Sei sulla pagina 1di 6

CARACTERISTICAS DEL DIOXIDO DE CARBONO, HISTORIA Y PRINCIPALES USOS.

El dixido de carbono es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Su existencia es tan esencial para la vida terrestre como lo es el oxgeno. Antoine-Laurent de Lavoisier fue quien lo descubri.
El dixido de carbono es una sustancia gaseosa de fundamental importancia en la vida terrestre. Este gas forma una burbuja alrededor del planeta permitiendo mantener la temperatura dentro de un rango habitable. La mano del hombre ha ocasionado un desajuste de este equilibrio; las emisiones de dixido de carbono por los gases de combustin han permitido acrecentar el efecto invernadero, lo que provoca un incremento del calentamiento global, el derretimiento de los hielos polares y un aumento del nivel de los ocanos. Principales usos El dixido de carbono es esencial para la supervivencia de plantas y animales. No obstante, demasiada cantidad puede provocar el fin de la vida en la Tierra. No solo las plantas y animales necesitan ingerir dixido de carbono, pero tambin dependen de l para mantener el calor, ya que es un componente esencial en la atmsfera terrestre.

Gas de efecto invernadero


El dixido de carbono es un gas de efecto invernadero que se presenta naturalmente. Otros son el vapor de agua, metano y xido de nitrgeno. Estos gases ayudan a mantener el calor de la Tierra al absorber la energa del sol y dirigirla a la superficie terrestre. Un aumento en la cantidad de dixido de carbono genera un exceso de gases de efecto invernadero que atrapan calor extra. Este calor extra provoca el derretimiento de las capas de hielo que elevan los niveles ocenicos y causan inundaciones.

Plantas
Las plantas absorben dixido de carbono de la atmsfera en un proceso denominado captura y almacenamiento de carbono. El dixido de carbono es almacenado en biomasa y luego liberado por la planta. En la mayora de los casos, la cantidad liberada es menor que la cantidad consumida por la planta. Las granjas, pastizales y bosques son considerados fuentes o sumideros de dixido de carbono, segn las prcticas realizadas en estas tierras. Por ejemplo, las vacas producen metano, pero el pasto de la granja captura el gas.

Salud
El dixido de carbono es esencial para la supervivencia de animales. El oxgeno es trasportado a travs del tejido corporal durante la respiracin y se libera dixido de carbono. El gas protege el nivel de pH de la sangre. No obstante, demasiada cantidad de dixido de carbono puede matar a los animales. Si el dixido de carbono es limitado, la cantidad de oxgeno que llega al cuerpo puede disminuir. Cualquier aumento o disminucin de la cantidad de dixido de carbono que llega al cuerpo puede causar una insuficiencia renal o coma.

Fuentes

Los combustibles fsiles como carbn, plantas de energa de gas, petrleo, vehculos y grandes industrias constituyen la mayor fuente de dixido de carbono. La produccin se origina de diversos elementos como hierro, acero, cemento, gas natural, combustin de residuos slidos, cal, amonaco, caliza, campo de cultivo, carbonato de sodio anhdrico, aluminio, petroqumicos, titanio y cido fosfrico. El dixido de carbono constituye el 85 por ciento de todas las emisiones y es producido cuando se utiliza el gas natural, petrleo y carbn. Las grandes reas en donde estos combustibles son utilizados incluyen la produccin de electricidad, el transporte, la industria y los edificios comerciales y residenciales.

ACTIVIDADES

Mi propio consumo de oxgeno


En esta actividad los nios comprobarn qu cantidad de espacio verde es necesaria para producir el oxgeno que consume una persona en un da. Objetivos Establecer la relacin que hay entre la cantidad de oxgeno que necesitamos diariamente y el volumen de plantas necesario para producir este oxgeno. Entender que todas las plantas verdes producen oxgeno. Entender la importancia de los bosques y las algas marinas para mantener el balance de gases en la atmsfera. Tiempo 30 min Material

Cuerda Palos de Madera Palabras clave Plantas Humanos Oxgeno Dixido de carbono Bosques Algas marinas Atmsfera Materias transversales Matemticas

Secuencia didctica 1. 2. 3. Dirgete con los alumnos a un prado o a un rea verde. Pregntales si tienen alguna idea sobre cunto oxgeno consumimos cada da. Explica que segn algunos estudios los humanos consumimos 360 litros de oxgeno al da. Repasa lo que los alumnos saben sobre cmo producen oxgeno las plantas (qu necesita una planta para realizar la fotosntesis). Haz hincapi en el hecho de que todas las plantas verdes producen oxgeno. Los nios deben estimar qu superficie de hierba es necesaria para producir el oxgeno que necesita una persona para vivir un da entero. Hazles delimitar el rea estimada usando una cuerda. Nios rodeando el rea del jardn de la escuela suficiente para producir el oxgeno que necesita para respirar un da entero una persona Explcales que un rea de aproximadamente 3m2 es suficiente para cubrir la demanda de oxgeno diaria de una persona. Haz a cada grupo encuadrar esta rea de hierba y as vern la superficie verde que necesita cada alumno para su respiracin diaria. Cul es el rea total necesaria para que toda la clase o toda la escuela tenga suficiente oxgeno?

4.

5. 6.

7.

Comenta los siguientes puntos: Hay muchas personas y animales que viven en ciudades en las que hay muy poco o casi nada de espacio verde, cmo pueden respirar?

Qu pasa en invierno cuando muchos rboles pierden sus hojas? Cmo podemos respirar de noche si es necesaria la luz para producir oxgeno? Las selvas tropicales y las algas marinas producen y liberan oxgeno suficiente para mantener el equilibrio de gases en la atmsfera. Las selvas tropicales y las algas marinas son los pulmones de la tierra. Qu pasara si los bosques y las algas murieran a causa de la contaminacin?

OTROS RECURSOS Pelcula "Contaminacin ambiental: efecto invernadero" importante gas a la calidad de vida en la tierra. Para que veas cmo afecta este

Pelcula "Las plantas fabrican su alimento: la fotosntesis" Aqu puedes estudiar todo el proceso que realizan las plantas con el dixido de carbono. Infografa "El sistema respiratorio" Mediante estos claros diagramas podrs entender mejor cmo est conformado nuestro sistema respiratorio. Blog Lavoiser; El padre de la qumica: Si quieres conocer acerca del trabajo de Lavoiser te invitamos a leer su blog

Potrebbero piacerti anche