Sei sulla pagina 1di 4

SALMO 7

Introduccin Hay un refrn en ingls que dice, Palos y piedras rompen los huesos, pero las palabra s no pueden daar . Esa es una gran mentira! Es cierto que las palabras no pueden lastimar fsicamente; pero pueden causar tremendo dolor emocional. Esa fue la exp eriencia de David; una experiencia, que lo inspir a componer este salmo. Lo que dio lugar al Salmo 7 fueron las palabras de Cus hijo de Benjamn (encabezamie nto del salmo). No sabemos nada del hombre llamado Cus. Algunos especulan que C us es un pseudnimo de Sal , hijo de Cis, el gran enemigo de David. El Trgum (la traduc cin del AT al idioma arameo) afirma esto. Sin embargo, aunque es cierto que Sal e ra de la tribu de Benjamn, y fue un hombre que persigui a David, es difcil creer qu e David haya usado un pseudnimo para hablar de l. Quienquiera que haya sido, lo que es claro es que Cus habl mal de David. No sabe mos exactamente qu dijo, pero obviamente fueron palabras que dolieron mucho a Dav id. Quiz fueron palabras acusadoras, o palabras de menosprecio y de burla. Sien do un poeta y un msico, David era muy sensible; por ende, se sobre entiende que l as palabras de sus enemigos le afectaron mucho. Sin embargo, en vez de molestar se o deprimirse, David hizo algo muy bueno - alz su mirada a Dios, y puso su conf ianza en l. Esa es la mejor estrategia, ante las palabras hirientes de nuestros enemigos. Veamos los detalles de la manera en que David reaccion ante las palabras de Cus, para sopesar lo que podemos aprender de ello. 1. EVALU SU VIDA (v.3-5) Lo primero que David hizo, ante las crticas y acusaciones de Cus, fue mirarse a s mismo, para ver si las palabras dirigidas en su contra eran vlidas o no. De ser vlidas, lo que David tendra que hacer sera agachar la cabeza, y darle la razn a Cus. NOTA: A nadie le gusta pensar que est mal, y que sus enemigos tienen la razn, al h ablar mal de l; sin embargo, debemos examinar, con mucha honestidad, la posibili dad de que, efectivamente, nuestros enemigos (o amigos) tienen la razn en criti carnos. Ahora bien, en este caso, cules fueron las acusaciones de Cus? Podemos notar dos de ellas, que estn implcitas en el texto: i. ii. Que David haba cometido iniquidad (v.3). Que David haba actuado mal contra alguien que estaba en paz con l (v.4)

Al enfrentar estas acusaciones de Cus, David examin su propia consciencia y pudo reconocer, ante Dios, que no eran ciertas. Es ms, David era consciente que en ve rdad, su comportamiento haba sido totalmente al revs de lo que se le acusaba (v.4b ). No solo no haba cometido maldad, sino que, en sus palabras, haba libertado al q ue sin causa era mi enemigo (v.4b). David estaba tan seguro de no haber cometid o ningn acto indebido, que expres su disposicin a ser severamente castigado, si algn mal se hallara en l (v.5).

REFLEXIN: Tenemos esta actitud, cuando se nos acusa de algo? aluar bien si la acusacin es vlida o no? acerlo, antes de reaccionar en la carne . 2. ENCOMEND SU CAUSA A DIOS (v.6-11)

Damos tiempo para ev Es muy importante h

En el caso de David, sabiendo que era inocente, encomend su causa a Dios. No se propuso hacer justicia l mismo, o defenderse contra sus enemigos. En lugar de ha cer ello, pidi a Dios que interviniera en el asunto. Su peticin se debe al reconoc imiento que Dios es juez justo (v.11). Aqu hay varios puntos que debemos notar. a. David Pide a Dios que Juzgue a Sus Enemigos (v.6, 8b-9a)

Levntate, oh Jehov, en tu ira; lzate en contra de la furia de mis angustiadores, Y despierta a favor mo el juicio que mandaste El verbo, Levntate , significa acta (ver notas sobre el Sal 3:7, p.18). Lo que David olicita es que la ira de Dios se manifieste, contra la furia de sus angustiadores. David haba experimentado la ira de sus enemigos; ahora pide que ellos experime nten la ira de Dios. Al pedir justicia, David estaba apelando a una promesa de Dios. Por eso termina el v.6 diciendo, despierta a favor mo el juicio que mandaste . No est claro si Davi d se refiere, en trminos generales, a las promesas hechas en la ley de Dios, acer ca del castigo que vendra a los malos; o si se est refiriendo a una promesa especfi ca que Dios le haba dado a l, acerca del castigo que caera sobre Sal (u otro enemigo de David). NOTA: Aunque no tengamos una promesa personal, podemos descansar sobre la base d e las promesas generales que Dios ha dado en Su Palabra, de que l ve toda la maldad que se hace en este mundo, y la castigar a su debido tiempo. Hay algo ms que debemos notar. David no est pidiendo venganza, sino justicia. Ha y una gran diferencia entre estas dos cosas. Venganza tiene un elemento persona l, de reparacin por el dao causado por la mala accin de otro. Al pedir venganza, l o que estamos pidiendo es la satisfaccin de ver el sufrimiento de otro, en consec uencia del dao que nos ha hecho. Justicia tiene que ver con la aplicacin de la le y, sin haber un inters personal de por medio. Por eso, el pedido de David es: Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas estab lece t al justo (v.9a). Lo que el salmista desea no es venganza personal, sino qu e el reino de Dios se manifieste en la tierra, acabando con la injusticia de los malvados, y estableciendo la rectitud de los justos. b. David Reconoce que Dios es un Juez Justo (v.9, 11a) Al solicitar la ayuda de Dios, David apela a la justicia de Dios. Dios no solo es Juez, sino que es juez justo (v.9, 11). Cun importante es reconocer esto! Por un lado, siendo juez justo , no podemos pedir a Dios que haga algo injusto a nuest ro favor; tampoco podemos pedir que l nos defienda, cuando estamos viviendo mal. Por eso David no solo apela a su integridad ( conforme a mi justicia, y conforme a mi integridad , v.8), sino que est dispuesto a que Dios mismo evale su propio cora zn (v.9b) .

LECCIN: Antes de orar, pidiendo algo de Dios, tenemos que evaluar nuestras propia s vidas, y meditar bien lo que estamos pidiendo de Dios. Nuestras vida s, y nuestras peticiones, tienen que conformarse a la justicia de Dios. Por otro lado, siendo juez justo , podemos pedir justicia a favor nuestro, y podemo s pedir con confianza, sabiendo que el carcter de Dios lo llevar a cumplir esa pet icin. Siendo justo , Dios har justicia, tarde que temprano. Lo que tenemos que hace r es simplemente confiar en l, y esperar Su tiempo y manera de hacer justicia. c. David Reconoce que Dios es Juez de Toda la Tierra (v.7-8a, 11b)

Al pensar en la justicia de Dios, David se anima, considerando que Dios es juez de toda la tierra. l juzgar a los pueblos (v.8a). l tiene autoridad sobre todo el m undo (v.7); sobre los impos (v.11b). Dios de las venganzas, mustrate. Engrandcete, oh Juez de la tierra Conclusin (v.10) David estaba siendo atacado injustamente; lo que decide hacer es dejar las cosas en las manos de Dios, y confiar en Su justicia. Por eso exclama: Mi escudo est en Dios, Que salva a los rectos de corazn 3. CONSIDER EL FIN DEL MALVADO (v.12-16) Habiendo afirmado que Dios est airado contra el impo todos los das (v.11b), David se pone a considerar el fin que espera a las personas como Cus, quienes levantan ac usaciones falsas contra los hijos de Dios (o que son culpables de otros actos de injusticia). Al meditar sobre este tema, David llega a dos conclusiones: a. El Malvado Cosechar lo que Sembr (v.14-16) (v.10) Sal 94:1-3.

David reconoce que el impo concibi maldad, se pre de iniquidad, y dio a luz engao (v.1 ; ver Sant 1:15); pero esto no fue el fin del asunto. Tarde que temprano, el pe cado rebota sobre el pecador. Dios ha establecido un principio en la vida; el p rincipio de que lo que sembramos, eso cosecharemos. David usa el ejemplo (proverbial?) de una persona que cave un hueco en la tierra, solo para caer en ello l mismo (v.15). Este hueco podra representar una trampa . S i Cus, en alguna manera le tendi una trampa a David, l mismo caera en ello. El principio es: Su iniquidad volver sobre su cabeza, Y su agravio caer sobre su propia coronilla En esta manera Dios hace justicia! EJEMPLO: Amn fue colgado en la horca que l prepar para Mardoqueo (Est 7:10). (v.16)

b.

El Malvado Ser Juzgado por Dios (v.12-13)

Pero adems del peligro de cosechar lo que sembr, el malvado enfrenta el peligro de l juicio de Dios un peligro mucho ms serio. La figura que David usa es fuerte, t omada del campo de batalla. Si el pecador no se arrepiente, Dios preparar armas de guerra para usar en su contra (v.13a). Estas armas incluyen la espada (v.12a), el arco (v.12b), y las saetas ardientes (v.13b). Debemos notar el nfasis sobre la preparacin. Dios: afilar Su espada de juicio (v.12a). Ha Armado Su arco de juicio (v.12b). ha labrado las saetas ardientes (v.13b).

Aunque este cuadro es muy amenazador, hay una esperanza en ello. Las armas de j uicio y castigo estn listas; han sido preparadas. Pero aun no se han usado! Si el impo se arrepiente, el castigo de Dios no caer sobre l o ella (v.12a). Conclusin (v.17) El impo tiene bastante razn por preocuparse; pero David puede estar tranquilo, con fiando en Dios su protector. Por eso termina este salmo con una nota de alegra y confianza: Alabar a Jehov conforme a su justicia, Y cantar al nombre de Jehov el Altsimo (v.17)

Potrebbero piacerti anche