Sei sulla pagina 1di 13

CONTRATO. ACTO JURDICO. DERECHOS REALES.

El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crdito DEFINICIN DE CONTRATO El artculo 1351 del Cdigo Civil vigente define el contrato de la siguiente manera: "El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial". Ha procedido bien el codificador de 1984 al definir el contrato? El Cdigo Civil alemn de 1900, considerado por muchos como el mejor modelo de tcnica legislativa, no contiene definiciones. Sin embargo, otros Cdigos Civiles ms modernos, como el Cdigo Civil checoslovaco de 1950, el Cdigo Civil italiano de 1942, el Cdigo Civil venezolano del mismo ao, el Cdigo Civil etope de 1960, el Cdigo Civil portugus de 1966, el Cdigo Civil holands de 1972 y el Cdigo Civil brasileo de 2002, contienen definiciones de las relaciones jurdicas normadas por ellos.

La Comisin Reformadora del Cdigo Civil de 1936 (designada por Decreto Supremo W 95 de 10 de marzo de 1965, en adelante la Comisin Reformadora), encomend a Max Arias Schreiber la revisin de las secciones del Cdigo Civil de 1936 destinadas a la regulacin de los contratos. Para cumplir su cometido, Max Arias Schreiber present a la Comisin Reformadora hasta cinco ponencias sustitutorias, llamadas en adelante las ponencias, por las que sucesivamente someti a cada Comisin sendas modificaciones, todas ellas inspiradas en el artculo 1321 del Cdigo Civil italiano, que define el contrato como el acuerdo de dos o ms partes para constituir, regular o extinguir entre s una relacin jurdica patrimonial. Origen

En el derecho justinianeo, el contrato es el acuerdo de voluntades capaz de constituir a una persona en deudora de otra, incluyendo como tales a toda clase de negocio que tuviera por fin la creacin, modificacin o extincin de cualquier relacin jurdica. Finalmente, cuando la evolucin del Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento caracterstico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo as, los contratos consensuales. Tipos de Contratos

Contratos unilaterales y bilaterales: Segn nazca obligacin para una de las partes, como en el mutuo; o que engendraban obligaciones para ambas partes para ambas partes, como ocurre en la compra venta. Los contratos bilaterales son tambin llamados sinalagmticos, y entre estos, se distinguen los perfectos o aequales de los imperfectos o inaequales. Los primeros eran los que desde el momento mismo de su conclusin, engendraban obligaciones para todas las partes contratantes. Los segundos eran aquellos que al concluirse el contrato, solo nacan obligaciones para una de las partes contratantes, pero que luego, por circunstancias posteriores y eventuales, podan engendrarlas tambin para la otra parte, por ejemplo: el comodato: el contrato al conclurse no engendraba obligaciones sino para el comodatario (cuidar la cosa prestada y devolverla al vencimiento del trmino); pero si l realizaba gastos extraordinarios para su conservacin, naca a cargo del comodante la obligacin de reembolsarlos. En los contratos bilaterales, no se admite que una de las partes pueda exigir la prestacin de la otra mientras esta no haya satisfecho la propia. Contratos gratuitos y onerosos, segn que dieran a uno de los otorgantes alguna ventaja no contraprestada, como el mutuo, y onerosos cuando las partes hicieran sacrificios o desembolsos recprocos, como en la compraventa. Los contratos onerosos se podan dividir a su vez en conmutativos, cuando contenan prestaciones ciertas, y aleatorios, cuando aquellas quedaban supeditadas al azar. Contratos principales y accesorios, los primeros tenan existencia propia con independencia de toda otra convencin, como la locacin; los segundos, dependan de uno principal al que estaban vinculados. Contratos nominados e innominados, segn estuvieran o no dotados de un nombre. Los nominados, estaban provistos de una accin designada con un nombre especial segn la figura contractual que se tratara; los innominados, carecan de accin propia, solo se valan de una accin comn a todas las relaciones de este tipo, la actio praescriptis verbis.

LA TEORA DE ACTO JURDICO

Gnesis. Evolucin. La Teora General del Acto Jurdico, es una elaboracin de la doctrina Francesa posterior a la promulgacin del Code Civil Francs de 1804. No aparece sino hasta el siglo XIX, pues el acto jurdico, en una formulacin terica, no fue concebido en Roma. EL CDIGO FRANCES Adopt como concepto genrico el de la Convencin, establecindola como un gnero respecto del contrato, que venia a ser una de sus especies. Esta posicin no fue suficiente para la doctrina francesa pues no se explicaban, los actos de la voluntad privada como los unilaterales.

EL CDIGO ALEMAN Promulgado en 1896 empez a regir en Enero de 1900.

Desarrolla la Teora del Negocio Jurdico, dando cabida a los actos unilaterales y bilaterales. As como el Cdigo Civil Francs sirvi de modelo en la codificacin civil del Siglo XIX, el BGB, ejerci una gran influencia en el siglo XX. INFLUENCIA EN LA LEGISLACIN PERUANA

Radica la doctrina francesa, que influy en el cdigo de Vlez Sarfield; pero se acepta, slo doctrinariamente la alemana del cual arrib primero a Italia, esto es, la concepcin del Negocio Jurdico (que en realidad los doctrinarios franceses aceptaron; pero por cuestiones de traduccin siguieron denominando como act juridiqu); as el trmino de Acto jurdico se constituy como Institucin del Derecho Civil, y su teora fue incorporada en nuestro Cdigo Civil de 1936 UBICACIN DE LA TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO EN NUESTRA LIGISLACIN CDIGO CIVIL DE 1852 Iniciada la vida Republicana, nuestro pas cont con el con un cdigo civil que ignoro la Teora del Acto Jurdico.

CDIGO CIVIL DE 1936 Plasmo la Teora General del Acto Jurdico en la Seccin Primera del Libro Quinto, que se ocupaba del Derecho de las Obligaciones.

CDIGO CIVIL DE 1984 Promulgado el 24 de Julio y vigente desde el 14 de Noviembre de 1984, ha desarrollado la teora general de Acto Jurdico, ubicndola, en el Libro II dedicado exclusivamente a su tratamiento legislativo. EL NEGOCIO JURDICO El concepto de negocio jurdico en la doctrina moderna si traza diferencias entre el negocio y el acto jurdico, atribuyndole al negocio ser solo un hecho voluntario pudiendo ser licito (contrato)o ilcito (delito); pero, adems el de los no negociales o compulsivos por la ley (notificacin) Para nuestro sistema jurdico (inspirado en la doctrina Clsica o Francesa) los conceptos de Acto Jurdico y de Negocio Jurdico son coincidentes y guardan una relacin de sinonimia y ambos tienen cabida en la nocin incorporada en el art. 140 del Cdigo Civil.

Derechos reales Es el se que crea entre las personas y las cosas en una relacin directa e inherente, de tal manera que se encuentran en ella dos Elementos: la persona que es el sujeto activo del derecho, y la cosa, que es el objeto. El Derecho Real es un derecho absoluto, de contenido patrimonial, cuyas normas substancialmente de orden pblico, establecen entre una persona (sujeto activo) y una cosa (objeto) una relacin inmediata, que previa publicidad, obliga a la sociedad (sujeto pasivo) a abstenerse de realizar cualquier acto contrario al uso y goce del derecho real.

Caractersticas de los Derechos Reales: Es un derecho absoluto: es decir no reconoce lmites. Hoy da se reconocen ms limites a favor de la sociedad Es de contenido patrimonial: solo importa aquello que sea susceptible de valoracin econmica. Los derechos reales conjuntamente con los derechos de crditos e intelectuales constituyen los derechos patrimoniales en nuestra legislacin. Es un vnculo entre una persona y una cosa, y slo a nivel subsidiario es un vnculo entre dos personas. Es una relacin inmediata, pues el uso y goce de las cosas es de manera directa sin necesidad de ningn acto de terceros. Son erga omnes: se ejerce contra todos. Se rigen por el principio de legalidad, pues solo existen aquellos derechos reales creados por la ley (nmerus clausus), Teora clsica de los Derechos Reales

Demolombe dice: "Derecho real es el que crea entre las personas y las cosas una relacin directa e inmediata. Acorde a ello se encuentran en ella sino dos elementos: la persona que es el sujeto activo del derecho, y la cosa, que es el objeto". Teora obligacional de los Derechos Reales

Kant ya sealaba que todo derecho es, necesariamente, una relacin entre personas, y que a todo derecho corresponde un deber. Por tanto, no existe relacin entre las personas y las cosas, slo se da entre las personas. Los derechos reales se diferencian de los derechos obligacionales: Por razn del objeto: En el derecho real el objeto es una cosa corporal, especfica y determinada. En el derecho de crdito el objeto es una prestacin del deudor.

En razn del poder que atribuyen al titular: El derecho real implica el poder sobre una cosa. El derecho de crdito, un poder o facultad contra la persona del deudor, para exigirle una prestacin de hacer o no hacer.

Por razn de su eficacia: El derecho real es el prototipo de los derechos absolutos, al poder ejercitarse y hacerse efectivo erga omnes: su sujeto activo es el titular, quien ejerce sus derechos sobre la cosa y la colectividad actuara como sujeto pasivo, al verse obligado a no perturbar las potestades que el titular ejerce sobre la cosa. El derecho obligacional es el tpico derecho relativo (inter partes), porque slo puede hacerse efectivo con la persona del deudor como sujeto pasivo, en contraposicin al acreedor, que acta como sujeto activo.

Por la importancia que la ley y la voluntad tienen en su creacin: El derecho real toma su configuracin de la ley y obedece al principio de orden pblico. Los diferentes derechos reales y los modos de adquirirlos, por su relevancia para los ordenamiento jurdicos nacionales, suelen estar establecidos exclusivamente en la ley, es decir, responden a un numerus clausus. El derecho de obligacin se rige el principio de autonoma de la voluntad, razn por la cual existen tantas obligaciones como figuras jurdicas se puedan imaginar.

Por razn del origen:

Los derechos reales precisan de un ttulo y de un modo de adquirir, establecidos por la ley. Los derechos de obligacin nacen de las fuentes de las obligaciones, las que en el derecho romano clsico son el contrato y el delito, variando en los distintos ordenamientos jurdicos modernos. No son susceptibles de usucapin.

Por razn de las personas: En el derecho real interviene un solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado. En el derecho de crdito, adems de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.

Por razn de su duracin y causas de extincin: El derecho real tiene de ordinario naturaleza perpetua, su ejercicio lo consolida, pero pereciendo la cosa, se produce la extincin del derecho. El derecho de obligacin tiene una naturaleza limitada, "nace para morir", puesto que su ejercicio lo extingue, y subsiste an desapareciendo la cosa sobre la que recae (salvo que por ello obre un modo de extinguir las obligaciones).

Por objeto de proteccin registral. El derecho real, en especial el de naturaleza inmueble, suele ser protegido por el ordenamiento jurdico mediante su inscripcin en un registro especial de naturaleza pblica, lo que acredita su dominio o, en su caso, su posesin El derecho de obligacin, salvo excepcionalmente, no es protegido mediante registro.

Por los elementos constitutivos En el D Real relacin entre persona y objeto En el D obligacional, slo relacin entre personas SISTEMA DE LOS DERECHOS REALES

NUMERUS CLAUSUS: Son tipos cerrados y necesarios en su configuracin, las figuras slo son las que establece la Ley. NUMERUS APERTUS: Son de tipo abierto, es pasible de poderse crear derechos entre los particulares. El Cdigo Civil peruano, es del sistema clausus en los Derechos Reales. Clasificaciones de los derechos reales Per

Derechos Reales principales: - Propiedad (Definitivo) - Posesin (Provisional) Derechos Reales desmembratorios de la propiedad: Uso,Usufructo,Habitacin,Servidumbre,Superficie

Derechos Reales de Garanta: Prenda,Hipoteca, Anticresis y Retencin ELEMENTOS COMUNES (esenciales) DE LOS CONTRATOS La capacidad: es la aptitud de las personas para figurar en su propio nombre en un contrato. Por lo tanto no pueden contratar los que sufren: Una incapacidad de derecho, como los infantes, los dementes, los prdigos, las mujeres puberes sui iuris.

El consentimiento: el contrato no puede celebrarse sin el acuerdo de voluntades. El objeto: es la prestacin del contrato: una sola prestacin en los unilaterales, dos o ms en los sinalagmticos.

Es el hecho positivo o negativo que debe realizar una de las partes en beneficio de la otra, o las dos partes cuando ambas resultan acreedoras y deudoras en virtud del contrato . El objeto tena que ser posible, lcito, determinado o susceptible de serlo y presentar un inters para el acreedor. La causa: algunos doctrinarios afirman que sta no se encuentra en los textos de Derecho Romano, sino que solo fue empleada como sinnimo de fuente o de hecho generador de la obligacin. CONSENTIMIENTO ARTICULO 1352 CC Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad. Vicios del consentimiento

Tres son los vicios del consentimiento mas comunes: El error, que es la falsa nocin que se tiene de una cosa (no todos los errores anulan el acto). El dolo, que tiene lugar cuando una de las partes o un tercero induce a error a la otra para decidirla a prestar su consentimiento, mediante el empleo de maniobras fraudulentas con el propsito de obtener una ventaja a sus expensas. La violencia, que es un acto de fuerza material o moral ejercida contra una persona para obligarla a prestar su consentimiento en un contrato. EL OBJETO DEL CONTRATO

El objeto inmediato del contrato es en realidad la obligacin que por l se constituye (slo de un modo elptico se puede hablar de objeto de contrato), pero como ste a su vez, tiene por objeto una prestacin de dar, hacer o no hacer, se llama ordinariamente objeto de contrato a las cosas o servicios que son materia, respectivamente, de las obligaciones de dar o de hacer. Los requisitos del objeto del contrato, los cuales son: licitud, utilidad para el acreedor, determinado, valuable en dinero, y no estar fuera del comercio de los hombres, pero en primer lugar el objeto ha de existir, como se desprende del art. 1.261 CC, de no existir el contrato sera nulo. Por tanto es necesario que el objeto sea real y posible, que exista en el momento de la celebracin del contrato, o por lo menos que pueda existir en lo sucesivo, ya que se permite que puedan serlo las cosas futuras, con independencia de que la cosa sea o no propiedad del deudor, pues, en caso de no serlo, ello dar lugar a otro orden de consecuencias jurdicas, pero no a la nulidad del contrato por inexistencia de objeto. Elementos Naturales:

Son aquellos que aunque acompaando normalmente a un contrato, pueden ser excluidos por los contrayentes mediante una clusula, tal sera, en la compra venta, la responsabilidad del vendedor por la eviccin o por los vicios ocultos de la cosa vendida, que se considera implcitamente comprendida en el contrato, mientras que las partes no dispongan lo contrario, ya que se trata de un elemento que no es de la esencia sino de la naturaleza del contrato, que puede ser excluido por la manifestacin de voluntad de las partes, y el contrato no dejara de ser tal. Elementos Accidentales:

Son aquellos que dependen solo de la voluntad de las partes, quienes pueden incluirlo para modificar los efectos naturales del contrato. Son llamados tambin modalidades y son: la condicin, el plazo y el cargo. CONTRATO TPICO o NOMINADO Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley, por ello en ausencia, de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que se puede acudir, los derechos y obligaciones que pueden crear las partes, incluyendo el hacerlo de manera pura y simple, o sometida a alguna modalidad, sin embargo la legislacin civil de la mayora de los pases ha regulado los ms importantes de stos, sea en sus respectivos Cdigos Civiles o en leyes especiales. Ejemplo :

Compra venta Arrendamiento CONTRATO ATPICO O INNOMINADO

Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especfico, debido a que sus caractersticas no se encuentran reguladas por sta, puede ser un hbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo, para completar las lagunas o situaciones no previstas por las partes en el contrato es necesario acudir a la regulacin de contratos similares o anlogos. Ejemplo atpicos El empleador y la empleada domstica. Fctoring. Leasing. Franquicia Joint venture El Consentimiento Es la voluntad con que las partes actan, en la celebracin de un Contrato, sin el Consentimiento de las partes el acto jurdico es nulo, ineficaz. El consentimiento de las partes debe existir para que sea vlida todo tipo de contratos, y tiene que existir para todo tipo de actos. No solo debe existir para los consensuales sino tambin para los reales ya que no solo sirve la tradicin. CLASIFICACIN

1. PRELIMINARES. a) Promesa.

2. TRANSLATIVOS DE DOMINIO. a) Compra - venta b) Permuta c) Donacin d) Mutuo.

3. TRANSLATIVOS DE USO Y GOCE. a) Arrendamiento. b) Subarrendamiento. c) Comodato. d) Depsito e) Mandato

4. PERSIGUEN UN FIN COMN. a) Asociacin civil. b) Sociedad civil

5. DE GARANTIA O ACCESORIO. a) Fianza. b) Prenda. c) Hipoteca.

6. ALEATORIO. a) Renta vitalicia b) Juego y apuesta

Los Contratos Consensuales Son aquellos para cuya validez no se requiere la observancia de una forma, sino nicamente el consentimiento de las partes, presentes, ausentes, y ya lo manifiestan de modo expreso o tcito. Son la compra-venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato de los contratos consensuales, dominados por el principio de la buena fe, libres de formalidad, accesibles a los extranjeros y nacidos dentro de la corriente ius gentium. El Derecho Romano en su progresiva evolucin se vio precisado a tutelar, mediante acciones especiales, ciertas convenciones que no se formalizaban por la palabra, la escritura o la entrega de la cosa, apareciendo as los contratos que no requeran solemnidades para su celebracin, pues donde bastaba el simple acuerdo de las partes para que quedaran perfeccionados, admitindose que la voluntad sea expresada entre ausentes (carta o un intermediario). EL CONTRATO COMO ACTO JURDICO El contrato por definicin es un acuerdo de voluntades de dos o ms partes, para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. En tales condiciones, el contrato es una manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Los actos jurdicos se clasifican, en atencin al nmero de partes que manifiesta su voluntad, en unilaterales y plurilaterales NOCIN GENRICA DEL TIEMPO

Vinculado, como est, el tiempo a la existencia humana, todos tenemos la sensacin de su transcurso. Sin embargo, establecer una nocin genrica resulta tarea ardua y compleja, pues lo entendemos, o lo percibimos, para nosotros mismos, y ello nos hace difcil explicarlo. El vocablo tiempo del latn, tempus, es uno de los ms ricos en acepciones en la lengua espaola. El tiempo El tiempo deviene, pues en una realidad jurdica en cuanto que el Derecho Objetivo lo reconoce como un factor de modificacin de las relaciones jurdicas y lo aprehende mediante las normas para el cmputo de su transcurso. EL TIEMPO COMO HECHO JURDICO

Los hechos jurdicos que constituyen la causa generatriz del nacimiento, modificacin o extincin de las relaciones jurdicas, son fenmenos que se localizan en el tiempo. Ello conduce a preguntarse si cuando el Derecho se refiere al tiempo alude en realidad al tiempo en s o lo hace respecto de los acontecimientos temporales, es decir, de los sucesos que ocurren o no ocurren en el tiempo. La respuesta slo puede ser de que se trata del tiempo en su transcurso pues sta es la idea dominante del tiempo como hecho jurdico. En la disquisicin doctrinaria, sin embargo, se considera si slo el tiempo en su transcurso puede considerarse como hecho jurdico o si es necesario vincularlo a otros hechos que generen las consecuencias jurdicas para conceptuarlo como hecho jurdico. Por ello, resulta imprescindible detenerse en el hecho jurdico en su concepto general para luego considera el tiempo como hecho jurdico. EL TIEMPO CMO HECHO JURDICO El tiempo y su transcurso es un hecho jurdico natural que en s mismo o en concurrencia con otros hechos, genera efectos de trascendental importancia. Para Francesco Messineo el tiempo es un hecho jurdico en su transcurrir, o sea, el sucederse en sus diversos momentos, enfatizando que desde el punto de vista jurdico es un hecho de orden natural que se contrapone a los hechos humanos.

Messineo, Franceso. Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomo II EJA, Buenos Aires, 1979. Pg. 328. EL CONTRATO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES Lo que hace del contrato una categora del Derecho comn es su carcter de fuente principalsima de las obligaciones. Alberto Trabuchi dice que El contrato se mantiene an como categora tpica del Derecho de las Obligaciones.CONTENIDO CONTRATOS PREPARATORIOS:

COMPROMISO DE CONTRATAR y CONTRATO DE OPCIN COMPROMISO DE CONTRATAR ARTICULO 1414 C.C Por el compromiso de contratar las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo. Los contratos preparatorios Consideraciones de hecho o de derecho pueden determinar que los contratantes no puedan o no quieran celebrar el contrato en un momento determinado; pero, a pesar de ellas, quieran, en ese momento, asegurar su celebracin futura. Este inters, la celebracin futura del contrato, pueden satisfacerlo los contratantes, de acuerdo con lo regulado en el Cdigo Civil, mediante la celebracin, en el presente, de un contrato preparatorio. Que la celebracin del contrato definitivo se asegura, preparndolo, mediante la celebracin de otro contrato, desde la perspectiva del Cdigo Civil, es un tema fuera de debate.. Se puede sostener que el rgimen de los contratos preparatorios tpicos, acogidos por el Cdigo Civil, supone que estos son acuerdos por los que se prepara la celebracin de los contratos definitivos. Quienes no pueden o no quieren celebrar un contrato definitivo en un momento determinado, pueden asegurar su celebracin futura, mediante la celebracin presente de un contrato preparatorio. No parece haber mayor fondo comn que el reseado en el rgimen de estos contratos tpicos. Esta celebracin futura del contrato definitivo puede ser asegurada obligndose ambas partes a su celebracin -como en el caso del compromiso de contratar-, o quedando vinculada, una o ambas partes, a su celebracin -como en el caso del contrato de opcin-, o de cualquier otra manera que las partes lo conciban. Inters protegido en el contrato preparatorio Es el -asegurar la celebracin del contrato definitivo con efectos determinados-, puede ser realizado por las partes, desde un punto de vista prctico, sirvindose de otras figuras jurdicas; ya, por ejemplo, mediante la formulacin de la oferta con una vigencia determinada o mediante la celebracin del definitivo con suspensin de sus efectos por un determinado plazo. El contrato preparatorio, en consecuencia, no es imprescindible; sin embargo, ello no es bice para que los contratantes lo tengan a su disposicin y lo usen de preferirlo. Es ms, as el Cdigo Civil no acoja la figura, las partes pueden celebrar vlidamente un contrato preparatorio en el ejercicio de su libertad constitucional de estipulacin. Estructura del compromiso de contratar Ms all de la expresin "compromiso" utilizada por el texto para designar a la figura, el contenido de este, atendiendo a que se trata de una de las especies de los contratos preparatorios, no puede ser otro que el del acuerdo de partes que produce efectos patrimoniales; y este, cualquiera sea la denominacin que se le d, es un contrato. Para la celebracin vlida del compromiso de contratar, lo mismo que para el caso de cualquier otro contrato, entonces, deben concurrir -en el lenguaje del Cdigo Civil- todos los requisitos de validez: consentimiento, capacidad, objeto, causa y forma. El consentimiento

Viene a ser la manifestacin de la voluntad comn, de dos o ms partes, de preparar, a travs de este contrato, la celebracin de un contrato definitivo determinado. En este caso, cabe destacar esto, el consentimiento se debe formar con la intervencin en el preparatorio, de tantas partes como las que vayan a intervenir en el contrato definitivo. De otro modo el compromiso de contratar no podra realizar su finalidad: asegurar, mediante la obligacin, la celebracin del definitivo. CAPACIDAD Los contratantes en el compromiso de contratar han de ser sujetos con plena capacidad de obrar. Esta capacidad debe ser similar a la exigida para celebrar el contrato definitivo. Sin embargo, no cabe, a nuestro entender, que sujetos con capacidad disminuida, como la prevista en el artculo 1358 del Cdigo Civil, puedan celebrar un contrato preparatorio, aunque tengan capacidad para celebrar un contrato definitivo; la excepcionalidad de esta norma que valida la actuacin de los incapaces est prevista solo para contratos definitivos, que son los relacionados con las necesidades ordinarias de la vida diaria. Los llamados "pequeos contratos" no son susceptibles de preparacin.

El objeto Es la especfica relacin obligatoria que las partes se proponen crear. As, por el compromiso de contratar, los celebrantes se proponen crear una relacin obligatoria -cuya naturaleza examinaremos ms adelante-, por la cual todos queden obligados a celebrar un contrato definitivo. El compromiso de contratar, a diferencia del contrato de opcin, entonces, es un contrato con efectos obligacionales. En consecuencia, los celebrantes del compromiso de contratar terminan obligndose a prestar su cooperacin, para hacer posible la celebracin del contrato definitivo. La causa

Est dada por la finalidad lcita perseguida por los contratantes al preparar la celebracin de un contrato definitivo determinado. Este ltimo necesariamente lcito. La forma Atendiendo a lo regulado en el artculo 1425 del Cdigo Civil, depender del contrato definitivo. Si el contrato definitivo debe adoptar una forma determinada para su celebracin vlida, una solemnidad; la validez del compromiso de contratar estar supeditada a la adopcin de similar solemnidad. En cambio, cuando el contrato definitivo sea de forma libre, tambin lo ser el preparatorio. CONSIDERACIONES

Desde el punto de vista estructural, entonces, el compromiso de contratar es un contrato, un acto jurdico plurilateral, que se forma vlidamente cuando, como en el caso de cualquier otro contrato, concurren los cinco requisitos enunciados. Sin embargo, cabe agregar que, adems de los requisitos de validez, hay dos componentes que son fundamentales en la definicin de la estructura del compromiso de contratar: el contenido y el plazo. CONTENIDO ARTICULO 1415 C.C. El compromiso de contratar debe contener, por lo menos, los elementos esenciales del contrato definitivo. Ejemplo, en el caso de la compraventa, es impensable la relacin contractual sin la determinacin del bien que se vende y el precio que se paga a cambio. De ordinario, la celebracin de un contrato de compraventa requiere de la estipulacin sobre el bien y el precio. Por excepcin, conforme a lo previsto por el artculo 1547 C.C., el precio no requiere ser estipulado para la formacin del contrato; en ese caso estaramos frente a un vaco susceptible de ser llenado por una norma dispositiva del tipo. Al celebrarse la compraventa las partes son libres de estipular los trminos que estimen convenientes a sus intereses; pueden, desde luego, estipular en contra de las normas dispositivas del tipo, dejndolas sin efecto para su caso. Lo que no pueden hacer las partes que celebran la compraventa es, empero, dejar de estipular sobre el bien y el precio o, en todo caso, sobre el bien. PLAZO DEL COMPROMISO DE CONTRATAR ARTICULO 1416 C.C. El plazo del compromiso de contratar debe ser determinado o determinable. Si no se estableciera el plazo, este ser de un ao. PLAZO DEL COMPROMISO DE CONTRATAR El plazo para este tipo del compromiso de contratar debe ser determinado o determinable. Si no se estableciera el plazo, ste ser de un ao. El compromiso de contratar puede ser renovado a su vencimiento por un plazo no mayor que el indicado como mximo en el articulo 1416 y as sucesivamente.

NEGATIVA INJUSTIFICADA DE CELEBRAR EL CONTRATO DEFINITIVO ARTICULO 1418 C.C.

La injustificada negativa del obligado a celebrar el contrato definitivo otorga a la otra parte alternativamente el derecho a: 1. Exigir judicialmente la celebracin del contrato. 2. Solicitar se deje sin efecto el compromiso de contratar. En uno u otro caso hay lugar a la indemnizacin de daos y perjuicios. CONTRATO DE OPCiN ARTICULO 1419 C.C. Por el contrato de opcin, una de las partes queda vinculada a su declaracin de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no. CONTRATO DE OPCIN Por el contrato de opcin, una de las partes queda vinculada a su declaracin de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no.

CONTRATO DE OPCIN RECIPROCA Es vlido el pacto en virtud del cual el contrato de opcin recproca puede ser ejercitado indistintamente por cualquiera de las partes.

La posicin esbozada por quien concibe a la opcin como un acuerdo enderezado a vincular a una de las partes a un contrato futuro desde sus comienzos, remitiendo la decisin sobre la celebracin al criterio de la contraparte (SCOGNAMIGLlO). El hecho de que se considere a la opcin como un contrato genera adems la posibilidad de asegurar que el poder conferido a la parte optante pueda ser sustentado en algn tipo de ventajas conferidas a la parte optada, configurndose en este caso como un contrato (se entiende bilateral) al que se le aplicaran, segn lo dicho, las reglas de la categora de los contratos con prestaciones correlativas, regulado por nuestro Cdigo Civil, al menos en sus consecuencias prcticas, en los artculos 1426 y siguientes bajo el nombre de contratos con prestaciones recprocas. CONTENIDO DEL CONTRATO DE OPCiN ARTICULO 1422 C.C

El contrato de opcin debe contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo CESIN DE POSICION CONTRACTUAL EXCESIVA ONEROSIDAD EN LA PRESTACIN CONTRATO A FAVOR DE TERCEROS. LESIN. La cesin de posicin contractual

Durante la ejecucin del contrato, pueden producirse distintas situaciones que determinen que alguna de las personas que celebraron el contrato deba dejar de formar parte de la relacin y ceder su lugar a otra persona. Una vez celebrada la cesin de posicin contractual, el cedente sale de la relacin contractual y el cesionario ingresa en ella, asumiendo los derechos y obligaciones que el cedente tena. Sujetos que intervienen Para identificar las posiciones en el contrato y en la cesin de posicin contractual, utilizaremos los siguientes trminos:

- Cedente. Es la persona que cede su posicin en el contrato, de tal manera que deja de formar parte de la relacin contractual. - Cesionario. Es la persona que adquiere la posicin dentro del contrato recibiendo la del cedente. Asume todos los derechos y obligaciones del cedente. - Cedido. Es la contraparte del cedente en el contrato. Debe prestar su consentimiento para que se realice la cesin

Condiciones para la cesin de posicin El contrato debe contener prestaciones no ejecutadas total o parcialmente.

- El cedido debe manifestar su consentimiento, ya sea antes, simultneamente o despus del acuerdo de cesin. - Cuando la conformidad del cedido se hubiera dado previamente al acuerdo de cesin, el contrato slo tendr efectos desde que el acuerdo le es comunicado a la contraparte por escrito de fecha cierta. Efecto de la cesin de posicin

- El efecto principal de la cesin de posicin contractual, como ya hemos referido, es la salida del cedente de la relacin contractual y el ingreso del cesionario, quien asume todos los derechos y obligaciones que le correspondan al cedente en el contrato. - El cedente se libera de responsabilidad de las obligaciones derivadas del contrato. - Sin embargo, por acuerdo entre las partes, el cedente puede seguir obligado frente al cedido, es decir a la contraparte, a cumplir con el contrato si el cesionario incumple. - Asimismo, el cedente es responsable frente al cesionario por la existencia y validez del contrato, salvo que hubieran acordado lo contrario. - El cedente puede tambin asumir responsabilidad por el cumplimiento de las obligaciones del deudor, en cuyo caso asume la calidad de fiador. - El cesionario puede utilizar contra el cedido los medios de defensa que se derivan del contrato, pero no aquellos que se derivan de otras relaciones existentes entre el cedido y el cedente. - Si existen garantas que respaldan el cumplimiento del contrato, stas no pasan a favor del cesionario sin la aceptacin expresa de los garantes. La cesin de derechos

Est definida como la operacin por la cual una persona cede a otra su derecho a exigir una determinada prestacin. A diferencia de lo que ocurre en la cesin de posicin contractual, en este caso el cedente slo est transfiriendo un derecho de crdito, pero no una posicin en una relacin contractual, es decir, el cesionario no asume los derechos y obligaciones derivados de un contrato, sino nicamente un derecho de crdito. Cesin de Derechos

A diferencia tambin de lo que ocurre en la cesin de posicin contractual, en la cesin de derechos nos encontramos ante una figura que no necesariamente tiene como antecedente un contrato. Por ejemplo, una persona puede tener un derecho de crdito para exigir el pago de una indemnizacin por responsabilidad extracontractual, de tal manera que tiene un derecho a cobrar una determinada cantidad de dinero. Este derecho puede ser cedido a otra persona. EXCESIVA ONEROSIDAD DE LA PRESTACiN ARTICULO 1440 C.C. En los contratos conmutativos de ejecucin continuada, peridica o diferida, si la prestacin llega a ser excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles, la parte perjudicada puede solicitar al juez que la reduzca o que aumente la contraprestacin, a fin de que cese la excesiva onerosidad. Si ello no fuera posible por la naturaleza de la prestacin, por las circunstancias o si lo solicitara el demandado, el juez decidir la resolucin del contrato. La resolucin no se extiende a las prestaciones ejecutadas. Elementos condicionantes a. Que se presente en los contratos de ejecucin continuada, peridica y diferida. En los contratos ya ejecutados no se da la excesiva onerosidad. b. Que se d la excesiva onerosidad por acontecimientos posteriores a la celebracin del contrato de carcter extraordinario e imprevisibles, como por ejemplo el alza de materiales, la suba de la mano de obra por un aumento no previsto de sueldos, un proceso devaluatorio o inflacionario, entre otros casos.

El hecho extraordinario ser aquel que est alejado de lo que frecuentemente sucede como situacin normal o corriente, en cambio lo imprevisible est vinculado con lo que ordinariamente puede esperarse, esto es, lo que surge del razonamiento comn y corriente de los seres humanos. Ambos conceptos han sido, son y sern discutidos en la doctrina y difcilmente se alcanzar consenso. En todo caso, ambos factores debern ser evaluados por el Juez. c. La parte perjudicada, tiene el derecho de pedir al Juez la revisin del contrato, para que reduzca la prestacin o aumente la contraprestacin, a fin de hacer cesar la excesiva onerosidad. De darse estas condiciones, el Juez podr revisar el contrato, pero respecto a las prestaciones por cumplirse, ya que las ya ejecutadas constituyen hechos consumados que no dan derecho a revisin. Efectos de la excesiva onerosidad

a. Que el Juez la regule equitativamente. b. Si no fuera posible su regulacin, el Juez ordenar en forma excepcional la resolucin del contrato. c. No es aplicable la excesiva onerosidad a las prestaciones ejecutadas. d. No procede la accin por excesiva onerosidad de la prestacin, cuando su ejecucin se ha diferido por dolo o culpa de la parte perjudicada. Nulidad de la clusula sobre renuncia Es nula la renuncia a la accin por excesiva onerosidad, protegindose de esta forma la posibilidad de evitar que por accin del contratante de mayor podero se imponga la renuncia, en perjuicio de la parte dbil, quien se verja perjudicado al no poder ejercer un derecho tan importante. Caducidad de la accin La accin por excesiva onerosidad de la prestacin caduca a los tres meses de producidos los acontecimientos extraordinarios e imprevisibles. ARTICULO 1363 C.C. Los contratos solo producen efectos entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo en cuanto a estos si se trata de derechos y obligaciones no trasmisibles. Contrato a favor de tercero Por principio ningn contrato produce efectos frente a terceros si stos no lo han aceptado de algn modo. Si el tercero acepta solamente las obligaciones o las obligaciones y derechos se convierte en parte contratante (por ejemplo, el contrato por persona a nombrar); si acepta solamente los derechos estamos frente al contrato en favor de tercero. No puede haber contrato a cargo de terceros, slo puede existir contrato en favor de terceros. Si el tercero, que no ha intervenido en la celebracin del contrato, acepta los derechos y obligaciones est aceptando el contrato, por lo que termina siendo parte de ste, y como tal le asiste el derecho de resolver el contrato; en cambio, el que solamente acepta el derecho derivado de un contrato ajeno, no acepta el contrato, sino solamente el beneficio, por lo que no deviene en parte contratante, consiguientemente no tiene la facultad de resolucin. LA LESIN Art.1447.- Definicin La accin rescisoria por lesin slo puede ejercitarse cuando la desproporcin entre las prestaciones al momento de celebrarse el contrato es mayor de las dos quintas partes y siempre que tal desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro. Procede tambin en los contratos aleatorios, cuando se produzca la desproporcin por causas extraas al riesgo propio de ellos. La lesin constituye una causal de rescisin de un contrato oneroso y conmutativo y opera cuando el lesionado sufre un desmedro econmico por un notorio desequilibrio entre los valores de la prestacin y la contraprestacin existente al momento de la celebracin del contrato. Elementos constitutivos de la lesin:

a)- Una desproporcin coetnea al contrato, mayor de las dos quintas partes (40%); y b)- Que esa desproporcin resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro. Elementos de la lesin: 1.- Su naturaleza rescisoria:

Destinada a rescindir el contrato y funciona en todos los contratos conmutativos y tambin en los contratos aleatorios, cuando se produzca la desproporcin por causas extraas al riesgo propio d ellos (art. 1447 C.C) 2.- Su temporalidad para accionar: La lesin caduca a los seis meses de cumplida la prestacin a cargo del lesionante, pero en todo caso a los dos aos de celebrado el contrato (art.1454). Irrenunciabilidad:

De acuerdo a lo dispuesto por el art. 1453 no se puede renunciar a la accin por lesin, porque ella responde a intereses de orden pblico, ya que busca recuperar un desequilibrio econmico que se produce en la parte lesionada.

Potrebbero piacerti anche