Sei sulla pagina 1di 9

MARCO TERICO

El marco terico es el conjunto de principios tericos que guan la investigacin estableciendo unidades relevantes para cada problema a investigar, Cabe mencionar que con cierta frecuencia en la literatura se usa indistintamente los trminos: Marco Terico, Marco Conceptual, Marco Terico Conceptual, y Marco de Referencia. Si bien es cierto que unos estn comprendidos en otros o que se relacionan entre s, vale la pena hacer una precisin al respecto. El Marco Terico es el apartado que comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento a un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherentes a la teora(s) en estudio. Tamayo y Tamayo establece que el Marco Terico cumple las siguientes funciones. Delimitacin el rea de la investigacin; para ello habr que seleccionar los hechos que tengan relacin entre s, mediante una teora que d respuesta al problema en cuestin. Sugerir guas de investigacin, para encontrar nuevas alternativas de solucin del problema. Compendiar conocimientos existentes en el rea que se est investigando. Expresar proposiciones tericas generales, postulados, leyes que habrn de servir como base para la formulacin mas "adecuada" de la hiptesis, su operacionalizacin, e incluso para la determinacin de los indicadores. Los puntos antes referidos se pueden conjuntar para decir que la funcin principal del Marco Terico la constituye el propsito de dar consistencia, unidad y coherencia a las teoras con la investigacin en proceso. El Marco Terico, es pues un instrumento conceptual metodolgico que se construye sobre la base de la informacin pertinente al problema de investigacin, ms precisamente con la o las teoras que dieron sustento a otras investigaciones. A la informacin seleccionada que nos muestra el avance de lo logrado en investigaciones anteriores y que estn relacionadas con el problema de investigacin, se le denomina, Estado del Arte, y que ser el que sirva de base para la construccin del Marco Terico. Del Estado del Arte se precisa saber cul ser la teora que servir de base para sustentar el trabajo en cuestin. Para la elaboracin del Marco Terico, analcese la teora o las teoras ms afines, mismas que le permitirn formalizar el trabajo mediante la reduccin de los fenmenos a proposiciones lgicas, y de esta manera poder relacionar lo ms preciso posible el cuerpo terico con la realidad para orientar la bsqueda. Resumiendo, para la elaboracin del Marco Terico se habr de considerar bsicamente lo siguiente:

a) El problema de investigacin. b) La referencia a los estudios afines de investigaciones fundamentales y recientes, relacionadas con el problema de investigacin. c) Ubicacin de la teoriza o teoras base para ciar sustento a la investigacin en proceso. d) Definicin conceptual. e) Las implicaciones tericas y metodolgicas que podran permitir determinar las limitaciones tericas, metdicas y metodolgicas. f) De trabajos anteriores, establecer el sistema de hiptesis que les dio sustento, y el papel que desempearon en ellos, y considerarlos al momento de estructurar la propia hiptesis de trabajo. g) Esbozar las variables y de ser viable, los indicadores. Definicin del marco terico Existen varias denominaciones respecto a esta fase, puede ser sistema conceptual, anlisis terico, revisin bibliogrfica, antecedentes de literatura, etc., que en general comprende las definiciones, teoras, enfoques, leyes y principios sobre el tema que ha escogido el investigador con la finalidad de poder revisar, aprender y aplicar su utilidad. Tema: Promocin Social y Estrategias para la participacin ciudadana Castilla - 2002 - Promocin Social, leer todo lo escrito respecto al tema. - Conocer antecedentes, postulados, enfoques, metodologa. - Estrategias para lograr la participacin ciudadana - Castilla, recopilar informacin Estadstica, Histrica y Cultural acerca de Castilla. Importancia del marco terico El Marco Terico demuestra el nivel alcanzado por el investigador porque permite la utilizacin de los diferentes significados que los conceptos tienen y que son utilizados para describir analizar, el objetivo de Estudio Seleccionado. El Marco Terico nos sirve como una gua para conocer especficamente los conceptos y mtodos que vamos a utilizar en la recoleccin de informacin emprica, en la medida que nosotros tengamos un amplio Marco Terico, sobre nuestro tema, todos los dems procedimientos se facilitan por cuanto nos sirve como referencia permanente en la elaboracin de las Hiptesis y en la construccin de variables e indicadores. Solamente este dominio terico garantiza la elaboracin de conclusiones de manera acertada.

MARCO TEORICO Recoleccin de Informacin Emprica: Mtodo de la Investigacin: accin - participacin (vivir en Proceso de la zona 6 meses). Informacin Tcnicas: observacin, encuesta, entrevista. Emprica Proceso de tabulacin: computadora. Anlisis e Interpretacin. Relaciono al final el marco terico con la evidencia Emprica para determinar las conclusiones. Para recolectar Documentos, Bibliografa, equilibrar la informacin. - Clsicos. - Contemporneos.

Marco terico Es el paso siguiente a la formulacin del problema de investigacin, consiste en elaborar un marco terico. En el marco terico se integran las teoras, enfoques tericos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigacin. Para elaborar el marco terico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigacin, as como extraer y recopilar de ellos la informacin de inters. La revisin de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet) La construccin del marco terico depende de lo que encontremos en la revisin de la literatura: 1. Que exista una teora complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigacin. 2. Que hayan varias teoras que se aplique al problema de investigacin. 3. Que existan generalizaciones empricas que se apliquen a dicho problema. 4. Que solamente exista guas no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. En cada caso se ver a la estrategia para construir el marco terico: Una fuente importante para construir un marco terico son las teoras. Una teora de acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir y explicar estos fenmenos. Con el propsito de evaluar la utilidad de y una teora para nuestro marco terico.

Podemos aplicar cinco criterios o Capacidad de descripcin, explicacin, prediccin. o Consistencia lgica. o Perspectiva o Fructificacin; significativo o Parsimonia; Templanza, la moderacin, mesura. El marco terico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigacin. Cules son las funciones del marco terico? Implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones principales del marco terico? 1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr que realizarse el estudio. En efectos, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especifico de investigacin. 3. Amplia el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del problema planteado originalmente. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas ideas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. 7. Delimitar el rea de investigacin. Etapas de la elaboracin del marco terico? 1. La revisin de la literatura correspondiente 2. La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica En qu consiste la revisin de la literatura? Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para los propsitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva (solo lo ms importante y reciente).

Como se construye un marco terico? Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la tesis existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigacin, o bien, provee una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar: Que exista una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplique a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestra investigacin. Que hay piezas o trozos con un apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importante y que se aplican a nuestro problema de investigacin Que solamente existe guas aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin.

Antecedentes de la investigacin
En la seccin correspondiente a los Antecedentes de la Investigacin, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigacin. Se incluyen aqu, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemtica que constituye el ncleo, centro u objeto de la investigacin que se ha abordado. En pocas palabras, lo que se realiza (o trata de hacer) en esta seccin es una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodolgico de las investigaciones realizadas con anterioridad. Por lo general como antecedentes de la investigacin, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografas, c) ensayos, d) informes; entre otros. De los antecedentes interesa considerar los siguientes aspectos: (a) ttulo de la investigacin; (b) autor o autores (apellido-s- y nombre-s-); (c) ao de la publicacin; (d) resumen; (e) propsito o finalidad de la investigacin (objetivos: general y especficos); (f) metodologa empleada; (g) conclusiones; y (h) aportes que deja la investigacin analizada Como parte del Marco Terico, los antecedentes de la investigacin se refieren a la revisin de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educacin superior. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes como mnimo, los cuales sern de carcter nacional o internacional. Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes: Nombre del trabajo Autor (es) Fecha Objetivos de la investigacin Sntesis de la situacin problemtica planteada Metodologa utilizada para el desarrollo del trabajo Resultados y conclusiones ms importantes El desarrollo del Marco Terico debe iniciarse con una breve introduccin. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cmo se relacionan y en qu contribuirn con la investigacin en proceso, cada uno de ellos.

La extensin de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) pginas. La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 aos Se presentan desde el ms reciente hasta el ms antiguo

Importancia de los antecedentes de investigacin. Los antecedentes orientan el trabajo de investigacin, debido a que son referencias de trabajos realizados o de publicaciones cientficas que comprueban teoras sobre ciertos fenmenos. Al momento de elaborar los antecedentes debemos identificar qu tipo de antecedentes es el que vamos a usar. Realmente existen dos tipos de antecedentes, los antecedentes de campo y los antecedentes tericos. Cada uno de ellos tiene presenta informacin diferente. Debido a que tambin cada uno de estos tipos de antecedentes tiene una funcin particular.

Antecedentes tericos. Los antecedentes tericos, nos ayudan a comprender el fenmeno en estudio mediante teoras o conclusiones elaboradas por especialistas en el tema y que han sido publicadas en libros relacionados con el tema que se pretende investigar. Estas teoras o ideas sobre el tema en particular nos ayudan a profundizar sobre la importancia del tema y de manera especial definen el tema, establecen conceptos que te facilitan la asimilacin del tema, la comprensin del mismo y a predecir conclusiones al comparar la teora con la realidad observada.

Por ejemplo. Si te propones investigar el siguiente problema: La contaminacin de las aguas del rio Azul. Seguramente vas a encontra r una serie de libros y temas que expongan sus ideas sobre contaminacin de las fuentes de agua. Encontraras muchos documentales refirindose a este tema. Al leer las teoras sobre contaminacin de aguas detalladas en libros o revistas de carcter cientfico, vas a comenzar a ampliar tus conocimientos sobre contaminacin de aguas. Esos conocimientos te permitirn reorientas tus ideas de investigacin. Es posibles que pretendas enfocar tu investigacin en los efectos de la contaminacin de las agua de un rio. Pero al leer el artculo de una revista cientfica, te das cuenta que ese tema ya esta abordado y tiene conclusiones cientficas concretas. Por lo tanto debes reorientar tu investigacin, y ahora intentas investigar sobre los elementos contaminantes del rio Azul. Antecedentes de Campo. Los antecedentes de campo son aquellos estudios realizados de tipo experimental y que presentan por lo general caractersticas de un fenmeno estudiado o datos numricos sobre un tema en particular. Existen muchos antecedentes de campo, por lo general los trabajos monogrficos que realizan los alumnos universitarios, son antecedentes de campo, estos estudios describen las caractersticas que predominan en un fenmeno y expresan mediante datos nmeros el nivel de comportamiento del fenmeno en estudio. Por ejemplo si quieres investigar el tema de; La contaminacin de las aguas del rio Azul. Tendrs como antecedentes de campo todos los trabajos monogrficos que se han realizado donde el tema principal tiene que ver con la contaminacin de las aguas, de ros, lagunas bahas, pozos, entre otros, y que en cada uno de esos trabajos se describen las caractersticas de las aguas contaminadas y datos relacionados a la cantidad de contaminantes y niveles de contaminacin del agua.

Bases tericas
Las bases tericas constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

La base terica presenta una estructura sobre la cual se disea el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base terica todo instrumento diseado o seleccionado, o tcnica empleada en el estudio, carecer de validez. En general, el marco terico es el captulo del trabajo en el cual se encuentran los antecedentes y las bases tericas o la fundamentacin terica. Segn Ortiz (s/a) es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad o entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes.

Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Es necesario que el autor o equipo de trabajo conozca y maneje todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados. El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. De este modo, el fin que tiene el marco terico es el de situar el problema que se est estudiando dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la bsqueda y ofrezca una conceptualizacin adecuada de los trminos que se utilizaran en el trabajo. El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye el conocimiento previo de los fenmenos que se abordan, as como las enseanzas que se extraigan del trabajo de revisin bibliogrfica que obligatoriamente se tiene que hacer. En general, se podra afirmar que el marco terico tiene como funciones: - Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. - Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. - Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. - Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados. Estructura de contenido de las "Bases Tericas": La estructura de contenido de las Bases Tericas vara de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigacin. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temtica, del enfque de la investigacin, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulacin del problema. Para tener una mayor comprensin es necesario dar un orden lgico coherente de las diversas temticas que versar la estructura de las BASES

TEORICAS. Una vez establecido la estructura de la Base Terica del trabajo se procede a sealar el contenido que versar cada una de las temticas que conforma la estructura

Referencial bibliogrfico de las "Bases Terica" Una vez establecido las temticas que estructura la "Base Terica", se procede a sealar su respectivo referencial bibliogrfico que ello requiera, el contenido de cada temtica sealada, teniendo sumo cuidado en referir el autor, nombre del texto, editorial, edicin, lugar y ao y luego sealar de manera de sntesis lo que versa realmente el texto referido y explicar debidamente su utilidad en su trabajo tomando encuenta al problema objeto de estudio.

Glosario o definicin de trminos bsicos


En el Glosario o Definicin de Trminos Bsicos, se procede a presentar alfabticamente las palabras o trminos bsicos y compuestos utilizados en la investigacin; de igual forma que ocurre en la definicin de trminos bsicos. La nica diferencia entre el glosario y la definicin de trminos bsicos, es que el primero (glosario) se presenta en la seccin de los anexos de la investigacin, mientras que el segundo (definicin de trminos bsicos) se presenta al final del Captulo II, seguido del Mapa Operacional de las Variables. Ejemplo: Si la investigacin trata acerca de la agricultura y ganadera, los trminos no compuestos de un glosario, seran: agricultura, agricultor, agua, becerro, buey, caballo, campo, y as sucesivamente hasta sealar los trminos utilizados en la investigacin, hasta llegar a la ltima letra, es decir, hasta la z (zeta). Con relacin a los trminos compuestos, estos seran: agricultura ecolgica, cadena alimenticia, factores bioticos, etc. En todo caso, en ambas modalidades, lo ms recomendable es mencionar las palabras o trminos desconocidos por el investigador o por los posibles lectores. El empleo de la definicin de trminos bsicos o del glosario, dependern de los criterios asumidos por el investigador o los investigadores, luego de dilucidar sobre las pautas y basamentos tericos existentes y las sugerencias realizadas tanto por el tutor o los tutores y el asesor o los asesores.

Potrebbero piacerti anche