Sei sulla pagina 1di 45

CURSO: EL USO IGUALITARIO DEL LENGUAJE ADMINISTRATIVO

2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9.

El lenguaje como base y rgano del pensamiento. El lenguaje como medio de comunicacin y producto social. El gnero gramatical frente al gnero humano. El uso androcentrista del lenguaje. La transmisin de los prejuicios sexistas a travs del lenguaje. Discriminaciones semnticas y lxicas. La asimetra en el uso de los nombres, apellidos y tratamientos. Titulaciones y profesiones en masculino y en femenino. El uso sexista del lenguaje administrativo.

2.10. Recomendaciones y alternativas al lenguaje sexista en la administracin pblica.

2 2..1 1.. E Ell lle en ng gu ua ajje ec co om mo ob ba as se ey y rrg ga an no od de ell p pe en ns sa am miie en ntto o..
l lenguaje es algo tan familiar para las personas, que, tal vez por ello, no se detienen a reflexionar sobre la importancia del mismo. Este apartado trata de exponer su carcter social y su labor como elemento vertebrador del pensamiento humano, estos dos axiomas influyen de un modo notable en la de vida de las personas y, en consecuencia, en el tipo de sociedad que stas conforman.

El lenguaje juega un papel vital en la organizacin de formas complejas de actividad mental. Alexandra Luna

Como versa la frase anterior, nuestra actividad normal est condicionada por el modo en el cual organizamos nuestro pensamiento para afrontar las distintas situaciones que la vida nos propone, y un elemento regulador, condicionante de esa planificacin es el lenguaje, el cual va a asegurar dos funciones bsicas en el ser humano: la de comunicar y la de representar, pero al hacerlo va a provocar directa o indirectamente una regulacin tanto de la conducta individual como de la social. Estas funciones no aparecen aisladas, sino de una manera interrelacionada en todas las actividades lingsticas que desarrolla la persona desde su nacimiento, de ah que la enseanza/aprendizaje de esta rea de conocimiento deba contemplar las diversas facetas expresadas. El lenguaje se convierte as en parte esencial y fundamental del funcionamiento de la vida humana.

2 2..2 2.. E Ell lle en ng gu ua ajje ec co om mo om me ed diio od de ec co om mu un niic ca ac cii n ny yp prro od du uc ctto o s so oc ciia all..
l lenguaje es un producto social que acumula y expresa la experiencia de las comunidades concretas. La lengua, socialmente construida, influye en la forma en que una sociedad se percibe a s misma y a sus integrantes. La palabra escrita y los medios de comunicacin amplan la influencia del lenguaje cuyo alcance no se limita ya a la relacin cara a cara, cotidiana, de las personas. Los libros, las revistas, la radio y la televisin transmiten una serie de creencias, valores y actitudes que configuran nuestras concepciones del mundo y nuestra percepcin de la realidad. Decir dama a las profesionales, madres a las mujeres, en el primer caso subordina las profesionales al hecho de ser mujer, y en el segundo, reduce a la mujer a una nica dimensin de madre. A travs de las palabras, los mitos y las narraciones se va moldeando la subjetividad individual y colectiva en una sociedad. Cuentos como el de la cenicienta, por ejemplo, estimulan la sumisin y entrega de las mujeres, mientras que el gato con botas desarrolla el espritu aventurero y audaz de los hombres. A lo largo de la historia es ms comn encontrar la palabra "bruja" referente a un personaje femenino que la palabra "sabia", aunque en ambos casos estamos hablando de alguien que tiene acceso a conocimientos poco comunes. En el primer caso la connotacin es negativa y en el segundo positiva, es evidente que en la imaginacin de las generaciones de nios y nias que han escuchado esos relatos se perfila "sabio" como un hombre bueno y "bruja" como mujer mala. Podemos decir entonces, en palabras de Mercedes Bengoechea, que "todo cambio lingstico tiene su origen en transformaciones sociales y stas, a su vez, se ven reforzadas y alentadas por los cambios en la lengua". Esto quiere decir que en la medida en que las mujeres se han incorporado decididamente a todos los espacios de la vida social, poltica y econmica han surgido nuevas palabras

destinadas a nombrar esa nueva realidad como por ejemplo "Embajadora" ya no quiere decir "esposa del embajador" sino "una representante de su pas en otro". Esto es algo que comprendi la UNESCO cuando promovi la feminizacin de todas las profesiones y consider correcto decir "abogada" "ingeniera" y otras.

2 2..3 3.. E Ell g g n ne erro og grra am ma attiic ca all ffrre en ntte ea all g g n ne erro oh hu um ma an no o..
ctualmente, en algunos mbitos, se utiliza la palabra gnero para referirse a los rasgos culturales relacionados tradicionalmente con el sexo. Sin embargo, desde el punto de vista lingstico conviene aclarar la distincin entre gnero gramatical y sexo. Quizs la confusin haya estado favorecida por el concepto que del gnero se ha tenido durante muchos aos. Nuestra tradicin gramatical estableci una estrecha relacin entre gnero y sexo. As, la Gramtica de la Real Academia Espaola, todava en su edicin de 1931, define el gnero como [] el accidente gramatical que sirve para indicar el sexo de las personas y de los animales y el que se atribuye a las cosas, o bien para indicar que no se atribuye ninguno. Esta es la definicin que, con pequeas variaciones en cuanto a su contenido, se ha recogido durante muchos aos en las gramticas y en los manuales para la enseanza de nuestra lengua. Es evidente lo inapropiado de esta definicin en la que parece identificarse el gnero gramatical con el sexo natural. A partir de aqu no es extrao que se haya creado la confusin a la hora de delimitar ambos conceptos. Todos los sustantivos de la lengua espaola poseen gnero gramatical, y no todos los sustantivos aluden a machos o a hembras. As, las palabras mesa, lmpara o casa tienen gnero femenino, mientras que cielo, libro o rascacielos son de gnero masculino, pero obviamente ni unas ni otras designan a realidades sexuadas. Por tanto, el gnero puede aludir a aspectos de la realidad que no siempre tienen que ver con la diversidad sexual. La caracterizacin ms general del gnero en nuestra lengua es la que se basa en el punto de vista gramatical. Esto es, en la actualidad, la Academia y la mayora de los lingistas han prescindido de la referencia al aspecto sexual y han utilizado un criterio estrictamente gramatical; de esta forma, consideran que el gnero es una categora sintctica que responde a circunstancias de la lengua; es un hecho gramatical

inherente a la palabra que clasifica los nombres en masculinos y femeninos, lo que permite establecer la concordancia con los dems elementos de la oracin. Como tal categora, no se asocia a ningn tipo de realidad extralingstica.

El gnero es una categora gramatical que permite clasificar los nombres en masculinos y femeninos, y que en castellano siempre se asocia con la referencia extralingstica al sexo natural.

2 2..4 4.. E Ell u us so oa an nd drro oc ce en nttrriis stta ad de ell lle en ng gu ua ajje e..

n muchas ocasiones el discurso est construido como si nicamente existiera un sujeto. El masculino, y las mujeres slo existieran por su relacin con l. Es necesario evitar que se nombre a las mujeres como dependientes, complementarias, subalternas o propiedad de los hombres.

SE PUEDE EVITAR Los nmadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y nios de un lugar a otro. Se organizan actividades culturales para las esposas de las congresistas. A las mujeres les concedieron el voto despus de la primera guerra mundial

DE ESTA MANERA Los grupos nmadas se trasladaban con sus enseres de un lugar a otro. Se organizan actividades culturales para las personas que acompaan a las y los congresistas. Las mujeres conquistaron el derecho al voto despus de la primera guerra mundial

2 2..5 5.. L La a ttrra an ns sm miis sii n nd de e llo os sp prre ejju uiic ciio os ss se ex xiis stta as sa a ttrra av v s sd de ell lle en ng gu ua ajje e..

l lenguaje registra una forma de representar el mundo, de acuerdo con la historia social de cada pueblo, y lo transmite de una generacin a otra por medio de conceptos y reglas gramaticales. LA IMAGEN DE LA MUJER Y EL HOMBRE A TRAVS DEL VOCABULARIO.

A travs del vocabulario la cultura preserva el arquetipo del varn y de la mujer que ha prevalecido a lo largo de la historia y son estos estereotipos sexistas los que las nias y nios asimilan inconscientemente, a medida que se van afianzando en el lenguaje. A continuacin presentaremos algunos ejemplos de definiciones y expresiones que actan discriminando a la mujer: SEXO DEBIL: Las mujeres. FEMENINO, FEMENINA: Dbil, endeble. AFEMINAR: Hacer perder a uno la energa varonil. FACIL: Que se puede hacer sin mucho trabajo. Aplicado a la mujer, frgil, liviana. SEXO FUERTE: Los hombres. VARONIL: Esforzado, valeroso, firme. HOMBRADA: Esforzado, valeroso, firme. Otro ejemplo de clara discriminacin hacia la mujer es la existencia de expresiones que, siendo idnticas de forma, adoptan significados diferentes segn se empleen en masculino o en femenino. En todos

los casos la diferencia va en contra de las mujeres, en el sentido de insultarla, menospreciarla o rebajar su importancia: HOMBRE PBLICO: El que interviene pblicamente en los negocios o en la poltica. MUJER PBLICA: Ramera. En castellano no existe una expresin para referirse a una mujer que interviene pblicamente. Lo mismo ocurre con otros vocablos: HOMBRE DE MUNDO: El que por su trato con toda clase de gentes y por su experiencia y prctica de negocios merece esta calificacin. MUJER MUNDANA: Prostituta.

GOBERNANTE: Que gobierna.

GOBERNANTA: Mujer que en los hoteles tiene a su cargo el servicio (la limpieza) de
un piso. PROJIMO: Cualquier hombre respecto al otro, considerados bajo el concepto de los oficios de la caridad y benevolencia que todos recprocamente nos debemos.

PRINCIPIANTE: Que empieza a estudiar, aprender o ejercer facultad o profesin.

un

oficio,

arte,

PRINCIPIANTE: Aprendiza de cualquier arte u oficio. La existencia de este tipo de palabras, su correspondiente significado y el vaco lxico en torno a otros conceptos actan determinando las actitudes de las nias y nios hacia la identidad femenina. Los mecanismos por los que se lleva a cabo esta influencia son muy complejos: hay que tener en cuenta que en la palabra convergen las aportaciones de la experiencia individual y las de la colectividad que se transmiten, en forma de contenidos, en la escuela.

Si la cultura heredada es sexista, las palabras (su significado) tendern a transmitir el sexismo, forjando una asociacin de ideas entre los trminos y el sexo con el que se identifica. Por ejemplo, las palabras "labrar" y "labor", nos estn transmitiendo "la existencia de actividades especficas de mujeres". LABRAR: Trabajar, oficio. Cultivar la tierra. Coser, bordar o hacer otras labores mujeriles. LABOR: Accin de trabajar y resultado de esta accin. Obra de coser, bordar, etc., en que se ocupan las mujeres. Esta informacin repetida incansablemente y nunca objetivada nos har aceptar inconscientemente este hecho como verdadero, condenando a la mujer a ciertos espacios de la realidad. Por el contrario, su entrada a otros, como ocurre con muchas profesiones donde no existen trminos para definir a la mujer trabajadora. Un caso similar es el que ocurre con las palabras FEMENINO, AFEMINAR, SEXO DEBIL. Cualquier persona que busque en el diccionario cul es la concepcin que la colectividad tiene de la mujer, descubrir que el tipo de valores que se premian en sta no son precisamente los de la participacin o el dominio. Y lo que es ms grave, el alumnado tendr que optar por elegir entre la seguridad de amoldar su personalidad a unos valores sociales establecidos o la creacin de nuevos valores, con el reto personal que esto supone.

OCULTACIN DE LA MUJER EN EL LENGUAJE. Tan cotidiana nos resulta nuestra lengua, que nos es difcil percibir su carcter sexista. Sin embargo, un rpido anlisis de las estructuras gramaticales nos revela que continuamente estamos utilizando mecanismos de gran sutileza que provocan la ocultacin de la mujer y la masculinizacin del pensamiento. En el castellano el gnero masculino prima ante el femenino. Si se habla de un grupo mixto se utiliza el masculino. Si no se conoce el sexo, se utiliza el masculino. Son numerosas las ocasiones de la vida diaria en las que nos encontramos identificando a grupos de mujeres y hombres nicamente con el "colectivo" masculino. En los libros de texto y material didctico este problema se repite sistemticamente. A continuacin analizaremos algunos de los casos que tienen relacin con el mundo del trabajo: "El campesino recibe unos ingresos por la calidad y la cantidad de su trabajo, ms lo que obtiene de los productos del huerto... El soujos es una extensa granja cultivada con obreros y dirigida por tcnicos de Estado". Ms adelante, acompaado por una fotografa en la que se puede observar una mujer trabajando, encontramos el siguiente texto:. "A los fabricantes se les denominaba artesanos". "El artesano es el propietario de los medios de produccin y del producto [...] es auxiliado por un reducido nmero de ayudantes (aprendiz, oficial)..." "Los caracteres que definen a esta forma de trabajo industrial, aparte de los citados, son los siguientes: el propietario detecta los medios de produccin y el producto final. Emplean varias decenas de obreros [...]. El producto final, propiedad del dueo de la manufactura, es comercializado por ste...".

(Geografa Humana Econmica del mundo actual 2 de B.U.P). En una primera lectura es posible que no percibamos nada extrao, pero si intentamos encontrar a las mujeres que trabajan en los colectivos presentadas en el texto descubriremos con sorpresa que stas no existen. Los trminos "obreros", "tcnicos", propietario", "dueo", "artesano", "aprendiz", "oficial", ocultan su existencia. El gnero masculino aparece en estos casos como genrico, integrando a hombres y a mujeres; sin embargo, la mente identifica, por rutina, al varn como protagonista de las diferentes profesiones y oficios. Se procede de esta forma a ocultar a la mujer que realiza estas profesiones su oficios. Ahora, realicemos un nuevo ejercicio de lectura no sexista comparando los siguientes textos: 1. "El nmada para practicar esta ganadera extensiva ha precisado de tcnicas de desplazamiento." 2. "Y ha constituido, a lo largo de los siglos, el medio adecuado de transporte para mujeres, nios y enseres de desplazamiento regulares." Sin fijarnos en el contenido (el primer texto presenta a los hombres como activos, mientras que el segundo equipara a las mujeres, pasivas, con los enseres), nos preguntamos: El nmada, en este caso, es genrico?, Se refiere a hombres y mujeres?. Los nios, son un trmino genrico?, Son tambin transportadas las nias?.

Como vemos en el ejemplo, en castellano el gnero femenino tiene un empleo exclusivamente especfico y slo se utiliza en aquellos casos en los que se predica algo de la mujer o de un grupo especficamente femenino, por lo que solemos considerar a la mujer como un caso aparte, a la que hay que hacer referencia en contadas ocasiones. "En cambio, el gnero masculino aparece muy frecuentemente, unas veces con carcter especfico y otras genrico. El resultado es que la mente identifica por rutina, de modo inconsciente, a lo masculino con lo total, al varn con la persona". Aunque la palabra hombre originalmente significaba persona, paulatinamente se ha ido identificando con varn, y hoy se conservan las dos acepciones en castellano. El nmero de veces en que la voz del hombre oculta a la mujer es continuo en la vida diaria. Cuando "hombre" aparece en el discurso acompaado en proximidad por su opuesto "mujer", no hay ambigedad semntica; pero cuando aparece el vocablo solo y podemos identificarlo con "personas" o con "varn", es entonces, cuando la ambigedad existe. Y como los y las hablantes tienden a identificar hombre con varn (incluso en los casos en que se refiere a "personas", incluyendo por tanto a las mujeres), el proceso discriminatorio es continuo. Como consecuencia, el gnero femenino se ve sistemticamente desvalorizado u ocultado, e induce a confundir lo que slo afecta a los hombres como humanos, y a creer que cuanto se dice del hombre atae indistintamente a mujeres y hombres de distintas condiciones, como seres humanos que somos todas y todos. Veamos un ejemplo: "El desarrollo industrial solicit hombres, que se acumularon en los ncleos urbanos." "Sin embargo, son las nuevas relaciones hombre-mquina quienes han introducido las modificaciones ms sobresalientes".

En estos dos casos, la utilizacin del gnero masculino para designar a las mujeres y a los hombres tiene como consecuencia la invisibilidad del gnero femenino. Este hecho, sumado a la prioridad que se le otorga al gnero masculino (las reglas gramaticales establecen que en caso de dos nombres, uno masculino y otro femenino, los adjetivos y pronombres que hagan referencias al conjunto de los dos deben ir en masculino plural), induce al alumnado a sentir que la poblacin femenina es una identidad de segundo orden.

2 2..6 6.. D Diis sc crriim miin na ac ciio on ne es ss se em m n nttiic ca as sy y ll x xiic ca as s..


LOS GENRICOS En castellano, como ya hemos indicado, el masculino es el gnero no marcado y tiene un doble uso: como genrico (incluye a los dos sexos) y como especfico (se refiere al sexo masculino). Sin embargo, como vamos a comprobar, el uso abusivo del masculino genrico o el de determinadas palabras, como, por ejemplo, hombre, puede provocar problemas en la interpretacin del discurso. El trmino hombre El trmino hombre funciona unas veces como genrico (con el sentido de persona) y otras como especfico (con el sentido de varn). Este doble uso, adems de provocar frecuentes ambigedades, oculta a la mujer, por lo que recomendamos:

Utilizar la palabra hombre solo cuando atae al sexo masculino, en cuyo caso puede sustituirse tambin por el trmino varn. NO PROPUESTA CAMBIO DE

Los hombres que realizaron el Los varones que servicio militar entre 1970 y 1980 realizaron el servicio quedan exentos. militar entre 1970 y 1980 quedan exentos.

Emplear para ambos sexos otros genricos (persona, individuo, miembro) o colectivos (humanidad, gente). NO PROPUESTA CAMBIO DE

Se advierte a los hombres que Se advierte a las deseen licitar que est abierto personas que deseen el plazo de inscripcin. licitar que est abierto el plazo de inscripcin

Sustituirlo por expresiones como ser humano, gnero humano, etc. NO


Los estudios sobre el hombre.

PROPUESTA CAMBIO

DE

Los estudios sobre el ser humano

Emplear los desdoblamientos hombres y mujeres o mujeres y hombres. Los hombres y mujeres que opten a la plaza debern presentar la documentacin en el plazo de 15 das Las mujeres y hombres que opten a la plaza debern presentar la documentacin en el plazo de 15 das.

Es conveniente usar el trmino hombre solo cuando nos refiramos al sexo masculino. Para englobar a los dos sexos es preferible emplear trminos genricos, colectivos o los desdoblamiento hombres y mujeres o mujeres y hombres.

Uso sistemtico del masculino

El uso sistemtico del masculino (en singular o en plural) para referirse a los dos sexos no siempre consigue representarlos, pues, adems de crear constantes ambigedades y confusiones en los mensajes, puede ocultar a la mujer. Para evitar el abuso del masculino es posible acudir a otros recursos de los que la lengua dispone. Entre ellos se encuentran, no solo procedimientos lxicosemnticos, sino tambin morfosintcticos, pero por razones didcticas hemos credo conveniente aunarlos como sigue: La utilizacin de sustantivos genricos o colectivos, El empleo de perfrasis, La introduccin de las construcciones metonmicas, El uso de desdoblamientos, El uso de barras, La introduccin de aposiciones explicativas, La omisin de determinantes, El empleo de determinantes sin marca de gnero, La utilizacin las estructuras con se, El empleo de determinadas formas personales de los verbos, El uso de las formas no personales de los verbos.

De todos modos, y teniendo en consideracin estas alternativas, se puede seguir utilizando, de acuerdo con las normas del castellano, el masculino plural como genrico en aquellos contextos en los que resulte suficientemente claro que incluye a ambos sexos y no resulte confuso.

Sustantivos genricos y colectivos

En nuestra lengua existe un buen nmero de sustantivos que, con independencia de que tengan gnero gramatical masculino (personaje, colectivo, grupo, pueblo, equipo) o femenino (persona, pareja, criatura, gente, colectividad, asamblea, asociacin), hacen referencia tanto a hombres como a mujeres. Su uso es preferible, siempre que sea posible, a la utilizacin del masculino genrico. NO
Los trabajadores de la empresa. Los funcionarios que prestan sus servicios en esta empresa tienen derecho a usar el aparcamiento gratuitamente.

Propuesta de cambio:
La plantilla de la empresa. El funcionariado que presta su servicio en esta empresa tiene derecho a usar el aparcamiento gratuitamente.

Perfrasis Para que el masculino genrico no produzca confusin, puede, en ocasiones, sustituirse por perfrasis del tipo personal sanitario, las personas que ejercen, etc. NO
Solo podrn tomar parte en el concurso licenciados en Derecho. Los espaoles tienen derecho a recibir educacin gratuita.

Propuesta de cambio:
Solo podrn tomar parte en el concurso personas licenciadas en Derecho. La poblacin espaola tiene derecho a recibir educacin gratuita.

Construcciones metonmicas Para evitar el masculino genrico podemos, en determinadas circunstancias, aludir al cargo,

profesin o titulacin que se posee y no a la persona que los desempea. Podemos utilizar
Gerencia Direccin jefatura secretara presidencia vicepresidencia tesorera ingeniera abogaca judicatura asesora tutora licenciatura coordinacin

En lugar de
los gerentes los directores los jefes los secretarios los presidentes los vicepresidentes los tesoreros los ingenieros los abogados los jueces los asesores los tutores los licenciados los coordinadores

Estas propuestas son orientativas y no deben interpretarse como soluciones vlidas en todos los contextos, pues no siempre trminos como direccin, jefatura, etc. Pueden sustituir en el discurso a directores-directoras, jefes-jefas, etc. Estos trminos que indican cargo, profesin o titulacin suelen ser, sobre todo, una opcin en rtulos o en impresos. NO
Jefe de Estudios

Propuesta de cambio:
Jefatura de Estudios

Desdoblamientos La posible ambigedad del masculino genrico puede evitarse desdoblando los trminos y alternando el orden de presentacin para no dar

sistemticamente prioridad al masculino sobre el femenino.

No
Los trabajadores empresa. de

Propuestas de cambio
la Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa

Barras Si en los documentos hay problemas de espacio, se pueden utilizar los dobletes mediante barras. Ejemplos:
Impreso para el/la cliente/a. Queda obligado/a a dejar la va pblica en las debidas condiciones. Representante de los/las trabajadores/as.

Aposiciones explicativas Para evitar la pesadez que generan tanto los desdoblamientos como los dobletes con barras, se puede recurrir a aposiciones explicativas u otro tipo de complementacin similar que clarifiquen que el masculino est utilizado de modo genrico, impidiendo as otra interpretacin.

NO
Los afectados indemnizados.

Propuesta de cambio:

sern Los afectados, tanto mujeres como hombres, recibirn una indemnizacin. El objetivo es proporcionar a los El objetivo es proporcionar a jvenes una formacin plena. los jvenes, de uno y otro sexo, una formacin plena.

Omisin del determinante

Los sustantivos de una sola terminacin para ambos gneros necesitan del artculo para diferenciar el sexo del referente, como ocurre con adquirente, solicitante, compareciente, declarante, otorgante, denunciante, cedente, contribuyente, recurrente, representante, estudiante, docente, profesional, joven, avalista, titular, progenitores, etc. En estos casos, cuando es posible omitir el artculo, se consigue englobar sin problemas tanto a las mujeres como a los hombres.

NO

Propuesta de cambio:

Podrn optar al concurso los Podrn optar al concurso profesionales con experiencia. profesionales con experiencia. El titular de la cuenta. Titular de la cuenta.

Determinantes sin marca de gnero

Otra forma de evitar el abuso del masculino consiste en emplear, junto a sustantivos de una sola terminacin, determinantes sin marca de gnero, como, por ejemplo, cada. NO Propuesta de cambio:

Se har saber individualmente a Se har saber todos los contribuyentes. individualmente a cada contribuyente. Se recibi a todos los recurrentes. Se recibi a cada recurrente.

Del mismo modo, en ocasiones, se pueden eludir los adjetivos y participios en gnero masculino y recurrir a otras estructuras.

Estructuras con se

A veces, es posible prescindir de la referencia directa al sujeto recurriendo al se impersonal (se recomienda), de pasiva refleja (se debatir) o de pasiva perifrstica (se va a elegir). . NO Propuesta de cambio:
Cuando el usuario solicite la Cuando se solicite la devolucin de la fianza, deber devolucin de la fianza, se aportar fotocopia de la licencia. deber aportar fotocopia de la licencia.

Algunas formas personales del verbo

Tambin, a veces, se puede omitir la referencia directa al sexo del sujeto y utilizar el verbo en la primera persona de plural, en la segunda persona del singular, y en la tercera persona del singular o del plural. Esto ser posible siempre y cuando el sujeto est claro y no cree ningn tipo de ambigedad omitirlo, por ejemplo en los textos que recogen normas, recomendaciones, rdenes, etc. NO Propuesta de cambio:

Si el usuario decide abandonar Si decide abandonar la zona la zona antes de lo estipulado, antes de lo estipulado, debe debe advertirlo. advertirlo.

Formas no personales del verbo

Por ltimo, otra manera de evitar la recurrencia al masculino genrico, consiste en emplear infinitivos o gerundios de interpretacin genrica. NO Propuesta de cambio:

Es necesario que el Es necesario prestar ms atencin usuario preste ms atencin

Para evitar el abuso del masculino genrico, la lengua espaola posee muchos recursos, por ejemplo, colectivos, perfrasis, construcciones metonmicas, desdoblamientos, barras, explicativas, omisin de determinantes (o empleo de determinantes sin marca de gnero) ante sustantivos de una sola terminacin, estructuras con se, utilizacin de formas personales genricas o formas no personales de los verbos. Todas estas soluciones no son posibles en todos los contextos. Se trata de optar por la ms adecuada, es decir, aquella que, sin atentarcontra la gramtica, visualice a la mujer en el discurso.

2 2..7 7.. L La a a as siim me ettrra a e en n e ell u us so o d de e llo os s n no om mb brre es s,, a ap pe elllliid do os s y y ttrra atta am miie en ntto os s..

l discurso administrativo se ha caracterizado por el empleo de frmulas de tratamiento y de cortesa que muestran el estilo arcaizante del lenguaje. En la Orden Ministerial de 7 de julio de 1986, publicada en el Boletn Oficial del Estado del 22 de julio, se proscriba el uso de las frmulas de tratamiento de carcter honorfico. Por tanto, la utilizacin de tratamientos no es exigible en un documento administrativo, aunque suele mantenerse en los casos de mxima representacin pblica y en los documentos de carcter protocolario. Salvo en estos casos, se recomienda anteponer simplemente a la denominacin del empleo o cargo la frmula normal de don/doa y seor/seora. No obstante, hemos advertido algunas asimetras en el tratamiento segn los sexos. Veamos algunas de ellas. Nombre y apellido Ocurre con frecuencia que cuando se trata de un hombre se emplea solo el apellido, mientras que, cuando se trata de una mujer, se suele usar, o bien el nombre de pila precedido de alguna frmula de tratamiento (seora o seorita), o bien el nombre y el apellido. Evidentemente, lo recomendable es, sin embargo, dar un trato simtrico a ambos sexos. Ejemplo: El Sr. Prez y la Srta. Ana Snchez Propuesta de cambio: El Sr. Prez y la Sra. Snchez

Frmulas de tratamiento en masculino En el lenguaje administrativo aparecen con asiduidad las formas de tratamiento y cortesa formuladas en masculino, sobre todo en documentos abiertos que pueden ser cumplimentados tanto por hombres como por mujeres. Ejemplos: Sr. D. Seor don D. Don Dr. Doctor Lcdo. Licenciado

En los impresos y formularios deben evitarse estas formas de tratamiento y se recomienda incluir epgrafes como nombre y apellidos o firmado. No obstante, si es necesario que aparezca la frmula de tratamiento, esta debe presentar la doble forma. Ejemplos: D. /Da. Don/Doa Sr./Sra. Seor/Seora Dr./Dra. Doctor/Doctora Lcdo. Lcda. Licenciado/Licenciada

Relacin de dependencia Son muchos los textos administrativos que presentan a la mujer desempeando un papel secundario o subordinado, por ejemplo, cuando la designan en su relacin de dependencia con respecto al varn (seorita, mujer de, esposa de o seora de.

a) El tratamiento seorita Hasta hace relativamente poco tiempo se ha empleado con profusin la forma seorita/seora para referirse a la mujer soltera o casada respectivamente, que reflejaba el mayor prestigio social de esta ltima. Para el varn, sin embargo, ha utilizado seor con independencia de su estado civil. Esto manifiesta que la cultura tradicional otorga una personalidad al hombre en s mismo, mientras mujer la adquiere en relacin con l (es decir, si est casada o no). Para no incurrir en sexismo conviene presentar a las personas como son definirlas en trminos de sus relaciones con otras personas, por lo que debemos emplear el trmino seora para todas las mujeres, solteras o casadas, jvenes o maduras. Como ya hemos comentado, seorita es tambin un tratamiento de cortesa que se da a maestras, profesoras, secretarias, empleadas de la administracin o del comercio, etc., independientemente de si estn casadas o solteras, de si son jvenes o mayores. Este tratamiento que no conoce dual para el varn, puede evitarse acudiendo simplemente a la forma seora o la profesin en cuestin (profesora, dependienta, etc.). b) El tratamiento mujer de No debe utilizarse la palabra mujer como sinnimo de esposa, dado que hombre no significa, en ningn caso, esposo.

c) El tratamiento esposa de Conviene no usar frases en las que la mujer se presente en relacin de dependencia del varn cuando ambos comparten una situacin de igualdad. As, en el siguiente ejemplo que presentamos, la condicin de cnyuge solo se le atribuye a la mujer, cuando, obviamente, tambin la comparte el hombre. Mediante el determinante su, no solo se indica relacin, sino que al mismo tiempo se connota la idea de pertenencia. Por tanto, es un tratamiento que debe evitarse. Ejemplo: Notificando el embargo a D. Antonio Gmez y a su esposa Da. Ana Prez. Propuestas de cambio: Notificando el embargo a los cnyuges D. Antonio Gmez y Da. Ana Prez. Notificando el embargo a los cnyuges Da. Ana Prez y D. Antonio Gmez. d) El tratamiento seora de Para no ocultar la individualidad de la mujer tras el apellido del marido conviene eliminar la frmula seora de y emplear el nombre y el apellido de la mujer precedido o no del tratamiento seora, segn se estime oportuno.

El tratamiento dado a los dos sexos debe ser simtrico, por lo que no debe utilizarse el trmino mujer como sinnimo de esposa, ya que hombre no lo es de esposo. La mujer no debe presentarse con un papel secundario o subordinado, por tanto, han de evitarse los tratamientos de seorita, esposa o seora de, que inciden en su estado de dependencia con respecto al varn.

Proponemos: Utilizar nombre y apellido seguido, si es necesario, de don/doa o seor/seora.

2 2..8 8.. T Tiittu ulla ac ciio on ne es s y y p prro offe es siio on ne es s e en n m ma as sc cu ulliin no o y y e en n ffe em me en niin no o..

as ocupaciones de la esfera pblica han estado durante siglos reservadas a los varones, en consecuencia, no ha de extraarnos que el lxico que las designa haya acuado en masculino por la asociacin que, como hemos visto, establece la comunidad hablante del castellano entre gnero y sexo.

Esta asociacin gnero-sexo ha supuesto tambin que, con la incorporacin progresiva de la mujer al mundo laboral, se hayan creado los femeninos de muchos oficios o profesiones para los que solo exista el masculino. abogado rbitro arquitecto bombero fontanero mdico notario juez abogada rbitra arquitecta bombera fontanera mdica notaria jueza

Es ms, una Orden de 22 de marzo de 1995 (BOE 28/3/95) del Ministerio de Educacin y Ciencia insta a reflejar en los ttulos acadmicos oficiales el sexo de quienes los obtienen. La importancia que tiene el lenguaje en la formacin de la identidad social de las personas y en sus actitudes, ha motivado la necesidad de plantear la diferenciacin del uso del masculino o femenino en la designacin de las mltiples profesiones y actividades para las que se vena empleando tradicionalmente el masculino. Asimismo, la preocupacin por evitar discriminaciones por razn de sexo y de representar adecuadamente a las mujeres, ha llevado a

sectores significativos de la sociedad espaola y a las autoridades educativas a la idea de que, en coherencia con la poltica de propiciar un uso adecuado del lenguaje, se adopten las medidas necesarias a fin de que los ttulos acadmicos oficiales se adecuen en su expresin a la naturaleza masculina o femenina de quienes los obtengan. 1. Ttulos previstos en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo Graduado en Educacin Secundaria/Graduada en Educacin Secundaria Tcnico/Tcnica Tcnico Superior/Tcnica Superior Bachiller/Bachiller 2. Ttulos universitarios Diplomado/Diplomada Ingeniero Tcnico/Ingeniera Tcnica Arquitecto Tcnico/Arquitecta Tcnica Graduado Social Diplomado/Graduada Social Diplomada Maestro/Maestra Licenciado/Licenciada Ingeniero/Ingeniera Arquitecto/Arquitecta Doctor/Doctora Doctor Ingeniero/Doctora Ingeniera 3. Ttulos postgrados Profesor Especializado/Profesora Especializada Mdico Especialista/Mdica Especialista Farmacutico Especialista/Farmacutica Especialista Enfermero Especialista/Enfermera Especialista 4. Ttulos deportivos Tcnico Deportivo Elemental/Tcnica Deportiva Elemental Tcnico Deportivo de Base/ Tcnica Deportiva de Base Tcnico Deportivo Superior/Tcnica Deportiva Superior

Esta feminizacin del lxico est afectando incluso a sustantivos de una sola terminacin para ambos gneros.

conserje gerente juez jefe presidente

conserja* gerenta jueza jefa presidenta

Todas las formas femeninas de los ejemplos anteriores (excepto conserja*) han sido sancionadas por el uso y como tales se registran en el Diccionario de la RAE. Evidentemente, no hay razn para rechazar conserja* en tanto que aceptamos y empleamos gerenta, salvo por la generalizada opinin de que suena mal. Y lo mismo ocurre si extrapolamos el problema a la masculinizacin de voces que aluden a profesiones, por tradicin, femeninas. As, podemos comprobar que no hay ningn motivo para admitir modisto mientras que de momento se rehsa (aunque cada vez se utiliza ms), por ejemplo, la forma azafato*. En ambos casos, se respeta la regla habitual de -o para el masculino, con el agravante de que con el sufijo -ista se forman sustantivos de gnero masculino o femenino: almacenista, periodista, taxista y que, por tanto, es correcto utilizar el vocablo modista con independencia de que quien confeccione las prendas sea una mujer o un varn, pero una vez ms no nos suena bien. modista. (De moda e -ista). f. p. us. Mujer que posee una tienda de modas. || 2. com. Persona que tiene por oficio hacer prendas de vestir.|| 3. ant. Persona que adoptaba, segua o inventaba modas. (DRAE) modisto. m. Hombre que tiene como oficio hacer prendas de vestir (DRAE).

As mismo, no deja de ser, cuando menos, revelador que el masculino modisto con respecto a modista (al igual que ocurre con otros muchos pares como cocinero/cocinera, comadrn/comadrona, peluquero/peluquera o verdulero/verdulera) tenga una connotacin de prestigio social de la que carece la forma femenina. partero, ra. m. y f. Persona con ttulos legales que asiste a la parturienta. || 2. f. Mujer que sin tener estudio o titulacin, ayuda o asiste a la parturienta (DRAE). En ocasiones, incluso, al incorporarse los varones a oficios habitualmente femeninos se ha sentido la necesidad de crear neologismos del tipo auxiliar de vuelo (azafato*), ATS (enfermero) para prestigiar o reputar trabajos realizados durante mucho tiempo exclusivamente por mujeres. Tambin ese mayor prestigio de las profesiones masculinas explicara, como se ha sealado con frecuencia, que muchas mujeres prefieran utilizar la forma masculina para designar el cargo que ocupan o la profesin que ejercen: Me llamo Raquel Castro y trabajo como ingeniero en esta fbrica En definitiva, para la masculinizacin o feminizacin de los trminos por medio del morfema de gnero no parecen existir normas fijas, lo que desconcierta y crea inseguridad en la comunidad hablante. Esta vacilacin es ms evidente en las palabras que terminan, por ejemplo, en -ente, -ante, -al, o -z. la asistente la ayudante la juez la oficial la practicante la asistenta la ayudanta la jueza la oficiala la practicanta

A esto hay que aadir los problemas planteados por la asimetra provocada por los llamados duales aparentes, esto es, que el femenino tenga connotaciones inferiores, peyorativas o insultantes, o que, en el mejor de los casos, se haya ido empleando para nombrar a la esposa de quien ejerce realmente la profesin. asistenta. f. Mujer que sirve como criada en una casa sin residir en ella y que cobra generalmente por horas. || 2. Criada seglar que sirve en convento de religiosas de las rdenes militares. || 3. En algunas rdenes religiosas de mujeres, monja que asiste, ayuda y suple a la superiora. || 4. Mujer del antiguo asistente. (II funcionario pblico). || 5. Criada que serva en el palacio real a damas, seoras de honor y camaristas que habitaban en l. (DRAE) asistente. (Del lat. assistens, -entis, del ant. part. act. de asistir). m. J Cada uno de los dos obispos que ayudan al consagrante en la consagracin de otro. || 2. En algunas rdenes regulares, religioso nombrado para asistir al general en el gobierno universal de la orden y en el particular de las respectivas provincias. || 3. Funcionario pblico que en ciertas villas y ciudades espaolas, como Marchena, Santiago y Sevilla, tena las mismas atribuciones que el corregidor en otras partes. || 4. Soldado que estaba destinado al servicio personal de un general, jefe u oficial. || ~a Cortes. m. Cada uno de los consejeros de la real cmara que, de orden del rey, reconocan los poderes de los procuradores a Cortes y asistan a sus deliberaciones. || ~social. com. Persona titulada, cuya profesin es allanar o prevenir dificultades de orden social o personal en casos particulares o a grupos de individuos, por medio de consejo, gestiones, informes, ayuda financiera, sanitaria, moral, etc. (DRAE). Juez. (Del lat. udex,-icis). com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar []. (DRAE) jueza. f. Mujer que desempea el cargo de juez. || 2. coloq. p. us. Mujer del juez (DRAE).

Incluso, puede ocurrir que la forma femenina se haya utilizado en castellano con sentidos bien distintos de los designados por el correspondiente masculino, pero esto no tiene por qu ser un impedimento, pues, en la mayora de los casos, el contexto evitar la ambigedad que pudiera provocar la polisemia del trmino. Es decir, igual que empleamos basurero para referirnos tanto al varn que tiene por oficio recoger basura como al sitio en donde se arroja y amontona la basura podemos hacer uso de fresadora para aludir a la mujer encargada de manejar las diferentes clases de mquinas para fresar y para designar a la mquina provista de fresas que sirve para labrar los metales. En contra de los desdoblamientos se suele argumentar que la repeticin atenta contra la ley de la economa lingstica y que genera un recargamiento que complica innecesariamente la expresin; por eso, dentro de la corriente feminista han surgido algunos estudios que defienden la disociacin de gnero y sexo. Quienes se inclinan por esta postura insisten en que no se deben ver en los sustantivos conceptos especficos de varn o de mujer y que, por tanto, no hay por qu crear formas femeninas para profesiones tradicionalmente masculinas, o a la inversa. Es decir, todos los nombres que designan profesiones tendrn un gnero gramatical determinado, pero aludirn a las personas que las ejerzan con independencia de su sexo. Estas ideas, sin embargo, no estn teniendo acogida y, como ya se ha dicho, se tiende a la doble forma en los trminos que nombran a los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad.

2 2..9 9.. E Ell u us so os se ex xiis stta ad de ell lle en ng gu ua ajje ea ad dm miin niis sttrra attiiv vo o..

n las Administraciones Pblicas existen departamentos o unidades caracterizados por mantener una relacin intensa con la ciudadana, por lo que la repercusin del lenguaje utilizado en este mbito es enorme.

Si el lenguaje es el vehculo ms preciado de comunicacin que poseemos, debemos contribuir a velar por su eficacia. Y esta eficacia est relacionada con la correccin y con el buen uso del idioma. El lenguaje, como construccin social e histrica que es, contribuye a nuestra percepcin y a nuestra interpretacin del mundo. Supone, por tanto, una herramienta eficaz de comunicacin y tambin de poder, pues al mismo tiempo que es el vehculo de nuestras ideas y de nuestro pensamiento, ayuda a su perpetuacin. Por ello depende de cmo usemos el lenguaje, este puede afianzar el sexismo lingstico o no, entendiendo como tal el trato discriminatorio que, a travs de la forma del mensaje, se da a cualquiera de los sexos (aunque sea el femenino el que resulta afectado ms frecuentemente). Por tanto, un discurso sexista, desde el punto de vista de la lengua, ser aquel que emplee estructuras o palabras que oculten o discriminen a alguno de los sexos. Es el caso del siguiente ejemplo, en el que se da un trato desigual al hombre, quien es aludido con el tratamiento de seor y el apellido; sin embargo, para la mujer se ha omitido el correspondiente trato de seora, prefiriendo el nombre de pila. Este tratamiento ms familiar y cercano del sexo femenino y ms distanciado en cuanto al masculino, nos presenta al hombre como un ser superior y ms prestigioso, cuando lo socialmente correcto sera dar un trato igualitario a ambos. EJEMPLO Asistieron a la reunin el seor Gonzlez y Carmen Ramrez. Asistieron a la reunin el seor Gonzlez y la seora Ramrez.

Otra cuestin es el sexismo social. Este se debe a la mentalidad patriarcal existente en la actualidad, que oculta y discrimina a las mujeres en la vida social, profesional, etc., todo lo cual se refleja no en la forma, sino en el contenido del mensaje.

As una frase como la siguiente se limita a dar cuenta de una realidad: el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad es todava una asignatura pendiente. EJEMPLO La Junta Directiva est compuesta por dos mujeres y quince hombres.

Puesto que la discriminacin social es la causa de la discriminacin lingstica, parece lgico pensar que si las desigualdades sociales van desapareciendo tambin desaparecern en la lengua. Pero esto desgraciadamente no siempre es as. Si la Administracin Pblica, los medios de comunicacin y todas las plataformas con influencia sobre la ciudadana no reflexionan sobre el lenguaje y no toman conciencia de que los cambios tambin deben reflejarse en el idioma, este puede quedar anquilosado, perpetuando as las frmulas sexistas heredadas.

2 2..1 10 0.. R Re ec co om me en nd da ac ciio on ne es sy y a alltte errn na attiiv va as sa all lle en ng gu ua ajje e s se ex xiis stta a e en n lla aa ad dm miin niis sttrra ac cii n np p b blliic ca a..

2.10.1. Sugerencias para las editoriales, autoras y autores de textos, y enseantes. Para evitar los contenidos y expresiones sexistas en los manuales escolares y material didctico, habr que tener en cuenta las siguientes consideraciones: Aspectos generales.

Los personajes deben ser presentados como seres humanos, sin que se produzca ningn estereotipo por razn de sexo. Ninguno de los dos sexos debe aparecer como superior o inferior al otro.

En el conjunto de los ejemplos y representaciones icnicas debe haber un equilibrio numrico entre uno y otro sexo.

Se debe presentar a mujeres y hombres en una gran diversidad de papeles, evitando las representaciones tradicionales. Los oficios

descritos sern atribuidos tanto a mujeres como a hombres y no se sugerir nunca que puedan ser incompatibles con la feminidad o la masculinidad.

Se debe mostrar que las mujeres tienen las mismas posibilidades de eleccin que los varones, sin dar por sentado que todas las mujeres tienen como objetivo nico el matrimonio y los hijos; pudiendo escoger el quedarse solteras, el tener o no hijos, o el continuar ejerciendo su oficio, sin que existan connotaciones peyorativas al respecto. Cuando aparezcan padre y madre trabajando, ambos compartirn la educacin de sus hijos e hijas y las tareas domsticas.

No se mostrar ninguna diferencia entre sexos al describir la realizacin de tareas domsticas.

Mujeres y hombres se representarn con la misma dignidad. Las mujeres no sern presentadas exclusivamente bajo sus atributos fsicos ni los hombres slo por su profesin o inteligencia.

Hace falta reflejar diferentes tipos de familias y distintas formas de

convivencia, as como personas de edades diferentes.

Las

cualidades

como:

ternura,

compasin,

fuerza,

dinamismo,

autoridad, dignidad, seguridad, etc., sern vlidas para los dos sexos, segn la situacin que se presente.

No se debern estereotipar las imgenes de nias jugando con juguetes relacionados con el mbito domstico y de nios con juguetes ms creativos e ingeniosos. Se procurar igualar el tipo de juegos para que desarrollen en ambos sexos la creatividad, la imaginacin y la sensibilidad.

Los ejemplos referidos a deportes o tiempo de ocio deben representar a los dos sexos en actividades equivalentes.

Sera importante que los diferentes recursos didcticos ofrecieran modelos positivos de mujeres ejerciendo puestos de responsabilidad, para contrarrestar los estereotipos existentes: ingenieras, abogadas, directoras de empresas, diputadas, alcaldesas, ministras, etc. En todo caso, se cuidar que las figuras que representan alguna autoridad: directiva, profesional o poltica, no sean siempre masculinas, sino que exista un equilibrio entre ambos sexos.

Se prestar especial atencin a que aparezcan en los manuales mujeres que hayan sido conocidas en el desempeo de su profesin: cientficas, escritoras, polticas, etc.

En las narraciones se deber cuidar que existan protagonistas del sexo femenino y masculino, hroes y heronas, y que la actitud de las mujeres

o nias no sea siempre pasiva y la de los varones est ligada a la aventura y al riesgo; sino que se potenciar la distribucin equilibrada de las cualidades y actitudes entre los dos sexos.

Los trabajos no remunerados: atencin y cuidado de la infancia, personas ancianas, enfermas o discapacitadas, sern valorados socialmente, procurando que en su representacin grfica no

aparezcan asumidos slo por las mujeres, sino como un deber para ambos sexos.

Se recomienda la utilizacin de trminos como: seres humanos, humanidad o persona, en lugar de emplear el genrico hombre para designar a la humanidad.

Se alternar el ELLA y EL todo lo que sea posible segn el contexto.

Lenguaje

1. En la enseanza de la lengua se debera estimular la reflexin del alumnado, analizando: a. El uso convencional de los gneros gramaticales; la ambivalencia del gnero, los verdaderos masculinos no marcados, y la ocultacin de la mujer tras el gnero masculino. b. El uso repetitivo de adjetivos, verbos, adverbios..., etc., estereotipados para ambos sexos.

c. La diferencia semntica de algunos adjetivos atribuidos a mujeres y a hombres. d. Cualquier otro uso sexista que se descubra en las lecturas o en la lengua hablada. 2. Al presentar ejemplos, se debe evitar la utilizacin de clichs sexuales, que son los primeros que nos vienen a la mente. 3. Un texto con estereotipos sexuales deber analizarse para encontrar soluciones alternativas, promoviendo la reflexin sobre los mismos. 4. En los ejercicios de lengua, matemticas...,etc., se debe evitar: a. El uso predominante de sujetos masculinos. b. Marcar los sujetos masculinos y femeninos con adjetivos, diminutivos, sustantivos o verbos estereotipados. c. Atribuir, de manera predominante, objetos de propiedad o uso a mujeres u hombres segn criterios estereotipados. Por ejemplo, nia: casa, objetos de cocina, vestidos, muecas, costura... y nio: trenes, automviles, peridicos, herramientas mecnicas... ,etc. d. En las instrucciones para el uso de los textos o de los ejercicios se debe evitar referirse a la alumna con el genrico masculino (masculino no marcado). Por ejemplo, en lugar de decir: el alumno debe analizar... se puede usar el discurso directo: leed, escribid...

Contenidos. Se debe evitar la identificacin de la mujer exclusivamente con los roles tradicionales de madre, esposa, ama de casa... ,etc., Tratando de resaltar otros aspectos de la mujer actual: trabajadora, conductora, mdica...,etc. Para esto se propone:

1. La utilizacin de ejemplos en los que aparezcan mujeres y nias no tradicionales, resolviendo cuestiones importantes o en actitudes activas, y hombres y nios en actitudes de servicio a los dems y mostrando sus emociones. 2. En ciencias humanas, cuando se hace referencia al pasado, se debe explicar la presencia de mujeres: qu hacan las mujeres de tal poca, cmo eran las relaciones que mantenan mujeres y hombres, etc., tanto en textos antolgicos como en ilustraciones y biografas. Es conveniente resaltar el papel de las mujeres en cada cultura, espacio, civilizacin o poca y su importancia dentro del grupo humano para el sostenimiento de la economa y de la especie. Ilustraciones. 1. Debe corregirse la desigualdad numrica entre las personas de diferentes sexos, en todo tipo de materiales y niveles, evitando la mayor presencia de las imgenes masculinas, tanto en representaciones de la infancia como de la vida adulta. 2. La representacin icnica de tareas y actitudes tradicionales debe corregirse por imgenes indistintas y variadas de ambos sexos realizando todo tipo de tareas, incluido el trabajo domstico, y asumiendo diversas actitudes. 3. En las ilustraciones en las que se represente el cuerpo humano y su evolucin, deben incluirse imgenes de cuerpos femeninos y masculinos.

2.10.2. Formas lingsticas sexistas que se deben evitar y propuestas alternativas. 1. Genrico masculino. 1.1. Se propone la sustitucin de las palabras hombre y hombres, con sentido universal, por: persona/personas;

ser/seres humanos; especie humana, gnero humano, pueblo, poblacin... ,etc.; Mujeres y hombres alternado con hombres y mujeres (pero no dar preferencia al masculino ni al femenino). Ejemplos: NO El hombre Los derechos del hombre S La humanidad Los derechos humanos La inteligencia del hombre La inteligencia humana El trabajo humano El cuerpo humano La gente de la calle A medida humana/ de la humanidad, A medida del ser humano.

El trabajo del hombre El cuerpo del hombre El hombre de la calle A medida del hombre

1.2. Se debe evitar el uso del plural masculino omnicomprensivo cuando se habla de pueblos, categoras, grupos, etc. deber expresarse mediante gneros.

NO Los romanos, los espaoles, etc. Los nios Los chicos Los ancianos Los hermanos (tanto para masculino como para femenino)

SI El pueblo romano, espaol o los romanos y las romanas Los chicos y chicas / la adolescencia . Los nios y nias/ la infancia Los ancianos y ancianas/ la vejez el Hermanas y hermanos el hermanos y hermanas o

1.3 Utilizar en la medida de lo posible trminos epicenos en lugar de los marcados con desinencias masculina o femenina. NO Profesor Alumno S Profesorado Alumnado

1.4.

En el caso en que no sea posible o no existan trminos epicenos vacos, explicitar detrs hombres y mujeres, o ambos gneros. Se debe evitar citar a las mujeres como categora aparte:

1.5.

a. Despus de una serie de masculinos no marcados que, segn las reglas gramaticales, deberan y podran incluirse. b. Insertndolas en el texto como apndices o propiedades del hombre:

NO Estudiantes, mujeres, desocupados, jubilados... ,etc. (En esta frase citar a las mujeres aparte equivale a excluirlas de las otras categoras) Estos pueblos... se trasladaban con las mujeres, ancianos y nios... buscando zonas ms templadas.

S Hombres y mujeres estudiantes, desocupadas, jubiladas... ,etc. o Mujeres y hombres estudiantes, desocupados, jubilados... ,etc. Estos pueblos se trasladaban buscando zonas ms templadas

2. Uso asimtrico de nombres, apellidos y ttulos. 2.1. Evitar la designacin asimtrica de mujeres y hombres en el campo poltico, social y cultural. La designacin debe ser paralela. NO La Thatcher...Reagan La Sra. Thatcher... Reagan S Thatcher... Reagan La Thatcher... El Reagan La Sra. Thatcher... El Reagan.

Sr.

2.2. Abolir el uso del ttulo seorita que tiende a disminuir y es asimtrico respecto a seorito para el hombre (ya desaparecido) o con distinto valor del de seorita. NO N S Ha llegado el doctor Marcos con Han llegado las seoras Gonzlez la seora Gonzlez y la seorita y Llopis con el doctor Marcos. Llopis. 3. Ttulos, carreras, profesiones, oficios. 3.1. Evitar el uso exclusivo del masculino para nombres de profesiones, oficios y carreras, que sealan posiciones de prestigio, cuando el femenino existe y es frecuentemente usado tan slo para trabajos jerrquicamente inferiores y tradicionalmente unidos al rol femenino. NO
Juana Vlmez, mdico Secretario de Estado Director de orquesta Embajador, gobernador, concejal...

S
Juana Vlmez, mdica. Secretaria de Estado. Directora de orquesta. Embajadora, gobernadora, concejala...

3.2. Evitar el uso exclusivo del masculino con artculos y concordancias masculinas para nombres de cargos que tiene su correspondiente forma en femenino. NO
El senador Teresa... El diputado Elena... El notario Pilar... El juez Pilar... El alcalde Ana... El ministro Mara... El famoso arquitecto Isabel... El mdico encargado Elena... El cirujano Lpez... El ingeniero Campos... El jefe de seccin Josefina Lpez...

S
La senadora Teresa... La diputada Elena... La notaria Pilar... La Juez Pilar... La alcaldesa Ana... La ministra Mara. La famosa arquitecta Isabel... La mdica encargada Elena... La cirujana Lpez... La ingeniera Campos... La jefa de seccin Josefina Lpez....

Potrebbero piacerti anche