Sei sulla pagina 1di 4

LA INVESTIGACIN La investigacin es un proceso mental que estimula al ser humano para que pueda conocer y comprender mejor el mundo

que lo rodea. La naturaleza del hombre determina que dependa del conocimiento para poder desarrollarse de una forma optima en sus acciones y relaciones. Una investigacin es la accin de bsqueda que se caracteriza por ser pensativa, sistemtica y metdica; tiene por como objetivo principal de obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos, sociales y se desarrolla mediante un meticuloso proceso que debe cumplir varios pasos estrictamente ya planteados. La investigacin es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter de cientfico y comunitario. Caractersticas de la investigacin Es una bsqueda sistemtica que parte de un marco terico en donde se colocan todos los problemas e hiptesis. Siempre se debe utilizar herramientas metodolgicas previamente seleccionadas para obtener y comprobar los datos, adems estos deben estar acordes a los objetivos de la investigacin. Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones. Se requiere una excelente y precisa formulacin del problema a investigar a dems de un diseo metodolgico practico muy bien enfocado.

IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD La importancia de la investigacin en el ser humano desde sus inicios esta presente, ya que el hombre por naturaleza es curioso, indagador, por comprender los conocimientos tanto fsicos como psicolgicos del entorno que lo rodea. Forma un estimulo para la actividad y capacidad intelectual de cada ser humano en nuestra facultad creadora. Sus cambios constantes tienen el fin de que la conozcamos mejor y podamos tener una seleccin de temas muchos mas prcticos para el entorno. La investigacin tiene el objetivo de conocer los diferentes problemas que se presentan en tanto a la cultura, la ciencia, la psicologa, sociologa, etc., en el cual se aplica todos los mtodos, tcnicas y procedimientos que permitan la solucin del problema. La investigacin solo puede ser valida y til cuando es expuesta dentro de una comunidad que la podr tomar como fundamentos para futuros estudios ampliando as el conocimiento colectivo.

La investigacin es un factor muy importante y enriquecedor en la cultura, es el camino para el desarrollo de los pueblos, ya que permite estudiar los diferentes eventos y acontecimientos que han trascendido en la comunidad, una actividad creadora y productora de ideas. Adems dar los fundamentos que se utilizara para la construccin de la cultura; al poder conocer aspecto como historia y costumbre a pesar que sea una investigacin informal. La sociedad moderna depende principalmente de la investigacin, de los hallazgos cientficos y de la aplicacin de estos nuevos conocimientos mediante la tecnologa, para su desarrollo cultural. La prctica e inculcacin hacia los mtodos cientficos de investigacin en funcin de la educacin, ser el puente, para mejorar los estilos y modos de vida de esta sociedad deteriorada por la falta de tica y perdida de valores, en un mundo devorado por lo materialista y lo superficial. Una manera clara para que los ciudadanos se interesen por la ciencia e investigacin, es implementar nuevas lneas de comunicacin en la comunidad cientfica y la sociedad en general, e incentivar a la juventud con el apoyo total de los gobiernos de turno. Mayor tecnologa conlleva mejor productividad

La relacin entre sociedad de conocimiento, valores humansticos no utilitaristas y formacin del ciudadano crtico y abierto a todas las sociedades es muy importante y no est excluida del planteamiento. Lo que caracteriza a la sociedad del conocimiento es que la generacin de conocimientos nuevos es el motor fundamental para el aumento de la riqueza y del bienestar social. Pero hay muchos tipos de riqueza y muchas formas de distribuir la riqueza. Se considera que en una sociedad con valores vinculados, por ejemplo, a la tradicin socialdemcrata -esto es,

una sociedad con unos valores de solidaridad-, la riqueza se emplear de tal forma que mejore la vida de los ciudadanos y contribuya a la igualdad. Cuando decimos que en la sociedad del conocimiento debemos asumir estos retos, tenemos que ser muy conscientes de que ello es posible. Debemos usar el conocimiento en una direccin acorde con nuestros valores. Que el conocimiento sea produccin y sea fuente de riqueza no es incompatible con que sea el origen de la liberacin del espritu humano. Por Qu Es Importante? El avance de una sociedad se fundamenta primordialmente en la educacin y la adecuada preparacin del recurso humano y para ello debe fomentarse la investigacin en todos los campos profesionales, en especial en las ciencias bsicas con el fin de ampliar el conocimiento cientfico. En nuestros das es de gran importancia contar con profesionales comprometidos no solo con su profesin sino tambin con la realidad social, dichos profesionales deben ser competentes a la hora de afrontar los problemas de la comunidad y generar respuestas y soluciones efectivas que contribuyan con el progreso del pas. Algo que no se escapa de nuestra realidad es la poca motivacin que se tiene por la generacin de nuevos conocimientos y emprendimiento de proyectos investigativos, esto quizs por la mala remuneracin econmica y la falta de inversin por parte del estado en este tipo de proyectos innovadores. Ya que vivimos en una era de avances tecnolgicos, se debe tratar en lo posible estar a la vanguardia, Es por ello, que debemos estar en la bsqueda de nuevas alternativas para orientar la formacin de recursos altamente calificados, en funcin a la incorporacin de los progresos cientficos al mismo ritmo que se producen las tendencias innovadoras. La importancia de la investigacin en cualquier pas es fundamental, pero es de mayor impacto en las naciones como la nuestra que se encuentra en pleno desarrollo, es por esta razn que es primordial que se apoyen la mayor cantidad de proyectos de esta condicin, tanto por el estado con el financiamiento pertinente, as como tambin es importante que cada da sea mayor la motivacin por parte de los profesionales y en particular por profesores universitarios de desarrollar trabajos de investigacin eficientes que generen beneficio social y contribuya a la prosperidad de la nacin.

CONCLUSIONES La investigacin es por naturaleza la mejor herramienta para que el ser humano ha formalizado para poder obtener conocimiento, procesarlo y aplicado dentro de la sociedad.

Se puede entender que la importancia de la investigacin en relacin con la sociedad y la cultura, es una etapa de mayor a menor, que se la puede identificar a quien dirigirla, de ah basndonos en que fundamentos y determinantes que se tengan que tener en cuenta, y una vez que tienes dichos datos e informacin, se pueda comenzar a producir para la satisfaccin y solucin a inconvenientes dentro de la sociedad.

La investigacin en la sociedad es el paso obligatorio y fundamental que el hombre tiene que dar, para comenzar a crear un cambio positivo dentro una sociedad hambrienta de conocimientos.

BIBLIOGRAFA
Importancia de la Investigacin Cientfica en la Sociedad en: http://www.slideshare.net/alejo71988/importancia-de-la-investigacin-con-relacin-a-la-sociedadlacultura-y-el-diseo http://negociosprivadosandy.files.wordpress.com/2011/08/1-1metodinvestigacion.pdf http://investigacioncientificaysociedad.blogspot.com/ http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

Potrebbero piacerti anche