Sei sulla pagina 1di 21

Apartado IX

Protocolo de la Bandera en Actividades Cvicas Especiales.

PROTOCOLO DE LA BANDERA EN ACTIVIDADES CVICAS ESPECIALES


Protocolo para desenfundar y enfundar Bandera Colocada la escolta en el lugar indicado para ello, con la Bandera enfundada a la voz de Atencin escolta: Desenfundar Bandera, Ya!. Se ejecutar Toque de Bandera. a) El escolta de la izquierda dar un desplante al frente, el escolta de la derecha dar dos desplantes al frente y el comandante dar tres desplantes al frente.

b) Coordinadamente darn: flanco derecho el escolta izquierdo y flanco izquierdo el escolta derecho y comandante.

c) Simultaneamente el escolta izquierdo dar medio paso al frente, el escolta derecho dar un paso al frente y el comandante dar dos pasos al frente; colocando los tres, los brazos a los costados, los antebrazos y manos extendidas al frente formando un ngulo de 90.

d) El abanderado desencujar e inclinar la Bandera con la mano derecha atrs y mano izquierda al frente, para depositarla en las manos de los escoltas y comandante.

e) El comandante proceder a liberar la parte superior de la funda; de igual manera lo har en la parte inferior, el escolta izquierdo. Inmediatamente se quitar la funda, ayudado por los tres elementos, teniendo la responsabilidad de guardarla el comandante, para proceder a desplegar la Bandera de la siguiente manera: El Abanderado y el escolta izquierdo girarn lentamente el asta, mientras el escolta derecho y el comandante tomarn los extremos del Lbaro Patrio sin que toque el piso. Una vez desplegada, el abanderado encujar el asta y el comandante ordenar: Escolta: Saludar, Ya! Firmes, Ya!.

f) Inmediatamente, el comandante ordenar: Integrar escolta, Ya!. A la voz ejecutiva el escolta izquierdo dar flanco derecho, el escolta derecho y comandante lo harn a la izquierda.

g) Para proceder a lo siguiente: medio paso de costado a la derecha el escolta izquierdo; el escolta derecho y comandante darn dos pasos respectivamente a la izquierda.

h) Sincronizadamente, el comandante dar tres pasos al frente; el escolta de la derecha, dos pasos al frente; y el escolta de la izquierda, dar un paso al frente.

i) Despus de manera uniforme los tres integrantes ejecutarn la media vuelta.

j) A la voz de: Enfundar Bandera, Ya!. Se proceder a realizar el mismo proceso, con la aclaracin de que la voz: Saludar Ya!, se realizar de acuerdo al aspecto C, antes de llevar los brazos a los costados, los antebrazos y manos extendidas al frente formando un ngulo de 90. A la voz de: Firmes, Ya!, se adoptar esta posicin y se proceder a enfundar Bandera .

PROTOCOLO DE ABANDERAMIENTO ESCOLAR


a) Los alumnos de la escuela adoptarn la formacin para honores a la Bandera.

P R E S I D I U M

b) La Escolta se situar al centro del patio perpendicular a la izquierda del Presidium:

P R E S I D I U M

c) Se ordenar a todos los presentes (incluida la Escolta) saludar Ya!. Con toque de Bandera el Director y la Autoridad Superior (quien llevar la Bandera) se colocar frente a la Escolta.

P R E S I D I U M

d) La autoridad entrega la Bandera al Director de la Escuela (que efectuar el saludo en 2 tiempos).

P R E S I D I U M

e) Este a su vez, la entregar al abanderado el cual adoptar la posicin de firmes as como los dems elementos de la Escolta. (Para recibir la Bandera). PRESIDIUM

El director tomar la protesta a los alumnos diciendo: Vengo en nombre de Mxico a encomendar a su patriotismo esta Bandera, que simboliza su independencia, su honor, sus Instituciones y la integridad de su territorio. Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia. Todos los miembros de la comunidad educativa contestarn: Si protesto (levantando el brazo derecho al frente incluida la escolta). La autoridad proseguir al concederles el honor de ponerla en sus manos. La Patria confa en que como buenos y leales mexicanos sabrn cumplir su promesa (se colocan en posicin de firmes todos los participantes). El abanderado recibir con energa la Bandera haca su pecho y encujar, el director y la autoridad saludarn y se retirarn al presidium (sin dar la espalda a la Bandera), el comandante ordenar: Firmes, Ya!. El comandante ordenar conversin a la derecha y al trmino de sta ordenar: Alto, Ya!, para quedar al centro de la plaza cvica y frente al presidium, entonces todos los presentes entonarn el Himno Nacional. La Bandera permanecer encujada. Al trmino realizar el recorrido de salida.

PRESIDIUM

PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE BANDERA EN LA CEREMONIA DE FIN DE CURSOS.


1. La Escuela forma un cuadro en lnea de tres filas.

PRESIDIUM

2. La autoridad de ms alta jerarqua educativa entrega la Bandera a la escolta del ltimo grado. 3. Se harn honores correspondientes (recorrido de entrada) con el saludo civil de todos los presentes.

PRESIDIUM

4. La escolta que entrega se coloca al centro, del patio perpendicular a la izquierda del presidium.

PRESIDIUM

5. Entra la escolta del penltimo grado y se coloca frente de la otra escolta.

PRESIDIUM

6. Palabras que pronuncia la escolta saliente. 7. Palabras que pronuncia la escolta entrante.

PRESIDIUM

Palabras de los abanderados para el cambio de escolta en fin de cursos. 6. Escolta saliente. Entregamos esta Bandera a la generacin que nos sucede, esperando que quienes forman parte de esta: la conserven, veneren y honren en cada uno de los actos de su vida; hasta llegar al sacrificio si fuese necesario, porque esta noble insignia simboliza la esencia del herosmo, de la vida y del sacrificio, de quienes al morir bajo su sombra, nos legaron Patria y Libertad. 7. Escolta entrante. Es para nosotros, un gran honor recibir esta Bandera; a quien prometemos respetar y hacer respetar, deponiendo toda actitud que no sea el honor, la justicia y el sacrificio. As mismo, protestamos defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida, de no hacerlo as, nuestra vida no tendra sentido para la Patria y nuestra conciencia reprochar por siempre esta conducta. 8. Sale la escolta del ltimo grado 9. La escolta que recibi la Bandera realizar una conversin a la izquierda para quedar frente al presidium.

PRESIDIUM

10. Se ordenar Firmes Ya! 11. Se entonar el Himno Nacional. 12. Se realizarn los Honores correspondientes (recorrido de salida) PROTOCOLO PARA LA INCINERACIN Y REPOSICIN DE LA BANDERA NACIONAL. La Institucin determinar la reposicin de una Bandera cuando se hubiere deteriorado, se har constar en acta que levantar el Consejo de la misma Escuela, para ser incinerada, misma que ser firmada por el personal directivo y docente. 1.- El plantel formar un cuadro en lnea de tres filas.

PRESIDIUM

2.-Se rendirn los Honores correspondientes (recorrido de entrada) la escolta se situar al centro del patio perpendicular a la izquierda del presidium. La Bandera ser portada plegada en rectangulo por sus 3 colores rojo, sobre ste el blanco y encima el verde.

PRESIDIUM 3.- El director y la autoridad inmediata superior, se colocar frente a la escolta.

PRESIDIUM

4.- El abanderado entregar la Bandera al director mismo que realizar el saludo en 2 tiempos antes de recibirla.

PRESIDIUM

5.- El director acompaado de la autoridad como testigo de honor, la coloca en el pebetero junto con su historial y se incinera con toque de silencio

6.- El director recoger las cenizas y las colocar en una urna que guardar en el Nicho de la Bandera.

Cuando se incinera una Bandera, el protocolo de incineracin y el de entrega, se hacen juntos, ya que el plantel no debe quedar sin Bandera.

PROTOCOLO PARA IZAMIENTO DE BANDERA Se realizar a las 8:00 hrs. (art. 20). Ley sobre la Bandera y el Himno Nacional. 1. La escuela formar un cuadro en lnea de tres filas alrededor del mstil.

PRESIDIUM 2. El auxiliar entrega la Bandera al abanderado, que est en compaa de su escolta; la Bandera la coloca doblada en los brazos del abanderado.

PRESIDIUM

3. La comunidad escolar permanecer en posicin de saludo. 4. La escolta avanza con Toque de Bandera, hasta llegar al mstil del plantel, donde el director con su auxiliar esperan. 5. La escolta marca alto, al pie del mstil, puede ser enfrente o a un lado, segn las condiciones del plantel

PRESIDIUM 6. Se har el dispositivo con las movimientos necesarios, por los integrantes de la escolta, para entregar la Bandera. 7. El director toma el aditamento superior para amarrarlo a la piola, despus de efectuar cada amarre subir la Bandera, hasta llegar al tope del mstil. Todo este protocolo se efecta con Toque de Bandera y saludo por parte de los presentes. 8. Con la Bandera izada, se entona el Himno Nacional, con los presentes en posicin de firmes.

PROTOCOLO PARA ARRO DE BANDERA 1. A las 18:00 horas se arra el Lbaro Patrio con Toque de Bandera y con el mismo se traslada a su Nicho Art. (20). Ley sobre la Bandera y el Himno Nacional. 2. Si an hay personal en la escuela saldrn y formarn un cuadro para retirar Bandera con los honores correspondientes. En esta etapa ya no se canta el Himno Nacional.

PRESIDIUM 3. La escolta se coloca al frente del mstil y el director con un auxiliar del mismo.

PRESIDIUM

4. Se ordena a los presentes Saludar, Ya!. 5. Con Toque de Bandera el director y su auxiliar lo harn en dos tiempos. 6. Efectuarn el arro de Bandera.

PRESIDIUM 7. Al descender la Bandera, la escolta har el dispositivo necesario para plegar la Bandera

PRESIDIUM

8. La escolta hace su recorrido de salida con Toque de Bandera. 9. El encargado saluda, toma la Bandera y se retira, para depositarla en su Nicho. 10. Se ordena, firmes a los presentes. COMO DESPLEGAR LA BANDERA. 1.- Se toma por el color verde y se despliega horizontalmente, hasta su extensin.

2.- Se despliega hasta la separacin de las puntas.

3.- Se iza la Bandera. COMO PLEGAR LA BANDERA. 1. Se toma la Bandera por los extremos del color verde y color rojo.

2. Se pliega por lo ancho las veces que sea necesario.

3. Se pliega longitudinalmente por el tercio de cada color. (verde sobre blanco y el rojo bajo el blanco).

4. El abanderado recibir el Labaro Patrio, con los antebrazos y manos extendidas hacia el frente, portando este con el color verde hacia arriba.

PRESIDIUM

Potrebbero piacerti anche