Sei sulla pagina 1di 3

Ayuda a tu hermano

Traed con vosotros al pobre, al enfermo, al exiliado y al hambriento; traed a cuantos estn fatigados o llevan una vida agobiante. Cuantas veces las tinieblas de la soledad, que oprimen a una alma, pueden ser desgarradas por el rayo luminoso de una sonrisa o de una palabra amable! Una palabra buena se dice pronto; sin embargo, a veces se nos hace difcil pronunciarla. Nos detiene el cansancio, nos distraen las preocupaciones, nos frena un sentimiento de frialdad o de indiferencia egosta. As sucede que pasamos al lado de personas a las cuales, aun conocindolas, apenas les miramos el rostro y no nos damos cuenta de lo que frecuentemente estn sufriendo por esa sutil, agotadora pena, que proviene de sentirse ignoradas. Bastara una palabra cordial, un gesto afectuoso e inmediatamente algo se despertara en ellas: una seal de atencin y de cortesa puede ser una rfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y por el desaliento. El amor a Jess se convierte en acogida al hermano. El testimonio de fe se transforma al mismo tiempo en testimonio de caridad. Dos virtudes inseparables, pues caminan por el nico ral de las dos dimensiones: Dios y el hombre. Quien ama a Dios, ama al hombre: Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve. Acercaos a l y descubridlo en el pobre y en el que tiene soledad, en el enfermo y en el afligido, en el incapacitado, en el anciano, en el marginado, en todos aquellos que esperan vuestra sonrisa, que necesitan vuestra ayuda, y que desean vuestra comprensin, vuestra compasin y vuestro amor. Y cuando hayis conocido y abrazado a Jess en todos stos, entonces -y slo entonces- participaris profundamente de la paz de su Sagrado Corazn. Un signo distintivo del cristiano debe ser, hoy ms que nunca, el amor a los pobres, los dbiles y los que sufren. Vivir este exigente compromiso requiere un vuelco total de aquellos supuestos valores que inducen a buscar el bien solamente para s mismo: el poder, el placer y el enriquecimiento sin escrpulos. S, los discpulos de Cristo estn llamados precisamente a esta conversin radical. Los que se comprometan a seguir este camino experimentarn verdaderamente justicia, paz y gozo en el Espritu Santo, y saborearn un fruto de paz y de justicia.

En los heridos de la vida se manifiesta el rostro mismo del Seor. Es necesario que testimoniemos incesantemente que toda persona herida en su cuerpo o en su espritu, toda persona privada de sus derechos ms fundamentales, es una imagen viva de Cristo. Por tanto, el encuentro con el Seor nos lleva naturalmente a ponemos al servicio de nuestros hermanos ms pequeos. La actitud de respeto, comunin y compasin con los necesitados es un reflejo de nuestra fidelidad a Cristo. Y Cristo contina pasando, por las reas indgenas, rurales y urbanas, invitando a todos a tomar parte en su Pascua, identificndose con: el hermano sin tierra y sin trabajo, que grita por la falta de sentido de la propia existencia sufrida; el hermano sin casa, que duerme en las aceras de las calles, gritando el fro de no tener hogar, del desamor y la falta de calor humano; el hermano analfabeto, sin voz ni voto, gritando por su condenacin al desempleo y mendigando la propia participacin; el hermano doliente, o que vive encadenado, clamando: yo no quiero ser un marginado; el hermano sediento de aumentar su sed de justicia, de amor a la fraternidad, porque sufre el flagelo de la sequa; el hermano hambriento, que muestra toda su hambre de pan y hambre de Dios. Todos stos dejan entrever el rostro de Cristo. Para todos ellos es necesario que la tierra de Dios se convierta cada vez ms en tierra de hermanos. Ayudmoslos! Es deber nuestro trabajar por el bien de toda la familia humana, haciendo uso de nuestros talentos personales. Hemos de procurar atender a las necesidades de todo el mundo y no excluir a nadie de nuestro amor. Somos, evidentemente, responsables de nuestros actos, pero tambin somos responsables del bien que dejamos de hacer. Hemos de pedir ayuda a Dios para nuestra vida y para nuestro mundo, y confiar en el que es poderoso para hacer que copiosamente abundemos ms de lo que pedimos o pensamos, en virtud del poder que acta en nosotros. El camino sealado por los mandamientos para llegar al cielo, para alcanzar la felicidad, pasa por el amor, por el servicio al hermano. El Seor espera que confirmis la autenticidad de vuestro amor a Dios con obras de caridad hacia el prjimo. Cristo os da cita junto al hermano sufriente, olvidado, oprimido. l os llama a un decidido compromiso con el hombre, en la defensa de sus derechos y dignidad como hijo de Dios que es. Tenis que amar a Dios y a vuestros semejantes contribuyendo as a la edificacin de una sociedad en la que los bienes sean compartidos por todos, una sociedad donde todos puedan vivir de modo conforme a su condicin de personas.

En el rostro de los pobres veo el rostro de Cristo. En la vida del pobre veo reflejada la vida de Cristo. A cambio, el pobre y esos discriminados se identifican ms fcilmente con Cristo, porque en l descubren a uno de los suyos. Ya desde el mismo comienzo de su vida, en el bendito instante de su nacimiento como Hijo de la Virgen Mara, Jess no tuvo casa, porque no haba lugar para l en la posada. Cuando sus padres le llevaron a Jerusaln por primera vez, para presentar su ofrenda en el templo, fueron contados entre los pobres e hicieron la ofrenda que corresponda a los pobres. En su niez fue un refugiado, forzado a huir del odio que haba desatado la persecucin, a abandonar su propio pas y a vivir exiliado en tierra extranjera. Siendo un muchacho fue capaz de confundir a los ilustrados maestros con su sabidura, y aun trabajaba con sus manos como un humilde carpintero, al igual que su padre adoptivo, Jos. Cuando proclam y explic las Escrituras en la sinagoga de Nazaret, el hijo del carpintero fue rechazado. Incluso uno de los discpulos que haba elegido para seguirle pregunt: De Nazaret puede salir algo bueno? Fue tambin vctima de la justicia y la tortura y fue entregado a la muerte sin que nadie saliera en su defensa. S, l era el hermano de los pobres, sa era su misin - pues fue enviado por Dios Padre y ungido por el Espritu Santo -: proclamar el Evangelio a los pobres. Elogi al pobre cuando pronunci aquel reto sorprendente para todos aquellos que quieran ser sus seguidores: Bienaventurados los pobres de espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Que las dificultades que te toca vivir no sean obstculo a tu amor y generosidad, sino un fuerte desafo. No te canses de servir, no calles la verdad, supera tus temores, s consciente de tus propios lmites personales. Tienes que ser fuerte y valiente, lcido y perseverante en este largo camino. No te dejes seducir por la violencia y las mil razones que aparentan justificarla. Se equivoca el que dice que pasando por ella se lograr la justicia y la paz. Joven, levntate y participa, junto con muchos miles de hombres y mujeres en la Iglesia. en la incansable tarea de anunciar el Evangelio, de cuidar con ternura a los que sufren en esta tierra y buscar maneras de construir un pas justo, un pas en paz. La fe en Cristo nos ensea que vale la pena trabajar por una sociedad ms justa, que vale la pena defender al inocente, al oprimido y al pobre, que vale la pena sufrir para atenuar el sufrimiento de los dems.

Potrebbero piacerti anche