Sei sulla pagina 1di 3

ENSAYO DE TRACCIN:

Consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta con una fuerza esttica o aplicada lentamente. Se obtiene una curva de tensin-deformacin. Haz clic aqu para ver un video de ensayo de traccin, visto en el blog de Rosana.

Probeta a ensayar (wikipedia) Mquina de traccin (http://www.steeluniversity.org)

Tensin: probeta. F = S
0

cociente entre la fuerza aplicada y el rea de la seccin transversal de la


Unidades: (N/m2 = Pascal)

Alargamiento: cociente entre la diferencia de longitud experimentada por la probeta y la longitud inicial de la probeta. Tanto por uno en que se ha incrementado la longitud inicial de la probeta. LL = L0 0 Adimensional

Diagrama tensin-deformacin: Zona elstica (OE): al cesar las tensiones aplicadas el material recupera su longitud inicial. Zona plstica ( ES) : al superar el lmite elstico, E , el material no recupera su longitud inicial. En esta zona el material ha sufrido deformaciones permanentes . Al detener el ensayo en un punto por encima de E se recupera el alargamiento elstico e, pero queda un alargamiento plstico, p. Al volver a realizar el ensayo, se obtiene una curva nueva que coincide con la de descarga y el nuevo lmite elstico E es mayor que el anterior, ya que se ha conseguido un endurecimiento por deformacin. La curva en la zona plstica tiene menor pendiente que en la elstica ya que para conseguir grandes alargamientos no es necesario aumentar la carga. Video curva tensin-deformacin: aqu Ejercicio de traccin: aqu Dentro de la zona elstica cabe diferenciar dos zonas: o Zona proporcional (OP): en esta zona LA RELACIN ENTRE tensin y deformacin es lineal. Se trata de una recta de ecuacin: = cte. En esta zona es donde deben trabajar los materiales. o Zona no proporcional (PE): en esta zona ya no existe relacin lineal entre tensin y deformacin, luego no es una zona recomendable para el trabajo de los materiales.

Dentro de la zona plstica cabe diferenciar dos zonas: o Zona lmite de rotura (ER): pequeas variaciones de tensin producen grandes deformaciones. Las deformaciones son permanentes y a la tensin en el punto mximo, R, se le denomina tensin de rotura o lmite de rotura. A partir de este punto a la probeta se le considera roto, aunque no est aun fsicamente rota. o Zona de estriccin (RS): aunque se mantenga constante o baje la tensin aplicada, el material sigue deformndose hasta producirse la rotura fsica. Se aprecia una acusada reduccin de la seccin de la probeta, momento a partir del cual las deformaciones continuarn hasta la rotura de la probeta. (En la realidad las tensiones no disminuyen hasta la rotura, sino que el cociente de la fuerza aplicada (creciente) entre la seccin inicial aumenta, pero este efecto no se tiene en cuenta en el diagrama). Tensin verdadera - deformacin verdadera

Curvas para un material dctil y de poca resistencia y otro de alta resistencia , pero frgil:

La tensin mxima es en este caso menor , luego tiene menor resistencia. El alargamiento en este caso es mucho mayor que en el segundo, luego es ms dctil.

Material ms resistente y ms frgil.

Potrebbero piacerti anche