Sei sulla pagina 1di 4

Desarrollo Comunitario Unidad 3.

Desarrollo e Impacto del Programa de Trabajo Comunitario

Propsito de la unidad

Disear y evaluar el programa de trabajo comunitario, destacando su grado de contribucin y compromiso en la comunidad donde fue formulado.
Desarrollo e Impacto del Programa de Trabajo Comunitario 3.4. Evaluacin del proyecto

Unidad 3 Temas

Resumen

La lectura plantea los puntos que se deben considerar en una evaluacin para corroborar el logro de resultados.

UVM En Lnea Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros nes ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM. Desarrollo Comunitario

UVM En Lnea

3.4. Evaluacin del proyecto


La evaluacin como proceso de revisin lleva implcito una accin de control, que tiene como propsito cerciorarse del logro efectivo de los objetivos, saber cmo marchan las cosas en todo momento, estar al tanto de lo que ha sucedido y de lo que no ha sucedido, quedando en posicin adecuada para responder efectivamente a los cambios internos y externos que se presenten. Se deben programar revisiones al proyecto de trabajo comunitario al menos en cada paso dado. Los puntos a resolver en la evaluacin son: a) Resultados Se denen como los logros obtenidos en un proyecto o experiencia. Deben tomar en consideracin: o El impacto en los beneciarios: Expresar si el programa se cumpli en su totalidad cmo lo hizo. o Los alcances del programa: Mencionar consecuencias a corto, mediano y largo plazo. sus Tropiezos: Dicultades o contratiempos que surgen durante el proceso de realizacin del trabajo comunitario. Ajustes: Conformacin de los resultados del proyecto o experiencia peridica, para que concuerden con las necesidades reales de la Organizacin o Comunidad. Contingencias: Hecho o circunstancia que se puede presentar a lo largo del proceso de realizacin del trabajo comunitario, es ajeno al mismo y en el que generalmente no intervienen los actores principales del proyecto.

o Los recursos generados, que no son necesariamente econmicos. Se pueden cuanticar por ejemplo: en el porcentaje de aumento de asistencia a los eventos programados por la organizacin, a la respuesta a las convocatorias y al aumento de llamadas para informarse de los servicios que presta la organizacin, etc. Preferentemente detallar si son en el presente y cules seran en el futuro. b) Indicadores de evaluacin del programa: A travs de la evaluacin se pueden medir los logros y tropiezos, hacer ajustes y prever contingencias o en su caso, solucionarlas de la mejor manera. Adems de que muestra objetivamente los benecios del proyecto. Conviene proponer un mtodo de evaluacin en el que se pueda monitorear la eciencia y ecacia del trabajo realizado, sin olvidar describir los instrumentos para cada actividad/resultado. Deniremos: Logros: Resultados obtenidos en un proyecto o experiencia.

Desarrollo Comunitario

UVM En Lnea

Referencias Bibiogracas
Adame, L. (1994). (coordinacin). La accin voluntaria en el contexto histrico de la asistencia social en Mxico. Patronato Nacional de Promotores Voluntarios. Mxico: Editorial Gustavo Casasola, S.A. Ander-Egg, E. (2000). Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad. Vol. 2. El mtodo del desarrollo de la comunidad. Argentina: Lumen. Ander-Egg, E. (2003). Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad.Tomo 1. Buenos Aires: Lumen. Ander-Egg, E. (2003). Metodologa y prctica del desarrollo de la comunidad.Tomo 2. Buenos Aires: Lumen. Autry, J. (2003). El lder con vocacin de servicio. Barcelona: Urano. Bartle, P. Investigacin social para activistas. Prctica, aplicada y adecuada. Obtenido el 10 de enero de 2005 desde http:///www.scn.org/ip/cds/mpfc/modules/rch-srs.htm#General Becerra, L. (2004). Liderazgo social y ONGs en Mxico. En Comunidad Virtual de Gobernabilidad. Obtenido el 1 de diciembre de 2005, desde http://www.gobernabilidad.cl/modules.php?name=News&le=article&sid=522 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Instituto de Investigaciones Jurdicas. UNAM. Obtenido el 29 de octubre de 2007, desde http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/ Chapela, F. (1998). Organizaciones Civiles y Desarrollo Rural en Mxico. Mxico: Estudios Rurales y Asesora Campesina, A.C. Darcy, M. & Tando, R. (1994). Ciudadanos en construccin de la sociedad civil mundial. Mxico: CIVICUS, Alianza Mundial para la Participacin Ciudadana. Delors, J. (1997). La educacin encierra un tesoro. Mxico: UNESCO. Daz, F. Comunicacin y transformacin en Organizaciones universitarias. Obtenido el 25 de noviembre de 2005 desde http://www.monograas.com/trabajos15/org-universitarias/org-universitarias.shtml Estatuto General. Contralora General de Servicios de Apoyo. Direccin General de Normatividad, enero 1999. Universidad del Valle de Mxico. Ferguson, A. (1974). Un ensayo sobre la Historia de la Sociedad Civil. Espaa: Instituto de Estudios PolticosMadrid. Fischman, D. (2003). El camino del lder. Mxico: Aguilar. Garca, S. (1997). Organizaciones no gubernamentales. Denicin, presencia y perspectivas. Mxico: Demos. Hernndez, Y. (2003). Plan Estratgico de Comunicacin para las Organizaciones de la Sociedad Civil. Tesis para optar al Ttulo de Maestra en Comunicacin Social. Universidad Panamericana. Mxico.

Desarrollo Comunitario

UVM En Lnea

Jara, F. (1996). Introduccin al Desarrollo Comunitario. Mxico: Fontamara. Kropotkin. El apoyo mutuo. Ediciones Madre Tierra, 1970. Larroyo, F. (1981). Los principios de la tica social. Mxico: Porra. Lpez, L. (1988). Las organizaciones autnomas de promocin social y desarrollo en Mxico. Mxico: Promocin del Desarrollo Popular. Martnez, M. (2000). tica con los clsicos. Mxico: Plaza y Valds. Ribiero, L. (1998). Los valores de acceso y la prctica docente. Mxico: Plaza y Valds. Schmelkes, S. (1997). La escuela y la formacin valoral autnoma. Mxico: Castellanos. Shaw de Critto, S. & Istvan, K. (2000). Voluntariado: Una forma de hacer y de ser. Argentina: Ediciones Ciccus. Siliceo, A. Angulo, B. & Siliceo, F. (2001). Liderazgo: el don del servicio. Mxico: Mc Graw Hill Tunnermann, C. (2000). Universidad y Sociedad. Balance Histrico y Perspectivas Desde Latinoamrica. Primera Edicin. Comisin de Estudios de Postgrado. Facultad de Humanidades y Educacin. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Villapalos, G. & Lpez, (1999). El libro de los valores. Barcelona: Planeta.

Desarrollo Comunitario

UVM En Lnea

Potrebbero piacerti anche