salzburgo al servicio de Colloredo, y terminara con la ruptura definitiva con el arzobispo (1771-1781). En este momento producir fundamentalmente msica religiosa e instrumental. La pera, gnero por el que

Mozart demostr mucha inclinacin, apenas pudo desarrollarse en esta etapa por la falta de encargos. Sin embargo, la obra ms destacada de esta etapa sera precisamente una pera: Idomeneo, rey de Creta (estrenada en 1781). Caractersticas propias del universo musical mozartiano, como la introspeccin armnica y meldica, la riqueza formal, el colorido instrumental y la profundidad en la interpretacin del texto estuvieron ya presentes en esta obra, y fueron un adelanto del Mozart maduro de su etapa vienesa. No obstante, la intensidad dramtica no es la misma en Idomeneo que en sus grandes peras posteriores.

En este perodo compuso innumerables arias para concierto, las cuales alcanzaron una intensa expresin tanto por la amplitud de su concepcin como por el carcter apasionado. La msica religiosa, por su parte, contina a medio camino entre el estilo antiguo y el estilo moderno. Esto puede comprobarse en las doce misas de este perodo, donde Mozart comienza a dar forma musical a los largos textos del "Gloria" o el "Credo", particularmente en la KV 317 y 337.

En cuanto a las obras sinfnicas, Mozart se esforz en este perodo en definir el carcter de los diferentes movimientos y equilibrarlos en el conjunto de la obra, como puede comprobarse en las KV 183 y 201, que estn cuidadosamente acabadas. La influencia de la msica parisina, que est muy presente en las obras sinfnicas de este perodo, puede comprobarse en la Sinfona "parisina" KV 297, que es ms pomposa.

Donde, sin embargo, el talento de Mozart alcanz su verdadera dimensin como artista en esta poca fue en sus divertimentos y serenatas. Esta msica, alejada del boato y la seriedad de las obras religiosas y sinfnicas y de las peras, y mucho ms indiferente y alegre, fue muy del agrado de la sociedad de Salzburgo. Movimientos de carcter sinfnico, danzas populares y otras obras muestran su inventiva y su libertad compositiva. Algo similar ocurri en el campo del concierto, desde su primer Concierto para piano KV 175, donde se muestra ya la riqueza musical de su arte, hasta las sonatas para piano, que se enmarcan en la misma lnea de las obras anteriores, aunque con ms amplitud en cuanto a su exigencia tcnica. Por otro lado, los cuartetos de cuerda se inspiran en los de Haydn, y se alejan de los primeros cuartetos italianizantes del perodo anterior.

La madurez vienesa

Este tercer y ltimo perodo se asocia con su establecimiento definitivo en Viena (1781-1791) y tiene como primera caracterstica un descenso sintomtico en la composicin de obras religiosas. Tambin se redujeron las serenatas y sinfonas. No obstante, la produccin escasa de este tipo de obras no est reida con un perfeccionamiento y un cuidado exquisito por parte del compositor. Serenatas y sinfonas darn paso a conciertos para piano, donde se registra la msica ms "mundana" de la produccin mozartiana. El valor dado a las peras y a la msica de cmara en este perodo es mucho mayor, casi excluyente, aunque Mozart tambin tuvo inters en componer obras de circunstancias, arias, conjuntos y coros, lieder y cnones.

En el clima artstico de la capital el estilo de Mozart llega a su suprema madurez, despojndose de todo localismo: disminuida la produccin de msica religiosa, de serenatas y entretenimientos, surgen las formas clsicas de la sinfona, del cuarteto y del concierto. Se establece con Haydn un fecundo y recproco intercambio de influencias, especialmente en la produccin de cuartetas. Un ilustrado melmano viens, el barn Van Swieten, revela a Mozart la grandeza de Bach y de Haendel, y su arte se fortalece con la solidez del contrapunto. Por lo que se refiere a la msica de piano no dej de ejercer influencia sobre el estilo de Mozart el agridulce torneo de habilidad ejecutiva en el que fue su oponente Muzio Clementi, de paso por la corte de Viena en 1781.

Mozart hacia 1780

Pero aunque Mozart partiera de las piezas de su amigo Joseph Haydn y del estudio de las obras de Bach y Haendel, si por algo se caracteriza este perodo es por la apropiacin de las fuentes, que son modificadas y moldeadas para acoplarse por completo a los deseos del compositor, creando un lenguaje musical completamente original y nico. Del estudio de Haydn parten piezas como los seis cuartetos de cuerda KV 387, 421, 428, 458, 464 y 465. En cuanto a la influencia de Bach y Haendel, se concreta en numerosas fugas y fantasas; la huella de El Mesas, Acis y Galatea o la Oda a Santa Cecilia estn presentes en sus dos grandes obras religiosas de este perodo, la Misa en do menor KV 427 y el Rquiem, ambas inacabadas.

La prctica ausencia de serenatas y divertimentos da una idea del escaso inters de Mozart por la msica de simple entretenimiento y el deseo de centrarse en una msica de cmara espiritualizada, como puede comprobarse en las serenatas KV 361, 375 y 388, y especialmente en la Pequea msica nocturna KV 525. Por su parte, en las seis ltimas sinfonas se aprecia el inters de Mozart por la obra sinfnica de Haydn y su evolucin en el trabajo contrapuntstico y temtico. Mozart ampla adems la sonoridad sinfnica y dota a las ltimas de una profunda introspeccin, llevando este tipo de composicin hacia una expresin ms profunda que la que tena hasta entonces. Buenas prueba de ello son la Sinfona Haffner KV 385, la Sinfona "Linz" KV 425 y la Sinfona "Jpiter" KV 551.

Mozart dedic en este ltimo periodo mucho ms tiempo a la composicin de conciertos. Compuso en esta etapa diecisiete conciertos para piano. Algunos se hallan en la lnea de los anteriores; otros se acercan ms a su trabajo para msica de cmara (KV 449, 453 y 456), mientras que en otros la brillantez y la frescura son las notas dominantes (KV 450, 451 y 459). La sonoridad est especialmente cuidada en los conciertos KV 482, 488 y 491, alcanzando cotas a las que Mozart no haba llegado hasta entonces, sublimes ya en el KV 537, que contrasta con el Concierto "de la coronacin" KV 537 y el Concierto en Si Bemol KV 595, donde est ms presente la seriedad de la ocasin, que se aprecia en cierta ausencia de contrastes. Adems de estos conciertos para piano, Mozart escribi cuatro para corno y un concierto para clarinete.

Mozart fue el primero en hacer de la msica de cmara para piano un gnero independiente. Compuso en esta etapa cinco tros para violn, piano y violonchelo; el tro "Kegelstatt" para clarinete, viola y piano KV 498; dos cuartetos para violn, viola, violonchelo y piano; y el quinteto para cuatro instrumentos de viento y piano KV 452. La principal caracterstica de estas piezas es el estilo sobrio y cuidado, con una temtica simple pero cargada de gran intensidad. En ellas, a pesar de ser el piano el que domina, las cuerdas adquieren una mayor importancia. Algo similar ocurre en el divertimento KV 563, el quinteto con clarinete KV 581 y en los ltimos cuatro quintetos de cuerda KV 515, 516, 593 y 614; en todos ellos se conjugan la majestuosidad, la delicadeza y la extrema sobriedad de las ltimas composiciones de Mozart, tambin presentes en las numerosas arias de concierto y los lieder de este perodo.

Las peras vienesas

Las peras del perodo viens figuran, sin duda, entre las piezas ms clebres de la obra de Mozart; constituyen la culminacin de los singspiel alemanes, las peras bufas y las peras serias que ya haba cultivado en su juventud. Del primero de estos gneros destaca la obra que inici este periodo, El rapto del serrallo (estrenada en 1782), donde la diversidad estilstica supera el cors histrico del gnero. Es, adems, la primera obra en la que Mozart intervino decisivamente en la elaboracin del libreto, tomando por tanto un papel decisivo no slo como msico, sino tambin como autor dramtico. Destacan sus aportaciones en las delicadas melodas en el canto de los enamorados, y en las alegres conversaciones entre criados.

Todo ello alcanz su plenitud en Las bodas de Fgaro (1785, estrenada en 1786). En parte, la evolucin de Mozart como compositor operstico emblematiza el derrotero mismo de su vida personal y esttica. En Las bodas de Fgaro (primero de los tres libretos que Da Ponte escribi para l) prevalece el concepto de opera buffa atenido, como sealaran algunos historiadores del arte, a la modalidad del encargo, y sometida a las reglas que el mecenazgo exiga (respeto de las convenciones, sometimiento del genio al oficio). A pesar de que se trataba en un principio de una pera bufa, la alejan de este gnero el desarrollo de los caracteres de los personajes, que alcanzan un componente humano impensable en obras anteriores.

Don Giovanni (Don Juan, 1787) introduce, por su parte, otros niveles de dramatizacin, al sumar a los caracteres humanos otros de ndole sobrenatural. Considerada actualmente la ms trgica y perfecta de sus obras, fue concebida por Da Ponte y el mismo Mozart como un drama al estilo fijado por Carlo Goldoni para el teatro italiano: un drama jocoso, donde los enredos y la ligereza de las andanzas del seductor y su criado Leporello estn contrapunteados por una partitura llena de oscuros presagios y amenazantes barruntos demonacos: el retorno de los muertos y las puertas del Infierno que se abren ante el pecador irredento. La expresin musical abarca entonces mayores matices, pues de las bufonadas de Leporello se pasa a la altivez y al desprecio por las leyes de don Juan. El terror de don Juan en sus ltimos instantes contrasta con la escalofriante aparicin del espectro del Comendador, en una de las escenas de mayor intensidad dramtica de la pera realizada hasta entonces.

Cos fan tutte (As hacen todas, 1789, estrenada en 1790), sin embargo, lleva la trama al puro juego. La armona en los cantos y en los numerosos conjuntos de personajes que, realmente, slo son marionetas con una ligera caracterizacin, alcanzan una resonancia como en ninguna otra obra de Mozart. Puede decirse que es la pieza en la que ms se aleja de la realidad para entregarse al puro arte por el arte. A un argumento y una trama enteramente pertenecientes a la tradicin buffa impone Mozart una msica de tal complejidad (propia de su ltimo estilo o Sptstil) que convierte a la leve historia en el andamiaje de una grandiosa realizacin esttica: tanto los sentimientos como la msica estn a enorme distancia del ligersimo libreto, lo cual le permite incorporar tonos irnicos y pardicos, oponiendo acentuados y excelsos momentos de elevada expresin a risas y comentarios entre dientes de los actores y cantantes secundarios. El efecto es sorprendente: en parte, puede ser visto como la manifestacin, en Mozart, de una tensin que slo encontrara su definitiva resolucin en Beethoven: la tensin entre el artesano y el genio. Para Beethoven, la msica y su argumento provena enteramente de su interior. Mozart, en cambio, deba equilibrar su propio arrebato a las exigencias histricas de su funcin al servicio de la corte.

Todo ello contrasta con La clemencia de Tito, obra anacrnica y denostada en la que, sin embargo, pueden encontrarse los elementos propios del Mozart en la madurez de su arte. Quiz el motivo del encargo, la coronacin de Leopoldo II, pesara en el compositor a la hora de crearla, y le llevara a poner en escena una pera mucho ms "pesada" y pomposa que las anteriores. Con La flauta mgica (1791) cerr un ciclo vital. En ella, Mozart se centra en una idea masnica de la humanidad hacia la que convergen todos los personajes, por lo que puede decirse que es una obra ms preocupada por las ideas que por la caracterizacin de stos. La extrema simplicidad tonal de muchos pasajes de la obra le confieren una espiritualidad sin parangn hasta ese momento.

Potrebbero piacerti anche