Sei sulla pagina 1di 95

BIBLIA DE LOS TRUCOS PARA WINDOWS E INTERNET. http://foro.elhacker.net/software/cds_autoarrancables_para_casos_de_emergenciat204137.0.html Rehttp://intercambiosos.org/showthread.php?

t=3963 quisitos:
1 - Una Memoria USB de 256MB o ms 2 - USB Format: Se descarga de aqui: usb_format 3 - Cargador de Arranque GRUB: se descarga de Aqui:

grubinst_gui

Instrucciones

1 - Bajar USB format, y formatear la memoria USB, como indica la siguente imgen:

2 - Bajar y Ejecutar el GRUB. Instalando el arranque en la memoria USB:

3 - Luego de instalar el GRUB. Copiar los archivos archivos:


grldr y menu.lst, Alojados dentro del ZIP descargado

grubinst_gui

Archivos descargados de Hiren Boot CD

Cambiar Idioma
- Ejecutamos el archivo

Patch.bat. Elegimos el idioma como indica la imgen:

Esta imagen a sido reducida. Pulse en la barra para ver la imagen de tamao original. La imagen original es de tamao 652x334 y pesa 14KB.

1 - Imgen de CD Original (Idioma US) 2 - Imgen de CD Parcheada (Idioma SP)

Grabar a CD
- Para Grabar la imgen directamente a un CD. Ejecutamos el archivo BurnToCD. - De otro modo, si queremos Grabar la imgen de CD parcheado con el Idioma. Ejecutamos el archivo BurnCDCC.

Extraccin de Contenido de Imgen


- Extraemos el contenido de la imgen, ejecutando el archivo

HBCDCustomize.

De los archios extraidos, Copiar unicamente la Carpeta forma que habr quedado asi:

HBCD, a la memoria USB. De tal

__________________________________

Esta imagen a sido reducida. Pulse en la barra para ver la imagen de tamao original. La imagen original es de tamao 719x399 y pesa 8KB.

Esta imagen a sido reducida. Pulse en la barra para ver la imagen de tamao original. La imagen original es de tamao 719x399 y pesa 5KB.

DIAGNOSTICO DE LA PLACA BASE CON PC CHECK

I NF O RMATI CA PA R A I NE XPERTO S

SBADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2009

HTTP://WWW.SLIDESHARE.NET/JAVIER.LUNA/DIAGNOSTICO-DELHARDWARE-CON-PC-CHECK

Realizando un diagnostico con PC-CHECK.


Hola amigos una vez ms hemos venido con un excelente tema para todos los interesados en aprender a mantener nuestra computadora en buen estado y previniendo posibles prdidas de informacin, que eso es lo que mas no preocupa cierto?. Tengamos tambin muy presente el hecho de que PC-CHECK NO SOLUCIONA PROBLEMAS EN EL HARDWARE solo nos da un diagnostico seguro y confiable sobre nuestro hardware permitindonos tomar decisiones acertadas a tiempo antes de que la integridad de nuestra informacin se vea en juego. Bueno veamos qu pasos hay que dar para utilizar esta poderosa herramienta en deteccin de daos en nuestro hardware. Hoy lo probaremos en la tarjeta madre, el procesador y en nuestra tarjeta de video. Lo primero que debemos hacer es cambiar la prioridad de inicio de nuestro sistema porque PC-CHECK es un programa booteable que no trabaje con el sistema operativo lo cual es una gran ventaja porque no importa si usted cuenta con Windows xp, vista, centos, Ubuntu o el sistema operativo de su preferencia.

La prioridad de inicio la vamos a cambiar a CDROM como se muestra en la imagen.

Nuestro disco como es una herramienta para tcnicos pues cuenta con muchas ayudas de hay el hecho de que nos salgan estas dos opciones que son start boot cd que es donde se encuentra una recopilacin de programas que brindan soporte tcnico que se llama hiren boot cd y la otra opcin es start mini Windows que sirve para cargar el sistema operativo en el caso de que el nuestro no inicie

Escojamos start boot cd y acto seguido aparecer un men de opciones en el cuales vamos seleccionar la opcin que dice testing tolos y dentro de esta la opcin que dice PC-CHECK.

PC-CHECK como se ve en la imagen.

Luego estando en PC-CHECK escogemos la opcin advanced diagnostic test como se ve en la imagen.

Habiendo escogido esta opcin nos saldr el siguiente men, aqu escogeremos la opcin processor, acto siguiente presionamos la tecla enter.

Despus de haber hecho esto nos saldr un men en el cual podemos escoger que comprobaciones queremos que se lleven a cabo en nuestro procesador pero para no entrar en tecnicismos escogeremos run a ll test , esto para que nuestro software realice una comprobacin total.

Aqu como podemos ver en la imagen nuestro software est haciendo la comprobacin.

Luego de haber terminado el programa nos muestra una serie de resultados que son los que nos permiten tomar decisiones acertadas a tiempo, pero como podemos ver en la imagen nuestro procesador ha pasado todos los chequeos pero en el caso de que hubiese fallado alguno ,es motivo suficiente para ir pensando en cambiar nuestro procesador

Ahora nos vamos al men principal de PC-CHECK y esta vez escogeremos la opcin motherboard (tarjeta madre) veamos la imagen.

Luego que estemos en las opciones de testeo de la placa base escogemos la opcin run all test para que se realicen todas las comprobaciones y listo es solo cuestin de esperar.

En esta imagen realizando todas las comprobaciones correspondientes.

Sigamos entonces de esta manera con nuestra tarjeta de video. Los pasos para realizar estas comprobaciones es similar a las realizadas anteriormente, nos vamos al men principal y escogemos la opcin video en el submen human interface y presionamos enter.

Nos saldr una advertencia que dice que nuestra pantalla podr tener cambios de color poco usuales pero que no daara nuestro equipo en absoluto.Observemos la imagen.

Luego que estemos dentro de la opcin de testeo de el video escogemos la opcin LCD y listo es solo cuestin de esperar.

Bueno amigos esto ha sido todo si tienen alguna duda no dude en escribirnos estamos para ayudarles.

http://ystudent-tecnaristas.blogspot.com/2009/09/diagnostico-de-la-placa-base-conpc.html

Para hacer un dianostico avanzado de la placa base utilizamos la aplicacion pc check de las utilidades hirens boot. aqui haremos u diagnostico detallado de el procesador , la targeta de video y la placa base.cuando estamos en la utilidad seleccionamos la opcion testing tools.

despues elegimos la opcion pc check en donde haremos los dianosticos.

luego nos saldra el menu de opciones donde elegiremos la opcion de advanced diagnostic test.

DIAGNOSTICO DEL PROCESADOR : elegimos la opcion de este y damos enter.

estando el testeo del procesador damos enter en la opcion run all test.

este inmediatamente comenzara con el diagnostico.

DIAGNOSTICO DE LA PLACA BASE : nos vamos a la opcion de la placa base y damos enter.

entre todas estas opciones de la targeta madre elegimos la opcion del diagnostico run all test.

y este comenzara con el proceso.

DIAGNOSTICO DE LA TARGETA DE VIDEO: damos enter en esta opcion.

aqui tenemos muchas opciones de diagnostico entre las cuales el usuario podra escoger una de ellas o hacer un dianostico completo de esta.

cuando elijamos la opcion este te mostrara el proceso en pantalla del dianostico.

PC-Check 5.50 (Indispensable)

http://www.slideshare.net/javier.luna/diagnostico-del-hardware-con-pc-check

Me animo a decir con seguridad que PC Check de EuroSoft es el mejor software de diagnstico de equipos PC (Desde 386 hasta Pentium 4). Novedades de la nueva versin: Soporte para multiprocesador, diagnsticos de procesadores con tecnologia 3D Now!, mejor deteccin de dispositivos PCI. Ya que realiza todas estas funciones y ms: - Muestra informacin detallada sobre nuestro equipo: CPU, FPU, RAM (soporta SIMM, DIMM, SDRAM, DDR y RIMM), placa de video, puertos COM y LPT, disketeras, discos, CDROMs y unidades ATAPI (Zip, Jaz, etc.) - Una gran variedad de diagnsticos que nos permitiran identificar el componente que falla: Tests de CPU: Core, FPU (co-procesador matemtico) y extensiones multimedia (MMX). Tests de MotherBoard: Controlador DMA, Timers, Controlador de Teclado e Interrupciones, Test de BUS PCI y CMOS RAM. Tests de Memoria RAM: Memoria Convencional, Extendida y Cache L2. Tests de puertos serie y paralelo: Tests internos, de handshake y loopback (plug requerido). Tests de Placas de video y monitor: Generador de caracteres, memoria, modos de video, etc. Tests de CDROM y DVD: Velocidad de transferencia, velocidad de bsqueda aleatoria, test de audio y de lectura de datos. Tests de disketeras: Tests de lectura y escritura (linear y aleatoria), test de proteccin de escritura, etc. Tests de Discos Rgidos: Tests mecnicos, de velocidad, de lectura/escritura y formateo a bajo nivel. Tests de unidades ATAPI (Zip, Jaz): Tests de lectura/escritura, etc. Tests de Teclado: Tests de teclas, de repeticin, LEDs y controlador. Tests de Mouse: Tests de movimiento y botones en modo texto y modo grfico. Tests de Joystick y Turbo-Switch: Tests de botones, movimientos y repeticin de disparo. Tests de Placas de sonido y USB. Tests de Modems e Impresoras. Herramientas de diagnstico para unidades SCSI. Ejecucin de Burn-in tests: Los burn-in tests son aquellas pruebas que se le efectuan a una PC luego de ser armada o reparada. Los tests mas comunes duran 12, 24 o 48 horas continuas. PC Check nos permite elegir que componentes testear (CPU, RAM, Discos, etc.) y cuantas veces o por cuanto tiempo. Ideal para asegurarse que el equipo que acabamos de armar o reparar no falle luego de ser entregado al cliente. nota:Este diskette debe iniciarse sin proteccin de escritura, ya que de lo contrario inicia en 'Modo Seguro' y no accederemos a la totalidad de las funciones. Se recomienda efectuarle un checkeo de virus peridicamente DESCARGA Actualizada al 25/9/07

http://rapidshare.com/files/58216836/pccheck.zip Web: http://www.eurosoft-uk.com/pc_check.htm [Links Revisados el 13/03/09 por Warianosbot] [Links Revisados el 27/02/10 por Warianosbot]

Informacion General : http://descargaonlinegratis.com/utilidades-para-chequear-tu-hardware/

Everest: es una completsima herramienta que, en unos pocos segundos, realiza un extenso y detallado anlisis de tu PC, mostrando prcticamente todos los aspectos del sistema referentes a hardware, software, configuracin de red y ms. CPU-Z: es una prctica utilidad gratuita que te muestra una gran cantidad de datos relacionados con tu CPU. Muestra detallada informacin acerca del nombre del procesador (velocidad, tecnologa en micras, familia, multiplicador, FSB, velocidad del BUS, etc.), informacin de cach de primer y segundo nivel, fabricante, modelo, chipset, BIOS, velocidad y memoria del bus AGP, tipo y cantidad de memoria RAM instalada as como el fabricante y la frecuencia a la que trabaja, y mucha ms informacin. CPU Burn-In: es un programa que sirve para elevar todo el potencial del microprocesador y asi poder ver la temperatura maxima que alcanza,es ideal para no tener temperaturas altas y para OC.

Memoria Ram Microsoft Windows Memory Diagnostic: es una interesante utilidad capaz de comprobar la integridad de nuestra memoria RAM (Random Access Memory) y comprobar diferentes errores. Si sueles experimentar problemas durante la ejecucin de Windows, puede que el problema resida en la memoria RAM del sistema. **Para correr la utilidad deberemos rebootear el sistema desde el CD-ROM en el cual hayamos instalado Windows Memory Diagnostic. Una vez llevada a cabo la carga el interfaz nos aparecer en pantalla podremos comenzar la batera de tests. MemTest: evala la habilidad de la memoria de tu ordenador para almacenar y recuperar los datos. Un ordenador que funcione correctamente debera ser capaz de llevar a cabo estas tareas con un 100 por ciento de precisin. Si el ordenador no da esta fiabilidad, quiz porque tenga un hardware antiguo, ste est daado, o mal configurado, ser menos estable y se caer ms a menudo. Esta aplicacin permitir a los usuarios asegurarse de que su RAM funciona correctamente. A diferencia de otros programas de comprobacin, MenTest est diseado para encontrar todo tipo de errores de memoria, incluidos problemas intermitentes. Para ello, es necesario que se ejecute durante varias horas con el objetivo de evaluar correctamente la RAM. Destacar que MemTest funciona con cualquier tipo de memoria. Disco Duro (Hard Disk) HDD Regenerator: es una utilidad que recupera informacin de sectores defectuosos del disco duro. Ante todo decir que HDD Regenerator no hace milagros y no siempre puede recuperar el contenido de sectores daados. Cmo es posible? Los creadores de HDD Regenerator aseguran que un 60% de los sectores daados se deben a una mala magnetizacin de la superficie del disco, este programa es capaz de leer los datos de sectores daados de esta forma e inducirles el magnetizado correcto, en otras palabras, los repara. HDD Health: es una pequea herramienta que puede sacarte de ms de un apuro, controlando el estado de tu disco duro a fin de prevenir posibles prdidas de datos. El programa realiza un exhaustivo anlisis de tu unidad y muestra en su interfaz los resultados en un detallado informe. Adems de eso, permanece ejecutndose en segundo plano, monitorizando el estado del disco y avisando en caso de problemas o si, por ejemplo, la temperatura alcanza un determinado nivel.

GetDataBack: es una potente herramienta de recuperacin de archivos, capaz de recuperar los datos perdidos tras una infeccin de virus, un fallo general del sistema, un problema grave con el disco duro o un simple borrado accidental. Puede recuperar los archivos de un disco duro incluso aunque Windows no lo reconozca como unidad, o se haya perdido toda la informacin de estructura de directorios. El programa viene en dos versiones, una para sistemas de archivos FAT y otra para sistemas NTFS, y tambin permite recuperar unidades a travs de red local o con un cable serie. Tarjetas Graficas 3DMark 2005: es la ltima versin de Futuremark para comprobar el rendimiento real del ordenador y de las tarjetas grficas de ltima generacin. Adems, 3DMark 2005 separa perfectamente el rendimiento de la tarjeta grfica del rendimiento del procesador ofreciendo uno de los test ms fiables que ahora mismo se puede utilizar y comprobar as si los juegos de nueva generacin pueden darnos problemas.

Temperaturas SpeedFan: es un programa gratuito que monitoriza la velocidad de los ventiladores y las temperaturas que se alcanzan en PCs con chip de monitorizacin de dichos datos. Su principal funcin es controlar la velocidad de los ventiladores en relacin con la temperatura que se alcance dentro del PC. HDD Temperature: es un pequeo programa que muestra la temperatura de tu disco duro en la barra de sistema. HDD Temperature se integra con Motherboard Monitor, una de las ms potentes utilidades de medida y aviso de temperaturas de tu sistema. Slo funciona con discos duros IDE y que sean relativamente modernos. Si deseas saber si tu disco duro est incluido slo tienes que consultar esta lista . Motherboard Monitor: es un aplicacin sencilla pero de gran utilidad que podrs usar como una potente herramienta de monitorizacin de tu sistema. Esta aplicacin puede controlar la velocidad del ventilador, la temperatura, el voltaje y muchos otros parmetros, adems de proporcionarte informacin detallada sobre tu procesador y tu memoria. Incluye tambin un sistema de alarma que puede avisarte en caso de que las condiciones del sistema alcancen los lmites que hayas establecido previamente

By Ozharu & Sansuito http://es.scribd.com/doc/3141580/Biblia-De-Los-Trucos-Para-Windows-E-Internet -ELIMINAR WINDOWS MESSENGERSi no utilizas el Messenger seguramente querrs eliminarlo del sistema. La forma ms sencilla dehacerlo es pulsado en el botn de inicio -> ejecutar: RunDll32 advpack.dll,LaunchINFSection %windir%\INF\msmsgs.inf,BLC.Remove Trucos para buscar en Google: -Buscar serial en Google = 94fbr Mas Nombre del Programa en Google - Si quieres buscar una frase exacta, introdcela entre comillas (""). Por ejemplo: "diarios deportivos" - Para encontrar pginas que incluyan determinadas palabras, pero no otras, deberemos incluir elsigno '-' delante de las que no queremos buscar. Por ejemplo, para descubrir webs que incluyan lapalabra 'tienda', pero no la palabra 'online': tienda -online - Si pretendemos encontrar una determinada palabra u otra, usaremos 'OR' (o bien el smbolo '|'(AltGr+1). Por ejemplo, para buscar webs de en los que aparazca 'tienda' y 'zapatos', o bien: 'tienda' y 'pantalones':tienda (zapatos OR pantalones)tienda (zapatos | pantalones) - Hay numerosas palabras (en espaol: 'a', 'de', 'el', ...; en ingls: 'to', 'of', 'the',...) que Google notiene en cuenta en sus bsquedas, a no ser que lo indiquemos. Para ello, escribiremos el signo '+'delante de estas palabras. Por ejemplo, estas dos bsquedas no generan los mismos resultados: el mundo+el mundo - Se puede hacer uso de comodines. Esto es, el smbolo '*' puede ser usado para sustituir a unapalabra, y facilitar algunas bsquedas. Por ejemplo: "los * aos""los * * aos" - No es necesario distinguir las maysculas de las minsculas. Estas dos bsquedas generan losmismos resultados: Crtl+ A: Abrir B: Buscar C: Copiar

E: Seleccionar todo G: Guardar I: Ir a L: Reemplazar P: Imprimir U: Nuevo V: Copiar X: Cortar Y: Repetir Z: Deshacer 1 ---------------------------------------------------------------------------------------Datos personales a travs de Internet Cuando ofrezcan datos personales a travs de Internet que se encuentren en una web cifradaaquellas cuya direccin comienza por https:// (y no http:// como habitualmente)y que tienen en la parte inferior de la ventana del explorador el icono de un candado cerrado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Windows XP tiene un programa espia que permite a Microsoft seguir el rastro de un equipoen su sitio web. Es un control ActiveX que le permite leer el HWID (Hardware ID) as como el MSID (Microsoft ID)del equipo lo cual permite a Microsoft conocer sus movimientos en su sitio.Para eliminarlo, puede seguirse los siguientes pasos:1.- Pulsar en "Menu Inicio" -> "Ejecutar..."2.- Escribir en la caja de dialogo lo siguiente en funcin de la versin de Windows:Para XP HOME EDITION "regsvr32.exe -u c:\windows\system32\egwizc.dll" Para XP Profesional "regsvr32.exe -u c:\winnt\system32\egwizc.dll" 3.- Hacer clic sobre OK para validar. Se visualizar una ventana con: "DllUnregisterServer en c:\windows\system32\egwizc.dll con xito".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------DESACTIVAR REINICIO AUTOMATICO Windows XP al igual que Windows 2000, al producirse un error reinicia de forma automtica elordenador pero si por cualquier razn quieres desactivar dicha caractestica debes hacer losiguiente:Pulsa el botn Inicio luego Panel de control y seguidamente Sistema. Debes abrir la pestaa"Opciones avanzadas" y luego haz clic sobre Configuracin. En la opcin "Reiniciarautomticamente" desmarca esa casilla. Haz clic sobre Aceptar y de nuevo sobre Aceptar. A partirde ahora no solo no se reiniciar al producirse un error, sino que tambin tendrs la oportunidadde conocer un poco ms sobre su causa y solucionar el problema que realmente ha hecho queWindows XP reinicie sin permiso tu PC. CAMBIAR LA CLAVE DE INSTALACION DE WINDOWS XP Durante la instalacin de Windows XP, nos solicitarn lo siguiente: que le facilitemos la clave queverificar la autenticidad del producto. Teniendo en cuenta que cada clave de instalacin del WinXP, ir asociada mediante el Windows Product Activation al hardware de la mquina, podemosencontrarnos ante la necesitad de realizar el cambio de la clave de instalacin de nuestro WindowsXP, previa a la activacin del producto. En este supuesto, no se har necesaria la reistalacin deWindows XP. Podemos operar de la siguiente manera: Activamos Windows en el men de Inicio. Seleccionamos la opcin Telfono. DESHABILITA LOS SERVICIOS INNECESARIOS Al iniciarse, Windows XP ejecuta muchos programas que permanecen cargados en segundoplano, consumiendo recursos del sistema y haciendo que todo sea un poco ms lento,y que a veces son innecesarios. Estos programas consumen bastante memoria. Para deshabilitarestos servicios sigue estos pasos:Hacemos clic en el botn Inicio, despus en Ejecutar y escribimos services.msc.En la ventana que aparece hacemos clic con el ratn derecho sobre el servicio que deseamosdeshabilitar.Elegimos PropiedadesEn la opcin Tipo de Inicio seleccionamos Deshabilitado y listo de esta forma habremosdeshabilitado los servicios que consideremos oportuno con el consiguiente ahorro de memoria. DESHABILITAR PROGRAMAS QUE ARRANCAN CON EL INICIO DE WINDOWS En la mayora de los casos con el paso del tiempo vamos instalando e instalando programas ymuchos de ellos arrancan con el inicio de Windows, haciendo que el sistema se vuelvapesado y tarde mucho en mostrar el escritorio, pues bien hay una forma de hacer que estosprogramas no arranquen con el inicio de Windows. Hacemos clic en el botn Inicio y luego en Ejecutar. Tecleamos MSCONFIG y pulsamos el botn Aceptar.

En la ventana que nos muestra hacemos clic sobre la pestaa Inicio y ah es dondedesactivamos los programas que no queremos que se carguen al arrancar Windows, de estaforma reduciremos el tiempo de arranque del sistema operativo. Luego pulsamos el botn Aceptar y listo, la prxima vez que reiniciemos el SO, tardar menostiempo en mostrarnos el Escritorio. DESOCULTAR PROGRAMAS AGREGAR/QUITARPROGRAMAS INSTALADOS QUE NO APARECEN EN

Microsoft ha eliminado del programa de instalacin del sistema la posibilidad de que el usuarioespecifique los componentes de Windows que sern instalados. Podemos observar quesi vamos a la opcin de "Agregar o quitar componentes de Windows" dentro del "Panel de control"no veremos la lista completa de aplicaciones que podemos aadir o eliminar.Podremos solucionar este problema accediendo a la carpeta "c:\windows\inf" y all localizaremos elarchivo "sysoc.inf" que podremos abrir con el bloc de notas. Si observamos laseccin [Components], encontraremos que algunos de los elementos contienen las palabras "hide"o "HIDE" y por esta razn no se muestran bajo el panel "Agregar o quitar componentes de Windows".[Version] Signature = "$Windows NT$"DriverVer=02/22/2002,9.3.3202.0[Components]NtComponents=ntoc.dll,NtOcSetupP roc,,4WBEM=ocgen.dll,OcEntry,wbemoc.inf,hide,7Display=desk.cpl,DisplayOcSetupProc,,7F ax=fxsocm.dll,FaxOcmSetupProc,fxsocm.inf,,7NetOC=netoc.dll,NetOcSetupProc,netoc.inf,,7ii s=iis.dll,OcEntry,iis.inf,,7AccessOpt=ocgen.dll,OcEntry,optional.inf,HIDE,7 11 Pinball=ocgen.dll,OcEntry,pinball.inf,HIDE,7MSWordPad=ocgen.dll,OcEntry,wordpad.inf,HI DE,7[...]Sustituiremos la cadena "hide" por una coma ",". Acto seguido salvaremos el archivo, volveremos a ejecutar el panel "Agregar o quitar componentes de Windows" y comprobaremos que aparecenlistados para su instalacin o desinstalacin, componentes que hastan entonces permanecanocultos. ELIMINAR AUTOMTICAMENTE LOS ARCHIVOS TEMPORALES DE INTERNET Puedes configurar tu navegador para que elimine automticamente los archivos temporales cada vez que cierres tu navegador, para configurar esta opcin sigue estos pasos: Abre tu navegador Internet Explorer, y haces clic en el Men Herramientas y luego en Opciones de Internet. Pulsa en la pestaa Opciones avanzadas y busca la opcin "Vaciar la carpeta archivos temporales de internet cuando se cierre el Explorer "Finalmente pulsa sobre el botn Aceptar y a partir de ahora cada vez que cierres el Explorer automticamente te eliminar los archivos temporales. EVITAR LA ACTIVACIN DE WINDOWS XP Como es bien sabido Windows XP debe ser activado despus de su instalacin, porque de locontrario dejar de funcionar a los 30 das. Hasta este punto todo correcto, se instala Windows XP,se activa y listo, pero el problema viene una vez que por cualquier circunstancia hay que formatear el PC o reinstalar Windows, que nuevamente tenemos que activarlo, para evitar esto debemos hacer lo siguiente: Una vez que se activa Windows XP por primera vez, se guarda un archivo en nuestro PC, este archivo debemos copiarlo y guardarlo muy bien para la siguiente vez que borremos el disco duro y as evitaremos la activacin nuevamente. Sigue estos pasos para buscar y guardar el archivo que guarda las configuraciones del hardware y la activacin de tu copia de Windows XP. Haces clic con el botn Inicio y a continuacin en Ejecutar. Escribe wpa.dbl y pulsa el botn Aceptar, despus de unos segundos aparecer el archivo en el cuadro buscar. Ahora fjate bien

donde est el archivo (normalmente estar en el directorio Windows), copia este archivo en un disquete o en cualquier otro lugar del disco duro donde est a salvo de errores y lo puedas conservar hasta que lo necesites. La prxima vez que formatees el disco duro, o por cualquier otra causa necesites activar tu copia de Windows XP simplemente copia el archivo que acabas de guardar al directorio Windows, reinicias y listo ya est activada nuevamente tu copia de Windows XP. OCULTAR EL BOTN APAGAR EL SISTEMA DEL BOTN INICIO Si tu ordenador es utilizado por varios usuarios, en una misma sesin, puede que deseesdesactivar el botn de Apagar el sistema que aparece al pulsar el botn inicio, si estees tu caso sigue estos pasos para ocultar dicho botn:Pulsa sobre el botn Inicio y luego en Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botn Aceptar.Ahora buscaremos las siguientes claves: HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer. 12 Creamos o modificamos el valor del tipo DWORD NoClose con el contenido "1" para ocultar elbotn del men inicio o "0" para mostrarlo. Aunque siempre estar disponible desde eladministrador de tareas.Si no est creada la clave que ser lo ms probable debes crearla y darle el nombre NoClose yluego debes darle el valor "1" o "0" segn tus necesidades, tal como hemos explicado en el paso3. PANTALLA CLSICA DE BIENVENIDA AADIR UN MENSAJE Este truco solo es vlido si tienes configurado el arranque de Windows con la pantalla de inicio clsica. Para poder aadir un mensaje a la pantalla de bienvenida debes seguir estos pasos: Entra en Windows como Administrador y luego pulsa el botn inicio y Ejecutar Escribe regedit y pulsa el botn Aceptar. Ahora te desplazas por las siguientes claves: HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Microsoft/Windows NT/CurrentVersion/Winlogon Ahora en el panel de la derecha haces clic con el ratn derecho y seleccionas Nuevo y luego Valor alfanumrico, luego le pones el nombre Logon Prompt y pulsa la tecla Intro.Si haces doble clic sobre la entrada que acabas de crear podrs escribir el mensaje que quierasque muestre al arrancar Windows en la pantalla de bienvenida, luego Aceptas y cierras todas lasventanas que tengas abiertas, reinicias el equipo para comprobar que el mensaje que has puestoaparece en la pantalla de bienvenida. TECLAS Estas son algunas combinaciones del Teclado utilizadas por Windows XP. Con estas combinaciones de teclas acceders rpidamente a cada funcin. Tecla Windows + Tecla D: Minimizar o restaurar todas las ventanas Tecla Windows + Tecla E: Windows Explorer Tecla Windows + Tecla F: Bsqueda de archivos Tecla Windows + Ctrl + Tecla F: Buscar en equipo

Tecla Windows + Tecla F1: Ayuda Tecla Windows + Tecla R: Ejecutar Tecla Windows + Tecla maysculas + Tecla M: deshacer minimizar ventanas Tecla Windows + Tecla L: Bloqueo de la estacin de trabajo Tecla Windows + Tecla U: Administrador de utilidades Tecla Windows + Tecla Pausa: Sistema UN ICONO PARA CADA LIBRERA DLL Si encuentras aburrido el icono que representa los archivos ".dll" de las libreras dinmicas, podemos configurar el registro para que cada uno de estos archivos muestre su propio icono, si bien no todos ellos incluyen uno, por lo que stos se mostrarn con el icono de tipo "tipo desconocido". Para realizar este truco debes seguir estos pasos: Comenzaremos haciendo clic en el botn Inicio y luego en Ejecutar, ahora escribimos Regedit y pulsamos el botn Aceptar.Ahora nos desplazamos por las siguientes claves: HKEY_CLASSES_ROOT\dllfile\DefaultIcon Ahora modificaremos el contenido del valor (Predeterminado) con %1 (sin comillas.Si queremos volver al ajuste predeterminado, modficaremos el contenido con la cadena "%SystemRoot%\System32\shell32.dll,-154. De la misma forma se comportan losarchivos .cpl que representan los applets del panel de control. Para que cada uno de estos 13

de esto es permitir que el kernel del sistema operativo est cacheado, lo que aumenta la velocidadde respuesta. Este parmetro es dinmico, y si se llega a necesitar ms de 4 MB para hacercacheo de disco por alguna razn, el espacio ocupado ser liberado. Tengan en cuenta que, enciertos casos, habilitar esta opcin puede causar una reduccin en la performance de ciertasaplicaciones que tienen usos intensos. Por ejemplo, en el caso de SQL Server, que tiene su propiosistema de cacheo de memoria, o de Internet Information Server, el cual funciona mejor con lamayor cantidad de memoria RAM disponible. IOPageLockLimit : esta opcin brinda un aumento de velocidad en las operaciones deentrada/salida cuando est haciendo gran cantidad de transferencias de archivos u operacionessimilares. Se recomienda para sistemas que poseen mucha RAM (as que ni se molesten si notienen ms de 128 MB). Con un valor de

entre 8 y 16 MB, notarn un aumento de performance.Esta clave requiere que estemos en bytes, por lo que deben multiplicar la cantidad de megabytesque quieran por 1024 y, luego, poner ese valor. Y s, con ste hay que probar hasta encontrar elmejor.------------------------------------------------------------------------------Agregar tapas a las carpetas Con este truco, podremos reconocer fcilmente las carpetas que queramos en Windows XP.Una de las nuevas opciones que tiene Windows XP es la posibilidad de agregar una imagen a lacarpeta, para poder reconocerla cuando investigamos el disco. Utilizamos esta opcin cuandocopiamos un lbum (en el formato WMA), y nos permite asignarle a la carpeta la tapa del CDcreado.Si queremos asignarle una imagen a una carpeta que no contenga CDs, o que tenga un CD perohecho por nosotros en MP3, podemos personalizarla y elegir la imagen, pero esto lleva tiempo sison varias carpetas. Una alternativa mucho ms simple es copiar la imagen que queremos a lacarpeta por modificar, y renombrar el archivo a FOLDER.JPG. As, Windows XP asignarautomticamente esa imagen a la carpeta.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Reglas Bsicas para la Seguridad de tu plataforma Windows como usuario conectado aInternet. 1- Actualizar a la ltima Release ( Edicin ) de la ltima plataforma publicada para usuarios del OSMSWindowshttp://www.microsoft.com( XP Pro o Corporativo recomendado )ya que es muchomas estable que sus predecesoras.IMPORTANTE: Es extremadamente peligroso dejar este archivo en XP : uplddrvinfo.htm. Vayan aC:\Windows\PCHEALTH\HELPCTR\SYSTEM\DFS y borren el archivo uplddrvinfo.htm2- Hacer Update ( Es gratuito ) del sistemahttp://www.windowsupdate.comvisitar ese link ybajarse las actualizaciones disponibles - Deshabilitar el sistema de Update automtico. Ahorrarsrecursos y Microsoft te enviar un mail cuando necesites actualizar. (Ver siguiente punto)3Para estar al da con la seguridad de tu Windows: www.microsoft.com/security suscribirse alboletn de seguridad de Microsoft - Enva un mail vacio a: securbas@microsoft.com y sigue lospasos.4- Instalar un Firewall Profesional - Los "Pro" tienen la opcin de setear el filtrado de protocolos y 25 http://www.windowsupdate.com/http://www.microsoft.com/

puertos a gusto de cada uno, en cambio el comn viene por Default - Zonealarm Plus (nuevo)Instalar y configurar completamente, salpimentar a gusto.ZoneAlarm Pro v3.5.169 Final5- Deshabilitar *servicios* intiles o puertos abiertos desde Services. Desde Administracin delsistema se deshabilita por ejemplo Netbios,Unpnp,Telnet...b Deshabilitar *programas* que se cargan inutilmente desde el inicio con:http://www.vtoy.fi/jv16/programs/RegCleaner.exey mucho mas se puede hacer, pero ojo quemanipular el registro y no saber, puede tener efectos nocivos para el OS.6- Instalar Antivirus, actualizar, configurarlo y escanear, que monitoree actividad maliciosa enbackground* (*En tiempo real y files que se ejecutan) e e-mails.Recomendado: Symantec Norton Antivirus 9.0 20037- Instalar Antitroyano, actualizar, configurarlo y escanear, que monitoree en background*.Recomendado The Cleaner www.microsoft.com - *Ejecutar TCActive! 8- Instalar P.G.P 8.0 Final version. Solo el Plugin del Outlook Express y Pgp key management,Con ello podras encriptar y firmar emails entre amigos, ademas de mailearse y que ningun adminde ISP o intruso te lea informacin importante.9- Steganos Security

Suite 4.15Plataforma de seguridad en espaol: Disco rgido protegido, borrado seguro, esteganografa,bloqueo de pc, codificador/decodificador y administrador de contraseas.10- Norton System Works 2003http://www.symantec.com- Instalar, configurar y dar un servicecompleto - One button ckeckup, Ejecutar Norton System Works apretar Begin Scan, abajo a laderecha de la pantalla Inicial del programa. Al finalizar: Begin Fix Reglas Bsicas Generales para Windows XP 1-Mails: No ejecutar archivos atachados y tratar de manejarse solo con mails en texto plano, noHTML. No contestar mails de desconocidos desde el Outlook ya que damos a conocer nuestraposicin en la red a travs de la direccin IP. Recomendacion ; Mirar primeramente los E-Mailsdesde www.mail2web.com ingresando tu Login y password alli los que tienen atach los eliminasdirectamente desde el servidor y luego bajas solo los que te interesan (El servicio de Mail2web esgratuito y ni siquiera te piden registrarte).2- No escribir sobre cosas personales ni dato alguno a desconocidos (pueden serle utiles para unfuturo hackeo)http://derecho-internet.org/teoria.php?teoria_id=38que aparecen por IRC, ICQ, E-Mails, Webchat, Telfono, en la calle, en los sueos... Si los das procurate de que sea alguien deconfianza y asegurate de que la seguridad de su pc este en buen estado. No aceptes archivos enIRC, ICQ, FTPs, URL, de nadie desconocido que pueden ser un backdoor o troyano.3- Instruir a la persona "de confianza" (Cuidado con el hack local mas que nada por empleadosdesleales o compaeros de trabajo) que le dejes la pc a cargo: Hermanos, empleados, parientes yamigos, comntale los riesgos poniendolo al tanto de estas bsicas para que nadie se aprovechede l en la net, ms si recin comienza a navegar por la net. Educar principalmente a lassecretarias, tanto con el telefono como la pc y la data que da de la empresa, su entornoo componentes. 26 http://derechointernet.org/teoria.php?teoria_id=38http://www.symantec.com/http://www.vtoy.fi/jv16/programs/Re gCleaner.exe

4- Elegir buenas contraseashttp://www.cybsec.com/Claves.pdfde mas de 8 dgitosalfanumricas, no usar por ejemplo el mismo login que el password o cosas como nombre de pilao comunes: 123456, " tu birthday " , 111222, "mascota", nataliateamo, admin, tu nick... o nombrede hija/o agus32, pablo82, etc5- Siempre instalar los programas en modo Custom y no Standar, elegir cada componente ainstalar. No instalar programas con Spyware, por ejemplo Kazaa y generalmente todos "famosos"freeware Chequear pc con Ad-aware 5.83 Plus Espaol6- Huir de esos sitios web que te ofrecen descargar boludeces ejecutables!!! Lo mas probable esque bajes programas troyanizados, haya scripts malignos y files con viejos virus.7- Cambia los passwords de tus sitios, casillas de mails y conexin cada cierto tiempo. No solo losadministradores de tu ISP ven tus pass da a da, sino mucha gente externa, amigos de los adminse intrusos varios y amigos de estos. El programa Steganos tiene un agradable y til administradorde passwords.8- No entrar a los URLs que te recomiendan desconocidos, es muy facil hacer un "Fake Web" de"downloads" o puede ser algun server con Sircam u otro Worm. Puede ser tambien un sitio hechopara que bajes algun trojano sin saber o una falsa Gate o portal para chequear tu mail de Hotmailo Yahoo, falso obviamente.... o simplemente un link con una falla que te borre tu data. (Ver fallaXP en punto 1b) En IRC manejese con precaucin como asi en los distintos puntos de

encuentrodonde haya personas desconocidas y crean ser "hackers" con lo que ello significa.9- En el caso de que uses: Scripts CGI y servicios como SSH, Openssl, Telnet, Ftp, IIS, Apachepor ejemplo, actualizalos siempre a la ultima version y configuralos debidamente. Antate en sussitios para que te avisen de sus fallas y ultima versin... Por otro lado no le digas a todo el mundoel sofware que usas (y saca sus banners de version) como ser los de Servers, antivirus, firewalls...10- No bajes patches, e-zines, programas, archivos u otra clase de programa de cualquier sitiotipico de *hack* (autenticos lamers molestos y dainos ) a no ser que sea algun mirror oficial o sitiode origen. El 99% de estos sitios, son hechos sacando cosas (ripeando) de otros sitios y muchosarchivos pueden estar con troyanos, corruptos o viejos. (Estos desestabilizan a Windows) Bloqueo de adjuntos en Outlook Express 6.0 Tanto Microsoft Outlook como Outlook Express, pueden ser configurados para bloquear lo queMicrosoft llama datos adjuntos "no seguros" (ver "Nota 2" al final del artculo). Hasta el lanzamientodel nuevo Service Pack 1 de Outlook Express 6 (con el Internet Explorer 6), esta caracterstica seencontraba deshabilitada por defecto (las versiones de Outlook Express anteriores a la 6,directamente no la posean).Pero en la nueva versin distribuida va Windows Update por Microsoft (SP1), los usuarios seencuentran con esta opcin habilitada por defecto, sin que hayan tenido que cambiar nada en laconfiguracin del programa, lo que provoca que directamente no sean soportados la mayora delos archivos adjuntos. En este caso, un mensaje del tipo "Outlook Express quit el acceso alsiguiente archivo adjunto no confiable en su correo", es mostrado al usuario.Pero aunque pueda parecer una molestia, es MUY RECOMENDABLE que la mayora de laspersonas dejen esta habilidad configurada de ese modo, ya que actualmente el uso maligno de losarchivos adjuntos es mucho ms comn que su uso bien intencionado.Slo para dar uno de tantos ejemplos, en marzo de 2002 la Universidad James Madison deEstados Unidos, de 2607 mensajes con adjuntos tramitados por sus servidores, 2376 contenanvirus. Otras referencias dan cifras muy similares. 27 http://www.cybsec.com/Claves.pdf

Y adems debemos recordar que de marzo a octubre de 2002, la cantidad de virus que seaprovecha de los adjuntos en el correo electrnico para propagarse, ciertamente ha aumentadoenormemente.

TRUCOS & CONSEJOS PARA WINDOWS XPCmo conectar dos PCs con Windows XP Compartir ocasionalmente archivos es, normalmente, la nica necesidad de la mayora de losusuarios. Por esta razn, montar una red casera utilizando tarjetas y cables de red se convierte enuna solucin relativamente cara. Sin embargo, otro modo de conectar dos PCs sera utilizando elpuerto paralelo del que va provisto cualquier ordenador. Las instrucciones de este Paso a Pasoson aplicables solamente a Windows XP. Lo nico que necesitars es un cable paraleloparaleloque no debe confundirse con el cable paralelo de la impresora. Paso 1. Crear una nueva conexin Primero de todo, nos aseguramos que el cable est conectado a los puertos paralelos de los dosPCs e iniciamos los dos ordenadores. Comenzamos con el ordenador principal (host), pinchamosen el botn de Inicio y abrimos el Panel de control. Hacemos clic en el icono Conexiones de red.En la ventana emergente pincharemos la opcin Crear conexin nueva.

Paso 2. Computadora principal El asistente para la nueva conexin aparecer. Pinchamos en Siguiente y, en la pantalla queobtenemos, seleccionamos Configurar una conexin avanzada antes de pulsar en el botnSiguiente. Ahora, elegimos Conectar directamente a otro equipo y, otra vez, hacemos clic enSiguiente. La siguiente pantalla nos mostrar la pregunta Host o invitado, donde decidiremos porHost, ya que este es la PC a la que queremos tener acceso. Por ltimo, pulsamos en Siguiente. Paso 3. Nuevo usuario Una vez seleccionado el ordenador principal elegimos el recurso de conexin, de este modopinchamos en el men desplegable y seleccionamos Paralelo directo (LPT1). Ahora, pulsamos enSiguiente y nos pedir que concedamos los permisos de usuario. Hacemos clic en Agregar y en laventana Usuario nuevo tecleamos el nombre de usuario y la contrasea que utilizaremos para elPC invitado. Confirmamos la contrasea y pinchamos en Aceptar. Ahora, hacemos clic enSiguiente y en Finalizar. Adems, tendremos que compartir las carpetas a las que el ordenadorinvitado tendr acceso. As, con el botn derecho del ratn pinchamos en cualquier disco o carpetade Mi PC, seleccionamos Compartir y seguridad. Marcamos la opcin Compartir esta tarjeta y ledamos un nombre. Repetimos el mismo proceso para todas las carpetas que queramos que estndisponibles para el PC invitado. Paso 4. PC invitada En el PC invitado, realizamos de la misma manera los dos primeros pasos pero en vez deseleccionar la opcin Host en el asistente para la nueva conexin, elegimos Invitado y pulsamosen Siguiente. Introducimos el nombre del ordenador con el que estamos intentando conectar. Si nole pusimos nombre cuando instalamos Windows XP, lo encontraremos pinchando con el botnderecho del ratn en Mi PC, seleccionando Propiedades y resaltando la pestaa Nombre deequipo donde aparecer como Nombre completo de equipo. Para continuar pulsamos en el botnSiguiente. Paso 5. Conexin de las dos Computadoras En la siguiente pantalla seleccionamos Paralelo Directo LPT1 (que es el puerto de la impresora) yhacemos clic en Siguiente. Ahora, pinchamos en Finalizar y aparecer la caja de dilogo Conectar.Tecleamos el nombre y la contrasea del nuevo usuario que aadimos en el Paso 3. Adems, esposible marcar la opcin Guardar este nombre y contrasea para los siguientes usuarios antes depulsar el botn Conectar. Las dos PCs quedarn conectadas y aparecer el correspondiente iconoen la carpeta del sistema. Habr, tambin, una nueva entrada en la seccin Conexiones de red. 29 Como configurar el Firewall de Windows XP Windows XP dispone de su propio Firewall para evitar ser vulnerable a cualquier ataque queprovenga de la Red, y evitar que alguien pueda acceder a tus datos. En este artculo vamos a vercomo se configura de una forma sencilla, para cualquier usuario de Windows XP. Hacemos clic enel botn Inicio, a continuacin sobre Mis sitios de Red, y luego en Ver conexiones de Red.Pulsa una vez con el ratn izquierdo sobre el icono de tu conexin y luego en la parte derecha dela ventana pincha sobre, Cambiar la configuracin de esta conexin.En la ventana que aparecepincha sobre la pestaa Avanzadas y activa la casilla Proteger mi equipo y mi red limitando oimpidiendo el acceso a l desde Internet.En la siguiente ventana todas las casillas debern estar vacas. Si tienes alguna activada, debesdesactivarla. Solo en el caso en que utilices alguno de estos servicios debes activar la casilla quecorresponda a cada servicio, por ejemplo si tienes tu ordenador como servidor ftp, debers activardicha casilla. Formatear una particin NTFS

En Windows XP el formateado del disco duro es algo mas complicado que el formateado deWindows 98, Me,... etc.En este artculo vamos a tratar de explicarlo lo mas claro posible para que cualquier usuario deWindows XP siguiendo estas instrucciones pueda formatear su disco duro o particin sin ningntipo de problema.Para ello existen dos formas de hacerlo, segn est instalado Windows XP con el sistema dearchivos FAT32 o NTFS. As pues lo primero que debemos saber es con cual de los dos sistemasest instalado Windows XP.Windows XP est instalado en NTFS. Para formatear la particin NTFS e instalar nuevamenteWindows XP seguiremos estos pasos:1. Con la PC apagada introducimos el disco n 1 de instalacin de Windows XP (en total son 6discos) y arrancamos el ordenador.2. A continuacin vamos introduciendo los discos 2..3..4..5..6 segn los vaya pidiendo.3. Una vez haya cargado los 6 discos, nos ofrecer las siguientes opciones. Instalar Windows XP,Recuperar la instalacin de Windows XP o Salir del programa.4. Escogeremos la opcin de Instalar Windows XP, pulsando la tecla Intro. Insertamos el CD-ROM de Windows XP en el lector de CDs y pulsamos nuevamente la tecla Intro.5. Pulsamos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia y continuar con el proceso.6. En la siguiente ventana tenemos nuevamente la opcin de reparar la instalacin de WindowsXP o instalacin Nueva. Escogemos la opcin Instalacin nueva y presionamos la tecla ESC.para continuar.7. En la siguiente pantalla vemos todos los discos y particiones, con tres opciones. InstalarWindows XP. Crear nueva particin, o Eliminar la particin seleccionada.8. Ahora vamos a eliminar la particin, para ello la seleccionamos y pulsamos la tecla D y luego latecla L para eliminarla.9. En el cuadro de particiones veremos que ha desaparecido el nombre de unidad que tena y ensu lugar aparece el texto Espacio no particionado. Seleccionamos el texto de Espacio noparticionado y pulsamos la tecla C para crear una nueva particin. Mostrar el espacio quequeda libre en el disco, en este caso lo dejamos como est ya que lo que pretendemos esformatear y cargar nuevamente Windows XP (pero podramos modificar el tamao de laparticin o hacer una nueva particin con menos tamao de disco). Pulsamos la tecla Intro. 30 10. Ahora en el cuadro de particiones aparecer con el nombre de unidad (Por ejemplo F:\) acontinuacin pulsamos la tecla Intro para continuar con la instalacin.11. En la siguiente ventana aparecern las opciones para Formatear la particin, escogemos laopcin de formatear en NTFS y comenzar de inmediato a formatear la particin.12. Una vez que termine de formatear la particin continuar automticamente la instalacin deWindows XP, y tan solo tenemos que seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla,hasta terminar la instalacin de Windows XP. Formatear una particin FAT32 De todos los usuarios de Windows XP es sabido los problemas que origina el sistema operativo ala hora de formatear el disco duro, pues bien, con este truco vamos a ver como se formatea eldisco duro en FAT32 de forma sencilla.Lo primero que debemos saber e si el disco duro est en NTFS o FAT32, una vez sepamos queest en FAT32 la manera de formatear el disco duro es idntica a como se hace con Win95m 98,Me es decir con el disco de inicio de Windows, vale cualquier disco de cualquier Windows.1. Con la PC apagada introducimos el disco de inicio de Windows 95, 98 o Me.2. Arrancamos el sistema y comenzar a cargar los archivos de inicio.3. Una vez los haya cargado se quedar en A:\>4. Tecleamos Format C: y pulsamos la tecla Intro, a continuacin nos avisar de que se van aperder los datos que no hayan sido guardados, lo aceptamos y comenzar a formatear el discoduro o la particin.5. Una vez que termine, ya tendremos preparado el disco duro para cargar nuevamente WindowsXP con el sistema de archivos FAT32.Nota: Si el disco rigido se encuentra con el sistema de archivos NTFS no nos dejar formatear deesta forma. Crear discos de instalacin

Donde y como se pueden crear los discos de instalacin de Windows XP. Si bien a ltima hora enel CD-ROM de instalacin de Windows 2000 se incluyeron las imgenes para poder crear losdiscos de arranque en aquellos equipos que no soportasen el arranque desde CD-ROM, poralguna razn no se han incluido en el disco de instalacin de Windows XP.En su defecto, podemos descargar las imgenes de los seis discos de instalacin, tanto para laedicin Home como para la Profesional: Discos de arranque de Windows XP para la edicin Home Discos de arranque de Windows XP para la edicin Professional Crear discos de contraseasSi ests ejecutando Windows XP Profesional como usuario local en un entorno de grupo detrabajo, puedes crear un disco de restablecimiento de contraseas para iniciar sesin en el equipocuando olvides la contrasea. Para crear el disco, sigue estos pasos:1. Haz clic en Inicio, en Panel de control y, a continuacin, en Cuentas de usuario.2. Haz clic en tu nombre de cuenta.3. Debajo de Tareas relacionadas, haces clic en Prevenir el olvido de contraseas.4. Sigue las instrucciones del Asistente para contrasea olvidada con el fin de crear un disco derestablecimiento de contrasea. 5-Guarda el disco en un lugar seguro, ya que cualquiera quelo utilice puede tener acceso a su cuenta de usuario local.
Cmo enviar un mail desde la consola de comandos de XP sin necesidad de tener un clientede correo.Configurar primero el SMTP. Para ello, instalar el IIS desde Componentes de Windows (el IIS no est disponible para XP HomeEdition, solamente para Pro)Para configurarlo: ir a Panel de Control, Herramientas Adminsitrativas, Internet InformationServices. Con el botn derecho sobre el server SMTP, darle a Propiedades. Pestaa de Acceso,boton de Conexin y autorizar a vuestra IP. Botn posteriormente de Relay (quiz este traducidopor Reenvo) y autorizar tambin a vuestra IP.Ahora teclear: telnet nombre_de_vuestra_mquina 25Helomail from: mail_del_que_enva@servidor.com (puede ser mentira)rcpt to:mail_al_que_quereis_enviar@loquesea.comdataTexto del mensaje..... lo que querais, puede ocupar varias lneas, y para finalizar tecleadINTRO un punto e INTRO de nuevo Y ya est...NOTA: La tecla retroceso no funciona -aunque el cursor retrocede, no borra- por tanto si osequivocais.... mala suerte ;-)Probadlo..... ;-)------------------------------------------------------------------------------------------------Para reinstalar el TC/IP en Windows XP: Ir A: C:\windows\infEncontrar el archivo: nettcpip.infClick con el botn derecho, y luego "Instalar".Listo!La alternativa es hacerlo usando el WinSock XP Fix:Descargar de:http://www.snapfiles.com/dlnow/dlnow.dll?Inc=No&ID=107303 37 mailto:mail_al_que_quereis_enviar@loquesea.com

ACELERAR EL ACCESO A LOS PROGRAMAS ----------------------------------------------------------------Aunque tu equipo disponga de suficiente memoria RAM y puedas trabajar con varios programassin problemas, el sistema de Windows XP siempre utiliza el Kernel para enviar y recibir archivosdel archivo de paginacin del disco duro, por este motivo la velocidad de respuesta es menor.Si dispones de memoria RAM suficiente puedes seguir estos pasos para cambiar la configuracinde tu Windows XP y obligarlo a que no lo pagine al disco y de esa manera aumentar elrendimiento:Haz clic sobre el botn Inicio -> Ejecutar, escribe regedit y pulsa el botn AceptarAhora navegamos en nuestro registro de Windows XP hasta ubicarnos en siguiente cadena: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/SessionManager/MemoryManagement Busca en el panel derecho la entrada DisablePagingExecutive y hacemos doble clic sobre ella.En la ventana que aparece cambia el valor de 0 y pones 1 luego pulsa el botn Aceptar yreiniciamos nuestro Windows XPHabremos conseguido con ello ms velocidad de acceso a los programas, porque ahora nuestroWindows XP utilizar menos el disco duro. ACELERAR EL MENU INICIO Y LIBERAR MEMORIA RAM --------------------------------------------------ACELERAR EL MENU DE INICIO El men de inicio de Windows XP, aparte de ser extremadamente grande, es tambin demasiadolento en su despliegue. Si deseas acelerar la velocidad en que se muestra este men, accede alregistro de Windows.Una vez all debers llegar hasta la opcin: MenuShowDelay. Para ello sigue la secuencia: HKEY_CURRENT_USER * Control Panel * Desktop * MenuShowDelay; O bscala directamente con la opcin "buscar" de regedit. Una vez localizada haz doble clic sobreesta opcin y cambia el valor que por defecto esta en (400) por un valor menor. Pon el valor "0"para conseguir la mayor velocidad.Seguidamente pulsa el botn Aceptar y luego reinicia tu ordenador para que loscambios tengan efecto y puedas ver la diferencia.-------------------------------------------LIBERAR MEMORIA RAM Tras haber ejecutado una o mltiples aplicaciones o juegos que hagan uso intensivo de losrecursos del sistema, habremos detectado que Windows queda algo lento.Esto es debido a que los restos de las

aplicaciones usadas, bloquean parte de la RAM que hanutilizado, ocasionando lo que se llama fragmentacin de memoria. 38 Mediante un pequeo script podemos liberar esa memoria , forzando al ordenador a descargar elcontenido de la memoria al archivo de intercambio de forma que recargue de nuevo toda lainformacin activa en la memoria y deseche la informacin no til, de la siguiente forma:Abrimos el bloc de notas de Windows y dependiendo de la memoria de nuestro ordenadorescribiremos los siguientes valores:Si tienes menos de 128 Mb de memoria RAM, escribes Mystring=(16000000)Si tienes 128 Mb de memoria RAM o ms escribes Mystring=(80000000)Ahora guarda este archivo en el lugar que quieras, con el nombre liberar.vbe debes poner laextensin .vbe ya que el nombre no importa puedes poner el que quieras.Ahora hacemos doble clic sobre el archivo que acabamos de crear y Windows refrescar lamemoria RAM.----------------------------------------------------------Activar 2 MSN Hotmail en Windows XP Windows XP trae un cono de MSN, el cual no est configurado ni menos instalado. No debemostener ninguna versin de MSN instalada a si que si alguien tiene por ejemplo la versin 6.0 ocualquiera debemos desinstalarla desde panel de control en agregar o quitar programas.Una vez desinstalado el MSN nos vamos al icono de MSN que --------------------------------------------------------------------------

--------------Como restringir las aplicaciones que los usuarios puedan utilizar Cuando utilizamos un ordenador compartido con otros usuarios, es posible que queramosrestringir las aplicaciones que puedan usar el resto de usuarios del PC por motivos variados, laforma correcta de hacerlo es la siguiente:Hacemos clic sobre el botn Inicio y luego en Ejecutar, a continuacin tecleamos Regedit ypulsamos el botn Aceptar.Ahora buscamos la cadena siguiente, para abrirla: HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer Ahora crearemos o modificaremos el valor DWORD RestricRun con el valor 1 para activar larestriccin, y con el valor 0 para desactivarla. A continuacin tendremos que definir queaplicaciones sern restringidas.Para ello nos iremos a la clave: HKEY_CURRENT_USER/SOFTWARE/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Policies/Explorer/ RestricRun En este punto introduciremos valores alfanumricos cuyo nombre sern nmeros consecutivos ycomo contenido tendrn los nombres de los ejecutables de cada aplicacin. Para terminarcerramos el Editor del registro y reiniciamos el ordenador.---------------------------------------------------------------------------------------Como se realiza un Scandisk en el XP Para realizar un Scandisk a cualquier disco duro desde Windows, hay varias formas de hacerlo,pero una de ellas es hacer clic en el botn Inicio, luego sobre Mi PC yfinalmente haces clic con el ratn derecho sobre las propiedades del disco duro al cual le quiereshacer el Scandisk.Escoge la pestaa Herramientas y pulsa sobre el botn Comprobar ahora, en la ventana que teaparece seleccionas el tipo de reparacin que deseas en caso de erroresy pulsas el botn Iniciar, a partir de este momento si no hay ningn problema grave con el discoduro, realizar la comprobacin.Otra forma de hacer el Scandisk es reiniciar el ordenador con el disco de arranque

y cuando seencuentre en MS-DOS tecleas SCANDISK y comenzar la comprobacin del disco duro.----------------------------------------------------------------------------------------Comprobar y aumentar la velocidad del disco duro. Para saber si estamos aprovechando al mximo el hardware de nuestro equipo, debemos hacerlodesde la consola de Administracin siguiendo estos pasos:Hacemos clic con el ratn derecho sobre el icono Mi PC y luego sobre Administrar.Dentro de la rama Administrador de dispositivos buscaremos el apartado ControladoresIDE/ATAPI. 45 Pulsando sobre cada uno de los canales IDE, y luego en la pestaa de configuracin avanzadapodremos comprobar y configurar el modo de transferencia de datos que se est utilizando.----------------------------------------------------------------------------------------Configurar dispositivos disco y lectores CD- DVD-RW Windows XP escanea todos los canales IDE de la mquina en busca de nuevos dispositivos, pordefecto cada vez que iniciamos el sistema. Este comportamiento resulta til siacabamos de instalar un nuevo dispositivo IDE o si alteramos la conexin de los dispositivos IDEdel sistema.Como estas actividades no suelen realizarse con frecuencia, el escaneado de los canales IDEdurante el inicio del sistema simplemente aumentar el tiempo que necesitar elsistema para iniciarse. Para evitar que Windows XP y Windows 2000 escaneen todos los puertos IDE: Dentro del Administrador de dispositivos, al que llegaremos pulsando con el ratn derecho sobreMi PC y seleccionando Administrar encontraremos listados dentro de la rama Controladores IDEATA/ATAPI una lista de los controladores IDE del sistema. Seleccionaremos el Canal IDE Primariohaciendo doble clic sobre l y en la pestaa Configuracin avanzada comprobaremos si alguno delos puertos no contiene ningn dispositivo conectado, en cuyo caso deshabilitaremos el puertoseleccionando en Tipo de dispositivo la opcin ninguno. Repetiremos el mismo proceso para elCanal IDE secundario y tras reiniciar el sistema comprobaremos que ste se realiza en un tiemposensiblemente inferior.Nota: Deberemos tener en cuenta que si desactivamos todos los canales IDE, ninguno de nuestrosdispositivos IDE funcionarn. Windows XP necesita escanear y detectar todoslos dispositivos IDE disponibles en el sistema para hacer uso de ellos. As pues, nicamentepodremos deshabilitar puertos IDE que no tengan ningn dispositivo conectado.Sin embargo, una de las mejores caractersticas de Windows XP es que podemos activar lasextensiones DMA (Direct Memory Access) sin ninguno de los posibles problemas queesto conllevaba en plataformas Windows 9x. Esto es debido a que el sistema comprobardinmicamente la compatibilidad con los dispositivos instalados en cada uno de los canalesIDE si nosotros as se lo hemos especificado, en vez de forzar su utilizacin incluso si contamoscon una unidad de disco incompatible.Para activar DMA, iniciaremos el Administrador de dispositivos. All buscaremos de entre la lista deelementos de sistema nuestro controlador IDE y seleccionaremos el Canal IDE primario, en lapestaa Configuracin avanzada, seleccionaremos para cada dispositivo la autodeteccin y sumodo de transferencia a DMA si est disponible incluso si estaba seleccionada la opcin Slo PIO,este ajuste funcionar tambin para las unidades CD-ROM, DVD-ROM y CD-RW.Repetiremos el proceso para el Canal IDE secundario y reiniciaremos el sistema.El modo DMA reducir el porcentaje de uso del procesador del 90 al 10%, y aumentar el ratio detransferencia de discos duros de 16,6 Mb hasta los 100Mb, lo que nos permitirejecutar los programas de forma mas rpida.---------------------------------------------------------------------------------------46 Configurar el tipo de altavoces en XP

Para personalizar el rendimiento de nuestra tarjeta de sonido.En el Panel de control, dentro del apartado Sonidos y dispositivos de audio encontraremos en lapestaa Volumen el apartado configuracin de altavoces donde pulsando sobreAvanzada podremos especificar el tipo de altavoces que tiene nuestro sistema.As mismo, bajo la pestaa Rendimiento especificaremos el nivel de aceleracin y ratio deconversin que utilizar el sistema.---------------------------------------------------------------------------------------CONFIGURAR RATON MOUSEAjuste su ratn para zurdos Si usted es zurdo y le gustara que su ratn trabajara de la manera que usted lo hace, puedecambiar la configuracin para que su ratn tambin sea zurdo.Para cambiar la configuracin:Haga clic en Inicio -> Panel de control -> Mouse.Haga clic en en la pestaa Punteros del ratn.En la pestaa Botones, abajo de Configuracin de botones, seleccione Intercambiar botnesprimario y secundario.Haga clic en Aceptar. Cambie la apariencia del puntero del ratn Windows XP ofrece mucha flexibilidad si desea utilizar punteros del ratn diferentes a la flecha yreloj de arena. Puede cambiar todos sus punteros a la vez, o puede cambiarlos de maneraindividual. Para cambiar la apariencia del puntero:Haga clic en Inicio -> Panel de control -> Mouse.Haga clic en en la pestaa Punteros del ratn.En la opcin Punteros, haga lo siguiente:Cambie todos sus punteros a la vez, seleccionando en la lista desplegable un Esquema.Para cambiar punteros de manera individual, haga clic en el puntero que quiere cambiar en la listaPersonalizar. Despus de cada seleccin, haga clic en Examinar, haga clic en la imagende puntero que quiere asignar (una vista previa de la imagen se despliega en la esquina inferiorizquierda), y despus haga clic en Abrir.Haga clic en Aplicar y Aceptar para completar el procedimiento. Para ajustar la velocidad del puntero Con Windows XP, usted tiene control sobre su ratn.Haga clic en Inicio -> Panel de control -> Mouse.Haga clic en en la pestaa Punteros del ratn.En la opcin Opciones del puntero, bajo Movimiento, deslice la barra a la izquierda para hacer queel puntero se mueva ms lento, o hacia la derecha para hacer que el puntero se mueva msrpido. 47 Si selecciona una velocidad rpida, asegrese que se encuentre seleccionado Mejorar la precisindel puntero (esto proporciona mejor control del puntero cuando se mueve a distancias cortas), ydespus haga clic en Aceptar.---------------------------------------------------------------------------------------Configurar rendimiento en XP A Windows XP lo podemos hacer liviano y ligero, claro esta que con ello perder todo lo bonito y loque lo hace agradable a la vista.Vete a Inicio->Panel de control->Sistema->Pestaa Opciones avanzadas->Rendimiento (BotnConfiguracin)-> Efectos visuales: Seala Ajustar para obtener el mejor rendimiento.Ahora nos vamos a Inicio->Panel de control->Herramientas administrativas->Servicios->Buscamos Temas y lo deshabilitamos, doble clic, y en Tipo de inicio elegimos: DeshabilitadoPor ultimo Inicio->Ejecutar->msconfig->Pestaa Inicio y desmarcamos todos los programas quenos arrancan con el equipo y no sean imprescindibles, ya que lo nico que suelen hacer esconsumir recursos innecesarios.Comprobaras q es mas feo, pero tambin mucho mas suelto y rpido.---------------------------------------------------------------------------------------Convertir ficheros FAT32 a NTFS

El sistema de archivos Fat32 que se utiliza con lasversiones de Windows 95, 98, Me, no es el msapropiado para el Windows XP, ya que limita las posibilidades de este sistema operativo. Por elloes preferible usar NTFS.Este sistema de archivos se puede elegir en el momento de la instalacin del propio Windows Xp,pero si ya lo has instalado o lo has actualizado desde Windows 98 o Me y no te has acordado de cambiar de Fat32 a NTFS ahora lo podrs hacer sin necesidad de reinstalar el sistema operativo,ya que Microsoft proporciona una utilidad pensada para realizar esta conversin. Ten en cuentaque convertir una unidad formateada en FAT32 a NTFS es un proceso irreversible. Por ello esrecomendable previamente hacer una copia de seguridad de tus archivos ms importantes por sila conversin no funcionase correctamente.Cuando ests preparado debes pulsar el botn Inicio -> Ejecutar, a continuacin escribes cmd ypulsas el botn Aceptar.Entonces se abrir una ventana MS-DOS, en la que tienes que teclear CD.. y pulsar Intro lasveces que sea necesario hasta quedarte en C:\> luego escribes esto: convert c: /fs:ntfs (siendo c:la letra de la unidad que quieras convertir). Un mensaje te indicar que no puede realizar laconversin porque el disco est en uso.Pulsa la tecla N y te preguntar si deseas que realice la conversin cuando vuelvas a iniciar elsistema. Ahora pulsa S y al reiniciar el PC la conversin del sistema de archivos se llevar a cabo.Tienes que tener en cuenta que el pasar al NTFS tiene sus ventajas y desventajas tambin, comopudiera ser que tendras varias particiones en FAT desde las cuales no veras esta en NTFS, a noser que uses un software especial al efecto. 48 ----------------------------------------------------------------------Crear un disco de restablecimiento de contraseas Si ests ejecutando Windows XP Profesional como usuario local en un entorno de grupo detrabajo, puedes crear un disco de restablecimiento de contraseas para iniciar sesin en el equipocuando olvides la contrasea. Para crear el disco, sigue estos pasos: Haz clic en Inicio, en Panel de control y, a continuacin, en Cuentas de usuario. Haz clic en tu nombre de cuenta. Debajo de Tareas relacionadas, haces clic en Prevenir el olvido de contraseas. Sigue las instrucciones del Asistente para contrasea olvidada con el fin de crear un disco derestablecimiento de contrasea. Guarda el disco en un lugar seguro, ya que cualquiera que lo utilice puede tener acceso a sucuenta de usuario local.----------------------------------------------------------------------Cree un acceso directo a Mostrar escritorio Si usted tiene Windows Me, 2000, 98 o 95 con la Actualizacin de escritorio de Internet Explorerinstalada, la barra de herramientas de Quick Launch en su barra de tareas de Windowsprobablemente incluye un icono de Mostrar escritorio (con un pequeo secante, papel y

lpiz) quecambia entre minimizar y maximizar todas las ventanas abiertas.Pero qu sucede si usted o alguna aplicacin borran este icono? Para restaurarlo, escoja Inicio>Buscar->Archivos o carpetas-> escriba Show Desktop.scf (incluidas las comillas).Especifique Unidades de discos locales en el campo de Buscar en... Pulse Buscar ahora, y si tienesuerte, el utensilio de Buscar localizar una copia de este archivo. Cuando la tenga, arrastre elarchivo desde la ventana de Buscar a la barra de Quick Launch para poner all un icono de Mostrarescritorio.Si su bsqueda no arroja resultados positivos, puede volver a crear este archivo por su cuenta.Abra el Bloc de notas. Entonces seleccione Archivo->Guardar como, y navegue a la carpeta dondeestn guardados los elementos de Quick Launch. Para encontrar esta carpeta, pulse el botnderecho del ratn sobre un espacio vaco de la barra de herramientas de Quick Launch (o la rayaque usted arrastra para cambiar el tamao de la barra de herramientas) y escoja Abrir. El nombrede la carpeta aparecer en la barra de Direccin.En la caja de Nombre de archivo escriba Show Desktop.scf. No se olvide de incluir las comillaspara impedir que el Bloc de notas agregue su extensin .txt predeterminada.El atajo deber reaparecer ahora en la barra de herramientas de Quick Launch. Si tienedificultades para encontrar la carpeta de Quick Launch, siempre puede guardar el archivo ShowDesktop.scf en el escritorio, y arrastrarlo luego a la barra de Quick Launch.---------------------------------------------------------------------Desactivar los globos de notificacin A veces pueden ser molestos los globos que salen en la parte inferior de la pantalla y que informan 49 sobre las actualizaciones para instalar, los conos inactivos ocultos o los programas activos. Paradesactivarlos, coloque el cursor sobre el reloj de la barra de tareas y d clic con el botn derecho.Luego elija la opcin Personalizar notificaciones.All ver una ventana con la lista de programas que se inician con Windows y que activan esasnotificaciones. D clic en el que quiera ocultar y escoja Siempre oculto.----------------------------------------------------------------------Descargar de la memoria RAM las http://windowsupdate.microsoft.com/
http://java.sun.com/getjava/download.html http://java.sun.com/getjava/download.htmlhttp://windowsupdate.microsoft.com/

----------------------------------------------------------------------Eliminar servicios en el registro Para eliminar un servicio en el registro vamos a:Inicicio ->Ejecutar-> Regedit-> Buscamos la cadena: [HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Services/servicio a quitar] Se puede quitar cualquier servicio de Windows XP.Nota: Siempre exportar una copia de seguridad antes de borrar una clave, para poder recuperarlodespus en caso de necesidad o renombrando esa clave, yo le suelo aadir una X as en cualquiermomento y volviendo a editarlo lo dejo como estaba.Por qu

hacerlo?: en ciertos casos los servicios desactivados se reactivan al actualizar elsistema. Borrando las entradas ya no existen.Con respecto al uso de la desactivacin de serviciosen Windows XP ver un tutoral sobre ellos, pero la razn evidente es la seguridad de nuestrosdatos, la rapidez del sistema al quitar procesos no usados y puertas abiertas para Microsoft ennuestro sistema.---------------------------------------------------------------------Forzar a que Windows reconozca las extensiones largas Por defecto Windows NT y Windows 2000 no reconocen el cuarto y posteriores caracteres de lasextensiones de los archivos, algo que puede ser muy peligroso si se quiere borrar ciertos archivosde un directorio a la vez y adems existen otros cuya extensin es ms larga pero comienza porlos tres caracteres de los archivos que queremos borrar.Para solucionar esto debemos acceder al registro, luego localizaremos la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\FileSystem. Una vez ah debemos modificar el valor de Win95TruncatedExtensions ponindolo a cero.---------------------------------------------------------------------Guardar descargas de Windows Update Seguramente, ms de uno habris tenido que reinstalar Windows despues de formatear, y luegoclaro, pasar por Windows Update y esperar en el mejor de los casos con lnea ADSL casi doshoras, no digamos con mdem de 56k.Pues bien, hay una manera de conservar los archivos de Windows Update, primero, en Opcionesde carpeta activamos ver carpetas ocultas y desactivamos la opcin de ocultar programas delsistema operativo, luego buscamos la carpeta Wutemp si tienes ms de un disco, Windows sueleponerla en el disco de mayor capacidad y donde no est el S.O., ahora creamos otra con elnombre que queramos.Luego empezamos a descargar las actualizaciones, aqu hay que estar atento, en el momento enque Windows te diga que est instalando las actualizaciones, deberemos copiar y pegar todas lascarpetas que han sido descargadas y pegarlas en la carpeta creada a tal efecto.De esta forma, tendremos una copia de todas las actualizaciones, para nuestro prximo formateo. 54 Hay unos detalles importantes a tener en cuenta, y es que algunas de las actualizaciones, comodirectx9, nos pedir conectar a Internet, pero podremos descargarlas a nuestro disco tambin y elotro es que no hace falta que reiniciemos el sistema cada vez que instalemos una actualizacin,marcamos la casilla de no reiniciar ahora y seguimos instalando actualizaciones.---------------------------------------------------------------------COMANDOS DESDE LA CONSOLA EN WINDOWS XP Adems de las numerosas opciones de configuracin que incluye Windows XP en el Panel deControl, existen otras opciones adicionales que slo son accesibles a travs de ciertos comandos.El sistema operativo Microsoft Windows XP incluye muchas funciones a las que tan slo podemosacceder a travs de la consola de comandos. A menudo estas herramientas nos pueden ayudar amejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo, diagnosticar y corregir problemas osimplemente obtener ms informacin sobre la configuracin de nuestro equipo.Para acceder a la consola de comandos, tan slo tendremos que ir al men Inicio, seleccionar laopcin ejecutar y escribir cmd.exe simplemente cmd.

Tambin podremos acceder a este menmediante la combinacin del teclado tecla Windows+R.Para obtener ayuda adicional sobre un comando, las opciones que incluye y algunos ejemplos deuso, tan slo tendremos que aadirle la opcin /h /?. Archivos y sistemas de ficheroscacls: Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cadausuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas. chkdsk: Comprueba el estado de una particin y repara los daos en caso de que encuentrealguno. Si lo ponemos sin ningn parmetro simplemente escanear la particin, si queremos queadems corrija los errores, deberemos aadir la opcin /F, es decir, chkdsk /F.cipher: Permite cifrar archivos, directorios o particiones siempre que se encuentren en el sistemade archivos NTFS. comp: Compara archivos o carpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos. compact: Permite comprimir archivos o carpetas para ahorrar espacio en el disco duro. Paracomprimir los archivos deberemos utilizar el modificador /c y para descomprimirlo en modificador /u. Por ejemplo, para comprimir la carpeta c:\pruebas debemos utilizar el comando compact /cc:\pruebas y para descomprimirla compact /u c:\pruebas. convert: Convierte particiones FAT FAT32 a NTFS. Antes de utilizar este comando esrecomendable realizar una copia de seguridad puesto que es posible que durante la conversin sepierdan datos. defrag: Desfragmenta los archivos de una unidad, similar a la utilidad Defragmentador de discosde Windows pero en modo consola. diskpart: Permite crear, eliminar y administrar particiones. Este programa en modo consoladebemos utilizarlo con cuidado puesto que es fcil que eliminemos sin darnos cuenta todo elcontenido del disco duro o de la particin activa. find y findstr: Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos.Sin embargo, el comando findstr ofrece ms opciones de bsqueda que el comando find. iexpress: Este comando lanzar un asistente para crear archivos comprimidos .CABautodescomprimibles. openfiles:

Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema a un administrador ypermite desconectarlos si se han abierto a travs de red. 55 Configuracin del sistemabootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permitenseleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar el equipo. control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios,as como requerir la pulsacin de control+alt+suprimir para poder iniciar sesin, haciendo el iniciode sesin ms seguro. driverquery: Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra informacinsobre cada uno de ellos. dxdiag: Lanza la herramienta de diagnstico de Direct X, con la cual podremos comprobar laversin Direct X que tenemos instalada y permite comprobar mediante tests que todo lo referente aestos controladores funcione correctamente. gpresult: Muestra informacin sobre las polticas de grupo aplicadas a un usuario. gpupdate: Vuelve a aplicar las polticas de grupo. msconfig: Desde esta aplicacin en modo grfico podremos seleccionar que programas yservicios se cargan durante el inicio de Windows as como los sistemas operativos que el usuariopuede seleccionar para iniciar el ordenador. pagefileconfig: Permite configurar el archivo de paginacin de Windows. prncnfg: Muestra informacin sobre las impresoras instaladasprnjobs: Muestra informacin sobre los trabajos de impresin en cola. reg: Permite ver y modificar valores del registro de Windows. Las opciones posibles son:

reg query => realiza una consulta en el registro reg add => aade una entrada al registro reg delete => elimina una clave del registro reg copy => copia una clave del registro a otra parte del registro o a otro equipo reg save => guarda una parte del registro en un archivo reg restore => restaura una parte del registro de un archivo reg load => carga una clave o rbol al registro desde un archivo reg unload => descarga una clave o rbol del registro reg compare => compara varios valores del registro

ftp: Permite conectarse a otra mquina a travs del protocolo FTP para transferir archivos. getmac: Muestra las direcciones MAC de los adaptadores de red que tengamos instalados en elsistema. ipconfig: Muestra y permite renovar la configuracin de todos los interfaces de red.

nbtstat: Muestra las estadsticas y las conexiones actuales del protocolo NetBIOS sobre TCP/IP,los recursos compartidos y los recursos que son accesibles. net: Permite administrar usuarios, carpetas compartidas, servicios, etc. Para un listado completode todas las opciones, escribir net sin ningn argumento. Para obtener ayuda sobre alguna opcinen concreto, escribier net help opcin. netsh: Este programa en modo consola permite ver, modificar y diagnosticar la configuracin de lared netstat: Mediante este comando obtendremos un listado de todas las conexiones de red quenuestra mquina ha realizado. nslookup: Esta aplicacin se conecta a nuestros servidores DNS para resolver la IP de cualquiernombre de host. Por ejemplo, si ejecutamos nslookup y escribimos www.xdireccion.com, nosresponder con algo como: Respuesta no autoritativa:Nombre:www.xdireccion.comAddress: 217.76.130.250 Esto quiere decir que la direccin web www.xdireccion.com corresponde con la IP 217.76.130.250. pathping: Muestra la ruta que sigue cada paquete para llegar a una IP determinada, el tiempo derespuesta de cada uno de los nodos por los que pasa y las estadsticas de cada uno de ellos. ping: Poniendo detrs del comando ping el nombre o la direccin IP de la mquina, por ejemploping 192.168.0.1 enviaremos un paquete a la direccin que pongamos para comprobar que

estencendida y en red. Adems, informa del tiempo que tarda en contestar la mquina destino, lo quenos puede dar una idea de lo congestionada que est la red. rasdial: Permite establecer o finalizar una conexin telefnica. route: Permite ver o modificar las tablas de enrutamiento de red. tracert: Muestra el camino seguido para llegar a una IP y el tiempo de respuesta de cada nodo. Varios

at: Permite programar tareas para que nuestro ordenador las ejecute en una fecha o en unmomento determinado. logoff:: Este comando nos permite cerrar una sesin iniciada, ya sea en nuestro ordenador o enotro ordenador remoto. msg:: Enva un mensaje a unos o varios usuarios determinados mediante su nombre de inicio desesin o el identificador de su sesin msiexec:: Permite instalar, desinstalar o reparar un programa instalado mediante un paquete MSI(archivos con extensin .msi).

runas: Permite ejecutar un programa con privilegios de otra cuenta. til por ejemplo si estamoscomo usuario limitado y queremos hacer algo que necesite privilegios de administrador. shctasks: Permite administrar las tareas programadas. shutdown: Permite apagar, reiniciar un ordenador o cancelar un apagado. Es especialmente til sihemos sido infectado con el virus Blaster o una de sus variantes para cancelar la cuenta atrs.Para ello, tan slo tendremos que utilizar la sintaxis shutdown -a. 57

Microsoft Management Console (MMC) Estos comandos nos darn acceso a distintas partes de la Microsoft Management Console, unconjunto de pequeas aplicaciones que nos permitirn controlar varios apartados de laconfiguracin de nuestro sistema operativo.Para acceder a estas opciones, no es necesario entrar en la consola del sistema (cmd.exe), sinoque basta con introducirlos directamente desde inicio - ejecutar. ciadv.msc: Permite configurar el servicio de indexado, que acelera las bsquedas en el discoduro. compmgmt.msc: Da acceso a la Administracin de equipos, desde donde podemos configurarnuestro ordenador y acceder a otras partes de la MMC. devmgmt.msc:: Accede al Administrador de dispositivos. dfrg.msc: Desfragmentador del disco duro. diskmgmt.msc: Administrador de discos duros. fsmgmt.msc: Permite administrar y monitorizar los recursos compartidos. gpedit.msc: Permite modificar las polticas de grupo. lusrmgr.msc:

Permite ver y modificar los usuarios y grupos locales. ntmsmgr.msc: Administra y monitoriza los dispositivos de almacenamientos extrables. ntmsoprq.msc: Monitoriza las solicitudes del operador de medios extrables. perfmon.msc: Monitor de rendimiento del sistema. secpol.msc: Configuracin de la poltica de seguridad local. services.msc: Administrador de servicios locales. wmimgmt.msc: Configura y controla el servicio Instrumental de administracin (WMI) deWindows.Como podemos comprobar, muchas de las opciones aqu listadas slo son accesibles a travs deesta consola, por lo que tareas como personalizar nuestro sistema de acuerdo a nuestros gustos,adaptarlo a nuestras necesidades con una mayor precisin o simplemente por conocer cmofunciona nuestro sistema operativo o cmo est configurado podemos realizarlas con ayuda deestos mens ocultos----------------------------------------------------------------------Hacer que el modem marque ms rapido Para hacer esto, abre al Panel de control de Windows XP, clica el icono de Modems ->Propiedades -> Conexin -> Avanzadas -> Configuraciones Adicionales. En este campo debers escribir el siguiente comando S11=50.----------------------------------------------------------------------

Imprimir una parte de una pagina web Mientras se navega por Internet es posible encontrar alguna cosa interesante que queramosimprimir. Pero que ocurre si la pgina es larga y no queremos imprimirla entera? Seleccionar con el ratn la parte de la pgina que se desea imprimir. A continuacin, se selecciona Menu->Archivo ->Imprimir. Se abrir la ventana de imprimir. En ella hay que activar la casilla Seleccin que aparece dentro del apartado Intervalo deImpresin. 58

Pulsaremos, entonces, Aceptar y de esta forma se consigue impresa en papel la parteseleccionada en el punto anterior.----------------------------------------------------------------------Login tradicional en Windows XP Un truco para Windows XP que apreciarn principalmente los que se consideren usuariosavanzados de este sistema operativo, relativo a la seguridad, es especialmente recomendable.Al instalar Windows XP Home o Professional si no forma parte de un dominio, disfrutamos de laposibilidad de efectuar cambios rpidos de usuario y otras caractersticas que hacen ms fcil eluso simultneo de nuestro ordenador por parte de varias personas.La pantalla de bienvenida de Windows XP nos muestra una lista con los usuarios disponibles en elsistema de forma que, pulsando sobre uno cualquiera de ellos, podemos entrar con su cuenta. Aestos usuarios se les puede asignar una contrasea, con lo que la seguridad de acceso quedacontrolada.Por defecto, en esta pantalla slo se muestran ciertos usuarios que habremos creado desde lautilidad Cuentas de usuario del Panel de control o que se definieron durante la instalacin delsistema. Sin embargo, los usuarios avanzados del sistema, y sobre todo los que hayan migrado aWindows XP desde Windows 2000 Professional, se encontrarn con que no pueden acceder conotras cuentas de usuario, principalmente con la cuenta Administrador, ya que no est disponible enla pantalla de bienvenida.Existe un truco muy sencillo y directo para conseguir un cuadro de autenticacin idntico al deWindows 2000 Pro para los usuarios avanzados: desde la pantalla de bienvenida, con todas lassesiones de usuario cerradas esto es importante basta con pulsar al mismo tiempo la combinacinde teclas CTRL+ALT+SUPR dos veces seguidas para que podamos introducir manualmente elnombre de cualquier usuario y su contrasea, a travs de un dilogo como el de la figura, queparece.---------------------------------------------------------------------Ms informacion sobre el procesador Al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre el icono Mi PC y seleccionar Propiedades,Windows muestra una ventana Propiedades de Sistema en la que, entre otras cosas, aparece unaescueta resea sobre el procesador instalado en el equipo.Si desea obtener una informacin ms detallada al respecto, no hay ms que ejecutar el Editor delRegistro y buscar esta clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\Hardware\Description\System\CentralProcessor\0

Edite el valor VendorIdentifier, que debe contener la cadena GenuineIntel (si se trata de unprocesador Intel). Lo que hay que hacer es introducir un espacio entre las palabras Genuine eIntel, cerrar el registro, acceder a las propiedades de Mi PC y comprobar como la descripcin quese obtiene ahora es algo ms detallada.---------------------------------------------------------------------Modificaciones en el Boot.ini
b. Cain & AbelRequerimientos:Entrar desde una cuenta de administrador (si no somos administradores ver tutoral del CiaCommander para aprender como cambiar momentneamente el pass de un administrador yrestaurarlo despus, obviamente si cambiamos el password de alguien ese password no lopodremos crackear pero como existe un administrador por defecto creado durante la instalacinsiempre podremos cambiar ese para entrar y hacernos con los dems)Bajar pwdump2 en una carpeta cualquiera: ej C:\pwdump2Abrir el smbolo del sistema y cambiar al directorio del pwdump2 ej: Incio->Ejecutar->escribir cmd yAceptar, despus para cambiar de directorio escribir cd C:\pwdump2 y Aceptar.Robarse lo hashes de las contrasea desde el registro y volcarlos a un archivo hashes.txt con elcomando: pwdump2 P.I.D > hashes.txt donde hay que sustituir P.I.D por el P.I.Ddel proceso lsass.exe que podemos ver en el administrador de tareas (si no es visible darle almenu ver ->seleccionar columnas y marcarlo) suponiendo que el P.I.D. sea 600 quedara as: pwdump2 600 > hashes.txt Salvar el hashes.txt a un floppy y despus cmodamente en nuestra computadora personalimportamos los hashes con el Cain & Abel dndole a la pestaa crack->LM & NTLM Hashes ->clicderecho en el rea util->add to list->seleccionar nuestro archivo hashes.txt (el Cain se puededescargar freeware desdehttp://www.oxid.it) armarse de paciencia y crackearlos.---------------------------------------------------------------------Saber que codec tenemos instalados en nuestro sistema Para saber que codec tenemos instalados en nuestro sistema, procederemos as:Abrimos el interprete de comandos, Inicio -> Ejecutar -> cmd, tecleamos dvdupgrd /detect ypulsamos Enter. En el caso de que no aparezca ningn tipo de informacin significara que notenemos ninguno instalado.---------------------------------------------------------------------Sincronizar el reloj con el horario de Internet Est tu equipo en hora. Si tu equipo no forma parte de un dominio, puede sincronizar el reloj delequipo con un servidor horario de Internet.Para ello: Haz doble clic en la hora de la barra de tareas. Haz clic en la ficha Hora de Internet. Selecciona el servidor horario que deseas utilizar y asegrate de activar la casilla deverificacin.

Sincronizar automticamente con un servidor horario de Internet. Asegrate de que has configurado la fecha correcta antes de intentar sincronizar el reloj ya queel servidor horario de Internet no actualizar la hora si la fecha no es correcta. 63 http://www.oxid.it/

Si tienes un servidor de seguridad personal o de red, puede que tengas que realizar algncambio en la configuracin para desbloquear la sincronizacin.----------------------------------------------------------------------Usar el FTP integrado que trae el Windows XP A que no sabas que el Windows XP trae un FTP incorporado?Como no viene habilitado por defecto vamos a tener que instalarlo desde el CD Instalacin. Paraello seguiremos los siguientes pasos: Inicio -> Panel de control y ah elegiremos Agregar/Quitarprogramas, ahora sealareremos donde pone Agregar o quitar componentes de Windows. En lanueva ventana emergente elegiremos donde pone... Servicios de Internet Information server IIS yharemos doble clic sobre el y seleccionaremos 3 cosas: Archivos comunes, Complemento deservicios y Servicio de protocolo (ftp).Luego aceptaremos e instalaremos esos servicios para lo cual nos pedir que ingresemos el CDde instalacin.Luego iremos a Inicio -> Panel de control -> Rendimiento y mantenimiento y elige Herramientasadministrativas. En esa carpeta te saldr el acceso directo al programa que buscamos, el Serviciosde Internet Information Server (FTP).Lo configuraremos as:Donde pone sitio ftp predeterminado dale a botn derecho -> propiedades e ingresamos nuestraIP, aceptamos.Donde seala sitio ftp predeterminado pulsas con el botn derecho y eliges todas las tareas->asistentes para permisos, y eliges esto: 2 opcion->siguiente->ftp public->siguiente-> 3 opcion->siguiente->siguiente->fin----------------------------------------------------------------------Utilizar el NetMeeting en Windows XP El programa se haya en C:\Archivos de programa\NetMeeting\conf.exe.

Para instalar NetMeeting, proceda como sigue: Abra la carpeta C:\Archivos de programa\NetMeeting Haga un doble click del botn izquierdo en el archivo conf.exe (puede ser visible slo comoconf segn su configuracin). Durante el proceso de instalacin, deje seleccionadas una o ambas de las casillas: Crear un acceso directo a NetMeeting en mi Escritorio Crear un acceso directo a NetMeeting en mi barra de Inicio rpido Ya tiene disponible NetMeeting en su equipo.----------------------------------------------------------------------Ver conexiones de red 64 Tanto Windows como Linux nos ofrece una herramienta que nos va a mostrar que conexiones dered tenemos en cada momento.Esa herramienta es el programa netstat, y para ejecutarla, en ambos casos, necesitamos abrir unaConsola.En Windows abrimos Smbolo del sistema y escribimos: netstat anPara entender mejor que conexiones tenemos abiertas, lo mejor es que antes de ejecutar estaorden cerremos TODOS los programas a excepcin de Smbolo del sistema e ir desde el principiocomprobando que conexiones tenemos y cuales se van abriendo.Una vez ejecutada la orden, nos aparecer una pantalla de tipo en MSDOS. Si queremos que seactualice automticamente la informacin, podemos escribir netstat -an 5 (poner el nmero ensegundos del intervalo que queramos que actualice la informacin)La informacin que nos muestra esta pantalla bsicamente es una tabla con 4 Columnas paraMSDOS o 6 Columnas para Linux y diversas filas que contienen la informacin: Proto: Nos indica el protocolo utilizado para la comunicacin por cada una de las conexionesactivas (TCP/UDP) Direccin Local (Local Address): Nos indica la direccin origen de la conexin y el puerto. Direccin Remota: (Foreign Address):

Nos indica la direccin de destino y el puerto. Estado (State): Nos indica el estado de dicha conexin en cada momento. Los principales estadosson: Listening (Listen): El puerto est escuchando en espera de una conexin Established: La conexin ha sido establecida Close_Wait: La conexin sigue abierta, pero el otro extremo nos comunica que no va a enviarnada ms. Time_Wait : La conexin ha sido cerrada, pero no se elimina de la tabla de conexin por si hayalgo pendiente de recibir. Last_ACK: La conexin se est cerrando. Closed: La conexin ha sido cerrada definitivamente.La columna de Direccin Local nos muestra la IP de la conexin de nuestro ordenador:Adems de la IP asociada a nuestra conexin a Internet, los ordenadores utilizan una direccin IPinterna, denominada loopback, que es utilizada para pruebas y para la comunicacin entrediversos procesos en la misma mquina. Usualmente tiene la direccin IP 127.0.0.1 y que tambinse le suele asignar el nombre localhost.Ahora solo nos queda ir comprobando todas las conexiones que tenemos, que estn haciendo ypor supuesto el porque?. 65

mailto:aaaa@aaaaa.aa mailto:aaaa@aaaaa.aa

En la lista de Opciones de icono, haga clic en Iconos pequeos para cambiar la configuracin pordefecto.En la lista de Botones de la barra de herramientas, haga clic en el icono que quiera eliminar ypulse Quitar.Para guardar los cambios, haga clic con el botn derecho de nuevo en la barra de herramientas yasegrese de seleccionar Bloquear las barras de herramientas.----------------------------------------------------------------------------------Ver codigo fuente de una web En algunos casos nos gustara poder visualizar el cdigo fuente de una pagina Web para poderlaestudiar y aprender nuevas formas de adornas nuestras propias webs.Sin embargo, algunos programadores protegen mediante cdigo, el botn derecho del ratn quees la forma ms rpida de conseguir dicho cdigo. En estos casos, poder conseguir dicho cdigode la siguiente forma:En la barra de direccin del navegador escribiremos, delante de la direccin Web las palabrasview-source:Se abrir una ventana del

bloc de notas donde aparecer el cdigo HTML de la Web aunque esteprotegido.----------------------------------------------------------------------------------CONFIGURACION DE WINDOWS XP PROFESSIONAL Verificar que todas las particiones de disco estn formateadas con NTFS. Las particiones NTFS ofrecen controles de acceso y proteccin que no existen en los sistemas dearchivos FAT, FAT32 o FAT32x. Compruebe que todas las particiones de disco de su ordenadorestn formateadas con NTFS. Si es preciso, utilice el programa Convert para transformar susparticiones FAT en NTFS sin destruir los datos. Proteger las carpetas compartidas Por defecto, los ordenadores con Windows XP Professional que no se conectan a un dominioutilizan un modo de acceso a la red denominado Comparticin simple de archivos, donde todos losintentos de conexin al ordenador desde la red se convierten en accesos forzados con la cuentaInvitado. Esto supone que el acceso en la red mediante Server Message Blocks (SMB, utilizadospara acceso a archivos e impresoras), as como las llamadas a procedimientos remotos (RPC,Remote Procedure Call, utilizados en la mayora de las herramientas de gestin remota y accesoremoto al registro), solo estarn disponibles para la cuenta Invitado.En el modelo de Acceso Simple a Archivos, los archivos y carpetas compartidos pueden crearsede manera que el acceso desde la red se haga en modo solo lectura, o alternativamente, conpermisos para leer, crear, cambiar y borrar archivos. Simple File Sharing est pensado parausarse en redes domsticas y detrs de un firewall, como el que se incorpora dentro de WindowsXP. Si Vd. Est conectado a Internet y no est protegido por un firewall, debe tener presente quecualquier recurso compartido que cree podra ser accedido por cualquier usuario desde Internet. 73 El modelo clsico de seguridad se utiliza cuando el sistema Windows XP se incorpora a undominio o cuando se deshabilita Simple File Sharing. En el modelo clsico de seguridad, losusuarios que intentan hacer logon en la mquina local desde la red han de autentificarse comocuentas de usuario propias, no se hacen corresponder con la cuenta de Invitado. De esta manera,los recursos compartidos pueden crearse de modo que solo puedan se accedidos por los grupos yusuarios con los privilegios adecuados. Utilizar Internet Connection Sharing (ICS) para las conexiones compartidas a Internet Windows XP ofrece la posibilidad de compartir una nica conexin a Internet entre variosordenadores en una red domstica o pequea red empresarial con la funcin ICS (InternetConnection Sharing). Un ordenador, denominado Host ICS conecta directamente a Internet ycomparte esa conexin con el resto de los ordenadores de la red. Las mquinas clientes seapoyan en el host ICS para salir a Internet. El uso de ICS refuerza la seguridad de la red porquesolo el host ICS es visible desde Internet.Para activar ICS haga clic con el botn derecho del ratnen una conexin a Internet dentro de la carpeta Conexiones de Red. Haga clic en Propiedades,luego en la solapa Avanzadas y despus seleccione el cuadro de opcin adecuado. Tambinpuede configurar ICS utilizando el Asistente para Redes Domsticas. Para ms informacin acercade ICS puede consultar el Centro de Soporte y Ayuda en Windows XP. Habilitar el Firewall de Conexin a Internet (ICF)

El Firewall de conexin a Internet est diseado para su uso en casa o en pequeas redesempresariales y proporciona proteccin para mquinas Windows XP que se conectandirectamente a Internet o para ordenadores y dispositivos conectados al host ICS que estejecutando este Firewall. El Firewall de Conexin a Internet utiliza un filtrado de paquetes activo, loque significa que los puertos del firewall se abren dinmicamente solo por el tiempo necesario parapermitir el acceso a los servicios que se desea.Para activar ICF haga click con el botn derecho en una conexin a Internet en Conexiones deRed. Despus seleccione Propiedades y la solapa Avanzadas, y finalmente, seleccione la opcincorrespondiente. Tambin puede configurar ICF usando el Asistente para Configuracin de RedesDomsticas. Para ms informacin sobre ICF puede consultar el Centro de Soporte y Ayuda enWindows XP. Utilizar las polticas de restriccin de software Las polticas de restriccin de software ponen a disposicin de los administradores un mecanismobasado en directivas que identifica el software que se ejecuta en su dominio y permite controlar laejecucin de dicho software. Mediante polticas de restriccin de software un administrador puedeprevenir la ejecucin no deseada de ciertos programas; esto incluye virus, troyanos y otro softwaredel que se sabe que puede causar problemas cuando se instala. Las polticas de restriccin desoftware pueden utilizarse en una mquina aislada configurando las directivas locales deseguridad. Las polticas de restriccin de software tambin estn integradas en Polticas de Grupoy Directorio Activo.Para ms detalles acerca de la creacin de polticas de restriccin de software recomendamos leerel documento What's New in Security for Windows XP Professional and Windows XP HomeEdition white paper. Utilizar passwords para las cuentas de usuario Para proteger a los usuarios que no protegen sus cuentas con passwords, las cuentas de usuariode Windows XP Professional sin password solamente pueden iniciar sesin en la consola fsica del 74 ordenador. Por defecto, las cuentas con passwords en blanco no podrn utilizarse en adelantepara acceder remotamente desde la red, o para ninguna otra actividad de validacin exceptodesde la pantalla de inicio de sesin de la consola fsica. Por ejemplo, no se puede utilizar elservicio de inicio de sesin secundario (RunAs) para ejecutar un programa como un usuario localcon password en blanco.Mediante la asignacin de passwords a las cuentas locales se evita la restriccin que prohibehacer logon en la red. Esto permite a las cuentas de usuario acceder a los recursos para loscuales tiene permisos, incluso a travs de la red. Por consiguiente, es preferible dejar una cuentacon la password en blanco que asignarle una password fcil de descubrir. Cuando se asignenpasswords, asegrese de que tiene una longitud de nueve caracteres como mnimo, y que incluyeal menos un signo de puntuacin o un carcter ASCII no imprimible dentro de los primeros sietecaracteres.PrecaucionesSi su ordenador no est en una ubicacin fsicamente segura, se recomienda que asignepasswords a todas las cuentas de usuario locales. De no hacerlo as, cualquiera con acceso fsicoal ordenador podra fcilmente iniciar sesin utilizando una cuenta que no tiene password. Esto esespecialmente importante en el caso de porttiles, que debern siempre blindarse con passwordsdifciles de descubrir para todas sus cuentas locales.-----------------------------------------------------------------------------------Configurar cookies en IE

http://support.microsoft.com/kb/229077/http://support.microsoft.com/kb/222478/ http://support.microsoft.com/kb/222478/http://support.microsoft.com/kb/229077/

destino : especifica la carpeta o el nombre del nuevo archivo. Si no se especifica, cambia de formapredeterminada a la carpeta actual. NOTA : este comando slo funciona cuando el equipo se ha iniciado desde el medio de instalacinCD-ROM. FIXBOOT FIXBOOT nombre de unidad :escribe cdigo nuevo del sector de inicio de Windows 2000 en la particin de inicio. Esto solucionaproblemas causados por daos en el sector de inicio de Windows 2000. El proceso Reparacin deemergencia tambin arregla el sector de inicio. nombre de unidad : letra de la unidad en la que se escribir el sector de inicio. Esto suplanta alvalor predeterminado, que es escribir en la particin de inicio del sistema. El comando FIXBOOTslo se admite en la plataforma x86. FIXMBR FIXMBR nombre de dispositivo Repara el Registro de inicio principal (MBR) de la particin de sistema. Se utiliza en los casos enque un virus ha daado el MBR y no puede iniciarse Windows 2000. ADVERTENCIA: este comando podra daar las tablas de particiones si hay un virus o si existe unproblema de hardware. Este comando puede hacer que las particiones queden inaccesibles.Microsoft sugiere que se ejecute software antivirus antes de utilizar este comando. nombre de dispositivo : nombre de dispositivo opcional que especifica el dispositivo que necesitaun nuevo MBR. El nombre puede obtenerse a partir del resultado del comando MAP. Si se deja enblanco, se repara el MBR del dispositivo de inicio. Por ejemplo:FIXMBR \dispositivo\discoDuro2Si FIXMBR detecta una firma de tabla

de particiones no vlida o diferente de la estndar, le pidepermiso antes de volver a escribir el MBR. El comando FIXMBR slo se admite en la plataformax86. FORMAT FORMAT unidad: /Q /FS:sistema de archivos Da formato a la unidad especificada con el sistema de archivos especificado. unidad : letra de unidad de la particin a la que se va a dar formato. /Q : da formato rpidamente a la unidad. /FS:sistema de archivos : especifica el tipo de sistema de archivos que se va a utilizar: FAT, FAT32o NTFS. Si no se especifica ninguno, se emplea el formato de sistema de archivos existente si hayuno disponible. LISTSVC El comando LISTSVC muestra todos los servicios y controladores disponibles y sus tipos de iniciopara la instalacin actual de Windows 2000. Esto puede resultar til al emplear los comandosDISABLE y ENABLE. 81 NOTA : los valores se extraen del sector %systemroot%\System32\config\SYSTEM. Si el sectorSYSTEM est daado o no se encuentra, pueden producirse resultados impredecibles. LOGON LOGONEl comando LOGON muestra todas las instalaciones detectadas de Windows 2000 y Windows NT,y le pide la contrasea de administrador local para la copia de Windows en la que haya elegidoiniciar sesin. Si efecta ms de tres intentos de inicio de sesin sin xito, se cerrar la consola yse reiniciar el equipo. MAP MAP arc El comando MAP muestra las letras de unidades, los tipos de sistemas de archivos, los tamaosde las particiones y las asignaciones de dispositivos fsicos. arc

: el parmetro arc indica a MAP que utilice rutas de acceso ARC en lugar de rutas de acceso dedispositivo de Windows. MD y MKDIR Los comandos MD y MKDIR crean carpetas. No admiten caracteres comodn. El comando MKDIRslo funciona en las carpetas de sistema de la instalacin actual de Windows 2000, en mediosextrables, en la carpeta raz de una particin de disco duro o en los orgenes de instalacinlocales. MORE MORE nombreArchivo El comando MORE muestra un archivo de texto en la pantalla. RD y RMDIR Los comandos RD y RMDIR eliminan una carpeta.Los comandos RMDIR y RD slo funcionan en las carpetas de sistema de la instalacin actual deWindows 2000, en medios extrables, en la carpeta raz de una particin de disco duro o en losorgenes de instalacin locales. REN y RENAME Los comandos REN y RENAME pueden cambiar el nombre de un archivo. Tenga en cuenta queno se puede especificar una nueva unidad o ruta de acceso para el archivo de destino. Loscomandos REN y RENAME slo funcionan en las carpetas de sistema de la instalacin actual deWindows 2000, en medios extrables, en la carpeta raz de una particin de disco duro o en losorgenes de instalacin locales. SET El comando SET permite mostrar o modificar las opciones de entorno.AllowWildCards = FALSEAllowAllPaths = FALSEAllowRemovableMedia = FALSENoCopyPrompt = FALSE 82 SYSTEMROOT El comando SYSTEMROOT establece la carpeta de trabajo actual como la carpeta%SystemRoot% de la instalacin de Windows 2000 en la que ha iniciado sesin. TYPE TYPE nombreArchivo El comando TYPE muestra un archivo de texto. 2. WINDOWS XP Resumen

Para recuperar el sistema operativo cuando el equipo no se inicia correctamente o no se inicia, es posible que quiera instalar y usar la consola de recuperacin de Windows. Sin embargo, Microsoft slo recomienda este mtodo de recuperacin del sistema a los usuarios avanzados. En relacin con la consola de recuperacin aprenda tambin acerca del smbolo del sistema, las acciones de comandos, las reglas y el modo de quitarla, as como la forma de instalarla durante una instalacin desatendida. INTRODUCCIN Microsoft recomienda que use la consola de recuperacin slo cuando no haya funcionado elModo a prueba de errores y otras opciones de inicio. La consola de recuperacin slo serecomienda para usuarios avanzados que sepan utilizar los comandos bsicos para identificar ybuscar problemas en controladores y archivos. Adems, se requiere ser administrador para utilizarla consola de recuperacin. Ms informacin Cmo instalar la consola de recuperacin Puede instalar la consola de recuperacin en el equipo para tenerla disponible si no puede reiniciarWindows. Puede seleccionar la opcin Consola de recuperacin en la lista de sistemas operativosdisponibles durante el inicio. Instale la consola de recuperacin en los servidores importantes y enlas estaciones de trabajo del personal de IT. Este artculo describe cmo instalar la consola derecuperacin en un equipo con Microsoft Windows XP. Para instalar la consola de recuperacin,debe iniciar sesin como administrador.Si bien es posible ejecutar la consola de recuperacin arrancando directamente desde el CD deWindows XP, suele ser ms conveniente configurarla como opcin en el men de inicio. Paraejecutar la consola de recuperacin directamente desde el CD, consulte la seccin "Cmo utilizarla consola de recuperacin".Para instalar la consola de recuperacin, siga estos pasos:1. Inserte el CD de Windows XP en la unidad de CD-ROM.2. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Ejecutar .3.En el cuadro Abrir , escriba d :\i386\winnt32.exe /cmdcons donde d es la letra de la unidad deCD-ROM.4.Aparece un cuadro de dilogo de instalacin de Windows. El cuadro de dilogo Programa deinstalacin de Windows describe la opcin Consola de recuperacin. Para confirmar lainstalacin, haga clic en S

.5.Reinicie el equipo. La prxima vez que inicie su equipo, aparecer "Consola de recuperacin deMicrosoft Windows" en el men de inicio. 83 http://support.microsoft.com/kb/310994/ http://support.microsoft.com/kb/310994/

Para instalar la consola de recuperacin durante la instalacin desatendida de Windows, debeusar la seccin [GuiRunOnce] del archivo unattend.txt.Command1=" ruta \winnt32 /cmdcons /unattend" INICIO DE LA CONSOLA DESDE EL CD DE WINDOWS XP Cambiamos la secuencia de arranque de nuestro equipo desde las opciones Advance BIOSFeatures de nuestra BIOS y colocamos el CD como primer dispositivo de lectura en elarranque o reinicio First Boot Device Colocamos el CD de Windows XP en su bandeja y reiniciamos nuestro equipo Pulsamos cualquier tecla para iniciar desde CD (veras un aviso en el extremo inferior de lapantalla Presiona cualquier tecla para iniciar desde el CD) Esperamos a la carga de archivos Aparecer la pantalla de instalacin de Windows XP y seleccionamos la opcin del medioPara recuperar una instalacin de Windows XP usando la consola de recuperacin, presionala tecla R Si tenemos multiarranque, seleccionaremos el sistema a recuperar mediante el numeralcorrespondiente al que este asociado en la pantalla Te solicitar posteriormente la contrasea de administrador que pusiste cuando instalaste elsistema por primera vez (OJO, la consola NO activa el num lock, si tu contrasea tienenmeros y usas el teclado numrico de la derecha del teclado, actvalo)

Mas adelante se describen los comandos, pero si quieres verlos desde la pantalla de laConsola de Recuperacin, escribe help, una vez obtenidos, puedes ver una descripcin delos mismos escribiendo help comando Para salir de la Consola de Recuperacin y reiniciar el equipo, escribiremos exit. INSTALACIN DE LA CONSOLA DE RECUPERACIN EN EL MENU DE INICIO Colocamos el CD de Windows XP en su unidad y desde Inicio Ejecutar, escribimos: X:\i386\winnt32.exe /cmdcons Donde X corresponde a la letra de la unidad donde se encuentra el CD. Aparecer un mensaje del programa de instalacin que describe la opcin de la Consola deRecuperacin, el espacio que requiere en el disco duro y la pregunta:Desea instalar la Consola de Recuperacin? Pulsamos SI y la prxima vez que arranquemos nuestro equipo, tendremos en el men dearranque la opcin de la Consola de Recuperacin. Una de las mayores ventajas de la Consola de Recuperacin respecto por ejemplo al modoseguro, es que esta, nos permite acceder incluso en el caso que existan archivos corruptos ydesde la misma es posible realizar las siguientes opciones: Copiar, cambiar, reemplazar, cambiar el nombre de archivos y carpeta de XP Activar o desactivar Servicios o dispositivos Crear y dar formato a unidades Reparar el sector de arranque Reparar el sistema desde un CD 88 RESTRICCIONESSolo ser posible acceder a los archivos que se encuentren en las siguientes ubicaciones: El directorio raz de cualquier volumen La carpeta %SystemRoot% y las carpetas que cuelgan de ella donde XP se haya instalado(C:\Windows por regla general) La carpeta Cmdcons de la Consola de Recuperacin y sus subcarpetas (solo si hemosinstalado la Consola de Recuperacin como opcin en el men de inicio) Los archivos y carpetas que se encuentran en discos extrables (CD, ZIP, disquetes) REPARAR ARCHIVOS DE ARRANQUE DAADOS Archivo boot.ini esta daado o no aparece, desde la Consola de Recuperacin, escribimos: bootcfg/scan para ver las instalaciones de XP disponibles en todos los discos

bootcfg/rebuild para reemplazar automticamente el archivo boot.ini existente bootcfg/add para aadir una instalacin de XP a boot.ini sin cambiar las entradas existentes. Archivos crticos del sistema estn daados o no estn: Podemos restaurar los archivos Ntldr, Ntoskrnl.exe, Ntdetect.com y controladores en funcin de suubicacin, si el archivo esta en el CD de XP, podemos usar el comando copy especificandoorigen y destino.Windows abre automticamente los archivos comprimidos, en el caso que estos se encuentren enun archivo *.cab, deberemos utilizar el comando expand.Otro sistema ha reemplazado el cdigo del sector de arranque:Escribiremos: Fixboot Para rescribir el cdigo del sector de arranque, deberemos reiniciar el sistema. ACTIVAR-DESACTIVAR SERVICIO Y CONTROLADORES Debemos saber que no todos los servicios de XP pertenecen al sistema, algunos de ellos soninstalados por terceros, por ejemplo, Nvidia, as como los controladores.Algunas veces estos servicios y controladores de terceros, no estn escritos o programados demanera eficiente y causan problemas en XP generando reinicios o paradas del sistema inclusoentrando al mismo en modo seguro.Con la Consola de Recuperacin, podremos por ejemplo desactivar un servicio si sospechamosque es el causante del problema y no podemos acceder al sistema en modo seguro. Listsvc Con este comando, podemos ver una lista de los servicios y controladores del sistema ysu estado actual Disable Con este comando, seguido del nombre del controlador o servicio, podremos detenerlo.Este comando define el tipo de inicio del servicio como service_disabled, as que antes de 89 hacerlo, deberemos consultar el valor del tipo de inicio actual del servicio a deshabilitar:service_boot_start, service_system_start, service_auto_start o service_demand_start y tomar notadel mismo para el caso de volverlo a activar. Enable Con este comando, seguido del nombre del servicio o controlador mas el valor del tipo deinicio que anotamos al deshabilitarlo, podremos volver a activar el servicio o controladordeshabilitado, una vez comprobado que no es el causante de nuestro problema. EXPLICACIN A FONDO DE LOS COMANDOS DE LA CONSOLA DE RECUPERACIN Attrib

Cambia los atributos de archivo de un nico archivo o directorio. Este comando establece o quitalos atributos de slo lectura, sistema, oculto y comprimido asignados a los archivos o a losdirectorios.El comando attrib con los parmetros que se enumeran a continuacin slo est disponible cuandose utiliza la Consola de recuperacin. El comando attrib con distintos parmetros est disponibledesde el smbolo del sistema.attrib [+r|-r] [+s|-s] [+h|-h] [+c|-c] [[unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo] Parmetros +r Establece el atributo de archivo de slo lectura.-r Quita el atributo de archivo de slo lectura.+s Establece el atributo de archivo del sistema.-s Quita el atributo de archivo del sistema.+h Establece el atributo de archivo oculto.-h Quita el atributo de archivo oculto.+c Establece el atributo de archivo comprimido.-c Quita el atributo de archivo comprimido.[[unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo]Especifica la ubicacin y el nombre del archivo o el directorio que desea procesar. Puede cambiarlos atributos para slo un archivo o un directorio cada vez.Nota Puede cambiar varios atributos para un archivo o un directorio determinados con un nicocomando. Batch Ejecuta los comandos especificados en un archivo de texto. El comando batch slo est disponiblecuando se utiliza la Consola de Recuperacion, que se puede iniciar desde el CD de instalacin.batch archivoDeEntrada [archivoDeSalida] Parmetros archivoDeEntrada Especifica el archivo de texto que contiene la lista de comandos que se van a ejecutar.archivoDeEntrada puede constar de una letra de unidad seguida de un signo de dos puntos, unnombre de directorio, un nombre de archivo o una combinacin de ellos. 90 archivoDeSalida Si se especifica alguno, almacena el resultado de los La particin que desea eliminar, por letra de

unidad. Slo se utiliza con /delete. A continuacin semuestra un ejemplo de nombre de unidad: D: nombreDeParticinLa particin que desea eliminar, por nombre de particin. Se puede utilizar en lugar denombreUnidad. Slo se utiliza con /delete. He aqu un ejemplo de nombre de particin: \Device\HardDisk0\Partition1 tamao El tamao, en megabytes (MB), de la particin que desea crear. Slo se utiliza con /add.EjemplosLos siguientes ejemplos eliminan una particin: diskpart /delete \Device\HardDisk0\Partition3diskpart /delete F: El siguiente ejemplo agrega una particin de 20 MB al disco duro: diskpart /add \Device\HardDisk0 20 Enable

Habilita o inicia un servicio o un controlador de dispositivo del sistema de Windows XP, Windows2000 o Windows NT 4.0. El comando enable slo est disponible cuando se utiliza la Consola derecuperacin.enable {nombreDeServicio | nombreDeControladorDeDispositivo} [tipoDeInicio] ParmetrosnombreDeServicio El nombre del servicio del sistema que desea habilitar. nombreDeControladorDeDispositivo El nombre del controlador de dispositivo que desea habilitar. tipoDeInicio El tipo de inicio que desea designar para el servicio o el controlador de dispositivo. Entre los tiposde inicio vlidos se incluyen: SERVICE_BOOT_START SERVICE_SYSTEM_START SERVICE_AUTO_START SERVICE_DEMAND_STARTEjemploEl siguiente ejemplo establece el tipo de inicio para el servicio Registro de sucesos comoAutomtico o SERVICE_AUTO_START: enable eventlog service_auto_start Notas Si no designa un tipo de inicio, el comando enable muestra el tipo de inicio actual para elservicio o el controlador de dispositivo que especific en nombreDeServicio. 96 Cuando utilice el comando enable para cambiar un tipo de inicio, el nombre del tipo de inicioanterior aparecer en la pantalla. Debe anotar este nombre por si tiene que restaurar el tipo deinicio a su configuracin anterior. Exit Cierra la Consola de recuperacin y reinicia el equipo. El comando exit est disponible cuandoutiliza la Consola de recuperacin.exit Parmetros: ninguno Expand Extrae un archivo de un archivo comprimido. Utilice este comando para extraer un archivo decontrolador de un archivo contenedor (.cab) o un archivo comprimido.El comando expand con los parmetros que se enumeran a continuacin slo est disponiblecuando se utiliza la Consola de recuperacin. El comando expand con distintos parmetros estdisponible desde el smbolo del sistema. expand origen [/F:especificacinDeArchivo}] [destino] [/d] [/y]Parmetros:origen Especifica el archivo que se va a expandir. Utilice este atributo si el archivo de origen slo contieneun archivo. Origen puede constar de una letra de unidad y un signo de dos puntos, un nombre dedirectorio, un nombre de archivo o una combinacin de ellos. No puede utilizar caracterescomodn. /f:especificacinDeArchivo Si el origen contiene ms de un archivo, especifica el nombre del archivo que desea extraer.Puede utilizar caracteres comodn para los archivos que desea extraer. destino Especifica el directorio de destino y el nombre de archivo para el archivo extrado, o cada uno porseparado. /d

Muestra una lista de los archivos incluidos en el archivo contenedor sin expandirlo y sin extraerdichos archivos del mismo. /y Suprime la pregunta de si desea sobrescribir archivos cuando expande o extrae archivos.EjemplosEl siguiente ejemplo extrae el archivo Msgame.sys del archivo contenedor Drivers de un CD deinstalacin y lo copia a C:\Windows\System\Drivers: expand d:\i386\driver.cab /f:msgame.sys c:\Windows\system\drivers El siguiente ejemplo expande el archivo comprimido Access.cp_: expand d:\i386\acces.cp_ c:\Windows\system32\access.cpl 97 El siguiente ejemplo enumera todos los archivos incluidos en el archivo contenedor Drivers del CDde instalacin: expand /d d:\i386\driver.cab Importante El archivo contenedor Driver, que alberga la mayora de los controladores suministrados por Windows, incluye miles de archivos. El proceso de expansin de todos los archivos desde este archivo contenedor al disco duro tardar algunos minutos y ocupar mucho espacio en disco. Se recomienda que de este archivo slo extraiga el archivo que necesite. Notas Si no se ha especificado el destino, el archivo se copiar al directorio actual. No puede especificar como destino un medio extrable, por ejemplo una unidad de disco o unCD-ROM. Fixboot Escribe un nuevo sector de inicio de particin en la particin del sistema. El comando fixboot sloest disponible cuando se utiliza la Consola de recuperacin. fixboot [unidad]Parmetrounidad La unidad en la que se escribir un sector de inicio. Reemplaza la unidad predeterminada, que esla particin del sistema en la que ha iniciado la sesin. A continuacin se muestra un ejemplo deunidad: D: EjemploEl siguiente ejemplo escribe un nuevo sector de inicio de particin en la particin del sistema de launidad D: fixboot d: Nota Si utiliza el comando fixboot sin ningn parmetro, se escribir un nuevo sector de inicio departicin en la particin del sistema en la que inici la sesin. Fixmbr Repara el registro de inicio maestro del disco de inicio. El comando fixmbr slo est disponiblecuando se utiliza la Consola de recuperacin .fixmbr [nombreDeDispositivo] Parmetro nombre De Dispositivo NombreDeUsuario Especifica el nombre de usuario con el que se iniciar la sesin. Contrasea Especifica la contrasea necesaria para tener acceso al recurso compartido. Djela en blanco paraque se le pida la contrasea. Los caracteres de la contrasea no se muestran en la pantalla amedida que los escribe.

/d Indica que esta conexin se va a desconectar. Rename (Ren) Cambia el nombre de un archivo. El comando rename con los parmetros que se enumeran acontinuacin slo est disponible cuando se utiliza la Consola de recuperacin. El comandorename con distintos parmetros est disponible desde el smbolo del sistema.rename [unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1 nombreDeArchivo2o bienren [unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1 nombreDeArchivo2 Parmetros[unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo1 Especifica la ubicacin y el nombre del archivo cuyo nombre desea cambiar. No puede utilizarcaracteres comodn. nombreDeArchivo2 Especifica el nuevo nombre del archivo. No es posible indicar una unidad o una ruta de accesonueva cuando se cambia el nombre de archivos. Rmdir (Rd) Quita (elimina) un directorio. El comando rmdir con los parmetros que se enumeran acontinuacin slo est disponible cuando se utiliza la Consola de recuperacin. El comando rmdircon distintos parmetros est disponible desde el smbolo del sistema.rmdir [unidad:]rutaDeAccesoo bienrd [unidad:]rutaDeAccesoParmetros [unidad:]rutaDeAcceso Especifica la ubicacin y el nombre del directorio que desea eliminar. No puede utilizar caracterescomodn.Notas El directorio debe estar vaco o el comando no se ejecutar correctamente. Rmdir funciona nicamente dentro de los directorios del sistema de la instalacin actual deWindows, en los medios extrables, en el directorio raz de cualquier particin de disco duro o enlos orgenes de la instalacin local. Set Muestra y establece las variables de entorno de la Consola de recuperacin. El comando set es uncomando opcional que debe utilizarse con plantillas de seguridad. 102 El comando set con los parmetros que se enumeran a continuacin slo est disponible cuandose utiliza la Consola de recuperacin. El comando set con distintos parmetros est disponibledesde el smbolo del sistema. set [variable=[cadena]]Parmetrosvariable Especifica la variable que desea establecer o modificar. La Consola de recuperacin admite las siguientes variables de entorno:Variable Descripcin AllowWildCards Permite el uso de caracteres comodn con algunos comandos (como elcomando del). AllowAllPaths Permite el acceso a todos los archivos y directorios del sistema. AllowRemovableMedia Permite copiar archivos a medios extrables, como un disco.

NoCopyPrompt No pregunta nada al sobrescribir un archivo existente. cadena Especifica la cadena que desea asociar a la variable especificada.EjemplosEl siguiente ejemplo le permite utilizar caracteres comodn con algunos comandos de la Consolade recuperacin: set allowwildcards=true El siguiente ejemplo desactiva la pregunta cuando va a sobrescribir archivos: set nocopyprompt=true Notas Cuando se utiliza sin parmetros, el comando set muestra las variables de entorno actuales. El comando set est deshabilitado de forma predeterminada. Para habilitar el comando set,utilice las plantillas de seguridad. El atributo Habilitar el comando Set para la Consola derecuperacin se encuentra en el rbol de la consola, bajo Directiva de equipo local/Configuracindel equipo/Configuracin de Windows/Configuracin de seguridad/Directivas locales/Opciones deseguridad. Todas las variables de entorno estn establecidas de forma predeterminada como FALSE(Falso).SystemrootEstablece el directorio actual en la carpeta raiz del sistema de la instalacin de Windows en la queinici la sesin. El comando systemroot slo est disponible cuando se utiliza la Consola derecuperacin.ystemroots Parmetros: Ninguno 103 Type Presenta el contenido de un archivo de texto. Utilice el comando type o more para examinar unarchivo de texto sin modificarlo. El comando type con los parmetros que se enumeran acontinuacin slo est disponible cuando se utiliza la Consola de recuperacin. El comando typecon distintos parmetros est disponible desde el smbolo del sistema.type [unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivoo bienmore [unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo Parmetro[unidad:][rutaDeAcceso] nombreDeArchivo Especifica la ubicacin y el nombre del archivo que desea examinar. Si utiliza una unidad NTFS yel nombre de archivo contiene espacios en blanco, deber escribir el nombre de archivo entrecomillas.-----------------------------------------------------------------------------------Implantar polticas de bloqueo de cuentas Windows XP incluye una funcionalidad de bloqueo de cuentas que desactiva una cuenta despusde un nmero de intentos fallidos de inicio de sesin que fija el administrador. Por ejemplo, sepuede indicar que se bloquee la cuenta despus de 5 10 intentos fallidos, resetear la cuenta noantes de 30 minutos y dejar la situacin de bloqueo a Siempre (hasta que el administrador ladesbloquee). Si es demasiado agresiva, puede considerar la posibilidad de permitir que la cuentase desbloquee automticamente despus de un cierto tiempo.Dos son los objetivos ms comunes al utilizar los bloqueos de cuentas: el primero, poner demanifiesto que han tenido lugar un cierto nmero de intentos de abrir sesin con una cuentautilizando una password no vlida. El segundo, proteger las cuentas de usuario ante la posibilidadde intentar abrir sesin mediante ataques con diccionarios de claves o identificacin reiterativa. Nohay una receta que sea vlida para todos los entornos. Considere los valores que ms se ajustena su entorno particular.Instalar software antivirus y actualizarlo adecuadamente Una de las iniciativas ms importantes ala hora de proteger sistemas informticos es utilizar software antivirus, y asegurarse de que estcorrectamente actualizado. Todos los sistemas en Internet, en una intranet corporativa o en unared domstica deberan llevar instalado software antivirus.

Mantenerse al da con las ltimas actualizaciones de seguridad La funcin de Actualizacin Automtica en Windows XP puede detectar automticamente ydescargar los parches de seguridad ms recientes desde Microsoft. La funcin de ActualizacinAutomtica te se puede configurar para descargar automticamente los parches en tareas desegundo plano y pedir permiso al usuario para instalarlos cuando se ha completado la descarga.Para configurar la Actualizacin Automtica, haga clic en Sistema, dentro del Panel de Control, yseleccione la solapa Actualizaciones Automticas. Elija la opcin de notificacin previa paradescargar las actualizaciones automticamente y recibir notificacin cuando estn listas para serinstaladas.Aparte esto, Microsoft publica boletines de seguridad mediante su Servicio de Notificacin deSeguridad. Estos boletines se publican para cualquier producto de Microsoft en el cual se haya El Ping Pong original no poda infectar discos rgidos, pero la versin que se populariz en el pasfue la B, que s poda hacerlo. Se cre una variante en Argentina, que probablemente fue laprimera variante de virus originada en el pas, el Ping Pong C, que no mostraba la pelotita en lapantalla. Este virus est extinto en este momento ya que slo poda funcionar en mquinas conprocesador 8088 8086, porque ejecutaba una instruccin no documentada en estos e incorrectaen los modelos siguientes. AVISPA: Escrito en Noviembre de 1993 que en muy poco tiempo se convirti en epidemia. Infecta archivos.EXEAl ejecutarse, si no se encontraba ya residente en memoria, intenta infectar los archivos XCOPY,MEM, SETVER y EMM386 para maximizar sus posibilidades de reproduccin, ya que estosarchivos son de los ms frecuentemente utilizados.Este virus est encriptado siempre con una clave distinta (polimrfico), para dificultar su deteccinpor medio de antivirus heursticos. MENEM TOCOTO: Esta adaptacin del virus Michelangelo apareci en 1994. En los disquetes se aloja en el bootsector, y en los discos rgidos en la tabla de particiones. Es extremadamente sencillo y, por ende,fcil de detectar.-----------------------------------------------------------------------------------ESTUDIO SOBRE VIRUS INFORMATICOS PARTE 2Seguridad en WindowsCAMOUFLAGE II: Aparecido por primera vez en 1993. Infecta el boot sector de los disquetesubicados en la unidad A y la tabla de particin de los discos rgidos. Es bastante simple y fcil deser detectado. LEPROSO: Creado en 1993, en Rosario, provincia de Santa F. Se activa el da 12 de Enero(cumpleaos del autor), y hace aparecer un mensaje que dice: Felicitaciones, su mquina estinfectada por el virus leproso creado por J. P.. Hoy es mi cumpleaos y lo voy a festejarformateando su rgido. Bye... (Vamos Newell's que con Diego somos campeones). PINDONGA: Virus polimrfico residente en memoria que se activa los das 25 de febrero, 21 demarzo, 27 de agosto y 16 de septiembre, cuando ataca, borra toda la informacin contenida en eldisco rgido. TEDY: Es el primer virus argentino interactivo. Apareci hace poco tiempo. Infecta archivos conextensin .EXE, y se caracteriza por hacer una serie de preguntas al usuario. Una vez activado,una pantalla muestra: TEDY, el primer virus interactivo de la computacin!-----------------------------------------------------------------------------------

QU NO ES UN VIRUS? Existen algunos programas que, sin llegar a ser virus, ocasionan problemas al usuario.Estos novirus carecen de por lo menos una de las tres caractersticas identificatorias de un virus(daino, autorreproductor y subrepticio). 113 Veamos un ejemplo de estos no - virus: Hace algunos aos, la red de I. B. M., encargada deconectar ms de 130 pases, fue virtualmente paralizada por haberse saturado con un correoelectrnico que contena un mensaje de salutacin navidea que, una vez ledo por el destinatario,se enviaba a s mismo a cada integrante de las listas de distribucin de correo del usuario. Al cabode un tiempo, fueron tantos los mensajes que esperaban ser ledos por sus destinatarios que eltrfico se volvi demasiado alto, lo que ocasion la cada de la red.Asimismo, es necesario aclarar que no todo lo que altere el normal funcionamiento de unacomputadora es necesariamente un virus.Por ello, dar algunas de las pautas principales para diferenciar entre qu debe preocuparnos yqu no: BUGS (Errores en programas). Los bugs no son virus, y los virus no son bugs. Todos usamos programas que tienen graveserrores (bugs). Si se trabaja por un tiempo largo con un archivo muy extenso, eventualmente algopuede comenzar a ir mal dentro del programa, y este a negarse a grabar el archivo en el disco. Sepierde entonces todo lo hecho desde la ltima grabacin. Esto, en muchos casos, se debe aERRORES del programa. Todos los programas lo suficientemente complejos tienen bugs. Falsa alarma. Algunas veces tenemos problemas con nuestro hardware o software y, luego de una serie deverificaciones, llegamos a la conclusin de que se trata de un virus, pero nos encontramos con unafalsa alarma luego de correr nuestro programa antivirus.Desafortunadamente no hay una regla estricta por la cual guiarse, pero contestarse las siguientespreguntas puede ser de ayuda:Es slo un archivo el que reporta la falsa alarma? o quizs varios, pero copias del mismo.Solamente un producto antivirus reporta la alarma? Otros productos dicen que el sistema estlimpio.Se indica una falsa alarma despus de correr mltiples productos, pero no despus de bootear, sinejecutar ningn programa.Si al menos una de nuestras respuestas fue afirmativa, es muy factible que efectivamente se tratede una falsa alarma. Programas corruptos. A veces algunos archivos son accidentalmente daados, quizs por problemas de hardware. Estoquiere decir que no siempre que encontremos daos en archivos deberemos estar seguros deestar infectados. Que es un antivirus? No para toda enfermedad existe cura, como tampoco existe una forma de erradicar todos y cadauno de los virus existentes.Es importante aclarar que todo antivirus es un programa y que, como todo programa, slofuncionar correctamente si es adecuado y est bien configurado. Adems, un antivirus es una 114 herramienta para el usuario y no slo no ser eficaz para el 100% de los casos, sino que nuncaser una proteccin total ni definitiva.La funcin de un programa antivirus es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar deun virus informtico en una computadora. Este es el aspecto ms importante de un antivirus,independientemente de las prestaciones adicionales que pueda ofrecer, puesto que el hecho dedetectar la posible presencia de un virus informtico,

detener el trabajo y tomar las medidasnecesarias, es suficiente para acotar un buen porcentaje de los daos posibles. Adicionalmente,un antivirus puede dar la opcin de erradicar un virus informtico de una entidad infectada.El modelo ms primario de las funciones de un programa antivirus es la deteccin de su presenciay, en lo posible, su identificacin. La primera tcnica que se populariz para la deteccin de virusinformticos, y que todava se sigue utilizando (aunque cada vez con menos eficiencia), es latcnica de scanning. Esta tcnica consiste en revisar el cdigo de todos los archivos contenidos enla unidad de almacenamiento -fundamentalmente los archivos ejecutables- en busca de pequeasporciones de cdigo que puedan pertenecer a un virus informtico. Este procedimiento,denominado escaneo, se realiza a partir de una base de datos que contiene trozos de cdigorepresentativos de cada virus conocido, agregando el empleo de determinados algoritmos queagilizan los procesos de bsqueda.La tcnica de scanning fue bastante eficaz en los primeros tiempos de los virus informticos,cuando haba pocos y su produccin era pequea. Este relativamente pequeo volumen de virusinformticos permita que los desarrolladores de antivirus escaneadores tuvieran tiempo de operativo instalado. Adems, los virus no siempre dejan un respaldo del sector original donde elantivirus espera encontrarlo.Antes de restaurar los respaldos es importante no olvidar apagar la computadora por ms de cincosegundos y arrancar desde el disco libre de virus.Cuando se encuentran archivos infectados, es preferible borrarlos y restaurarlos desde respaldos,an cuando el programa antivirus que usemos pueda desinfectar los archivos. Esto es porque noexiste seguridad sobre si el virus detectado es el mismo para el cual fueron diseadas las rutinasde desinfeccin del antivirus, o es una mutacin del original.Cuando se va a formatear un disco rgido para eliminar algn virus, debe recordarse apagar lamquina por ms de cinco segundos y posteriormente arrancar el sistema desde nuestro disquetelimpio, donde tambin debe encontrarse el programa que se utilizar para dar formato al disco.Cuando, por alguna causa, no se puede erradicar un virus, deber buscarse la asesora de unexperto directamente pues, si se pidiera ayuda a cualquier aficionado, se correr el riesgo deperder definitivamente datos si el procedimiento sugerido no es correcto.Cuando se ha detectado y erradicado un virus es conveniente reportar la infeccin a algn experto,grupo de investigadores de virus, soporte tcnico de programas antivirus, etc. Esto que enprincipio parecera innecesario, ayuda a mantener estadsticas, rastrear focos de infeccin eidentificar nuevos virus, lo cual en definitiva, termina beneficiando al usuario mismo.-----------------------------------------------------------------------HIJACKTHIS, ELIMINAR SPYWARE, ADWARE, HIJACKERS, BHO...HijackThisIntroduccin Ultimamente cada vez es ms frecuente la aparicin de morralla en los ordenadores. La palabramorralla aparecer con frecuencia en este artculo y estar referida a toda esa fauna, confrecuencia no detectada por muchos antivirus (este aspecto est cambiando y,probablemente, mslo har en el futuro), conocida como spyware,adware, hijackers, BHO, etc.Para defendernos de su existencia disponemos de excelentes soluciones gratuitas, caso deSpybot Search & Destroy y la proteccin preventiva de Spywareblaster (ambos programas muyrecomendables). Sin embargo, no siempre es posible eliminarla a posteriori con las medidashabituales y para esos casos puede ser bastante til emplear, a modo de bistur, la herramientaque se comentar en este artculo: HijackThis (HJT) de Merijn.org.Antes de continuar, mencionar algunas denominaciones dentro de esta fauna (suele ser motivode confusin), unas ms genricas, otras ms especficas, pero bastante tpicas en los tiemposactuales: Spyware:

son programas que, sin conocimiento por parte del usuario, corren en segundo planorecolectando informacin sobre ste y sus hbitos de navegacin. Esta informacin puede abarcardesde el navegador que utilizamos, pginas visitadas, duracin de nuestra estancia en ellas,nuestra IP... inclusive el SO y la CPU que utilizamos. Dicha informacin es enviada a losresponsables del programa y con ello no slamente atentan contra nuestra privacidad, tambinhacen uso del ancho de banda de nuestra conexin para llevar a cabo su propsito. Enresumen:no existe conocimiento ni consentimiento por parte del usuario. 122 Adware: (ADvertising-Supported softWARE): muy similar a lo anterior. La diferencia estriba enque suele venir incluido en programas shareware y por tanto,al aceptar los trminos legalesdurante la instalacin de dichos programas, estamos consintiendo su ejecucin en nuestrosequipos y afirmando que estamos informados de ello (aunque en la prctica no sea as, ya quepocas personas prestan atencin a los contratos licencias de uso mostradas durante lainstalacin). Un ejemplo de sto pueden ser los banners publicitarios que aparecen en softwarediverso y que, en parte, suponen una forma de pago por emplear dichos programas de manerapseudogratuita. Hijackers: se encargan de modificar las opciones de configuracin del navegador(tradicionalmente, Internet Explorer de MS) para apuntar hacia otros sitios,cambiar nuestra pginade inicio, la pgina de error, etc. Habitualmente capturan nuestras peticiones de navegacin, demanera que ralentizan el comportamiento del navegador, aparte de obligar a ste a obedecer asus propsitos. Para comprender mejor el trmino es bastante descriptivo mencionar que, en otrosmbitos, esta palabra es empleada para definir a personas que empleando la fuerza,secuestran/roban un vehculo (tpicamente un avin) para obligar a cambiar su ruta y lugar dedestino. Vendra a ser lo mismo, aplicado a los navegadores. Suelen valerse de ActiveX maliciososo de agujeros de seguridad del navegador, por ello es conveniente protegernos de ellos con laproteccin preventiva de Spybot S&D y Spywareblaster. BHO (Browser Helper Object): se podra dar una definicin tcnica al estilo de es un objeto COMdentro de una DLL que se carga automticamente con el IE... si buscis algo as, mejor os remitoa la amplia exposicin de un artculo de MS. Para el objetivo de este artculo, es mucho msasequible decir que es un pequeo programa que se ejecuta automticamente cada vez queabrimos el navegador de Internet. Suele instalarse a la vez que instalamos otros programas (comose mencionaba en el caso del adware, por ejemplo) o tambin mediante ActiveX y sus funcionespueden ser muy diversas, desde capturar eventos, lanzar pop ups, ventanas de mensajes, cambiarnuestra pgina de inicio, pginas de bsqueda, banners adware, crear toolbars, monitorizar yreportar nuestros hbitos, etc. En ocasiones pueden provocar errores en nuestro sistema,conflictos con otras aplicaciones, disminuir el rendimiento del navegador... poco agradable,verdad? Hay que resear que este tipo de aplicaciones no son frenadas por los cortafuegos yaque, por sus caractersticas, son vistas como si fueran el propio navegador (ver smil con dll/codeinjection en nuestra gua del SSM, programa cada vez ms recomendable). Toolbars: grupo de botones situados generalmente bajo la barra de herramientas del navegador.Pueden deberse a aplicaciones normales (limpias) que tengamos instaladas, al integrarse de esamanera en nuestro navegador, aunque en ocasiones pueden ser producto de la presencia de BHOmaliciosos.Hay muchos ms, pero esta muestra sirve de ejemplo para ver cmo esta fauna cada vez poseems elementos especficos, adquiriendo protagonismo propio por encima de denominacionesgenricas como spyware/adware. De la misma manera, hay que decir que no es

infrecuente quese presenten simultneamente en un mismo spyware, cada vez ms complejos y con msramificaciones por nuestros sistemas. RECOMENDACIONES PREVIAS Una vez descargado a nuestro HD, es conveniente emplazarlo en una carpeta que le hayamoscreado ex profeso (en ella alojar los backups previos). hjt1 Nos vamos al botn Config... 123 hjt2 Emplear esta herramienta no est exento de riesgo. Si se nos va la mano en la limpieza, podemosobtener resultados no deseables como puede ser mal funcionamiento del sistema e inclusive,problemas en su arranque. Es por ello sumamente importante indicarle que realice backupsprevios a su accin; por ese motivo nos aseguraremos de tildarle el casillero Make backups beforefixing items desde el apartado Main. Si ms adelante nos es preciso restaurarlo,acudimos aBackups, seleccionamos el correspondiente y pulsamos Restore (si hemos comprobado que no esnecesario, desde aqu podemos tambin eliminar los backups ya intiles, mediante el botnDelete). hjt3 En ningn caso, ni los responsables del programa ni el que subscribe este artculo se hacenresponsables de problemas derivados de su uso; ya se sabe que trastear en el registro puede traerconsecuencias de diverso tipo y slo usuarios con ciertos conocimientos deben aventurarse endeterminadas labores, siempre bajo su propia responsabilidad. No obstante y teniendo en cuentaque desde un sistema con problemas en el arranque nos sera difcil la restauracin de losbackups propios de HJT,la recomendacin es, antes de utilizar HJT, llevar a cabo backups plenosdel registro mediante ERUNT y saber cmo restaurarlos en caso de problemas. En su artculocorrespondiente de Nautopa, tenis informacin sobre cmo crearlos y restaurarlos aun cuando elsistema se haya visto daado en su arranque. Aseguraros de tener este aspecto bajo control yhaber comprendido su manejo antes de meteros en faena ;-)Ms recomendaciones antes de emplear HJT: es conveniente capar todas las aplicacionesposibles antes de scanear con HJT. La explicacin es sencilla: todo el trabajo a realizar se basa enel estudio del log resultante tras el escaneo; si tenemos numerosos servicios superfluos yaplicaciones conocidas inicindose junto al sistema, el log va a ser muy extenso y por tanto mslaborioso de analizar (todo
http://www.google.com/ http://www.google.com/ http://ehttp.cc/ http://www.pixpox.com/cgi-bin/click.pl?url=http://prolivation.com/cgi-bin/r.cgi http://prolivation.com/cgi-bin/r.cgihttp://www.pixpox.com/cgi-bin/click.pl?url=http://ehttp.cc/

http://free.aol.com/

http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cabhttp://www.xxxtoolbar.com/ ist/softwares/v4.0/0006_regular.cab http://www.xxxtoolbar.com/ist/softwares/v4.0/0006_regular.cabhttp://download.macromedia.com/pu b/shockwave/cabs/flash/swflash.cabhttp://free.aol.com/

O17: Hijack de dominio / Lop.com En condiciones normales, cuando introducimos el nombre de un site en el navegador en lugar desu direccin IP, nuestro PC contacta con un servidor DNS para que resuelva correctamente elnombre del dominio. Sin embargo, puede darse el caso de que un hijacker cambie las DNS paraque empleemos su propio servidor en lugar del servidor DNS habitual. Si lo llevan a cabo podrnredireccionarnos a donde les apetezca, apuntando nuestras peticiones hacia los dominios de sueleccin (no la nuestra).Ejemplo normal:O17 - HKLM\System\CCS\Services\Tcpip\..\{41BAB21B-F197-471E-8B00F28668AB8782}:NameServer = 194.224.52.36,194.224.52.37...decimos normal porque esas IPs corresponden a servidores DNS de un conocido ISP espaol yen estos casos no es preciso hacer nada. Es la situacin ms habitual, encontrar las DNS que nosproporciona nuestro ISP.Para comprobar si son buenas o no, podis hacer un whois con aplicaciones ex profeso o acudir asites de fiar que ofrezcan ese servicio, como RIPE, ARIN, inclusive el propio Google. Ahora bien, silos resultados de nuestras pesquisas apuntan hacia morralla, les aplicaremos el "fix" con HJT. O18: Protocolos extra / Hijack de protocolos Es difcil explicar este apartado de una manera sencilla. A grosso modo, decir que nuestro SOemplea unos protocol drivers estndar para enviar/recibir informacin, pero algunos hijackerspueden cambiarlos por otros (protocolos "extra" o "no estndar") que les permitan en ciertamanera tomar el control sobre ese envo/recepcin de informacin.HJT primero busca protocolos "no estndar" en HKLM\SOFTWARE\Classes\PROTOCOLS\ y silos encuentra, mediante la CLSID trata de obtener la informacin del path, tambin desde elregistro: HKLM\SOFTWARE\Classes\CLSIDEjemplo morralla:O18 Protocol: relatedlinks - {5AB65DD4-01FB-44D5-9537-3767AB80F790} C:\ARCHIV~1\ARCHIV~1\MSIETS\msielink.dllEsta tcnica no es de las ms frecuentes de ver, pero puede ser empleada por conocida morrallacomo Huntbar -RelatedLinks- (la del ejemplo), CommonName -cn-, Lop.com -ayb-, inclusive CWS.Si los veis reseados como tal en el tem O18 de HJT, aplicadles el "fix". O19: Hijack de la hoja de estilo del usuario Segn Merijn.org, en caso de aparecer en el log de HJT este tem O19, coincidente con unnavegador ralentizado y frecuentes pop-ups, podra ser conveniente aplicarle el "fix". Sin embargo,dado que hasta el momento slo se tiene reportado a CWS como responsable, la recomendacines emplear contra l las herramientas especficas citadas anteriormente.Sealar que puede haber usuarios que tengan prefijada una hoja de estilo a su gusto, en cuyocaso no deberan prestar atencin a este tem.---------------------------------------------------------------------134 LOS SERVICIOS EN XP

Qu es un servicio? Los servicios no son nada mas ni nada menos que programas o aplicaciones cargadas por elpropio sistema operativo. Estas aplicaciones tienen la particularidad que se encuentran corriendoen segundo plano (Background).Con la instalacin, se instalan por defecto y ejecutan una cierta cantidad de servicios.Dependiendo de nuestras necesidades, podemos deshabilitar o no algunas de ellas.Mientras mas aplicaciones tengamos ejecutndose consumimos mas recursos, por lo tanto, vamosa tratar de deshabilitar lo que no utilizamos. Dnde veo los servicios? Debemos abrir la consola de Microsoft.Esto lo hacemos yendo a:- Inicio -> Panel de control >Herramientas Administrativas ->Servicios ,o de esta otra manera:- Inicio-> Ejecutar, escribimos services.msc y presionamos Enter Cmo inicio o detengo un servicio? Una vez en la consola, nos posicionamos arriba del servicio que queremos iniciar o detener yhaciendo click con el boton derecho vamos a ver las acciones correspondientes. Diferentes estados? Los servicios pueden encontrarse en dos estados posibles. Pueden estar iniciados, es decir, seencuentra ejecutndose/corriendo o puede estar detenido.Y tenemos tres opciones posibles de inicio:Automtico: Se inician junto con el sistema operativo.- Manual: Podemos iniciarlo y detenerlo manualmente cuando querramos u otro servicio puedehacerlo automticamente. En un principio estara detenido.- Deshabilitado: No se puede iniciar manualmente ni otro servicio puede hacerlo.Para cambiar la manera en que se inicia un servicio, debemos dirigirnos a la consola. Una vez ahielegimos el servicio con el cual vamos a trabajar, hacemos click con el boton derecho del mouse yelegimos propiedades. Recuperando un servicio Supongamos que necesitamos recuperar la manera de inicio de alguno de los servicios, pero poralguna razn, no podemos iniciar la consola. Qu podemos hacer?No dirigimos a Inicio->Ejecutar-> escribimos regedit y presionamos EnterExpandimos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServices y buscamos el servicio encuestin. Luego seleccionamos la clave Start y con click derecho elegimos modificar.Las opciones que tenemos son:1 Automtico2 Manual3 DeshabilitadoPor ltimo, aceptamos y reiniciamos la computadora. 135 Administracin de aplicaciones Ofrece servicios de instalacin de software como Asignar, Publicar y Quitar.Se recomienda modo Manual, Iniciarlo cuando sea necesario.Nombre del servicio: Application Management (AppMgmt)Ejecutable o DLL: svchost.exe Cliente DNS

Resuelve y almacena en cach los nombres del sistema de nombres de dominio (DNS) para esteequipo. Si se detiene este servicio, este equipo no podr resolver nombres DNS ni ubicarcontroladores de dominio en Active Directory. Si se deshabilita este servicio, no se podr iniciarninguno de los servicios que dependen explcitamente de l.Requerido si uss IPSEC.Si tu mquina esta en red, Automtico. De lo contrario Manual.Nombre del servicio: DNS Client (Dnscache)Ejecutable o DLL: svchost.exe Cola de impresin Carga archivos en la memoria para imprimirlos despus. Este servicio es requerido si utilizamosimpresoras, incluso las que estn en red. Se recomienda tener en modo Automtico, salvo que nonecesitemos imprimir.Nombre del servicio: Print Spooler (Spooler)Ejecutable o DLL: spoolsv.exe Configuracin inalmbrica rpida Proporciona configuracin automtica para los adaptadores 802.11 dispositivos de redes sin cable(Wireless).Si no tenemos este tipo de hardware, nos conviene Deshabilitarlo.Nombre del servicio: Wireless Zero Configuration (WZCSVC)Ejecutable o DLL: svchost.exe Cliente Web Habilita los programas basados en Windows para que creen, tengan acceso y modifiquen archivosbasados en Internet. Si este servicio se detiene, estas funciones no estarn disponibles. Si esteservicio est deshabilitado, cualquier servicio que explcitamente dependa de l no podr iniciarse.Por razones de seguridad se aconseja poner en Manual.Nombre del servicio: WebClient (WebClient)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------El arranque del ordenador y sus pitidos Se explican el arranque del ordenador y las diferentes posibles causas de que nuestro ordenadoremita ciertos pitidos al encenderse.Que ocurre desde que le damos al botn de Power hasta que aparece nuestro sistemaoperativo cargando??Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo elsistema para comprobar si todo est en regla y continuar cargando.Lo iremos marcando por pasos:1. POWER, llega el voltaje a placa base2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.4. Busca una direccin de BIOS para testear la mquina, y tambin busca el test (Comprobacinde dispositivos conectados)5. POST (Power On Self Test): Son un conjunto de rutinas y programas que chequean elhardware. Aqu es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador 6. La BIOS enva al micro seales y asigna canales DMA y IRQ7. Inicializa la BIOS de la VGA8. Testeo y cuenta de memoria9. Habilita Teclado Led's y genera entradas10. Busca el sector de arranque11. Carga el boot manager y cede el control al sistema operativo.Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema espor medio de pitidos. Aqu tenemos algunos: Ningn pitido: No hay suministro elctrico (vamos que el cable est sin enchufar, el cable en sfalla, o la caja de suministro elctrico est deteriorada, la cuestin es que no llega corriente) otambin puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podris comprobar si acontinuacin funciona correctamente).

Tono continuo: Error en el suministro elctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro estafastidiada, no hay ms que cambiarla). Tonos cortos constantes: La placa madre est defectuosa, es decir, est rota, es de lo peor quenos puede ocurrir. Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que est mal puesta o que est fastidiada. Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho enplacas base viejas, la gente las suele tirar. Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta grfica. Puede que el puerto falle, por lo que nohabra ms que cambiarla de puerto, pero tambin puede ser que la tarjeta grfica sea defectuosa. Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronizacin de las imgenes. Seguramenteproblema de la grfica. 146 Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadoresviejos que llevaban la memoria de dos mdulos en dos mdulos. Esto significara que uno de losmdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria. Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM. Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta grfica se encuentranbloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento. Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probara con otro teclado. Si aun as nofunciona se trata del puerto receptor del teclado. Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo. Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM. Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luegosigue funcionando con normalidad. En ese caso sera problema del detector de errores o de esaespecie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.------------------------------------------------------------------------------------------------------Que sistema de archivos escojer para instalar XP: NTFS, FAT o FAT32

Puede elegir entre tres sistemas de archivos diferentes para las particiones de disco en un equipoque ejecuta Windows 2000 -XP: NTFS, FAT y FAT32El sistema recomendado es NTFS.FAT y FAT32 son similares entre s, excepto en que FAT32 est diseado para discos de mayortamao que FAT. El sistema de archivos que funciona mejor con discos de gran tamao es NTFS.NTFS siempre ha sido un sistema de archivos ms eficaz que FAT y FAT32.Windows 2000 - XP incluye una versin nueva de NTFS, con compatibilidad para una granvariedad de caractersticas, incluido Active Directory, que es necesario para los dominios, cuentasde usuario y otras caractersticas de seguridad importantes.El programa de instalacin facilita la conversin de la particin a la nueva versin de NTFS, inclusosi antes utilizaba FAT o FAT32. Este tipo de conversin mantiene intactos los archivos (adiferencia de cuando se da formato a una particin). Si no necesita mantener intactos los archivosy dispone de una particin FAT o FAT32, se recomienda que d formato a la particin con NTFSen lugar de convertirla desde FAT o FAT32. El hecho de dar formato a una particin borra todoslos datos de la particin, pero una particin a la que se da formato con NTFS en vez de convertirladesde FAT o FAT32 tendr menos fragmentacin y mejor rendimiento.Sin embargo, sigue siendo ms ventajoso utilizar NTFS, independientemente de si se dio formatoa la particin con NTFS o se convirti. Una particin tambin puede convertirse despus de lainstalacin mediante Convert.exe. Para obtener ms informacin acerca de Convert.exe, despusde finalizar la instalacin, haga clic en Inicio, haga clic en Ejecutar, escriba cmd y, a continuacin, 147 presione Entrar, en la ventana de comandos, escriba help convert y, a continuacin, presioneEntrar.Nota:nicamente puede utilizar caractersticas importantes como Active Directory y la seguridad basadaen dominios si elige NTFS como el sistema de archivos.Existe una situacin en la que es posible que desee seleccionar FAT o FAT32 como sistema dearchivos.Si es necesario disponer de un equipo que a veces ejecute un sistema operativo de una versinanterior y otras veces ejecute Windows 2000-XP, deber tener una particin FAT o FAT32 comoparticin principal (o de inicio) en el disco duro.Esto se debe a que los sistemas operativos anteriores, con una excepcin, no pueden teneracceso a una particin si utiliza la ltima versin de NTFS. La nica excepcin es Windows NTversin 4.0 con Service Pack 4 o posterior, que tiene acceso a particiones con la ltima versin deNTFS, pero con algunas limitaciones. Windows NT 4.0 no puede tener acceso a archivos que sehan almacenado mediante caractersticas de NTFS que no existan cuando se public WindowsNT 4.0.Sin embargo, para cualquier otra situacin en la que no existan varios sistemas operativos, elsistema de archivos recomendado es NTFS. La tabla siguiente describe la compatibilidad de cada sistema de archivos con variossistemas operativos. Un equipo que ejecuta Windows 2000 puede tener acceso a los archivos de una particinNTFS. Un equipo que ejecuta Windows NT 4.0 con Service Pack 4 o posterior puede tener acceso aalgunos archivos. Otros sistemas operativos no permiten el acceso. Es posible tener acceso a travs de MS-DOS, todas las versiones de Windows, Windows NT,Windows 2000 y OS/2.

UDPDeep Throat3389 3 *TCPSee footnote 3 at the bottom of this table.3700 *TCPPortal of Doom4092 *TCPWinCrash4590 *TCPICQ Trojan5000 2TCPDetects & blocks Sokets de Trois v1.5001TCPDetects & blocks Sokets de Trois v1.5400 *TCPBlade Runner5401 *TCPBlade Runner5402 *TCPBlade Runner5569 *TCPRobo-Hack5742 *TCPWinCrash6400 *TCPThe Thing6670 * 153 TCPDeep Throat6711TCPSub Seven6712 *TCPSub Seven6713 *TCPSub Seven6771 *TCPDeep Throat6776TCPSub Seven6939 *TCPIndoctrination6969TCPGate Crasher, Priority6970 *TCPGate Crasher7000 *TCPRemote Grab7300TCPNet Monitor7301TCPNet Monitor7306 *TCPNet Monitor7307 *TCPNet Monitor 154 7308 *TCPNet Monitor7789 *TCPICKiller9872 *TCPPortal of Doom9873 *TCPPortal of Doom9874 *TCPPortal of Doom9875 *TCPPortal of Doom9989 *TCPiNi-Killer10067 *TCPPortal of Doom10067UDPPortal of Doom10167 *TCPPortal of Doom10167UDPPortal of Doom 10520 *TCPAcid Shivers10607 *TCPComa11000 * 155 TCPSenna Spy11223 *TCPProgenic Trojan12076TCPGJamer12223 *TCPHack'99, KeyLogger12345TCPNetbus, Ultor's Telnet Trojan12346TCPNetbus12456 *TCP NetBus13000 *TCPSenna Spy16969 *TCPPriority20000TCPMillennium20001TCPMillennium20034 *TCPNetBus 2 Pro21554TCPGirlFriend22222 *TCPProsiak

156 23456TCPEvilFTP, UglyFTP26274 *TCPDelta Source26274 *UDPDelta Source29891 *TCPThe Unexplained30100TCPNetSphere30101 *TCPNetSphere30102TCPNetSphere30303 *TCPSockets de Troie31337UDPBackorifice (BO)31337TCPNetpatch31338 *TCPNetSpy DK31338UDPDeep BO31339 *TCPNetSpy DK 157 31785TCPHack'a'Tack31789UDPHack'a'Tack31791UDPHack'a'Tack33333 *TCPProsiak40421TCPMaster's Paradise Hacked40412 *TCPThe Spy 40422TCPMaster's Paradise Hacked40423TCPMaster's Paradise Hacked40425TCPMaster's Paradise Hacked40426 *TCPMaster's Paradise47252 *TCPDelta Source47262 *UDPDelta Source50505TCPDetects & blocks Sokets de Trois v2.50776 * 158 TCPFore53001 *TCPRemote Windows Shutdown54320TCPBack Orifice 200054320 *UDPBack Orifice54321 *TCPSchool Bus, Back Orifice54321UDPBack Orifice 200060000 *TCPDeep Throat61466 *TCPTelecommando65000TCPDevil Puertos de entrada Master Paradise31BO jammerkillahV121Hackers Paradise456NeTadmin555Phase0555Stealth Spy 159 555Attack FTP666AimSpy777Der Spaeher 31000Der Spaeher 31001Silencer1001Silencer1001WebEx1001Doly trojan v1.351010Doly Trojan1011Doly trojan v1.51015Netspy1033Bla1.11042Wingate (Socks-Proxy)(No es un troyano)1080Streaming Audio Trojan1170SoftWar1207SubSeven1243Vodoo1245 160 Maverick's Matrix1269FTP99CMP1492Psyber Streaming Server1509Shiva Burka 1600SpySender1807ShockRave1981Backdoor1999Transcout 1.1 + 1.21999Der Spaeher 32000Der Spaeher 32001TrojanCow2001Pass Ripper2023The Invasor2140HVL Rat52283Striker2565Wincrash22583Phineas2801Total Eclypse 1.0 161 3791FileNail4567IcqTrojan4950IcqTrojen4950OOTLT + OOTLT Cart5011NetMetro 1.05031NetMetropolitan 1.045031 #netbios-ns 137/tcp nbns#netbios-ns 137/udp nbns#netbios-dgm 138/tcp nbdgm#netbios-dgm 138/udp nbdgm#netbios-ssn 139/tcp nbssn#imap 143/tcp # imap network mail protocolNeWS 144/tcp news # Window Systemsnmp 161/udpsnmp-trap 162/udpexec 512/tcp # BSD rexecd(8)biff 512/udp comsatlogin 513/tcp # BSD rlogind(8)who 513/udp whod # BSD rwhod(8)shell 514/tcp cmd # BSD rshd(8)syslog 514/udp # BSD syslogd(8)printer 515/tcp spooler # BSD lpd(8)talk 517/udp # BSD talkd(8)ntalk 518/udp # SunOS talkd(8)efs 520/tcp # for LucasFilmroute 520/udp router routed # 521/udp tootimed 525/udp timeservertempo 526/tcp newdatecourier 530/tcp rpc # experimentalconference 531/tcp chatnetnews 532/tcp readnewsnetwall 533/udp # -for emergency broadcastsuucp 540/tcp uucpd # BSD uucpd(8) UUCP serviceklogin 543/tcp # Kerberos authenticated rloginkshell 544/tcp cmd # and remote shellnew-rwho 550/udp new-who # experimentalremotefs 556/tcp rfs_server rfs # Brunhoff remote filesystemrmonitor 560/udp rmonitord # experimentalmonitor 561/udp # experimentalpcserver 600/tcp # ECD Integrated PC board srvrmount 635/udp # NFS Mount Servicepcnfs 640/udp # PC-NFS DOS Authenticationbwnfs 650/udp # BW-NFS DOS

Authenticationkerberos-adm 749/tcp # Kerberos 5 admin/changepwkerberos-adm 749/udp # Kerberos 5 admin/changepwkerberos-sec 750/udp # Kerberos authenticationudpkerberos-sec 750/tcp # Kerberos authenticationtcpkerberos_master 751/udp # Kerberos authenticationkerberos_master 751/tcp # Kerberos authenticationkrb5_prop 754/tcp # Kerberos slave propagationlisten 1025/tcp listener RFS remote_file_sharingnterm 1026/tcp remote_login network_terminal#kpop 1109/tcp # Pop with Kerberosingreslock 1524/tcptnet 1600/tcp # transputer net daemoncfinger 2003/tcp # GNU fingernfs 2049/udp # NFS File Serviceeklogin 2105/tcp # Kerberos encrypted rloginkrb524 4444/tcp # Kerberos 5 to 4 ticket xlatorirc 6667/tcp # Internet Relay Chat 167 Explicacin y definicin de puertos para REDecho (7/tcp,udp) Se utiliza nicamente para depuracin. Sin embargo, un atacante puede realizar "labores dedepuracin" creando bucles en la red a partir de este puerto (vase udp chargen/19).BLOQUEAR. systat (11/tcp/udp) Muestra informacin acerca del host como usuarios conectados, carga del sistema, procesos enfuncionamiento, etc...BLOQUEAR. chargen (19/tcp,udp) Se utiliza nicamente para depuracin. Basta con enviar un paquete a este puerto aparentementeoriginado en el puerto de echo (7/udp) para provocar un bucle en la red.BLOQUEAR. telnet (23/tcp,udp) Vulnerable a "toma de sesiones". Es preferible utilizar en su lugar otras soluciones como SSH. smtp (25/tcp,udp) Histricamente la mayora de las entradas en hosts han venido a travs de este puerto. Se debeFILTRAR este puerto y mantener SIEMPRE la ltima versin estable conocida de cualquierprograma de correo, especialmente si trabajamos con sendmail. time (37/tcp,udp) Devuelve la hora del sistema en un formato legible por la mquina (4 bytes mas o menos). Puedeser accedido tras un ataque va ntp(123/tcp,udp). nameserver (42/tcp,udp) Si dispone de una red privada, debe instalar un servidor de nombres para ella. Bloquee el accesoa dicho servidor desde el exterior, y utilice siempre la ltima versin de BIND para resolvernombres. En este caso, puede cortar sin excesivos problemas el acceso al DNS sobre UDP. tftp (69/tcp,udp) Falta de autentificacin. Bloquear si no se dispone de mquina alguna con arranque remoto. private dialout (75/tcp,udp) - - - [RFC1700 ]Si encontramos una traza de este puerto en los diarios del sistema (logs), en el mejor de los casosestaremos siendo analizados por un scanner de puertos.BLOQUEAR. finger (79/tcp,udp) Puede obtenerse informacin acerca de usuarios concretos, informacin que puede utilizarse paraadivinar claves de acceso. BLOQUEAR o SUSTITUIR por una poltica coherente de

asignacin dedirecciones de correo (Juan Fernadez - - -> juan.fernandez@host.com) y un mensaje advirtiendode dicha poltica. http (80/tcp,udp) Cuidado!!! Los servidores web son cada vez ms complejos y permiten demasiadas cosas.Conviene redirigir el acceso a un puerto no privilegiado en maquinas unix. A ser posible, utiliceservidores http especficos para la tarea a realizar (servir archivos, acceso a Bases de datos,etc...). 168 npp (92/tcp,udp) - [Network Printing Protocol] Nadie quiere imprimir documentos ajenos verdad? objcall (94/tcp,udp) - [Tivoli Object Dispatcher] Utilizado por la herramienta de Gestin de redes Tivoli. Si utilizamos tivoli, aplicar las mismasprecauciones que con SNMP. sunrpc (111/tcp,udp) Especialmente peligroso sobre UDP. No autentifica fuentes, y es la base para otros servicios comoNFS. auth (113/tcp,udp) No debera permitirse obtener informacin acerca de puertos privilegiados (puede utilizarse pararealizar un portscan). No se utiliza mas que en Unix. ntp (123/tcp,udp) [Network Time Protocol] Se utiliza para sincronizar los relojes de las mquinas de una subred. Un ejemplo de ataqueclsico consiste en enviar paquetes a este puerto para distorsionar los logs de la mquina. netbios (137,138,139/tcp,udp) No dispone de suficiente autenticacin. Afortunadamente segn los RFC2001 y 2002 NetBIOS escapaz de funcionar correctamente a pesar de que se estn enviando bloques de datos coninformacin errnea o corrompida. snmp (161/tcp,udp) Quin puede querer administrar nuestra red desde el exterior? Se puede obtener muchainformacin a travs de este servicio, como por ejemplo estado de los interfaces de red,conexiones concurrentes en la mquina, etc...BLOQUEAR. snmp-trap (162/tcp,udp) Traps de SNMP. A travs de este puerto se realizan solicitudes que pueden cambiar laconfiguracin del host.BLOQUEAR. irc (194/tcp,udp) No es peligroso en s; sin embargo sus usuarios suelen divertirse atacando los hosts de otraspersonas con el fin de echarlos cuando no pueden hacer uso de la orden 'kick'. Generalmenteconviene bloquear los puertos 6666, 6667 y 6668 ya que son a los que se enganchan losservidores de IRC. exec (512/tcp) Ejecuta ordenes en estaciones remotas. Como todos los comandos 'r' (rexec, rcp, rlogin) en la otrapartes cuando se accede desde un conjunto de direcciones IP definidas por el usuario. No serealiza ms autentificacin que la basada en direccin IP y usuario remoto. MUY PELIGROSO(aunque muy potente).BLOQUEAR.

biff (512/udp) Notifica de la llegada de correo. Buen candidato para posibles desbordamientos de buffer, osimplemente para obligar a abandonar la sesin a un usuario debido a la llegada masiva demensajes de correo. (biff suele funcionar incluso con mesg n)BLOQUEAR. 169
http://www.packetninja.net/nemesis http://www.packetninja.net/nemesis Opera: Gestin de documentos CTRL+O Leer documento del disco local CTRL+S Grabar el documento activo CTRL+P Imprimir el documento activo CTRL+F3 Ver cdigo fuente del documento en HTML ALT+F3 Ver cdigo fuente del frame en HTML Navegando y visualizando Q o CTRL+Up Enlace previo en un documento A o CTRL+Down Prximo enlace en un documento Z o CTRL+Left o ALT+Left Documento anterior en el historial X o CTRL+Right o ALT+Right Documento siguiente del historial F7 Activa la lista de marcadores para la navegacin con el teclado

F8 Ir al campo de direccin URL F9 Restore focus on current window ESC Detiene la carga del documento en la ventana activa F5 o CTRL+R Recargar documento ALT+F5 Recargar frame Enter or Space Carga documento bajo el link activo SHIFT+Enter or SHIFT+Space Carga documento bajo el link activo en una nueva ventana SHIFT+CTRL+Enter or SHIFT+CTRL+Space Carga documento bajo el link activo en unanueva ventana de fondo G Toggle the graphic loading of the active window between: load and show all graphics; showonly loaded graphics; don't show any graphics CTRL+G Toggle the display between document and user settings. Very helpful for badly legiblepages. CTRL+M Display local window menu CTRL+L Visualiza el men para el link elegido W/S Jump between all headers

E/D Jump between all elements Hot List and Direct Access CTRL+Home o CTRL+Space Go to the homepage (window's homepage if defined, or theglobal homepage) F2 Display direct addressing window / Enter URL directly SHIFT+F2 Activate the nickname window for quick Hot List access CTRL+F2 o SHIFT+F7 Hide/Display the Hot List window F7 Activate the Hot List for keyboard navigation CTRL+M Activate the Hot List menu CTRL+T Add active document to the (sub)folder Tab Jump between elements in (sub)folder Alt+Enter Open the items or (sub)folder's properties dialog box CTRL+X Cortar CTRL+C Copiar CTRL+V Pegar Sup Suprimir la entrada de la lista

CTRL+A Selecciona todas las entradas de la lista ALT+1 Change sort order on Hot List 'Title' column (toggle) 178 ALT+2 Change sort order on Hot List 'Last Visited' column (toggle) ALT+3 Change sort order on Hot List 'Created' column (toggle) F8 Ir al campo de direccin URL H Visualiza el histrico para la ventana activa window CTRL+J Opens 'Links in Frame' dialog box Editando y buscando CTRL+C Copia el texto marcado CTRL+X Corta el texto marcado del rea de texto CTRL+V Pegar CTRL+A Selecciona todo el texto F3 Busca en el documento activo Scrolling

Flecha arriba Una lnea hacia arriba Flecha abajo Una lnea hacia abajo Flecha izquierda Un carcter a la derecha Flecha derecha Un carcter a la izquierda Av Pg Una ventana abajo Re Pg Una ventana arriba CTRL+Av Pg Ventana a la izquierda CTRL+Re Pg Ventana a la derecha CTRL+F7 Oculta / muestra la barra de scroll Zoom + o 0 Aumenta el zoom un 10% - o 9 Disminuye el zoom un 10% 6 or * Restaura el zoom al 100% 7 o CTRL+"+" Disminuye el zoom un 100% 8 o CTRL+"-" Aumenta el zoom un 100%

Lector de noticias o News overview window I Subscribe o cancela una subscripcin a un grupo CTRL+Up o Q Va al grupo anterior CTRL+Down o A Va al grupo siguiente Intro Abre o cierra un grupo de un grupo de temas o artculos Single Group window K Marca un artculo en una ventana de grupo como leido o sin leer Enter Recupera un artculo Q o CTRL+Up Va al artculo anterior A o CTRL+Down Va al siguiente artculo PageUp Scroll one window up in article window PageDown Scroll one window down in article window U Read previous article J Read next article V Post a new news article

T Post a followup news article R Reply to the person who posted the article F Forward the article via e-mail 179 Gestin de ventanas SHIFT+F5 Coloca las ventanas en cascada SHIFT+F6 Coloca las ventanas en mosaico verticamente hasta rellenar el espacio de trabajo F6 Coloca las ventanas en mosaico horizontalmente hasta rellenar el espacio de trabajo 1 o SHIFT+CTRL+TAB Cambia a la ventana anterior 2 o CTRL+Tab Cambia a la siguiente ventana CTRL+F7 Oculta/visualiza la barra de "scroll" CTRL+F8 Oculta/visualiza la barra de "progreso" F11 Oculta la barra de ttulo de la ventana de Opera CTRL+F11 Oculta/visualiza la barra de mun principal (File | Edit | View) 3 Frame siguiente

4 Minimiza la ventana actual 5 Maximiza la ventana actual CTRL+W Cierra la actual ventana Ayuda F1 Visualiza el fichero de ayuda cuyo contenido depende del contexto CTRL+B Visualiza la pgina de atajos de teclado Firefox: Volver una Pgina Shift+Scroll down Achicar tamao de letra Ctrl+Scroll up

Adelandar una Pagina Shift+Scroll up Incrementar tamao de texto Ctrl+Scroll down Nuevo Tab Doble Click en la barra de Tabs Abrir en Tab de fondo Ctrl+Click Izquierdo Abrir en Tab al frente Shift+Ctrl+Click Izquierdo Abrir en Nueva Ventana Shift+Click Izquierdo Refrescar (ignorar cache) Shift+Botn de Recargar Guardar pgina como Alt+Click Izquierdo

Bajar linea por linea Alt+Scroll. Editado, Corregido y revisado por Ozharuraza Comunicaciones 2005 Recopilado por SansuitoEste texto es libre y puede ser distribuido en cualquier foro. 180

Potrebbero piacerti anche