Sei sulla pagina 1di 3

SEMINARIO TEOLGICO U.E.B.E.

Alumno: Emilio Jos Cobo Porras Asignatura: Historia de los Bautistas II

Informe de lectura Fecha: 28-9-2013


HBII 11

1. FICHA BIBLIOGRFICA: Daz Pieiro, Julio. Una lectura de la historia de las iglesias bautistas de Espaa desde la teologa pastoral prctica europeaiberoamericana: anlisis documental y etnogrfico. Tesis doctoral. San Juan, PR: Universidad Interamericana de Puerto Rico, 2010, pp. 299-401.

2. BREVE RESUMEN. El texto propuesto se centra en el captulo que se refiere a la consecucin de una teologa pastoral prctica bautista espaola durante el periodo que abarcan los aos 1951 a 1990. Tras la labor pastoral y la formacin pastoral de los aos 1870 a 1920, las iglesias bautistas de Espaa comienzan a entender que es necesaria una estructura que comprenda mejor la idiosincrasia nacional, cosa que la FMB no haba asimilado correctamente. Por ello, a partir de la segunda mitad del S. XX, se intentan construir mtodos teolgicos pastorales y prcticos propios de Espaa. Varios pastores se convertirn en adalides de una variada manera de entender la pastoral espaola, siendo exponentes claros de un talante propio espaol. El primero de ellos fue Samuel Vila Ventura (1902-1992), representante de una pastoral que utilizaba la literatura y los medios de comunicacin para elaborar su particular visin bautista. Sus herramientas ms significativas fueron su predicacin exegtica, su afn evangelizador, su literatura apologtica, doctrinal, pastoral y tica, as como la visitacin. Fue presidente de la UEBE en 1944, fundador de la editorial CLIE y cofundador de la FIEIDE en 1957. Pastore las iglesias bautistas de Tarrasa Ebenezer y Bethel, adems de la de Manresa. A continuacin se presenta a Jos Borrs Cerver (1927-2002), como exponente de una pastoral dirigida a la educacin cristiana bautista. Ex sacerdote catlico, pas por varias de las mejores instituciones teolgicas de Espaa, Suiza y Estados Unidos. Pastore las iglesias bautistas de Sabadell, Tarrasa Ebenezer y Natividad y Buen Pastor de Madrid. Fue presidente de la UEBE entre 1970 y 1976, y entre 1983 y 1984. Su enfoque fue muy evangelstico y su anhelo fue el de que la UEBE fuese conocedora de la estructura denominacional propia y de los principios bautistas. Particip en la completa emancipacin de la UEBE de la FMB, considerando a esta ltima como nicamente una institucin colaboradora. Se preocup por la difusin bblica y una eclesiologa y liturgia bautista tradicional. Por su parte, Juan Luis Rodrigo Mara (1923-2008), fue una figura notable al abordar la pastoral desde un prisma ms humano y personal. Pastore la Primera Iglesia Bautista de Madrid, aunando a su mente abierta a los cambios eclesiales un empeo en la evangelizacin personal que involucraba a toda la comunidad de fe en el establecimiento de puntos de misin, y una pasin por el ministerio juvenil. Se dedic tambin a impulsar la educacin espiritual y en apoyar la visitacin personalizada de los miembros de la iglesia. Fue presidente de la UEBE en 1962 y en 1965. Jos Mara Martnez Martnez (1924), se dedic fundamentalmente a la pastoral 1

eminentemente ms apologtica. Estrecho colaborador de Samuel Vila en la iglesia de Tarrasa, pas casi toda su vida pastoral en la Iglesia Evanglica Bautista de Gracia de Barcelona. Fund la Unin Bblica (1953) y fue pastor de la FIEIDE (1957-1971). Su parcela de trabajo se enfoc principalmente en la difusin literaria, en el evangelismo, en la pastoral y en la docencia cristiana desde un punto de vista conservador. Pedro Bonet Such (1918), arraig su tendencia pastoral en un nfasis de identidad y adhesin denominacional. Pastore las iglesias de Badalona y de Bona Nova en Barcelona. Fue padre de la constitucin de la UEBE (1953) y presidente de la misma en cuatro ocasiones distintas. Sus puntos fuertes fueron la educacin y la evangelizacin, amn de la pastoral juvenil y la visitacin. Actu como moderador de la discusin interna a la que dio lugar la Ley de Libertad Religiosa de 1967 dentro de la UEBE. Otro de los pastores que mayor relevancia tuvieron en esta poca, fue Flix Fontanet Soriano (1927), el cual entendi la pastoral desde el carismatismo. Fue pastor de las iglesias de Castelln, Lrida y Zaragoza, entre las cuales abri mltiples puntos de misin. Potenci la escuela dominical, ejerci la visitacin y el evangelismo personal, practic la consejera pastoral y se ancl en una predicacin bblica eficaz. Su ministerio se vio influenciado por su visin enftica de la obra del Espritu Santo, sin dejar de lado su identidad denominacional bautista. Por ltimo, Mximo Garca Ruiz (1938) ha propuesto una pastoral que implique al creyente en los mbitos teolgico y social. Ha sido pastor de las iglesias de Jan, Villaverde, Valladolid y Alcal de Henares. Fue presidente de la UEBE (19781979), periodo en el que impuls programas misioneros y de reestructuracin de la UEBE. Fundador del ISETE, se preocup por la educacin cristiana, la extensin misionera y el ecumenismo interconfesional. Se centr en el estado social y civil del ser humano, apuntando a una pastoral activa y bien preparada que ejecutase su mtodo sociolgico de ver, juzgar y actuar, y que desempease su labor a largo plazo, cuidando con esmero la parcela homiltica.

3. CONCEPTOS CLAVES O IDEAS CENTRALES. - La consecucin de una idiosincrasia pastoral nacional fue un trabajo duro y poco agradecido que llevaron adelante hombres de Dios de talla espiritual muy grande. - Las diferentes perspectivas de la pastoral protagonizadas por los pastores expuestos no dejan de ser complementarias entre s, forjando una UEBE estable y definida. - El ejemplo y trabajo de estos hombres de Dios potenci y reestructur a la UEBE a pesar de las lgicas divisiones de opinin y criterio. - La realidad bautista en Espaa se centra en un nfasis claramente docente, evangelstico y de cuidado pastoral.

Potrebbero piacerti anche