Sei sulla pagina 1di 12

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas e Instalaciones Hidrulicas Carrera : Ingeniera Mecnica Clave de la asignatura : MED-1029 SATCA1 2-3-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Mecnico la capacidad de utilizar herramientas matemticas, computacionales y mtodos experimentales para el anlisis de sistemas e instalaciones hidrulicas. Asimismo le permite formular y desarrollar sistemas para el aprovechamiento racional de sistemas hidrulicos. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura capacitan al alumno para formular, gestionar, evaluar y administrar proyectos relacionados con el diseo de sistemas e instalaciones hidrulicas. Al mismo tiempo adquiere la habilidad de aplicar las leyes fundamentales del comportamiento de los fluidos en la solucin de problemas de ingeniera hidrulica, Incorporar el conocimiento y las habilidades necesarias para proyectar seleccionar, e instalar sistemas y calcular instalaciones hidrulicas. El ingeniero mecnico puede participar en servicios de asesora, peritaje, certificacin o capacitacin afines a sistemas e instalaciones hidrulicas. Posteriormente aplicaran parte de estos conceptos en asignaturas como Mquinas de fluidos Incompresibles, Plantas Trmicas, Automatizacin y Circuitos Hidrulicos y Neumticos. Intencin didctica. Se organiza el temario con cinco unidades, en la primera unidad se aborda el tema de los orificios para determinar el gasto volumtrico y tiempo de desage en recipientes que descargan utilizando orificios. Por otro lado se analizan y clasifican los tipos de flujo a travs de tuberas para calcular su velocidad, gasto volumtrico, cada de presin y prdidas de energa por friccin (primarias y secundarias) utilizando las ecuaciones correspondientes segn el tipo de flujo. En la unidad 2 se refiere a los sistemas de tuberas que consiste en aplicar los mtodos de solucin para cada tipo de red de tubera, as como el mtodo para determinar el dimetro econmico y calcular el fenmeno del golpe de ariete. En la tercera unidad se refiere a sistemas de bombeo, consiste en analizar los diferentes sistemas hidrulicos que empiezan desde el clculo de potencia de una bomba centrfuga y sistemas de depsitos que se alimentan por gravedad as como diferentes sistemas que se alimentan por medio de bomba centrifuga y sistemas hidroneumticos. Utilizando las normas para seleccin de accesorios y tuberas.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

En la unidad 4 se define el comportamiento de los flujos en conductos abiertos como son los canales y se disean considerando un flujo uniforme para determinar las ecuaciones del gasto volumtrico de canales de mxima eficiencia, as como el uso de ecuaciones empricas para medir el gasto volumtrico mediante vertederos de pared delgada cresta viva con y sin contracciones laterales. La unidad 5 se refiere a la utilizacin de la teora de la capa lmite segn el tipo de flujo y determinar los espesores y coeficientes para calcular resistencias en superficies planas lisas y rugosas y potencias en cuerpos aerodinmicos. Por friccin superficial y por presin para determinar la sustentacin. El enfoque sugerido para la materia requiere que las actividades prcticas promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: determinacin, de coeficientes de desage en orificios. observar los tipos de flujo y determinar el nmeros de Reynolds, determinar las prdidas primarias en diferentes tipos de tubera considerando el mismo dimetro y gasto volumtrico.Determinar el coeficiente de chezy en canal de pendiente variable y el coeficiente de descarga en vertedor de pared delgada cresta viva. Las prcticas se han descrito como actividades complementarias al anlisis y comprobacin de coeficientes que existen tabulados en libros de texto o manuales de hidrulica.asi como tratamiento terico de los temas, y corroboracin de lo visto previamente en clase. En las actividades prcticas sugeridas, es conveniente que el profesor busque slo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la eleccin de las variables a controlar y registrar. Para que aprendan a planificar, y que no planifique el profesor todo por ellos, sino involucrarlos en el proceso de planeacin. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Resolver problemas relacionados con


flujo a travs de orificios y conductos cerrados, que involucren el clculo de prdidas primarias y secundarias. Determinar el caudal y dimetro econmico de tubera en sistemas de tuberas en serie, paralelo y redes. Calcular la potencia de sistemas de bombeo de un caso real, aplicando las normas y criterios de seleccin de tuberas y accesorios para un sistema hidrulico. Aplicar los conocimientos adquiridos en la solucin de problemas relacionados con el flujo en canales y vertederos. Analizar y resolver problemas de flujo externo, aplicando los conceptos de capa lmite hidrodinmica, fuerzas de arrastre y sustentacin. Utilizar software de aplicacin para la solucin de problemas en sistemas e instalaciones hidrulicas.

Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos bsicos de la


carrera.

Comunicacin oral y escrita. Habilidades bsicas de manejo de la


computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.


Competencias sistmicas

Capacidad

de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Superior de Alvarado, Boca del Ro, Campeche, Celaya, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior Instituto Tecnolgico de de Ciudad Serdn, Ciudad Estudios Superiores de Victoria, Superior de Ecatepec del 9 al 13 de Coatzacoalcos, Culiacn, noviembre de 2009. Durango, Estudios Superiores de Ecatepec, Hermosillo, La Laguna, Mrida, Superior de Monclova, Orizaba, Pachuca, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tepexi de Rodrguez y Tuxtla Gutirrez. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Mecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Durango, Pachuca, Hermosillo, del 16 de noviembre de Superior de Alvarado, Saltillo y 2009 al 26 de mayo de Culiacn. 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Superior de Alvarado, Boca del Ro, Campeche, Celaya, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior de Ciudad Serdn, Ciudad Instituto Tecnolgico de Victoria, Superior de Zacatecas del 12 al 16 Coatzacoalcos, Culiacn, de abril de 2010. Durango Estudios Superiores de Ecatepec, Hermosillo, La Laguna, La Piedad, Mrida, Superior de Monclova, Orizaba, Pachuca, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tepexi de Rodrguez y Tuxtla Gutirrez.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer y aplicar los conocimientos relativos al diseo de redes de tuberas y sistemas hidrulicos as como clculo de resistencias en superficies planas y cuerpos geomtricos, clculo y seleccin de canales y vertedores de pared delgada. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Conocer y aplicar las operaciones algebraicas fundamentales. Conocer las funciones bsicas del clculo vectorial y su aplicacin a problemas de ingeniera. Conocer las propiedades de los fluidos. Realizar interpretacin de grficas, diagramas y nomogramas. Desarrollar y aplicar las ecuaciones fundamentales del movimiento de fluidos: continuidad, cantidad de movimiento y energa.(Ecuacin de Bernoulli).

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Orificios. 1.1.1. Definicin y clasificacin. 1.1.2. Ec. de Torricelli 1.1.3. Coeficientes de velocidad, contraccin y descarga. 1.1.4. Ecuaciones: gasto Volumtrico, tiempo de descarga y determinacin experimental de coeficientes. 1.2. Conductos cerrados. 1.2.1. Nmero de Reynolds. Flujos: laminar y Turbulento 1.3. Coeficiente de friccin. Ecuacin de Darcy Weisbach. Diagrama de Moody y sus ecuaciones (Nikuradse, Coolebrok). 1.4. Clculo de prdidas en tuberas: primarias y secundarias. 2.1. Tuberas en: serie, paralelo, ramificadas 2.2. Dimetro econmico. Criterio de Seleccin. 2.3. Golpe de ariete. 3.1. Potencia de una bomba centrifuga. Succin positiva y negativa. 3.2. Potencia de una bomba centrifuga entre dos depsitos a diferente elevacin. 3.3. Potencia de una bomba centrifuga entre una cisterna y depsito elevado. 3.4. Potencia de una bomba centrifuga instalada en un hidroneumtico. 3.5. Normas y seleccin de tuberas y accesorios en un sistema hidrulico. 4.1. Canales 4.1.1. Definicin y partes del canal, Flujo

1.

Flujo a travs de orificios y conductos cerrados

2.

Sistemas de tuberas

3.

Sistemas de bombeo

4.

Flujo en conductos abiertos

uniforme. coeficiente de CHEZY 4.1.2. Ec. del gasto Volumtrico de CHEZY MANNING 4.2. Canales de mxima eficiencia. 4.3. Vertederos. tipos y clasificacin. 4.3.1. Vertedero de pared delgada con y sin contracciones laterales y Cresta Viva 4.4. Ecuaciones empricas para calcular el Gasto Volumtrico: Francis, King, Bazin, Cone etc. 5.1. Capa lmite laminar sobre una placa plana lisa. Separacin de la capa lmite. 5.1.1. Perfiles de velocidad y espesor de la capa. 5.2. Capa lmite turbulenta sobre una placa plana lisa. Separacin de la capa lmite. 5.2.1. Perfiles de velocidad y espesor de la capa 5.3. Capa lmite laminar y capa lmite turbulenta sobre una placa plana rugosa. 5.3.1. Coeficientes de friccin y resistencias 5.4. Fuerzas en cuerpos aerodinmicos 5.5. Coeficientes de friccin. 5.6. Arrastre por friccin superficial y arrastre por presin. 5.7. Sustentacin.

5.

Flujo Externo

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Ser conocedor de la materia y tener experiencia en las instalaciones hidrulicas que se requiere para abordar los temas. Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes como punto de partida y como oportunidad para la construccin de nuevos conocimientos.

Propiciar actividades de metacognicin. Ante la ejecucin de una actividad, identificar


el tipo de proceso intelectual que se realiza. una identificacin de patrones, un anlisis, una sntesis. Al principio lo har el profesor, luego ser el alumno quien lo identifique. Ejemplos: reconocer los elementos y aplicar los mtodos, adecuados. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes, libros de texto, manuales de hidrulica y catlogos de fabricantes, internet. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo de la ingeniera hidrulica. Ejemplos: prcticas de laboratorio. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la expresin oral. Ejemplos: trabajar las actividades prcticas a travs de guas escritas, redactar reportes e informes de las actividades de experimentacin, exponer al grupo las conclusiones obtenidas durante las observaciones. Facilitar el contacto directo con equipos e instrumentos, al llevar a cabo actividades prcticas, para contribuir a la formacin de las competencias para el trabajo prctico como: identificacin manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, trabajo en equipo. Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisissntesis, que encaminen hacia la investigacin. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los principios frmulas y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. para resolver problemas y disear sistemas hidrulicos. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y con otras asignaturas de su rea, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el desarrollo sustentantable. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet, software tutorial de Mecnica de fluidos etc.).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas. Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en forma de documentos escritos. Descripcin de otras experiencias concretas que podran realizarse adicionalmente. Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y orales. Reportes escritos de las prcticas desarrolladas y sus conclusiones. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Flujo a travs de orificios y conductos cerrados Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Calcular y seleccionar orificios para el


desage de depsitos que contienen un lquido. Aplicar la ecuacin de Torricelli en el clculo de los coeficientes de velocidad y contraccin del chorro, de gasto, para la obtencin de la ecuacin del tiempo de desage de un lquido a travs de un orificio. Calcular prdidas primarias y secundarias en tuberas utilizando ecuaciones, tablas, grficas y nomogramas de manuales y catlogos de fabricantes. Realizar una prctica sobre orificios: determinar los coeficientes y compararlos con los valores tabulados en libros de texto o manuales. Elaborar un reporte con observaciones y conclusiones. Discutir y definir el parmetro de Reynolds en la clasificacin de los flujos.(laminar, transicin y turbulento.) Realizar una prctica para identificar los tipos de flujo y determinar el nmero de Reynolds correspondiente. Resolver problemas de aplicacin del nmero de Reynolds utilizando las tablas de propiedades de los fluidos viscosos y muy viscosos. Analizar el perfil de distribucin de velocidades flujo laminar en un conducto cerrado y determinar la ecuacin de Pousiuelle. Analizar las caractersticas del flujo turbulento, su perfil de distribucin de

Aplicar los fundamentos sobre flujo a travs de orificios y conductos cerrados (que involucren el clculo de prdidas primarias y secundarias) en la resolucin de problemas reales en sistemas e instalaciones hidrulicas.

velocidades y determinar la ecuacin de Darcy-Weisbach. Analizar las diferentes formas de determinar los coeficientes de friccin: ecuaciones de Colebrook, Nikurase, valores de tablas y el diagrama de Moody. Resolver problemas utilizando el diagrama de Moody en forma grupal. Solucionar problemas de clculo del dimetro, velocidad, cada de presin en una tubera, para flujo laminar y turbulento. Unidad 2: Sistemas de tuberas Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y aplicar el mtodo de solucin


para una tubera en Serie resolviendo un ejemplo, utilizando el diagrama de Moody, la Ec. de la energa y Ec. de Darcy-Weisbach. Analizar y aplicar el mtodo de solucin para casos de tuberas en Paralelo, resolviendo un ejemplo por cada caso, utilizando el diagrama de Moody, la Ec. de la energa y Ec. de Darcy-Weisbach. Analizar y discutir en grupo el mtodo de solucin de Tuberas Ramificadas que se refiere al problema de los tres recipientes, resolviendo ejemplos. Analizar y discutir en grupo, mediante el uso de figuras el fenmeno del golpe de ariete en una tubera. Aplicar ecuaciones para calcular el golpe de ariete (Ec. de Joukowsky ) y el tiempo de cierre de la vlvula. Resolver un ejemplo de aplicacin.

Disear sistemas de tuberas en serie, paralelo y ramificada para distribucin de un fluido incompresible, determinando el caudal y dimetro econmico de tubera.

Unidad 3: Sistemas de bombeo Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar y determinar la ecuacin de


Calcular la potencia de sistemas de bombeo de un caso real, aplicando las normas y criterios de seleccin de tuberas y accesorios para un sistema hidrulico. potencia de una bomba centrifuga para una eficiencia propuesta. Resolver un sistema hidrulico consistente en una bomba centrifuga entre dos recipientes que se encuentra a diferente altura. Resolver un sistema hidrulico que consiste en una cisterna, bomba centrifuga y depsito: Calcular la potencia de la bomba

con una eficiencia propuesta, la presin de salida esttica y dinmica, as como el tiempo de llenado del depsito. Investigar los criterios de seleccin de la bomba y sus accesorios. Resolver un sistema hidrulico que consiste en un hidroneumtico: calcular la potencia de la bomba para un gasto volumtrico y eficiencia dada, la presin de salida, presin de arranque y paro de la bomba. Calcular la capacidad del sistema hidroneumtico. Unidad 4: Flujo en conductos abiertos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Investigar los criterios de la clasificacin de


los flujos de fluidos en un canal segn Froude y la clasificacin en movimiento uniforme y no uniforme. Determinar la ecuacin de Chezy y el coeficiente de Chezy con la propuesta de Manning. Resolver problemas de clculo de gasto volumtrico en canales con flujo uniforme de diferente formas, utilizando las tablas de Manning. Determinar las ecuaciones para calcular la plantilla de un canal de mxima eficiencia. Determinar las ecuaciones para calcular la seccin trapezoidal de talud variable de mxima eficiencia. Resolver problemas de canales de mxima eficiencia. Determinar la ecuacin general para calcular el gasto volumtrico por medio de un vertedero de pared delgada de cresta viva con contracciones y sin contracciones. Resolver problemas con frmulas empricas (Francis, Fteley y Stearns, Bazin, Redboock, King, De la sociedad Suiza). Resolver problemas de vertedor de pared delgada cresta viva con contracciones laterales con frmulas empricas ( Cone).


Aplicar los conceptos sobre canales de mxima eficiencia con flujo uniforme para resolver situaciones reales en donde se involucren estos dispositivos. Aplicar los conceptos sobre vertederos de pared delgada de cresta viva para resolver situaciones reales en donde se involucren estos dispositivos.

Unidad 5: Flujo Externo Competencia especfica a desarrollar Analizar y resolver problemas de flujo externo, aplicando los conceptos de capa lmite hidrodinmica, fuerzas de

Actividades de Aprendizaje

Investigar y discutir el tema de gradiente de


velocidad en capa limite laminar y

arrastre y sustentacin.

turbulenta. Determinar las ecuaciones para calcular los diferentes espesores de la capa limite laminar, y los coeficientes de resistencia en superficies lisas y rugosas. Determinar las ecuaciones para calcular el espesor de la capa limite turbulenta, y los coeficientes de resistencia en superficies lisas y rugosas. Resolver problemas de aplicacin de capa limite laminar y turbulenta. Realizar una investigacin bibliogrfica y con la ayuda del profesor, calcular arrastres y potencias en superficies lisas, rugosas y cuerpos de diversa formas geomtricas. Realizar una investigacin bibliogrfica y con la ayuda del profesor, determinar las ecuaciones para calcular los coeficientes de sustentacin y coeficiente de resistencia en funcin del nmero de Reynolds de un labe o perfil de ala en un diagrama de coeficientes tpicos de sustentacin y Arrastre. Resolver problemas de sustentacin.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Claudio Mataix Mecnica de Fluidos y Mquinas Hidrulicas-2 Edicin, Alfaomega Oxford.- 2004. 2. Frank M. White, Mecnica de fluidos primera edicin Mc.Graw Hill, Mxico 1994. 3. Vctor L. Streeter, Mecnica de los fluidos e hidrulica Novena Edicin, Mc.Graw Hill- Mxico 1999. 4. Ranald V. Giles Mecnica de los fluidos e hidrulica 3 Edicin, Mc.Graw HillMxico 1994. 5. Irving H. Shames - Mecnica de fluidos 3 edicin Mc.Graw Hill Colombia, 1995. 6. Richard H. French- Hidrulica de canales abiertos.- primera edicin, Mc.Graw HillMxico 1992. 7. Crane. Flujo de Fluidos. Primera edicin, Mc.Graw Hill- Mxico 1989. 8. King Brater, Manual de hidrulica. Primera edicin. Uteha Mxico. 9. Yunus A Cengel, Mecnica de fluidos Fundamentos y Aplicaciones, primera edicin. Mc.Graw Hill- Mxico 2007. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Coeficiente de desage en un orificio. Coeficiente de desage en un orificio para el tiempo de desage. Nmero de Reynolds. Prdidas de energa por friccin en tuberas de diferente forma ( recta, ondulada, rectangular ). Coeficiente de Chezy en un canal de pendiente variable. Vertedor de pared delgada cresta viva.

Potrebbero piacerti anche