Sei sulla pagina 1di 4

DESNUTRICIN Se define como un estado patolgico inespecfico, sistmico y potencialmente reversible que se genera por el aporte insuficiente de nutrimentos,

o por una alteracin en su utilizacin por las clulas del organismo. Se acompaa de varias manifestaciones clnicas y reviste diversos grados de intensidad (leve, moderada y grave). Adems se clasifica en aguda y crnica. Desnutricin aguda, al trastorno de la nutricin que produce dficit del peso sin afectar la talla (peso bajo, talla normal). Desnutricin crnica, al trastorno de la nutricin que se manifiesta por disminucin del peso y la talla con relacin a la edad. Desnutricin leve, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso entre menos una y menos 1.99 desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. Desnutricin moderada, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso entre menos dos y menos 2.99 desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. Desnutricin grave, al trastorno de la nutricin que produce dficit de peso de tres o ms desviaciones estndar, de acuerdo con el indicador de peso para la edad. Etiologa Hay muchas causas de desnutricin. Esta pueden surgir a raz de: Dieta inadecuada o balanceada Problemas con la digestin o la absorcin Ciertas afecciones mdicas La desnutricin puede ocurrir si usted no consume suficiente alimento. La inanicin es una forma de desnutricin. En algunos casos, la desnutricin es muy leve y no causa ningn sntoma. Sin embargo, algunas veces puede ser tan severa que el dao hecho al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva. La desnutricin contina siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los nios. La pobreza, los desastres naturales, los problemas polticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutricin e inanicin, y no solo los pases en desarrollo.

CLASIFICACION 1) Desnutricin primaria; por insuficiencia exgena, comprende los siguientes tipos: a) Kwashiorkor o forma hmeda. b) Marasmo o forma seca. c) Mixta. 2) Desnutricin secundaria; consecutiva a otros procesos como: Trastornos en la absorcin, en el almacenamiento, mayor utilizacin, mayor excrecin o inhibicin de la utilizacin. KWASHIORKOR: La causa principal es una dieta muy escasa en protenas, se presenta en la primera infancia, entre los 1 y 3 aos. CUADRO CLNICO: 1) Signos generalmente presentes: a) Falta de crecimiento, b) Edema, c) Atrofia muscular con conservacin de grasa subcutnea; y d) Irritabilidad. 2) Signos presentes algunas veces: a) Dermatosis descamativab) Ulceras y grietas, c) Anemia moderada. d) Signos de deficiencia vitamnica asociados, e) Hgado grande. MARASMO: Causa principal es la inanicin por dieta deficiente tanto en protenas como en caloras, aparece en los 3 primeros aos de la vida. CUADRO CLNICO: 1) Signos presentes: a) Falta de crecimiento, que se aprecia por el peso corporal, b) Consuncin, tanto de msculos como de grasa subcutnea. 2) Signos presentes algunas veces; a) Diarreas, b) Aliteraciones en el cabello, c) Signos de deficiencia vitamnica asociada; y d) Deshidratacin. Manifestaciones clnicas (Signos y sntomas) Los sntomas varan y dependen de lo que est causando la desnutricin. Sin embargo, entre los sntomas generales se pueden mencionar fatiga, mareo y prdida de peso.

Diagnstico (Pruebas y exmenes) Los exmenes dependen del trastorno especfico y en la mayora de las intervenciones se incluyen valoraciones nutricionales y anlisis de sangre. Tratamiento Generalmente, el tratamiento consiste en la reposicin de los nutrientes que faltan, tratar los sntomas en la medida de lo necesario y cualquier afeccin subyacente. Pronstico El pronstico depende de la causa de la desnutricin. La mayora de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afeccin, hay que tratar dicha enfermedad con la finalidad de contrarrestar la deficiencia nutricional. Posibles complicaciones Sin tratamiento, la desnutricin puede ocasionar discapacidad mental y fsica, enfermedad y posiblemente la muerte. Desmayos Ausencia de la menstruacin Falta de crecimiento en los nios Cada rpida del cabello Prevencin Ingerir una dieta bien balanceada y de buena calidad ayuda a prevenir la mayora de la formas de desnutricin. Dx de Enfermera Desequilibrio nutricional por defecto r/c incapacidad de ingerir los nutrientes debido a factores biolgicos (astenia, dificultad en la deglucin, etc.) INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Valor del estado nutricional Solicitar y verificar al rea de nutricin una dieta adecuada (alimentacin permitida y no permitida). Llevar un control del peso del paciente.

Proporcionar la nutricin necesaria dentro de los lmites de la dieta proscrita. Control estricto de lquidos. Valorar el estado de hidratacin del paciente. Control de Balance Hdrico Estricto. Identificar signos de deshidratacin. Brindar lquidos a voluntad y/o segn indicacin. Humidificar mucosa oral con agua tibia.

Potrebbero piacerti anche