Sei sulla pagina 1di 11

FORTALECIENDO LA IDENTIDAD CULTURAL COMO MISAK CON LAS TIC

AUTORES JORGE ENRIQUE CANTERO

ASESOR ING. STEVEN ROSERO

Proyecto Pedaggico de Aula en TIC desarrollado en el marco de la Estrategia de Formacin y Acceso para la Apropiacin Pedaggica de las TIC en las sedes educativas beneficiadas por el programa Computadores para Educar

Escuela intercultural Nam Misak I.E. agropecuaria nuestra seora del Carmen cajibio, cauca Octubre, 30 de 2013

Los autores de este proyecto manifiestan que toda creacin intelectual en formato de texto, imagen y videos, son de su autora o tienen la autorizacin para hacer uso de ellos, la misma se distribuye con una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/.

PROBLEMA En la niez misak asentadas en otros municipios del departamento del cauca, especialmente en el Municipio de cajibio, Corregimiento del el Carmelo, es importante desarrollar una pedagoga con los conocedores de una cultura, fundamentado en las prcticas culturales en todos los espacios y aspectos del ser misak, puesto que a ellos es decir los nios y nias la educacin debe ser integral, entendindose desde los espacios familiares, sociales polticos y culturales para as seguir fortaleciendo la identidad.

La etnoeducacion comunitaria har parte de este gran proceso de la educacin Misak, mediante el manejo de la lengua materna generando expectativas asa el arraigo de nuestra cultura tanto como los educadores como los padres de familia y la comunidad en general. Dentro de este proyecto educativo los nios (a) misak reconocer el legado histrico de los mayores, palpando sintiendo y leyendo los mensajes, smbolos y procesos en el territorio. Formulacin de la pregunta de investigacin del proyecto de aula Como ayudan las tic en el fortalecimiento de la cultura misak?

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y recuperar la identidad cultural de los misak en las clases con el manejo de la lengua materna.

Disear un aplicar un aplicativo multimedia, utilizando herramientas proporcionadas por las TICS, que permitan fortalecer la identidad cultural de los misak.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Impartir los conocimientos ancestrales, desde la cosmovisin y las tradiciones propias a la niez yal juventud Misak asentadas en otros municipios del cauca. 2. Fortalecer y sensibilizar la importancia de la escritura y del habla en Namtrik. 3. Conocerlos diferentes significados de las artesana tpicas y smbolos culturales.
4.

Mejorar y concientizar el uso del vestido propio.

justificacin
El presente trabajo de investigacin quiere desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje por medio del tic. Que fomenten el desarrollo de actividades talleres que conlleven a una formacin mas actualizada por medio del aprovechamiento de los equipos donados por el programa de cpe. Siendo este un espacio de intercambio de cultural regional e internacional.

COMPETENCIAS IDENTIDADES Hay muchos elementos que conforman nuestra identidad, los que consideran mas significativos son los siguientes: La lengua ( NAMTRIK) La manera de clasificar los alimentos y las plantas. Tenemos diferentes tipos de saberes. Nuestro vestido es reflejo de la naturaleza. La danza que nos identifica pues tiene relacin con nuestra relacin familiar ( chucha, angelito, matrimonio, negritos, noche buena y mingas.

Sitios sagrados nam misak Para la salida de estos sitios sagrados los mayores nos han procurado de seguir practicando los refrescamientos del cuerpo porque son sitios muy reservados y seguir manteniendo el patrimonio del pueblo Misak . Los saberes de la medicina propia vienen de la naturaleza y se logran atreves de las experiencia y practica

LOGROS: conocen otras explicaciones sobre los sitios sagrado, campara la cosmovisin propia con las dems culturas fsicamente y por medio del internet

ESCRITURA DEL NAMTRIK LOGROS: manejo los dos idiomas en los diferentes espacios, expreso en forma escrita, tanto como en la lengua materna como la segunda lengua.

Creando sitios propios como blog con escritura misak

ELABORACION DEL TEJIDO LOGROS: elaboran los tejidos propios. Describe sobre el significado de cada uno de los tejidos.

DANZAS PROPIAS LOGROS: nombran las diferentes clases de danza propias, describe a nivel general el significado de la danza Misak.

Realizar diferentes actividades con el acompaamiento de las TICS teniendo en cuenta que estos programas y el ministerio de comunicaciones nos han apoyado en los diferentes establecimientos sin distincin de color y poltico

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Objetivo Especifico 1: IDENTIDAD. Actividades Competencias Evaluacin Recursos


Implementacin de herramientas para el el fortalecimiento de mi cultura.

Fecha

FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD.

SABER- HACER

SABERES ANCESTRALES

I PERIODO
Desarrollo de trabajo comunitario con el conocimiento La sala de computo e instalacin de computadores para afianzar a los estudiantes con el manejo y uso de las TIC.

MANEJO Y USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLGICAS

ACCIONES FRENTE A LA TIC

PROPOSITIVA

I PERIODO

Objetivo Especifico 2: Adecuar el aula de informtica como espacios que posibiliten el aprendizaje significativo. Actividades
Fortalecer y sensibilizar la importancia de la escritura y del habla en Namtrik

Competencias
INTERPRETATIVA

Evaluacin
CONTEXTO

Recursos
Padres de familia, estudiantes. Internet,blog,word

Fecha II PERODO

Objetivo Especifico 3: Conocerlos diferentes significados de las artesana tpicas y smbolos culturales Actividades
Socializacin de significado por medio de presentaciones

Competencias METACOGNITIVAS

Evaluacin
MONITOREO, MEMORIA Y ATENCIN

Recursos
Computador, internet, DVD,CDS, USB, programa de Word y Excel, cmara fotogrfica. PRESETACION EN POWERPOINT

Fecha III PERIODO

Mejorar y concientizar el uso del vestido propio

INTERPRETATIVAS

SIGNIFICADO DE LA VESTIMENTA

IV PERODO

Potrebbero piacerti anche