Sei sulla pagina 1di 8

En la educacin en lnea esencial redactar correctamente, ya que la mayor parte de la interaccin que establezcas con tus compaeros y tutor

ser a travs de tu escritura. Las palabras mal escritas desvan la atencin de la idea que se intenta expresar, aunado a esto, la mala ortografa confunde y obliga al lector a cuestionar los errores ortogrficos de quien escribe, lo puede hacer parecer inculto o que el texto no fue escrito con la debida atencin. Ello, necesariamente repercutir en tu desempeo y, lo que es peor, en tu formacin profesional.

2.1.1. Lenguaje y signos

El lenguaje, en un sentido estricto, es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los d mediante signos orales o sus correspondientes signos o letras. Aunque a menudo pensemos que el es un simple instrumento de comunicacin entre las personas, esta comunicacin es muy compleja en s externamente, puede hacerse de formas muy variadas.

Tendemos a considerarlo como algo que nos es familiar desde la infancia de un modo irreflexivo, pero con se agregan a este el uso de todo tipo de reglas o prejuicios sociales y polticos; no todos nos expresamos hablamos igual con nuestros amigos o compaeros que con los profesores o jefes en el trabajo. Sin emba las formas de comunicacin tienen como objetivo fundamental el transmitir informacin.

2.1.1. Lenguaje y signos

De acuerdo con lo anterior el lenguaje constituye un tipo particular de sistema sgnico. La lingsticaest sistema de los signos de la lengua (verbal) y las caractersticas de su utilizacin, puedeexplicar cmo a otros signos, adems de los verbales, pero no puede producir la misma significacin que produce cad de ellos; opera, por tanto, en funcin de reglas especficas y diferenciales que requieren su propio metal para explicar su eficacia (Oceano, 2009; Magarios, 2010).

Lingstica. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones, trata de formular una serie de reglas capaces de gen producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma. Est lenguaje, su estructura, como se adquiere, como se usa, etc.

Unidad 2. Comunicacin escrita

2.1.2. Semitica

La semitica, que tambin ha recibido el nombre de semiologa, entre otros, es la ciencia que estud signo en general, es decir todos los signos que forman lenguajes o sistemas; se inici estudiando condiciones de significacin de los signos lingsticos (Beuchot, 2004), pero tambin se ocupa de sign sistemas sgnicos, acontecimientos sgnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingsticos.

La semitica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar como del ejercicio d facultad; por tanto, se ha ocupado de las ms variadas disciplinas: arquitectura, cine, teatro, modas, se de trnsito, publicidad, literatura, arte, juegos, normas de cortesa, televisin, gestos, comida y dems ndole (Bense y Walter, 1973), para lo cual se han desarrollado semiticas visuales, auditivas, olfativas gustativas (Beuchot, 2004).

2.1.2. Semitica

Signo: Todo aquello que representa una cosa (concepto). El signo es aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa. Al proceso en el que algo funciona como signo se le llama semiosis.

Los signos son usados por aquellos que pertenecen a una comunidad semitica, de hablantes o usuarios de los signos, que comparten el conocimiento sobre el signo y su significado.

.1.2. Semitica

Hay diversas escuelas de semitica, desde los antiguos griegos, hasta autores contemporneos, aunq algunas han decado o desaparecido. La semiologa y la semitica poseen un origen diferente.

2.1.3. Ortografa

Como todo cdigo de comunicacin, la escritura est constituida no solo por el conjunto de signos convencionales establecidos para representar grficamente el lenguaje, sino por las normas que determinan cundo y cmo debe utilizarse cada uno de ellos. A este conjunto de normas que regulan la correcta escritura lo conocemos como ortografa(RAE, 2010 a).

2.1.4. Los acentos

Las gramticas normativas necesitan establecer normas de uso de la lengua tanto oral como escrita, las reglas ortogrficas regulan la correccin de la lengua escrita. Dentro de estas reglas es importante el considerar las normas de acentuacin. La RAE (2010 b) define el acento como: "Relieve que en la pronunciacin se da a una slaba de la palabra, distinguindola de las dems por una mayor intensidad o por un tono ms alto".

2.1.4. Los acentos

El uso correcto de los acentos es esencial para diferenciar el significado de las palabras. De esta forma tenemos que termin (tnica en n), termino (tnica en mi) y trmino (tnica en tr) son completamente diferentes entre s. Estos recursos son tiles para evitar malas interpretaciones a tus mensajes escritos

De ah que, saber cul es la slaba que debe pronunciarse con mayor fuerza, es decir, la silaba tnica, te permite distinguir palabras y as clasificarlas en agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas. En espaol existen tres tipos de acentos: prosdico, ortogrfico y diacrtico, lo cuales revisars en los siguientes temas.

ACTIVIDAD SINONIMOS En una de las visitas que como descanso en el quehacer de cada da hago de la antigua y calladaToledo, ocurrieron estos pequeos sucesos que,ampliados por mi imaginacin, transfiero a las blancashojas.(Snchez, 2003)

Qu es un ensayo? El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. El ensayo es un tipo de texto expositivo que seguramente tendrs que elaborar varias veces durante tus estudios superiores. Es en s mismo un gnero en el que puede haber un alto grado de especializacin. El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas, pero solo en la edad

contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

2.4. Redaccin de un ensayo

Lo que deslinda el ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Est, adems, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos.

No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis o una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

2.4.1. Argumentacin escrita

El razonamiento se divide a su vez, en deductivo e inductivo. Para el primero se deduce una proposicin particular de una universal, es decir una de las premisas tiene cierto grado de generalidad y la conclusin posee un grado menor de generalidad.

En el razonamiento inductivo se da el proceso contrario, la inferencia de una proposicin general o universal, a partir de una particular.

2.4.1. Argumentacin escrita


La argumentacin escrita y oral, tienen los mismos fines y usan los mismos mtodos, procedimientos y etapas, Snchez (2003) menciona que para argumentar de forma adecuada debes utilizar los siguientes criterios:

Lxico formal y preciso para definir y desarrollar los conceptos y las ideas, recurriendo a los tecnicismos si es necesario, evitando siempre las palabras y expresiones coloquiales. Prrafos con sentido unitario, que sean funcionales en relacin con el conjunto del texto. Coherencia de todos los elementos lingsticos, tanto oracionales (respetando las estructuras ms sencillas de las oraciones) como supraoracionales.

"Gorgias busca probar que Helena no fue culpable por cuatro razones. Su acto pudo estar determinado por el destino, por la violencia, por el convencimiento a travs del lenguaje o por el amor.

1. Si por el destino, nada poda hacer Helena pues no hay hombre o mujer que pueda resistirse a los decretos de los dioses. 2. Si por violencia, es claro que no pudo, mujer y dbil, resistir a sus raptores. 3. Si fue convencida por palabras y el poder de estas"puede compararse con el efecto de las drogas en el cuerpo", nada le quedaba a Helena por hacer. 4. Si, finalmente, por amor. Cmo podra Helena resistirse a lo que le imponen los dioses, siendo Amor el dios causante de su enfermedad de deseo?". (Xirau, 2007) Naturalmente, la supuesta argumentacin de Gorgias es una broma, ya que parte de supuestos que no necesariamente son vlidos, a saber: que el destino determina el comportamiento de los seres humanos, que no puede haber resistencia ante la violencia, que el poder de las palabras es inobjetable y que el amor, una suerte de destino fatal, es inevitable y exime de cualquier responsabilidad a aquel que cae en sus garras.

2.4.2. Tipos de citas bibliogrficas

Al citar un texto se da crdito a la autora de ideas expresadas por alguien en particular. Las citas en los trabajos de investigacin, tareas, ensayos, crticas, etc., establecen la relacin del trabajo que se presenta con estudios previos referentes a un tema en particular.

Al citar un argumento, los resultados de un estudio o una idea, se refuerzan los argumentos propios relacionando el trabajo o investigacin que se planea o se realiza, al aportar un marco terico, comparar los resultados, o respaldar un anlisis; de igual forma las citas de referencias o notas que las complementen constituyen una valoracin de respeto o significado conceptual a las ideas expresadas por alguien ms.

2.4.2. Tipos de citas bibliogrficas

Contrario a esto, al copiar un texto de forma literal, sin cambios y sin sealar al autor original constituye un acto de plagio, es estos casos quien copia el texto se atribuye la idea o aportacin al conocimiento generada por alguien ms. Este acto de apropiacin tiene una implicacin tica y, por tanto es rechazado por la colectividad. El sujeto que lleva a cabo esta accin es sometido a diversas sanciones que dependern del nivel al que se da esta accin. Estas pueden ir desde una sancin escolar, un veto en publicaciones o una sancin penal.

2.4.2. Tipos de citas bibliogrficas

Para realizar una cita bibliogrfica, existen diferentes normas para su presentacin. El formato de escritura de una cita o referencia bibliogrfica depender del tipo de publicacin en que se est mencionando. Ejemplos de sistemas de normatividad bibliogrfica son el sistema de la American Psychological Association (APA), la norma ISO 690-2 (Norma Internacional, Organizacin Internacional de Normalizacin) y los trabajos de Estivill y Urbano (1997) para los recursos electrnicos. Te recomendamos el siguiente sitio de consulta: Normatividad de la APA

Potrebbero piacerti anche