Sei sulla pagina 1di 16

CONVENIO UNIVERSIDAD DE CARABOBO E INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

CURSO: TEORIA BASICA DE MANTENIMIENTO Ing. Sebastin Ribis S.


2013

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

1- Concepto bsico Es la conservacin planificada de fabrica, producto de inspecciones peridicas que descubren condiciones defectuosas. El empleo de tcnicas y controles efectivos en el mantenimiento preventivo sacar a la luz situaciones de fallas repetidas por parte de una pieza o de un equipo en particular. Al notar el inspector una falla o problema repetido de una maquina sometida a proceso de mantenimiento, lo debe hacer del conocimiento de su supervisor, quien debe estudiar el problema y determinar que es lo que se necesita hacer para solucionarlo o reducirlo a su mnima expresin.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2- Pasos a tomar en cuenta para una correcta programacin del trabajo de mantenimiento Se recomienda que se sigan uno a uno y sin saltarlos cada uno de los pasos que se estudiarn a continuacin, con el nico objeto de presentar un proyecto real y con bases slidas para el plan de mantenimiento que se entregar en su oportunidad.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO


2-a Manuales del fabricante

Se basa en tener a mano todos los catlogos o manuales que corresponden al equipo que es objeto del estudio en cuestin. Ocurre que en algunos casos, por descuido del propietario o por mala fe del personal encargado de las labores de instalacin o mantenimiento de las mquinas, no se tengan adheridas a los equipos las placas de identificacin como tampoco ningn soporte tcnico de los fabricantes. Cuando esto ocurre, se debe recurrir a la experiencia del personal tcnico de la empresa para realizar las comparaciones con sistemas similares y de alguna manera tener a mano este tipo de informacin.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-b Actividades a realizar

Cuando se recurri a la planificacin de los trabajos de mantenimiento, solo nos bast con nombrar someramente las actividades a realizar, sin llegar a profundizar la forma de ejecutar la accin. Al programar debemos introducir todas las variables y desmenuzarlas totalmente . Por ello, dependiendo del tipo de mantenimiento que se deba realizar se har un procedimiento estndar (POE) de trabajo para cada actividad, que involucre todos y cada uno de los pasos que debe efectuar el personal para cumplir con la orden establecida. La idea es que este procedimiento quede establecido y pueda ser mejorado constantemente en la medida de los recursos que cuenta la empresa o cliente indicado.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

No debe haber actividad de mantenimiento a realizar que no tenga establecido su procedimiento de trabajo. En las empresas de hoy en da, los trabajadores tienen claramente delimitadas sus funciones y son responsables del cumplimiento de lo que se ha dado en llamar el POE ( Procedimiento Operativo Estandar ) de las actividades de mantenimiento.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-c Materiales a usar Cuando se realiz la planificacin del mantenimiento, solamente enumeramos los materiales a usar en cada actividad, sin entrar a profundizar en cuanto a sus propiedades. Al programar debemos introducir todas las variables y desmenuzarlas totalmente. Por ello, en este punto se deben dar las caractersticas completas de los materiales, partes o piezas que componen el equipo, recordando siempre que el cliente podr escoger siempre entre las alternativas de mayor o menor calidad y/o costo, pero la funcin tica es siempre indicar la mejor solucin para ayudar a aumentar la vida til de los sistemas que estn bajo su responsabilidad.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-d Herramientas Las herramientas como en el caso anterior, no se detallaron, pero al programar debemos contar con las de mejor calidad para la ejecucin de las actividades, ya que sin ellas no se puede garantizar la correcta y segura ejecucin de las labores.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-e Recursos humanos Podemos decir que cada empresa se evala de acuerdo a la calidad del personal que la compone. Por ello, es que las actividades de mantenimiento son reflejo fiel de la gente que lo realiza. Cada actividad implica un procedimiento que incluye materiales, herramientas y mano de obra. Por ello, es que existen personas adecuadas a cada actividad. A medida que se profesionaliza el trabajo, la experiencia del personal debe ir en aumento.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

Esto tiene plena vigencia con los cursos de especializacin que debe tomar el personal para mejorar su desempeo y con el hecho de que el personal ms experto de la organizacin debe formar al menos experto o con menos informacin sobre un rea especfica. Todas las actividades de mantenimiento deben ejecutarse con un mnimo de dos (2) personas.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-f Normas de seguridad Las personas que realizan labores de mantenimiento deben estar completamente informadas de los riesgos que implica la ejecucin de esos trabajos. No es lo mismo operar en una planta libre que a 10 metros de altura, ni tampoco en plataformas marinas o tampoco dentro de refineras o petroqumicas. Por todo esto, el personal tiene el derecho de estar informado de los problemas que involucra la ejecucin de cada actividad de mantenimiento y el supervisor inmediato est en la obligacin de dar toda la informacin necesaria para no caer en actos inseguros dentro de su lugar de trabajo.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

Las condiciones de trabajo deben ser seguras y el personal debe contar con los implementos de seguridad que requiera ( cascos, botas, guantes, lentes, avisos de prevencin, carteles de seguridad, caretas de soldadura, traje de buzo, conos, cintas, etc)

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-g Frecuencia Los equipos deben tener un programa de mantenimiento que indique cada cuanto tiempo debe repetirse la actividad realizada. A esto se le llama frecuencia. Por ello, es conveniente hacer este estudio de acuerdo a las exigencias del fabricante y de la experiencia del personal de la instalacin.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-h Tiempo estndar de la actividad De acuerdo a lo planteado anteriormente se indica que el supervisor tendr no solo la experiencia del manejo de los procedimientos indicados, sino que podr sugerir en cuanto tiempo deber realizarse el trabajo encomendado. Esto se denomina el tiempo estndar de la actividad.

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

2-i Mtodos de programacin Cuando se tienen muchas actividades y para que estas puedan ser programadas eficientemente, se recomienda a los encargados y responsables de la gestin de mantenimiento, que utilicen mtodos que permitan la implementacin de sistemas actualizados, entre los que se pueden nombrar:

PROGRAMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

Pert CPM Conocida por Ustedes suficientemente. Carta Gantt Ideada por Henry Gantt. Cada tarea se inscribe en la porcin izquierda de la grafica. Los tiempos proyectados o programados se trazan a la derecha en una escala calendaria y en forma de columnas o barras sin sombrear, cuya longitud indica el tiempo calculado de duracin para el trabajo. El desempeo real se expresa mediante una columna o barra sombreada.

Potrebbero piacerti anche