Sei sulla pagina 1di 53

DISCIPLINA BBLICA EN LA IGLESIA LOCAL Mat.

18:15-17

Tomado del libro LA IGLESIA LOCAL escrito por John Halsey, y traducido por Roy Ackerle. A mi conocimiento, no hay derechos reservados para la traduccin al espaol. Introduccin: No son muchos los que comprenden plenamente la autoridad que la iglesia tiene sobre sus vidas. Ser miembro de una iglesia es visto, muchas veces, de una manera floja por aquellos que no ven su necesidad de adherir a pauta de conducta bblica. Dios ha dado a la iglesia la autoridad de disciplinar a sus miembros cuando se viola la pauta. Considere tres avenidas de pensamiento en cuanto a este asunto: 1. Las personas que se han de disciplinar 2. El proceso de la disciplina 3. El propsito de la disciplina

I. LAS PERSONAS QUE SE HAN DE DISCIPLINAR: La Biblia seala por lo menos cuatro categoras de personas que la iglesia ha de disciplinar. A. La persona que comete un mal contra un hermano. (Mat. 18:15-17) B. La persona culpable de inmoralidad. (1 Cor. 5:1, 13) C. La persona que es culpable de conducta escandalosa. (2 Tes. 3:6) Este principio abarca una ancha escala de problemas de conducta que pudieran daar la iglesia. 1. El entremetido en lo ajeno que no quiere trabajar. (2 Tes. 3:10, 11) 2. Aquellos que consistentemente desobedecen la Palabra. (2 Tes. 3:14) 3. Aquellos que son ociosos (1 Tes. 5:14) 4. El fornicario, el avaro, el idlatra, el maldiciente, el borracho, y el ladrn. (1 Cor. 5:11) D. La persona que es culpable de hereja (1 Tim. 6:3-5; Tito 3:10, 11) II. EL PROCESO DE LA DISCIPLINA La Biblia nos instruye en cuanto al proceso de administrar la disciplina en la iglesia A. La confrontacin por el hermano perjudicado o por la primera persona que supo del problema. (Mat. 18:15; Gal. 6:1) B. Si fracasa la confrontacin privada, un testigo o testigos son llevados ante el perjudicador para

confirmar el asunto o asistir en efectuar el arrepentimiento del perjudicador. (Mat. 18:16) C. Si el perjudicador rehsa arrepentirse, el asunto se presenta ante la iglesia congregada. (Mat. 18:17; 1 Tes. 5:14) D. Si el perjudicador, siendo disciplinado, rechaza la reprimenda de la iglesia, se le debe ex comunicar de la comunin de la iglesia. (Mat. 18:17; 1 Cor. 5:4, 13; Tito 3:10; 2 Tes. 3:6-15) III. EL PROPSITO DE LA DISCIPLINA Hay dos propsitos para la disciplina: A. Para el bien de la iglesia 1. Para proteger a la iglesia del contagio del pecado de la persona disciplinada. (1 Cor. 5:6) Si se le permite continuar en el pecado, puede tentar a otros en la iglesia. 2. Para proteger a la iglesia de las doctrinas falsas. (1 Tim. 3:15; Judas 3,4) 3. Para proveer una advertencia a otros (1 Tim. 5:20; Hch. 5:11) 4. Para proteger el testimonio de la iglesia B. Para el bien de la persona disciplinada. 1. El propsito es la restauracin (Heb. 12:5-11; Gal. 6:1) Ilustracin: El fornicario de 1 Cor. 5, se arrepinti y fue restaurado a la comunin de la iglesia (2 Cor. 2:4-8) 2. El propsito es para salvarle de la muerte fsica, la cual vendra, como juicio, si continuara en su pecado (San. 5:19-20) CONCLUSIN: La tendencia humana de aquellos que se disciplinan es de rebelarse, pero deben someterse humildemente a la disciplina y arrepentirse. Todos debemos ser advertidos y debemos respetar la autoridad de la iglesia local.

Disciplina Bblica: Cules pecados merece disciplina eclesistica?

Cules pecados merece disciplina eclesistica?


Ya sabemos, con los cuarto pasos en el proceso de disciplina eclesistica, como hacer correctamente la disciplina. Pero cuales coses demanda disciplina? 1. Debe a poner alguien bajo disciplina por leyes del hombres? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Por no saludar un hermano? Para no ponerse a pie a leer la escritura, a orar, a cantar? Por no asistir todos los cultos entre semana? Por fumar? Por Bailar? Por ir a Cie? Por beber una copa de vino, cerveza, licor, coffee, etc? Cul quiera pecadito? Por el pecados de sus hijos? La Biblia es nuestra gua en todas las cosas de fe y practica.

2. Primero, Gente que merece disciplina son personas que estn quebrando claramente una o mas del los diez mandamientos. Ex. 20.3-17 1. No tendrs dioses ajenos delante de m. Ex. 20:3 2. No te hars imagen. Ex. 20:4 3. No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano. Ex. 20:7 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo. Ex. 20:8 5. Honra a tu padre y a tu madre. Ex. 20:12 6. No matars. Ex. 20:13 7. No cometers adulterio. Ex. 20:14 8. No hurtars. Ex. 20:15 9. No hablars contra tu prjimo falso testimonio. Ex. 20:16 10. No codiciars. Ex. 20:17 Aqu hay los diez mandamientos mayores de la ley de Dios. Pero hemos visto en la Biblia, hay leyes de caso que explica como debemos implementar los diez mandamientos en cada situacin. Por esto tenemos los libros de la ley: Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, y Deuteronomio. Deuteronomio es la repeticin de la ley. Nuestro catecismo menor y mayor habla en detalle sobre los pecados que cabe bajo de cada un de los 10 mandamientos. Elaborando los deberes requeridos y los pecados prohibidos por cada mandamiento, reflejando los pecados de omisin y comisin.

3. Personas que merece disciplina segn las enseazas del nuevo testamento, son los que quebran las leyes de Dios.

1. Ellos cometen un mal contra un hermano. Mat. 18:15-17. Mat. 18.15-17 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, v, amonstale a solas entre t y l. Si l te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si no escucha, toma an contigo uno o dos, para que todo asunto conste segn la boca de dos o tres testigos. Y si l no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano." 2. Ellos son culpable de inmoralidad. 1 Cor. 5:1, 13. 1 Cor. 5.1 " Ciertamente, se oye que hay entre vosotros inmoralidad sexual, y una inmoralidad tal como ni aun entre los gentiles se tolera; tanto, que hay quien tiene la esposa de su padre." 1 Cor. 5.13 "Pues a los que estn afuera Dios los juzgar. Pero quitad al malvado de entre vosotros." 3. Ellos son culpable de hereja 1 Tim. 6:3-5. 1 Tim. 6.3-5 "Si alguien ensea algo diferente y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Seor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, se ha llenado de orgullo y no sabe nada. Ms bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, y necias rencillas entre hombres de mente corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad como fuente de ganancia."

4. Ellos son culpable de conducta escandalosa. 2 Thes. 3:6. 2 Thes. 3.6 "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros." 5. Ellos no quieren trabajar. 2 Thes. 3:10-11 2 Thes 3.10-11 "Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque omos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetindose en lo ajeno." 6. Ellos son consistentemente desobedecen la Palabra. (2 Thes. 3:14) 2 Thes. 3.14 "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence."

7. Ellos son ociosos. (1 Thes. 5:14)

1 Thes. 5.14 "Tambin os rogamos, hermanos, que amonestis a los ociosos, que alentis a los de poco nimo, que sostengis a los dbiles, que seis pacientes para con todos."

8. Ellos fueren: el fornicaro, el avaro, el idlatra, el maldiciente, el borracho, y el ladrn. (1 Cor. 5:11) 1 Cor. 5.11 "Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis."

Resume de Cuales Ofensas merecen disciplina


3. Personas que merece disciplina segn las enseazas del antiguo testamento, son los que quebran las leyes de Dios. La Palabra de Dios: 1. No tendrs dioses ajenos delante de m. Ex. 20:3 2. No te hars imagen. Ex.20:4 3. No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano. Ex. 20:7 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo. Ex. 20:8 5. Honra a tu padre y a tu madre. Ex. 20:12 6. No matars. Ex. 20:13 7. No cometers adulterio. Ex. 20:14 8. No hurtars. Ex. 20:15 9. No hablars contra tu prjimo falso testimonio. Ex. 20:16 10. No codiciars. Ex. 20:17 3. Personas que merece disciplina segn las enseazas del nuevo testamento, son los que quebran las leyes de Dios puesto por Jess y Sus Apstoles.

La Palabra de Su Apstoles: 1. Ellos cometen un mal contra un hermano. Mat. 18:15-17. 2. Ellos son culpable de inmoralidad. 1 Cor. 5:1, 13. 3. Ellos son culpable de hereja 1 Tim. 6:3-5. 4. Ellos son culpable de conducta escandalosa. 2 Thes. 3:6. 5. Ellos no quieren trabajar. 2 Thes. 3:10-11 6. Ellos son consistentemente desobedecen la Palabra. (2 Thes. 3:14) 7. Ellos son ociosos. (1 Thes. 5:14) 8. Ellos fueren: el fornicaro, el avaro, el idlatra, el maldiciente, el borracho, y el ladrn. (1 Cor. 5:11)

La Disciplina Bblica: Como y Cuando?


La Disciplina Bblica: Como y Cuando? La disciplina Biblia es algo que todava usamos en muchas de las iglesias presbiterianas y reformadas hoy en da. El problema es que hay mucha confusin sobre el proceso de la disciplina y tambin sobre cuales ofensas o faltas merecen disciplina. Este breve estudio es hecho para corregir algunos errores en nuestras actitudes y practicas en relacin a disciplina eclesistica.

El proceso bblico de la disciplina: Como Debe Ser


1. Primera Nivel: Amonestado Como: Fraternalmente, Privadamente por la persona que supo del problema. Mat 18.15 "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano." 1 Thes 5.14 "Tambin os rogamos, hermanos, que amonestis a los ociosos, que alentis a los de poco nimo, que sostengis a los dbiles, que seis pacientes para con todos." Amonestado:

Todo esta hecho en privado. No es tiempo a publicar este a nadie. Amonesta la persona, explicando como ha pecado contra ti. El propsito es efectuar el arrepentimiento del perjudicador. Si sigue la ofensa, repita la amonestacin.

Pero si fracasa la confrontacin privada en diversas ocasiones? 2. Segunda Nivel: Amonestado Mas Como: En Privado, Fraternamente con solo uno o dos testigos. Gal. 6.1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado." Mat. 18.19 "Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos." Amonestado Ms:

Todo esta hecho en privado y fraternamente. Solo con el perjudicador, usted y otro testigo (un anciano) El propsito otra vez es para confirmar el asunto y asistir en efectuar el arrepentimiento del perjudicador. Si sigue la ofensa, hay que llevar el asunto a los lderes de la iglesia.

Pero si el perjudicador rehsa arrepentirse?

3. Tercera Nivel: Prohibido el Acceso a los sacramentos. El asunto se presenta ante los lderes (Ancianos) de la iglesia que tiene autoridad para quitar acceso a la mesa del seor. Mat. 18:17 Mat. 18.17 "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano."

Asunto es presentado a los Lderes de la iglesia. Los Lderes pueden amonestar la persona primero. Los Lderes pueden quitar acceso a la mesa del Seor. Los Lderes informa la iglesia que el individual esta bajo disciplina por cual ofensa (fortificacin, borrachera, adulterio, etc.). Se nota en este caso, la nica forma de disciplina eclesistica autorizada por la Biblia es la restriccin del acceso de los sacramentos.

o o o

La Biblia NO autoriza disciplina como: No permita el ofensor a levar o leer su Biblia o Himnario A Mandar el ofensor a sentar in un lugar de castigo. O cual quiere otra locura inventado por los hombres.

Pero si el perjudicador, siendo disciplinado, rechaza la reprimenda de la iglesia? 4. Cuarto Nivel: Expulsin de la congregacin.

Si el perjudicador rechaza la reprimenda de la iglesia, se le debe excomunicar de la comunin de la iglesia.

Mat. 18.17 "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano." Titus 3.10 Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo, 1 Cor. 5.4-5 En el nombre de nuestro Seor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espritu, con el poder de nuestro Seor Jesucristo, 5 el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess. 1 Cor. 5.11-13 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis. 12 Porque qu razn tendra yo para juzgar a los que estn fuera? No juzgis vosotros a los que estn dentro? 13 Porque a los que estn fuera, Dios juzgar. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.

Tenerle por gentil y publicano. (Ten cuidado) Deschale. Entrgale a Satans para destruccin de la carne. No junta con hermanos que practica el pecado. Expulsa el hermano no arrepentido de la congregacin.

2 Tesalonicenses 3.6-15 2 Thes. 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros. 2 Thes. 3:7-9 Porque vosotros mismos sabis de qu manera debis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 no porque no tuvisemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 2 Thes. 3:10-11 Porque tambin cuando estbamos con vosotros, os ordenbamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11 Porque omos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetindose en lo ajeno. 2 Thes. 3:12-15 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Seor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 13 Y vosotros, hermanos, no os cansis de hacer bien. 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence. 15 Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Aprtense de todo hermano que ande desordenadamente.

Si no trabaja, no debe dar comida. No junten con l. No lo tengan por enemigo. Siga amonestndole como un hermano.

Pero que hace si hay arrepentimiento despus del expulsin? 2 Cor. 2.6-8 Le basta a tal persona esta reprensin hecha por muchos; 7 as que, al contrario, vosotros ms bien debis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 8 Por lo cual os ruego que confirmis el amor para con l. Despus de su arrepentimiento:

Hay reconciliacin: Le Perdonamos Le Consolamos Le Confrmanos de amor

Repaso: El proceso bblico de la disciplina: Como Debe Ser


1. Primera Nivel: Amonestado 2. Segunda Nivel: Amonestado Mas 3. Tercera Nivel: Prohibido el Acceso a los sacramentos. 4. Cuarto Nivel: Expulsando de la congregacin.

Disciplina de la Iglesia: Esta afuera de moda?

Disciplina de la Iglesia: Esta afuera de moda?


Hoy en da con tantas iglesias y tantas denominaciones, casi nadie esta preocupado a asistir una iglesia verdadera. Hoy adentro la comunidad evanglico hay la tendencia a aceptar todos sin cuestionar su doctrina, es como la palabra de Dios no esta suficiente clara para identificar una sana doctrina. Pero no siempre era as. Los Reformadores pensaba que si se puede distinguir entre una iglesia verdadera y una iglesia falsa. Los Reformados hablaban de las maracas de la iglesia, cuando quisieran distinguir entre una iglesia verdadera y una iglesia falsa.

1. La confesin de Escocesa 1560: Capitulo 18: Las Marcas por las Cuales la Iglesia Verdadera se diferencia de la Falsa y Quin juzgar la Doctrina Creemos, reconocemos y afirmamos, por tanto, que las marcas de la verdadera Iglesia son: primero, la predicacin correcta de la Palabra de Dios, en la cual Dios se nos ha revelado, como lo declaran los escritos profticos y apost1icos; segundo, la correcta administracin de los sacramentos de Cristo Jess, con los cuales deben asociarse la Palabra y la promesa de Dios para sellarlos y confirmarlos en nuestros corazones; y finalmente, la disciplina eclesistica justa y honestamente aplicada, como lo estipula la Palabra de Dios, por la cual se reprime el vicio y se sustenta la virtud.

Eph. 2:20; Acts 2:42; Jn. 10:27; 18:37; 1 Cor. 1:13; Mat. 18:19-20; Mk. 16:15-16; 1 Cor. 11:24-26; Rom. 4:11. Mat. 18:15-18; 1 Cor. 5:4-5.

La confesin de Escoca 1560 identifica una iglesia verdadera as: 1. Predica correctamente la Palabra de Dios, 2. Administra correctamente los sacramentos de Jess. 3. Administra la disciplina eclesistica justa y honestamente

2. Confesin Blgica 1561: Artculo 29: Las marcas de la Verdadera Iglesia

.........................
Los signos para conocer la Iglesia verdadera son estos; la predicacin pura del Evangelio; la administracin recta de los Sacramentos, tal como fueron instituidos por Cristo; la aplicacin de la disciplina cristiana, para castigar los pecados.

................................ Gal.1:8. 1 Cor. 11:20,27. 1 Cor. 5:13; 1 Thes. 5:14; 2 Thes. 3:6,14; Titus 3:10.

La confesin de Blgica 1561 identifica una iglesia verdadera as: 1. La Predicacin pura del Evangelio. 2. La Administracin recta de los Sacramentos. 3. La Aplicacin de la disciplina cristiana.

3. Confesin de Westminster 1647 - Capitulo 25: De La Iglesia IV. Esta iglesia catlica ha sido ms visible en unos tiempos que en otros. (1) Y las iglesias especficas que son parte de ella, son ms puras o menos puras, de acuerdo como se ensee y se abrace la doctrina del Evangelio, se administren los sacramentos y se celebre con mayor o menor pureza el culto pblico en ellas. (2)

1. Rom.11:3,4; Rev.12:6,14. 2. 1 Cor. 5:6,7; Rev. 2 y 3.

La confesin de Westminster 1647, 86 aos ms tarde identifica una iglesia verdadera as: 1. La Enseaza (Predicacin) de la Doctrina del Evangelio. 2. La Administracin de los sacramentos 3. La Pureza del culto publico. (Solo hay Pureza si hay disciplina)

En Resume: Las tres maracas de una iglesia verdadera segn las confesiones son: 1. La Predicacin 2. La Administracin de los Sacramentos. 3. La Disciplina Cristiana

La tercera marca de la iglesia: La Disciplina


En este estudio enfocamos sobre marca numero tres: La Disciplina

Los reformadores, siendo conforme con la palabra de Dios, pensaba que la disciplina eclesistica era tan importante que dedicaron una capitulo adentro de sus confesiones de Fe. Examinamos algunos de las Confesiones:

1. Confesin Blgica 1561 Artculo 32: El orden y la disciplina de la Iglesia Creemos adems, que los que rigen las iglesias deben ver que es bueno y til que instituyan y confirmen entre s cierta ordenanza tendente a la conservacin del cuerpo de la Iglesia, y que esto no obstante deben cuidar de no desviarse de lo que Cristo, nuestro nico Maestro, ha ordenado. 1 Cor.7:17. Col.2:6.

Por esto, desechamos todo invento humano y todas las leyes que se quisieran introducir para servir a Dios, y con ellas atar y apremiar las conciencias en cualquier forma que ello fuese posible. Mat.15:9; Is.29:13; Gal.5:1.

De manera, pues, que nicamente aceptamos aquello que es til para fomentar y conservar la concordia y unidad, y mantener todo en la obediencia a Dios. Para lo cual se exige la excomunin o la disciplina eclesistica, ejecutada segn la Palabra de Dios, con todo lo que a ella esta ligado. Rom.16:17; Mat.18:17; 1 Cor. 5:5; 1 Tim.1:20. --------------------------------------------------------------------------------

La Confesin Blgica nos ensea que la disciplina eclesistica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es la responsabilidad de los que rigen. Debe ser conforme a la palabra de Dios. Nunca debe desviar de que, Cristo ha ordenado. Es para fomentar y conservar la concordia y unidad. No debe ser inventos humanos. La excomunin ejecutad segn la Palabra de Dios.

2. Confesin de Helvtica 1566: Articulo 18 Los Ministros De La Iglesia; Como son Impuestos En Su Cargo Y Cuales Son Sus Deberes

..................

Disciplina eclesistica. Y dado que en la Iglesia ha de reinar la disciplina y ya en otros tiempos era usual la excomunin y en el pueblo de Dios se celebraban juicios eclesisticos, presididos por varones piadosos y responsables de la disciplina, sera deber de los servidores imponer dicha disciplina en casos de necesidad y conforme a las circunstancias de los tiempos y la vida pblica para edificacin de la iglesia. Pero siempre habr que atenerse a la regla de que todo suceda para edificacin, en forma decente, honesta, sin nimo de tirana y ria. Pues el apstol testimonia que Dios le ha concedido sus poderes para edificar y no para destruir (2 Cor. 10:8). Y el Seor mismo ha prohibido arrancar la cizaa en el campo de Dios; porque existe el peligro de arrancar con ella tambin el trigo (Mat. 13:29 ss). ......................

La Confesin Helvtica nos ensea que la disciplina eclesistica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es la responsabilidad de los que rigen. Debe administrado por los lderes. Es por la edificacin de la iglesia. Es administrada en una forma decente, honesta, sin nimo de tirana y ria. Es para edificar. Tiene su tiempo oportuno.

3. La Confesin de Westminster 1647 Capitulo 30: De la Disciplina Eclesistica II. A estos oficiales han sido entregadas las llaves del reino de los cielos, en virtud de lo cual tienen poder respectivamente para retener y remitir pecados, para cerrar aquel reino a los que no se arrepienten tanto por la palabra como por la disciplina; y para abrirlo a los pecadores arrepentidos, por el ministerio del Evangelio, y por la absolucin de la disciplina segn lo requieran las circunstancias. Mat.16:19; 18:17,18; Jn. 20:21-23; 2 Cor. 2:6-8. III. La disciplina eclesistica es necesaria para ganar y hacer volver a los hermanos que ofenden; para disuadir a otros de cometer ofensas semejantes; para purgar de la mala levadura que puede infectar toda la masa; para vindicar el honor de Cristo y la santa profesin del Evangelio; para prevenir la ira de Dios que justamente podra caer sobre la Iglesia si ella consintiera que su pacto y sus sellos fuesen profanados por ofensores notorios y obstinados. 1 Cor.5; 1 Tim. 5:20; 1:20; Mat. 7:6; 1 Cor.11:27-34 con Jude 23. IV. Para lograr mejor estos fines, los oficiales de la iglesia deben proceder por la amonestacin, por la suspensin del sacramento de la Santa Cena por un tiempo, y por la excomunin de la iglesia, segn la naturaleza del crimen y la ofensa de la persona.

1 Thes.5:12; 2 Thes.3:6,14,15; 1 Cor. 5:4,5; 13; Mat.18:17; Titus 3:10.

La Confesin de westminster nos ensea que: La disciplina eclesistica: 1. 2. 3. 4. 5. Es una de las llaves del reino. Es para retener el pecado. Es para cerrar el reino a los que no se arrepienten. Y la palabra producen el arrepentimiento. Es necesaria en algunas circunstancias.

La disciplina eclesistica es necesaria: 1. 2. 3. 4. Para ganar y hacer volver a los hermanos que ofenden. Para disuadir a otros de cometer ofensas semejantes Para vindicar el honor de Cristo y la Santa profesin del Evangelio Para prevenir la ira de Dios.

La disciplina consiste de tres pasos. 1. La amonestacin. 2. La suspensin del sacramento de la santa Cena. 3. La excomunin de la iglesia.

Catecismo de Heidelburg: Domingo 31 83. Pregunta: Qu son las llaves del reino de los cielos? Respuesta: La predicacin del Santo Evangelio y la disciplina eclesistica: con los cuales se abre el cielo a los fieles, y se cierra a los infieles. Las dos llaves del reino de los cielos: 1. La Predicacin del Santo Evangelio. 2. La Disciplina eclesistica.

85. Pregunta: De qu manera se cierra y se abre el reino de los cielos por la disciplina eclesistica? Respuesta: Cuando (segn el mandamiento de Cristo) aquellos que bajo el nombre de cristianos se muestran en la doctrina o en las vidas ajenas a Cristo, y despus de haber sido fraternalmente amonestados en diversas ocasiones, no quieren apartarse de sus errores o maldades, son denunciados a la Iglesia o a los que han sido amonestados por ella.

Y si aun no obedecen a la amonestacin de stos, por la prohibicin de los sacramentos, son expulsados de la congregacin cristiana, y por el mismo Dios, del reino de Cristo; y otra vez recibidos, como miembros de Cristo y de su Iglesia, cuando prometen enmienda y lo demuestran por sus obras. Mat. 18:15-17; 1Cor. 5:4-5, 11; 2 Cor. 2:6-8.

Conclusin: Disciplina de la Iglesia: Esta afuera de moda?


Segn los Reformadores: No importa si no esta de moda! Si es Bblico es Legitim. Todava hay que usar disciplina en la iglesia. Los tres pasos de la disciplina eclesistica son:
1. Amonestado: En privada y despus con otras 2. Prohibido: Acceso a los sacramentos 3. Expulsado: De la congregacin.

a Disciplina de la Iglesia, la Marca ausente. Albert Molher

La Disciplina de la Iglesia La Marca ausente. [1]


Lo que es puro se corrompe mucho ms rpidamente de lo que se purifica lo que est corrupto Juan Casiano (360 -435) La negacin de la disciplina en la iglesia es tal vez la falla ms visible de la iglesia contempornea. Al no tener inters en conservar la pureza doctrinal y en el estilo de vida, la iglesia contempornea se ve a s misma como una asociacin voluntaria de miembros autnomos, que deben una mnima obligacin moral hacia Dios, y mucho menos unos para con los otros. La ausencia de la disciplina en la iglesia ya no es un asunto que se considere importante, an ms, generalmente ni se menciona. La disciplina regulativa y restauradora de la iglesia es, para muchos miembros de las iglesias, un asunto olvidado, por no decir desconocido. La presente generacin tanto de ministros como de miembros de la iglesia virtualmente no tiene ninguna experiencia en cuanto a la prctica de la disciplina. De hecho, la mayora de Cristianos al ser confrontados con la enseanza bblica de la disciplina de la iglesia confiesan que este es un asunto del cual nunca antes haban escuchado. Cuando lo escuchan por primera vez, lo encuentran tan anticuado y tan extrao, casi como la Inquisicin Espaola o los juicios de brujas en Salem. La nica idea que tienen del ministerio

disciplinario de la iglesia viene de la invencin literaria (novela) conocida como La Letra Escarlata. *La Letra Escarlata es una novela que luego Holywood llev a la pantalla sobre una mujer casada que en una Colonia de Puritanos, resulta embarazada en ausencia de su esposo. La mujer es obligada a bordar en todos sus vestidos una letra A roja que la identifica como adltera. Al final de la novela se descubre que el padre de la criatura era el ministro] Y an as, sin la recuperacin de una disciplina funcional para la iglesia establecida sobre los principios revelados en la Biblia la iglesia continuar su constante deslizamiento a la disolucin moral y hacia el relativismo. Los evanglicos antiguos reconocan la disciplina como la tercera marca de una iglesia autntica. [2]. La disciplina autntica y bblica no es una cuestin opcional, sino una marca necesaria e integral para el Cristianismo autntico. Cmo ocurri esto? Cmo pudieron las iglesias abandonar de forma tan generalizada una de sus responsabilidades y funciones ms esenciales? La respuesta se encuentra en el desarrollo tanto interno como externo de las iglesias. Para ponerlo de forma simple, el abandono de la disciplina en las iglesias est ligado directamente con el acomodo del Cristianismo a la Cultura Americana. Conforme avanz el siglo 20, este incremento en el acomodamiento fue evidente al rendirse la iglesia ante una cultura de individualismo moral. Aunque el siglo 19 no fue tampoco la era dorada del evangelicalismo Americano, ese siglo pude ver la consolidacin de la teologa y los patrones de las iglesias. Los manuales para el orden en las iglesias y para la disciplina que se publicaron en ese siglo indican que la prctica de la disciplina era algo regular en las iglesias. Las congregaciones protestantes ejercan la disciplina como una forma necesaria y natural del ministerio para los miembros de la iglesia, para proteger la integridad doctrinal y moral de la congregacin. Como ardientes congregacionalistas, los Bautistas del siglo 19 dejaron un registro particularmente instructivo con respecto a la disciplina. El Historiador Gregory. A. Willis coment de forma muy atinada: Para los Bautistas anteriores a la guerra civil, una iglesia sin disciplina difcilmente era considerada como una verdadera iglesia *3+. Las iglesias tenan lo que se denominaba Das de Disciplina Regular, en los cuales la congregacin se reuna para sanar cualquier diferencia en el compaerismo, amonestar a los miembros rebeldes, reprender a los obstinados y, si era necesario, excomulgar a los que resistan la disciplina (impenitentes). Esto se haca porque se consideraba vital el patrn bblico establecido por Cristo y los apstoles para la correccin de los discpulos.

Ninguna esfera de la vida quedaba fuera de la consideracin para dar cuentas ante la iglesia. Los miembros deban conducir sus vidas y su testimonio en armona con la Biblia y con los principios morales establecidos. Dependiendo de la poltica de la denominacin, la disciplina era codificada en los pactos de la iglesia, en los libros de disciplina, manuales congregacionales, y confesiones de fe. La Disciplina cubra tanto la doctrina como la conducta. Los miembros podan ser disciplinados por conductas que violaran los principios bblicos o los pactos convenidos en la iglesia, pero tambin por causa de violaciones a la creencia y doctrinas aceptadas en la iglesia. Los miembros se consideraban bajo la autoridad de la congregacin y eran responsables unos de otros. Al iniciar el siglo 20, sin embargo, ya la disciplina de la iglesia estaba en franca decadencia. Fue el momento en que lleg la Ilustracin y la crtica de la Biblia y de las doctrinas ortodoxas se esparci ampliamente. Hasta las denominaciones ms conservadoras empezaron a mostrar evidencia del descuido en la atencin a la teologa ortodoxa. Al mismo tiempo, la cultura general se comenz a adoptar una clase de moral que era individualista y autnoma. El resultado de estos desarrollos internos y externos fue el abandono de la disciplina de la iglesia y cada vez ms y ms reas de la vida de los miembros se comenzaron a considera fuera de la incumbencia de la congregacin. Este gran cambio en la forma de vida de las iglesias fue seguido por las tremendas transformaciones culturales de inicios del siglo 20 una era del pensamiento progresivo y la liberalizacin de la moral. Ya para los aos 1960, solo una minora de iglesias pretenda si acaso practicar el principio regulativo de la disciplina. De manera significativa, se pudo notar que cuando se abandon la disciplina moral tambin se fue abandonando la responsabilidad de ser confesional, es decir, de mantener la pureza doctrinal. La categora teolgica del pecado ha sido ahora reemplazada, en muchos crculos, con el concepto psicolgico de terapia. Y como lo ha argumentado Philip Reiff, el triunfo de la terapia es ahora el soporte de la moderna cultura Americana. [4] Los miembros de las iglesias ya no pecan sino que toman malas decisiones, no logran el nivel que les exige esta cultura opresora, o bien no se han podido auto- realizar, pero como se dijo, ya no pecan. Los individuos reclaman para s mismos una enorme zona de privacidad y autonoma moral y personal. La congregacin redefinida ahora como una mera asociacin voluntaria no tiene derecho a invadir este espacio. Muchas congregaciones han luchado por quitarse la responsabilidad de confrontar hasta los ms pblicos pecados de sus miembros. Consumidos por los

mtodos pragmticos para lograr crecimiento en la iglesia y por la ingeniera congregacional, la mayora de las iglesias dejan los asuntos de nivel moral en el dominio de la conciencia individual de cada miembro. Como lo afirma Thomas Oden, la confesin de pecado es ahora algo pasado de moda y terriblemente anticuado para muchos. El reduccionismo naturalista nos ha llevado a reducir los pecados individuales, considerndolos simples consecuencias de las influencias sociales, de manera que ya los individuos no son responsables. El hedonismo narcisista ha imposibilitado cualquier pltica con respecto a la confesin de pecado por tratarse de una accin para nada gratificante y disfuncional de la conducta. El individualismo autnomo ha logrado que haya un divorcio entre el pecado y el deber hacia la comunidad. El relativismo absoluto ha considerado los valores morales como una cuestin tan ambigua que no hay forma de medir si algo puede considerarse malo o no. Entonces, la era moderna, que se caracteriza por una mezcla de estas cuatro corrientes ideolgicas, se ha encargado de erradicar la confesin, y hacerla parecer como algo vergonzoso dentro de las iglesias que estn bien acomodadas al sistema moderno. [5] La nocin misma de la vergenza ha sido descartada por una generacin para la cual este trmino es innecesario y solo sirve para impedir la completa realizacin personal. Hasta los observadores seculares han notado la falta de vergenza en la cultura moderna. James Twichell comenta esto: En la ltima generacin hemos procurado hacer la vergenza a un lado. Los movimientos del potencial humano y de la memoria en recuperacin dentro de la psicologa; el relativismo moral del Cristianismo orientado a la audiencia; la liberacin de los sentimientos de culpa, y la aceptacin de que todas las ideas son igualmente buenas segn la educacin superior; el surgimiento de conductas de irrespeto a la ley, y la extraa tendencia de presentar la Historia de modo que ciertos grupos se sientan libres de culpa, y ese tono: yo me siento bien, libre de culpa, usted s que debera avergonzarse de usted mismo, en los discursos polticos, son solo algunos de los ejemplos en los que todo esto se puede comprobar. *6+ El Sr. Twitchell considera que la iglesia Cristiana ha ayudado a que esta situacin de transformacin moral y de abandono de la vergenza se haya dado. Al mirar a la iglesia Cristiana en la actualidad, solo se puede observar una leve sombra de lo que una vez estuvo pintado en vivos colores. El Cristianismo simplemente se ha perdido. Ya no representa ms el ideal. El sexo est sin control. Los das de la vergenza se han ido. El Diablo y el pecado se han escondido. *7+. Y como lo lamenta Twichell, Ve y no peques ms ha sido reemplazado por No juzguis para que no seis juzgados.

La demostracin de este abandono de la moral se puede ver en las principales denominaciones Protestantes, que se han rendido ante la tica de liberacin sexual. Los protestantes liberales ya perdieron toda credibilidad moral en la esfera sexual. El Homosexualismo no es condenado, aunque la Biblia lo condena claramente. Por el contrario, hay un lugar especial para los homosexuales en sus denominaciones y se les conceden publicaciones especiales y derechos especiales. Y los Evanglicos, aunque todava afirman adherirse a los estndares bblicos de moralidad, se han rendido por completo ante la cultura del divorcio. Dnde estn las congregaciones evanglicas que afirmaban que los votos matrimoniales deban ser cumplidos? En gran medida, los evanglicos estn justo detrs de los protestantes liberales en cuanto a su acomodo a esta cultura del divorcio, cambiando la monogamia por un concepto de fidelidad marital hacia la esposa que se tenga en el momento. Esto tambin ha sido notado por los observadores seculares. David Blankenhorn del Instituto de Valores Americanos dijo que en las tres dcadas anteriores, muchos lderes religiosos han abandonado el tema del matrimonio como un asunto de importancia religiosa, han tomado entonces la opinin de otros lderes y abogados familiares de la sociedad secular. Algunos miembros del clero parece que han perdido el inters de defender y fortalecer el matrimonio. Algunos otros reportan que les preocupa ofender a algunos miembros que son divorciados o que viven en unin libre, sin casarse. *8+ Unido a esta preocupacin por ofender a los miembros de la iglesia est el surgimiento de la cultura de derechos, la cual entiende a la sociedad meramente en trminos de derechos individuales y no de responsabilidades morales. Mary Ann Glendon de la Escuela de Leyes de Harvard habla sobre la sustitucin que se ha hecho del discurso sobre los derechos por el discurso moral *9+. Al ser incapaz de tratar con las categoras morales, los hombres y mujeres modernas han recurrido al nico lenguaje moral que conocen y entienden el muy atendido discurso sobre los derechos que la sociedad no tiene autoridad para limitar o negar. Este discurso sobre los derechos no est limitado a la sociedad secular, sin embargo. Los miembros de las iglesias se aferran tanto a su propio discurso sobre los derechos que las congregaciones han tenido que llegar a considerar casi cualquier tipo de conducta, o estilo de vida como aceptable, o por lo menos, fuera de los lmites de la sancin congregacional. El resultado de esto, es la prdida del patrn bblico para la iglesia y el colapso del Cristianismo autntico en esta generacin. Como lo lamenta Carl Laney: la iglesia de hoy est sufriendo de una infeccin que se ha dejado empeorar Como una infeccin debilita el cuerpo destruyendo sus mecanismos de defensa, as la iglesia se ha debilitado por causa de esta

horrenda llaga. La iglesia ha perdido su poder y efectividad de servir como un vehculo social, moral y de cambio espiritual. Esta enfermedad es causada, por lo menos en parte, por la negligencia en el ejercicio de la disciplina. *10+ La Santidad y el Pueblo de Dios A travs de la Biblia, el pueblo de Dios se caracteriz por un distintivo de pureza. Esta pureza moral no es obra de su propia creacin, sino que es la obra de Dios en medio de ellos. Como dijo el Seor a los hijos de Israel: Yo soy Jehov tu Dios. Consagraos para ser santos, porque yo soy santo (Levtico 11:44a) [11]. Al haber sido escogidos por un Dios Santo, para ser un pueblo que llevara Su nombre, el pueblo escogido de Dios debe reflejar Su santidad por medio de una forma de vida, por la forma de adoracin y por sus creencias. El cdigo de santidad es un punto central para poder entender el Antiguo Testamento. Como nacin escogida de Dios, Israel tena que vivir de acuerdo con la Palabra y Ley de Dios, lo cual hara que los hijos de Israel fueran visiblemente diferentes de sus vecinos paganos. Como dijo el Seor a Moiss: Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehov vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehov, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehov jur a tus padres; (Deuteronomio 6:17-18). Se le recuerda a la nacin que a partir de ese momento debe ser conocida por el nombre de Dios y que debe reflejar Su santidad. Porque t eres pueblo santo para Jehov tu Dios, Jehov tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, ms que todos los pueblos que estn sobre la tierra (Deuteronomio 7:6). Dios prometi fidelidad en Su pacto pero esperaba que ellos obedecieran Su Palabra y siguieran Su ley. El sistema judicial de Israel estaba diseado en gran medida para proteger la pureza de la nacin. En el Nuevo Testamento, la iglesia tambin se describe como el pueblo de Dios, los cuales son visibles al mundo por medio de su vida de pureza y por la integridad de su testimonio. Como Pedro instruy a la iglesia: Mas vosotros sois pueblo escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las riquezas del que os llam de las tinieblas a su luz admirable. Antes no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios; antes no habais alcanzado misericordia, mas ahora habis alcanzado misericordia (I Pedro 2:9-10) Pedro continu: Amados hermanos, os ruego como a extranjeros y peregrinos que os abstengis de los deseos carnales que batallan contra el alma, manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a

Dios en el da de la visitacin, al considerar vuestras buenas obras. (I Pedro 2:11-12). Como el nuevo pueblo de Dios, la iglesia debe considerarse a s misma como una comunidad extranjera en medio de las tinieblas espirituales que la rodean extranjeros en el mundo que tienen que abstenerse de las lujurias y placeres del mundo. La iglesia debe caracterizarse por su pureza y santidad y debe perseverar en defender la confesin de aquella Fe que fue dada una vez a los santos. En vez de rendirse en el ambiente moral (o ms bien inmoral), los Cristianos deben notarse por causa de su buena conducta. As como Pedro lo resumi Como el que os llam es Santo, sed santos en toda vuestra manera de vivir (I Pedro 1:15). El apstol Pablo lig claramente la santidad que se espera de un creyente con la obra completa de Cristo en la redencin: Y a vosotros tambin que erais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado, en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de l (Colosenses 1:21-22). Claramente, esta obra de santificacin en el creyente es completada por la obra de Dios; la santidad es la evidencia de que l ha realizado una obra de redencin. A la congregacin de Corinto Pablo les urgi de esta manera: limpimonos de toda contaminacin de carne y de espritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (II Corintios 7:1). La identidad de la iglesia como pueblo de Dios ha de ser evidente en su confesin pura de Cristo, su claro testimonio del Evangelio y su santidad moral ante el mundo que observa. Ninguna otra cosa podr marcar a la iglesia como lo que debe ser: el vaso donde Dios derram el evangelio para que sea bebido por los que tienen sed. Disciplina en el cuerpo La primera dimensin de la disciplina en la iglesia es aquella que ejerce Dios directamente cuando trata con cada creyente. El libro de Hebreos advierte: Habis olvidado la amonestacin que como a hijos se os dirige: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; Porque el Seor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos, porque qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerbamos. Por qu obedeceremos muco mejor al Padre de los espritus y viviremos? Y aqullos, ciertamente por pocos das nos disciplinaban como a ellos les pareca, pero ste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna

disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. (Hebreos 12:5-11) Esta disciplina se manifiesta con frecuencia en el sufrimiento tanto individual como congregacional. La persecucin por parte del mundo tiene un efecto purificador en la iglesia. Esta persecucin no es algo que se debe buscar, pero cuando la iglesia es probada por fuego, debe mostrar su pureza y honestidad al recibir esta disciplina, como los hijos reciben la disciplina paterna. Esta analoga resulta muy extraa ahora, porque en muchas familias la disciplina ha desaparecido, al igual que en las iglesias, ya no se practica ms. En muchas casas los hijos son tratados como soberanos, no se les corrige, y el desmoronamiento de las familias ha provocado tambin una prdida en la credibilidad social en esta institucin divina. La amorosa disciplina que se muestra en el pasaje bblico anterior es tan extraa para las familias como lo es para la mayora de las iglesias. Dios ejerce su amorosa disciplina sobre Su pueblo, porque es Su derecho soberano y lo hace por causa de su carcter moral por Su propia santidad. Su disciplina paternal establece adems la autoridad y el patrn de la disciplina de la iglesia. La correccin tiene el propsito grandioso de restaurar y el propsito an ms alto de reflejar la santidad de Dios. La segunda dimensin de la disciplina consiste en que esta responsabilidad ha sido encomendada a la iglesia misma. As como Dios disciplina amorosamente a los que l ama, la iglesia debe ejercitar la disciplina como parte integral de su responsabilidad moral y teolgica, porque las iglesias pueden perder su reputacin, lo cual se puede comprobar en el Nuevo Testamento. El apstol Pablo confront a la congregacin de Corinto con respecto a un espantoso caso de inmoralidad, fornicacin, cual ni an se oye entre los gentiles (I Corintios 5:1). En este caso, parece que la iglesia estaba enterada de la relacin de incesto, y no haban tomado ninguna accin. Y vosotros estis envanecidos! No debierais ms bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros al que cometi tal accin? Esta es una acusacin seria de Pablo a la congregacin. Luego l les instruye que deben actuar rpidamente y de comn acuerdo quitar a tal persona de la comunin. Tambin les advierte: vuestra jactancia no es buena. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva mas, sin levadura como sois (vv. 6-7 a). Pablo estaba asombrado de que los Cristianos en Corinto pudieran tolerar tan horrible pecado. El incesto, aunque no era desconocido en el mundo

pagano, era universalmente condenado. En este aspecto, la iglesia de Corinto haba cado a un estndar an ms bajo que el del mundo pagano al cual tena que testificar. Pablo ya les haba hecho advertencias, y menciona una carta anterior, la cual no lleg a nosotros: Os he escrito por carta, que no os juntis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idlatras; pues en tal caso os sera necesario salir del mundo. Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni an comis. Porque qu razn tendra yo para juzgar a los que estn afuera? No juzgis vosotros a los que estn dentro? Porque a los que estn fuera, Dios juzgar. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros. La preocupacin profunda de un apstol lastimado es evidente en estos versos, el cual llama a los Corintios a tomar pronta accin y ejercitar la disciplina. Haban cado en un pecado corporativo al tolerar la presencia de un pecador impenitente y arrogante en medio de ellos. Su testimonio moral haba sido oscurecido y ahora el compaerismo era impuro. Estaban tan cegados que no podan darse cuenta de la ofensa que todos en conjunto haban cometido contra el Seor. El pecado abierto en medio de ellos sera como un cncer, el cual si se dejaba sin tratamiento, llegara a carcomer al cuerpo entero. En la segunda carta a los Tesalonicenses, Pablo ofrece una instruccin similar, una preocupacin combinada tanto por la pureza moral como por la conservacin de la ortodoxia. os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros. (II Tesalonicenses 3:6) Pablo les instruye a seguir su propio ejemplo pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros (v. 7) El Patrn de la Disciplina Apropiada Cmo deberan haber reaccionado los Corintios ante el pecado pblico? Pablo les ordena entregar el pecador a Satans y sacarlo de en medio de ellos. Cmo debe hacerse esto? A los Glatas Pablo les escribi as: Si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales restauradle con espritu de mansedumbre. Considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado. (Glatas 6:1). Esta enseanza es muy clara, indica que los hermanos lderes espirituales de la iglesia han de confrontar al miembro que ha pecado con un espritu humilde y gentil, y la meta siempre es la restauracin. Pero, Cules son los pasos a seguir?

El Seor mismo provey estas instrucciones cuando les ense a Sus discpulos: Si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos. Si te oyere, habrs ganado a tu hermano. Pero si no te oyere, toma uno o dos testigos contigo, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos dilo a la iglesia, y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano (Mateo 18:15-17) Cuando la confrontacin privada no conduce al arrepentimiento, la restauracin y la reconciliacin, el siguiente paso es tomar testigos. Jess cit la ley de Deuteronomio, la cual requera de varios testigos para la conviccin de un crimen. Aqu parece que Su propsito era mayor que simplemente establecer los hechos del caso. Jess parece indicar que la presencia de testigos en el evento de la confrontacin, aade un testimonio que corrobora que se est tratando con el hermano ofensor. El hermano entonces, no podr aludir que no se le confront apropiadamente con respecto a su falta, en un contexto de hermandad. Si el hermano no atiende an habiendo sido tratado por varios hermanos, esto se vuelve un asunto de competencia de la congregacin entera. Jess ordena Dilo a la iglesia, y la iglesia debe juzgar el asunto ante el Seor y rendir un veredicto que el pecador est obligado a atender. Este es el paso ms extremo y serio, y la congregacin carga ahora con toda la responsabilidad corporativa para tratarlo. La iglesia debe rendir su juicio basada en los principios de la Palabra de Dios y en los hechos del caso. De nuevo, sin perder de vista que la meta es la restauracin del hermano o hermana que ha pecado no con el afn de realizar un espectculo pblico. Es muy triste cuando sucede que esta prctica de confrontacin congregacional no llegua a dar resultados. En este caso, la nica solucin es la separacin del hermano ofensor. Tenedle por gentil y publicano, instruy el Seor, indicando que la separacin debera ser real y pblica. La congregacin ya no lo considerar ms como un hermano parte de la iglesia. Esta medida tan drstica se debe seguir cuando el hermano o hermana no se somete voluntariamente a la disciplina de la iglesia. Debe aclararse que an as, la iglesia debe seguir testificando a esta persona, pero ya no como si fuera un hermano, a menos que se arrepienta y su restauracin sea evidente. El poder de las llaves Cul es la autoridad de la iglesia en el ejercicio de la disciplina? Jess trat este asunto de forma directa, cuando anunci el establecimiento de la iglesia luego de la gran confesin de Pedro: Y a ti te dar las llaves del Reino de los Cielos; y todo lo que atares en la tierra ser atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra ser desatado en los cielos. (Mateo 16:19). Este poder de las llaves es una de las controversias entre los evanglicos y la

iglesia de Roma. Los Catlico-romanos creen que el papa, es el sucesor de Pedro, y por lo tanto, l tiene estas llaves, y el poder de atar y desatar. En cambio, los protestantes creen que el Seor le dio estas llaves a la iglesia. Esta interpretacin tiene soporte en la repeticin de esta asignacin que aparece en Mateo 18:18: De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo. Aqu el contexto nos revela que el poder de atar y desatar no fue dado a un hombre sino a la iglesia. [12] Los trminos atar y desatar eran familiares porque eran utilizados por los rabinos del primer siglo para referirse al poder de juzgar asuntos basados en la Biblia. Las autoridades Judas determinaban si alguna parte de las Escrituras se aplicaba a cierta situacin especfica, y as emitan un juicio que ataba, lo cual significaba que restringa, o bien, se daba un juicio que desataba, lo cual significaba que se liberaba la restriccin. La iglesia an carga con esta responsabilidad y ostenta este poder. Juan Calvino, el reformador de Ginebra, crea que el poder de atar tena que ser entendido como la excomunin, y el poder de desatar significaba la recepcin en la membresa: Pero la iglesia ata a aquel al cual excomunica no envindolo a la ruina y desesperanza eterna, sino porque condena su forma de vida y su moral, y le advierte al pecador de la condenacin si no se arrepiente. Lo desata cuando lo recibe en la comunin, porque lo hace partcipe de la unidad que es en Cristo Jess. *13+ La interpretacin de Calvino est en completo acuerdo en este punto con la de Martn Lucero, cuyo ensayo sobre Las llaves (1530) es una refutacin masiva de la pretensin papal y de la tradicin catlico romana. Lutero vea las llaves como uno de los dones de Cristo a la iglesia. Ambas llaves son extremadamente necesarias en el Cristianismo, tanto, que nunca podramos agradecer suficiente a Dios por esto. *14+ Como pastor y telogo, Lutero vio la gran necesidad de que la iglesia utilizara estas llaves, y entendi que este ministerio corresponda a la gracia para la recuperacin de santos pecadores: Porque el Amado, el fiel Obispo de nuestras almas, Jesucristo, sabe bien de la debilidad de Sus amados Cristianos, que el diablo, la carne y el mundo tentaran de forma incesante y que muchas veces y de muchas maneras, caeran en pecado. Por tanto, l nos ha dado este remedio, la llave que ata, para que no permanezcamos demasiado confiados en nuestros pecados, arrogantes, brbaros y sin Dios, y la llave que desata, para que no lleguemos a la desesperanza por nuestros pecados *15+ Qu diremos de un lder que cae en pecado? Pablo instruye a Timoteo que un lder de la iglesia un anciano- debe ser considerado como digno de doble honor si ejerce bien su cargo (I Timoteo 5:17). Cuando un Anciano

peca, sin embargo, esta es una cuestin de graves consecuencias. Primero que todo, solo se debe admitir la acusacin si hay testigos que puedan corroborar la falta. Pero si la acusacin es corroborada debidamente, debe ser reprendido pblicamente, para que los otros tambin teman (I Timoteo 5:20). Claramente, vemos que el liderazgo conlleva una carga ms pesada, y los pecados de uno que ejerce como Anciano causan una mayor injuria a la iglesia. La reprensin pblica es necesaria, porque el lder ha pecado contra la congregacin entera. Como bien nos advierte Santiago, Hermanos mos, no os hagis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin. (Santiago 3:1) *Una traduccin ms exacta dice sabiendo que seremos juzgados ms estrictamente+ Los escndalos relacionados con fallas morales por parte de los lderes de la iglesia, han causado un gran dao a la causa de Cristo. Se debe juzgar ms duramente a los lderes para que esto sirva de advertencia a aquellos que con su ejemplo llevan a otros al pecado y violan la Palabra de Dios. La negligencia de la iglesia contempornea de no aplicar una disciplina bblica y consistente ha dejado la mayor parte de los escndalos sin haber sido resueltos bblicamente, y de esta forma la mancha contina sobre la iglesia. La Biblia revela tres reas de riesgo principales que ameritan la disciplina. Estas son: fidelidad a la doctrina, pureza de vida, y unidad del compaerismo. Cada una de ellas es de vitan importancia para la salud y la integridad de la iglesia. Fidelidad a la Doctrina La confusin teolgica y el compromiso con el error, que caracteriza a las iglesias modernas, es una cuestin cuya causa se puede rastrear y se encuentra en la falla de cumplir con el mandato de separacin del error y de las herejas y de aquellos que las ensean. En cuanto a esto la Biblia es clara: Cualquiera que se extrava, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios, el que persevera en la doctrina de Cristo, se s tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis Bienvenido! Porque el que le dice: Bienvenido! Participa de sus malas obras. (II Juan 9-11). El apstol Pablo instruy a los Glatas diciendo: Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema. (Glatas 1:8-9). La segunda carta de Pedro y la de Judas explcitamente nos alertan sobre los peligros que vendran a la iglesia en la forma de falsos profetas y herejes. Judas advierte que ciertos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes haban sido destinados para esta condenacin, hombres

impos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el nico soberano, y a nuestro Seor Jesucristo. (Judas 4). De forma similar, Pedro dice: habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y an negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina (II Pedro 2:1) La iglesia tiene el deber de separarse de las herejas y de los que las creen! La postura tolerante de la iglesia en este siglo ha permitido que graves herejas crezcan y no sean expuestas y los herejes lo celebran. Francis Schaeffer fue uno de los ms elocuentes profetas modernos que denunci esta cobarda doctrinal. Shaeffer neg enfticamente que una iglesia pudiera ser una verdadera iglesia si toleraba las falsas doctrinas. l dijo: uno no se puede explicar la dinamita explosiva de la iglesia primitiva, si no parte del hecho que ellos practicaban dos cosas de forma simultnea: la ortodoxia en la doctrina y la ortodoxia en la comunidad de la iglesia visible, una comunidad que el mundo poda ver. Entonces, por la gracia de Dios, la iglesia debe ser conocida tanto por su pureza doctrinal como por la realidad de la vivencia de su comunidad *16+ Pureza de vida La comunidad visible de una iglesia verdadera debe tambin ser evidente en su pureza moral. Los Cristianos deben vivir en obediencia a la Palabra de Dios y ser ejemplares en su conducta e intachables en su testimonio. La falta de atencin a la pureza moral es una seal clara de que hay rebelin contra el Seor en la congregacin. Al escribir a los Corintios, Pablo les trat severamente No sabis que los injustos no heredarn el reino de Dios? No erris; ni los fornicarios, ni los idlatras, ni los adlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. (I Corintios 6:911) Cuando los Cristianos pecan, su pecado debe ser confrontado por la iglesia segn el patrn revelado en las Escrituras. La meta es siempre la restauracin del hermano o hermana, y nunca la creacin de un espectculo pblico. La falta moral ms grave de una iglesia es la tolerancia del pecado, sea pblico o privado. Igualmente, una de las bendiciones ms grandes de la iglesia es el don de la disciplina bblica el ministerio de las llaves. Unidad de compaerismo

La integridad de una iglesia depende tambin de la verdadera unidad de su compaerismo. Ciertamente, una de las ms repetitivas advertencias en el Nuevo Testamento es la tolerancia de elementos cismticos. La unidad de la iglesia es uno de los ms visibles distintivos uno de los dones ms preciosos. Las advertencias con respecto a esto son severas: Mas os ruego, hermanos que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos. (Romanos 16:17-18). Cuando escribi a Tito, Pablo le instruy: Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y est condenado por su propio juicio. (Tito 3:10-11). Una fisura en la unidad de la iglesia es un escndalo en el cuerpo de Cristo. Se exhorta de manera consistente a la iglesia para que practique y preserve la unidad verdadera en doctrina pura y piedad bblica. Esta unidad no equivale a la falsa unidad de un mnimo comn denominador en el Cristianismo, o el Evangelio Liviano que se predica en muchas iglesias modernas, sino que esta unidad se encuentra en la saludable y paulatina madurez de una congregacin que va creciendo en la gracia y el conocimiento de la Palabra de Dios. La funcin permanente de la disciplina de la iglesia es reflejar la necesidad continua de realizar un examen personal y congregacional. La importancia de mantener la integridad en las relaciones personales fue expuesta claramente por nuestro Seor en el Sermn del Monte, cuando les dijo a sus discpulos que odiar a un hermano es un pecado mortal. La reconciliacin es un mandamiento, no una meta de realizacin hipottica. por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda (Mateo 5:23-24) De manera similar, Pablo exhort a los que participaban de la Cena del Seor en medio de divisiones. La Cena del Seor es un memorial del partimiento del cuerpo y de la sangre del Salvador y no debe ser profanada por la presencia de divisiones y controversias en la congregacin, o por pecados sin confesar por parte de los creyentes individuales. As pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis, hasta que el venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Seor indignamente, ser culpado del cuerpo y de la sangre del Seor. Por tanto, prubese cada uno a s mismo, y coma as del

pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Seor, juicio come y bebe para s. (I Corintios 11:2629) La disciplina de la Mesa es una de las funciones ms importantes de la congregacin. La Cena del Seor no debe ser administrada de forma indiscriminada, sino nicamente a individuos creyentes bautizados que andan disciplinadamente y ordenadamente en su congregacin. La Recuperacin de la tercera marca El mandato para la iglesia es que preserve el orden y la verdadera doctrina del evangelio. Una iglesia que no tenga estas cualidades esenciales, no debe considerarse, bblicamente hablando, una iglesia verdadera. Esta es una expresin muy dura, porque es claro que miles de congregaciones americanas hace tiempo que abandonaron esta caracterstica esencial y se han acomodado al espritu de la poca. Se acobardan por el temor a demandas judiciales, estas iglesias permiten que el pecado permanezca sin que se confronte a los pecadores y las herejas crecen sin que las combatan. De forma inevitable, la falsa unidad que ellos pretenden mantener, les lleva al gradual abandono del Cristianismo bblico. No pueden experimentar la unidad verdadera de una iglesia plantada sobre la verdad y que ejercita el ministerio de las llaves. John Leadley Dag, el autor del muy conocido Manual para la Iglesia, del siglo 19, escribi: Se ha podido comprobar que, cuando la disciplina abandona a una iglesia, Cristo tambin la abandona *17+. Si esto es as, Cristo ya ha abandonado a muchas iglesias que ni siquiera se dieron cuenta de que l los ha dejado. Al final del siglo 20, la gran tarea de la iglesia es probarse a s misma para ser una genuina iglesia del Nuevo Testamento probar su autenticidad por medio de una demostracin de Fe pura y autntica dentro de su comunidad. Debemos recuperar la preocupacin del Nuevo Testamento por la fidelidad a la doctrina, a la pureza de vida, y a la unidad del compaerismo. Debemos recuperar esa marca perdida.
http://sanosenlafe.blogspot.com/2009/06/la-disciplina-de-la-iglesia-la-marca.html

La Iglesia Deliberante/Ejerciendo la Diciplina de la Inglesia


Por Mark Dever Sobre Disciplina de Iglesia Captulo 10 del Libro La Iglesia Deliberante
Traduccin por 9Marks

La disciplina no es, indudablemente, una palabra agradable. Es como los brotes de Bruselas sabemos que nos deben gustar, pero parece un gusto adquirido. Ya sea que se refiera a la correccin de alguien o el control de si mismo, la disciplina parece excesivamente restrictiva para nosotros anticuada en una cultura empapada de libertad. Pero la Escritura tanto nos ordena como nos modela a ejercitar la disciplina de la iglesia. Y si esperamos edificar iglesias sanas, entonces debemos estar dispuestos a ejercerla.
Formativa y Correctiva

Si comparramos la disciplina en el cuerpo de Cristo con la disciplina del cuerpo fsico, entonces la disciplina formativa sera como el comer bien y hacer ejercicio, mientras que la disciplina correctiva sera como la ciruga. La disciplina formativa es sobre como la iglesia toma forma, como permanece en forma y como crece. As que la predicacin, la enseanza, discipulado, dirigir grupos pequeos de estudio bblico y reunirse en la adoracin corporal son todos ejemplos de disciplina formativa. Estas actividades forman la manera en que crecemos y nos fortalecen para trabajar, ambos como individuos y como iglesia. Ellas pueden ayudar a prevenir riesgos serios de falsa enseanza, escndalo pblico, pugnacidad o el hospedar otros males espirituales; y pueden aun hacer que la iglesia local se mire mas atractiva a aquellos que estn fuera. La disciplina correctiva es como la ciruga corrige algo que esta mal en el cuerpo para evitar que algo mas serio surja. Reprender, admonicin y excomunin (remover de la lista de membresa de la iglesia y la prohibicin de la Cena del Seor) son todos ejemplos de disciplina correctiva. Corrige los errores ms serios que los miembros hacen en doctrina y estilos de vida. Este captulo tratar principalmente en como llevamos a cabo la disciplina correctiva. Descuidar la disciplina correctiva puede ser mortal para la iglesia. A nadie le gusta la posibilidad de pasar por el bistur. Pero algunas veces es el bistur el que le salva la vida. La posibilidad de la disciplina correctiva de la iglesia, especialmente cuando es pblica, es rara vez agradable. Pero el pecado no arrepentido y aquellos que lo abrigan continuamente es un cncer que debe ser removido si el cuerpo ha de ser sano y ha de tomar parte en una obra productiva. La mayora de nosotros pueden pensar en al menos una iglesia cuyo testimonio corporal ha sido manchado por el descuido de una disciplina apropiada de un miembro no arrepentido quien ha pecado en una manera escandalosa y pblica. Las relaciones personales de rendicin de cuentas pueden tomar un largo camino previniendo tales tragedias; y remover un miembro no arrepentido de las listas puede hacer mucho para recuperarse de las prdidas que sufrimos.

La Funcin Preventiva de las Relaciones de Rendicin de Cuentas

He aqu buenas noticias: la disciplina correctiva no necesita ser pblica! Realmente, en una iglesia sana, la disciplina correctiva privada sucede todo el tiempo. Las personas en la iglesia pecan. Pero el crecimiento de cristianos dan la bienvenida a otros cristianos a sus vidas con el propsito de confesar sus pecados el uno al otro (Santiago 5:16; 1 Juan 1:5-10). Esto es, en gran parte, como sucede el crecimiento espiritual aceptando la correccin bblica. Usted necesita moldear esta clase de responsabilidad humilde como pastor y animar a ello a otros miembros. Confesar nuestros pecados el uno con el otro nos hace traer nuestros pecados a la luz, donde pueden ser tratados en el contexto de las amistades de santificacin mutua en las cuales las personas son fortalecidas unas a las otras a travs de la oracin, animo, y aplicacin de la Palabra. El pecado necesita la oscuridad para crecer necesita un aislamiento disfrazado como privacidad. Y del orgullo y autosuficiencia disfrazado como fortaleza. Una vez que estas condiciones prevalecen, el pecado es regado con el cido de la vergenza, el cual hacer que la oscuridad parezca ms atractiva para el pecador que la luz. Pero cuando caminamos en la luz confesando nuestros pecados, nos damos cuenta que no estamos solos en nuestras luchas, y nos abrimos a la reprensin protectora y a las correcciones amorosas que funcionan como pesticidas para limitar el potencial destructivo y esclavizante de los pecados habituales. Trayendo nuestro pecado a la luz confesndolo en el contexto de las amistades de rendicin de cuentas personal ayudar a prevenir que los pecados con los que luchamos hoy puedan convertirse despus en escandalosos. El pastor sabio pblicamente animar tales relaciones de rendicin de cuentas, entendindolas como bblicas, y como medidas preventivas que disminuyen la probabilidad y la frecuencia de pecados que merezcan la disciplina pblica de la iglesia. Las iglesias crecen cuando el pecado es cortado de raz.
El Contexto

No todo pecado es cortado de raz. Ya sea una prolongada ausencia o un pecado escandaloso, es probable que tengamos que tratar con un caso pblico de disciplina de la iglesia alguna vez en nuestros ministerios. Pero antes que la disciplina pueda ser productiva, deben existir un contexto tanto de relaciones espirituales significativas y de liderazgo estructuralmente sano. Las relaciones saludables de los miembros deben ser recuperadas antes que la disciplina correctiva pueda llevare a cabo prcticamente. Jess dijo que todos conoceran que somos Sus discpulos si nos amamos los unos a los otros (Juan 13:34-35). Y Pablo dijo que la iglesia es un cuerpo integral: de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor (Efes. 4:16). Las relaciones son ligamentos que soportan el crecimiento de la iglesia. La iglesia necesita ser una red de relaciones espirituales significativas en las cuales las personas se comprometen uno al otro en conversaciones casuales, conversaciones espirituales, animndose mutuamente, de relaciones santificadoras de discipulado, de una rendicin de cuentas mutua y de grupos pequeos.

Este compromiso amoroso en las vidas espirituales de cada uno debe ser normalizado en una manera positiva y formativa antes que la disciplina correctiva pueda ser sustentada. Sin este contexto de relaciones espirituales profundamente penetradas, la disciplina correctiva sera como encaminar a un nio a quien usted solo ve una vez por mes y darle una zurra en la calle. Sera percibido como muy severo, si no abusivo; en vez de verlo duro, verlo responsable en su casa de un amor preocupante por el bien espiritual de otro. Es importante tambin tener una estructura preexistente de liderazgo que no se doble ante la presin de la situacin. Esta es una de las razones ms prcticas para desarrollar una pluralidad de ancianos y tener el compromiso de que los ancianos que no son de planta sean ms numerosos que los ancianos de planta. Llevar a cabo la disciplina pblica correctiva solo con el pastor/anciano a sueldo, no puede ser sabio. Para proceder con tal caso como el nico pastor/anciano es arriesgarse a crear una mentalidad de ustedes vs. mi la congregacin vs. el pastor. Desde esta estructura de liderazgo, es a menudo difcil evitar la percepcin (sin embargo falsa) de que el pastor este actuando en una manera autoritaria o unilateral y por esta razn puede tambin ser difcil evitar ser despedido! Pero si usted tiene ancianos no de planta, bblicamente calificados y afirmados congregacionalmente que son ms numerosos que usted soportando su liderazgo en la decisin, entonces ser ms probable que los miembros confen que la decisin se ha filtrado a travs del juicio de otros lderes de confianza aparte de usted. Adems, la peticin para la disciplina no vendr solo de usted como individuo, sino de los ancianos como un grupo unido. Desde esta estructura de liderazgo, otros ancianos pueden proveerle de sabidura a lo que usted diga, como lo diga, cuando proceder y cuando ser paciente. Opuestamente, ellos pueden (muy francamente) prevenirlo de hacer algo estpido o de hacer lo correcto en una manera poco sabia. Ellos pueden tambin ayudar a difundir una crtica injusta absorbindola junto con usted, o incluso en su lugar en conversaciones privadas que se puedan dar en las semanas antes de la reunin congregacional en la cual la disciplina sea iniciada.
GABINETE DE ESTRATEGIA 1. Como pueden las relaciones de rendicin de cuentas hacer de una disciplina correctiva una posibilidad mas objetiva? 2. Por qu establecer una pluralidad de ancianos antes de intentar una disciplina correctiva? Una Lista de Cuidado

Otra manera de preparar a la congregacin para un caso de disciplina correctiva pblica es desarrollar una lista de cuidado par ser presentada verbalmente en una reunin congregacional. La lista de cuidado es una lista de miembros que necesitan oracin especial o atencin por diferentes numero de razones, muchas de las cuales no son por pecado del todo. Estar en al lista de cuidado no necesariamente significa que una persona este pecando sin que se haya arrepentido. Sino que uno de los usos de la lista de cuidado es hacer a la congregacin consciente de la necesidad de orar por cualquier miembro que este en pecado impenitente o escandaloso, e invitar a los miembros a preguntar a los pastores o ancianos privadamente acerca de la situacin. Haga disponible verbalmente el nombre de la persona ante los miembros de la iglesia en la reunin congregacional antes de que la disciplina pueda llevarse a cabo. Durante esa

reunin previa, comparta por que cada persona esta en la lista de cuidado, y anime a las personas a preguntarle a usted o a un anciano privadamente acerca de la situacin antes de la siguiente reunin. Dar a los miembros la oportunidad de formular preguntas en privado puede hacer una dramtica diferencia en la manera en que la congregacin reacciona en un caso pblico de disciplina correctiva. A menudo retira el factor de conmocin asociado con la disciplina.
Borrando A Un Miembro De Las Listas

Para ayudar a las personas a entender lo que esta sucediendo en un caso pblico de disciplina correctiva, enseles de antemano a entender la excomunin como el borrar a un miembro de las listas de membresa y ms fundamentalmente, la exclusin de la persona de tomar la comunin. Tambin, asegrese que los miembros conozcan y traten al miembro disciplinado como un inconverso, basado en la conducta y actitud impenitente de la persona. Esto no significa que la persona no es bienvenida para asistir a la iglesia. Definitivamente queremos que la persona asista a la predicacin semanal de la Palabra, as como queremos que cualquier inconverso lo haga. Ni significa que nosotros no debemos tratar de persuadir a la persona excomulgada a arrepentirse. Significa, sin embargo, que nosotros como miembros debemos evitar comer, pasar el rato, o aun charlar con tales personas en una manera que les sugiera que no han hecho nada malo (vea 1 Cor. 5:9-13). En un contexto congregacional con lderes ancianos, la peticin de borrar un miembro de las listas podra normalmente venir como una peticin de los ancianos (aunque solo pudiera venir de palabra). Ya que, como una peticin de los ancianos, sera una peticin de ms de un miembro, y no necesitara ser secundada[1] . Todo lo que quedara sera la votacin de la congregacin. El porcentaje de votos necesitados para llevar la peticin depender en como usted haya decidido tal asunto en su constitucin.
GABINETE DE ESTRATEGIA 1. Cmo puede contribuir la lista de cuidado a incrementar la salud de su propia iglesia? 2. Lea Mateo 18:17; 2 Tesalonicenses 3:6-15; Tito 3:9-11. Cmo debemos tratar a los miembros disciplinados? Conclusin

La reunin de la iglesia es un trabajo duro. Toma diligencia, vigilancia, sabidura y paciencia. Algunos en la congregacin pueden no entender el porque usted hace las cosas en la manera que las hace. Algunos pueden impacientarse cuando los resultados inmediatos son difciles de ver o el crecimiento numrico toma ms tiempo de lo que ellos esperan. Algunos pueden ofenderse que usted parezca estarles cuestionando la salvacin de las personas al aclararles el evangelio muy seguido. Otros pueden dejar la iglesia porque el carcter ofensivo inherente del evangelio empieza a incomodarlos o a un enfadarlos. Todo esto esta bien. Estas son a menudo seales de fidelidad pastoral en los primeros aos de trabajo. Mantngase predicando. Mantngase orando. Mantngase edificando relaciones personales. Mantngase paciente cuando las personas olviden, malinterpreten, o lo agravien (2 Tim. 2:24). Mantngase cultivando la confianza entre ellos. Mantngase

confiando que Jess edificar Su iglesia por el poder de Su Palabra. Ponga los cimientos con paciencia y sabidura bblica. Vale la pena. Haciendo este trabajo hoy, le asegurar la integridad estructural de la casa dcadas despus y lo salvar de un montn de reparaciones. Pero reunir la iglesia es el trabajo ms eminentemente digno y emocionante! No se rinda! No se rinda en la duda, o en la desilusin o en el temor del hombre! Tenga una visin ms amplia. Los propsitos de Dios por toda la historia humana giran en torno a la iglesia como la manifestacin visible y corporal de Su Hijo Jesucristo! El ha ordenado que Sus ms importantes objetivos tanto aqu como en el cielo sean cumplidos a travs de la agencia de la iglesia local (Efes. 3:10-11)! El ha prometido que Su iglesia no fracasar (Mat, 16:18)! Su amor por la iglesia es tan grande que Pablo tuvo que orar por la capacidad de comprender sus dimensin (Efes. 3:17-19)! La iglesia es de importancia csmica para Dios literalmente. Y como pastores y lideres de la iglesia, tenemos el privilegio de edificar esta iglesia que Dios ama tanto, al obedecer el evangelio y seguir a Cristo (Efes. 4:11-16). Modele santidad (1 Tim. 4:12-16). Sea fuerte y valiente la presencia de Dios, el poder y las promesas estn con usted (Jos. 1:1-8). Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Tim. 4:5).
http://es.gospeltranslations.org/wiki/La_Iglesia_Deliberante/Ejerciendo_la_Diciplina_de_la_Inglesia

Disciplina en la iglesia: cuando el amor piensa en el futuro


por Samuel O. Libert 0 comentarios Hace poco tiempo la iglesia autoriz a los pastores a aplicar directamente sanciones disciplinarias en algunos casos excepcionales y muy confidenciales, sin la necesidad de pasar por la asamblea. Esta medida, decidida por toda la asamblea de la iglesia, ya comenz a rendir sus frutos, evitando complicaciones enfermizas en situaciones muy particulares.

Habiendo comprobado un detalle prctico y, a la vez, lleno de amor, en la actitud de la iglesia Bautista de Arroyito (en la ciudad de Rosario, Argentina), Apuntes Pastorales pidi a su pastor que compartiera ese pequeo gran detalle con los lectores.

En nuestra iglesia las sanciones disciplinarias son un sinnimo de terapia intensiva. No pretendemos expulsar al enfermo ni queremos privarlo de la indispensable asistencia. Todas nuestras acciones tienen como objetivo su restauracin. Comenzamos tratndolo discretamente, sin mucha publicidad ni escndalo. Cualquier medida que adoptemos ser considerada previamente con la mayor reserva en nuestro grupo de pastores. Despus, como tenemos acordado por el tipo de gobierno que practicamos (congregacional), la iglesia recibir, en asamblea, una informacin resumida, sin detalles morbosos, explicando de manera concisa las razones de la medida a tomarse. En la mayora de los casos la asamblea aprobar la recomendacin pastoral por unanimidad y sin debate alguno. Ocasionalmente, alguien podr hacer un bravsimo comentario.

Pero lo ms importante -o, mejor dicho, lo de ms cuidado- es que al resolverse la sancin disciplinaria el nombre del hermano amonestado no se incluye en las actas. Por qu no asentamos all su nombre? Porque pensamos que no debemos registrar en nuestro libro lo que Dios un da borrar del suyo s -como esperamos-habr para este hermano una restauracin.

Una vez decidida la disciplina, continuamos por este camino: 1) recomendamos a la iglesia demostrar el mayor afecto hacia el hermano cado, evitando todo chisme o comentario negativo que empeore su condicin; 2) salvo rotunda oposicin del hermano cado, procuramos entrevistarlo cordialmente y guiarlo hacia un reencuentro feliz con el Seor y con la iglesia; 3) aceptamos cariosamente la presencia del

hermano cado en todos nuestros cultos, sin marcarlo con un dedo acusador; 4) siempre amonestamos severamente a los que tratan de obstaculizar el proceso de restauracin del hermano cado; y 5) enfatizamos continuamente esta exhortacin bblica: "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado" (Calatas 6:1).

Cules son los beneficios de este procedimiento? Muchos. Entre ellos: 1) las generaciones venideras -incluyendo los descendientes de esos hermanos- no recibirn penosas informaciones sobre las cadas de cristianos ya restaurados; 2) los propios hermanos restaurados no se vern permanentemente avergonzados por un registro indeleble de sus propias faltas en los libros de la iglesia, aunque tales pecados ya hayan sido perdonados, borrados y olvidados por Dios; 3) la sancin aplicada ejerce un efecto saludable, evitando toda clase de resentimientos. La experiencia de caminar de esta forma nos ha llenado de verdaderas y profundas bendiciones espirituales; hemos seguido el camino bblico y el Seor nos ha acompaado.

Hace poco tiempo la iglesia autoriz a los pastores a aplicar directamente sanciones disciplinarias en algunos casos excepcionales y muy confidenciales, sin la necesidad de pasar por la asamblea. Esta medida, decidida por toda la asamblea de la iglesia, ya comenz a rendir sus frutos, evitando complicaciones enfermizas en situaciones muy particulares.
http://www.desarrollocristiano.com/articulo.php?id=474&c=all

Nueve Marcas de una Iglesia Saludable/Disciplina Bblica Eclesistica


Por Mark Dever Sobre La Naturaleza de la Iglesia Captulo 8 del Libro Nueve Marcas de una Iglesia Saludable
Traduccin por 9Marks La sptima marca de una iglesia saludable es la prctica regular de la disciplina eclesistica. Una prctica bblica de la disciplina eclesistica da significado al hecho de ser miembro de una iglesia. Aunque esto ha sido comnmente practicado por las iglesias desde los tiempos de Cristo, hoy en da y en las ltimas generaciones, se ha disipado de forma regular tal prctica en la vida de la iglesia evanglica.

Dios Exige Santidad


Como humanos fuimos creados originalmente para llevar el imagen de Dios, y as ser testigos del carter de Dios a Su creacin (Gn. 1:27). De manera que no es sorpresa que a travs de todo el Antiguo Testamento, a medida que Dios formaba un pueblo para s mismo, los instrua a que fueran santos, para que su carcter fuera reflejo cercano de l mismo (Lev. 19:2; Prov. 24:1,25). Esta fue la base para corregir y an excluir algunos de la comunidad en el Antiguo Testamento (por ej. Nm.15:30-31), y esta es la base para que la iglesia del Nuevo Testamento sea formada en este principio (II Cor. 6:14-7:1, 13:2; I Tim. 6:3-5; II Tim. 3:1-5).

El Acto de Juzgar
Sin embargo esta idea parece ser muy negativa en las mentes de las personas hoy en da. Despus de todo no es cierto que nuestro Seor Jess prohibi el juzgar en Mateo 7:1? Ciertamente, Jess prohibi el juzgar en un sentido en Mateo 7:1; pero en el mismo evangelio, Jess claramente nos llam a reprender a otros por causa de su pecado, y an a hacerlo pblicamente (Mat. 18:15-17; Luc. 17:3). De manera que lo que sea que Jess quiso decir al mencionar que est prohibido el juzgar en Mat. 7:1, ciertamente no se aplica a todo aquello que se circunscribe bajo el trmino juzgar. Dios mismo es un Juez. l estuvo en el Jardn del Edn, y nosotros permanecemos bajo su justo juicio en tanto perma-nezcamos en nuestros pecados. En el Antiguo Testamento, Dios juzga tanto a las naciones como a los individuos, y en el Nuevo Testamento como cristianos estamos advertidos que nuestras obras sern sometidas a juicio (I Co. 3). Dios disciplina a sus hijos en amor, y con ira. l condena a los impos (Heb. 12). Por supuesto, en el da del juicio final, Dios se revelar como el Supremo Juez (Ap. 20). En todos estos aspectos de juicio, Dios nunca se equivoca, siempre es justo (Jos. 7; Mat. 23; Luc.2; Hech. 5; Rom. 9).

Dios Espera que la Iglesia Ejercite Juicio


Para muchos hoy en da es una sorpresa aprender que Dios permite tambin que otros emitan juicio. Al gobierno se le ha otorgado la responsabilidad de juzgar (Ro. 13).

Tambin se nos ha dicho que debemos de examinarnos a nosotros mismos (I Co. 11:28; Heb. 4; II Pe. 1:5). Adems est dicho que podemos juzgarnos unos a otros en la iglesia (aunque no en la base final sobre la cual Dios juzga). Las palabras de Jess en Mateo 18, las de Pablo en I Corintios 5-6 y otros muchos pasajes, claramente ensean que la iglesia est para ejercer juicio en ella misma, y ese juicio es con propsitos redentores y no de venganza (Ro. 12:19). En el caso del hombre que cometi adulterio en el libro de los Corintios, y el de los falsos maestros en Efesios, Pablo comunica que ellos deben de ser excluidos de la iglesia y entregados a Satans de forma que ellos puedan aprender mejor de manera que sus almas puedan ser salvas (I Co. 5; I Tim. 1). No debe de sorprendernos que debemos ser instruidos en el ejercicio de juzgar. Despus de todo, si no podemos decir como no debe vivir un cristiano, Cmo podemos decir como debe vivir l o ella? Una de mis preocupaciones acerca de muchos programas de discipulado de las iglesias es que ellas estn vertiendo agua en baldes rotos, toda la atencin est dada en lo que se est vertiendo sin mayor inters de como est siendo recibido y mantenido.

La Puerta de Enfrente Cerrada y la de Atrs Abierta


Un escritor en el campo del Igle-crecimiento recientemente ha resumido su consejo acerca de cmo hacer crecer a una iglesia de la manera siguiente: Abre la puerta de enfrente y cierra la de atrs. Lo que l quiere decir es que debemos trabajar para hacer la iglesia ms accesible a las personas y hacer un mejor trabajo de seguimiento. Considero que ambos objetivos son buenos. Sin embargo la mayora de pastores hoy en da aspiran a tener iglesias con las puertas abiertas al frente y las de atrs cerradas. En lugar de esto, deberamos intentar seguir el patrn bblico que nos lleva a la siguiente estrategia: Cierra la puerta de enfrente y abre la de atrs. En otras palabras, hay que hacer ms difcil, por un lado, la inclusin y, por el otro lado, ms fcil la exclusin. Tales acciones ayudarn a la iglesia a recuperar su propsito divino, y el atractivo que la distinga del mundo.

Llevando Nuevos Miembros a la Iglesia


Esta disciplina debe ser reflejada primeramente en la manera en que aceptamos a los nuevos miembros. Nos preguntamos si esos llamados miembros deben ser de nuestro conocimiento que estn viviendo vidas que glorifican a Cristo? Entendemos la seriedad del compromiso que estamos haciendo con ellos y ellos con nosotros? Si somos ms cuidadosos acerca de cmo reconocemos y recibimos a los nuevos miembros, tendremos menos ocasin para practicar la disciplina correctiva de la iglesia en un futuro.

Ejercitando la Disciplina con Responsabilidad


Por supuesto debe reconocerse que cualquier tipo de disciplina eclesistica puede ser hecha inadecuadamente. En el Nuevo Testamento hemos sido enseados a no juzgar a otros, basndonos en las motivaciones que nosotros les imputemos a ellos (Mat. 7:1), o juzgarnos unos a otros acerca de asuntos que no son esenciales (Ro. 14-15). Este tema produce tensin a los pastores en cuanto a su aplicacin, pero debemos recordar que la vida cristiana no es fcil en su totalidad y puede dar lugar a caer en abuso. Pero nuestras dificultades no deben ser usadas como excusa para dejar de lado aquellas cosas que

debemos poner en prctica. Cada iglesia local tiene la responsabilidad de juzgar la vida y enseanza que estn desempeando sus lderes, y an de sus miembros, particularmente cuando dicho comportamiento llega a comprometer el testimonio de la iglesia, para la expansin del evangelio (Hech.17; 1 Cor. 5; 1 Tim. 3; Santgo. 3:1; 2 Pe. 3; 2 Jn.).

Cinco Razones de por qu la Disciplina Correctiva


La bblica disciplina eclesistica es simplemente obediencia a Dios, y una simple confesin de que necesitamos su ayuda. A continuacin doy cinco razones positivas para que haya tal disciplina en la iglesia: su propsito es positivo (1) para el individuo disciplinado, (2) para otros cristianos cuando ven el peligro del pecado, (3) para la salud de iglesia como un todo, y (4) para el testimonio corporativo de la iglesia. Sobre todo, (5) porque nuestra santidad es para reflejar la Santidad de Dios. El ser miembro de una iglesia debe tener un gran significado, no para nuestro orgullo, pero para la gloria del Nombre de Dios. La bblica disciplina eclesistica es otra marca de una iglesia saludable.

Preguntas para Reflexionar


1. Lea Juan 5:27-30. A quin ha entregado el Padre autoridad para juzgar? Ahora lea Mateo 18:15-17. A quin ha delegado Jess la autoridad de juzgar en este mundo? Ha sido la iglesia fiel administrando esta responsabilidad que Dios nos ha dado? 2. Lea 1 Corintios 5:1-2. Cul es la accin que Pablo ensea que debe tomarse en cuanto al miembro que est en pecado en la iglesia de Corinto? Ahora lea los versculos 3-5. Bajo qu autoridad (en el nombre de quin) debera la iglesia de actuar? Cul es la ltima esperanza en tal accin? Cree que Pablo ense acerca de la disciplina eclesistica como una forma cruel y sin corazn de actuar, o como una manera amorosa que beneficiara la alma de esa persona? 3. Un escritor ha dicho que los cristianos deberamos Abrir la puerta de enfrente de la iglesia y cerrar la puerta de atrs. Cul es el significado de esta declaracin? El autor dice que en vez de esto deberamos Cerrar la puerta de enfrente y abrir la de atrs. Cul de estas dos declaraciones cree usted que es ms bblica? Cul idea cree usted que ayuda ms a tener una membresa bblica y saludable? 4. Lea Romanos 14:1-4. Cules son algunas formas en que la disciplina de la iglesia podra caer en un abuso? Tmese un tiempo para meditar acerca de cmo su iglesia puede cumplir el mandato del Seor, segn Mateo 18:15-17, de manera cuidadosa y fiel, y a la vez guardarse de abusar de l.
http://es.gospeltranslations.org/wiki/Nueve_Marcas_de_una_Iglesia_Saludable/Disciplina_B%C3%ADbli ca_Eclesi%C3%A1stica

La Disciplina en la Iglesia
La disciplina bblica es una dolorosa necesidad de la iglesia de Dios. Su ejercicio supone una obediencia humilde a la palabra del Seor, y jams debe realizarse con un espritu venganza o una actitud de superioridad, sino siempre en oracin, amor y una bsqueda compasiva de los propsitos bblicos para la misma, que siempre son para nuestro bien.

Hebreos 12.11 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero despus da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

1. Los tres propsitos de la disciplina bblica

a. Restaurar y reconciliar
El pecado impide la comunin con otros cristianos y con Dios. El principal propsito de la disciplina eclesial es alcanzar el doble objetivo de la restauracin: llevar al pecador al comportamiento correcto; y la reconciliacin: entre los cristianos y con Dios.

Mateo 18:15 15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

Glatas 6:1 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado.

Santiago 5:20 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvar de muerte un alma, y cubrir multitud de pecados.

Incluso al dar el paso final de la excomunin, es decir, al colocar a alguien fuera de la comunin de la iglesia, la esperanza final debe ser que eso provoque el arrepentimiento:

1 Timoteo 1:20 20 de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregu a Satans para que aprendan a no blasfemar.

1 Corintios 5:5 5 el tal sea entregado a Satans para destruccin de la carne, a fin de que el espritu sea salvo en el da del Seor Jess.

b. Impedir la extensin del pecado


Un segundo propsito, haya o no haya posibilidad de restauracin y reconciliacin, debe ser el de impedir que el pecado acabe afectando a otros miembros de la iglesia:

Hebreos 12:15 15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Si falta la disciplina, los efectos del pecado pueden extenderse causando divisiones o haciendo con que otros imiten la conducta pecaminosa, al ver que la iglesia no presta atencin a ese tipo de comportamientos:

1 Corintios 5:2,6-7 2 Y vosotros estis envanecidos. No debierais ms bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometi tal accin? 6 No es buena vuestra jactancia. No sabis que un poco de levadura leuda toda la masa?7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Los miembros ms dbiles pueden llegar a pensar que un determinado tipo de comportamiento no tiene importancia y sentirse tentados a cometer pecados semejantes. Adems, si no se toma en serio la disciplina de un pecado especfico, ser mucho ms difcil ejercer la disciplina cuando ese mismo tipo de pecado sea cometido por otra persona en el futuro.

c. Proteger la pureza de la iglesia y la honra de Cristo

El tercer propsito de la disciplina debe ser proteger la pureza de la iglesia para que el nombre de Cristo no sea deshonrado. Cuando un miembro de la iglesia permanece en un pecado indudablemente obvio delante de los dems miembros o delante de los no creyentes, Cristo resulta deshonrado:

1 Corintios 5:2 2 Y vosotros estis envanecidos. No debierais ms bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometi tal accin?

Romanos 2:24 24 Porque como est escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

1 Corintios 6:6 6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrdulos?

En contraste con estas cosas, en la Escritura se nos incentiva a que nuestro comportamiento honre nuestra condicin de miembros del cuerpo de Cristo:

2 Pedro 3:14 14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprensibles, en paz.

Efesios 5:27 27 a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Esta es una cuestin muy seria. Siendo Cristo el cabeza de la iglesia, el comportamiento deshonroso de la misma le trae descrdito a l, y siendo el Seor celoso de su propia gloria, si la iglesia no ejerce la disciplina, l mismo puede encargarse de ejercerla:

1 Corintios 11:31-32 31 Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Seor, para que no seamos condenados con el mundo.

Apocalipsis 2:14-16 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ah a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los dolos, y a cometer fornicacin.15 Y tambin tienes a los que retienen la doctrina de los nicolatas, la que yo aborrezco.16 Por tanto, arrepintete; pues si no, vendr a ti pronto, y pelear contra ellos con la espada de mi boca.

Apocalipsis 2:20-23 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos.21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicacin.22 He aqu, yo la arrojo en cama, y en gran tribulacin a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.23 Y a sus hijos herir de muerte, y todas las iglesias sabrn que yo soy el que escudria la mente y el corazn; y os dar a cada uno segn vuestras obras.

2. Cules son los pecados por los que debe ejercerse la disciplina?
Al examinar los casos que se citan en las Escrituras parecen deducirse algunos principios que pueden servirnos para saber cuando debemos iniciar un proceso bblico de disciplina: tienen que ser pecados obvios, conocidos pblicamente y que persistan durante cierto tiempo:

Romanos 16:17 17 Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos.

Tito 3:10 10 Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo,

1 Corintios 5:1 1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicacin, y tal fornicacin cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.

2 Timoteo 3:6-9 6 Porque de stos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.7 Estas siempre estn aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moiss, as tambin stos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, rprobos en cuanto a la fe.9 Mas no irn ms adelante; porque su insensatez ser manifiesta a todos, como tambin lo fue la de aquellos.

2 Tesalonicenses 3:14-15 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence.15 Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

El hecho de que sean pecados obvios, notorios para la iglesia y que persisten despus de un tiempo es lo que hace que la salud del resto de la iglesia se vea comprometida, as como la honra de Cristo. Sin embargo, hay que juzgar cada situacin con madurez y mucho cuidado, pues, aunque todos los cristianos somos posicionalmente santos, ninguno de nosotros vive una vida de santidad completa. Ejercer la disciplina contra una persona que es consciente de

su pecado y est luchando por vencerlo puede hacer mucho dao a esa persona. Tampoco debemos olvidar que hay cuestiones de conducta en que los cristianos pueden no estar de acuerdo legtimamente, razn por la que Pablo nos recomienda cierto grado de tolerancia:

Romanos 14:1-4 1 Recibid al dbil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es dbil, come legumbres.3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.4 T quin eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio seor est en pie, o cae; pero estar firme, porque poderoso es el Seor para hacerle estar firme.

3. Cmo debe ejercerse la disciplina?

a. La persona ofendida debe tomar la iniciativa

Si un cristiano piensa que ha ofendido a alguien o que le han ofendido, en ambos casos debemos ir a la persona que cometi la ofensa o que se siente ofendida y tratar de solucionarlo. Siempre es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa e ir a hablar con la otra persona, no podemos esperar a que vengan a hablar con nosotros:

Mateo 5:23-24 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y all te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,24 deja all tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Mateo 18:15-20 15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y reprndele estando t y l solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma an contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.18 De cierto os digo que todo lo que atis en la tierra, ser atado en el cielo; y todo lo que desatis en la tierra, ser desatado en el cielo.19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos.20 Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos.

b. El conocimiento del pecado debe preservarse dentro de un grupo lo ms pequeo posible

Ese parece ser el propsito de los pasos de disciplina de Mateo 18:15-17. Cuantas menos personas sepan acerca de un pecado ms fcil ser la reconciliacin con la iglesia, la reputacin del hermano que haya cado no sufrir tanto y tampoco sufrir ms de lo necesario la honra de Cristo y de su iglesia.

c. Las medidas de advertencia deben ser cada vez ms severas

Si una amonestacin privada no trae resultados, debemos acudir a una reunin en que haya testigos, para que pueda quedar claro qu fue exactamente lo que se hizo y dijo. Puede ser bueno que a esa reunin acudan uno o ms lderes de la iglesia o personas reconocidamente maduras, para que puedan discernir con su experiencia exactamente qu es lo que est sucediendo.

1 Tesalonicenses 5:12 12 Os rogamos, hermanos, que reconozcis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Seor, y os amonestan;

2 Timoteo 4:2 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

Tito 1:13; 2:15; 3:10 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, reprndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. 10 Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo,

Finalmente, si la situacin no se resuelve, el Seor ordena dilo a la iglesia

Mateo 18:17 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

El hecho de que se especifique la posibilidad de que no oiga a la iglesia, parece dar a entender que la iglesia debe hacerle una amonestacin final con la advertencia expresa de que caso de que esta ltima amonestacin no sea atendida el resultado ser la excomunin del miembro en situacin de pecado impenitente.

Cuando Jess le da este tipo de orientaciones a la iglesia sobre cmo proceder en casos de disciplina, aprovecha para recordarle a la iglesia que su propia presencia personal y poder estarn detrs de las decisiones que tome la congregacin:

Mateo 18:19-20 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos.20 Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos.

Es importante no olvidar que estas palabras, aunque puedan tener un valor general, fueron pronunciadas pensando en el contexto de una iglesia reunida para tomar medidas disciplinarias.

La persona excomulgada debe saber, junto con el resto de la iglesia para que sirva de advertencia y ejemplo, que esa persona ya no ser considerada miembro de la iglesia del Seor y que no podr participar de la Santa Cena, ya que sta es smbolo de participar en la comunin del cuerpo:

1 Corintios 10:17 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.

1 Corintios 5:11 11 Ms bien os escrib que no os juntis con ninguno que, llamndose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idlatra, o maldiciente, o borracho, o ladrn; con el tal ni aun comis.

2 Tesalonicenses 3:6 6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que os apartis de todo hermano que ande desordenadamente, y no segn la enseanza que recibisteis de nosotros.

2 Tesalonicenses 3:14-15 14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a se sealadlo, y no os juntis con l, para que se avergence.15 Mas no lo tengis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

2 Juan 10-11 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibis en casa, ni le digis: Bienvenido!11 Porque el que le dice: Bienvenido! participa en sus malas obras.

El objetivo de estas cosas es quebrantar al hermano impenitente por si an hubiera posibilidad de arrepentimiento y no darle ni a l ni a la iglesia la impresin de que aprobamos su conducta desobediente. El hermano que por un falso sentido de la tolerancia o el amor, trata a la persona disciplinada con la misma familiaridad y comunin que tenan antes de la disciplina, desobedece al Seor, privando al disciplinado de su ltima oportunidad de sentir la vergenza que lleva al arrepentimiento, contrayendo as una grave responsabilidad delante del Seor por el alma del disciplinado.

La persona disciplinada no debe sentirse odiada o despreciada, pero debe recibir claramente el mensaje de que desaprobamos su conducta, no estamos dispuestos a tolerarla en el seno de la iglesia y mientras dure la excomunin no podemos considerarla como parte del cuerpo de Cristo, al mismo tiempo que mantenemos los brazos abiertos en amor para la posibilidad de que la persona se arrepienta.

d. Siempre debe mantenerse una actitud bblica por parte de los que disciplinan

Recordemos siempre que es importante realizar la disciplina con humildad, conscientes de nuestra propia debilidad, sabiendo que nosotros mismos podramos caer en un pecado semejante, y sin comportarnos con la persona disciplinada de forma orgullosa o arrogante:

Glatas 6:1

1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espritu de mansedumbre, considerndote a ti mismo, no sea que t tambin seas tentado.

Cuando una iglesia sustituye el comportamiento bblico de amor y humildad, por una actitud de superioridad farisaica, aleja al pecador del arrepentimiento y vuelve el juicio de Dios sobre s misma.

e. Qu pasa si la disciplinada es aceptada y la persona se arrepiente pblicamente?

Tan pronto como haya arrepentimiento pblico la iglesia debe recibir de corazn al arrepentido a la comunin de la iglesia:

2 Corintios 2:7-8

7 as que, al contrario, vosotros ms bien debis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.8 Por lo cual os ruego que confirmis el amor para con l.

2 Corintios 7:8-11

8 Porque aunque os contrist con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lament; porque veo que aquella carta, aunque por algn tiempo, os contrist.9 Ahora me gozo, no porque hayis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habis sido contristados segn Dios, para que ninguna prdida padecieseis por nuestra parte.10 Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.11 Porque he aqu, esto mismo de que hayis sido contristados segn Dios, qu solicitud produjo en vosotros, qu defensa, qu indignacin, qu temor, qu ardiente afecto, qu celo, y qu vindicacin! En todo os habis mostrado limpios en el asunto.

Mateo 18:21-22 21 Entonces se le acerc Pedro y le dijo: Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta siete?22 Jess le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Este ltimo pasaje viene justo a continuacin del proceso de disciplina, y precede a la parbola de los dos deudores en la que tambin se enfatiza la necesidad de perdonar. Estas enseanzas son complementarias, debemos perdonar como individuos de todo corazn, sin guardar rencor, pero al mismo tiempo, con mucha prudencia, siempre que la situacin lo demande, podemos ejercer la disciplina eclesistica, por el bien de la persona que est en pecado, por el bien de la iglesia, por la honra de Cristo y porque la Palabra del Seor as nos lo ordena.

f. Y si, por el contrario, la disciplina es rechazada y no llega a producir ningn resultado?

Finalmente, recordemos con temor santo, que una persona que ha estado congregndose con nosotros, ha disfrutado de la comunin de la iglesia en el Espritu Santo, ha recibido el conocimiento de la verdad y experimentado el poder de Dios en la vida de sus santos, y a pesar de todo persiste en el pecado dando la espalda a la cruz de Cristo, se coloca a s misma en una

situacin mil veces peor que la de un incrdulo que nunca ha tenido oportunidad de recibir el mensaje del evangelio:

Hebreos 6.4-8 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partcipes del Espritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para s mismos al Hijo de Dios y exponindole a vituperio. 7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendicin de Dios; 8 pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, est prxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.

Hebreos 10.26-31 26 Porque si pecremos voluntariamente despus de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ms sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectacin de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moiss, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 Cunto mayor castigo pensis que merecer el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Ma es la venganza, yo dar el pago, dice el Seor. Y otra vez: El Seor juzgar a su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
http://institutointerglobal.org/iglesia-evangelica/1327-la-disciplina-en-la-iglesia

LIBROS:
http://books.google.com.pe/books?id=dWjkwhlnapsC&printsec=frontcover&dq=Eclesiologia&hl=es&ei= dNDbTb_1BMfg0QHFpdW5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=on epage&q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=M1Xvj4CneIoC&pg=PA117&dq=La+Disciplina+Biblica&hl=es&ei= uM3bTaTJOOnL0QGJ84XPDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDUQ6AEwAjgK#v=o nepage&q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=6Jx9SP61o0gC&pg=PA102&dq=La+Disciplina+Biblica&hl=es&ei=u M3bTaTJOOnL0QGJ84XPDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CD8Q6AEwBDgK#v=on epage&q&f=false

http://books.google.com.pe/books?id=l1dNYENC_MQC&pg=PA224&dq=La+Disciplina+Biblica&hl=es&ei =P83bTYP2EOjy0gHfj00&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDsQ6AEwAw#v=onepage &q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=9BSM02V0YZ8C&pg=PA136&dq=La+Disciplina+Biblica&hl=es&ei =P83bTYP2EOjy0gHfj00&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CEAQ6AEwBA#v=onepage& q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=X2BhZPc5GbwC&pg=PA168&dq=La+Disciplina+Biblica&hl=es&ei =P83bTYP2EOjy0gHfj00&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEoQ6AEwBg#v=onepage& q&f=false http://books.google.com.pe/books?id=odbwxfIsJ_gC&printsec=frontcover&dq=Biblical+Church+Discipli ne&hl=es&ei=gR3cTdO4D6Xs0gHrfnTDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCUQ6AEwAA#v=onepage&q=Biblical%20C hurch%20Discipline&f=false http://books.google.com.pe/books?id=4oGoHXB_kHQC&pg=PA258&dq=LA+DISCIPLINA+EN+LA+IGLESIA &hl=es&ei=dcXbTZaaFLj0QGYqez9Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFMQ6AEwCTgU#v=onepage&q=L A%20DISCIPLINA%20EN%20LA%20IGLESIA&f=false http://books.google.com.pe/books?id=YZEjODhe0CcC&pg=PA34&dq=Disciplin+de+la+Iglesia&hl=es&ei= _cXbTeHGFujZ0QHHsdXIDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CEcQ6AEwBzgK#v=one page&q&f=false

http://books.google.com.pe/books?id=tCQ3AAAAMAAJ&printsec=frontcover&dq=Biblical+Church+Disci pline&hl=es&ei=zh_cTZ24Bqnr0gGViqG5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDIQ6 AEwAw#v=onepage&q&f=false

http://books.google.com.pe/books?id=fQ5MAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=Biblical+Church+Disci pline&hl=es&ei=zh_cTZ24Bqnr0gGViqG5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDcQ6 AEwBA#v=onepage&q&f=false

Potrebbero piacerti anche