Sei sulla pagina 1di 3

PASOS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMAUn organigrama

representa grficamente la estructura administrativa de una organizacin, como los jefes de departamentos y los empleados de una compaa. PASOS PARA ELABORAR UN ORGANIGRAMA: 1. Exploremos como vamos a dibujar o disponer las actividades: horizontalmente o verticalmente: Debido a que en gran mayoria nuestras empresas son microempresas, pequeas empresas, te recomiendo seleccionar el organigrama de tipo vertical como el mas adecuado para nuestro propsito. El diseo organizacional representado en un grfico vertical significa Unidad De Comando, es decir un subordinado sera directamente dirigido nicamente de un superior, el principio bsico de este tipo de diseo organizacional es el de evitar conflictos entre los cargos, malentendidos y mal uso de recursos. El diseo horizontal del organigrama se utiliza para empresas muy grandes y generalmente resulta un grfico muy extenso. 2. Definir cual es el tipo de estructura organizacional que conviene al negocio:Dependiendo del plan que tengas para crear tu empresa y la vision que hayas desarrollado acerca de tu proyecto empresarial, debers selecionar aquella estructura que se ajuste a lo que deseas: Estructura funcional: Es una de las mas frecuentes maneras de agrupar actividades, una empresa puede organizarse por departamentos o funciones como por ejemplo: ingenieria, contabilidad, manufactura, recursos humanos, compras, como se muestra en la imagen, esta organizacin funcional puede ser utilizada en todo tipo de empresas, adecuando los nombres de las funciones requeridas para alcanzar los objetivos organizacionales. Por ejemplo un hospital puede tener los departamentos de investigacin, cuidado de pacientes, adinistracin de recursos y finanzas.

Estructura por producto: Esta estructura ilustra la departamentalizacin del producto en la que cada producto principal es ubicado bajo la autoridad de un ejecutivo que se especializa y se responsabiliza por todos los aspectos de esa lnea de producto Estructura por tipos de cliente: se organiza por cada tipo particular de cliente al que la empresa desea servir, teniendo en cuenta que cada grupo de clientes tiene un grupo particular de problemas y necesidades, por ejemplo: gerencia de clientes al detal, gerencia de ventas al por mayor, gerente de cuentas de gobierno.

Estructura geogrfica: Se trata de organizar el organigrama por territorio geogrfico, por ejemplo una organizacin de ventas puede tener regiones sur, centro, oriente, occidente, suroriente y suroccidente; este tipo de organigrama es putil cuando la empresa esta extendida en todo un pas o territorio. Estructura por proceso: Este tipo de organigrama muestra el flujo de varios departamentos de la produccin, por ejemplo: en una planta de extrusin de aluminio, cada departamento se especializa en una fase especfica del proceso a saber: departamento de seleccin, departamento de extruido, departamento de corte y terminado, departamento de limpieza y terminado y departamento de inspeccin y empacado.

3. Determine los niveles que requiere crearse en su empresa. Hacer esto depende de la cantidad de personas que crees que se requiere en tu empresa al momento de crearla o al momento de iniciar; es normal que tu organigrama crezca en la misma medida en que crezca tu empresa, de manera que puedes crear un organigrama bsico con la condicion de que lo actualices cada vez que crezca tu empresa en cantidad de personas. Por ejemplo si al momento de iniciar, crees que tendras un gerente comercial, colocalo en tu organigrama, sin embargo si con el paso del tiempo sera necesario contratar asesores de ventas, sera necesario crear el cargo de asesor de ventas en tu organigrama. Es importante tener en cuenta que puede existir solo cargo de asesor de ventas pero en la prctica pueden haber tres asesores ventas o mas y no sera necesario reflejar exactamente la cantidad de personas un solo cargo, asegura que exista el cargo independientemente de la cantidad personas existentes en el cargo. un de en de

4. Divulga el organigrama a tus colaboradores y socios: Realiza los ajustes necesarios de acuerdo con lo que deseas de tu proyecto, estos pasos para crear el organigrama de una empresa te permiten seleccionar el modelo mas adecuado de tu empresa, asegurate de comunicarlos a tus colaboradores, y de actualizar los cambios, es tu manera de organizarte y merece atencin, empresario organizado, empresario de xito.

NOMBRE; EDWIN NOE LEONARDO MORALES CLAVE: 23 FECHA: 09/09/2013

Potrebbero piacerti anche