Sei sulla pagina 1di 8

XDSL Se conoce como xDSL a la familia de tecnologas de acceso a Internet de banda ancha basadas en la digitalizacin del bucle de abonado

telefnico (el par de cobre). La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha (cablemdem, fibra ptica, etc.) es precisamente la reutilizacin de infraestructuras ya desplegadas, por tanto ms baratas al estar parcial o totalmente amortizadas, y con gran extensin entre la poblacin. Funcionamiento El acceso xDSL se basa en la conversin del par de cobre de la red telefnica bsica en una lnea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha adems del envo simultneo de voz. Para lograr esto se emplean tres canales independientes:

Dos canales de alta velocidad (uno de recepcin de datos y otro de envo de datos). Otro canal para la transmisin de voz

Cada uno de ellos ocupa una banda de frecuencia diferente, de manera que no interfieran entre s. El canal de voz queda ubicado entre los 200Hz y los 3,4KHz se transmite en banda base, como el servicio telefnico tradicional, mientras que los canales de datos quedan aproximadamente entre los 24KHz y los 1,1MHz, distribuyndose de forma variable entre el canal de subida y el de bajada segn el tipo de tecnologa xDSL empleada. Se transmiten mediante mltiples portadoras. Para poder ofrecer servicios de voz compatibles con los terminales telefnicos convencionales, los usuarios deben disponer de unos dispositivos denominados splitter o microfiltros de paso bajo que se sitan entre la toma de red telefnica y los equipos terminales (mdem y telfono) para filtrar la voz de los distintos canales de datos. Por su parte, los equipos de red del operador (tpicamente, la central telefnica local) deben disponer de los denominados DSLAM (Digital Subscriber Line Access Multiplexer), que contienen un conjunto de tarjetas con varios mdems de central de un nmero de usuarios[1], de manera que se concentre y se enrute el trfico de los enlaces xDSL hacia una red de rea extensa.

TIPOS DE XDSL Existe una variedad de tecnologas xDSL que se caracterizan por su simetra/asimetra en los canales de subida y bajada de datos, por las tasas de transmisin alcanzadas y, lo que guarda una relacin inversa con esto ltimo, la longitud mxima del bucle de abonado.

En Espaa, la variedad de xDSL ms extendida es el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), una versin con caudales de transmisin diferentes en subida (sentido usuario-red) y bajada de datos (sentido red-usuario). Los lmites tericos de esta configuracin son de unos 24 Mbit/s en sentido redusuario y hasta 1 Mbit/s en sentido usuario-red, para bucles de abonado cortos. Algunas otras tecnologas xDSL son:

HDSL (High Data Rate Digital Subscriber Line), con altas tasas de transmisin. SDSL (Symmetric Digital Subscriber Line), version estandarizada de HDSL. IDSL (ISDN Digital Subscriber Line), xDSL sobre redes RDSI. RADSL (Rate-Adaptive Digital Subscriber Line), con tasas de transmisin adaptativas. VDSL y VDSL2 (Very High Speed Digital Subscriber Line), versiones que permiten altas tasas de transmisin en tramos cortos de bucle de abonado, lo que las hace idneas para cubrir el ltimo tramo en redes de fibra ptica hasta la manzana (FTTC).

Frame Relay

Frame Relay o (Frame-mode Bearer Service) es una tcnica de comunicacin mediante retransmisin de tramas para redes de circuito virtual, introducida por la ITU-T a partir de la recomendacin I.122 de 1988. Consiste en una forma simplificada de tecnologa de conmutacin de paquetes que transmite una variedad de tamaos de tramas o marcos (frames) para datos, perfecto para la transmisin de grandes cantidades de datos. La tcnica Frame Relay se utiliza para un servicio de transmisin de voz y datos a alta velocidad que permite la interconexin de redes de rea local separadas geogrficamente a un coste menor.

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a travs de una red pblica, del mismo modo que lo hara una red privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexin. Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora slo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las lneas privadas por un slo enlace a la red.

El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a travs de la red, puede manejar tanto trfico de datos como de voz. Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado. A este ancho de banda se le conoce como CIR (Commited Information Rate). Esta velocidad, surge de la divisin de Bc (Committed Burst), entre Tc (el intervalo de tiempo). No obstante, una de las caractersticas de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de las aplicaciones, podiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptndose muy bien al trfico en rfagas. Aunque la media de trfico en el intervalo Tc no deber superar la cantidad estipulada Bc. Estos bits de Bc sern enviados de forma transparente. No obstante, cabe la posibilidad de transmitir por encima del CIR contratado, mediante los Be (Excess Burst). Estos datos que superan lo contratado, sern enviados en modo best-effort, activndose el bit DE de estas tramas, con lo que sern las primeras en ser descartadas en caso de congestin en algn nodo.

Aplicaciones y Beneficios

Reduccin de complejidad en la red. elecciones virtuales mltiples son capaces de compartir la misma lnea de acceso. Equipo a costo reducido. Se reduce las necesidades del hardware y el procesamiento simplificado ofrece un mayor rendimiento por su dinero. Mejora del desempeo y del tiempo de respuesta. penetracin directa entre localidades con pocos atrasos en la red. Mayor disponibilidad en la red. Las conexiones a la red pueden redirigirse automticamente a diversos cursos cuando ocurre un error. Se pueden utilizar procedimientos de Calidad de Servicio (QoS) basados en el funcionamiento Frame Relay. Tarifa fija. Los precios no son sensitivos a la distancia, lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias. Mayor flexibilidad. Las conexiones son definidas por los programas. Los cambios hechos a la red son ms rpidos y a menor costo si se comparan con otros servicios. Ofrece mayores velocidades y rendimiento, a la vez que provee la eficiencia de ancho de banda que viene como resultado de los mltiples circuitos virtuales que comparten un puerto de una sola lnea. Los servicios de Frame Relay son confiables y de alto rendimiento. Son un mtodo econmico de enviar datos, convirtindolo en una alternativa a las lneas dedicadas. El Frame Relay es ideal para usuarios que necesitan una conexin de mediana o alta velocidad para mantener un trfico de datos entre localidades mltiples y distantes .

QU ES ISDN ? RDSI, son las siglas de la "Red Digital de Servicios Integrados". Tambin es comn referirse a esta red con el trmino ISDN (Integrated Services Digital Network). La RDSI (o ISDN) es un protocolo estandar de red de comunicaciones, que contempla tanto las comunicaciones de voz, como las de datos, transmitiendo ambas en formato digital, y a distintas velocidades, segn el tipo de linea RDSI, todas ellas ms rpidas y seguras que la lnea analgica convencional de telfono RTB (Red Telefnica Bsica). En que consiste esta tecnologa ? ISDN es un complejo sistema de procesamiento de llamadas que permiten transportar por la red telefnica voz y datos en el mismo "chorro" digital. ISDN es totalmente digital que permite el transporte de voz y de datos (textos, grficas, videoconferencia, etc) todo transmitido desde una nica interfaz de red. Las ventajas ms sobresalientes que tiene ISDN con respecto a las conexiones por modem conocidas por nosotros, son la velocidad y confiablidad de la conexin. Usando ISDN se pueden lograr conexiones a ms de 64 kbps lo cual significa un aumento de ms del 50% sobre la velocidad de las conexiones tpicas que tenemos con los modems actuales. Hay equipos ISDN en el mercado para todas las necesidades, equipos para el hogar en los cuales se conecta un slo micro y el telfono, equipos para la pequea oficina (SOHO), donde se utiliza una misma conexin ISDN para comunicar varios estaciones de trabajo a una red remota, hasta llegar a equipos que soportan gran cantidad de trfico y numerosos esquemas de enrutamiento orientados a las grandes corporaciones.

Las lneas RDSI estn compuestas por dos tipos de Canales de comunicacin. Toda lnea RDSI tiene al menos un canal denominado B y otro canal denominado D o de sealizacin. Los canales B son aquellos que transportan en cada caso la voz o los datos. Los canales B, siempre son de una velocidad de 64 Kbs.. Los canales D, tambin llamados canales de sealizacin, son aquellos que sirven para dialogar y sincronizarse la central pblica con los equipos de abonado, tienen una anchura mnima de 16 Kbs. y pueden llegar a tener hasta 64 Kbs. segn el tipo de lnea RDSI de que se trate.

Acceso Bsico, tambin denominado T, est compuesto por 2 Canales B de 64 Kbs. y un canal D de 16 Kbs. Acceso Primario, tambin denomidado T2, est compuesto por 30 canales B de 64 Kbs. y un canal D de 64 Kbs. Vamos a describir ambos tipos: BRI (Basic Rate Interface o Interface de Servicio Bsico): Consiste en dos canales B a 64 kbps. y un canal D a 16 kbps. lo que hacen un total de 144 kbps. Este servicio bsico est pensado para satisfacer las necesidades de la mayora de los usuarios individuales. PRI (Primary Rate Interface o Interface de Servicio Primario): Este tipo de servicio, est pensado para usuarios con necesidades de capacidad mayores. Normalmente este servicio est formado por 23 canales B, adems de un canal D a 64 kbps, lo que hacen un total de 1,536 Kbps. (Estos datos son vlidos para USA), mientras que para EUROPA un servicio primario est formado por 30 canales B adems de un canal D a 64 kbps, lo que hacen un total de 1,984 Kbps. Tambin es posible soportar varios servicios primarios con un solo canal D a 64 kbps.

Canales H: Los canales H, proporcionan una manera de agregar canales B. Son implementados del siguiente modo: H0 = 384 Kbps. (6 canales B) H10 = 1,472 Kbps (23 canales B) H11 = 1,536 Kbps (24 canales B) H12 = 1,920 Kbps (30 canales B) Para tener acceso a un servicio BRI es necesario contratar una lnea telefnica RDSI. Los usuarios tambin necesitarn un equipo especial terminal para poder habilitar la comunicacin con la compaa telefnica o con otros terminales RDSI.

Como ya se ha dicho, la RDSI est formada por canales de comunicacin digital a 64 Kbps, pero para las comunicaciones se necesita algo mas, ya que es necesario controlar la comunicacin. Es necesario poder llamar y colgar. Para estas funciones de control se utiliza un canal aparte, el canal de sealizacin; mediante este canal, con un protocolo de mensajes, se inician y terminan las llamadas y se realizan todas las funciones tpicas disponibles en las lneas telefnicas modernas (y que las lneas RDSI conservan), funciones como retencin de llamada, conferencia a tres, redireccin de llamada, etc. En la terminologa tcnica, los canales de transmisin de datos se denominan canales B, y los canales de sealizacin se denominan

canales D. Las compaas telefnicas ofrecen dos tipos fundamentales de lneas RDSI como ya mencionamos, las lneas bsicas (BRI) y las lneas primarias (PRI). Una lnea BRI consiste en un cable de dos o de cuatro hilos, dos son para la transmisin y los dos hilos opcionales se utilizan para proporcionar alimentacin elctrica al terminal NT1. Sobre este cable se multiplexan dos canales B y un canal D a 16 Kbps, lo que da una velocidad total de 144 Kbps (64 * 2 canales B + 16 * 1 canal D = 144 Kbps.). Una lnea PRI puede ser un cable coaxial o de fibra ptica sobre el que se multiplexan 30 canales B y un canal D a 64 Kbps, lo que da una velocidad total de 1,984 Kbps.. En el lado del abonado, la lnea BRI finaliza en un terminal NT1, dispositivo que en esencia, es un mdem; este aparato tiene un terminal de salida de 4 lneas llamado BUS S/T, al cual se puede conectar los equipos terminales (telfono / fax, RDSI, ordenador, etc.) o un terminal NT2, que es un multiplexor que permite tener conectados varios equipos terminales a un mismo terminal NT1. Una lnea PRI, en cambio, se conecta a una central (PBX) que dispone de interfaces para la conexin de terminales NT2. A continuacin enumeramos algunas de las maneras en que ISDN puede revolucionar sus prcticas de telecomunicacin:

Como la lnea ISDN tiene dos canales, Usted puede usar ms de un dispositivo a la vez. Puede, por ejemplo, usar un canal para datos y uno para voz o fax, o ambos, lo cual le permite conversar y navegar la Internet a la vez. Puede tener dos nmeros de telfono para la misma lnea. Como las seales de ISDN son 100% digitales, su velocidad hace que las transmisiones comunes y corriente parezcan increblemente lentas. Por ejemplo, cargar una grfica compleja de la Internet, puede tomarle 15 segundos o ms a travs de una lnea telefnica comn y corriente. Con una transmisin por ISDN la misma grfica le tomara 3 segundos o menos. Sume todos los segundos que pueda pasar esperando cuando carga informacin comn y corriente. Tal vez se de cuenta de que con ISDN le puede aadir un ao de tiempo adicional a su vida. Los dos canales rpidos de ISDN le ofrecen toda una serie nueva de posibilidades en cuanto a aplicaciones. Compartir el mismo documento electrnico, a la vez, con alguien que se encuentra a miles de millas de distancia --y editarlo ambos mientras lo discuten. Ensear una clase usando la conferencia por vdeo de larga distancia --y poder tener una discusin en tiempo real con los estudiantes. Consultar con expertos en su campo --medicina, leyes, contabilidad, mercadeo-- mientras cada uno de Ustedes se encuentra en su respectiva oficina principal, viendo los mismos datos. Examinar el archivo de un cliente en su PC mientras le habla por telfono. Entrevistar a futuros empleados cara a cara sin los gastos de un boleto de avin o cuarto de hotel. Conecte la PC y el telfono de su hogar

con la Red de Area Local de la oficina de telecomunicacines sin interrupciones . Las posibilidades no tienen lmite --el lmite lo impone su imaginacin.

Potrebbero piacerti anche