Sei sulla pagina 1di 17

La Participacin no es un favor.

es un derecho
METODOLOGA DE FUNCIONAMIENTO DE ASAMBLEAS PROVINCIALES DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

Asambleas Provinciales de Nias, Nios y Adolescentes, marco orientador para promover la participacin activa de niez y adolescencia en la construccin y vigilancia colectiva de polticas pblicas, en las provincias del Ecuador, en los pr imos aos! "na #oltica #blica es el acuerdo entre la institucionalidad y la ciudadana para impulsar un conjunto de acciones $ue en%rentan determinada problem&tica de inters pblico! En este caso, el 'N(#)NA *a impulsado la construccin de #olticas #blicas en todo el pas, cuyo acuerdo es impulsar el buen trato a nias, nios y adolescentes tanto en el nivel local como en el provincial! +stas #olticas #blicas est&n amparadas legalmente por ,rdenanzas #rovinciales emitidas por los -obiernos Autnomos (escentralizados #rovinciales , y para su ejecucin se *a diseado lineamientos para el reglamento de implementacin de la ordenanza provincial, en estos instrumentos se evidencian instancias operativas y polticas, entre ellas la Asamblea #rovincial de Nias, Nios y Adolescentes, $ue tiene como %unciones. 1. #roponer lneas de accin sobre polticas pblicas de niez y adolescencia a la comisin permanente y al e$uipo tcnico provincial para su implementacin! 2. /igilar permanente la implementacin de la #oltica #blica de Niez y Adolescencia! A travs de este documento, el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia presenta la Metodologa de funcionamiento de las

PRESENTACIN

3. 0ealizar acciones de e igibilidad para el cumplimiento e%ectivo de las polticas pblicas de niez y adolescencia! 4. Emitir pronunciamientos sobre consultas realizadas por las di%erentes instituciones, organismos responsables de de%inir, ejecutar y evaluar las polticas pblicas de niez y adolescencia!

7ambin, se plantea $ue la participacin social es la intervencin en acciones colectivas provistas de un grado relativamente importante de organizacin y orientadas por una decisin colectiva m&s o menos permanente ("idier, 199#!! 4as dos perspectivas en%atizan la toma de decisiones como componente central de la participacin! En trminos pr&cticos, la participacin puede ser vista como la intervencin de personas o grupos de personas en la discusin y toma de decisiones, compartiendo para ello trabajos espec%icos, lo que implica asumir parte del poder o del Ejercicio del mismo (Gento, 199$!. El concepto de participacin se re%iere al proceso mediante el cual una persona, o grupo, interviene en una situacin dada para incidir en su desarrollo y destino %inal3 en tal 'entido, se *abla de 5%ormar parte de6 o 5tomar parte en6!

(esde el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia 1CNNA2 se aspira $ue esta Metodologa de funcionamiento de las Asambleas Provinciales de Nias, Nios y Adolescentes sea la ruta e%ectiva $ue permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en los procesos de interaccin entre nias, nios y adolescentes y la institucionalidad del 'N(#)NA local3 contribuya al %ortalecimiento de las capacidades y *abilidades de los Nias, Nios y Adolescentes como actores %undamentales del Control 'ocial y $ue su participacin sea activa3 es decir, con capacidad de decisin, manejo conceptual y manejo de *erramientas tiles para ejercer el derec*o a la participacin y Control 'ocial en el marco de la Constitucin #oltica del Estado!

2.2. Qu es la participacin ciu a ana?


4a participacin ciudadana es a$uella %orma de participacin $ue vincula a las personas con las polticas pblicas! 4a participacin supone compromiso y su ejercicio signi%ica un %ortalecimiento de la democracia participativa, integracin social, cercana entre aparato pblico y las organizaciones sociales $ue integran la sociedad civil y mayor e%iciencia e impacto de las polticas pblicas! 4a participacin ciudadana es un proceso complejo, combina una gran cantidad de elementos 1actores, momentos, escenarios, instrumentos, intereses, imaginarios, escalas, universos, intencionalidades, etc!2! #or su car&cter complejo, su desarrollo y resultados son a veces inciertos! A pesar de ello, es posible precisar algunas de sus principales dimensiones, re%eridas a. a) 'entidos, ) Niveles

2. ALGUNOS CONCEPTOS 2.1 Qu es la participacin?


4a participacin es la 5capacidad real y e%ectiva del individuo, o de un grupo de personas, de tomar decisiones sobre asuntos $ue directa o indirectamente a%ectan su vida y sus actividades en la sociedad6 (Gyarmati, 198 !!

!. a) Sentidos de la Participacin Ciudadana


1. Sentido instrumental, el ciudadano y la ciudadana participan de una accin para satis%acer cierto tipo de necesidades $ue conllevan un bene%icio comn . Por e%em&lo, cuando la gente aporta la mano de obra para la construccin de una escuela3 en ello, los ciudadanos y las ciudadanas no tienen posibilidad de incidir en la decisin sobre asuntos como $uines son los bene%iciarios de esa obra, $u recursos van a ser empleados y $u plazos son los adecuados para su ejecucin

'entro de los niveles tenemos(


9!

%sicos de participacin

4a in%ormacin del gobierno a los ciudadanos es una manera de involucrarlos en la 5cosa pblica6! Este puede ser considerado como el nivel m&s b&sico de participacin! 4a consulta de opiniones a partir de la deliberacin! 4a iniciativa ciudadana, por medio de ella un individuo, o grupo de personas, puede realizar propuestas sobre un aspecto determinado de la vida colectiva para $ue sean tomadas en cuenta en las decisiones pblicas!

:! ;!

". Sentido le#itimador, se presenta como una %orma de legitimar decisiones tomadas en %orma autoritaria o para sumarse en un proyecto social y8o poltico sobre el cual la poblacin participante no tiene ninguna incidencia! $. Sentido democr%tico, el cual se presenta cuando se le otorga a los ciudadanos y las ciudadanas un lugar central en la gestin pblica, para $ue la poblacin pueda decidir e incidir de manera sustantiva en las decisiones $ue la a%ectan y contribuir a generar bienestar para todas y todos!

Adem%s) *a& otros niveles de ma&or alcance que son(


+a concertacin de acuerdos, los actores $ue intervienen en un proceso determinado construyen acuerdos sobre temas de controversia $ue interesan a todos! +a decisin so re temas espec,-icos, se adoptan lneas de conducta $ue deben ser ejecutadas por un agente pblico! +a #estin de procesos, es el manejo de recursos por parte de la comunidad para el logro de metas espec%icas, una vez $ue stas *an sido de%inidas! +a -iscali.acin de la #estin p/ lica, se re%iere al Control y /igilancia 'ocial de las conductas de los agentes encargados de ejecutar acciones de inters pblico, sean ellos estatales o no!

) Niveles de la Participacin
4a participacin puede ser vista como un proceso $ue no implica etapas e cluyentes o secuenciales m&s bien es un todo articulado3 donde la mera in%ormacin o consulta no a#ota las posi ilidades y donde el acceso a los espacios de decisin & se#uimiento la complementa!

Es importante tomar en cuenta los di%erentes niveles de participacin social ya $ue identi%ican el alcance de la participacin y consideran la diversidad de posibles resultados!

!.1 Pr"ces" (n/"r&ati0"1


#ara $ue nias, nios y adolescentes $ue con%orman la Asamblea #rovincial propongan lneas de accin de ##, segn su realidad local, es %undamental $ue desde el en-oque de derec*os) con len#uaje sencillo & en plenaria #eneral se e0plique qu1 es) qu1 implica & como se estructura una pol,tica p/ lica) cmo se *a -ormulado la pol,tica provincial & cu%l es la importancia de la participacin de Ni2as) Ni2os & Adolescentes.

2.!. El C"ntr"l # $i%ilancia S"cial c"&" e'presin e la Participacin Ciu a ana


El Control y /igilancia 'ocial es una -orma de participacin ciudadana $ue permite a los individuos y las organizaciones de la sociedad, in%luir en el modo como se desarrolla la gestin pblica3 es decir, orienta, corrige, recti%ica las decisiones, la administracin y manejo de recursos, tiempo y lugar de realizacin de servicios y programas del Estado! 4a %inalidad del control y vigilancia es, contribuir al logro de los objetivos propuestos, la e%iciente y transparente utilizacin de recursos, la prestacin e$uitativa de los servicios y el cumplimiento de los %ines sociales del Estado! Este Control 'ocial a la gestin pblica se realiza a travs de observaciones, sugerencias y, llegado el caso, mediante denuncias! El Control y /igilancia 'ocial es el derec*o de las ciudadanas y ciudadanos, de organizaciones e instituciones de la sociedad civil para conocer, supervisar y evaluar los resultados e impactos de las polticas pblicas y los procesos participativos de toma de decisiones, as como el acceso a la in%ormacin y an&lisis de los instrumentos de Control 'ocial!

a) Conociendo sobre Polticas Pblicas Qu son las Polticas Pblicas?


'on las decisiones de las autoridades sobre varios temas y en casi todos los &mbitos, buscan cumplir determinados objetivos mediante el cumplimiento de metas, son reales e%ectivas y e%icaces cuando se construyen con la participacin de todos y todas 4as polticas pblicas son un conjunto de decisiones, tomadas por autoridades competentes, $ue se traducen en directrices y acciones sistem&ticas, estratgicamente seleccionadas dentro de un conjunto de alternativas, en respuesta a las demandas de cumplimiento de los derec*os de grupos sociales3 en su %ormulacin, e iste participacin de los di%erentes actores, y se ponen en pr&ctica mediante la ejecucin de planes y programas 1Art! 9<;, CNA2!

!. N()E* + A,OLESCENC(A E-E.C(EN,O PA.T(C(PAC(ON C(U,A,ANA.

4as polticas pblicas tienen tres dimensiones %undamentales.

(imensin poltica (imensin tcnica = instrumental (ecisin colectiva

4as polticas pblicas se aplican en un &mbito de%inido como es el caso del &mbito local 1cantonal o provincial2 y el &mbito nacional!

asuntos $ue les a%ecte y los organismos encargados de de%inir poltica pblica deben tomar en cuenta estas propuestas para la construccin de #oltica #blica y %inalmente Nias, Nios y Adolescentes como todo ciudadano puede *acer control social, vigilancia y e igibilidad para garantizar el verdadero ejercicio de sus derec*os!

$obre qu temas se hace Poltica pblica?


'obre cual$uier tema, pero principalmente en temas sociales y econmicos por ejemplo. alimentacin, salud, educacin, buen vivir, participacin, proteccin y dem&s!

Cmo se hacen las polticas pblicas?


7oda poltica pblica tiene un proceso $ue incluye consulta, construccin, de%inicin, decisin de la autoridad, aplicacin, seguimiento y evaluacin de sus resultados!

Cmo se estructura una Poltica Pblica?


"na poltica pblica se estructura, se organiza, bajo un conjunto de aspectos $ue de manera general tienen $ue ver con lneas, estrategias y acciones! Las lneas, son los ejes, los aspectos centrales sobre los cuales se va a trabajar, buscando superar las di%icultades y necesidades encontradas para el desarrollo de los derec*os de niez y adolescencia! Las estrategias son las %ormas como se desarrollan las lneas de la poltica pblica, y son trasversales, es decir, tienen $ue ver con todas las lneas de la poltica! Las acciones son los aspectos operativos, a travs de los cuales se desarrollan las estrategias y se concretan las lneas de la poltica pblica! Como una %orma de avanzar, se de%inen metas, derroteros $ue se $uieren alcanzar, y a travs de los cuales se mide el avance, estancamiento o retroceso de la poltica pblica!

Quin elabora las polticas pblicas?


4os organismos del Estado por $ue son pblicas 1>inisterios, 'ecretaras y dem&s2, en los temas de niez y adolescencia el organismo encargado es el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia, en los cantones los Consejos Cantonales de Niez y Adolescencia, en coordinacin con otras instituciones sean pblicas y de la sociedad civil!

Por qu es importante la participacin de Ni as! Ni os " #dolescentes en la elaboracin de polticas pblicas?


Nias, Nios y Adolescentes conocen mejor $ue nadie sus realidades, problemas, situaciones $ue les a%ecta, por ello es indispensable $ue participen en la de%inicin de polticas pblicas de niez y adolescencia, adem&s desde sus propias lgicas y realidades tienen propuestas para solucionar los

Lneas u Objetivos Estrategias

ejes centrales que aborda la Poltica

;! "na vez todos los grupos *ayan visitado todos los stands, se llevar& a cabo un ?oro de #reguntas!

cmo se van a desarrollar las Lneas

Recomendacin metodol#ica(
#ara la e posicin de las #oltica #ublica en los 'tands, se debe usar *erramientas din&micas como juegos, videos, entrega de documentos y materiales de re%le in! En el ?oro de #reguntas se debe garantizar aclarar con un lenguaje sencillo todas las in$uietudes de las nias, nios y adolescentes de la Asamblea #rovincial!

Acciones

la puesta en operacin de las Estrategias

#ara el caso de la #oltica #blica #rovincial, se *an de%inido varios objetivos o lneas, para %ortalecer y en%rentar las di%icultades del incumplimiento de derec*os de nias, nios y adolescentes en cada una de las provincias del Ecuador3 algunas estrategias, $ue son trasversales en el sentido de $ue tienen $ue ver con los objetivos o lneas, y un conjunto de acciones para el desarrollo de cada estrategia!

!.2 C"nstitucin e la Asa&2lea Pr"0incial e Ni3as4 Ni3"s # A "lescentes a) En el caso de las ,rdenanzas $ue no tengan de%inido los
miembros de la Asamblea provincial se deben realizar un proceso de eleccin, considerando los siguientes criterios.

b) Conociendo la Poltica Pblica Pro%incial


Nias, nios y adolescentes debe conocer a pro%undidad la #oltica #blica de la #rovincia, para ello se propone realizar la

34eria de la Pol,tica P/ lica5(


9! El Comit 7cnico #rovincial en coordinacin con la Comisin #ermanente deben realizar la ?eria de la #oltica #blica, para ello entre las di%erentes instituciones integrantes de estas dos instancias se distribuir&n las estrategias priorizadas de la ##, las metas y acciones, para presentarlas en stands en la %eria de la #oltica #blica! :! En la ?eria de la #oltica #blica se levantar& un stand por cada una de las estrategias con sus respectivas acciones y metas3 los Nias, Nios y Adolescentes de la Asamblea #rovincial ir&n recorriendo e in%orm&ndose sobre la misma por cada uno de los 'tands! Cada cantn debe contar con: 9 delegado del CCCNNA 9 delegado del gobierno estudiantil de las escuelas 9 delegado del gobierno estudiantil de los colegios 9 delegado de los di%erentes movimientos de nias, nios y adolescentes! Se debe garantizar el enfoque de gnero y generacional , es decir si el delegado del gobierno estudiantil de los colegios es

*ombre adolescente, el delegado del gobierno estudiantil de las escuelas ser& nia mujer, y en el caso de $ue el delegado del CCCNNA sea nia, el delegado de los movimientos ser& adolescente *ombre! Se debe garantizar el enfoque de interculturalidad y proteccin especial, es decir en los cantones donde *aya nias, nios y adolescentes de nacionalidades indgenas y 8o a%ro ecuatorianos, con discapacidad, en situacin de movilidad *umana, en situacin de proteccin especial 1acogimiento, trabajadores2 deben %ormar parte de la Asamblea provincial al menos 9 delegado8a por este grupo!

'ecretario1a2 Comunicador1a2

Recomendacin metodol#ica(
#ara la eleccin del e$uipo coordinador, se *ar&n grupos de trabajo por organismos, es decir un grupo de delegados de concejos consultivos de nias, nios y adolescentes de todos los cantones, otro grupo de delegados de gobiernos estudiantiles de escuelas, otro de delgados de gobiernos estudiantiles de colegios, y %inalmente el grupo de trabajo de los delegados de los movimientos de niez y adolescencia de los di%erentes cantones! "na vez organizados los di%erentes delegados de la Asamblea provincial, se realizara trabajo grupal sobre derec*os de niez y adolescencia, llenando desde su visin y su realidad, la %ic*a NA9! 4a realizacin del trabajo grupal permitir& $ue nias, nios y adolescentes socialicen con mayor pro%undidad, conozcan sus opiniones, sugerencias y se evidencie el aporte $ue daran si %orman parte del e$uipo coordinador! Cuando se termine de realizar el trabajo de derec*os, cada grupo debe escoger un representante para e poner, el mismo $ue ser& el $ue %orme parte del e$uipo coordinador de la Asamblea #rovincial por ese grupo3 esta eleccin se la realizar& mediante un conversatorio y por consenso! ?inalmente tendremos un representante por concejos consultivos de Nias, Nios y Adolescentes3 un representante por gobiernos estudiantiles de colegios, un representante por gobiernos estudiantiles de escuelas y un representante por movimientos de niez y adolescencia3 $uienes e pondr&n el trabajo realizado en cada grupo!

Recomendacin metodol#ica(
Es importante antes de la eleccin de los miembros de la Asamblea #rovincial, se *aya desarrollado a cabalidad el proceso in%ormativo! #ara la eleccin de los miembros a la Asamblea #rovincial se sugiere se agrupen por cantones, para garantizar la representacin de los @ delegados de cada uno de los cantones! "na vez agrupados nias, nios y adolescentes delegados de los di%erentes espacios de participacin descritos anteriormente, se sugiere realizar la eleccin por voto argumentado y respetando los en%o$ues y los miembros por cantn sealados!

) "na vez $ue contemos con los miembros de la Asamblea


#rovincial se debe elegir al Equipo Coordinador, $ue est& integrado por. Coordinador1a2 -eneral 'ub Coordinador1a2 'ecretario1a2

Este trabajo grupal deber& ser recogido por el E$uipo 7cnico, pues servir& de insumo para la %ormulacin de ##! (e los miembros del E$uipo Coordinador, se elige cada una de las dignidades. Coordinador, 'ub Coordinador, 'ecretario y 'ecretario comunicador3 de pre%erencia los integrantes del e$uipo coordinador se pondr&n de acuerdo y de manera democr&tica se distribuir&n las dignidades3 en el caso de $ue no *aya consenso se realizar& mediante votacin secreta de toda la asamblea provincial, siendo el m&s votado el coordinador y as progresivamente!

!.! Pr"p"nien " L5neas P"l5tica P62lica

e Accin s"2re

"na vez $ue la Asamblea #rovincial se *a con%ormado y *a establecido su estructura interna y conoce a pro%undidad el tema de #oltica #blica con n%asis en la #oltica #blica de su #rovincia, se debe recolectar las opiniones, propuestas de la Asamblea #rovincial para aportar a la realizacin del plan de implementacin de la #oltica #blica3 se propone realizar grupos de trabajo por cada una de las estrategias de la #oltica #blica #rovincial!

participacin, de todos los cantones y con e$uidad entre *ombre y mujeres y entre nias, nios y adolescentes! En el caso de ser necesario el Comit 7cnico deber& distribuirse en cada uno de los grupos, para despejar dudas $ue se presenten respecto a la estrategia de la #oltica #blica! En cada grupo de trabajo se debe aplicar la ?ic*a NA:3 modi%icando la estrategia de la #oltica #blica por cada grupo de trabajo! "na vez $ue se realice el trabajo grupal, se presentar& en plenaria, una o varias de las acciones priorizadas mediante socio drama! El E$uipo Coordinador de la Asamblea #rovincial registrar& las presentaciones de cada grupo, sistematizar& las %ic*as y e posiciones! El E$uipo Coordinador entregar& o%icialmente al Comit 7cnico y Comisin #ermanente la sistematizacin de las sugerencias para la construccin del plan de implementacin de la ###!

!.! C"nsulta a ni3as4 ni3"s # a "lescentes.


Cuando se demande alguna tipo de pronunciamiento sobre consultas realizadas a la Asamblea #rovincial, se proceder& a recolectar los criterios de nias, nios y adolescentes mediante grupos %ocales! Grupos focales de niez y adolescencia( El grupo %ocal como tcnica consiste en un procedimiento $ue busca, entre uno o m&s grupos de nias, nios y adolescentes, $ue interactan simult&neamente durante un tiempo prede%inido, a partir de provocaciones iniciales de un moderador, el mayor nmero posible de opiniones, observaciones o an&lisis de los participantes involucrados!

Recomendacin metodol#ica(
4os grupos de trabajo deben con%ormarse con criterio de diversidad de gnero, edad y geogr&%ica, es decir en la medida de lo posible $ue estn de todos los espacios de

Recomendacin metodol#ica(
El Coordinador del E$uipo de la Asamblea #rovincial recepta la consulta, convoca a reunin del e$uipo coordinador para analizar la demanda y si es pertinente, se convoca a los miembros de la Asamblea #rovincial! 'e constituyeron grupos %ocales de nios, nias y adolescentes miembros de la Asamblea #rovincial, siempre garantizando la e$uidad de gnero, etnia, distribucin geogr&%ica, situacin especial, segn las caractersticas del territorio! 4os miembros del E$uipo Coordinador ser&n los moderadores de los grupos %ocales3 la %uncin de la persona $ue acta en la moderacin es levantar un pe$ueo conjunto de potenciales &ngulos componentes del tema mayor $ue se pretende discutir 1medios, por ejemplo2! A partir de estas ideas iniciales, la responsabilidad por crear el conocimiento recae en el grupo! En cada grupo %ocal se debe de%inir un secretario1a2, $uin recolectar& todas las intervenciones del grupo! El E$uipo Coordinador sistematizar& los aportes de los grupos %ocales, analizar& los criterios y redactar& un pronunciamiento con los mismos! El pronunciamiento ser& entregado mediante o%icio a la institucin, organizacin o instancia $ue realiz la demanda!

#ara la vigilancia de #oltica #blica por parte de la Asamblea #rovincial de Niez y Adolescencia, se seguir& la siguiente ruta.
.uta para el C"ntr"l # la $i%ilancia S"cial

Conocer lo $ue se va a /igilar o Controlar

)n%ormar

a la comunidad

(e%inir $u se va a /igilar o Controlar

Bacer
'eguimient o

'olicitar in%ormacin de lo $ue se va a /igilar o Controlar

Analizar la in%ormacin obtenida

0ealizar un in%orme de Control 'ocial

Recomendacin metodol#ica(
! Conocer lo que se "a a #igilar o Controlar!$ 'e asume $ue la Asamblea #rovincial ya conoce a pro%undidad la #oltica #blica, pues este objetivo se cumpli en 5 el &roceso informativo' de la metodologa! 'e recomienda se retroalimente la #oltica #blica #rovincial y8o el plan de implementacin de la

!.7 $(G(LANC(A ,E POL8T(CA P9:L(CA

,rdenanza #rovincial a la Asamblea #rovincial de Niez y Adolescencia! %! &efinir qu se "a a #igilar o Controlar!C (el plan de implementacin de la #oltica #blica #rovincial, para e%ectuar la vigilancia se priorizar&, : o ; acciones a realizarse en el ao! 'e recomienda realizar una agenda de vigilancia 1?ic*a NA ;2 conjuntamente con las de%ensoras comunitarias y8o sociedad civil del 'N(#)NA a nivel #rovincial!

incumplimiento segn la normativa3 ste in%orme se debe presentar a la Comisin #ermanente y al Comit 7cnico #rovincial! ,! -acer Seguimiento!$ #ara realizar el seguimiento, se volver& a utilizar la %ic*a NA @ y %ic*a NA D! .! /nformar a la Comunidad!$ En reunin de Asamblea #rovincial, se dar& a conocer los in%ormes de vigilancia realizados y presentados a la Comisin #ermanente y Comit 7cnico #rovincial!

'! Solicitar informacin de lo que se "a a #igilar o Controlar!$ #ara solicitar la in%ormacin, analizamos la ?ic*a NA ;, espec%icamente la columna 5)N'70">EN7,'63 con esta in%ormacin llenamos la columna de 5)N'70">EN7,'6 de la ?ic*a NA @, una vez realizada esta actividad, solicitamos mediante o%icio dirigido a la institucin8organizacin competente se llene la in%ormacin de la ?ic*a NA @, adem&s de solicitar se adjunte los medios de veri%icacin correspondientes! (! )nalizar la informacin obtenida!$ #ara clasi%icar y analizar la in%ormacin obtenida, se llenar& la ?ic*a NA D 5>atriz de /igilancia6 para lo cual se analizar& la %ic*as NA@ 5matriz de recoleccin de in%ormacin6 y sus adjuntos remitidos por las instituciones8organizaciones competentes! *! +ealizar un informe de Control Social!$ Con los insumos obtenidos se debe realizar el in%orme, del control social e%ectuado3 en el $ue debe detallar la institucin u organizacin, el programa al $ue se realiz la vigilancia, detallar la in%ormacin revisada, su cumplimiento o

!.; E<(G(:(L(,A,
54a e igibilidad es un proceso social, poltico y legal %undamental para *acer cumplir los derec*os $ue e isten %ormalmente pero $ue son vulnerados y negados! #or principio los derec*os *umanos son universales, indivisibles, interdependientes y e igibles y por lo tanto, la e igibilidad es un derec*o irrenunciable! #or ser un derec*o, la e igibilidad puede y debe ser ejercido de %orma y %ondo, individual y colectivamente! 4os instrumentos internacionales y constitucionales de proteccin de los derec*os econmicos, sociales y culturales, son operativos y establecen derec*os e igibles directamente por las personas, cuando estos se vulneran ya sea por accin y omisin por parte de los organismos o instituciones del Estado!

El aporte sustancial del trabajo con en%o$ue de derec*os, es precisamente el establecimiento de $ue los derec*os *umanos son e igibles! 4a e igibilidad se realiza ante los organismos e instituciones del Estado responsables del cumplimiento de los compromisos asumidos por estos, al suscribir los instrumentos internacionales de proteccin a los derec*os *umanos $ue, en la mayora de los casos, establecen de %orma e plcita disposiciones acerca de la obligacin de los Estados de crear los mecanismos e instancias necesarias para la e igencia de estos derec*os! #ero la e igibilidad no es nicamente para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado al rati%icar convenciones y tratados, sino tambin para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislacin interna y en las polticas y planes, nacionales y locales y para crear o generar las condiciones para el ejercicio pleno de derec*os! 4a e igibilidad implica un proceso $ue incluye el conocimiento de los compromisos del Estado, contenidos en la legislacin nacional, convenios y tratados internacionales rati%icados en materia de derec*os *umanos, polticas y planes nacionales, el monitoreo del cumplimiento de dic*os compromisos y las responsabilidades del Estado con respecto a los derec*os *umanos! 7ambin implica el desarrollo de acciones para visibilizar los incumplimientos y la denuncia de los mismos, *asta la propuesta y la incidencia para la generacin de polticas pblicas, $ue garanticen la vigencia y el pleno goce de derec*os a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de los nios, nias y adolescentes69

4as acciones de e igibilidad $ue la Asamblea #rovincial de Niez y Adolescencia realizar& ser&n %rente al incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos por los di%erentes organismos pblicos y privados, los mismos $ue se encuentran plasmados en la ,rdenanza #rovincial y8o #oltica #blica #rovincial de Niez y Adolescencia! El objetivo de esta estrategia tiene ito si nias, nios y adolescentes con conciencia de sus derec*os, organizados y con voluntad poltica y de cambio, pueden apropiarse de las estrategias y los espacios pblicos y privados $ue puedan *acer realidad la vigencia de sus derec*os3 las acciones de e igibilidad se plani%icar&n de acuerdo a la realidad poltica, social de cada localidad!

Exigibilidad: para generar las condiciones del ejercicio pleno de los derechos; Mariana Santano de del guila

4IC6A N7 " 4IC6A N7 !


'EREC6 8 9:;< +I=ITANTES 6E=8S ENC8NTRA'8> 9:;< PR8P8NE=8S PARA S;PERAR ESTAS +I=ITACI8NES> 9C;?N'8 +8 6ARE=8S> 9:ui1nes N8S AP8@ARA> A8r#ani.acin B Institucin) C88R'INA'8R RESP8NSAC+E A NIDAS) NID8S @ A'8+ESCENTES)

P8+ETICA PFC+ICA PR8GINCIA+( HR;P8 N7( ESTRATEHEA 'E +A P8+ETICA PFC+ICA( 1poner la estrategia de la ## $ue se va analizar2 'E :;E SE TRATA ESTA ESTRATEHIA. 1Ereve e plicacin de la estrategia, lo $ue $ueremos lograr, etc

:ue queremos de los or#anismos) instituciones que ejecutan la estrate#ia(

A que nos comprometemos nosotros(

Seleccin se#/n prioridad(


ur#ente normal puede esperar

4IC6A N7 $

AHEN'A 'E GIHI+ANCIA


P8+ETICA PFC+ICA PR8GINCIA+(
ACCI8NES 'E I=P+E=ENTACIN PRI8RIIA'AS
A(escripcin de las acciones priorizadas del plan de implementacin de la ###, a las $ue se va a realizar la vigilancia2

:;E GA=8S A GIHI+AR


FGu $ueremos vigilar concretamente de la accin priorizada del plan de implementacin de la #oltica #blica #rovincialH

INSTR;=ENT8S
1 (escripcin de instrumentos $ue necesitamos para realizar la vigilancia2

ACTIGI'A'ES
1descripcin de actividades plani%icadas para realizar la vigilancia2

ESTRATE HEA 'E +A PPP

RESP8NSAC+E AS)
1(etalle $uien1es2 desarrollar&n la actividad2

CR8N8HRA =A 1Cuando se realizara las acciones planteadas2 =ES ASE=ANAS) ! " $ J K

4IC6A N7 J

=ATRII 'E REC8+ECCIN 'E IN48R=ACIN


InstitucinL 8r#ani.acin( 4ec*a( 4ec*a(

4IC6A N7 K

=ATRII 'E GIHI+ANCIA 'E P8+ETICA PFC+ICA


=ETA AGANCE =E'I8S 'E AN;A+ 'E +A GERI4ICACIN =ETA AN;A+ ASPECT8S ASPECT8S 8CSERGACI8NES P8SITIG8S NEHATIG8 S

=ETA AGANCE 'E ASPECT8S ASPECT8S ESTRATEHIA PR8HRA=ASLACCINAES) INSTIT;CINL8RHANIIACIN IN'ICA'8R INSTR;=ENT8S AN;A+ +A =ETARESP8NSAC+E P8SITIG8S NEHATIG8S 'E +A 'E I=P+E=ENTACIN 'E 'E +A PPP AM) P8+ETICA PRI8RIIA'AS A GIHI+AR AN;A+ 'ESARR8++AR +AAS) AM) PFC+ICA ACTIGI'A'AES)

Responsa le( 1nombres y apellidos de la persona $ue proporciona la in%ormacin2 ;nidad( 1nombre de la unidad a la $ue pertenece2 4irma
Ci lio#ra-,a(

Galidado( Car#o(

1nombres institucin8organizacin2

apellidos

de

la

persona

de

la

autoridad

de

la

4irma

#ropuesta metodolgica e instrumentos para la vigilancia de los Concejos Cantonales de la Niez y Adolescencia al proceso de creacin, implementacin y evaluacin de los Cdigos de Convivencia, CNNA, :I99 4a vigilancia de la gestin pblica por parte de las de%ensoras comunitarias, CNNA, :I99 #oltica #blica de #articipacin 'ocial en 'alud y 'ervicio al Ciudadano, Alcalda >ayor de Eogot&, (C #ropuesta >etodolgica para la ?ormulacin, /igilancia, monitoreo y evaluacin de polticas pblicas, CNNA, marzo :I9I Consulta de Amrica 4atina en el marco del Estudio del 'ecretario -eneral de las Naciones "nidas sobre la violencia contra los Nios, :IIJ 0eglamento )nterno del Consejo Consultivo de Nias, Nios y Adolescentes de 4ima >etropolitana, ?ebrero :I99 *ttp.88KKK!colectivodeabogados!org

Potrebbero piacerti anche