Sei sulla pagina 1di 49

AnexoA

EL GUILA COMPAA DE SEGUROS, S.A. DE C. V. SEGURO SOBRE AUTOMVILES RESIDENTES CONDICIONES GENERALES

NDICE

PRELIMINAR CLUSULA PRIMERA. ESPECIFICACIN DE COBERTURAS I. Daos Materiales II.Robo Total III.Responsabilidad Civil por Daos a Terceros IV.- Gastos Mdicos a Ocupantes V.Equipo Especial, Adaptaciones Y Conversiones VI.- Asesora Legal VII.- Asistencia en Viajes Y Servicios Mdicos Complementarios VIII.- Solamente Prdida Total IX.- Ajuste Automtico de Sumas Aseguradas X.Auto Sustituto CLUSULA SEGUNDA. DEDUCIBLES CLUSULA TERCERA. RIESGOS NO AMPARADOS POR EL CONTRATO CLUSULA CUARTA. PRIMA Y OBLIGACIONES DE PAGO CLUSULA CUARTA BIS. ENTREGA DE POLIZA CLUSULA QUINTA. SUMAS ASEGURADAS CLUSULA SEXTA. OBLIGACIONES DEL ASEGURADO

CLUSULA SPTIMA. BASES DE VALUACIN E INDEMNIZACIN DE DAOS CLUSULA OCTAVA. TERRITORIALIDAD CLUSULA NOVENA. SALVAMENTOS CLUSULA DECIMA. PRDIDA DEL DERECHO A SER INDEMNIZADO CLUSULA DECIMA PRIMERA TERMINACIN ANTICIPADA DEL CONTRATO CLUSULA DECIMA SEGUNDA PRESCRIPCIN CLUSULA DECIMA TERCERA COMPETENCIA CLUSULA DECIMA CUARTA SUBROGACIN CLUSULA DECIMA QUINTA ACEPTACIN DEL CONTRATO CLUSULA DECIMA SEXTA COBERTURA 100 ANEXO UNO ANEXO DOS

PRELIMINAR
El contratante ha aceptado adherirse a las coberturas, condiciones y las sumas aseguradas que aparecen en la cartula de sta pliza como contratadas. Para los efectos del presente contrato, el concepto del vehculo comprende las unidades automotrices descritas en la cartula de esta pliza, incluyendo las partes o accesorios que el fabricante adapta originalmente para cada modelo y tipo especfico que presente al mercado. Cualquier otra parte, accesorio, rtulo, conversin o adaptacin, instalada adicionalmente y a peticin expresa del comprador o propietario, requerir de cobertura especfica. Para los efectos del presente contrato, se tienen dos alternativas de cobertura, una que no tiene limitaciones respecto a los conductores del vehculo, y otra que restringe la cobertura a conductores menores de 25 aos, denominada tarifa de CONDUCTOR DE BAJO RIESGO. Las condiciones para la tarifa de CONDUCTOR DE BAJO RIESGO as como los riesgos que puedan ampararse bajo esta pliza se definen en la especificacin de coberturas que a continuacin se enumeran y cuya contratacin se indica por las anotaciones correspondientes en la cartula de esta pliza, quedando sujetas a los lmites mximos de responsabilidad que en ella se mencionan.

CLUSULA PRIMERA
ESPECIFICACIN DE COBERTURAS
I. DAOS MATERIALES Los daos o prdidas materiales que sufra el vehculo asegurado a consecuencia de los siguientes riesgos, con la aplicacin de los deducibles establecidos en la CLUSULA SEGUNDA del presente contrato, con excepcin de la cobertura de colisiones y vuelcos en el caso en que el conductor sea menor de 25 aos, y el contratante hubiese optado por la tarifa de conductor de bajo riesgo. 1.- COLISIONES Y VUELCOS Esta cobertura quedar excluida cuando el contratante haya elegido la tarifa correspondiente a conductor de bajo riesgo y el vehculo asegurado sea conducido

en el momento del siniestro por una persona menor de 25 aos. 2.- ROTURA DE CRISTALES, PARABRISAS LATERALES, ALETAS, MEDALLN Y QUEMACOCOS CON LOS QUE EL FABRICANTE ADAPTA ORIGINALMENTE EL VEHCULO ASEGURADO.

3.- INCENDIO, RAYO Y EXPLOSIN 4.- CICLN, HURACN, GRANIZO, TERREMOTO, ERUPCIN VOLCNICA, ALD, DERRUMBE DE TIERRA O PIEDRAS, CADA O DERRUMBE DE CONSTRUCCIONES O PUENTES, EDIFICACIONES, ESTRUCTURAS U OTROS OBJETOS, CADA DE RBOLES O SUS RAMAS E INUNDACIN. 5.- ACTOS DE PERSONAS QUE TOMEN PARTE EN PAROS, HUELGAS, DISTURBIOS DE CARCTER OBRERO, MITINES, ALBOROTOS POPULARES, MOTINES, O ACTOS DE PERSONAS MAL INTENCIONADAS DURANTE LA REALIZACIN DE TALES EVENTOS. 6.- TRANSPORTACIN Varadura, hundimiento, incendio, explosin, colisin o vuelco, descarrilamiento o cada del medio de transporte en que el vehculo sea conducido, cada del vehculo durante las maniobras de carga, trasbordo o descarga as como la contribucin por avera gruesa o por cargos de salvamento.

II. ROBO TOTAL


Ampara el robo total del vehculo y las prdidas o daos materiales que sufra a consecuencia de su robo total. Se entender por ROBO TOTAL el apoderamiento del vehculo asegurado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, y en contra de la voluntad del asegurado o conductor de ste. En adicin, cuando no se contrate la cobertura de daos materiales quedarn amparados los daos ocasionados por los riesgos que se mencionan en los numerales 3,4,5 y 6 que se mencionan en el punto I de esta clusula. Los riesgos mencionados en este numeral quedarn amparados an en el caso de que se produzcan cuando dicho vehculo haya sido objeto de hechos que constituyan el delito de abuso de confianza; excepto cuando dicho delito sea cometido por los familiares y/o empleados del asegurado.

III. RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAOS A TERCEROS


Esta cobertura ampara, hasta por el lmite mximo de responsabilidad contratado para este riesgo, la responsabilidad civil en que incurra el conductor del vehculo asegurado y que a consecuencia del uso del mismo, cause daos materiales a terceros en sus bienes o cause lesiones corporales o la muerte a otros, incluyendo la indemnizacin por dao moral que en su caso legalmente corresponda.
En adicin, y hasta por una cantidad igual al lmite mximo de responsabilidad, esta cobertura, se extiende a cubrir los gastos y costos a que fuera condenado el conductor del vehculo asegurado, en el caso de juicio civil seguido con motivo de su responsabilidad civil. En caso de que el contratante haya optado por la tarifa correspondiente a conductores de bajo riesgo y el vehculo asegurado sea conducido en el momento del siniestro por una persona menor de 25 aos, La Compaa solo responder hasta por el 75% del monto total que resulte procedente pagar de acuerdo a la valuacin de daos emitida por autoridad que conoci del asunto. Cuando no exista autoridad competente, que emita dicho peritaje, el avalo de Daos ser realizado por La Compaa, quedando a cargo del Asegurado el 25% restante con lmite del 75% de la suma asegurada como indemnizacin por daos a terceros en sus bienes y/o en sus personas.

1.- EXTENSIN DE COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL Cuando se contrate esta cobertura, la responsabilidad civil por daos a terceros se extiende a amparar a los conductores designados ( conforme a la descripcin de la cartula ) hasta por el lmite mximo de responsabilidad estipulado para este riesgo, contra los mismos riesgos y condiciones estipulados en el numeral III de esta clusula, cuando conduzcan cualquier otro automvil diferente a los amparados en esta pliza, siempre y cuando sea un automvil de uso particular.

En caso de siniestro de vehculo conducido por cualquiera de los conductores designados en la pliza para esta cobertura, la indemnizacin que corresponda operar una vez agotada la suma asegurada del seguro vigente con que cuente la unidad en que opere la extensin de responsabilidad civil, o por su inexistencia.
Por lo tanto esta cobertura no es substitutiva ni concurrente a cualquier otro seguro. EXCLUSIN

Esta extensin de cobertura no operar cuando se trate de vehculos propiedad del mismo Asegurado, o sean vehculos de renta diaria o bien cuando se trate de vehculos de tipo comercial tales como: camionetas pick up panel, campers, trileres, tractocamiones, y autobuses de pasajeros y en general todo tipo de vehculos destinados al transporte de mercancas, as como para los vehculos de pasajeros del servicio pblico.

IV. GASTOS MDICOS A OCUPANTES


Esta cobertura ampara, hasta por el lmite mximo que se establece en la cartula de la pliza para este riesgo, el pago de gastos mdicos por concepto de hospitalizacin, medicinas, atencin mdica, enfermeros, servicios de ambulancia y gastos de entierro, originados por lesiones corporales que sufran los ocupantes del vehculo amparado en la presente pliza en accidentes de trnsito (colisiones y vuelcos), ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados al transporte de personas.
Los conceptos de gastos mdicos a ocupantes cubiertos por la pliza ampara lo siguiente: 1.- HOSPITALIZACIN Alimentos y cuarto en el hospital, fisioterapia, gastos inherentes a la hospitalizacin y en general, drogas y medicinas que sean prescritas por el mdico. 2.- ATENCIN MDICA Los servicios de mdicos, cirujanos, ostepatas o fisioterapistas legalmente autorizados para ejercer sus respectivas profesiones. 3.- ENFERMEROS El costo de los servicios de enfermeros o enfermeras titulados o que tengan licencia para ejercer. 4.- SERVICIOS DE AMBULANCIA Los gastos erogados por servicios de ambulancia, cuando sea indispensable. 5.- GASTOS DE ENTIERRO

Los gastos de entierro se consideran hasta por un mximo del 50% del lmite de esta cobertura, que sern reembolsados mediante la presentacin de los comprobantes respectivos. En caso de que al momento de ocurrir el accidente el nmero de ocupantes

exceda el mximo de personas autorizadas, conforme a la capacidad del vehculo, el lmite de esta cobertura se reducir en forma proporcional a cada uno de los ocupantes del vehculo. En caso de fallecimiento del conductor a consecuencia del accidente automovilstico, La Compaa cubrir hasta el total de la suma asegurada especificada en la cartula de la pliza para este riesgo, dicha suma se pagar a los beneficiarios designados y en caso de no existir se pagar a la sucesin del conductor del vehculo asegurado.

V. EQUIPO ESPECIAL, ADAPTACIONES Y CONVERSIONES

1.- DEFINICIN Se considera equipo especial a cualquier parte, accesorio o rtulo instalado a peticin expresa del comprador o propietario del vehculo, en adicin a las partes o accesorios con los que el fabricante adapta originalmente cada modelo y tipo especfico que presenta al mercado, as como la adaptacin y/o conversin toda modificacin y/o adicin en carrocera, estructura, recubrimientos, mecanismo y/o aparatos que requiera para el funcionamiento para el cual fue diseado. 2.- COBERTURA Los riesgos amparados por esta cobertura se dividen en las siguientes secciones: a.- Los daos materiales que sufra el equipo especial, las adaptaciones y/o conversiones, instaladas en el vehculo a consecuencia de los riesgos descritos en la cobertura de daos materiales. b.- El robo y daos materiales que sufra el equipo especial, las adaptaciones y/o conversiones a consecuencia del robo total del vehculo. La descripcin del equipo especial, las adaptaciones y/o conversiones y la suma asegurada para cada uno de ellos, deber asentarse mediante anexo y en ningn caso las indemnizaciones excedern a la suma asegurada de los bienes, sin prejuicio de lo sealado en el numeral 8 de la CLUSULA SPTIMA.

VI. ASESORA LEGAL


Por la contratacin de esta cobertura quedan sin efecto la exclusin asentada en el

numeral 13 de la CLUSULA TERCERA de esta pliza. 1.- La Compaa se compromete a prestarle al Asegurado cobertura de Asesora Legal, a travs de los servicios profesionales de Abogados, en caso que le ocurra un accidente conduciendo el vehculo asegurado que ocasione daos a terceros, en su persona o personas y en sus bienes. 2.- La prestacin de servicio en caso de accidente, se har a travs de los servicios profesionales pertinentes para tramitar la libertad del Asegurado ante las Autoridades correspondientes, as como la liberacin del vehculo accidentado. 3.- La Compaa se responsabilizar del pago de todos los gastos legales que se originen por las gestiones a que se refiere el prrafo anterior, liquidando igualmente la garanta de dinero en efectivo que fije el Ministerio Pblico o en su caso la prima de la fianza, cuando as lo determine la Autoridad Judicial para obtener la libertad provisional del Asegurado, hasta el lmite mximo estipulado en la cartula de la pliza para esta cobertura. 4.- Si a consecuencia del accidente el Conductor es procesado, La Compaa proporcionar la defensa legal a travs de sus Abogados Especialistas y se constituir en su defensora, aportando en el proceso todos aquellos elementos y pruebas que favorezcan a la defensa del procesado, interponiendo los recursos necesarios, an el juicio de amparo, hasta obtener el fallo final. Tambin en este caso, La Compaa absorber los gastos legales que origine el proceso penal, hasta su terminacin. 5.- Si por causas imputables al Conductor, la garanta o fianza de que habla el inciso 3 de esta cobertura se hace efectiva, La Compaa no la otorgar nuevamente por el mismo accidente, sin que ste hecho la releve de las dems obligaciones a las que se ha comprometido. 6.- En los casos de colisiones y vuelcos, que ocasionen daos en propiedad ajena y sean causados por el Conductor an cuando no proceda su consignacin o prdida de su libertad La Compaa se encargar de realizar las gestiones correspondientes a fin de obtener la liberacin de su vehculo. 7.- En ningn caso La Compaa responder por las faltas administrativas o el pago de la multa o multas en que incurra el Conductor, como consecuencia del accidente o los accidentes en los que se precise la intervencin de La Compaa. 8.- Las partes quedan perfectamente enteradas que los servicios de La Compaa se prestarn al Asegurado nicamente en los casos de delitos que se deduzcan de accidentes automovilsticos de tipo imprudencial.

9.- El Asegurado deber enterar o entregar a la brevedad, a la persona o personas que designe La Compaa los citatorios, demandas, requerimientos, rdenes judiciales, notificaciones, as como cualquier otra correspondencia o documentacin legal que reciba de parte de las Autoridades Administrativas o Judiciales y que se relacionen en forma directa o indirecta con los eventos amparados en este contrato. La Compaa no ser responsable por el retraso o la omisin en que incurra el Asegurado. 10.- Los servicios profesionales que ofrece sta cobertura sern otorgados por Abogados designados por La Compaa, por lo que, en caso de que el Asegurado opte por la contratacin de otros Abogados, deber dar previo aviso a La Compaa, en este caso los honorarios profesionales de los mismos se cubrirn hasta por un lmite mximo de 500 das de salario mnimo general vigente en el distrito federal al momento del siniestro.

Si la Compaa obra con negligencia en la determinacin o direccin de la defensa, la Responsabilidad en cuanto al monto de los gastos de dicha defensa no estarn sujetos a ningn lmite.

En este caso la responsabilidad de La Compaa se limitar al pago de dichos honorarios.

EXCLUSIONES: a.- Cuando el accidente ocurra en circunstancias que sean distintas a los trminos especificados anteriormente. b.-. Cuando se trate de un delito intencional. c.- Cuando el Asegurado no obedezca las instrucciones que para su defensa le indiquen los Abogados de La Compaa o haga arreglos personales sin consultar previamente a dichos profesionistas. d.- En el caso de que el Asegurado oculte a los Abogados de La Compaa cualquier informacin verbal o escrita relacionada con el accidente o el proceso. e.- Cuando el Asegurado no comparezca ante las autoridades que lo citen. f.- A exhibir cualquier tipo de garantas para obtener la libertad del Conductor, derivado de las lesiones causadas a ocupantes del vehculo asegurado.

VII. ASISTENCIA EN COMPLEMENTARIOS.

VIAJES

SERVICIOS

MDICOS

A.- ASISTENCIA EN VIAJES 1.- El seguro al que se refiere esta cobertura cubre:

a.-. A la persona fsica que figure como Asegurado en la cartula de la pliza principal, as como a su cnyuge e hijos menores de 18 aos, siempre que convivan con la misma y dependan econmicamente del mismo aunque viajen por separado y en cualquier medio de locomocin. b.- En el caso de personas morales, a la persona fsica que se indique como conductor habitual del vehculo indicado en la cartula de esta pliza, as como a las dems personas indicadas en el inciso que antecede. c.- A los dems ocupantes del vehculo de que se trata, slo cuando resulten afectados por un accidente de trnsito del propio vehculo. Todas las personas a que se refieren los incisos anteriores se considerarn aseguradas para los efectos de esta pliza.

d.- Para efectos de asistencia tcnica, el vehculo al que se refiere esta pliza ser exclusivamente el que figura en la cartula de la misma. Sin embargo, la presente cobertura no surtir efectos respecto de los vehculos destinados al transporte pblico de mercancas o personas; de alquiler, con o sin conductor; de peso superior a 3,500 kilo gramos o de modelo de antigedad superior a quince aos.

2.- Las coberturas tendrn el siguiente mbito territorial: a.-. Las referidas a las personas, as como a sus equipajes y efectos personales, se extendern a todo el mundo, siempre y cuando tales personas se encuentren a ms de 50 kilmetros de su ciudad de residencia y que la situacin de asistencia ocurra dentro de los primeros sesenta das naturales de la duracin del viaje. Transcurrido este plazo sin que se haya concluido el mismo, cesara la cobertura de este inciso. b.- Las referidas al vehculo comprendern slo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y se prestarn desde el kilmetro 0 siempre y cuando el vehculo no pudiera circular por avera o accidente en la va pblica.

3.- Las coberturas relativas a condiciones siguientes:

las personas se

prestarn con arreglo a las

a.- Transporte o repatriacin en caso de lesiones corporales o enfermedades. La Compaa erogar los gastos de traslado, en ambulancia o en el medio que considere ms idneo el mdico que designe La Compaa, hasta el centro hospitalario adecuado o bien, segn las circunstancias, al domicilio habitual. Cuando sea absolutamente imprescindible el servicio de ambulancia area, ste se proporcionar nicamente desde Estados Unidos de Norteamrica y Canad. Desde todos los pases restantes, el traslado areo se efectuara en avin de lnea comercial.

b.- Transporte o repatriacin de los asegurados acompaantes. Cuando la lesin o enfermedad de cualquiera de los Asegurados impida la continuacin del viaje, La Compaa sufragar los gastos de los acompaantes asegurados hasta su domicilio habitual o hasta el lugar donde aqul se encuentre hospitalizado, siempre y cuando dicho traslado no pueda efectuarse en el medio de transporte previsto con motivo del viaje. Si alguna de dichas personas trasladadas o repatriadas fuera menor de quince aos y no tuviese quien le acompae, La Compaa a solicitud de cualquiera de los Asegurados, proporcionar una persona idnea para que le atienda durante el viaje hasta su domicilio o al lugar de hospitalizacin.

c.- Desplazamiento y estancia de un pariente del Asegurado.

En caso de que la hospitalizacin fuese superior a cinco das, La Compaa erogara los siguientes gastos:
* En territorio mexicano, el importe del viaje de ida y vuelta, de un pariente al lugar de hospitalizacin en el medio de transporte que resulte ms gil, y que no supere la cantidad de $900.00 en clase turista, as como gastos de estancia a razn de $300.00 por da, con mximo de 10 das de hospedaje. * En el extranjero, el importe del viaje de ida y vuelta en clase turista as como la estancia a razn de $60 US dlares diarios con mximo de $600 US dlares.

d.- Desplazamiento del Asegurado por interrupcin del viaje debido al fallecimiento de un

pariente. La Compaa abonar los gastos de desplazamiento del Asegurado cuando deba interrumpir el viaje por fallecimiento en territorio mexicano de su cnyuge, padres, hijos o hermanos, hasta el lugar de la inhumacin, siempre y cuando dicho traslado no pueda efectuarse en el medio de transporte con motivo del viaje. e.- Asistencia mdica por lesin o enfermedad del Asegurado en el extranjero. En caso de lesin o enfermedad del Asegurado en el extranjero, La Compaa sufragar los gastos de hospitalizacin, intervenciones quirrgicas, honorarios mdicos y medicamentos prescritos por el mdico que lo atienda. El lmite mximo por tales conceptos ser de $5,000 US dlares por cada Asegurado. f.- Prolongacin de la estancia del Asegurado en el extranjero por lesin o enfermedad.

La Compaa erogar los gastos de hotel del Asegurado cuando por lesin o enfermedad, y por prescripcin mdica, sea necesario prolongar la estancia en el extranjero para asistencia mdica. Dichos gastos tendrn un lmite de $ 60 US dlares diarios, con mximo de $ 600 US dlares.
g.- Transporte y/o repatriacin del Asegurado fallecido y de los acompaantes Asegurados. En caso de fallecimiento de uno de los asegurados durante el viaje, La Compaa realizar los trmites necesarios para el transporte de repatriacin del cadver y cubrir los gastos de traslado hasta su inhumacin. El lmite mximo por todos los conceptos ser el equivalente a $ 15,000.00 pesos si el deceso ocurre dentro del territorio mexicano y hasta $ 5,000 US dlares si este ocurre en el extranjero. Tambin sufragar La Compaa los gastos de traslado de los acompaantes asegurados hasta su respectivo domicilio o al lugar de la inhumacin, siempre y cuando dicho traslado no pueda efectuarse en el medio de transporte previsto con motivo del viaje. Si alguno de dichos acompaantes asegurados fuese menor de quince aos y no tuviese quien le acompae La Compaa, a solicitud de cualquier Asegurado proporcionar una persona idnea para que se le atienda durante su traslado.

h.- Transmisin de mensajes urgentes. La Compaa se encargar de transmitir, por su cuenta los mensajes urgentes o justificados de los Asegurados, relativos a cualquiera de los acontecimientos objeto de las prestaciones a que se refiere esta pliza.

4.- Las coberturas relativas al vehculo descrito en esta pliza son las que a continuacin se indican y se prestarn con arreglo a las condiciones siguientes:

Si el evento que origina la solicitud de asistencia ocurre dentro de la misma ciudad de residencia del Asegurado, solamente se otorgarn las prestaciones de los incisos (a) y (b) de ste numeral, si el evento ocurre en carretera o ciudad distinta a la de residencia del Asegurado, aplicarn todos los incisos de este numeral.
a.- Remolque o transporte del Vehculo. En caso de que el vehculo no pudiera circular por avera o accidente, La Compaa se har cargo de su remolque o transporte hasta el taller que elija el Asegurado. El lmite mximo de esta prestacin ser el equivalente a $ 1,500.00 pesos, y se limitar a un servicio por evento.

b.- Auxilio Vial Bsico. En el caso de averas menores, La Compaa podr enviar un prestador de servicios para atender eventualidades como cambio de llanta, paso de corriente y envo de gasolina (este ltimo con costo para el Asegurado).

c.- Estancia o desplazamiento de los Asegurados por la inmovilizacin del vehculo. En caso de avera o accidente del vehculo, La Compaa sufragar los siguientes gastos: * Cuando la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada el mismo da de su inmovilizacin, segn el criterio del responsable del taller elegido por el asegurado, la estancia en un hotel a razn de $ 300.00 (trescientos pesos 00/100 m.n.,), por da y asegurado, con un mximo de tres das de hospedaje. * Los que amerite el desplazamiento de los Asegurados a su domicilio habitual, cuando la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada en las 72 horas siguientes a la inmovilizacin, segn criterio del responsable del taller elegido por el Asegurado, siempre que el costo no supere la prestacin a que se refiere el apartado a de este numeral. En el caso del prrafo anterior, si el nmero de personas aseguradas fuera de tres o ms, y siempre que exista una Compaa dedicada al alquiler de automviles en la zona de inmovilizacin del vehculo, dichos Asegurados podrn optar por el alquiler de otro vehculo de caractersticas similares al de que se trate, del que podrn disponer por un periodo mximo de cuarenta y ocho horas y con un costo mximo de $ 1,500.00 (MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M. N.), de facturacin total.

Si los asegurados optan por la continuacin del viaje, La Compaa sufragar los

gastos de desplazamiento hasta el lugar de destino previsto, siempre que el costo no supere $ 300.00 pesos 00/10 m.n., por da y asegurado.
d.- Estancia y desplazamiento de los asegurados por robo del vehculo.

En caso de robo del vehculo y una vez cumplidos los trmites de denuncia ante las autoridades competentes, La Compaa asumir las prestaciones consignadas en el inciso c de este numeral.
e.- Transporte, depsito o custodia del vehculo reparado o recuperado. Si la reparacin del vehculo requiere un tiempo de inmovilizacin superior a noventa y seis horas, o si, en caso de robo, dicho vehculo es recuperado despus del siniestro, La Compaa sufragar los siguientes gastos:

* El depsito y custodia del vehculo reparado o recuperado, con mximo de $ 500.00 pesos. * El desplazamiento del Asegurado o persona que l mismo designe, hasta el lugar donde el vehculo haya sido recuperado o reparado, La Compaa slo asumir dichos gastos cuando el costo de reparacin del vehculo no supere el de su valor comercial en ese momento.

f.- Servicios de conductor.

En caso de imposibilidad del Asegurado para conducir el vehculo por enfermedad o accidente, y si ninguno de los acompaantes pudiera asumir el manejo del vehculo, La Compaa cubrir nicamente los gastos de traslado de un conductor designado por cualquiera de los Asegurados para trasladar el vehculo con sus ocupantes hasta el domicilio habitual en el territorio mexicano, o hasta el punto de destino previsto en el viaje,
5.- Las coberturas relativas a los equipajes y efectos personales extraviados, pertenecientes a los Asegurados, son los que a continuacin se indican y se prestarn con arreglo a las condiciones siguientes:

a.- Localizacin y transporte de los equipajes y efectos personales. La Compaa asesorar al Asegurado en la denuncia del robo o extravo de su equipaje y efectos personales y colaborar en las gestiones para su localizacin.

En caso de recuperacin de dichos bienes, La Compaa sufragar los gastos de expedicin hasta el lugar de destino del viaje previsto por el Asegurado o hasta su domicilio habitual, a eleccin del mismo.

b.- Extravo del equipaje documentado en vuelo regular. En caso de que el equipaje documentado del Asegurado se extraviara durante el viaje en vuelo regular y no fuese recuperado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su llegada, La Compaa abonar al Asegurado la cantidad equivalente a $ 500.00 pesos 00/100 M. N. por pieza documentada. Si el equipaje fuese posteriormente recuperado el Asegurado deber recibirlo y devolver el mencionado importe a La Compaa.

6.-No son objeto de la cobertura a que se refiere esta pliza, las prestaciones y hechos mencionados en el clausulado general de la pliza principal y, adems, los siguientes:

a.- Los causados por mala fe del Asegurado o del conductor.

b.- Los fenmenos de la naturaleza de carcter extraordinario, tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcnicas, tempestades ciclnicas.

c.- Hechos y actos derivados de terrorismo, motn o tumulto popular.

d.- Hechos y actos de fuerzas armadas, fuerzas o cuerpos de seguridad en tiempos de paz.

e.- Los derivados de la energa nuclear radioactiva.

f.- Los que produzcan con ocasin de robo, abuso de confianza y en general, empleo del vehculo sin consentimiento del Asegurado.

g.- Los servicios que el Asegurado haya contratado sin el previo consentimiento de La

Compaa salvo en caso de comprobada fuerza mayor que le impida comunicarse con la misma o con los terceros encargados de prestar dichos servicios.

h.-. Los gastos mdicos u hospitalarios en territorio mexicano.

i.- Las enfermedades o lesiones derivadas de padecimientos crnicos y de las diagnosticadas con anterioridad a la iniciacin del viaje.

j.- La muerte producida por suicidio y las lesiones o secuelas que ocasione el intento del mismo.

k.- La muerte o lesiones originadas, directa o indirectamente, de actos realizados por el Asegurado con dolo o mala fe.

l.- La asistencia y gastos de enfermedades o estados patolgicos producidos por la ingestin voluntaria de alcohol, drogas, sustancias txicas, narcticos o medicamentos sin prescripcin mdica, y tampoco la asistencia y gastos derivados de enfermedades mentales.

m.- Los relacionados con la adquisicin y uso de prtesis, anteojos y asistencia por embarazo.

n.- La asistencia y gastos derivados de la participacin directa del Asegurado en prcticas deportivas en competencias.

.- La asistencia y gastos de ocupantes del vehculo, transportados gratuitamente a consecuencia de los llamados aventones, rides o auto-stop.

o.- Los alimentos, bebidas, llamadas telefnicas y otros gastos adicionales a los de cargo de habitacin en el caso de Hospedaje.

7.- Cuando se produzca alguno de los hechos objeto de las prestaciones garantizadas por esta pliza, el Asegurado solicitar a La Compaa por telfono la asistencia correspondiente e indicar sus datos de identificacin, la matrcula o nmero de placas, as como el lugar donde se encuentre, y la clase de servicio que precise. El importe de estas llamadas telefnicas ser por cuenta de La Compaa.

8.- Los Asegurados consienten desde ahora, en que al momento en que La Compaa efecte el pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas en esta pliza, subrogaran a la misma todos los derechos que les asistan frente a terceros y se obligan a entregarle los documentos que requieran.

9.- La Compaa efectuar los pagos e indemnizaciones a que se refiere esta pliza siempre que ello no acarree lucro para los Asegurados

10.- Los servicios a los que se refiere esta pliza se prestarn:

a.- Directamente por La Compaa o por terceros contratados por la misma bajo su responsabilidad.

b.-Salvo caso fortuito o de fuerza mayor que lo impidan.

c.- Por lo que se refiere al vehculo, slo cuando se use por cualquiera de los Asegurados o con su consentimiento expreso o tcito.

B.- SERVICIOS MDICOS COMPLEMENTARIOS. Los Servicios Mdicos Complementarios a los que se refiere esta cobertura se prestarn de la siguiente manera:

1.- Los servicios descritos en este apartado se prestarn a la persona fsica que figure como Asegurado en la cartula de la pliza principal, as como a su cnyuge e hijos menores de 18 aos que convivan con la misma y dependan econmicamente de sta.

2.- En el caso de personas morales, a la persona fsica que se indique como conductor habitual del vehculo indicado en la cartula de est pliza, as como a las dems personas indicadas en el prrafo que antecede.

a.- Mediphone 24 horas El Asegurado podr solicitar sin costo alguno, durante las 24 horas de los 365 das del ao, orientacin telefnica a un mdico que le asesorar sobre qu hacer y a quin recurrir para solucionar su problema. En ningn caso se proporcionarn diagnsticos ni prescripciones mdicas por telfono.

b.- Consultas Mdicas a Domicilio El Asegurado podr solicitar el envo de un mdico general para una consulta mdica en su domicilio. El costo de la visita ser de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS 00/100 M. N.) ms IVA y ser a cargo del solicitante, quin deber pagar directamente al mdico. Este servicio est restringido nicamente al Distrito Federal y Zona Metropolitana.

c.- Envo de Ambulancia para Traslado Programado El Asegurado podr solicitar, sin costo alguno, el servicio de ambulancia para trasladarlo de un hospital a otro, o bien del hospital a su domicilio. El traslado se efectuar siempre y cuando el mdico tratante y el mdico de La Compaa lo autoricen previamente. Este servicio est restringido a traslado nicamente dentro del Distrito Federal y Zona Metropolitana y Limitado a UN (1) evento anual por pliza. Por tratarse de un traslado mdico programado, quedan expresamente excluidos los traslados por emergencia mdica.

d.- Referencias Mdicas en la Repblica Mexicana El Asegurado podr solicitar sin costo alguno, durante las 24 horas de los 365 das del ao, el envo de medicamentos a su domicilio. El importe de los mismos, correr enteramente a cargo del solicitante. Si el medicamento que solicita requiere de receta mdica deber enviar sta previamente al nmero de fax que se le indique, antes de que su solicitud sea procesada.

VIII. SOLAMENTE PRDIDA TOTAL (SPT)

Mediante la contratacin de esta cobertura, La Compaa y el Asegurado, convienen en que de optar por ella, las prdidas o daos materiales que sufra el vehculo asegurado, a consecuencia de cualesquiera de los riesgos amparados por la Cobertura de Daos Materiales, sealados en la CLUSULA PRIMERA, I, solamente sern indemnizados cuando se trate de Prdida Total.

Se considera Prdida Total cuando el importe de la reparacin de los daos sufridos en por el vehculo asegurado exceda el 50% del valor comercial que dicho vehculo tuviere en el momento inmediato anterior al siniestro, de acuerdo a la valuacin realizada por La Compaa, tomando en cuenta el precio de refacciones o accesorios a la fecha del siniestro.

En caso de siniestro que amerite que el vehculo sea declarado prdida total se har bajo los lineamientos de la CLUSULA SEPTIMA.

La contratacin de esta clusula se har constar en la cartula de la pliza, en el rengln correspondiente a Daos Materiales, mediante la siguiente anotacin Daos Materiales S.P.T. quedando por lo tanto excluidos los daos parciales que sufra el vehculo asegurado, cuyo costo de reparacin no exceda del 50% (cincuenta por ciento) del valor antes especificado en la fecha del siniestro.

DEDUCIBLE : Para este riesgo se aplicar el mismo deducible que aparece en la cartula para Robo Total.

IX. AJUSTE AUTOMTICO DE SUMAS ASEGURADAS La Compaa conviene con el Asegurado en indemnizar de acuerdo a la Suma Asegurada que para cada cobertura quede establecida en la cartula de la pliza, aplicando en su caso el ajuste automtico de sumas aseguradas.

Por lo que s durante la vigencia de sta pliza, el valor asegurado del vehculo y/o conversin se vieran incrementados por efecto del alza de precios y el asegurado hubiese optado por sta cobertura, La Compaa aumentar mensualmente en forma

automtica la Suma Asegurada.

Lo anterior se llevar acabo de conformidad con el porcentaje de aumento que seale el ndice General del ndice Nacional de Precios al Consumidor, publicados por El Banco de Mxico. Dicho aumento mensual no podr exceder de la cantidad que resulte de aplicar a las sumas aseguradas el porcentaje que corresponde a la tasa de ajuste automtico que se describe en la cartula de la pliza, teniendo como lmite mximo un 25%. En caso de siniestro y para efectos de indemnizacin y sin perjuicio a lo estipulado en la CLUSULA SEPTIMA se considerarn las Sumas Aseguradas originales amparadas, ms la correspondiente al incremento porcentual registrado en el ndice Nacional de Precios al Consumidor desde el inicio de vigencia de la pliza hasta la fecha del siniestro, sin exceder del porcentaje mximo estipulado. Si en determinado momento se dejara de publicar el citado ndice los incrementos de suma asegurada se determinarn de acuerdo con el ndice que lo sustituya.

X. AUTO SUSTITUTO
Cuando el automvil asegurado sea determinado por La Compaa como Prdida Total, ya sea por Daos Materiales o Robo Total, bajo los lineamientos de la CLUSULA SEPTIMA de las Condiciones Generales Bases de Valuacin e Indemnizacin de daos y siempre que se hubiese contratado esta cobertura de AUTO SUSTITUTO, La Compaa por conducto de la arrendadora de autos que ella designe en primera instancia, proporcionar la presente cobertura, por un periodo no mayor a 25 das y hasta por el monto que ha quedado especificado en la cartula de la pliza, el vehculo ser entregado al Asegurado dentro de las 48 horas siguientes a la comunicacin que por escrito haga La Compaa, determinando la Prdida Total por Daos Materiales o el Robo Total de la unidad asegurada y siempre que el Asegurado en el caso de la cobertura de Robo Total haya iniciado la averiguacin previa, entregando el acta as como la acreditacin de propiedad del vehculo, ambos documentos en copia certificada. La cobertura a que se refiere el prrafo anterior se limitar a un evento durante la vigencia de la pliza contratada, por lo que una vez utilizada dicha cobertura no podr ser reinstalada.

Para que La Compaa otorgue esta cobertura, el Asegurado deber celebrar un contrato de arrendamiento con la arrendadora de autos designada por La Compaa, y cumplir con los siguientes requisitos:

* Ser mayor de 24 aos de edad. * Contar con tarjeta de crdito vigente. * Contar con licencia de conducir vigente. * Credencial expedida a su favor por el Instituto Federal Electoral.

El automvil en renta y en sustitucin del Asegurado ser un vehculo compacto como Nissan tipo Tsuru y Sentra, Dodge tipo Nen o similar en caractersticas tamao y capacidad, disponible para todos los vehculos asegurados excepto para las flotillas de utilitarios. El automvil en renta y en sustitucin del Asegurado cuando ste se trate de un vehculo utilitario ser invariablemente un automvil Chevrolet tipo Chevy Pop.

1.- En todo momento se observarn los siguientes lineamientos para la aplicacin de la cobertura y servicio:

a.- En el caso de que no hubiese la disponibilidad de los automviles arriba mencionados en la arrendadora de autos elegida por La Compaa o que el Asegurado se encuentre impedido para conducirlo o que manifieste su deseo de no recibir el automvil al que se hace mencin en esta clusula, entonces La Compaa indemnizar al asegurado la cantidad que se especifica en la cartula de la pliza bajo el rubro de auto sustituto, dicha cantidad se le pagar al Asegurado conjuntamente al momento de la indemnizacin que tenga que realizar La Compaa por concepto de Prdida Total por Daos Materiales o el Robo Total de la unidad asegurada. Si el Asegurado optara por la indemnizacin que se especifica en la cartula de la pliza, bajo el rubro de auto sustituto para la cobertura de Robo Total, sta indemnizacin solo se pagar si el vehculo es indemnizado quedando sin efecto cualquier tipo de pago, si la unidad asegurada es localizada y entregada al Asegurado.

b.- En caso de que el Asegurado no desee hacer uso de esta cobertura con la arrendadora elegida por La Compaa o que ste no rena los requisitos necesarios para el arrendamiento del vehculo, La Compaa indemnizar al Asegurado la cantidad que se especifica en la cartula de la pliza bajo el rubro de auto sustituto, dicha cantidad se le pagar al Asegurado conjuntamente al momento de la indemnizacin que tenga que realizar La Compaa por concepto de Prdida Total por Daos Materiales o el Robo Total de la unida asegurada.

c.- El Titular de la pliza podr ceder la utilizacin del arrendamiento a una tercera persona con la salvedad sealada en la Exclusin a de este numeral y que a continuacin se seala, siempre y cuando en el momento de celebrar el contrato de arrendamiento el tercero se haga corresponsable de la utilizacin del vehculo arrendado, proporcionando al efecto sus datos, nmero de tarjeta de crdito y nombre del conductor, quin deber ser mayor de 24 aos y contar con la licencia de conducir vigente.

d.- Si la pliza estuviera expedida a nombre de una persona moral, ser el Representante Legal de la Empresa quin defina la utilizacin de la presente cobertura y designe a la persona que conducir el auto sustituto otorgado. El conductor adicionalmente deber ser mayor de 24 aos y contar con la licencia de conducir vigente, debiendo la persona moral cumplir con los requisitos para otorgar el servicio sealado en el inciso precedente. Si no se definiera se ajustar a lo sealado en el punto b del presente documento.

e.- La utilizacin del auto sustituto ser de 25 das naturales, salvo que el vehculo asegurado y siniestrado en el caso de Robo Total sea ubicado y encontrado en ptimas condiciones, ya que en dado caso el Asegurado deber regresar dicha unidad al momento de que sea requerida por la Aseguradora.

EXCLUSIONES: La cobertura de auto sustituto excluye lo siguiente:

a.- La presente cobertura no se otorgar al tercero daado ni an a peticin del asegurado ya que solo se otorgar la presente cobertura a los vehculos que estn asegurados en Daos Materiales, Robo Total o ambas modalidades en esta Compaa.

b.- Hechos que se produzcan por el empleo del vehculo sin consentimiento del Asegurado.

c.- Todos aquellos hechos mencionados en la CLUSULA TERCERA de las Condiciones Generales Riesgos no amparados por el Contrato.

En el caso de que el Asegurado haya contratado la presente cobertura de AUTO SUSTITUTO slo para la cobertura de Daos Materiales, no se otorgar la primera cuando la Prdida Total fuese como consecuencia de Daos Materiales ocurridos por el Robo Total del automvil.

CLUSULA SEGUNDA
DEDUCIBLE
I. LAS COBERTURAS SEALADAS EN LA CLUSULA PRIMERA COMO: DAOS MATERIALES, ROBO TOTAL, EQUIPO ESPECIAL ADAPTACIONES Y CONVERSIONES:

Se contratarn con la aplicacin invariable en cada siniestro, de una cantidad a cargo del Asegurado, denominado deducible, misma que ser establecida para cada uno de los riesgos en la cartula de la pliza. En reclamaciones por rotura de cristales, nicamente quedar a cargo del Asegurado el monto que corresponda al 20% del costo total de la reparacin y colocacin del cristal o cristales daados.

II. EXENCIN DEL DEDUCIBLE.

Se exime del pago de deducible a cargo del Asegurado cuando a consecuencia de un percance vial, el vehculo sufriera daos por colisin superiores al monto del deducible contratado en la cartula de la pliza, de acuerdo a la valuacin realizada por La Compaa y exista un tercero que no acepte su responsabilidad y/o no garantice el pago de los daos. Siendo un requisito indispensable esperar el peritaje emitido por la Procuradura de Justicia correspondiente, en el que se determine la culpabilidad de un tercero causante del dao y ste sea consignado ante la autoridad competente.

1.- En ningn caso este beneficio operar:

a.- Cuando el presunto tercero responsable no se encuentre en el lugar del siniestro.

b.- Cuando no se logre obtener un dictamen pericial favorable.

c.- Cuando la autoridad determine responsabilidad compartida.

d.- Cuando el propietario del vehculo Asegurado no acredite ante la autoridad correspondiente la propiedad del mismo.

III. COBERTURA TERSSA.

La contratacin de esta cobertura ampara nicamente los daos materiales que sufra el vehculo asegurado que a criterio de la compaa sean menores a $10,000.00 pesos y exista un tercero responsable sin seguro que no acepte su responsabilidad y decida retirarse con sus daos, la compaa ofrecer al cliente la opcin de pagar como deducible la cantidad de $1,000.00 pesos a cambio de la entrega de la orden correspondiente para la reparacin de su vehculo, excluyendo as su obligacin de presentar formal querella o denuncia ante las autoridades, conforme a lo establecido en la clusula 6ta. Seccin I, numeral 4.

CLUSULA TERCERA

RIESGOS NO AMPARADOS POR EL CONTRATO

I. ESTE SEGURO EN NINGN CASO AMPARAR:

1.- Daos o prdidas menores al deducible contratado.

2.- El dao que sufra o cause el vehculo cuando ste sea conducido por persona que carezca del tipo de licencia o permiso requeridos para manejo del vehculo asegurado, expedida por autoridad competente, a menos que no pueda ser imputada al conductor culpa, impericia o negligencia graves en la realizacin del siniestro, los permisos para conducir para los efectos de esta pliza se considerarn como licencias.

3.- Las prdidas o daos que sufra o cause el vehculo, como consecuencia de operaciones blicas, ya fueran provenientes de guerra extranjera o de guerra civil, insurreccin, rebelin, expropiacin, requisicin, confiscacin, incautacin o detencin por parte de autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones que intervengan en dichos actos.

4.- Las prdidas o daos que sufra o cause el vehculo cuando sea usado por cualquier servicio militar, con o sin consentimiento del asegurado.

5.- Cualquier perjuicio, gasto, prdida o dao indirecto que sufra el asegurado, comprendiendo la privacin del uso del vehculo.

6.- La rotura, descompostura mecnica o la falta de resistencia de cualquier pieza del vehculo como consecuencia de uso, a menos que fueran causados por alguno de los riesgos amparados.

7.- Las prdidas o daos debidos a desgaste natural del vehculo o de sus partes, la depreciacin que sufra su valor, as como los daos materiales que sufra el vehculo y que sean ocasionados por su propia carga, a menos que fueren causados por alguno de los riesgos amparados.

8.- Las prdidas o daos causados por la accin normal de la marea an cuando provoque inundacin.

9.- Los daos que sufra o cause el vehculo, por sobrecargarlo o someterlo a traccin excesiva con relacin a su resistencia y capacidad.

10.- La responsabilidad civil del asegurado por daos materiales a:

a.- Bienes que se encuentren bajo su custodia o responsabilidad.

b.- Bienes que sean propiedad de personas que dependan civilmente del asegurado.

c.- Bienes que sean propiedad de empleados, agentes o representantes del asegurado, mientras se encuentren dentro de los predios de ste ltimo.

d.- Bienes que se encuentren en el vehculo asegurado.

11.- Los daos ocasionados a terceros en sus personas cuando dependan civilmente del asegurado o cuando estn a su servicio en el momento del siniestro.

12.- Las prestaciones que deba solventar el asegurado por daos que sufran las personas ocupantes del vehculo de los que resulten obligaciones en materia de responsabilidad civil, penal o de riesgos profesionales.

13.- Los gastos de defensa jurdica del conductor del vehculo con motivo de los procedimientos penales originados por cualquier accidente y el costo de fianzas o cauciones de cualquier clase, as como las sanciones, perjuicios, o cualesquiera otras obligaciones distintas de la reparacin del dao material que resulte a cargo del conductor con motivo de su responsabilidad civil, salvo que El Asegurado haya contratado la cobertura VI que se establece en la CLUSULA PRIMERA.

14.- Las prdidas o daos causados a las partes bajas del vehculo al transitar fuera de caminos o cuando stos se encuentren en condiciones intransitables.

15.- Utilizarlo para fines de enseanza, instruccin de manejo.

16.- El dao que sufra o cause el vehculo, originado por culpa grave de la persona que conduzca el mismo al encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, que no hayan sido prescritas por un mdico.

17.- La Compaa no pagar ni indemnizar ningn gasto al Asegurado o tercero por multas, sanciones, infracciones, as como servicios de gras o almacenaje, utilizados por las autoridades.

18.- Participar directamente con el vehculo en carreras o pruebas de seguridad, resistencia o velocidad.

19.- Cuando exista agravacin del riesgo al ocurrir el siniestro, considerndose este como el dao que sufran sus partes mecnicas, una vez que se produjo alguno de los riesgos amparados, y esto tenga como consecuencia el desvielamiento por falta de lubricacin o sobrecalentamiento del motor.

20.- Fraude.

21.- Las prdidas o daos que sufra el vehculo asegurado en forma intencional por El Asegurado o cualquier conductor que con su consentimiento expreso o tcito use el vehculo.

22.- El equipo especial y/o adaptacin o conversin que carezca de factura que cumpla con los requisitos fiscales, o que siendo de procedencia extranjera no cuente con los comprobantes de propiedad e importacin, o legal estancia en el pas.

23.- La indemnizacin de cualquier enfermedad o lesin preexistente, crnica o recurrente o estados patolgicos, que no se deriven del accidente automovilstico.

24.- Robo Parcial

II. Riesgos no amparados, expreso.

pero que pueden ser cubiertos mediante convenio

1.- Los daos que sufra o cause el vehculo a consecuencia de:

a.- Destinarlo a un uso o servicio diferente al indicado en esta pliza que implique una agravacin del riesgo.

CLUSULA CUARTA
PRIMA Y OBLIGACIONES DE PAGO

I. PRIMA La prima vence y podr ser pagada en el momento de la celebracin del contrato. Las primas podrn ser pagadas en las formas que La Compaa autorice para tal efecto, mismas que podrn ser en efectivo o mediante operaciones bancarias.

II. CESACIN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO POR FALTA DE PAGO


Las partes acuerdan que el plazo pactado para el pago de la prima ser de tres das hbiles siguientes a su vencimiento. El Asegurado se obliga a pagar la prima en el plazo convenido teniendo como fecha lmite la fecha de vencimiento de pago establecida, de no realizarlo cesarn automticamente los efectos del contrato a las 12:00 horas de la fecha de vencimiento de pago. Si el Asegurado opta por el pago fraccionado de la prima, las exhibiciones de pago debern ser en trminos de lo establecido en el primero y segundo prrafo de este apartado y establecido en los recibos de pago que la Compaa proporcione al Asegurado. En este caso se aplicara a la prima la tasa de financiamiento por pago fraccionado que se pacte entre el Asegurado y La Compaa, en la fecha de la celebracin del contrato.

En caso de siniestro que implique prdida total, La Compaa deducir de la indemnizacin debida al propietario del vehculo, el total de la prima pendiente de pago del riesgo afectado.

III. LUGAR DE PAGO.

Las primas convenidas debern ser pagadas en las oficinas de La Compaa o previa autorizacin de la misma, en las Instituciones Bancarias sealadas por sta, contra entrega del recibo correspondiente.

CLUSULA CUARTA BIS


ENTREGA DE PLIZA

I.- Las partes aceptan que al momento de la contratacin, se proporcionara al asegurado, el nmero de solicitud, y la pliza en un plazo no mayor a los treinta das siguientes a dicha contratacin del seguro sobre automviles residentes.

1. La entrega de la pliza se realizar de acuerdo a lo convenido con el contratante de las siguientes formas: a. en el domicilio que al efecto seale el contratante. b. a travs de medios electrnicos c. cualquier otra que se estime idnea.

2. El contratante, de manera alternativa y por escrito, podr solicitar copia de la pliza del seguro contratado, de manera directa en cualquiera de las sucursales de la compaa.

3. El contratante, podr solicitar por escrito, de manera directa en cualquiera de las sucursales de la compaa, la cancelacin de la pliza.

4. Adicionalmente, el contratante podr obtener informacin suficiente, relativa a las condiciones de seguro sobre automviles residentes, en la pgina www.elaguila.com.mx

CLUSULA QUINTA
SUMAS ASEGURADAS
La cantidad que se pagar en cada cobertura por cada riesgo que se ampara bajo este contrato queda especificada en la cartula de esta pliza.

La Compaa y el Asegurado han convenido que para las coberturas de Daos Materiales y Robo Total, la suma asegurada se estipula en la cartula de la pliza bajo la leyenda de valor comercial, mismo que ser determinada por la compaa una vez que sta tengo a su disposicin el vehculo, y de acuerdo a lo mencionado en el Inciso f del numeral 7, del apartado I de la CLUSULA SEPTIMA BASES DE VALUACIN E INDEMNIZACIN DE DAOS.

Para el caso de que el Asegurado haya optado por la cobertura de Ajuste Automtico de Sumas Aseguradas ste se determinar de acuerdo a los lineamientos que se estipulan para dicha cobertura y de conformidad con lo que se establece en el prrafo primero y segundo de la fraccin IX de la CLAUSULA PRIMERA

Las sumas aseguradas sealadas en la CLUSULA PRIMERA como: Daos Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil por Daos a Tercero y Gastos Mdicos de Ocupantes que se hubieren contratado en la pliza se reinstalarn automticamente cuando hayan sido reducidas por el pago de cualquier indemnizacin parcial efectuada por La Compaa durante la vigencia de la pliza.

En el caso de cobertura Equipo Especial Adaptaciones y Conversiones que se establece en la CLUSULA PRIMERA, toda indemnizacin que La Compaa pague reducir en igual cantidad su responsabilidad, pudiendo ser reinstalada a solicitud del contratante y previa aceptacin de La Compaa en cuyo caso el contratante deber pagar la prima adicional que corresponda.

Para el caso de la cobertura de Daos Materiales y Robo Total, el monto de la indemnizacin se obtendr de conformidad con el procedimiento descrito en el numeral 5, del apartado I de la CLUSULA SEPTIMA BASES DE VALUACIN E INDEMNIZACIN DE DAOS, o en su caso lo relativo a el Inciso e del numeral 7, del apartado I de la CLUSULA SEPTIMA BASES DE VALUACIN E INDEMNIZACIN DE DAOS.

CLUSULA SEXTA
OBLIGACIONES DEL ASEGURADO

I. EN CASO DE SINIESTRO, EL ASEGURADO SE OBLIGA A:

1.- Ejecutar todos los actos que tiendan a evitar o disminuir el dao. Si no hay peligro en la demora, pedir instrucciones a La Compaa, debiendo atenerse a la que ella le indique. Los gastos hechos por el asegurado que no sean manifiestamente improcedentes, se cubrirn por La Compaa Aseguradora, y si sta da instrucciones, anticipar dichos gastos.

2.- Si el Asegurado no cumple con las obligaciones que le impone el prrafo anterior, La Compaa tendr derecho de limitar o reducir la indemnizacin, hasta el valor a que hubiera ascendido si el Asegurado hubiera cumplido con dichas obligaciones.

3.- AVISO DE SINIESTRO. Dar aviso a La Compaa tan pronto como tenga conocimiento del hecho, mismo que no deber ser mayor de cinco das. La falta oportuna de este aviso solo podr dar lugar a que la indemnizacin sea reducida a la cantidad que originalmente hubiera importado el siniestro, si La Compaa hubiere tenido pronto aviso sobre el mismo. Salvo Caso Fortuito y Fuerza Mayor, la falta de aviso de siniestro, se sujetara a los impedimentos que pueda tener el asegurado para dar aviso oportuno a esta Institucin, debiendo proporcionarlo tan pronto como desaparezca el impedimento.

4.- AVISO A LAS AUTORIDADES. Presentar formal querella o denuncia ante las Autoridades Competentes, cuando se trate de actos que puedan ser motivo de reclamacin al amparo de esta pliza, y cooperar con La Compaa para conseguir la recuperacin del vehculo o del importe del dao sufrido. La falta de cumplimiento a esta obligacin por parte del Asegurado libera a La Compaa de cubrir la indemnizacin que corresponda a la cobertura afectada por el siniestro. La Compaa no quedar obligada por reconocimiento de adeudos, transacciones o cualesquiera otros actos jurdicos de naturaleza semejante, hechos o concertados sin el consentimiento de ella, la confesin de la materialidad de un hecho no podr ser asimilada al reconocimiento de una responsabilidad.

II. EN CASO DE RECLAMACIONES QUE PRESENTE EL ASEGURADO CON MOTIVO DE SINIESTRO QUE AFECTEN LAS COBERTURAS I, II, III, IV, V, VI, VII DE LA CLUSULA PRIMERA, EL ASEGURADO SE OBLIGA A:

1.- El asegurado se obliga a presentar todos y cada uno de los documentos inherentes al vehculo que le requiera la compaa, cuando se tenga que realizar algn tipo de indemnizacin respecto a cualquier riesgo contratado. a.- En caso de prdida total: * Factura original de la unidad debidamente endosada a El guila Compaa de Seguros S.A de C.V. (personas fsicas). * Factura original de la Empresa a favor de El guila Compaa de Seguros S.A de C.V.(personas morales). En este caso se requerir adems copia fotosttica de la factura de origen de la agencia donde se adquiri dicha unidad. * Y entregar la documentacin a que se refiere el instructivo denominado Requisicin de Documentacin para el Pago de Prdida Total o por Robo del Vehculo Asegurado, ANEXO UNO.

EXCLUSIN Las partes acuerdan que tratndose de refacturaciones emitidas por Compaas de Seguros la indemnizacin tendr un demrito en caso de Perdida Total o Robo Total del 15% de la suma a indemnizar.

2.- El asegurado se obliga a comunicar a La Compaa, tan pronto tenga conocimiento, las reclamaciones o demandas recibidas por l o por sus representantes, a cuyo efecto le remitir los documentos o copias de los mismos, que con este motivo se le hubieren entregado.

La falta de cumplimiento a esta obligacin por parte del asegurado libera a la compaa de cubrir la indemnizacin que corresponda a la cobertura afectada por el siniestro. la compaa no quedar obligada por reconocimiento de adeudos, transacciones o cualesquiera otros actos jurdicos de naturaleza semejante, hechos o concertados sin el consentimiento de ella, la confesin de la materialidad de un hecho no podr ser asimilada al reconocimiento de una responsabilidad.

3.- Cooperacin y asistencia: el asegurado se obliga a costa de La Compaa, en todo procedimiento civil que pueda iniciarse en su contra, con motivo de la responsabilidad cubierta por el seguro:

a.- A proporcionar los datos y pruebas necesarios que le hayan sido requeridos por La Compaa para su defensa a costa de la misma, en caso de ser sta necesaria o cuando el Asegurado no comparezca.

b.- Ejercer y hacer valer las acciones y defensas que le corresponden en derecho.

c.- A comparecer en todo Procedimiento Legal.

d.- A otorgar poderes en favor de los Abogados que La Compaa designe para que lo representen en los citados procedimientos civiles, en caso de que no pueda intervenir en forma directa en todos los trmites de dichos procedimientos.

III. OBLIGACIN DE COMUNICAR LA EXISTENCIA DE OTROS SEGUROS.

El contratante tendr la obligacin de poner inmediatamente en conocimiento de La Compaa, por escrito, la existencia de otro seguro que contrate o que hubiere contratado

con otra Compaa, sobre el mismo riesgo y por el mismo inters, indicando el nombre del asegurador y las coberturas.

IV. EL CONTRATANTE SIGUIENTES CAMBIOS.

TENDR

LA

OBLIGACIN

DE

COMUNICAR

LOS

Estos cambios pueden afectar la prima dentro de los siguientes cinco das hbiles de que stos se den, en forma enunciativa pero no limitativa: cambio de propietario, el tipo de uso del vehculo, conductores habituales, lugar de residencia.

CLUSULA SEPTIMA
BASES DE VALUACIN E INDEMNIZACIN DE DAOS

I. LA COMPAA TENDR LA OBLIGACIN DE INICIAR SIN DEMORA LA VALUACIN DE LOS DAOS.

Si el Asegurado ha cumplido con la obligacin que le impone la CLAUSULA SEXTA numeral 3 (Aviso de Siniestro) y el vehculo se encuentra libre de cualquier detencin, incautacin, confiscacin u otra situacin semejante producida por rdenes de las autoridades legalmente reconocidas con motivo de sus funciones, que intervengan en dichos actos.

1.- La Compaa deber iniciar la valuacin de los daos sufridos por el vehculo asegurado dentro de las 72 horas siguientes a partir del momento de aviso del siniestro, siempre y cuando se haya cumplido lo sealado en el punto anterior, de lo contrario el Asegurado queda facultado para proceder a la reparacin de los mismos y exigir su importe a La Compaa en los trminos de sta pliza.

La Compaa no quedar obligada a indemnizar el dao sufrido por el vehculo si el Asegurado ha procedido a su reparacin o desarmado antes de que La Compaa realice la valuacin y declare procedente la reclamacin; de igual forma no reconocer daos preexistentes o no avisados a La Compaa.

Si por causas imputables al Asegurado, no se pueda llevar a cabo la valuacin, La Compaa solo proceder a realizarla hasta que la causa se extinga.

2.- Terminada la valuacin y reconocida su responsabilidad y sin perjuicio de lo sealado en el artculo 71 de la Ley Sobre el Contrato del Seguro, La Compaa deber indemnizar en efectivo al Asegurado con el importe de la valuacin de los daos sufridos en la fecha del siniestro.

Art.culo 71.- El crdito que resulte del contrato de segurovencer treinta das despus de la fecha en que La Compaa haya recibido los documentos e informaciones que le permitan conocer el fundamento de la reclamacin.

3.- PRDIDAS PARCIALES: La indemnizacin en prdidas parciales comprender el valor de la factura de refacciones y mano de obra ms los impuestos que en su caso generen los mismos, siempre y cuando se emita a favor de El guila Compaa de Seguros S.A. de C.V., aplicando el monto del deducible correspondiente.

4.- CONDICIONES APLICABLES EN REPARACIN: Cuando La Compaa opte por reparar el vehculo asegurado, la determinacin del centro de reparacin y la de proveedores de refacciones y partes, estar sujeta a su disponibilidad en la plaza ms cercana al lugar del accidente y que este cuente con rea de laminado, de mecnica y que cumplan con el estndar general de calidad y que exista convenio de prestacin de servicios y pago con La Compaa.

a.- Para vehculos dentro de sus primeros 12 meses de uso a partir de la fecha de facturacin, los centros de reparacin previstos, sern las agencias distribuidoras de la marca o aquellos talleres que presten servicios de manera supletoria que estn reconocidos y autorizados por la marca.

b.- Para vehculos de mas de 12 meses de uso a partir de la fecha de facturacin, los centros de reparacin previstos, sern los talleres multimarca o especializados.

c.- La responsabilidad de La Compaa consiste en ubicar a los posibles proveedores que ofertan refacciones y partes al mercado, confirmando su existencia y disponibilidad para surtirlas as como verificar que el taller o agencia instale las partes que la hayan sido requeridas y su reparacin sea de una forma apropiada.

d.- Las partes o refacciones sern sustituidas slo en los casos donde su reparacin no sea garantizable o dae su esttica de manera visible.

e.-La disponibilidad de las partes est sujeta a las existencias por parte del fabricante, importador y/o distribuidor, por lo que no es materia de este contrato la exigibilidad a La Compaa de su localizacin en los casos de des-abasto generalizado.

f.- En caso de que no hubiesen partes, refacciones disponibles, des-abasto generalizado o el Asegurado no aceptase el proceso de reparacin estimado por La Compaa, sta podr optar por indemnizar conforme al importe valuado y considerando lo previsto por las condiciones aplicables en indemnizacin.
g.- El tiempo que conlleve la reparacin depender de la existencia de partes o refacciones, as como a las labores propias y necesarias de su mano de obra y pintura, debiendo La Compaa informar al Asegurado a travs del taller, agencia o de su representante el proceso y avances de la reparacin.

h.- La garanta de la reparacin estar sujeta a la que ofrece el fabricante, importador o distribuidor de las partes , as como a las previstas por el taller o agencia en cuanto a su mano de obra. no obstante lo estipulado en las opciones anteriores, en la eventualidad de un dao no detectado al momento de la valuacin y que sea consecuencia de siniestro reclamado, el Asegurado dar aviso a La Compaa y presentar el vehculo para evaluacin y en su caso, su reparacin correspondiente.

5.- Condiciones aplicables en indemnizacin:

Cuando La Compaa opte por indemnizar, lo har de conocimiento expreso del Asegurado o beneficiario, quin podr elegir alguna de las siguientes modalidades:

a.- Recibir la indemnizacin en efectivo de los daos sufridos e incluidos en la reclamacin del siniestro que sean procedentes de acuerdo a la valuacin.

b.- Al proveedor de servicio que el Asegurado o beneficiario haya seleccionado, dentro de las agencias o talleres automotrices con los que La Compaa tenga convenios para tal efecto y que se encuentren disponibles en la plaza ms cercana al lugar del accidente; quedando bajo la responsabilidad del asegurado o beneficiario, el seguimiento que corresponda de los servicios de taller o agencia.

6.- CONDICIONES APLICABLES EN LA REPOSICIN DEL BIEN ASEGURADO.

a.-Cuando la Compaa opte por reponer el bien afectado por otro de caractersticas similares, dar aviso al Asegurado o beneficiario de manera expresa indicndole la ubicacin del bien susceptible para que el Asegurado acuda a la revisin, valoracin, y en su caso la aceptacin.

b.- La garanta estar sujeta a la que el fabricante, distribuidor, lote de automviles o importador ofrezcan al mercado.

7.- CONDICIONES APLICABLES PARA LA DEPRECIACIN DE REFACCIONES Y PARTES.

La depreciacin slo ser realizada cuando la refaccin o parte requiera el cambio total del conjunto o componente mecnico o elctrico, conforme a los siguientes criterios:

a.- MOTOR: La depreciacin ser aplicable considerando los milmetros de desgaste que presenten los cilindros del monoblock del motor con respecto a la tolerancia mxima medible con la luz o los anillos de la conicidad del cilindro. el Asegurado participar con la diferencia entre la vida til prevista con relacin a los milmetros de desgaste , segn sea el caso y conforme a los criterios establecidos en la CLUSULA SPTIMA I numeral 3, para la adquisicin de partes y refacciones.

b.- BATERA La depreciacin ser aplicable considerando los meses de uso a partir de la fecha de fabricacin marcada en el casco de la batera o lo que indique la factura de venta correspondiente.

c.- LLANTAS La depreciacin ser aplicable considerando la diferencia entre la profundidad remanente.

d.- Cuando el costo de la reparacin del dao sufrido en el vehculo exceda del 50% del valor comercial que dicho vehculo tuviere en el momento inmediato anterior al siniestro, de acuerdo a la valuacin realizada por La Compaa se considerar que es Prdida Total salvo convenio en contrario. Si el mencionado costo excede del 75% de este valor, siempre se considerara que ha habido Prdida Total.

e.- En caso de siniestro que amerite que el vehculo sea declarado prdida total, bajo los lineamientos del punto anterior, as como en el caso de robo total, se considerar para la determinacin de la indemnizacin, el valor comercial de la unidad al momento del siniestro, salvo que el asegurado haya optado por la cobertura de ajuste automtico de suma asegurada.

f.- Valor Comercial Valor de venta ( VALOR ALTO ) del automvil al pblico consumidor en el mercado automovilstico con las mismas caractersticas y equipamiento el cual puede obtenerse de las guas Automtrica, o E. B. C. vigente al momento de ocurrir el siniestro.

g.- Para vehculos de fabricacin nacional o importados que sean vendidos por armadoras reconocidas y cuya marca, tipo, descripcin y modelo se incluyen en las tarifas simplificadas que emite La Compaa, la Suma Asegurada corresponder al Valor Comercial a la fecha del siniestro.

h.- Para vehculos legalmente importados, y para vehculos fronterizos dentro del Estado de Baja California y San Luis Ro Colorado, Sonora; La Suma Asegurada corresponder

al valor mayoreo (wholesale) del <<KELLEY BLUE BOOK, AUTO MARKET REPORT>> publicado por el Kelley Blue Book CO, de California, Estados Unidos de Norteamrica; para el resto de la Repblica se podr aplicar a la condicin anterior al valor <<AUTO TRADER>>o gua N.A.D.A. (Oficial Older Used Car Guide) correspondiente a la regin, vigente a la fecha del siniestro. En consecuencia, para efectos de determinar el Valor Comercial de los vehculos legalmente importados, se tomara en cuenta el cociente medio aritmtico que resulte al sumar el valor alto y el valor bajo de cada una de las guas sealadas en el prrafo anterior y dividirlo entre dos.

i.- Para vehculos que se encuentren mencionados en el punto g de ste numeral que sean ltimo modelo, de fabricacin nacional o importados que sean vendidos por armadoras reconocidas, la Suma Asegurada corresponder al valor comercial del mismo, entendindose por ste el valor de nuevo menos la depreciacin que por el uso le corresponda entre la fecha de compra del vehculo y la fecha del siniestro. Los porcentajes de depreciacin que se aplicarn sern un 10% inicial ms un 1.25% por cada mes de uso adicional al primero.

j.- Para aquellos vehculos que de acuerdo a sus caractersticas o antigedad se consideran como <<Antigos y Clsicos>> o <<Descontinuados>>, la Suma Asegurada tanto en la contratacin como en caso de siniestro estar determinada por el avalo realizado a travs de peritos valuadores.

8.- EN EL CASO DE LA COBERTURA V DE LA CLUSULA PRIMERA: Se tomar como base de indemnizacin las sumas aseguradas amparadas en la cartula de la pliza, la cual deber estar sustentada con una copia de la factura que avale dicho equipo especial o adaptacin y conversin, que deber obrar en poder de La Compaa, deduciendo a dichas sumas aseguradas el porcentaje que corresponda a la depreciacin de dichos conceptos.

9.-LA INTERVENCIN DE LA COMPAA EN LA VALUACIN O CUALQUIER AYUDA QUE LA COMPAA O SUS REPRESENTANTES PRESTEN AL ASEGURADO O A TERCEROS, NO IMPLICA ACEPTACIN POR PARTE DE LA COMPAA DE RESPONSABILIDAD ALGUNA RESPECTO AL SINIESTRO.

10.- PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DEL ARTCULO 71 DE LA LEY SOBRE EL CONTRATO DE SEGURO EL ASEGURADO DE OBLIGA A:

Entregar a La Compaa la documentacin que para cada caso se especifique en el instructivo que se le entregar junto con la pliza y que forma parte del presente contrato como ANEXO UNO.

11.- GASTOS DE TRASLADO Una vez que el vehculo se encuentre libre de cualquier detencin, incautacin, confiscacin y pagados los gastos por los servicios utilizados por la autoridad ( gras y almacenaje ) u otra situacin semejante producida por orden de las autoridades legalmente reconocidas con motivo de las funciones que intervengan en dichos actos, La Compaa se har cargo de las maniobras y gastos correspondientes para poner el vehculo asegurado en condiciones de traslado, as como de los costos que implique el mismo. Si El Asegurado opta por trasladarlo a un lugar distinto del elegido por La Compaa, sta solo responder, por este concepto, hasta por la cantidad equivalente a un mes de salario mnimo general vigente en el Distrito Federal al momento del siniestro.

12.- INTERS MORATORIO En caso de que la compaa, a pesar de haber recibido los documentos e informacin que le permitan conocer el fundamento de la reclamacin que le ha sido presentada; no cumple con la obligacin de pagar la indemnizacin as como las obligaciones asumidas en el contrato de seguro, en trminos del Artculo 71 de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Al hacerse exigibles legalmente en juicios o arbitrajes, deber pagar al acreedor una indemnizacin por mora, de conformidad con lo establecido en el artculo 135 Bis de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

CLUSULA OCTAVA
TERRITORIALIDAD
Las coberturas amparadas por esta pliza se aplicarn en caso de accidentes ocurridos a los vehculos asegurados, dentro de la Repblica Mexicana. La aplicacin de las coberturas amparadas se extienden a los Estados Unidos de Norteamrica y Canad con excepcin de las coberturas de Responsabilidad Civil y Asesora Legal.

Se entendern como gastos legales cualquier gasto que erogue el Asegurado con motivo de sanciones que reciba por parte de las autoridades administrativas o judiciales de dichos pases y que se relacionen en forma directa o indirecta con los eventos amparados en este contrato.

CLUSULA NOVENA
SALVAMENTOS
En caso de que La Compaa pague el valor del vehculo en la fecha del siniestro, sta tendr derecho a disponer del salvamento en la proporcin que le corresponda y de cualquier recuperacin, con excepcin del equipo especial que no estuviere asegurado.

En virtud de que la parte que soporta el Asegurado es por concepto de deducible, el importe de la recuperacin se aplicar, en primer trmino, a cubrir la parte que erog La Compaa y el remanente, si lo hubiere, corresponder al Asegurado. Para este efecto La Compaa se obliga a notificar por escrito al Asegurado cualquier recuperacin.

CLUSULA DCIMA
PRDIDA DEL DERECHO A SER INDEMNIZADO

I. Las obligaciones de La Compaa quedarn extinguidas:

1.- Si se demuestra que el contratante, el beneficiario o sus representantes y/o el conductor con el fin de hacerla incurrir en error, disimulan o declaran inexactamente hechos que excluyan o puedan restringir dichas obligaciones.

2.- Si hubiera en el siniestro dolo o mala fe del contratante, del beneficiario o de sus respectivos causahabientes y/o el conductor.

3.- Si se demuestra que el contratante, el beneficiario o sus representantes con el fin de hacerla incurrir en error, no proporcionan oportunamente la informacin que La Compaa solicite sobre hechos relacionados con el siniestro, por los cuales puedan determinarse las circunstancias de su realizacin y las consecuencias del mismo.

CLUSULA DECIMA PRIMERA


TERMINACIN ANTICIPADA DEL CONTRATO

En caso de cancelacin del contrato con anterioridad a la fecha del fin de su vigencia, el contratante tendr derecho a la devolucin de la prima de tarifa no devengada, a la fecha efectiva de la cancelacin, previa disminucin del costo de adquisicin total pagada por al compaa por la intermediacin de este seguro.

El derecho del contratante antes mencionado tambin ser aplicable en caso de cancelacin de una o varias de las coberturas adicionales, en cuyo caso, el procedimiento de devolucin antes descrito aplicar sobre la parte de la prima de tarifa correspondiente a cada una de las coberturas canceladas.

Cuando se contraten dos o ms coberturas y antes del fin del periodo de vigencia pactado ocurriere la Perdida Total del vehculo amparado, el contratante tendr derecho a la devolucin de las primas de tarifa no devengadas a la fecha del siniestro, correspondientes a las coberturas no afectadas por dicho siniestro, previa disminucin del costo de adquisicin total pagado por la compaa por la intermediacin de las coberturas no afectadas.

En igual forma se proceder, cuando se contrate una o ms coberturas y desaparezcan los riesgos amparados a consecuencia de eventos no asegurados

CLUSULA DECIMA SEGUNDA


PRESCRIPCIN
Todas las acciones que se deriven de este contrato de seguro, prescribirn en dos aos, contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen en trminos del artculo 81

de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, salvo los casos de excepcin consignados en el artculo 82 de la misma Ley.

La prescripcin se interrumpir no solo por las causas ordinarias a que se refiere el artculo 84 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, sino tambin por aquellas a las que se refiere la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en apego a lo que establece el artculo 66, 68 y dems relativos y aplicables del ordenamiento citado.

En trminos de lo establecido por el artculo 50 Bis de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, La Institucin Financiera cuenta con una Unidad Especializada, cuyo objetivo es atender consultas y reclamaciones, por lo que en caso de controversia, el reclamante podr acudir a la misma.

La sola presentacin de la reclamacin ante la Unidad Especializada suspender la prescripcin

CLUSULA DECIMA TERCERA


COMPETENCIA
En caso de controversia, el reclamante podr a su eleccin, hacer valer sus derechos en trminos de lo dispuesto por la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. En consecuencia, de conformidad con lo que establece el artculo 50 Bis de la Ley de Proteccin y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Institucin Financiera ha creado su Unidad Especializada, cuyo objetivo es atender consultas y reclamaciones, por lo cual, es competente para conocer de las reclamaciones presentadas por los usuarios. No obstante lo anterior, ser prerrogativa del usuario ejercer sus derechos en los trminos de la ley sealada en el prrafo anterior o directamente ante la autoridad judicial que corresponda.

CLUSULA DECIMA CUARTA


SUBROGACIN
La Compaa se subrogara hasta por la cantidad pagada en los derechos del Asegurado, as como en sus correspondientes acciones, contra los autores o responsables del siniestro. Si La Compaa lo solicita, a costa de la misma, el asegurado har constar la subrogacin en escritura pblica. Si por hechos u omisiones del Asegurado se impide totalmente la subrogacin, La Compaa quedara liberada de sus obligaciones. Si el dao fue indemnizado slo en parte, el Asegurado y La Compaa concurrirn a hacer valer sus derechos en la proporcin correspondiente.

CLUSULA DECIMA QUINTA


ACEPTACIN DEL CONTRATO
( Artculo 25 de la Ley Sobre El Contrato de Seguro)

Si el contenido de la pliza o sus modificaciones no concordaren con la oferta, el contratante podr pedir la rectificacin correspondiente dentro de los treinta das que sigan al da en que reciba la pliza. Transcurrido este plazo se considerarn aceptadas las estipulaciones de la pliza o de sus modificaciones.

CLAUSULA DECIMO SEXTA


COBERTURA 100

a) Los vehculos asegurados bajo la COBERTURA 100, debern tener contratado el deducible de 3% para daos materiales y 3% para robo total.

b) El contratante no pagara deducible en el primer siniestro de la pliza (la cual puede tener como mximo cinco vehculos) para las coberturas de Daos Materiales y Robo Total, siempre que se apegue a lo dispuesto al anexo dos de las Condiciones Generales.

c) Se pagaran $ 10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.), adicionales en el primer siniestro de perdida total de la pliza para las coberturas de Perdida Total y de Robo.

Esta cobertura estar condicionada en trminos del certificado de COBERTURA 100 de las Condiciones como anexo dos.

ANEXO UNO

ANEXO DOS

La documentacin contractual y la nota tcnica que integran este producto, estn registrados ante la Comisin Nacional de seguros y Fianzas, de conformidad con lo dispuesto por los artculos 36, 36-A, 36-B, y 36-D de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, bajo el registro nmero ________________ de fecha ________________________.

Potrebbero piacerti anche