Sei sulla pagina 1di 47

Tracciones y Frulas M. Inf.

jueves, 11 de agosto de 2011 02:02 p.m.

3 imagenes de tracciones esquelticas y 3 de la cutnea: TAREA! Cada cunto cambia de piel una persona? Cada persona cambia de piel de 15-20 das.. Y el recambio seo no es muy distinto de este proceso (remodelamiento seo, es duro pero es un tejido vivo)

Requisito: que exista cabalgamiento de huesos.

Tipos de fracturas: desplazadas, cabalgadas, anuladas, desplazada cabalgada y anulada tambin (de la chingada). Clnica de una fractura: dolor, edema, inflamacin, deformidad de la regin, incapacidad funcional. La funcin de una traccin esqueltica es disminur la clnica de la fractura con que se presenta el paciente inicialmente. El hueso sangra aunque no sea visible, como todo tejido vivo.

Durante una fractura de fmur se emplea una frula lumbopodlica. Regin lumbar, pasa x el gteo cuidando el orificio anal, muslo, rodilla, pierna, taln, pie, dedos Esta frula debe colocarse entre 4-5 personas. Es la mam de todas las frulas. Mismo nombro: pelvipdica. Desde regin lumbar hasta la articulacin metatarsofalngica.

Frula muslopodlica: tercio proximal del muslo (debajo del pliegue del glteo) hasta la articulacin metatarsofalngica. (base de los dedos). Sobre todo para fracturas de tibia y peron.

Errores comunes en urgencias: f. braquipalmar para fractura en diafisis de hmero. (si es de difisis debe usarse pinza de azcar. Fx de tibia y peron y usan una tipo dorsal corta. (no sirve)
Frula tipo Calza: tercio proximal del muslo - regin supramaleolar. (otra manera de nombrar los maleolos son epfisis de tibia y peron = maleolo medial y lateral). 2cms arriba del tobillo. Esta ferula deja el pie libre. EXCLUSIVA PARA LESIONES DE RODILLA. Lesin de meniscos, lesin de ligamentos de rodilla, lesin o fractura de rtula, hemartrosis, esguince de rodilla, lesin de platillos tibiales. Ferula tipo Calza: esguince de tobillo, fractura de metatarsianos, fractura de falanges, fx de tobillo.

TRAUMA pgina 1

Inmovilizaciones
viernes, 12 de agosto de 2011 02:22 p.m.

Procedimiento por el cual se inmoviliza una fractura, luxacin , esguince, contusin severa o artritis postraumtica con el objetivo de evitar que exista un desplazamiento, disminuya el dolor, o evitar complicaciones tales como lesiones en tejidos musculares, nervios o vasos sanguneos. (vendaje almohadillado tipo Jones) vendar segmento torcico o plvico con algodn y vamos a hacer una compresin elstica. POR QU EL ALGODN EN EL VENDAJE DE JONES DISMINUYE TAN RAPIDO EL PROCESO INFLAMATORIO Traumatismos con fenomenos inflamatorios moderados a severos usar de primera instancia vendaje de jones los primeros 3-5 das luego se colocar la frula correspondiente del segmento afectado. -FRULAS: *yeso. *polipropileno. (plstico rgido, para lesiones permanentes, mielomeningocele, polio, parlisis cerebral infaltil, etc. para evitar compresin en piel y presencia de escaras.) -VENDAJES: *8 *velpeau *jones *cabestrillo (lo que sea que ate el cuello y el brazo en posicin de 90o, ya se hace una inmovilizacin) -APARATOS MDICOS PARA INMOVILIZAR: *collarn cervical. ELABORACIN DE FRULAS Lo ancho de la venda elstica debe corresponder a lo ancho de la huata. Diferentes medidas, 3 capas de huata abajo, tres capas de huata arriba, para que el yeso no se pegue ni a la piel ni a las vendas elsticas. Como un sandwich. Vendas de yeso de distintas medidas: 5, 7.5, 10, 15, 20. Vendas elsticas con mismas medidas tambin. Palangana con agua a tempreatura ambiente. (agua caliente es un taboo) Tambin se ocupan guantes y tela adhesiva. Se ocupan en promedio 5 rollos de yeso para la elaboracin de una frula. Se mide la extremidad y se colocan 3 capas de huata. Alineas los rollos de yeso, se mojan. Normalmente 2 rollos para elaboracin de vendaje en 8, en la parte posterior debe visualizarse el ocho horizontal. Por la parde delantera solo se observan los rollos que pasan por el hueco axilar. Primero se debe poner un rollo de huata en 8. vigencia de 3-5 das porque se afloja, es el periodo de tiempo que tiene el paciente para adquirir la correa reforzada para clavcula ortopdica en 8 a la medida. Vendaje Gill-Christ. Casi casi mismas indicaciones que Velpeau. Se hace con el aparato histoquinete, de material muy fino, va dentro del miembro torcico, es una variante de cabestrillo Fx clavcula: 8 das en RN, hasta 2 meses en adulto mayor, adulto joven 35 -40 das. DIFERENCIA ENTRE COMPLICACIN Y SECUELA. Se usan hasta 17-18 capas de yeso en miembro torcico. Siempre tener la articulacin afectada viendo hacia mi, y de preferencia recargar el brazo del paciente. Frula braqui-palmar: Fracturas de cabeza de radio o tercio proximal radiocubital SIEMPRE EN SUPINACIN. Yeso circular: callot o pelvipdico, luxacin congnita de cadera. Se est abandonando, ahora se inicia el manejo con frula y se termina con frula tambin.

TRAUMA pgina 2

Tracciones
lunes, 15 de agosto de 2011 02:18 p.m.

Son un tipo de inmovilizacin, se posiciona una fuerza contra el hueso o indirectamente por la piel. Objetivos: *Mantiene la longitud de la extremidad, alineacin y estabilidad del sitio de la fractura, a veces puede reducirse la fractura, pero siempre se busca la ALINEACIN. Al crear estabilidad se reduce el proceso inflamatorio inmediatamente o se evita su progresin. *Permite el movimiento de la articulacin pero no tan fcilmente. *Puede superar el espasmo muscular, mientras mas pasan los dias es mas dificil de reducir una fractura debido a esto. *Se reduce el edema. *Quita el dolor, de sumo alivio para el paciente. Funcionan para miembro plvico y torcico. Traccin cutnea: se emplea en pacientes pediatricos, tambien en viejitos (principalmente en fracturas de cadera). En fracturas de cadera tambin puede usarse una frula lumbopodlica, para el anciano ms rpidamente traccin cutnea, la frula se prefiere en el adulto joven. Revisin de traccin cutnea cada 2 semanas: no frecuente, se usa la traccin por mientras se piensa para operarla. En bebs puede ser posible llevar a cabo esta revisin. Fracturas de fmur muy frecuentes en pacientes pediatricos Se utilizan clavos de Steinman y alambres de Kirschner (se embona al clavo que atraviesa toda la pierna) deben seguir el eje mecnico de la extremidad fracturada. Deben colocarse en metafisis y no violar el hematoma de fractura ni atravesar articulaciones. Soporta 10% del peso. Traccin transolecraneana: una de las unicas tracciones en miembro torcico. (fracturas supracondileas o metafisiarias distales) No todas las fracturas supracondileas desplazadas deben usar traccin excepto cuando haya una reaccin inflamatoria exagerada. En miembro torcico se aplica solo 5-7% del peso del paciente.
5 urgencias quirurgicas en trauma: Fractura supracondlea en nios: porque puede presentar sindrome compartamental. (con dosis de dexametasona y diclofenac con un vendaje de Jones en caso de que est muy edematizada la extremidad).

Traccin cervical: 2-5 litros de agua. En condiciones crnicas, no para fracturas y luxaciones de columna cervical. PARA QUITAR DOLOR EN LA NUCA IRRADIADO A LA MANO. (osteoartrosis crnica degenerativa o espondiloartropata cronico degenerativa de la columna cervical) Traccin de Gardner-Wells: fracturas y luxaciones de craneo.
NO DEBE SONAR MI CELULAR EN CLASE. NO DEBO LLEGAR TARDE A LA CLASE YA QUE ES LA UNICA QUE VALE LA PENA. TENGO QUE ESTUDIAR PARA MAANA: esguince, desgarro, artritis, artrosis, anquilosis, artrodesis, miositis osificante, sindrome compartamental, pseudoartrosis, y retardo de consolidacion.

Clase de hombro para el jueves!

TRAUMA pgina 3

Conceptos Generales
mircoles, 17 de agosto de 2011 02:53 p.m.

Esguince: prdida de las relaciones anatmicas de las superficies articulares enfrentadas, en forma transitoria (pese a la radiografa normal), supone la ruptura capsuloligamentaria en menor o mayor grado. Desgarro: Lesin del tejido muscular acompaada de rotura de vasos que recorren el msculo afectado, el dolor impide contraerlo, sucede por una elongacin o una contraccin sin el debido calentamiento. Artritis: Inflamacin de articulaciones seas. Artrosis: sndrome que se caracteriza por la degeneracin y erosion progresivas del cartlago, asociadas a una proliferacin sea. Anquilosis: prdida de la movilidad articular. Puede ser fibrosa (ocasionada por las partes blandas articulares o periarticulares), sea (por fusin sea o sinostosis con desaparicin de la luz articular). Artrodesis: es la intervencin quirrgica que tiene por objeto provocar la anquilosis sea. Miositis osificante: Miositis* caracterizada por la existencia de depsitos seos o por la osificacin del tejido muscular *Inflamacin de un msculo. Puede ser el resultado de enfermedades autoinmunes, de una infeccin bacteriana (tuberculosis, tifus, espiroquetas, etc.) o parasitaria (triquinosis). Sindrome compartamental: El estado en que la circulacin del interior de un compartimiento aponeurtico cerrado se compromete por un aumento de la presin intracompartimental que conduce a la muerte de los tejidos. Pseudoartrosis: (falsa articulacin) falta de consolidacin sea de una fractura o de una artrodesis. Retardo de consolidacin: cuando se prolonga el plazo de consolidacin de una fractura, estimado como tiempo promedio. 1. CONTUSIN: la piel resiste pero todo lo dems puede sufrir lesiones, hay reaccin inflamatoria, puede haber sangrados micro o macro, lesin cotidiana, puede haber equimosis o hematoma como respuesta de los tejidos, la red venosa colateral se revienta. (Aplicando LONOL desaparece ms rpido el hematoma, no se sabe xqu). El hielo es el mejor antiinflamatorio las primeras 24 hrs. 2. DESGARRO: ruptura de fibras musculares o tendinosas por sobreestiramiento ms all de lo fisiolgico. Tiempo que tarda en cicatrizar: es de las lesiones que ms tardan, pueden ocuparse hasta 2 meses, la inmovilizacin 3. ESGUINCE: ruptura de cuerdas tendinosas, por ruptura capsular o ligamentaria. Por mecanismos de inversin forzada. Leve, moderado, severo (I, II, III, ms dolor, mas inflamacin, mas incapacidad) Tiempo que tarda en cicatrizar: 3 semanas con frula. Para evitar que se desarrolle una hiperlaxitud ligamentaria. I: ruptura microoscopica. II y III: ruptura ya es macroscopica. I y II: ruptura parcial. III: ruptura total. Esguince tipo IV correspondera a una luxacin (siguiente paso del esguince): perdida de la congruencia articular que guardan dos epfisis entre s. Tipos: traumtica, congnita (revisarla a todo recin nacido con la maniobra de Otolanis, la cual es indolora), luxacin patolgica (xque la cavidad articular est siento x una masa tumoral o pus por ejemplo que desplaza la articulacin, necrosis avasculares de la cabeza femoral son clsicas). Las luxaciones pueden ser por procesos agudos o crnicos (situaciones recidivantes). En las mujeres se escapa rpidamente la rtula es una causa de nacimiento, anatmica. En las personas que se vuelven a luxar despus de algn accidente ocurre por recomendar o no recomendar una inmovilizacin correcta o haberla prescrito por ms tiempo del necesario. Despus de este error se puede desarrollar hiperlaxitud articular si se quitan la inmovilizacin antes de tiempo. Una luxacin debe inmovilizarse 3 semanas. (HE AQU LA CAUSA DE UNA LUXACIN RECIDIVANTE). Luxacin inveterada: Luxacin que no recibe tratamiento, pasan das y semanas y se vuelva crnica. TODAS LAS LUXACIONES SE DEBEN DE INMOVILIZAR Y CUMPLIR CON EL TIEMPO DE INMOVILIZACION ADECUADO AUNQUE EL PACIENTE DIGA QUE NO DUELE. Es muy raro lastimarse los nervios, pero existen dos lugares donde se puede lesionar x que se encuentran muy expuestos. Uno es el nervio cubital (codo, te hormiguea el cuarto y quinto dedo) y el otro es el ciatico poplteo externo.

ANQUILOSIS: Perdida parcial o total de los movimientos de una articulacion previamente movil . Se puede dar por puentes seos o fibrosis. Frecuente en pacientes de la tercera edad. Personas con espondilitis anquilosante, como secuela de fracturas intraarticulares, como secuelas de luxaciones, de hemartrosis, de una inmovilizacin prolongada

Toda parte de la curacin en medicina debe ir acompaada de ejercicio, es osteognico, previene la osteoporosis.

ARTRODESIS: Perdida parcial o total de los movimientos de una articulacion previamente movil por mtodos quirrgicos. En artritis reumatoide, fracturas multisegmentadas, Sx compartimental: conjunto de signos y sntomas caracterizados por: bla bla dado por un aumento de presin (de qu tipo)?? Que ocurre en: y que puede llevar a: y cuyo tratamiento es: ____ :)

MIOSITIS OSIFICANTE: no es tan frecuente, en el sentido literal significa formacin de hueso dentro del msculo, aprenderse bien aquella que tenga que ver con algn traumatismo. Cuando hay traumatismos con sangrado interno, se extravasar entre las fibras musculares y eso es lo que puede osificarse. Zona glutea, deltoides y musculos del antebrazo.

Fracturas. Cicatriz de una fractura= consolidacin. Pueden ocurrir 2 situaciones anormales en la espera de la cicatrizacin de una fractura: retardo de consolidacin y pseudoartrosis. Se pierde toda esperanza de consolidacin cuando pasan ms de 5meses y medio o 6, despues de los 6 ya puede llamarse pseudoartrosis. Se puede retrazar la cicatrizacion cuando hay comorbilidades como diabetes, cncer, desnutricin, alcoholismo, etc. tambin no usar las frulas el tiempo adecuado o el estarlas retirando para poder baarse. El fmur puede llegar a perder hasta un litro de sangre en los eventos traumticos, es el hueso ms sangrn.

TRAUMA pgina 4

Sndrome Compartimental
jueves, 18 de agosto de 2011 08:04 a.m.

Sindrome compartamental: El estado en que la circulacin del interior de un compartimiento aponeurtico cerrado se compromete por un aumento de la presin intracompartimental que conduce a la muerte de los tejidos.

Localizaciones comunes: miembro superior, compartimiento anterior del antebrazo. En miembro inferior compartimiento anterolateral de la pierna y posterior profundo sigue en frecuencia.
ETIOLOGA: Causas ms comunes del aumento de presin: Externas: yesos apretados, compresiones por superficies o bordes durante un tiempo prolongado en pacientes desmayados o drogados. Internas: aplastamiento de miembros con graves lesiones musculares, fracturas graves de la pierna con gran complejo secundario, lesiones de arterias con vasoespasmos de colaterales (Fx supracondlea del codo y del fmur, luxacin de rodilla), quemaduras, ejercicios violentos en miembro inf. Externas e internas a la vez: fx de pierna con gran complejo secundario inmovilizada con un yeso demasiado apretado, fx supracondlea del hmero con gran desplazamiento reducida e inmovilizada de inmediato con yeso. Raras: causas farmacolgicas (inyecciones intraarteriales de drogas) o hematolgicas ( hemorragias musculares en hemoflicos).

1.
2.

3.

Signos y sntomas: Tumefaccin o tensin palpable sobre un compartimento muscular. Dolor. (al estiramiento pasivo de dedos se vuelve insoportable, en manos y pies= DOLOR EN GATILLO) progresivo que no cede a los analgsicos convencionales. IV dipirona (metamisol sdico) o dolac. *los nicos disponibles IV en hospital general. (albufina= duban analgesico opioide muy potente rara vez utilizado) Disestesias, parestesias o anestesias, dficit sensitivo. Rara vez ausencia del pulso. Alteraciones en la coloracin (palidez). Temperatura (frialdad). Incapacidad funcional.

4.

Fisiopatologia: Etiologa produce espasmo, lesin u oclusin arterial que produce isquemia muscular y nerviosa. Hay liberacin de histamina y aumenta la permeabilidad capilar, aumenta el edema intramuscular, lo que provoca aumento de presin intracompartimental. Receptores de presin intramuscular aumentan el vasoespasmo reflejo, provocan mayor compresin venosa, linftica y capilar. Paso del tiempo: lesiones irreversibles al tejido muscular y nervioso, secuelas paralticas, retraccin fibrosa.

Mtodo auxiliar de Dx: Presin intracompartimental. Normal: 0-8mmHg. Arriba de 30 mmHg indicacin de fasciotoma. Indicaciones absolutas de medicion: Comatoso, no cooperativos, lesiones nerviosas asociadas a presunto Sx compartimental.

Tratamiento de Sx compartimental agudo: Para tx efectivo dx precoz de isquemia inminente. El primer punto: aliviar la dificultad circulatoria: por yeso o vendaje apretado, la compresin o atrapamiento arterial en un foco de fractura, laceracin rotura o trombosis de arteria principal, aumento de presin intracompartimental. El abordaje del tratamiento depende de la etiologa que lo ocasiona, por vendajes o yesos, se debe abrir completamente hasta poder observar la piel para evitar complicaciones como gangrena o una retraccin isqumica de Volkmann. Por fractura supracondlea del hmero o fmur, abordaje quirrgico, liberando la arteria, investigar posible atrapamiento nervioso. Si hay aumento de la presin (30) se impone una fasciotoma: apertura amplia de la aponeurosis de los compartimientos comprometidos, con el fin de disminuir presin y cortar el crculo vicioso.

Estudios complementarios: Estudios de conduccin nerviosa. Arteriografas o doppler. Pruebas hemticas: CPK, aldolasa, potasio, urea en sangre. Pruebas urinaria: mioglobinuria. Determinacin de flujo de la extremidad mediante radioistopos. Medicin de la concentracin de oxgeno, pH y anhdrido carbnico en msculo. CAUSAS: Disminucin del compartimiento: vendaje o yeso compresivo, quemadura, congelacion, aplastamiento. Aumento del contenido del compartimiento: envenenamiento por mordedura, hemorragia intracompartimental.

EN NUESTRO PAS EL DIAGNOSTICO ES EMINENTEMENTE CLINICO. EL SX COMPARTAMENTAL ES UNA URGENCIA QUIRURGICA. FASCIOTOMA: se corta la pared que tiene enfrente el msculo y no exista isquemia o compresin vasculonerviosa. Anestesia y paralisis permanente: retraccin isqumica de VOLKMANN.

Compartimiento: seccion de miembro torcico o plvico, delimitacin de grupos musculares entre las fascias y el hueso, que incluye el paquete vasculonervioso

Paciente con ferula muy edematizado: quito frula, aplico vendaje de jones y agrego dexametasona IV.

Las fracturas expuestas se lavan con agua oxigenada para evitar la peor complicacin de una fractura, la infeccin por anaerobios.

HAY QUE TENERLE MUCHO MIEDO AL FENOMENO INFLAMATORIO POSTRAUMATICO.

Stadium tabletas de 25 mg, tambin hay en ampolletas. La sal es Dexketoprofeno: prescribirlo de manera aguda. Tiene pocos efectos secundarios: nausea, vomitos, cefaleas. Indicaciones de uso: 1 pastilla, si no se quita el dolor a 1 hr se toma otra pastilla, luego cada 6 hrs 1 pastilla. Presentacin en ampolletas de 50 mg, intramuscular c/8-12 hrs Dolac = ketorolaco = Rapix

TRAUMA pgina 5

Exploracin de hombro
viernes, 19 de agosto de 2011 02:46 p.m.

Articulacion esternoclavicular, glenohumeral, escapulohumeral y escapulotorcica. Qu es un cngulo?? Primer analoga: cadera y hombro. Segunda analoga: rodilla y codo. Hombro articulado 60% x elementos blandos, luxacin de hombro es la ms frecuente de todas. Hombro con forma redondeada a simple vista dada por el deltoides (artista invitado *) estabilidad, proteccin, etc DELTOIDES. Deformidad de Sprengel: descenso incompleto del omoplato en RN, causa deformidad del hombro. Signo del hachazo o de la charretera: cuando el hombro cuando est luxado cae en 90 grados. Como si se estuviera cortando la forma normal del hombro. Paralisis de erb duchenne: paralisis del plexo braquial. TRAUMA OBSTTRICO. Deltoides hipotrfico: se pierde la forma normal del hombro, puesto que ya no le da el tono muscular normal. ESTUDIAR ANATOMIA!!

cngulo
1. m. Cordn o cinta de seda o de lino, con que los sacerdotes catlicos se cien el alba.

Pegado de <http://www.wordreference.com/definicion/c% C3%ADngulo>

Dibujo del surco bicipital (posiblemente en examen) 4 musculos del manguito rotador se insertan en troquiter. Insercin en troquin:

Articulacin acromioclavicular: osteoartrosis muy comn. Tios o abuelos pueden empezar a referir dolor articular, acromioclavicular es muy frecuente que sea referida como dolorosa en casos de osteoartrosis. Se toma como referencia para poder infiltrar anestsicos (esteroides). Puede ser sitio de reacciones inflamatorias por procesos autoinmunes o metablicos (hipoglicemia, lupus).
Tendinitis del bicipital puede ocasionar "dolor en el hombro". Saber discriminar entre dolor en salientes seas y partes blandas, por ejemplo para descartar una tendinitis.

Investigar msculos de la espalda. Todas las inserciones musculares relacionadas.

Omoplato: escudo de proteccin contra lesiones traumaticas de la 2-7ma costilla en la parte posterior.

Inserciones musculares Se inse rtan e n el humero 25 m sculos: Extremo superior:

INSERCIONES MUSCULA RES La e scpula pre sta insercin a diecisiete msculos:

Troquiter

En su cara posterior (*)

Cuerpo

Suprae spinoso Infraespinoso R e dondo mayor Sube scapular

Troqun

e l supraespinoso e l infraespinoso e l re dondo m ayor e l re dondo m enor e l trape cio e l de ltoides e l subescapular e l se rrato mayor e l se rrato mayor los rom boides mayor y m enor e l angular e l om ohioideo la porcin larga del trce ps braquial o trce ps largo la porcin larga del bceps braquial o bce ps largo la porcin corta del bceps braquial o b ceps corto e l coracobraquial e l pe ctoral menor y a ve ces e l subclavio e l rom boides

En la e spina y e n e l acromion:

C ara interna.

Dorsal ancho R e dondo mayor Coracobraquial Braquial anterior De ltoides Braquial anterior Vasto interno del trceps Vasto externo del trce ps Pe ctoral mayor
Bra quial a nterior

En la cara anterior: (*)

En e l borde e spinal:

C ara e xterna

C ara posterior

En e l borde superior: En e l borde axilar: En e l ngulo externo: En la apfisis coracoides:

Borde anterior

Borde interno Braquial anterior Coracobraquial Vasto interno Braquial anterior Vasto interno Vasto externo Supinador largo

Borde e xterno

En e l ngulo inferior:

Pegado de <http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/es001.htm#extremidadsuperior >

Prim e r radial e xterno Extremo inferior

Epitrcle a Pronador re dondo Palmar m ayor Palmar m enor Fle x or superficial Fle x or profundo Cubital anterior Se gundo radial e xterno Ex te nsor comn de los dedos Supinador corto Ex te nsor propio del meique Cubital postenor Ancne o

Epicndilo

TEJIDOS BLANDOS: en particular musculos del maguito rotatorio. Tendn conjunto o comn. Partes blandas se dividen para su exploracin en : manguito rotador, axila, bolsas subacromial y subdeltoidea y los msculos prominentes del cngulo del hombro. 4 msculos del mango rotatorio: supraespinoso, infraespinoso Axila: pared anterior (pectoral mayor), posterior (dorsal ancho), medial (serrato mayor), lateral (surco bicipital del hmero). Bolsas: muy importantes en la patologa del hombro. Tejidos seos le dan sostn a los tejidos blandos, cuando se alteran (como en una luxacin) se pierde la morfologa del hombro.

Pegado de <http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/es002.htm>

ZONA 1: MANGUITO ROTADOR: SIR en troquiter (aduccin), S en troqun (rotacin interna), vienen de atrs hacia adelante. Posicin en extensin para palparla mejor. El que ms comunmente se desgarra es el supraespinoso, el que mas dificilmente se palpa es el subescapular. Si se desgarra el supraespinoso el paciente presenta limitacin de la movilidad TRUCO! Para saber si duele el manguito o las bursas: jeringa de insulina con 1ml de xilocana, si recupera el movimiento el problema est en la bolsa, si no lo recupera la afeccin est en el supraespinoso. ZONA 2: BOLSA SUBDELTOIDEA Y SUBACROMIAL: importancia para evitar la friccin, contienen lquido sinovial, x debajo del acromion y deltoides. Favorecen su deslizamiento. Comunes lesiones en beisbolistas, lesiones ocupacionales. BURSITIS: patologa inflamatoria de las bolsas. ZONA 3: AXILA:aspecto alado cuando el dorsal ancho est superdesarrollado. Forma triangular, abduccin luego aduccin para mejor palpacin, coracobraquial y arteria humeral en cara lateral de la axila , dorsal ancho palpable en cara posterior de la axila, y palpacin anterior del pectoral mayor. Se buscan nodulaciones o crecimientos anormales. SE PUEDE ANESTESIAR EL PLEXO BRAQUIAL DESDE EL HUECO AXILAR. Ganglios hipertrficos dan la idea de proceso infeccioso o neoplsico, tambin pueden detectarse desgarros en personas que hacen mucho esfuerzo. *serrato mayor msculo de la respiracin, evita la elevacin del omplato, lo fricciona. *QU

TRAUMA pgina 6

*serrato mayor msculo de la respiracin, evita la elevacin del omplato, lo fricciona. *QU SIGNIFICA LA ELEVACIN DEL OMPLATO. ZONA 4: musculos prominentes del cngulo del hombro: *ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: importancia en hematomas ganglios linfaticos, puede ser traumatizado, mastoides, esternn y clavcula.

TRAUMA pgina 7

Antiinflamatorios + relajantes musculares


jueves, 25 de agosto de 2011 12:36 a.m.

REDEX PLUS Solucin inyectable de diclofenaco sdico (analgsico, antiinflamatorio, antipirtico) y orfenadrina (relajante musculoesqueltico). Dosis y va de administracin: diclofenaco 75mg IM (glteo), orfenadrina IM o IV 60 mg c/12 hrs segn sea necesario, se aplican por separado.

DORSAL Tabletas, meloxicam (AINE 15mg) y carisoprodol (Relajante muscular 200mg). Dosis y va de administracin: oral, 1 tableta al da.

CARBAGER PLUS Tabletas, analgsico, antiinflamatorio no esteroideo y relajante muscular. Metocarbamol e ibuprofeno (300mg c/u). Dosis y va de administracin: oral, 1 tableta c/ 4-6hrs dependiendo de la severidad sin exceder 1.8g/da

BUTARTROL FORTE Comprimidos, ibuprofeno 400mg, meprobamato 100mg, glicinato de aluminio 100mg. Antirreumtico, antiinflamatorio, analgsico, relajante muscular. Va oral, dosis 3 comprimidos al da.

PIROMED RELAX Comprimidos, piroxicam 10mg, paracetamol 400mg, carisoprodol 300mg. Antiinflamatorio, analgsico y relajante muscular. Dosis: 1 comprimido c/12hrs, 2 comprimidos al inicio luego 1 c/12hrs. Casos severos 2 comprimidos c/12hrs

INAFLEX RELAX Comprimidos, ketoprofeno 75mg, paracetamol 350mg, carisoprodol 300mg. Analgsico, antiinflamatorio y relajante muscular. Dosis: 1 comprimido c/8 hrs, de ser necesario c/6 hrs.

PIROMED B12 Comprimidos gastroprotegidos, piroxicam 10mg, carisoprodol 250mg, vitamina B6 150mg, dexametasona 1mg, vitamina B12 1.5mg
Potente agente antiinflamatorio con destacada accin analgsica, que se caracteriza por su rpida absorcin gastrointestinal y su vida plasmtica prolongada.

1 comprimido c/12 hrs despus de la comida, de mantenimiento 1 comprimido/ da.

DOLAREN Grageas con capa entrica, diclofenaco sdico 50mg, carisoprodol 200mg. Antiinflamatorio, analgsico, antirreumtico, miorrelajante. Oral, dosis de ataque: 2 grageas/12hrs, de sostn: 1 gragea/8-12hrs.

MALIVAL COMPUESTO Cpsulas, indometacina 25mg, metocarbamol 215mg. Va oral, durante o despus de la ingesta de alimentos, 1 cpsula/4-6hrs. Indometacina dosis mxima: 150-200mg

NAXODOL Cpsulas, naproxeno 250mg, carisoprodol 200mg Relajante muscular, analgsico y antiinflamatorio Oral, 2 cpsulas/2 veces al da, no ms de 2 semanas.

TRAUMA pgina 8

Exploracin de hombro (continuacin)


lunes, 29 de agosto de 2011 02:05 p.m.

Dr. Arnoldo Camacho Figueroa.

El hombro es la articulacin con mayor movilidad. Pero tambin tiene mucha facilidad para luxarse, (glenohumeral es la ms frecuente, frecuente y recurrente tambin del hombro, que se opera x cuestiones crnicas luxacin recurrente del hombro, y que se opera despus de operarte es la recidivante del hombro).

Pacientes mayores de 60 aos con sospecha de fractura, no se pueden explorar. Pacientes con luxaciones no se puede explorar, activo no se mueve y pasivo no te deja el paciente. Capsulitis adhesiva u hombro congelado: el hombro se pega a travs de tejidos blandos. Tejidos blandos tardan alrededor de 6 semanas en cicatrizarce.

TRAUMA pgina 9

Exploracin neurolgica del hombro


martes, 30 de agosto de 2011 02:17 p.m.

Niveles c5 y c6 son los que ms se afectan en la columna cervical. Pacientes en mecanismo de latigazo: se afectan msculos como trapecio, romboides, platisma y esternocleidomastoideo. Yergason = tendinitis del bicipital. Hombro congelado: trastornos metablicos, prolongacin del tiempo de inmovilizacin de los pacientes.

TRAUMA pgina 10

Exploracin del codo


mircoles, 07 de septiembre de 2011 02:32 p.m.

Angulo de carga del brazo (valgo), en mujeres es vlido posiblemente x el fenomeno de las caderas, otra teoria es porque las hormonas femeninas ayudan o favorecen a tener laxitud capsulo-ligamentaria mayor que en el hombre. Valgo fisiologico en angulo de acarreo, cuando ese ngulo se exagera ms de la cuenta >15 grados, ya no es fisiolgico, deja de serlo y raya en alguna patologa. ( fracturas epicondleas). Esta situacin puede invertirse y el angulo alejarse de la linea media: a esto se le conoce como varo ( cubito varo)= deformidad en culata. Esto se considera patologico, secundario por ejemplo a fractura supracondlea. Si se altera la fisis de crecimiento de un lado crece mas de un lado que del otro y va creciendo ya sea en varo o en valgo (tiene mucho de logica). Cartlago de crecimiento deja de verse entre los 14-15 aos radiogrficamente. Las mujeres estn mas adelantadas, si tu como hombre no estas consciente de eso y no eres capaz de aceptarlo te van a fregar Tumefaccin difusa en fractura supracondilea o trituracin del codo (es lomismo que hablar de aumento del volumen difuso o inflamacin) cuando el aumento de volumen es localizado. En gota puede verse este tipo de tumefacciones, por acumulacin de cido rico, si la persona niega que se golpe y le pedimos un perfil metablico encontraremos las alteraciones correspondientes. En la difusa se puede limitar mucho el movimiento y a veces el paciente tiene que cargar su extremidad con la contraria. Diagnostico real: ATRICCIN DE PARTES BLANDAS en lugar de decir lesion triturante del codo (cuando los nios se atoraban entre los dos rodillos de las lavadoras de antes). La atriccin severa puede provocar un sndrome compartamental en el paciente. El triangulo sirve para saber si el codo est LUXADO : triangulo entre olecranon, epitroclea y epicondilo. TRIANGULO DE NELLATON!! Porque la luxacin no se palpa (conociendo la definicin por lgica) Surco epitrocleoolecraneano: por donde pasa el nervio cubital. Se encuentra subcutaneo en esa ubicacin junto con el citico poplteo externo. Musculos flexores y pronador: pronador redondo, palmar mayor, palmar menor y cubital anterior. Un tendn es un msculo: tendones y msculos es igual a desgarro. Radial parte externa, cubital x la parte medial y el nervio mediano x Ganglios linfaticos supraepitrocleares en leucemias o infecciones marca llorars el dr jams las ha palpado. Tricep: casi no tiene utilidad clnica para un diagnostico, la parte posterior del codo el es el protagonista. (extensor secundario en hombro). Inserciones del tricep: en olecrano. Raz nerviosa C7. Musculos epitrocleares: flexores y pronador, pronador redondo, palmar mayor y menor y cubital anterior. Pregunta de examen: en que condiciones inmovilizas a un paciente con una ferula braquipalmar en supinacin maxima. EN FRACTURA DE CABEZA DE RADIO!! TAMBIN EN FRACTURA RADIOCUBITAL PROXIMAL O DE DIAFISIS. Membrana interosea entre radio y cubito tiende a oscificarlo por eso se debe colocar la ferula en supinacion maxima para evitar este fenomeno. MANO EN PREDICADOR: lesin del nervio cubital afeccin de 4to y 5to dedo de la mano. El msculo ms afectado en el codo del tenista es el segundo radial externo. (codo del tenista tmb conocida como epicondilitis)

TRAUMA pgina 11

Exploracin de mueca y mano


lunes, 12 de septiembre de 2011 02:18 p.m.

Articulacin radiocarpeana, se articula radio con la segunda linea de los huesos del carpo. El espacio que queda es porque se articula x medio de cartilago, el cubito no se articula directamente con los huesos del carpo. Fracturas del radio pueden producir muec a dolorosa. Segunda fila de huesos del carpo se articula con metacarpales y estos con las falanges. 2do y 3er metacarpales mas prominentes al empuar la mano. (articulacin metacarpofalangica) Enfermedad autoninmune y fracturas, importantes en la mueca. Escafoides semilunar piramidal pisiforme Traprecio, trapezoide, Grande, Ganchoso o ganchudo Escafoides Luxacion semilunar. (mas frecuente) Mencionar la posicion de las articulaciones de mano y mueca para colocar una frula antebraquipalmar. EXTENSION FLEXION FLEXION (radiocarpeana, metacarpofalangica e interfalangica) Extension de 1 dedo anormal, lesion en tendor flexor. Tierra quirugica de nadie: se unen tendon flexor superficial y profundo en una zona vaina, es un desmadre para reconstruirlo. Al coser un tendon con otro (TENORRAFIA) se espera que cicatrice, cicatriz tendinosa hace fibrosis y van dentro de poleas que si se s uturan producen una gran fibrosis, que atrapa a los tendones y no permite la extensin de la mano. Unidad de pellizco o pinza fina: deben estar integras las eminencias tenar e hipotenar. Fracturas supracondileas graves (secuelas neurologicas, casi siempre x un sndrome compartamental tmb se conoce como isquemia de volkkman x que el nervio sufre hipoxia x un buen tiempo): manos en simio manos en garra, paciente incapacitado no puede u sar bien la unidad de pellizco. Sindactilia parcial y completa (llega hasta las uas) edad ideal para operarla 18 meses de edad. 2do y 3ero metacarpales: articulaciones que no se mueven. PALPACIN DE HUESOS:: Tuberculo de lister se va degenerando mucho en pacientes con AR y el tendn se luxa. Apofisis radial y cubital y angulo biestiloideo. (si no se conserva puede haber dolor en mueca, si quedara ms reducido o ac ortado y se perdiera la angulacin) siempre debe ser ms proximal el lado cubital. Escafoides #1 en fracturas. Articulacin trapecio metacarpal: es de las pocas articulaciones en silla de montar y en esa base del primer metacarpal se fr acturan mucho los boxeadores profesionales, es zona de fractura luxacin de Beneth. Tuberculo de Lister alineado con el 3er metacarpal, forman un eje. Sirve como referencia para guiarnos con la TABAQUERA ANATOMICA. Tercer metacarpiano, mas prominente, boxeadores se lo lastiman mucho, empuando la mano es el que ms se observa. Segundo radial externo: borde lateral del tunel de guyon (contiene nervio y arteria cubital). De importancia para saber anest esiar bien la mano, conociendo los trayectos de los principales nervios. Esto se afecta principalmente en ciclistas de ruta. Primer metacarpal: boxeadores. Quinto metacarpal: fractura de boxeador callejero. PALPACIN DE TEJIDOS BLANDOS. Enfermedad de de Quervain: tenosinovitis estenosante, en la zona de la apofisis estiloides radial o de la tabaquera anatomica , prueba de Finkelstein, dolor insoportable (+) Tabaquera anatomica: abductor largo y corto del pulgar del lado radial y del lado cubital extensor largo del pulgar y pisifo rme. Tunel del carpo: prox escafoides y pisiforme, distal trapecio y ganchoso, post carpos, ant ligamentos transversos. *sindrome del tunel del carpo y enfermedad de Quervain. Causas de sindrome del tunel del carpo????????? En secretarias, personas con contractura de eminencias tenar e hipotenar. (estudiantes de arquitectura).-

PRUEBA DE ALLEN MODIFICADA: Hemostasia de sangrado de dedo, el dr la ha usado ms como terapeutica que como diagnstica. Por donde pasa el VAN en los dedos?? Hay paquetes x los dos lados de un dedo. Por la cara palmar. 0.5 -1cm debajo del pliegue de las interfalangicas. Instilar (regar) primero xilocana en heridas abiertas, ya despus se infiltra, principalmente en nios. Mucha xilocaina: depresiones, arritmias, etc. xilocaina con epinefrina puede causar isquemia. (se usa en heridas muy sangrona s, escalpes, heridas en dedos NO tampoco en manos en general, tx qx de la torticolis congenita xq la regin de la mastoides est muy vascularizada) no instilarla en colgajos porque produce isquemia. Vendas de 10, de 15 y algodon laminado de 200grms o 300grms

TRAUMA pgina 12

Exploracin de columna cervical


martes, 20 de septiembre de 2011 02:17 p.m.

Importancia: recibe el peso de la cabeza, resulta contraproducente cuando hay patologa en las vrtebras. Traccin cervical** Protge la mdula y la arteria vertebral (ms el hecho de la mdula). Esguince (sobreestiramiento de los ligamentos ms all de lo fisiolgico). Las masas musculares tmb tienden ha desgarrarse y la medula espinal viaja con las vrtebras con el mecanismo de latigazo tmb. La medula tambin puede llegar a sobredistenderse, los musculos de la region de la nuca tmb puedes sobredistenderse. Torticolis congenita: acortamiento del tendon del esternocleidomastoideo, inclinacin permanente de la cabeza. Es muy importante recorrer con los dedos las masas musculares del cuello, por los lados siempre son msculos aunque hoppenfield diga que son las carillas articulares de las vrtebras. Espondiloartropatia crnica degenerativa: desgaste de las carillas articulares. Palpar ganglios: cuadros de faringoamigdalitis frecuente, amigdalas hipertroficas con streptococo b hemolitico tendran dolor y amigdalas hipertroficas que se asocia principalmente a mialgias y artralgias. Edema medular: despues de traumatismos craneoencefalico, accidentes de vehculos pero ms graves ( a veces llegan incluso con heridas en la cabeza, candidato a tomografia, edema cerebral postraumatico) la medula tmb sufre un sobreestiramiento. Costillas cervicales: problemas de compresion de plexo braquial o de arteria subclavia. Mecanismo de latigazo agarra parejo: tambin puede sobredistender las estructuras nerviosas. Ganglios linfticos no deben ser palpables en condiciones normales. Arcos de movimiento: flexin, extensin, rotacion lateral izquierda y derecha e inclinacin lateral izquierda y derecha. C5 y c6: mas importantes para flexion y extensin y lugar de mayor frecuencia de hernias cervicales. AP con boca abierta para ver apofisis odontoides. Todo paciente con trauma craneoencefalico tiene lesion cervical hasta demostrar lo contrario. C1 y c2: atlas y axis, en pacientes con AR se luxan frecuentemente, hiperelasticidad de ligamentos en pacientes con sindrome de down. Importancia para los anestesiologos cuando tratan de intubar a un paciente. PRUEBAS ESPECIALES 5: distraccin, compresin, valsalva, deglucin, adson. Distraccin: compresin a nivel cervical x hernia de disco, compresin de facetas articulares, etc. respuesta o mejora del dolor cuando se tracciona el cuello cervical. Paciente sentado, palma abierta sobre barbilla y occipucio se jala la cabeza, prueba positiva experimenta mejora del dolor. Tambin mejora la contractura de la musculatura del cuello, se relaja. Compresin: reproducir el dolor ocasionado x estrechez del conducto medular, contractura de la musculatura, ambas manos en superficie de la cabeza y se comprime, si experimenta dolor que seale qu parte y hasta donde llega. Valsalva: que el paciente puje, cuando se hace el esfuerzo aumenta la presin intratecal, patologias a nivel cervical intratecales. Deglucin: documentar si existe dolor al tragar, alguna lesion delante de vertebras, tumores, lesiones. Prueba de Adson: compresiones de arteria subclavia, sobretension de musculos escalenos. Brazo abduccin, rotacin externa, respiracin profunda y que voltee a vernos, revisar el pulso radial, si existe disminucin o abolicin hay una compresin de la arteria radial. Adson lleva un orden: localizar pulso, abduccin, extension, rotacion externa, inspiracin profunda, voltee hacia nosotros. (compresin de arteria subclavia, presencia de costilla cervical)
Escalenos comprimen el plexo braquial, pueden ponerse tensos y dar sintomatologia neurologica sin tener problemas en races nerviosas. Cervicobraquialgia: dolor de nuca al brazo.

*Aparato para traccin cervical. Osteofitos y degeneracin: agujero de conjuncin disminuido. Espondiloartropata crnico degenerativa. Esguince se alivia en 21 das, pero puede haber esguinces muy feos que duran hasta 28-31 das en sanar. Protectores de cartilago articular. Cuando hay una persona con dolor de cuello x un accidente meses atrs: Se puede poner collarn x un dolor agudo en el cuello, de preferencia collarn rigido. (7-10-14-21
TRAUMA pgina 13

atrs: Se puede poner collarn x un dolor agudo en el cuello, de preferencia collarn rigido. (7-10-14-21 das o por horarios durante el da, puesto que no es un proceso agudo como tal) Qu musculos se fortalecen durante la terapia fsica del cuello? Deglucin: mas raro y mas dificil. Las pruebas especiales no se utilizan de cajn. No se hacen de rutina.

Calcitonina sintetica de salmon: mejor analgesico para la osteoporosis.

TRAUMA pgina 14

Marcha
mircoles, 21 de septiembre de 2011 02:49 p.m.

Broncas en pie, tobillo, rodilla, cadera: se altera la marcha. Fases de la marcha: postural y de oscilacin. Postural: planta del pie contacto con la tierra. Oscilacin: pie cursa toda la trayectoria de atras a adelante en el aire. (aceleracin, oscilacin intermedia, desaceleracin). Siempre un pie se encuentra en cada fase. Cuando se observa a un paciente se debe prestar mas atencion al pie con que apoya en lugar del pie con el que se est moviendo. Fase postural tiene 4 puntos: Choque del taln (Se empieza a tener contacto con la tierra. Cuadriceps, gluteo mayor, isquiotibiales (1 sobresale x ser el principal msculo de la marcha es el bceps crural) , dorsiflexores primarios del tobillo) espolon calcaneo, fractura de calcaneo, compresion radicular de S1. Aceleracin, oscilacin intermedia, desaceleracin. En todas las fases la rodilla est en flexin excepto durante el choque del taln. Claudicacin (cogera): se ve ms durante la fase postural. (amplitud de la base de talon a talon entre 5-10 cms de ancho) lo largo de una pisada a otra 38 cms. 5cms enfrente de la segunda sacra (centro de la marcha) se oscilan 2.5cms hacia arriba y hacia abajo. Pelvis y tronco se ladea 2.5cms hacia cada lado. La pelvis rota 40 grados hacia enfrente a cada lado cada vez que caminamos. Gluteo medio mucha importancia en muchas patologas, signo deficiencia del gluteo medio. En la fase de inclinacion lateral cuando hay alteracion se ve afectada.

TRAUMA pgina 15

Cadera y pelvis
martes, 27 de septiembre de 2011 02:22 p.m.

Art. Coxofemoral, sacroiliaca y sinfisis del pubis. Art. Sacroiliaca: se altera en espondilitis anquilosante, artritis reumatoide. (sacroiletis: dolor de la articulacin sacroiliaca, reacciona a la infeccin de vas urinarias en las damas) Sinfisis del pubis siempre debe ser palpada despues de un accidente. Escoliosis puede afectar la oblicuidad pelvica, asi como la diferencia en longitud de las piernas. Falta de lordosis: espasmo de los msculos paravertebrales, en las lumbalgias postesfuerzo. Cuando hay mayor lordosis, es por debilidad de los msculos abdominales anteriores. (deformidad de cadera fija en flexin, como en las artrosis de cadera por ejemplo) aumenta la lordosis fisiologica tambin en personas con mucha masa muscular gltea y en embarazadas. Simetria de pliegues: antes en RN se consideraba para buscar luxacin congnita de cadera. Trocanter mayor: dolor= bursitis, reaccin a algo (se debe averiguar a qu) se insertan un chorro de msculos en el trocanter mayor. Se hunden los pulgares en la sinfisis del pubis, en el monte de venus (ya hay vello genital ah). Pubalgia: futbolistas de alto rendimiento. Fracturas de pelvis, de ramas de pelvis, traumatismos, accidentes automovilisticos. Revisar la sinfisis del pubis.(con o sin lesiones uretrales o vesicales, a estos pacientes se les manda a hacer un EGO). Paciente en decubito lateral con cadera y rodilla en flexin. Lineas imaginarias horizontales trazadas en espinas iliacas (la que pasa x arriba corresponde a la vertebra espinosa de L5, tiene mucha importancia para los anestesiologos, para hacer punciones lumbares diagnsticas y la toman como referencia para hacer bloqueos nerviosos, muy til en pacientes gorditos en los cuales no pueden palparse las vrtebras). Isquion: punto de insercin de los principales msculos de la marcha (detrs y debajo de los glteos) Se palpa el isquion en decubito lateral y con gluteo y rodilla flexionados. ZONA I: Ligamento inguinal, sartorio, primer aductor: triangulo de scarpa. Buscar pulso de arteria femoral. Lateral nervio crural y vena femoral (importancia: puncin venosa). Ultimos dos no son palpables. Sartorio mas largo del cuerpo, rara vez se lesiona. Sartorio: espina iliaca anterosuperior a la tibia. Forma pata de ganso (semitendinoso + recto interno) PCI: paralisis cerebral infantil espastica,marcha en tijeras, puntas y hacia dentro xq los aductores jalan. Se debe desarrollar una tenotoma de los aductores. ATA: alargamiento del tendn de aquiles. Para contrarrestar el pie equino. Yeso tipo bachelor: yesos circulares alrededor de las rodillas y un palo atravesado. Primer aductor: puede impedir una violacin si se puede apretar bien. Se corta tmb para manejar una luxacin congenita de cadera para poder reducirla. Tenotomia del primer aductor muy utilizada en traumatologa. Triangulo de scarpa: triangulo con vertice inferior, base ligamento inguinal pasan los vasos femorales (super importante en ciruga taurina)
ZONA II: bolsa trocantera no palpable. Gluteo medio. Por esta zona pasa el tendn de la fascia lata. ZONA III: nervio ciatico. Linea entre tuberosidad isquiatica y trocanter mayor, a la mitad pasa el nervio ciatico (super importante a la exploracin). Decubito lateral el paciente, porque el gluteo mayor se mueve y permite su palpacin. Puede confundirse con bursitis o dolor en el isquion.

Dolor lumbociatico: dolor en la espalda baja que se corre por la nalga a la pierna. Dolor neurolgico. Corredores de fondo: musculo piramidal o hernia de disco. Musculo piramidal en corredores de fondo se lesiona frecuentemente. (espasmo) *diagnostico sindrome del piramidal. Se les acompaa con sindrome de ansiedad por endorfinas.
ZONA IV: nodulos fibrograsos. Nervios lumbares arriba de la region glutea. Gente que maneja mucho, gorditos, cinturones muy apretados pueden ser la causa de lumbalgia. Arribita de la cresta iliaca nervios lumbares superficiales.

ZONA V: anteriores flexion, psoasiliaco sartorio y recto anterior. Lateral abductores, gluteo medio y menor (no palpable). Posterior gluteo mayor y tendones de la corva (tambin llamados isqueotibiales) = biceps crural, semitendinoso y semimembranoso, extensores. Medial abductores recto interno pectineo, primero y segundo aductor. Recto anterior, vasto interno y externo y biceps crural: CUADRICEPS. *Psoas iliaco forma parte del piso del tringulo de scarpa. Espondilolistesis y actividad atltica excesiva puede provocar dolor en los tendones de la corva. Prueba de thomas es equivalente a la prueba del rascado de appley. Datos alterados en ancianos x la anquilosis. Tambin en pacientes con artrosis o coxartrosis de la cadera. (AR, espondilitis, fractura de acetabulo, hiperglicemia, hipertrigliceridemia) Abd: afectada tmb en coxartrosis, limita extension y abd. CUALES SON LOS ROTADORES DE LA CADERA? Angulo cervico diafisario Retroversion femoral: caminado en charles chaplin puntas de dedos afuera Anteversion femoral: puntas de los dedos hacia dentro. Rotadores de la cadrea: trocanter mayor al isquion y al iliaco. Prueba de trendelenburg: de las mas importantes en cadera, muchas causas de insuficiencia en el gluteo medio. (coxa vara, fx de trocanter mayor, deslizamiento de epifisis femoral capital, luxacion congenita de cadera, poliomielitis, meilomeningocele, lesion de raiz nerviosa dentro del conducto raquideo.
Diferencia verdadera en la longitud delas piernas. Prueba de Galleazy para ver si la longitud es x la tibia o x el femur. Rodillas flexionadas en 90o.

Musculos rotadores: Primarios: piramidal, obturador interno y externo, gminos y cuadrado crural. Secundarios: gluteo mayor, fasciculos posteriores de gluteo medio y menor, psoas ilaco y sartorio.

TRAUMA pgina 16

Prueba de Galleazy para ver si la longitud es x la tibia o x el femur. Rodillas flexionadas en 90o. Radiometra de miembros plvicos: Rx para medir las extremidades. Diferencia aparente x oblicuidad plvica. Prueba de ober: contraccin de cintilla iliotibial: poliomielitis o mielomeningocele.
Chasquido de ortolani: luxacin congenita de cadera. Tomar al bebe de las rodillas, abduccion, habr limitacin si es positiva la luxacin. TODO MEDICO INTERNO DEBE DOMINARLA. PRUEBA OBLIGATORIA EN TODO RECIEN NACIDO. Toda recien nacida femenina debe ser sometida a los 2, 4 y 6 meses de edad con ap de pelvis!!! Chasquido de ortolani desaparece a los 35 das aunque aun exista la luxacin de cadera, y dicha luxacin no duele.

Movimiento de telescopio: positiva si se mueve el trocanter mayor. No es necesaria si dominas el ortolani.


Contractura en aduccin. Prueba de salvacion que oscila entre los 3-6meses LIMITACION DE LA ABDUCCIN. Coccigodinia: dolor en el coxis, TACTO RECTAL. Coxis ventralizado. Tx quirurgico o medicamentoso.

TRAUMA pgina 17

Rodilla
jueves, 29 de septiembre de 2011 02:13 p.m.

Ginglimoide. Mas grande del cuerpo. Susceptible. Poco cubierta x grasa y musculos. Tumefaccin: localizada (bursitis pre infrarotuliana o de la pata de ganzo) o generalizada (sinovitis). Valgo: tibia se aleja de la linea media. Vertice del angulo que forman muslo y pierna se acerca a la linea media. Genorrecurvatum: rodilla en hiperextensin. Gonartrosis: degeneracind el cartilago de la rodilla. *Relaxina algo tiene que ver la hormona para que las mujeres tengan algo que ver con la hiperlaxitud ligamentaria. Hiperlaxitud* condicion patologica, a las mujeres se dice que son de articulaciones mas laxas. Luxacin femororrotuliana: luxacion de rodilla o de rotula. Tuberosidad tibial: punto de referencia importante . Musculos de la pata de ganso y donde se insertan Tuberculo del 3er aductor. Muy importante xque ah llega el 3er aductor y forma un anillo un poco fibroso y forma un tunel que se llama anillo del tercer aductor. Qu pasa x ah?? Pasa arteria femoral con venas satelites paquete vascular. Tuberosidad lateral de la tibia. Tuberculo de geirdi Cabeza del perone emula el canal epitrocleoolecraneano, da vuelta el nervio ciatico poplteo externo, hay una parte que es subcutaneo, muy facil fregarselo. Se pueden adormecer el cuarto y quinto dedo. Neuropraxia y neurotmesis.!! PALPACION DE TEJIDOS BLANDOS Zona 1: anterior. Cuadriceps (rotula, tibia) circunferencia de vastos a 7.5 cm arriba de rotula (de la tub. Ant. De la tibia). Tendon infrarrotuliano: inferior de la rotula a tuberculo tibial. Sx osgood schlatter (solo ocurre en paciente pediatrico que tiene cartilago de crecimiento) Osteocondritis de la tuberosidad anterior de la tibia. (sitio de insercin del tendn rotuliano). Sucede en los preadolescentes. Nios deportistas esfuerzo retetitivo y constante ms all de las capacidades fisiologicas que aguantan sus huesitos. Es mas frecuente en el sexo masculino (x la actividad deportiva de los nios) *bandas de neopreno subrrotuliana. *frula 1 mes o mes y medio. (calza o jones) Bolsa prerrotuliana: rodilla de sirvienta. Zona 2: menisco medial (lig. Coronarios pequeos) mas comun el desgarro. Zona 3L menisco lateral Ligamento lateral mas movilidad x insercion en musc popliteo, medial se fija a la meseta y el menisco, x eso se lesiona mas.
Zona 3: Tendon del biceps crural no confundir con cintilla iliotibial. Mas adelante que el biceps, tuberculo tibial. Nervio ciatico popliteo externo palpable por el cuello del peron. Zona 4: Fosa poplitea: tendon prominente del b crural, borde medial tendones semi memb y tend. Elementos: n. tibial post. Vena poplitea y arteria poplitea. Tumefaccion definida: quiste popliteo o de baker. Indolora. Herniacion de la capsula. Si se pincha se obtiene una gelatina cristalina (liquido sinovial). No se deben operar con anestesia local!! Se tiene que llegar hasta el pediculo para seccionarlo, exprimir la sustancia gelatinosa y suturar o electrofulgurar. Tienen un porcentaje de recidiva. Electrofulguracion y esteroides a los lados. Vendar el quiste de la mueca con una moneda de 5 o 10 pesos todas las noches sobre el quiste durante meses. (puede remitir solo con esa tecnica). TX QX cuando es muy grande o hay dolor. No arrojan ningun dato oseo o esqueletico en las radiografias. TX local NO!! Musculos gemelos: se dificulta x los tendones de la corva la palpacion. Alteracines cuando hay desgarros, la palpacion ser dolorosa x lo general.

TRAUMA pgina 18

PRUEBAS DE ESTABILIDAD ARTICULAR: Musculos, ligamentos y capsula articular. ESTABILIDAD PRUEBAS DEL BOSTEZO, la rodilla est bostezando. Ligamento medial el que ms se lesiona. Se mide la apertura (se busca que haya una apertura ms all de lo normal. La apertura se valora con la rodilla contralateral. Estas pruebas no se deben hacer en agudo. Colateral medial patologa en valg, colateral lateral patologia en varo. Lesiones casi casi exclusivas de deportistas.
LIGAMENTOS CRUZADOS ANTERIOR Y POSTERIOR; luxacion de tibia hacia adelante y atrs. Intracapsulares. Signo de deslizamiento hacia adelante. (pruebas de cajn) (cepillo: friccin femoro-rotuliana) Cuando se hace en rotacion interna o externa: se valora la porcion posteromedial de la capsula articular. Lesion capsuloligamentaria: lesiones de rodilla, as deben de designarse. (esguince, leve moderado o severo, depende de las pruebas de los cajones. Con rotacion: Externa: parte posterior y medial lesionada, Interna: parte posterior y lateral lesionadas. CON ROTACIN SE DENOMINA TAMBIN PRUEBA DE PIVOT SHIFT.

Extension, flexion (femur y tibia), rotacion int y ext. (meniscos femur y tibia) Prueba del movimiento espiral de acomodacin: punto en el centro de la rotula y tuberosidad tibial, ligero desplazamiento para que sea normal si no hay desplazamiento puede haber un menisco desgarrado impidiendo la extension total. Rotaciones de 10 grados aproximadamente, mano encima de la rodilla y otra en tobillo. Extensor primario: cuadriceps Flexin: tendones de la corva (semitend, semimemb, biceps crural) Sensibilidad: raices de L3,4,2 y S2. N. Safeno ultima rama del nervio crural que inerva la pierna. Reflejo rotuliano: L4 principalmente PRUEBAS ESPECIALES Mc Murray: meniscos desgarrados en flexin y extensin, (chasquidos en lnea articular) Pruebas de compresin y distraccin de apley. Compresion: desgarros de meniscos: paciente en decubito prono rodilla flex se hace compresin Chasquido de reduccin: (bloqueo articular) MEMORIZAR TODAS LAS PRUEBAS PARA EL DA DEL EXAMEN!!!! Prueba de extension de rodilla (tumefacciones intracapsulares que limitan la extensin total de la rodilla, hay un rebote de la rodilla si tu efectuas la extension en el paciente, lo regresa x el dolor). Prueba de friccion de rotula contra femur: superficie articular de la rotula y delsurco troclear del femur. PRUEBA DEL CEPILLO! Condromalacia, defectos osteocondrales y cambios degenerativos. PRUEBA DE APRENSIN: propenso a la luxacin lateral, observar expresin en cara, en extensin, mano en parte medial de rotula. Signo de tinel: golpear neuromas de los extremos de los nervios cortados. Rama infrarrotuliana del nervio safeno interno (parte medial). PRUEBAS DE DERRAME DE LA ART. DE LA RODILLA: *MAYOR: articulacion distendida por gran derrame (relajar cuadriceps, empujar rotula contra surco troclear y liberarla con rapidez, liquido provoca un chapoteo rotuliano) MENOR: mantener la extension de la rodilla, acomodar el poco liquido, golpear con suavidad la articulacion sobre el liquido, se desplazara sobre la cavidad para crear una plenitud en el lado lateral. MANEJO DE HEMARTROSIS DE RODILLA MUY IMPORTANTE: nias en la secundaria, toscas y torpes, COMO REGLA GENERAL JAMAS DEBE PUNCIONARSE, a menos que sea un derrame a tensin y la cpsula est lo suficientemente distendida para provocar dolor intenso, hacer uso de buenas medidas de higiene. Jones, dexa, diclofenaco, NO FUNCIONAN PARA MITIGAR EL DOLOR DEL PACIENTE. Se debe drenar la sangre y poner un jones a tensin. (cara suprarrotuliana lateral). Va de acceso para administrar medicamentos tmb. Artritis septica es una urgencia quirurgica!!

TRAUMA pgina 19

administrar medicamentos tmb. Artritis septica es una urgencia quirurgica!! La sangre es un medio de cultivo para las bacterias! Si dejas una hemartrosis asi, corre el riesgo de infectarse el paciente. A nios de muy bajos recursos, desnutridos a parte de la dexa y el jones deben darles DICLOXACILINA o azitromicina (la monodosis en suspensin no le gusta al dr)

TRAUMA pgina 20

Pie y tobillo
lunes, 10 de octubre de 2011 02:17 p.m.

Puntos focales donde se transmite el peso. Talon y dedos, acojinamientos. Deformidades estticas, AR y diabetes. Pie plano, dsgaste medial. Pie caido, punta desgastada. Pie varo, desgaste lateral. Se debe abarcar tambin columna lumbar. Observar pie y tobillo mientras cargan el peso al desvestirse el paciente. Pie en reposo, contar dedos, forma, proporcion, dedos montados. Dorsiflexion y eversion (pie espastico) Flexin y extensin en articulacin del tobillo reciben ese nombre, xque la articulacin se mueve por flexin plantar y dorsiflexin. ARTICULACIN TIBIOASTRAGALINA. Articulacin del tobillo al distal: articulaciones de muchos huesos. Dorso del pie acuminado x el arco longitudinal del pie (1er metatarsiano a calcaneo). Pie cavo muy elevado, pie plano ausencia del arco. Aduccin del segmento anterior del pie NORMAL Y COMN ENCONTRARLO EN BEBS. Dado por la posicin fetal del beb. Va desapareciendo poco a poco, cuando pasa a ser patolgico es xque aquellos persistieron con la posicin fetal al dormir Ferula de Denis Brown : para voltear los pies hacia afuera. (posiciones viciosas). Zapato ortopdico de orma inversa. Zonas de carga: piel gruesa. (talon, borde lateral, cabezas 1 y 5 metatarsiano). Palpacion, sentados delante del paciente, sujetar pie x calcaneo, superficie meial y lateral, region del seno astragalino. APRENDERSE LOS MUSCULOS INTRINSECOS DEL PIE. Enf de kholer: necrosis asptica del escafoides. Pertenece al grupo de las osteocondritis (el primer lugar osgood schlatter, segundo lugar enf. De sever (calcificacion del calcaneo) luego la de kohler (osteocondritis del escafoides). Astragalo: eje est tirado hacia adentro, jala al escafoides. Calcaneo vector hacia afuera, jala al cuboides. Astragalo calcaneo, hacia enfrente astragalo con escafoides y calcaneo con cuboides. Maleolo medial articula con el tercio medio del astragalo. Permite el movimiento de inversion (mas frecuente que aqui se presenten las luxaciones). PORQUE ES MAS FRECUENTE EL ESGUINCE EN INVERSION????? Tarea!! Movimientos de inversion y eversion se dan en la articulacion astragalo-calcanea. Movimientos de dorsiflexin y flexin plantar se dan x la articulacion astragalo-escafoidea. Calcaneo escafoideo inferior: astragalo. Callosidad: se describe como hiperqueratosis plantar. Cuando aparece falla el arco transverso de la cabeza de los metatarsales. (es ms comn en el segundo) Barras retrocapitales: dejan libres las cargas de las cabezas del segundo o tercer metatarsales QU MUSCULOS SE INSERTAN EN EL TUBERCULO CALCANEO? Articulacion subastragalina, tambin llamada astragalo-calcanea. Angulo biestiloideo: misma analoga con maleolos medial y lateral en el pie. Son ms frecuentes los esguinces en inversion x que no tiene un tope oseo, y del otro lado topa con el maleolo peroneo. Espacio en la articulacion tibioastragalina, fisiologico, debe de conservarse siempre, a esa zona se le llama LA MORTAJA DEL TOBILLO. Maleolo tibial, maleolo peroneo y cpula. El ligamento mas afectado peroneoastragalino anterior, se rompe, sangra, sangrado de capsula articular, deja una fibrosis, el espacio de la mortaja se ve reducida y puede sufrir el paciente. Metatarso primo varo: angulacion medial de diafisis del primer metatarsiano. (juanete, inflamacin de la bursa). HALLUX VALGUS. Se da mas frecuentemente en mujeres. Desarrollo de tofos en primer metatarsiano, no confundirlos con juanetes. Ligamento deltoideo muy importante en el funcionamiento de la art. Del tobillo. Tambin llamado colateral medial (lig. Deltoideo). Por debajo del maleolo medial. Compenza la longitud corta del maleolo medial, cuando se sospecha de esguince x ahi se localizar eldolor, sobre todo por esguince en eversin. El esguince en eversion tarde el doble del tiempo en sanar que el de inversin,
TRAUMA pgina 21

esguince en eversin. El esguince en eversion tarde el doble del tiempo en sanar que el de inversin, puede dejar ms secuelas. Estructuras anatomicas por detras del maleolo medial son: tibial posterior tendon, tendon del flexor largo comun de los dedos, arteria tibial posterior, nervio tibial posterior. El tendn del tibial posterior se inserta en el escafoides por la cara medial, importante en intervencion quirurgica, PCIE y pie equino varo. Da el movimiento de inversin y flexin plantar. Arteria tibial posterior riego sanguineo principal del pie. Nervio tibial posterior principal inervacion del pie. Vena safena interna por delante del maleolo medial accesible a infusion IV y se afecta por varicosidades. Zona IV: tendon del tibial anterior (flexor mas poderoso del pie, dorsiflexin e inversion del pie), tendon del extensor propio del pie, Arteria dorsal del pie falta en el 12-15% de los individuos.
LAS CALLOSIDADES BLANDAS Y LAS VERRUGAS SON IGUALES? Verrugas tambin salen entre los dedos. Uas encarnadas: porcion medial y lateral de la ua sobre todo en el dedo gordo. REPASAR SINDROME DEL COMPARTIMIENTO ANTERIOR: se parece mucho a un sndrome compartamental, zona firme, rgida e inflexible por la fascia anterior, tibia posterior y peron y ligamento interseo. Extensor corto de los dedos: msculo intrnseco del pie o tambin llamado msculo pedio. Ligamento peroneoastragalino posterior, si llega a romperse hay un esguince, se pierde la estabilidad del tobillo, ah radica su importancia. Peroneo lateral corto se inserta en la base del quinto metatarsiano, por arrancamiento produce dolor. Abductor del dedo gordo y flexor corto plantar (falta uno)= (musculos intrinsecos plantares) Todos los espolones deben de usar plantillas! Cuando duele el talon: talalgia Si duele la planta: fascitis plantar muy seguramente. Dichos pacientes con pie cavo requieren plantillas o reseccin quirurgica de la fascia plantar.

TIAMIDEXAL: (ampolletas) dexametasona con complejo B. mecanismo de dolor e inflamacin intensos. Infiltracin de esteroides: hasta 3 infiltraciones permitidas. No puede recibir mas de 3 infiltraciones x el mismo problema. Pobres (alindepot=dexametasona de deposito). Ricos (diprospan= betametasona de depsito, cerca de 300 pesos x ampolleta). Se alejan las inyecciones a 2 o 3 meses. Diprofast hipack- IM IV INTRAART ETC. Dedos en garra corresponden a pie cavo. Hiperqueratosis o callosidades son grandes, ojo de pescado o verrugas vulgares son pequeas.
VOLUNTARIO BUSCAR: MUJER 13 AOS MUCHO DOLOR ARTICULAR CADERA IZQUIERDA. 4 O 5 MESES TOMANDO TETRAS. PUEDE DAAR LAS ARTICULACIONES CON EL USO PROLONGADO???? Dedos en garra muy evidentes tienen una etiologa neurolgica de fondo. Pareoniquia: perionixis: ua encarnada. Ciruga nica y definitiva. Pruebas de estabilidad del tobillo. Cajones de tobillo. ARCOS DE MOVILIDAD DE TOBILLO Y PIE Y DONDE SE PRODUCEN!? Foto del bebe con el piesito chueco: PIE ADDUCTO (en aduccin) Los gemelos se relajan en flexin de la rodilla x que se insertan en los condilos de la rodilla.

TRAUMA pgina 22

Columna Lumbar
lunes, 17 de octubre de 2011 02:28 p.m.

Diastematomielia: relativamente frecuente en el medio en que vivimos. Buscar: coloracion rojiza (puede salir incluso x usar parches para adelgazar), lipomas, manchas caf con leche, manchas en vino tinto etc Enf de shewermann o cifosis dorsal juvenil o giba dorsal. Tmb buscar hiperlordosis. Analizar posturas: escoliosis, leves o graves o idiopticas. Otras causas: asimetra en miembros pelvicos (fx antiguas que consolidan con mucho cabalgamiento). *escoliosis ciatica secundaria a hernia de disco (trmino que no le agrada al dr). Espasmo de los musculos paravertebrales (falta de lordosis lumbar) se pueden contracturar los msculos hasta por un estornudo. Condiciones normales: Acondroplasia y gente de raza negra tienen una hiperlordosis de la columna. (enanitos marcha de pato, debido a la hiperlordosis compensatoria). En casos donde se encuentra la hiperlordosis de manera patolgica, existe dolor lumbar y espasmo delos musculos paravertebrales. Palpacin de huesos: (coxis y sacro dan problemas dolorosos, sobre todo coxis en cadas de sentn). Palpar los huesos en columna lumbar nos sirve para delimitar el sitio de puncin lumbar (L4-L5) a la altura de las crestas iliacas. (bloqueos, punciones lumbares, etc) *Lumbalgia: a veces se utiliza un bloqueo terapeutico (metilprednisolona con bupivacana).

MEGAAPOFISITIS TRANSVERSA: apofisis transversa muy grande choca contra la cresta iliaca y produce dolor (infiltrar esteroides u operar). Ligamentos y vaina que recubre inflamado: es doloroso, el paciente puede referir dolor en toda la columna, y al palpar las espinosas el paciente puede incluso referir el dolor hasta las piernas. Falta de una apofisis: espina bifida. Hueco entre una apofisis y otra: muy probable que haya espondilolistesis. (desplazamiento de una vertebra sobre otra, mas frecuente entre L5-S1 o L4-L5. Espondilolisis: mas frecuentemente destruccin de pars articularis o pediculos de una vertebra. Para que ocurra una espondilolistesis debe suceder primero una espondilolisis. Causa mas frecuente de lumbalgia en el adolescente es la ESPONDILOLISTESIS. (primero hay que buscar una posible espondilolisis. IMAGEN CLASICA PARA EL DIAGNOSTICO: PERRITO ESCOCS DEGOLLADO. (RX OBLICUAS IZQ Y DERECHA) perrito mirando hacia la marca de la radiografia izq o derecha?? Y el perrito dandole la espalda a la marca de la radiografa es la izq o derecha?? Al paciente con dolor lumbar solicitar: Rx AP, lateral y oblicuas. Caer de sentn: coccis se ventraliza (coccigodinia). Heridas punzocortantes debajo del ombligo (o x proyectil de arma de fuego) nivel de bifurcacin de la aorta. Musculos paraespinales: epiespinoso dorsal, dorsal largo e iliocostal. (buscar dolor, espasmo, desigualdad). Coctel miorelajante: 200 CC de sol. fisiolgica + diacepam (relaja, puede bajar TA), dipirona 10mg (hipotensor) para pasar a 2 hrs. se aplica x otra va dexametasona. Tomar TA pre y post coctel. Exploracin del ciatico: dolor ciatico en jovenes deportistas (sindrome del piramidal) poner al paciente en decubito lateral, cadera y rodilla en flexin de 90 grados. Arcos de movilidad. Columna lumbar analogia con cervical, segmentos mas propensos que otros. T12 en L1 se pierde hueso trabecular o esponjoso en mujeres con osteoporosis, son sitio frecuente de microfacturas x dicha patologia, T11, T12 y L1 ms abscesos secundarios a TB. Entre mas movimiento tenga la columna hay mayor riesgo de que se lesione. En abuelitas T11, 10, es por aplastamiento de las vertebras x osteoporosis. Buscar tambin posibles metstasis. FLEXION, EXTENSION, INCLINACION LATERAL, ROTACION. (los ultimos dos movimientos existen solo en la columna)
TRAUMA pgina 23

la columna) INCLINACIN LATERAL: util en Rx para pacientes con escoliosis, se puede exagerar o corregir la escoliosis en la imagen. Exploracin neurologica: sirve muchisimo (casi sera un tema aparte de tantas cosas que pueden provocar alteracion neurologica) Tibial anterior, reflejo rotuliano o de cuadriceps, sensibilidad de L4 x la cara interna y regin medial de tobillo y pie. INVESTIGAR: SE REVISA EN LOS SERVICIOS DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA EN LAS MUJERES EMBARAZADAS X QUE??? L5: sensibilidad en el dorso del pie, no tiene reflejo. Extensor propio del dedo gordo. Se debe pedirle al paciente que tenga los ojos cerrados.
S1: Peroneos laterales largo y corto (eversion, contras del tibial anterior que hace inversin del pie). Reflejo con el paciente incado o haciendo un 4. se puede golpear en los cojinetes metatarsales tmb para evaluar S1

TRAUMA pgina 24

CONSOLIDACION OSEA
martes, 25 de octubre de 2011 02:14 p.m.

No callo duro ni neoformacion vascular. En la etapa del callo duro entran en accion otras lineas celulares como osteoclastos (empiezan a remover tejido oseo desvitalizado, parte del fibrocartilago que va quedando para ir depositando el material osteoide y se lleva a cabo la formacion de verdaderos puentes oseos. Cuando viene la etapa del callo duro se dice que el hueso est oscificado pero la consolidacion termina hasta la remodelacion. La etapa de la remodelacion dura hasta aos, quiere decir que ese hueso que se form el hueso neoformado sobrante, el organismo es tan sabio que mediante los osteoclastos lo quita. Se permeabiliza el conducto medular. 6-8 semanas 4 en los nios, se les quita la ferula y a los nios se tiene panico, se deja el cabestrillo 7 das mas COMPLICACIONES: todo evento o suceso que altera la historia natural de la enfermedad fratuaria alargando la duracion de sus etapas antes de la consolidacion osea. Exposicion de la fractura (hematoma), infeccion (fractura expuesta o procedimiento qx), lesion nerviosa (movimientos extremos oseos, exposicion), lesion vascular de la fractura o procedimiento qx, lesion muscular, retardo de la consolidacion (x movimiento en los extremos), pseudoartrosis, necrosis avascular, lesion a la fisis de crecimiento. Osteosintesis: colocacin de un implante metalico con tornillos. Fracturas desplazadas en relacion al cuadro clinico: el desplazamiento permite que haya mas sangre. Fracturas supracondileas* desplazada (en la Rx se observa la fisis de crecimiento) SECUELA: todo evento o suceso que altera la historia natural de la enfermedad fractuaria y que se presenta despues de la consolidacion osea. Consolidacin en posicin viciosa, artrosis, anquilosis, acortamiento, oscificacion ectopica, atrofia muscular, osteoporosis (x desuso o localizada, astronautas, abuelita fractura de colles en la mueca). En el segmento del cuerpo donde se prolonga una inmovilizacion (yeso) ocurre un desmineralizacin osea localizada ( osteoporosis x desuso o localizada). Secuelas, isquemia de volkmann, sindrome compartamental. Complicaciones vasculonerviosas. Nio en que consolida fx supracondilea, MANO DE SIMIO (imagen de diapositiva) Cubito varo o deformidad en culata, secuela de fractura supracondilea (imagen de diapositiva). Osteosintesis: procedimiento qx que mediante la reduccion dela fx y estabilizacion con un implante se acorta la recuperacion funcional, sin acortar el tiempo de consolidacin osea. Implante: objeto, por lo general metalico que absorbe temporalmente las fuerzas biomecanicas que actuan sobre un hueso mientras completa su consolidacion. Criterio juicio medico: cuando y cuando no operar. c/21 das x 4-6 meses se inyecta penicilina benzatinica despus de dar un tx de 7-10 das de penicilina benzatinica con 1 ultima de procainica.

TRAUMA pgina 25

Fracturas expuestas
mircoles, 26 de octubre de 2011 01:53 p.m.

Mecanismo directo (afuera a adentro) o indirecto (adentro a afuera). Asegurar siempre la vida del paciente y la va aerea. Clasificacion de gustilo-anderson: I: fragmentos fractuarios provocan la herida. De adentro hacia afuera >1cm, contaminacion minima, tejido blando lesion minima, trazo transverso u oblicuo. II: III Principal complicacin temida: la infeccin, la infeccin puede llevar a una celulitis. Puede presentarse osteomielitis (racimos, cadenas, gram (-) amikacina y clindamicina), gangrena gaseosa (anaerobios), ttanos (anaerobios). Se pueden complicar tambin xq puede perder el hematoma de fractura, es clasico que presenten cierto retardo de la consolidacin. (puede durar hasta 12-16 semanas en consolidar, hasta el doble puede ser normal, puede prolongarse hasta 5-6 meses) Tx de eleccin para las fracturas expuestas= fijadores externos. En quirfano: fijadores externos y Aseo quirurgico (debridacin hidrica, mecanica e instrumental) Tx en urgencias: Ferula, apositos, agua oxigenada, analgesicos (dipirona, dolac), dexametasona, vacuna vs tetanos, antibioticos (amika, clinda)

TRAUMA pgina 26

Luxacin Acromioclavicular
lunes, 31 de octubre de 2011 01:34 p.m.

1. 2. 3. 4. 5.

Articulacin acromioclavicular: esta formada por el extremo distal de clavicula y acromion. Ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares (conoide y trapezoide) si se cortan la gravedad y msculos hacen que la clavcula se desplace hacia arriba. Insercin de msculo deltoides. Desempea funciones de sostn. 5 Urgencias quirurgicas en trauma: Fx supracondilea en nios. Fx expuestas. Luxacin traumatica. Sx compartamental. Artritis sptica.
Todas las luxaciones son urgencias menos la acromioclavicular. Definicin: perdida de la relacion normal de superficie articular de la clavicula y el acromion x causas traumaticas. Grado leve moderado y severo o I, II y III. Mas frecuente en hombres entre 20-50 aos de edad, relacionado con actividades deportivas y laborales, muy raro en nios. (x la hiperlaxitud ligamentaria comparada con la del adulto, y xq los nios no tienen accidentes laborales xq no trabajan). I: ruptura parcial de ligamentos acromioclaviculares. (+) II: ruptura total de ligamentos acromio claviculares, integridad de coracoclaviculares. (++) III: ruptura de ligamentos acromioclavicuales y coracoclaviculares. (++++, clnica muy evidente) Diferencia en clnica: grado de elevacin, a veces no se eleva a simple vista en los primeros dos grados. Incapacidad total para abd en grado III, en las otras dos I abd casi total y II un poco limitada. Diferenciar luxacin acromioclavicular vs. sinovitis postraumatica (acromioclavicular o glenohumeral). Diferenciar de fractura de tercio distal de clavicula. Mecanismos de produccin: variables, extraos. Se dividen en directos e indirectos. Directo fuerza se recibe directamente sobre el acromion, el indirecto fuerza de desplace e la palma hacia el hombro. Cuadro clnico: I dolor localizado en parte superior, inflamacin, limitacin de la movilidad (puede engaar), antecedente de cada, muy similar a la sinovitis postraumatica. Inspeccin leve prominencia si se observa bien, dolor a la palpacin de regin acromioclavicular. Movilidad activa con dolor. II dolor en parte superior, inflamcion, imposibilidad para abd y ultimos grados de movimiento, inspeccion prominencia a nivel superior de hombro, dolor a la palpacion de region acromioclavicular, esta limitada la movilidad activa y la pasiva causa dolor (pero puede realizarse). III: dolor localizado en parte superior de hombro, mayor intensidad, inflamacion (mas que inflamacin deformidad de la regin) imposibilidad total a la movilidad. Desnivel en sitio acromio clavicuar por prominencia de ext distal de clavicula, equimosis, palpacion corrobora desnivel, prominencia dolor, signo de tecla de piano positiva (codo en flexin de 90 grados, se hace compresion longitudinal hacia hombro, con la otra mano se presiona la clavicula hacia abajo con 3 dedos, la prominencia desaparece, al soltar los dedos reaparece la prominencia). Dx de luxacin AC tipo I o II lo primordial es recordarla (pensar en ella), si la clnica no es tan evidente como la deformidad notoria se usan AP de hombro, AP de ambos hombros y de hombros con carga (solo se solicita en sospecha de luxacin acromioclavicular). **Radiografias ap y oblicuas en manos, pies y columna. Tx lesion grado I: reposo 7-10 das, cabestrillo, analgesicos y antiinflamatorios, rehabilitacin. Tx lesin grado II: vendaje 8 x 3 semanas (no), vendaje velpeau (mnm 3-5 das), vendaje adhesivo tipo Jones, analgsicos y antiinflamatorios, rehabilitacin. Huata en codo, axila y hombro, con una tela adhesiva se hace traccin para descender la clavcula, el angulo de flexin del codo debe estar ms cerrado, agresivo x la tela adhesiva (2-3 semanas, un ligamento tarda en cicatrizar 3 semanas). Tx lesin grado III: vendaje en 8 x 6 semanas, vendaje tipo velpeau, vendaje adhesivo tipo Jones, analgsicos y antiinflamatorios, rehabilitacin. Tx quirrgico: reseccin extremo distal de clavicula. (solo en el aspecto esttico, no produce sintomatologia de incapacidad funcional) Cuando hay gran deformidad en grado III es imposible reducirlo al 100%. Luxacin inveterada: desde el momento que sucede as se queda y se queda sin reduccin. Ligamentos conoide y trapezoide se recuperan mal, no se sabe x qu, x eso siempre vuelve a subir la
TRAUMA pgina 27

Luxacin inveterada: desde el momento que sucede as se queda y se queda sin reduccin. Ligamentos conoide y trapezoide se recuperan mal, no se sabe x qu, x eso siempre vuelve a subir la clavcula, an cuando ponen clavos. Complicaciones casi no hay, son raras. Secuelas principalmente en la grado III son luxacin inveterada o deformidad esttica. La ciruga es quitar el extremo distal de la clavcula, en caso de que sea estticamente desfavorable para el paciente (el paciente decide si quiere operarse o no). Luxacin acromioclavicular no pasar gran cosa a futuro, no hay que tenerle miedo, acortar los das entre la primera y segunda cita para decidir la estrategia teraputica adecuada para el paciente.

TRAUMA pgina 28

Luxacin glenohumeral
jueves, 03 de noviembre de 2011 02:12 p.m.

Velpeau o Gild Christ para tratar fracturas de metfisis o epfisis del hmero. Fractura de cabeza humeral= fractura de epifisis proximal del humero= fractura de hombro Cabeza humeral + cavidad glenoidea. Medios de fijacin (ligamentos glenohumerales y msculos del hombro) *msculos le dan ESTABILIDAD a la articulacin ms que fijacin. Analoga con articulacin coxofemoral pero la glenohumeral tiene menos cobertura en el acetabulo (semiesfera), x eso es menos estable que la coxofemoral (se fija bien la cabeza del femur). Cuando se luxa el paciente tiene un periodo de unos cuantos minutos de no tanto dolor. Clasificacin de las luxaciones segn el desplazamiento de la cabeza humeral con relacin a la cavidad glenoidea: anterior (95%), posterior (0.5%), inferior o sublenoidea (3%), subacromial (1.5%). Dolor no cede con los analgsicos potentes clsicos. No puede mover en absoluto la extremidad (practicamente). Fascies de dolor, posicin antialgica, signo de la charretera o del hachazo. Se pierde la morfologa normal del hombro en una inspeccin comparativa. A la palpacin el acrmion va a estar super prominente, se encuentra la semiesfera en la parte de enfrente protruyendo en la piel. Radiografa especial: Rx lateral del hombro. (AP se pide de cajn, de ambos hombros igual, para sacar de dudas de fracturas de clavicula, luxacin acromioclavicular). Elongacin de races nerviosas (principalmente el circunflejo), ruptura de ligamentos. Existe un sangrado, ruptura de capilares y vasos sanguneos, de cpsula, de ligamentos, se afecta el aporte sanguineo al cartilago articular dela cabeza humeral. TX es una urgencia quirrgica. Reduccin por maniobras externas bajo anestesia. MANIOBRA DE KOCHER: codo a 90, traccin, abd+rotacin ext y add+rot-int. (flexin y traccin debe ser al mismo tiempo). Despus de la maniobra el paciente refiere no tener mas dolor, se corrige la deformidad. Puede mover el brazo, pero an habr algo de dolor x la lesin en msculos y ligamentos. Control radiolgico postreduccin. Posteriormente se inmoviliza con velpeau x 2-3 semanas. Rehabilitacin con ejercicios activos. Circunflejo es el principal artista x que rodea, si se lesiona hay paralisis del deltoides. Diferencia entre luxacin recidivante y la inveterada es que la primera recibe tratamiento y continua luxandose y la segunda no es tratada y continua luxada pero no presenta sintomatologia. Se denomina una urgencia quirurgica x el grado de compromiso neurologico que presenta o la posibilidad de necrosis de la cabeza del humero, puede llevar a hombro congelado (expresin del paciente: "se le sec el brazo", entre esto y amputacin de la extremidad es practicamente lo mismo). Equipo multidisciplinario (el rehabilitador forma parte integral del tratamiento). Nervio en recuperacin (el paciente refiere sentir como descargas elctricas). TERMINOS DE NEUROPRAXIA Y EL OTRO.

TRAUMA pgina 29

Fractura supracondlea humeral


viernes, 04 de noviembre de 2011 02:20 p.m.

En fractura de diafisis humeral (complicaciones ms graves) Lesin al nervio radial, viaja x la parte posterior del humero y le da vuelta x el canal de torsin, de atrs regresa hacia abajo y se convierte en un nervio anterior. El acceso quirrgico para el nervio radial es difcil y lleva sus riesgos. Las fx de diafisis del humero son caracteristicas del adulto joven o mayor, adolescentes o preadolescentes entre 13-15 en IMSS. Tmb se conoce como fractura de metfisis distal del hmero (supracondlea). Para verificar la lesin del nervio radial hay que pedirle al paciente que extienda la mueca o el dedo pulgar (si est seccionado no podr efectuar ninguno de los dos). La otra complicacin que se espera en fractura de diafisis de humero es la pseudoartrosis. Paciente de 50-60-70@ hay que evitar una pseudoartrosis, hay alto riesgo de seccin de arterias nutricias en el hueso, todos los pasos de la consolidacin se alteran x la vascularidad, x tanto la fractura de diafisis de humero tiene alto riesgo de presentar pseudoartrosis y mas que nada si el paciente es anciano y presenta osteoporosis. La fractura de dfisis humeral se maneja con una frula pinza de azcar. El tratamiento inicial es una ferula doble, pinza de azcar y braquipalmar (protocolo de Colchero), las capas que se usan son de 8-9 capas. El primer contacto debemos poner pinza de azucar y braquipalmar, se cita en dos semanas, se quita la braquipalmar y se queda la pinza de azucar nueva, 2-3 semanas despus y se le pone al paciente un cilindro de yeso en brazo con un cabestrillo, se queda 2-4 semanas y se permite que el hombro empiece a oscilarse para evitar el hombro congelado. Manejo de calcio mas vitamina D en paciente joven, en adultos se da tratamiento con calcitonina sintetica de salmon (miacalcic) y dos horas despus se le da calcio. La calcitonina promueve la osteogenesis y evita la perdida de calcio, es el primer tratamiento que se da en la osteoporosis postmenopausica , 1 inyeccin IM, SB o IV por 10 das (calcitonina mas calcio) el 11vo dia se da solo 20 das de calcio, y despus otro ciclo. Se usan 3 ciclos cuando el paciente esta MUY deteriorado. Se elabor ahora una calcitonina x via intranasal. La calcitonina inyectada produce nausea, vomito y rash cutaneo, con la intranasal no se han visto estos efectos, solo la venden en farmacias particulares. Dolor de huesos: ostalgias. (x metastasis de pulmon, prostata, cervicouterino, mama, ms frecuentemente) La calcitonina sintetica del salmon es la que le abre el paso a los bisfosfonatos, de preferencia no hay que dar bisfosfonatos de primera intencin. Ya despus sigue el tratamiento hormonal, mas en pacientes que han sido operadas de la matriz. Se usa la calcitonina en pacientes con fractura de diafisis humeral para evitar la resorcin osea y por ende la pseudoartrosis. Se usa principalmente en el paciente pediatrico gordito. REGIN SUPRACONDLEA: La metafisis distal del humero tiene un diametro mayor transverso que anteroposterior, presenta dos depresiones: anterior o foseta coronoidea (se llama as xque recibe a la apofisis coronoides en la flexin del codo) y posterior o foseta olecraneana (cuando se hace la extension el olecranon se resguarda en la foseta posterior). Esto hace que esa zona est extremadamente delgada. Normalmente los nios caen sobre la palma dela mano, es tan delgada la cortical que la cinetica de la cada la vence, es ms sencillo fracturarse en el nio. Solucin de continuidad en metafisis distal de humero, por arriba de los epicondilos, aproximadamente a 2 cm por arriba de la superficie articular. A los condilos y epicondilos se les puede llamar epfisis, (epifisis humerales= proximal cabeza humeral, distal cndilos humerales). Mas frecuente en nios 3-10@, afecta mas a hombres 3:1, mas afectado el lado izquierdo (xque hay mas diestros, la musculatura est ms desarrollada), representa 50-60% del total de lesiones en codo en nios y adolescentes.
clasificacin de fractura supracondilea: En base al desplazamiento del fragmento distal: *En extensin es la mas comun, se presenta en el 95% de los casos. El fragmento distal se desplaza hacia atrs. Indirecto tambin denominado en extensin, cada con codo en extensin o con ligera flexin. *En flexin o directo menos frecuente, 5%, fragmento distal se desplaza hacia adelante, denominado en flexin, traumatismo en region de olecranon. Peligroso x que x enfrente viaja el VAN, se comprime
TRAUMA pgina 30

flexin, traumatismo en region de olecranon. Peligroso x que x enfrente viaja el VAN, se comprime arteria humeral. Es una urgencia quirrgica. Cuadro clnico, aumento de volumen (es lo que urgencia el caso), antecedente de trauma, dolor en codo, no quieren mover la extremidad, adormecimiento de la mano (xque se afecta mas frecuentemente el nervio mediano). Inspeccion: posicion antialgica, asimetria por aumento de volumen, asimetria por pronunciamiento del olecranon, disminucin de movilidad tanto activa como pasiva.
TODO MENOR DE 10 AOS, CON PROCESO INFLAMATORIO AGUDO DE CODO= FRACTURA SUPRACONDILEA HASTA NO DEMOSTRAR LO CONTRARIO. Estudios radiolgicos: anteroposterior y lateral del codo. Joven de 14 aos ya puede comportarse como hueso adulto, pensar ms en una luxacin que una fractura supracondilea. Las fracturas supracondileas no desplazadas o minimamente desplazadas son una trampa. Esta te genera un fenomeno inflamatorio de leve a moderado, la logica dice que las fracturas que no se desplazan generan poca inflamacin, muy desplazadas = mucha inflamacin. Imagen de 8 en radiografa, si el 8 est ausente el paciente tiene una fx supracondilea, el 8 est dado x las fosetas.

TRAUMA pgina 31

Luxacin Condilo-Radial
martes, 08 de noviembre de 2011 02:12 p.m.

Condilo y radio pierden la congruencia articular. Termino adecuado Subluxacin de la cabeza radial, se denomina codo de niera. Ligamentos son muy inmaduros. Existe lesin del ligamento anular de la cabeza del radio, en el paciente pediatrico los primeros 2-4 o 3-5 aos de vida no se encuentra bien desarrollado, este detalle de crecimiento condiciona que dependiendo del tipo de traumatismos la cabeza del radio salga parcialmente y deje de hacer contacto con el cndilo, ms burdamente denominado tirn de codo o codo de niera. Los ligamentos son elementos de fijacin junto con la capsula articular, estos permiten un rango de movilidad en las articulaciones. Incidencia: nios entre 2-6 aos, mayor incidencia entre 1-5, mas frecuente sexo masculino 3:2, mas frecuente en nios cuidados por no familiares. Clasificacin: Agudo-Luxacin reciente, Crnico-Luxacin inveterada (est ocurriendo pero nadie se da cuenta). El nio llora sin causa aparente, rara vez se acepta haber jalado al nio de la mano o mueca. Dolor en extremidad torcica, puede ser referido a hombro, mano, mueca. Se incrementa el dolor al intentar tomarlo o mover la extremidad. No se encuentra datos de alteracin aparente en hombro, codo, mueca y mano. Sin embargo el nio llora cuando le tocan la extremidad afectada. Estudios radiograficos normales, la mayoria de las veces se reduce la luxacin al tomar la radiografia. Diagnostico por exclusin, descartar lesin a otro niveles. Dos formas en que ocurre, forma en que la madre quiere alejarlo de algn peligro y x madre neurastenica (paga los platos rotos el nio), le pega un jaln. Te confiesan que le dieron un jaln muy fuerte al nio y sienten clarito cuando les truena la mueca o les saf el hombro. Es rarisimo que los nios pequeos se luxen x completo x la hiperelasticidad. Cuadro clinico x maestra de kinder o de guardera, no te confiesan cmo lo hicieron. Tratamiento: Reduccin por maniobras externas, movimientos suaves colocando codo en supinacin y flexin de 90o, inmovilizacin con frula braquipalmar codo a 90o y en supinacin por 2 semanas. Rehabilitacin. *Se reduce haciendo flexin y pronacin, se coloca el pulgar de la mano con la que no se hace traccin sobre la cabeza del radio. Por un lado de la luxacin pasa una parte del nervio radial, se lesiona y x eso el nio se queja de dolor en toda la extremidad. Otra etiologia que no mencionan los libros son los gorditos robalonches. En 5 minutos despus de la reduccin debe poder mover la mano, si no mueve la mano es que la lesin en el nervio radial fue demasiada, en esos casos se opta x inmovilizar al pacientito. Nios con codo de niera recidivante ** se coloca frula en supinacin. Por lo general no se ponen frulas. A pesar de lo que digan los gringos.

TRAUMA pgina 32

Luxacin de codo
martes, 08 de noviembre de 2011 02:42 p.m.

Codo tiene movimiento de flexin y extensin, pronacin y supinacin, no tiene adduccin ni abduccion. Mas frecuente en el adulto joven 20-40@, afecta mas sexo masculino 4:1, a nivel de miembro torxico es la segunda en frecuencia en luxaciones. A nivel de miembro torcico es la segunda en luxaciones de codo. Clasificacion de acuerdo al desplazamiento de cubito y radio. Mecanismos: indirecto ms frecuente 80%, cada apoyando la palma de la mano, dorsiflexin de mueca, codo en extensin o ligera flexin, cubito y radio se desplazan en sentido posterior con relacion al humero. Dicho mecanismo se repite mucho, en realidad depende del vector de la fuerza del golpe. Directo menos frecuente, 20%, cada con trauma directo en regin tercio proximal de antebrazo y a nivel de olcranon. Codo en flexin se acompaa de fx de olecranon al desplazarse hacia delante cubito y radio. Sintomas: antecedente de caida, dolor intenso en regin de codo, imposibilidad para mover la extremidad, inflamacion, nota la presencia de una tumoracion o bola en parte posterior de codo, adormecimiento o calambres en manos. La luxacin de codo es dramtico. No tolera el mas minimo movimiento, hay un bloqueo total de la movilidad activa y pasiva. El dolor no cede a analgsicos. Triangulo de nellaton importante. Mas que la inflamacin es la deformidad de la regin. DOLOR INTENSO QUE NO CEDE A ANALGESICOS POTENTES, OTROS SON FRACTURA SUPRACONDILEA Y SINDROME COMPARTAMENTAL. (falta poner la fractura luxacin de Monteggia). Radiografia de proyeccin lateral, se aprecia mejor la luxacin de codo. Por una lnea continua que va hacia el olcranon y pasa x el olecranon, se pierde x completo en la luxacin del codo. En la proyeccin anterior de la Rx no se ve tan aparatoso, la cabeza radial se ve sola. LAS FRACTURAS DE EPITROCLEA EN ADULTO O JOVEN CASI POR LO GENERAL SON POR CONSECUENCIA DE LUXACIN TRAUMATICA DE CODO. Nios de 14 o 15 aos se asemejan mas sus lesiones a las del adulto. Cuando se desplaza la epitroclea, buscar afeccin del nervio cubital. Tx: es una urgencia quirurgica, reduccin por maniobras externas bajo anestesia general. Inmovilizacin con ferula braquipalmar por 2-3 semanas OBLIGATORIA. Control radiologico posterior a la reduccin, rehabilitacion. Complicaciones: miositis oscificante, compresin arteria humeral, fractura olecranon, fractura de apofisis coronoides, fractura de epitroclea, exposicin de la luxacin, infeccin agregada (hemartrosis, medio de cultivo, adulto no excento de tener infecciones en garganta, igual a una artritis sptica, la principal causa de artritis septica en el adulto joven son los diplococos gram negativos), sindrome compartimental. Secuelas: inestabilidad de codo, artrosis, rigidez articular codo, anquilosis, contractura de volkmann Pronostico: bueno cuando no hay complicaciones, cuando estas se presentan, evoluciona a secuelas y el pronostico es malo.
Es mejor hacer la reduccin in vivo.

TRAUMA pgina 33

Fractura luxacin de Monteggia


mircoles, 09 de noviembre de 2011 02:39 p.m.

Membrana intersea, sirve como medios de unin entre los dos huesos. Ayuda a la pronacin y la supinacin. Ferula en supinacin mxima, para evitar que la oscificacin de la membrana intersea al quitar la inmovilizacin afecte el movimiento de supinacin del antebrazo. Por potencia muscular fisiologica normal nuestros antebrazos tienden a la pronacin, x eso hay que enfocarse a la supinacin. Pronacin solo para fracturas de epitroclea. Extremo proximal de cubito, luxacin condilo-radial, a veces luxacin radio-cubital. Mas frecuente adulto joven 20-40@, muy raro en nios. Mecanismo de produccion, directo mas frecuente, a nivel dorsal tercio proximal de antebrazo con codo en flexin. El cubito es practicamente subcutaneo, puede fracturarse con facilidad y empujar al radio hasta luxarlo. Clasificacin: I: angulacion anterior cubito, desplazamiento anterior cupula radial. II: angulacion posterior cubito, desplazamiento posterior cupula radial. III: fractura metafisiaria cubito, luxacin lateral cupula radial. IV: fractura de cubito y radio, luxacin de cupula radial. Mecanismo inflamatorio sumado, la vuelve extremadamente peligrosa. (procesos inflamatorios de las distintas fracturas y luxaciones). Antecedente de caida o traumatismo parte posterior de antebrazo con codo en flexin, fenomeno inflamatorio severo. Inspeccin aumento de volumen, basicamente eso es lo importante, el aumento de volumen es considerable, dolor intenso, movilidad activa nula, podemos mover al paciente, pero el dolor es intenso! (movilidad pasiva nula) Es una urgencia quirurgica. (va implicito en el termino de luxacion) Estudios radiograficos: anteroposterior y lateral de codo y antebrazo, debe incluir mueca. Grado cuatro, ferula con algodon (tipo jones) y se dan esteroides (si o si). Se hospitaliza. Complicaciones: pseudo artrosis fractura cubito. Lesion nervio mediano, cubital, exposicion de la fractura. Mas alto grado de miositis oscificante. SIEMPRE QUE SE VEA UN CUBITO FRACTURADO SOLO, BUSCAR LUXACIN EN EL RADIO. Secuelas: luxacion condiloradial inveterada (casi siempre hay miositis si coexisten hay anquilosis, que puede progresar a inmovilidad total del codo). Miositis oscificante. Anquilosis, rigidez articulacion de codo, luxacin inveterada, consolidacin en posicin viciosa. EN NIOS HAY MAYOR PROBABILIDAD DE EQUIVOCARSE EN EL DIAGNOSTICO Pronostico excelente en nios, recuperacin total de la funcin. En adultos depende de complicaciones por lo general es bueno.

TRAUMA pgina 34

Fracturas distales de radio


jueves, 10 de noviembre de 2011 02:29 p.m.

Tambin pueden denominarse fracturas de mueca, Rx AP y lateral de mueca. Una fx de mueca puede llegar a ser una de salter y harris, de barton, de smith y de colles. Fracturas metafisiarias: colles y smith Fractuas metaepifisarias: multifragmentadas o conminutas. Fracturas epifisiarias: de barton. (son intraarticulares) en el nio se denominan fracturas de salter y harris. Por lo tanto las fracturas de colles no existen en los nios. (comprenden el cartilago de crecimiento x tanto corresponden directamente a salter y harris). Colles: fracturas > frecuente en mujeres postmenopausicas natural o artificialmente. Para que sea de colles el fragmento distal se va a desplazar hacia atrs. En un nio es imposible. Mujer postmenopausica que se cae y se fractura la mueca, tiene osteoporosis hasta demostrar lo contrario. (cadera, mueca, tercio proximal de humero y vertebras ) se pierde hueso trabecular en osteoporosis (sitios donde se encuentra el hueso trabecular: cadera, mueca, tercio proximal de humero y vertebras, x eso uno de los datos clnicos de la osteoporosis es x ejemplo la perdida de la estatura de la mujer, no se encojen, sufren de microfracturas y aplastamiento vertebral, condicionan cuadro clnico sordo, agudo, con dorsalgias que duran un mes o mes y medio, el dolor es intermitente, la marcha se enlentece, en la cadera a veces no perdona la vida incluso, tienen alto grado de mortalidad aunque est sano de todo lo dems) la velocidad de perdida de calcio en mujeres se acelera a 5 aos despus de instalada la menopausia. 1200-1500 mg diarios de calcio requerimientos para 11-13 aos y mujeres postmenopausicas. Charales secos o frescos: mayor concentracion de calcio. Indirecto mas frecuente, caida con la palma de la mano (95%) Fragmento distal desplazado hacia atrs. Dorso de tenedor por la deformidad de la mueca. Se puede presentar esta deformidad en adolescentes pero se clasifica segun salter y harris. Tratamiento: no despazada (inmovilizacin con ferula en U por 5-6 semanas, posteriormente rehabilitacin). Puede llegar hasta 8 semanas, x que el estado metabolico esta alterado, puede haber osteoporosis, se quita y se pone la frula, para evitar anquilosis y distrofia. Reduccin por maniobras externas, traccin contratacin y reduccin colocando mueca en flexin y desviacin cubital (para mantener angulo biestiloideo), ferula en U x 6 semanas. UNA COMPLICACIN MUY FRECUENTE ES LA COMPRESIN DEL NERVIO MEDIANO. Osteoporosis senil tmb puede presentar fractura de colles (70 aos en adelante). Es muy dado que presenten distrofia simpatica refleja (dolor en toda la regin de mueca, dolores persistentes, mayor dolor, menor movilidad, mayor desmineralizacin, mayor prdida de calcio, puede haber osteoporosis localizada). Algodistrofia de sudeck: tobillo y pie postraumatico. SECUELAS: Operacin de Darrasch para rescatar una mueca que consolid mal y conservar la longitud del radio. Fractura de smith: Solucion de continuidad osea a nivel de metafisis distal del radio y desplazamiento palmar de mano y dedos, fragmento hacia anterior o ventral. Mecanismo de produccin: cada sobre la mueca sobre el dorso. (flexin palmar) Nervio mediano invitado de honor! O distrofia simpatica refleja, pseudoartrosis o retardo en consolidacion, es practicamente igual a la de colles pero no hay que hacer desviaciones x que se conserva la longitud. Dejar las muecas en extensin para poner la frula. Fractura de Barton: Solucion de continuidad en epifisis distal de radio, es intraarticular. Hombre, adulto joven, actividades deportivas y laborales. Antecedene de caida. DX es obligatoria la proyeccin lateral. Reduccin anatomica para que exista de nuevo congruencia articular, para que el paciente pueda hacer flexo extensin de la mueca, asi no sufrir de un tope en la flexin o en la extensin. Se debe hacer profilaxis para una artrosis sptica postraumatica. Evitar secuelas de artrosis o anquilosis con osteosntesis, placas con tornillos (proyeccion AP Y LATERAL)

MIEMBRO TORCICO Escafoides del carpo hueso que mas se fractura, semilunar el que ms se luxa. Fx del boxeador callejero y profesional muy diferentes, pro en 1er metacarpal, callejero en el 5to metacarpal, debajo de la cabeza. Primera falange del 3er dedo vencidas de deditos.

TRAUMA pgina 35

Taller de frulas
viernes, 11 de noviembre de 2011 02:36 p.m.

No tener miedo a aplilcar traccin y contra traccin en un brazo fracturado, es bueno una mano amiga en el brazo, otra que hace traccin y otra que pone la ferula. Se tracciona, se pone ferula, se deja en ayuno y se piden preoperatorios. Fractura en botn. Exclusiva de los nios, es la mas benevola y benigna de todas, es la unica fractura que se puede colocar (que es de radio) una ferula corta de antebraquipalmar.

TRAUMA pgina 36

Cadera y pelvis
lunes, 14 de noviembre de 2011 02:12 p.m.

Van junto con pegado, alerones iliacos atras con huesos de columna (sacro) dan art sacroiliaca, enfrente formando anillo pelvico alas isqueopubicas, union de sinfisis de pubis, dar forma de anillo iliaco, cavidad cotiloidea o acetabular para articular con cabeza del femur o epifisis proximal del femur. Su anatomia est formada x la cabeza del femur y la cavidad cotiloidea, el hueso iliaco se llama tmb hueso coxal, la cadera tiene funciones que ignoramos carga, locomocin y estabilidad. Medios de union: capsula articular y ligamentos perifricos (3: ilio femoral, pubiofemoral, isquiofemoral, mas potentes x lo ancho y xq son 3 y son bastante resistentes en comparacin con cualquier otro ligamento del cuerpo, adems se le suma el ligamento redondo) y ligamento intraarticular redondo (x donde recibe irrigacin). La articulacin de la cadera es mucho ms estable que el hombro x estas razones anatmicas. Relaciones: Anterior- psoas iliaco, recto anterior, pectineo (huesos grandes, fuertes y potentes). Posterior- piramidal, obturador interno, gemelos, cuadrado crural, glteo mayor, nervio citico, arteria isquiatica, gluteo medio y menor.
LUXACIN COXOFEMORAL Luxacin de la cadera. Es la perdida total o parcial entre la relacion normal de las superficies articulares de la cabeza del fmur y la cavidad cotiloidea. Luxacion congnita de cadera no aplica en este tema, se ve en recin nacidos y es indolora y asintomtica. Generalidades- sexo masculino, no tan frecuente como el hombro, 20-35@, generalmente por mecanismos de alta energa, pacientes en estado crtico por traumatismos mltiples en accidentes automovilsticos, choques en motocicleta, cadas de altura, atropellados. Clasificacin se basa en la localizacin que guarda la cabeza femoral con relacin al acetbulo: anterior, central y posterior (ms comn). Luxacin anterior: la cabeza del femur descansa en un punto anterior al plano coronal del acetabulo. Se subdivide en dos: Pubica (o alta)- la cabeza est arriba desplazada anterior y arriba, a nivel de la rama superior del hueso pbico. Obturatriz (baja)-la cabeza femoral se encuentra en la regin de la membrana obturatriz. (no son frecuentes) Luxacin central: la cabeza del fmur golpea el acetbulo. Tipo I (superficie articular de carga intacta) disminuye el espacio entre la cabeza del femur y la superficie articular (se impacta). Tipo II (con fractura o desplazamiento de la bveda para soporte de carga). Tipo III disrupcin del acetbulo, subluxacin posterior de cadera. Luxacin posterior: la cabeza del femur descansa en un punto posterior al plano coronal del acetbulo. Se divide en alta y baja. Isquiatica - hacia atras y por abajo del nivel del acetabulo. Iliaca - hacia atras y por encima del acetabulo. Mecanismo de produccin: Anterior- mecanismo indirecto de gran energia, caidas de altura, caidas o golpes en el dorso del muslo, accidentes de motocicleta. Central - generalmente en trauma automovilistico, durante la ligera abduccin, contusin lateral contra el auto produce el traumatismo al trocnter mayor y pelvis. Posterior - mecanismo indirecto, golpe en la parte frontal de la rodilla o tibial superior, principalmente en aduccin y flexin (relajan cpsula, msculos y cabeza desprotegida), ejemplo: accidnete de auto con impacto de rodilla con tablero. Lesiones por luxacin coxofemoral: Lesin de ligamentos perifricos, redondo y cpsula articular. Anterior: estiran o desgarran pectineo, recto anterior y psoas iliaco. Central: fractura del acetabulo, introduce a la cavidad plvica. Posterior: desgarra superficie articular posterior, desgarran piramidal, obturador interno, gemelos, cuadrado crural, glteos. DX antecedente de traumatismo, cuadro clinico: fascie de dolor, angustia, sin movimiento, no cede a analgsicos potentes. Palpacin: se palpa cabeza femoral en la arcada inguino crural o en la regin obturatriz, prdida de la prominencia del trocnter mayor. Movilidad: incapacidad funcional. Datos a la inspeccin ANTERIOR- cabeza femoral en la arcada inguino crural o en r. obturatriz. Luxacin obturatriz: abduccin, rotacin externa, flexin, aparente alargamiento del miembro plvico.
TRAUMA pgina 37

Luxacin obturatriz: abduccin, rotacin externa, flexin, aparente alargamiento del miembro plvico. (nica patologia que x clnica da un aparente alargamiento de la extremidad) Luxacin pubica: ligera flexin, rotacin externa. POSTERIOR- acortamiento de la extremidad, posicion viciosa en flexin, rotacin interna y aduccin del miembro pelvico, prominencia de la cabeza hacia la regin glutea, palpacion de la cabeza femoral en la regin glutea, movilidad incapacidad funcional total. Proyeccin anteroposterior de pelvis. Proyeccin de judet (axial 45o) Valora acetabulo y femur para descartar Importancia: tipos, incidencia de luxacin de cadera, xqu la posterior es la ms frecuente, importante conocer las tcnicas de reduccin. LUXACION ANTERIOR: extremidad darle traccin. Maniobra de allis modificada: paciente en decubito dorsal, inmovilizar pelvis y ejercer contratraccin lateral en el muslo. Flexin de la rodilla (relajar musc de la corva), traccin en eje longitudinal del femuy y leve FORZOSAMENTE DEBE PASARSE A QUIRFANO. centraL- traccin longitudinal y lateral. Posterior- metodo de stimson: (gravedad) paciente decubito ventral, pelvis sobresale borde de camilla, flexin 90 de cadera rodilla y tobillo, aplicando presion descendente a la porcion proximal y posterior de la tibia, emprendiendo la rotacin interna y externa suave de la cadera. Un asistente puede aplicar presion descendente directa sobre la cabeza. Maniobra de allis: paciente en decubito dorsal, estabilizacion descendente de pelvis por asistente. Se ejerce traccin ascendente, se flexiona cadera hasta 90 y debe rotarse en sentido interno y externo de manera suave. (manejo postreduccin) Inmovilizacin: cadera en extensin y extremidad en ligera abduccin. Traccin esqueltica (5% de peso corporal) durante 3 semanas. A las 6 semanas el paciente debe iniciar con ejercicios de movimientos para la cadera, evitando flexin. Puede soportar peso con muletas, su control se extiende minimo durante 2 aos. Toda luxacin de la cadera debe dejarse con traccin esqueltica mnimo 3 semanas. Complicaciones y secuelas: fractura de acetabulo, fractura de la cabeza femoral, compromiso neurovascular, lesion del nervio ciatico (10%), luxacin irreducible, necrosis avascular de la cabeza femoral (10-15%). La traccin esqueletica se deja x 3 semanas para evitar la necrosis avascular de la cabeza femoral, no se debe cantar victoria x que puede haber mucha sangre dentro de la articulacion y aumentar la presin intraarticular. Si pasa la necrosis avascular el paciente va a claudicar de por vida. Y no hay manejo alguno para revertir esa situacin y quedara con esa secuela. Secuelas: artrosis postraumatica, luxacin inveterada (en las centrales donde hay poca experiencia del personal medico) Pronostico: excelente, realizar reduccin temprana, mejor si no se asocia a fractura del acetabulo o cabeza del femur.
Protectores de cartlago articular: Se le puede dar a personas con desgaste crnico degenerativo, x enfermedades metabolicas (producen degeneracion del cartilago articular sobretodo en cadera= coxartrosis metablicas). Diacerena 50 mg 1 diaria nombre comercial CARTIGEN. Venta sin receta y es caro. Si el paciente llega con dolor administrar DOLOCARTIGEN 15mg/50mg Meloxicam con glucosamina Novovartalon sobres (sabor a limn, ms caro que dolocartigen) se diluye en medio vaso con agua. Glucosamina mdica: (no xray) glucosamina no ponderada te puede hacer diabetico, sube los niveles de azcar. Severn: 10mg nimesulide 70pesos o menos. Para quitar el dolor. Omega fish oil 1200 mg. uno de los mejores protectores del cartilago articular, proteccin cardiovascular (probablemente). Con dolor de etiologa neuroptica no funcionan los medicamentos x si solos. *neuromoduladores: lyrica.

TRAUMA pgina 38

Fractura de cadera
martes, 15 de noviembre de 2011 02:51 p.m.

Region subtrocanterica, transtrocanterica, cuello del femur, cabeza del femur, acetbulo. Pueden dividirse en intraarticulares y extraarticulares. Transtrocantericas: abuelitas >60, femenino, indice de fractura aumenta con el aumento de edad y disminucion de masa osea. Subtrocantericas: jovenes desmadrosos. Incidencia de pseudoartrosis y necrosis existen debido a la precaria circulacin en el cuello del femur. Mecanismo de produccin Directo, mas frecuente, trazo de fractura oblicuo o multifragmentado, caida desde su altura sobre la region trocanterica, resbala, tropieza, perdida de equilibrio. Indirecto, menos frecuente, trazos olbicuos Cuadro clnico: Femenina, 60@, caida de propia altura sobre lado afectado, dolor en region inguinal, trocanterica o glutea, incapaccidad para mover o levantar extremidad y caminar, equimosis y escoriacin dermoepidrmica en region inguinal. Exploracion: inspeccion extremidad en ligera flexin, rot lateral, abduccion y acortamiento. Equimosis en cara lateral o medial inguinal, asimetria de pelvis por aumento de volumen, plpacion hipersensibilidad o dolor en region trocanterica, tejidos inflamados. Movilidad activa - pasiva dolorosa. Clinico: femenina >60@ caida de su altura en lado afectado. Radiografias ap de pelvis, cadera, axial de cadera afectada, dolor! Aumenta morbimortalidad por fx de cadera. Principal de la marcha biceps crural. Hueso trabicular lineas blancas que se ven en la cadera. Se van perdiendo conforme avanza la edad de la paciente. Hay fracturas de rama ileo o isquiopubica, xcada rama fracturada 300-500cc de sangre, 500-800cc de sangre en caso de fx de iliaco. Siempre que haya fractura de rama realizar ego y verificar que la vejiga est intacta, bsqueda de sangre en orina. Las trabeculas del trocanter mayor son las que primero se afecta, primero desaparecen. Traccin cutanea con 5% de peso corporal. Ferula (bota acojinada fijada con velcro y estribo en pie de donde se tracciona). Huata circular cubriendo desde debajo de la rodilla hasta articulacion metatarsofalangica. Sobre huata, banda de tela adhesiva de 5cm, de superficie lateral de pierna pasando por arco del pie y continuando por superficie medial formando U por medio de 3 puntos. A inicio del lado lateral, B vuelta sobre el arco de pie. C final de superficie medial. Dos mitades de abatelenguas donde da vuelta tela adhesiva se pone vendaje cruzado o en espiga con el 5% del peso corporal. Estudios preoperatorios. Movilidad temprana. La traccin cutnea le ayuda mucho a las abuelitas. Normalmente las abuelitas se fx en varios fragmentos. Tornillos dinmicos en pacientes jvenes, en viejitas no x que se pierde el hueso trabecular, no va a fijarse bien. Traccin cutnea en hospital, microporo en el muslo, sehace el peso con lo que se pueda, la tela adhesiva va sobre el microporo. Aparato de traccin cutanea, cojin con velcro y listo para jalar 600 pesos. NO pones protesis de cadera cuando estn desmadrados los trocanteres. Conciencia de complicaciones! De 100 pacientes 10% presentan comlicaciones: *No quirurgicas (tromboembolia, neumonias hipostaticas, escaras por decubito, ileo paralitico, depresion severa, infecciones de vias urinarias). A los 3 das empieza a desarrollar todo esto. El indice de morbimortalidad es muy alto, una fx de cadera es muy peligrosa. Quirurgicas: no muy frecuentes, infeccion de herida, pseudoartrosis, inestabilidad de implante (mala tcnica), rechazo de implante. Secuelas: consolidacion en posicion viciosa (coxa vara), acortamiento de extremidad, artrosis relacionada al procedimiento quirurgico. Pronostico: ancianas, depende de edo de salud y enfermedades concomitantes. Hay un 2% de mortalidad del porcentaje de pacientes que presentan complicaciones, mortalidad muy alta cuando hay complicaciones.

TRAUMA pgina 39

Fracturas de femur
mircoles, 16 de noviembre de 2011 02:51 p.m.

Tratamiento de paciente pediatrico totalmente diferente al tratamiento del adulto. Pediatrico conservador el 99% de los casos. (no se abre con bistur el trazo de fractura) en quirofano se duerme y se hace traccin, se coloca yeso tipo callot bajo anestesia en quirfano. Adulto quirurgico en el 99% de los casos. En el paciente pediatrico es quirurgico cuando avanza mas de 9 aos de edad, mas aumentan las probabilidades de operarlo. (la excepcin hace la regla) <3 aos de edad con fractura de femur, pensar en primera isntancia en sindrome de maltrato infantil (SIEMPRE) acto seguido los nios que sufren maltrato infantil tienen algo a su favor a menor edad la velocidad de consolidacin es ms rpida (un nio d 1 ao 14 dias o menos, 3 aos 18-25 das. El 99% de las fracturas de fmur se desplazan y se cabalgan tanto en nios como adultos, de manera tal que hay que hacer una reduccin. Nios de mas de 10 aos hay probabiliades de pasarlos a quirofano, no abrir foco de fractura pero de colocarles fijadores externos y as no abro foco de fractura y aprovecho velocidad de consolidacion de fractura. Si se abren se fuga el hematoma de fractura. Que a considerar para tenerle miedo a una fx de femur: Hueso mas grande y largo de todo el esqueleto, va a ser el que mayor hematoma de fractura tenga, el que ms sangre. Paciente con espalpe: Heridas que sufren los pacientes en cabeza, cuero cabelludo se levanta, cara y cabeza, muy sangronas. EN PELIGRO SU VIDA. Si tiene una fx de femur nada mas se toma hb de control y puede salir anemico, hb menor de 10. Relacionado a adultos jovenes, femur se acompaa de otras fracturas, de miembros torcicos o de tibia y perone de misma pierna o de la otra se dice que aumenta mucho la probabilidad de que el paciente presente SEG (sindrome de embolismo graso, en pacientes polifracturados) primer sintoma de SEG lipuria en el paciente (presencia de grasa en orina). METILPREDNISOLONA 35-45mg/kg de peso x dos a tres dias no mas! manejo de eleccin para prevenirlo! En pacientes polifracturados. (disnea, alteraciones de la conciencia, petequias cara anterior de torax, subconjuntivales, alteraciones respiratorias. INMOVILIZAR CON FERULA LUMBOPODALICA, se ocupan 3 personas para ponerla. Para poner una ferula nadie te da anestesia.

TRAUMA pgina 40

Problemas articulares agudos de tobillo


jueves, 17 de noviembre de 2011 02:28 p.m.

ESGUINCE Esguinces y fracturas en relacion a los maleolos basicamente. Articulacin de tobillo: tibioastragalina. Astragalocalcanea junto con tibioastragalina mecanismos de inversion y eversion (astragalocalcanea) Tibioastragalina dorsiflexin y flexin plantar. PRESENCIA DE OSTEOFITOS EN RADIOGRAFIA DE TOBILLO: esguince muy severo. O paciente que ha sufrido esguinces de repeticin. 3 grados de esguince, en inversion y eversion. Los esguinces de eversin tardan mucho ms en sanar que los esguinces en inversion. Los esguinces de eversion dejan mas probabilidad de dejar mas secuelas de tobillo doloroso que uno de inversin. (Dejo algunos osteofitos el esguince de eversin que tuvo el dr. cuando hace mucho frio duele.) Pie cavo, pisa ms con la parte externa del pie, mayor tendencia a los esguinces. Ligamento que ms frecuentemente se lastima en inversion: peroneo astragalino anterior. Deltoideo en el esguince de eversion. Artrosis del tobillo (mismo concepto que en coxartrosis) Luxacin de tobillo, el ultimo en vencerse es el tibioastragalino posterior CONCEPTO BASICO. Esguince: lesion completa o incompleta del aparato capsuloligamentario causado por un estiramiento ms all de lo fisiolgico. En futbolistas de alto rendimiento la clinica es muy pobre NO DEJARSE ENGAAR. Estadisticas impresionantes. 27000 esguinces al dia en tobillo dominante. (EUA) 50% de los pacientes con un esguince de tobillo pueden reincidir y terminar en un tobillo artrsico. El dolor puede persistir a travs de los das (ya me atendieron, ya me pusieron ferulas y sigo con dolor.) hay races nerviosas que se ven seccionadas pero tienen un componente doloroso neuropatico, que pueden hacer que el esguince en 1 semana el paciente todava se queje de dolor. Lesion de la sindesmosis. Los traumatismos sindesmoticos son responsables del 10% de los esguinces de tobillo. La sindesmosis est integrada por los ligamentos tibio-peroneos anterior y posterior, y el ligamento interoseo. Deltoideo, peroneo astragalino anterior y sindesmosis anterior (ligamentos que se daan durante un esguince de tobillo). Puede haber combinacin de sindesmosis con deltoideo o sindesmosis con peroneo anterior. Esguince de inversion, mujeres con tacones altos, inexpertas o con pie de mole XD GRADO 1 Son el resultado de la distensin de los ligamentos con desgarro microscopico pero no macroscopico. El edema es minimo y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. GRADO 2

GRADO 3 Son los mas graves y suponen la rotura completa de uno o ms ligamentos. Inestabilidad articular. Estudio por imagenes: RX (cuando?) Existe fractura? Lineamientos de ottawa: evaluan lesiones de tobillo en >18@ Reducir el numero de Rx innecesarias. 85% no son de utilidad. Afeccion de tejidos blandos. LINEAMIENTOS DE OTTAWA: 1. Dolor a la palpacion del hueso en el borde posterior o en la punta del maleolo interno o externo. 2. No puede sostener su peso despues de la lesion y al momento de explorarlo. 3. Solicite la RX si hay dolor en la parte media del pie, mas: **Dolor en la base del 5to metatarsiano **Dolor en el escafoides. **Incapacidad para sostener el peso del cuerpo. Primero vendaje de jones luego frula dorsal corta ALMOHADILLADA. Danis y Weber A: debajo de la sindesmosis B: nivel de la sindesmosis C: sobre la sindesmosis Tibioastragalino posterior no tan importante, necesita que se luxe el tobillo. Ms importantes peroneoastragalino anterio, deltoideo y sindesmosis. 1cm arriba de articulacion tibioastragalina= sindesmosis, hablan de la estabilidad del tobillo. B mitad pueden operarse, otra mitad no requiere cirugia. A yeso circular, ferulas. Relacion 2 a 1 de canal imaginario entre tibia y perone, para especular si la sindesmosis est rota. Si est rota no habr estabilidad en ese tobillo. Tornillo situacional, atravieza tibia y peron para volverlos a juntar y que cicatrice lo mejor posible por medios naturales. Radiografas ap de tobillo a 90 grados. Tratamiento: Fx unimaleolar no desplazada: ferula bota corta x 6-8semanas con tacn, analgesicos IV, control RX, rehabilitar con calor local

TRAUMA pgina 41

Tratamiento: Fx unimaleolar no desplazada: ferula bota corta x 6-8semanas con tacn, analgesicos IV, control RX, rehabilitar con calor local 20minutos 3 veces al da. Fx unimaleolar desplazada: se abre y se coloca un tornillo. Habr fracturas a las que se les colocarn placas y tornillos. Se puede retirar un metal de 6-8 meses en adelante. A las 4 semanas se debe retirar el tornillo situacional (o hasta 6 semanas mximo). (es como si fuera un yeso rgido interno, no se mover) A los paciente no ebe permitirseles pisar cuando traen tornillos de situacin. Puede caminar hasta que se retire el tornillo situacional. Complicaciones: perdida de reduccin, sonsolidacion defectuosa, seudoartrosis (medial), infeccion y necrosis, movilidad limitada, artrosis de tobillo y artritis postraumatica. Distrofia simpatica refleja, sinostosis tibioperonea: tornillo sindesmtico. Fracturas de tobillo y esguinces severos se pueden tratar de la misma manera en un servicio de urgencias. Secuelas: consolidacin en posicion viciosa, inestabilidad del tobillo, artrosis, hipotrofia, estrechez de la mortaja del tobillo, abertura de la mortaja del tobillo, osteocondritis.

TRAUMA pgina 42

Artritis sptica
viernes, 18 de noviembre de 2011 02:52 p.m.

Proceso infeccioso x lo gral bacteriano que afecta la articulacion. Muchos separan la artritis septica de la viral y la tuberculosa. Datos clinicos de infeccin en articulacion: dolor, inflamacin, aumento de la temperatura, incapacidad funcional. La mas comun es la rodilla. Datos clinicos pueden compartirse con otras patologas. Artritis viral no estado febril severo, no se manifiesta en bh completa (al menos no en algunas lineas celulares claves). Es una emergencia quirrgica. Las bacterias que la causan son: staphy aureus, s. pneumoniae, s. pyogenes, bacilos gram -, candida, fracturas hemartrosis (ARTRITIS MONOARTICULAR AGUDA). Hay monoarticular crnica y poliarticular. Factores de riesgo: Enfermedades sistmicas: AR, diabetes, hepatopatas, alcoholismo, IRC, neoplasias. Factores locales: trauma directo, reduccion de fx expuesta, hemartrosis, artroscopia, Qx. Factores sociales: bajo nivel socio-econmico. Edad: RN y adultos mayores. ALCOHOLISMO gran factor de riesgo, x que estn subnutridos. Definicin artritis sptica: "Infeccion rapidamente progresiva que ocurre cuando las bacterias piogenas invaden una articulacion sinovial y la cual si no se trata adecuadamente acba por destruir la articulacin." Artritis poliarticular en pacientes especiales, en terapia intensiva internados x otras enfermedades, mas de 2 infecciones concomitntes, sistema inmune disminuido. Pueden originar una o varias artritis spticas. Varicela puede complicarse con una celulitis o artritis sptica o neumona. La etiologa cambia, varicelas complicadas suelen poner en peligro la vida del paciente y el paciente puede cursar con una artritis sptica y esas artritis spticas tambin forman parte de las infecciones que deben ser drenadas rpidamente de una articulacin. La artritis sptica que debe grabarsenos es la de aquella persona que ahorita est sano y que en dos das o maana ya no lo est. Vas de diseminacin: 1. diseminacin hematgena de la infeccin. 2. diseminacin desde una fuente de infeccin contigua. (una celulitis u osteomielitis) 3. inoculacin directa. 4. infeccin postoperatoria. Es un cuadro que no cede con el reposo y que cada vez el paciente empeora ms. Rodilla mas frecuente, puede haber en cadera, tobillos, hombros. ES EL ABDOMEN AGUDO DE LA TRAUMA. No debes dar analgsicos x que disfrazan el cuadro. Igual en artritis sptica se disfraza, por eso no hay que dar analgsicos. Cuadro de AS no va a mejorar, aumento de temperatura, pierna inflamada, dolor, pero si es LA PIERNA el dx probable sera una celulitis. Ante todo beb que presenta imposibilidad de mover una articulacin de forma espontnea, debe considerarse el dx. De artritis sptica aguda mientras no se demuestre lo contrario. Hay dolor progresivo, incapacidad funcional progresiva. En artritis postraumatica el dolor va disminuyendo con el reposo, en artritis sptica NO. Leucocitos, velocidad de sedimentacin globular (depende del laboratorio), PCr. Puncion articular cuando hay 95% de dx clnico laboratorial. Sinovitis, postraumatica, septica, imunologica, reactiva. Se pueden ver las sinovitis bajo diferentes situaciones en que se encuentre el paciente. Dolor de piernas, hazle caso, el crecimiento provoca x si solo mialgias y artralgias, deben someterse a protocolo de estudio, dx de dolor x crecimiento SE HACE X DESCARTE. Cultivo de exudado faringeo negativo, estreptolisinas negativas (normal 0-200unidades todd)=ESTA O ESTUVO EN CONTACTO CON STREPTO BETA HEMOLITICO, tambin deben tener reacciones febriles. (1:40 normal, zona endmica 1:80) proteus OX19 (se entrecruza con otra patologa dando positivo= GARRAPATAS, PIOJOS, RICKETTSIAS se tratan con doxiciclina, se puede usar en gonorrea, acn, fiebre tifoidea, se deben dominar las dosis!! Y administracin de doxiciclina)
TRAUMA pgina 43

dominar las dosis!! Y administracin de doxiciclina)

TRAUMA pgina 44

Osteomielitis
jueves, 24 de noviembre de 2011 02:29 p.m.

Se refiere simplemente a la infeccin del hueso Y que nunca se cura (dr. camacho) Inflamacin del hueso y de la cavidad de la medula osea, ocasionada generalmente por bacterias pigenas, que puede ser aguda o crnica. Clasificacin de waldvogel: osteomielitis hematgena (paciente subnutrido, agentes infecciosos en cavidades sobre todo de vias aereas superiores, pies diabticos), osteomielitis secundaria a un foco infeccioso contiguo, osteomielitis asociada a insuficiencia vascular. Clasificacin: Por tiempo de evolucin: aguda, subaguda y cronica (es muy evidente, el mismo paciente lo refiere). Mecanismo de infeccion: osteomielitis hematogena o postraumatica. Respuesta del hospedador: piogena o no piogena.
*clindamicina: mejor penetra hueso, gram + y anaerobios. La gran mayoria de las bacterias pueden eliminarse con antibioticos de primera linea, no siempre solo con amplio espectro. Respetar tambin las resistencias. Conocer cuntas penicilinas existen. Aminoglucosidos, trimetoprim y ya despues todas las cefas que quieran. Etiologas: staphy aureus (90%), streptococcus, pneumococcus, haemophilus influenzae, pseudomona, gram negativos, fungica. Celulitis: infeccin del tejido celular subcutaneo, hiperemia, aumento de temperatura local con mucho dolor, celulitis puede absedarse y ser necesario abrir para drenar la pus. Los mismos bichos que ocasionan celulitis pueden infectar hueso o una articulacin, todos son bacterias (azules o rojas). En la artritis sptica hay que lavar si o si, artrotoma (arte de puncionar la articulacin), aspiracin, lavado y x ese mismo orificio sale todo= aseo de la cavidad, se cierra y se deja un penrose. Tiene mucha probabilidad de curarse siempre y cuando el dx sea a tiempo y se vayan al protocolo de colchero. Puede entrar x mucosas, sitios de infeccin contigua. Tambin x va hematgena.

Tipo ms frecuente de infeccin de huesos. Nios 3-1 nias <2@ y 8-12. bacteremia, afecta huesos largos, REGION METAFISIARIA principalmente. Diagnostico de osteomielitis aguda es eminentemente clnico. Deteccin a tiempo los primeros 5 das. Primer dato importante DNDE LE DUELE AL PACIENTE. MUCHAS ARTRITIS SPTICAS SE PUEDEN CONVERTIR A OSTEOMIELITIS. Cuando rompe la cortical: primer gran dolor Cuando distiende el periostio: segundo gran dolor. Cascada de sucesos: Implante bacteriano Inflamacin Necrosis isquemica Absceso + presion IM Isquemia cortical Pus espacio subperistico Ruptura de periostio
Clinica historia de trauma local reciente, pruebas de una infeccin bacteriana preexistente en la piel o VRS (pedrito de cachoras bravas que no se alimenta bien). Tibia no tiene tejido celular subcutaneo, ES SUBCUTANEA. Dolor intenso en la pierna con fascies de dolor y aparte que empieza con hipertermia NO LO DUDES OSTEOMIELITIS HEMATOGENA HASTA DEMOSTRAR LO CONTRARIO. Ni una radiografia da positivo en ese momento. Va a salir COMPLETAMENTE normal, empezando el proceso leucos de 10000 o 9500.

Clinica: dolor en aumento y dolor a la palpacin en extremo de un hueso largo. Negarse a usar la extremidad. Claudicacin, manifestaciones sitmicas de infeccin. Osteomielitis hasta no demostrar lo
TRAUMA pgina 45

extremidad. Claudicacin, manifestaciones sitmicas de infeccin. Osteomielitis hasta no demostrar lo conrario, DX precoz es solo clnico. EVIDENCIA RADIOGRAFICA DE INFECCIN HASTA LOS 20-21 DAS DE INSTALADA LA OSTEOMIELITIS. Lab: leucocitosis, vsg elevada, proteina C reactiva elevada. Hemocultivo unico + en 50% de los casos. Cmo saber cuando est mejorando el paciente? VSG anda en 40 o 60. Cmo se controla? pCR se negativiza a 5 das, requieren atb x 1mes o 2meses. Muchos antibioticos se da esquema de clinda x 15 das y luego se cambia a otro atb. Despues de clinda se usa mucho la vancomicina. Despues de dar antibiotico pCr se negativiza. Cmo saber cuando est casi x desaparecer? X controles de velocidad de sedimentacin globular y que esta vaya a la baja. A pesar de que radiografas de mas de 3 semanas vayan mejorando. PROTOCOLO DE COLCHERO: ESCARIFICAR EL HUESO! Destruccin osea metafisiaria, neoformacin de hueso reactivo al periostio (diferencial con tumor de ewing o un callo oseo, tumores en general de hueso). Cambios jamas se observan la primera semana hasta 18-21 das. Gammagrafa y resonancia utiles en la primera semana 90-95% de positividad sin margen de error. NO LO TIENEN EN NINGN HOSPITAL. Radiografa de osteomielitis muy similar a tumores, fiebre, mal estado, perdida de peso (todo se encubre) Imgen qustica del hueso, absceso de Brody. Reaccin periostica, radiolucidez, ataque a corticales y hueso esponjoso, se confunde con cancer de hueso TUMOR DE EWING Y OSTEOSARCOMA. Desgracias ocurren, cuando la osteomielitis sucede en metfisis y abarca la cabeza del fmur, lesin intraarticular, si es osteomielitis y quiere supurar para salir drena directo en la articulacin, sucede necrosis avascular y lesin de la fisis de crecimiento. EL NIO CRECE MENOS LA PARTE AFECTADA, se saca la "lotera". Gammagrafa sea requisito indispensable en paciente con sospecha de osteomielitis, infeccin sea. (hipercaptacin en las reas afectadas) DX diferencial: Etapa inicial: fiebre reumtica, celulitis de tejidos blandos, trauma local. Posteriormente: histiocitosis de clulas de Langerhans, Sarcoma de Ewing, Osteosarcoma. Osteomielitis aguda SIEMPRE va a tener fiebre, fiebre reumtica no. en osteomielitis es dolor exquisito en un punto, muy focalizado, fiebre reumatica dolor generalizado, osteomielitis temperaturas altas. Tx URGENTE Y ENERGICO. Ingresar al nio y hemocultivo, PROTOCOLO DE COLCHERO. Penicilina es seguro >70% de Staphylococcus resistentes, solo los pacientes dentro de hospitales que adquieren la infeccin ah sern resistentes. De cachoras bravas :P jaja todos son sensibles a penicilina. ATB mnimo 3-4 semanas.

TRAUMA pgina 46

Uas enterradas
viernes, 25 de noviembre de 2011 02:50 p.m.

Onicomicosis, parioniquia, parionixis. Hay ua hasta 1 cm ms proximal de donde est la piel.

Se hace isquemia con pinza kelly y penrose Esas cirugas pueden durar hasta 1hr. Corte es desde la bse hastta el pulpejo. Xilocaina en jeringas de insulina. No infiltrar zonas afectadas con infeccin Fisiologica mas amikacina y agua oxigenada. Se lava despus de crear el espacio virtual al cortar. Xilocana simple no con epinefrina xque se hace una isquemia de la circulacin distal del pulpejo.

TRAUMA pgina 47

Potrebbero piacerti anche