Sei sulla pagina 1di 20

JUSTIFICACIN

Yo eleg este tema porque me llamo mucho la atencin y me parece de mucha importancia todo lo referente al mismo, de igual manera esperando que esto nos permita entender un poco ms sobre la psicologa del hombre.

Adems esto nos permitir desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que ste se convierta en un aprendiz estratgico que sepa aprender y solucionar problemas donde lo aprendido es adquirido significativamente por ste.

INTRODUCCIN

El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organizacin o reorganizacin de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, ms que verlo como una entidad pasiva

El cognitivismo es una teora psicolgica cuyo objeto de estudio es cmo la mente interpreta, procesa y almacena la informacin en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

La teora cognitivista, analiza procesos internos como la comprensin, la adquisicin de nueva informacin a travs de la percepcin, la atencin, la memoria... ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la informacin en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estmulo-respuesta sino atender a los sistemas de retencin y recuperacin de datos, a las estructuras mentales donde se alojarn estas informaciones y a las formas de actualizacin de stas.

El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la informacin a travs del registro y organizacin de dicha informacin para llegar a su reorganizacin y reestructuracin en el aparato cognitivo del aprendiz.

La finalidad de esta teora se centra en ensear a pensar o ensear a aprender, a travs del desarrollo de habilidades estratgicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crtico en la construccin del conocimiento.

PSICOLOGA COGNITIVA La psicologa cognoscitiva estudia los procesos humanos y propiedades cognitivos y esta a su vez forma parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente y el cerebro humano, considerando que la mente humana recibe, almacena, transforma, encuentra y transmite informacin a lo que se denomina procesamiento de la informacin. La psicologa cognoscitiva presupone que la mente humana opera de forma activa para representar aquellos impulsos elctricos que llegan por medio de los sentidos, a travs de procesos que se transforman en informacin. La psicologa cognoscitiva, tambin llamada cognitiva tiene grandes exponentes tales como los que se estarn mencionando que ha hecho parte de la creciente corriente, entre ellos Weber y de Fichner (1850), con su aporte en el cual la mente quedaba abierta a la ciencia. Siendo la primera fase de la psicologa cognoscitiva. Skinner, es junto con Freud el ms grande psiclogo de todos los tiempos, capaz de realizar un anlisis detallado y profundo del hombre debido a su posicin, a veces, extremadamente cientfica. El anlisis de Skinner toma como base la conducta que motiva al hombre a actuar de diferentes modos. En si todos y cada uno de los diferentes autores que hacen parte de la historia de la psicologa cognoscitiva hicieron grandes a portes a lo que hoy le ha servido a la neurociencia cognitiva al avance en mtodos tecnolgicos y en conocimiento de anatoma bsica. Lo ms general que puede decirse es que refiere la explicacin de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiolgicos subyacentes a las funciones mentales. Presupone la idea de que las funciones del conocimiento no slo estn determinadas por funciones de abajo-arriba o bottom-up sino tambin por funciones de arriba-abajo o top-down.

Problemas de la Psicologa Cognitiva Racionalismo vs. Empirismo.

Estructuralismo vs. Funcionalismo. Generalidad de dominio vs. Especificidad. Validez inferencias causales vs. Validez ecolgica. Investigacin bsica vs. Investigacin aplicada reas de la Psicologa Cognitiva Mtodos La Introspeccin no es confiable, porque se encuentra mediada por la conciencia y influencias del sistema de creencias, las expectativas y los prototipos. Predominan los estudios experimentales del comportamiento humano. Son experimentos controlados de laboratorio, en los que se manipulan variables independientes para observar los efectos sobre las variables dependientes. Se utilizan grupos experimentales y de control para inferir causalidad. Se utilizan estudios cronomtricos y paradigmas de aprendizaje. Tambin es muy importante el uso instrumental de la computadora para la simulacin de procesos cognitivos y la Inteligencia Artificial. Antecedentes y orgenes de la Psicologa Cognitiva La Psicologa entra en crisis a mediados de los 50. Se abandonan los presupuestos conductistas de reduccionismo, conexionismo y sensorialismo. Se aceptan los procesos mentales como objeto de estudio. Este cambio tiene orgenes muy diversos. PSICOTERAPIA COGNITIVA Proceso de resolucin de problemas basado en una experiencia de aprendizaje. Se aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que hacen sufrir. Trata de modificar la predisposicin sistemtica del pensamiento a producir distorsiones cognitivas (errores en la lgica del procesamiento de la informacin). La percepcin y la estructura de las experiencias determinan emociones y conductas PSICOTERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL Diseada para cambiar la conducta desadaptativa alterando interpretaciones, suposiciones y formas de comportarse de las personas. Objetivo: que el paciente HAGA cosas diferentes. No solo que PIENSE diferente. Busca modificar la racionalidad, al mismo tiempo que expone a los eventos que lo indisponen, demostrando que es posible manejar esas situaciones. Lo que los terapeutas intentan generar es el cambio cognitivo. Las tcnicas conductuales son herramientas puestas al servicio de ese cambio.

TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL Conducta aprendida como formacin de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Aspectos cognitivos, afectivos y conductuales interrelacionados, regulados por Estructuras de significado (esquemas cognitivos) que representan la organizacin idiosincrsica de cada persona sobre su experiencia, los otros y el si mismo. Psicopatologa como preponderancia de un sistema primitivo o irracional sobre el sistema racional o reflexivo y sistema primitivo o irracional. El paciente debe tomar conciencia de cmo sus significados disfuncionales o irracionales estn sesgando su experiencia y producindole trastorno emocional. Luego se ponen a prueba los significados disfuncionales para comprobar su validez, a travs de procedimientos cognitivos y conductuales. TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Bandura) Factores ambientales y personales determinan la conducta. La conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan como determinantes del comportamiento. Se aprenden representaciones mentales de relaciones entre eventos y resultados en un contexto social mediante condicionamiento clsico, condicionamiento operante u observacin de modelos. La terapia proporciona un aprendizaje correctivo, mediado cognitivamente. La modificacin se facilita con experiencias. Trata de modificar las expectativas del sujeto sobre su eficacia personal. Procedimientos de persuasin verbal (interpretativos, sugestiones, debate verbal), de activacin emocional (exposicin, desensibiliza-cin); y procedimientos basados en el aprendizaje vicario (modelado). Logro de ejecucin (modelado participante, exposicin en vivo, ensayo real de conducta). PSICOTERAPIAS COGNITIVO-COMPORTAMENTALES MODELO COGNITIVO EN EL CAMPO INFANTO-JUVENIL LA TERAPIA FAMILIAR RACIONAL EMOTIVA El nio se desarrolla en un contexto familiar. El subsistema parental debe facilitar desarrollo personal y socializacin. Pueden partir de creencias irracionales sobre si

mismos, los otros o las tareas. Los padres se trastornan emocionalmente, repiten intentos de solucin fallidos con consecuencias en la organizacin y funciones familiares disfuncionales. Los trastornos infantiles son mantenidos por el contexto familiar. Los estilos irracionales de los padres actan en forma directa sobre el nio y operan como modelos; la perturbacin del nio reobra sobre el sistema familiar como feedback confirmatorio. OBJETIVOS TERAPUTICOS Eliminar el problema. Eliminar las soluciones fallidas mantenedoras. Modificar las reglas o creencias irracionales familiares. Facilitar la cooperacin de los padres en sus tareas de desarrollo y socializacin. Facilitar el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas, funcionales, conectados a creencias racionales con objetivos adaptativos. TCNICAS DE INTERVENCIN COGNITIVAS CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFICOS: Cambio de pensamientos negativos, comprobacin de evidencias y bsqueda de soluciones. USO DE LA IMAGINACIN de situaciones amenazantes y formas de afrontamiento con autoinstrucciones de autocontrol. DISTRACCIN: Parada y cambio de pensamientos negativos, uso de listado de recuerdos positivos o caractersticas positivas. INOCULACIN AL ESTRS: Identificar y modificar dilogos internos antesdurante-despus de enfrentarse a estmulos ansigenos, por autoinstrucciones, relajacin y prevencin de la evitacin. IDENTIFICACIN anticipaciones negativas. DE SUPUESTOS PERSONALES: Generar asociados a las y

Cuestionamiento.

alternativas

racionales

conductuales. Entrenamiento asertivo. BSQUEDA DE EVIDENCIAS Y ALTERNATIVAS A PENSAMIENTOS AUTOMTICOS Y SUPUESTOS PERSONALES: Balance de ventajas- desventajas. Generacin de pensamientos alternativos crebles, Peticin de evidencias. Puesta a prueba con experimentos personales. DEBATE DE CREENCIAS IRRACIONALES Y DISFUNCIONALES. TCNICAS DE INTERVENCIN COGNITIVAS

DISMINUCIN DE MAXIMIZACIN CATASTROFISTA: Minimizar importancia adjudicada a pensamientos particulares y a la bsqueda de sus orgenes. ANULACIN DE PROFECAS AUTOCUMPLIDORAS: con tareas de exposicin. FACILITACIN DE LA EXPOSICIN Y PREVENCIN DE RESPUESTAS: Se explica el problema y se facilita la ruptura de "crculos viciosos" por exposicinprevencin. EXPOSICIN CON PACIENTES CON IDEAS SOBREVALORADAS: Deteccin de predicciones cognitivas y se contratan con la tarea de exposicin-prevencin. FACILITACIN Y REEVALUACIN DE PENSAMIENTOS INTRUSIVOS DURANTE LA EXPOSICIN TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD-DEPRESIN ASOCIADAS TRABAJO CON LOS ESQUEMAS COGNITIVOS: De reatribucin causal y alternativas cognitivas. FACILITACIN DEL TRABAJO CON RUMIACIONES POR PREVENCIN COGNITIVA: Se provocan rumiaciones, de menor a mayor malestar asociado, y se cuestionan los pensamientos automticos asociados.

TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES Se aplican tras reformular el problema o tratar las creencias irracionales. Se trata de no potenciar las soluciones fallidas. Se basan en condicionamiento operante; y proporcionan un "feedback corrector". OBJETIVO: MEJORAR LA CONDUCTA DEFICIENTE CONTROL DE ESTMULOS: Se presentan estmulos como seales

discriminativas para ejecutar la respuesta adecuada. Se refuerza diferencialmente la conducta. MODELADO Y PARTICIPACIN DIRIGIDA: para ensear habilidades y enfrentar miedos situacionales. Un modelo ejecuta la conducta, el nio observa e imita; se refuerza por ejecucin. MOLDEAMIENTO: para incrementar la frecuencia de una conducta INSTRUCCIONES VERBALES Y AYUDAS FSICAS: Gua verbal y fsica para ejecutar conductas. Se utiliza combinada con modelado y moldeamiento.

CONTRATO DE CONTINGENCIAS: Acuerdo donde se establecen cantidad, tipo y situacin de realizacin de conductas y el tipo de refuerzo que obtendr. Se sugiere refuerzo inmediato. TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES OBJETIVO: REDUCIR LA CONDUCTA EXCESIVA EXTINCIN: Eliminar el refuerzo a una conducta disfuncional. REFUERZO DIFERENCIAL DE OTRA CONDUCTA (RDO): Se refuerza diferencialmente la conducta, ignorndola y se refuerzan alternativas. (1) Entrenamiento en omisin, (2) Entrenamiento en respuestas incompatibles y (3) Refuerzo de conductas de baja frecuencia. CASTIGO FSICO Y REPRIMENDAS VERBALES: Se presenta un estmulo aversivo o se retira un reforzador. Se indica como ltimo recurso y solo combinado con refuerzo de conductas alternativas. COSTO DE RESPUESTA: Implica prdida de reforzadores acumulados o eliminacin de privilegios. TIEMPO FUERA: El nio es retirado de la situacin donde es reforzado. SOBRECORRECIN: Consiste en una reprimenda, una descripcin de la conducta indeseable, seguida de una "prctica restitutiva" o "positiva". TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Dirigido a aumentar la habilidad de autoafirmacin del sujeto y la reduccin de inhibiciones conductuales. ENTRENAMIENTO EN RELAJACIN: Se ensea al sujeto a manejar y distraerse de su ansiedad mediante el aprendizaje de respuestas incompatibles con la ansiedad. TCNICAS DE EXPOSICIN: Consiste en jerarquizar las situaciones fbicas y en exponer al sujeto a ellas de modo que se prevengan las respuestas de evitacin y hasta que disminuya la ansiedad en ellas. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: El terapeuta identifica las situaciones relacionadas donde el sujeto se muestra incompetente, la representa con el sujeto, y modela alternativas que va reproduciendo el paciente y le va dando feedback al respecto. Este proceso puede potenciarse si en cada paso se identifican las cogniciones asociadas a la conducta incompetente y las posibles cogniciones alternativas al ensayo de nuevas habilidades. PSICOTERAPIA COGNITIVA

Surge en EE.UU. en la dcada del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva. Se centra en tres ejes: El contenido problemtico: Separar significados personales implicados en el desorden emocional, los estados somticos de las tendencias a la accin relacionadas con los significados. Los recursos metacognitivos del paciente: tiene que ver con el modo de comprender y controlar los contenidos problemticos La evolucin de la relacin teraputica: implica considerar las actitudes interpersonales recprocas, los acuerdos sobre objetivos y tareas, la evolucin de la relacin, etc. METACOGNICIN Capacidad del individuo de: Ejecutar operaciones cognitivas heursticas sobre conductas psicolgicas propias y ajenas, as como la capacidad de utilizar estos conocimientos con fines estratgicos para la solucin de tareas y el control de estados mentales especficos que son la causa del sufrimiento subjetivo.

La psicologa

cognitiva es

la psicologa que

se

encarga

del

estudio

de

la cognicin; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje, hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. Est situada dentro de lo que se denomina el hexgono cognitivo, formado por la interrelacin entre Neurociencia, Inteligencia influencias de artificial, Psicologa, Lingstica,Antropologa y Filosofa.1 Recibe

disciplinas y teoras afines, como el tratamiento de la informacin, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holstico de la Gestalt. El inters de la psicologa cognitiva es doble. El primer inters es estudiar cmo las personas entienden el mundo en el que viven y tambin se abordan las cuestiones de cmo los seres humanos toman la informacin sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la informacin es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar est ms segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrn consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendr un acontecimiento, su actuacin conductual se ajustar a sus cogniciones. El segundo inters de la psicologa cognitiva es cmo la cognicin lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognicin es un "trampoln a la accin". Para los tericos cognitivistas, la accin est principalmente en funcin de los pensamientos de la persona y no de algn instinto, necesidad, pulsin o estado de activacin (arousal).

Aplicacin en la actualidad

La Psicologa Cognitiva trata el estudio cientfico de la mente humana.

Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la informacin.

Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Informacin - PPI.

Utiliza el lenguaje del procesamiento de la informacin y tiene fundamentacin emprica.

Porque me llamo la atencin este tema?

En lo personal yo creo que esta corriente cognitiva es una de las ms importantes para el ser humano, porque esta se especializa en el estudio de la cognicin (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento) por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboracin del conocimiento, El acto de conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la informacin que se recibe a travs de los sentidos. Y a travs de la misma nosotros podemos entienden la realidad en la que vivemos a partir de la transformacin de la informacin sensorial.

Adems pienso que si nosotros tuvisemos un mundo ms consciente de lo que ocurre en nuestro medio no existiran tantos problemas psicolgicos, ya q la gran mayora de casos de personalidad son adquiridos por acontecimientos causados por seres humanos iguales a nosotros, entonces por dichas razones mi objetivo es conocer un poco ms sobre esta corriente y enmarcarme a todo lo que se relaciones a ella y as impartir mis conocimientos con otras personas.

CONCLUSIONES

La corriente cognitivista explica que se aprende no slo "haciendo" sino tambin "observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas".

Desde la visin cognitivista del aprendizaje la evaluacin se centra en el proceso. Lo cual busca dar informacin para reformular la accin didctica y mejorar el proceso de lo que est siendo objeto de evaluacin y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.

El objetivo fundamental es establecer el nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje as como detectar los tipos de errores ms relevantes, para enmendarlos a lo largo del proceso de enseanza-aprendizaje.

En conclusin la tarea de la corriente cognoscitiva, es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la informacin que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales. Desde los aos sesenta hasta la actualidad, la psicologa cognitiva ha sufrido importantes cambios, pero las dos corrientes ms significativas son la psicologa del procesamiento de la informacin (o psicologa cognitiva clsica).

RECOMENDACIONES

Que se debera aadir un poco ms de informacin acerca de este tema.

El cognitivismo al igual que otras corrientes psicolgicas, deberan ser implementadas en las clases diarias de los estudiantes como una asignatura, porque a travs de las mismo podramos conocer sobre el comportamiento del ser humano y todo en cuanto a ello.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa http://www.google.com.ec/search?biw=1440&bih=799&tbm=isch&q=psicologia+cognitiva &revid=491469801 http://www.google.com.ec/search?sourceid=chrome&ie=UTF8&q=ensayo+psicologia+cognitiva http://clubensayos.com/Filosof%C3%ADa/PRINCIPALES-CORRIENTESPSICOL%C3%93GICAS/123453.html

ANEXOS 1

ANEXO 2

ANEXO 3

Potrebbero piacerti anche