Sei sulla pagina 1di 6

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Los Libros Histricos tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Trabajo Pequeo de 2 Crnicas 7:14 dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio

pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc


Hugo Gil Almanza Ibarra 1 Los Libros Histricos 27/11/2008 Hugo Almanza

Hugo Gil Almanza Ibarra 2 Los Libros Histricos

Parfrasis Personal del Texto


y mi pueblo, mi gente que lleva mi nombre, responden humillndose, orando, buscando mi presencia, y volvindose de sus vidas malvadas, yo estar listo para ustedes, escuchare desde el cielo, perdonar sus pecados y restaurar a sanidad su tierra.

Contexto Geogrfico e Histrico


En ese momento de la historia, Israel se encuentra quiz en uno de los mejores momentos en el aspecto social, cultural y econmico. El Templo de Yahweh haba sido terminado, Dios haba establecido el reinado de Salomn; haba paz y prosperidad en Israel. En ese momento Dios se aparece de noche a Salomn, confirmando o respondiendo la oracin publica de Salomn en la dedicacin del templo. Los hechos se narran en Jerusaln. Despus de terminar la construccin del templo, Salomn convoca a una reunin con los principales del pueblo; dedica el templo de Jerusaln, quiz el ms majestuoso de todos. Adems de esto, cabe mencionar el contexto en que fue escrito el texto. La mayora de las opiniones apuntan a que el escrito fue arreglado despus del exilio, lo que nos lleva a pensar que la intencin era dar una esperanza de restauracin de parte de Dios hacia el pueblo, en un tiempo de restablecimiento de la nacin de Israel.

Hugo Gil Almanza Ibarra 3 Los Libros Histricos

Anlisis del Texto, Estructura e Intencin


y mi pueblo, mi gente que lleva mi nombre, responden humillndose, orando, buscando mi presencia, y volvindose de sus vidas malvadas, yo estar listo para ustedes, escuchare desde el cielo, perdonar sus pecados y restaurar a sanidad su tierra. El texto es prosa, las palabras son una declaracin de Dios a Salomn. El verso anterior es clave: Cuando yo cierre los cielos para que no llueva, o le ordene a la langosta que devore la tierra, o enve pestes sobre mi pueblo; es decir, Dios esta presentando la condicin para la restauracin. Si el pueblo de Dios se olvidaba de los caminos de Dios, Dios mismo permitira los castigos mencionados. En ese sentido lo que esta expresando es la soberana de Dios, a saber que aun las cosas malas que el pueblo haba vivido hasta ese momento, los castigos de cautividad y vejaciones a que fueron sometidos los judos en Babilonia, eran producto del juicio de Dios; es decir, que era consecuencia del pecado de haberse alejado de Dios. Los judos entendan eso; quiz por ello instaban en el tiempo del post-exilio a volverse de todo corazn a Dios. Ya en el verso en cuestin, Dios le recuerda a Salomn que es lo que debe hacer el pueblo: si un da se encuentran bajo juicio, recuerden que si se vuelven de todo vuestro corazn a mi, entonces yo los escuchar y los restaurar seria una buena parfrasis del texto. La restauracin esta condicionada a una condicin del corazn del pueblo; Dios esperaba no solo que Israel se volviera en un aspecto externo, volviendo a las tradiciones y costumbres judas, sino que se volvieran de todo corazn. Hay una gran estima a la fama de la nacin; porque Dios menciona mi gente, QUE LLEVA MI NOMBRE, Dios espera que aquellos con quienes ha hecho pacto, estn siempre siguindole de todo corazn; no solo de labios.

Hugo Gil Almanza Ibarra 4 Los Libros Histricos

Si el pueblo se vuelve de todo corazn, entonces Dios esta listo a actuar en beneficio de aquellos que le buscan; el escuchar desde los cielos, y perdonar el pecado. Esta quizs es una palabra de esperanza para el pueblo, a saber que a pesar de los errores que la nacin haba cometido, Dios estaba presto a perdonar pecados; pero sobre todo, a restaurarles, a sanar la tierra.

Palabras Importantes
Humillacin: Humillarse a s mismo ante Dios en arrepentimiento es un tema comn en el antiguo Israel. La importancia de esta virtud surge del hecho de que es parte del carcter de Dios. En el Salmo 113.56 se representa a Dios como incomparablemente elevado y grande, y sin embargo se humilla a prestar atencin a las cosas que han sido creadas; mientras que en el Sal. 18.35 se atribuye la grandeza del siervo de Dios a la humildad (benignidad) que Dios le ha demostrado. En todos los pasajes del Antiguo Testamento que mencionan esta cualidad recibe alabanza, y a menudo las bendiciones de Dios recaen sobre los que la poseen. Moiss es vindicado en razn de ella (Nm. 12.3), mientras que Belsasar es reprendido por Daniel (5.22) porque no ha sacado provecho de la experiencia anterior de Nabucodonosor, que podra haber provocado en l una actitud de humildad. 2 Cr., en particular, la hace el criterio por el cual se ha de juzgar el desempeo de sucesivos reyes. Este trmino est estrechamente relacionado, en derivacin, con la afliccin, que a veces recae sobre los hombres por la accin de su prjimo, cosa que a menudo se atribuye directamente al propsito de Dios, pero que siempre est calculada para producir humildad de espritu. Arrepentimiento: En el Antiguo Testamento arrepentirse, o algn equivalente, es invariablemente la traduccin de dos trminos: nah(lamentar, cambiar de idea) y sub (en el sentido de volverse, retornar). En particular, cuando el hombre se aleja voluntariamente de la

Hugo Gil Almanza Ibarra 5 Los Libros Histricos

direccin y el cuidado de Dios descubre que la consecuencia, determinada por Dios, de su mal proceder es un mal aun mayor. Pero la persona que se arrepiente, aun a ltima hora, la persona que se vuelve (nuevamente) a Dios, encuentra a un Dios de misericordia y amor, y no de juicio. De modo que aunque no se pone en tela de juicio la firmeza del juicio de Dios en contra del pecado, una y otra vez se ha mostrado como un Dios benevolente, fiel a su pueblo aun cuando este le haya sido infiel; un Dios, en otras palabras, que se arrepiente del mal. El llamado al arrepentimiento es, en lo que respecta al hombre, un llamado para que vuelva (sub) a colocarse bajo la dependencia de Dios, a la que se debe por su carcter de criatura (y por el compromiso del pacto). Estos llamados eran particularmente frecuentes en los profetas preexlicos. Amos 4.611 muestra claramente que el mal determinado por Dios, como consecuencia del pecado de Israel, no es rencoroso ni vengativo, sino que ms bien est destinado a hacer que Israel se arrepienta. El que hace el mal se da con un mal mayor determinado por Dios. Pero el que se arrepiente de su maldad encuentra un Dios que tambin se arrepiente de su mal. Una de las splicas ms elocuentes tocante al arrepentimiento aparece en Os. 6.13 y 14.12: es de una splica en la que alternan la esperanza y la desesperanza (3.5; 5.4; 7.10), siendo particularmente conmovedor 11.111. Igualmente conmovedoras son las esperanzas de Isaas expresadas en el nombre de su hijo Sear-jasub y las splicas de Jeremas; en ambos casos vemos una mezcla de presagios y desesperanza.

Bosquejo de Sermn
Titulo: Solo es cuestin de acercarse Tema: Arrepentimiento y restauracin Texto: 2 Cronicas 7:14

Hugo Gil Almanza Ibarra 6 Los Libros Histricos

Introduccin: Qu hacer cuando nos sentimos alejados de Dios? muchas veces, muchas personas se encuentran atadas a cosas, o situaciones, y no saben que hacer para poder volver a Dios, y al corazn del Padre, y sin embargo, es sencillo acercarse a Dios. Hay en la biblia algnos pasos claros que Dios nos invita a dar para acercarnos a l: Desarrollo: i. ii. iii. Humillacin. Arrepentimiento. Restauracin.

Conclusin: Es solo cuestin de acercarnos a Dios con la actitud correcta y el nos restaura. l est listo para restaurar y sanar nuestras vidas y situaciones, de modo que volvamos a sus caminos.

Bibliografa
Biblia The Message Biblia de las Amricas Biblia Versin Reina-Valera 1960 Biblia Nueva Versin Internacional Diccionario Bblico Certeza Comentario Bblico Mathew Henry

Potrebbero piacerti anche