Sei sulla pagina 1di 3

REFUERZO Y AMPLIACIN

ACTIVIDADES

REFUERZO

1. Estudio de materiales plsticos (I)

Identificacin de los materiales plsticos a travs de sus cdigos


Los plsticos tienen cdigos para facilitar su identificacin y sus caractersticas. Observa el cuadro que aparece a continuacin:
Nombre Polietileno tereftalato Siglas PET Smbolo y nmero

Polietileno de alta densidad

HDPE

Cloruro de polivinilo

PVC

Polietileno de baja densidad

LDPE

Polipropileno

PP

Poliestireno

PS

Otros plsticos

Las siglas abrevian la denominacin inglesa de un determinado plstico. Ya hemos estudiado algunas de ellas a lo largo de la unidad. Por ejemplo, las siglas PVC corresponden al cloruro de polivinilo. El smbolo tiene forma de tringulo con flechitas en el sentido de las agujas del reloj. Indica que el plstico utilizado en la elaboracin del objeto es reciclable. En el interior del smbolo va escrito un nmero, que identifica el tipo de plstico. Como puedes ver en el cuadro, a cada tipo le corresponde un nmero. Este ejemplo indicara que nuestro objeto ha sido fabricado con poliestireno y que se trata de un plstico reciclable. Las siglas pueden aparecer dentro del smbolo, sustituyendo al nmero.

PS

Tecnologas II

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A

1. Estudio de materiales plsticos (II)

Actividades
Localiza e identifica el cdigo de los diez objetos elaborados con plsticos que se proponen en la lista y completa a continuacin el resto del cuadro.
Objeto Botellas de agua Juguete de plstico Bandeja para envasar alimentos Bolsa de supermercado Envoltorio de servilletas y pauelos de papel Fiambrera Carcasa de electrodomstico Cubo de basura Bote de un producto de limpieza Vasos y platos Cdigo Siglas Smbolo y nmero Identificacin

a) Qu plstico es el que se repite ms en la lista anterior? b) Qu otras aplicaciones tiene? Observa los siguientes dibujos. Qu propiedades caractersticas deben tener los materiales plsticos con los que se han elaborado estos productos? Bolsa. Cubo. Neumtico.

Tubera.

Impermeable.

Bolsa de viaje.

Embalaje.

Revestimiento de cables.

Faro de automvil.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

Tecnologas II

41

REFUERZO Y AMPLIACIN

ACTIVIDADES

REFUERZO

ACTIVIDADES

REFUERZO

1. Estudio de materiales plsticos

Solucionario
Objeto Botellas de agua Juguete de plstico Bandeja para envasar alimentos Bolsa de supermercado Envoltorio de servilletas y pauelos de papel Fiambrera Carcasa de electrodomstico Cubo de basura Bote de un producto de limpieza Vasos y platos
a) Polietileno de alta densidad. b) Recipientes, botellas, jeringuillas, bidones Bolsa: maleable, flexible, resistentes, de baja densidad (ligero), impermeable. Cubo: resistente, rgido, impermeable. Neumtico: adherente, resistente, aislante, de baja densidad (ligero), impermeable. Tubera: resistente, impermeable, no se oxida. Impermeable: maleable, flexible, resistente, de baja densidad (ligero), impermeable. Bolsa de viaje: maleable, flexible, resistente, de baja densidad (ligero), impermeable. Embalaje: resistente, aislante, de baja densidad (ligero), esponjoso (absorbe los golpes), impermeable. Revestimiento de cables: dctil, resistente, flexible, aislante trmico y elctrico, de baja densidad (ligero), impermeable. Faro de automvil: resistente, rgido, transparente, de baja densidad (ligero), impermeable.

Cdigo Siglas PET HDPE PS LDPE PS PET PP HDPE HDPE LDPE Smbolo y nmero

Identificacin Polietileno tereftalato Polietileno de alta densidad Poliestireno Polietileno de baja densidad Poliestireno Polietileno tereftalato Polipropileno Polietileno de alta densidad Polietileno de alta densidad Polietileno de baja densidad

Tecnologas II

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A

Potrebbero piacerti anche