Sei sulla pagina 1di 6

DOCUMENTOS USUALES EN EL COMERCIO DE EXPORTACION DOCUMETOS QUE CONFECCIONA EL EXPORTADOR 1.

1 Nota de oferta-cotizacin: La confecciona y cursa el exportador, dirigida al comprador potencial y sintetiza los trminos y condiciones de la oferta. El comercio internacional, por la misma distancia geogrfica que separa generalmente a las partes que intervienen, requiere la mayor claridad y exactitud en los trminos de las tratativas, as como una muy precisa enumeracin de las condiciones sobre los que se basa la oferta. La oferta-cotizacin, refleja los trminos y condiciones de la oferta sobre la que se basar la aceptacin de la propuesta y la carta de crdito documentario como instrumento que, sobre la base de lo convenido, condensa las instrucciones dadas por el importador al banco que la emite, relacionadas con las condiciones en que este banco efectuar el pago del crdito al exportador, por intermedio del banco corresponsal. La informacin que deber de tener la oferta-cotizacin, anotada en papel membretado donde se inscriba el nombre, direccin y dems seas de la firma cotizante, es la siguiente: Fecha de emisin. Nombre y domicilio de la firma a quien se cotiza. Designacin bien explicita del producto. Precio unitario y en que moneda se cotiza. Forma de cotizacin, punto de embarque. Designacin, eventualmente, del banco corresponsal. Forma y plazo de pago. Origen de la mercadera. Plazo y forma de entrega, a partir de la recepcin de la carta de crdito, en orden. Puntos de embarque y destino. Punto de descarga. Medio de transporte. Por cuenta de qu parte sern los gastos de: aviso, confirmacin y negociacin de la carta de crdito; consulares, certificaciones varias, etctera.

FACTURA COMERCIAL DE EXPORTACION. Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancas y sus especificaciones. Sirve como comprobante de la venta, exigindose para la exportacin en el pas de origen y para la importacin en el pas de destino. Tambin se utiliza como justificante del contrato comercial. En una factura deben figurara los siguientes datos:

fecha de emisin, nombre y direccin del exportador y del importador extranjero, descripcin de la mercanca, condiciones de pago y trminos de entrega.

FACTURA CONSULAR. Ttulo especial emitido por el vendedor de una mercanca, a peticin de las autoridades aduaneras de algunos piases para determinar, cuando se efecte el despacho, la clase de arancel que soportar la mercanca.

LISTA DE EMPAQUE. Su finalidad es informar el contenido, peso bruto y neto de la mercadera a ser exportada, de acuerdo a como se encuentra embalada. La emite el exportador en hoja membrete de la empresa, y los principales datos que figuran en ella son: Datos del exportador. Datos del importador. Marcas y nmeros de los bultos. Lugar y fecha de emisin. Modo de embarque Cantidad de bultos y descripcin de la mercadera. Total de los pesos brutos y netos. Tipo de embalaje. Firma y sello del exportador. Habitualmente, este documento no es muy exigido en las operaciones de comercio internacional, dependiendo este factor de la naturaleza de las mercaderas. Por lo general, se lo solicita en grandes embarques, o en aquellos donde existen variedad de tipos de mercadera. Si el embarque contiene un solo tipo de mercadera, este documento puede ser obviado. Anexamos un modelo de este documento

RESUMEN DEL TITULO II. Ttulo II de la Ley Aduanera CAPTULO I. Entrada, Salida y Control de Mercancas ENTRADA O SALIDA DE MERCANCIAS AL PAIS POR LUGAR AUTORIZADO 10.- La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasaje ros y la revisin de su equipaje es, deber efectuarse por lugar autorizado, en da y hora hbil. Quienes efecten su transporte por cualquier medio, estn obligados a presentar dichas mercancas ante las autoridades aduane ras junto con la documentacin exigible. La Secretara mediante reglas, podr autorizar en la circunscripcin de las aduanas de trfico martimo, la entrada al territorio nacional o la salida del mismo por lugar distinto al autorizado, de mercancas que por su naturaleza o volumen no puedan despacharse conforme a lo establecido en el prrafo anterior. Las mercancas podrn introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el trfico martimo, terrestre, areo y fluvial, por otros medios de conduccin y por la va postal. Las personas que tengan conocimiento de accidentes ocurridos a medios de transporte que conduzcan mercancas de comercio exterior, debern dar aviso de inmediato a las autoridades aduaneras y poner a su disposicin las mercancas, si las tienen en su poder. El transbordo de las mercancas de procedencia extranjera era de una aeronave o embarcacin a otra similar sin haber sido despachadas, se podr realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista o utilizando los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento. Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancas de comercio exterior, fiscalizacin, as como el despacho aduanero de las mismas. El Servicio de Administracin Tributaria podr otorgar concesin para que los particulares presten los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancas, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales, en cuyo caso se d no ser Recintos fiscalizados. La concesin se otorgar mediante licitacin conforme a lo establecido en el Reglamento e incluir el uso, goce o aprovechamiento del inmueble donde se prestarn los servicios.

RESUMEN DEL TITULO IV. Ttulo IV de la Ley Aduanera CAPTULO I. Disposiciones Comunes REGIMENES ADUANEROS 90.- Las mercancas que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrn ser destinadas a alguno de los regmenes aduaneros siguientes: Los agentes y apoderados aduanales sealarn en el pedimento el rgimen aduanero que solicitan para

las mercancas y manifestarn bajo protesta de decir verdad el cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al mismo, incluyendo el pago de las cuotas compensatorias. Proceder el retorno al extranjero de mercancas en depsito ante la aduana hasta antes de activar el mecanismo de seleccin automatizado siempre que no se est en alguno de los siguientes supuestos: De armas o de substancias nocivas para la salud. III. Existan crditos fiscales insolutos. El desistimiento de un rgimen aduanero proceder hasta antes de que se active el mecanismo de seleccin automatizado, para el efecto de que retornen las mercancas de procedencia extranjera era o se retiren de la aduana las de origen nacional. Tambin proceder el desistimiento en el caso previsto en la fraccin III del artculo 120 de esta Ley. Tratndose de exportaciones que se realicen en aduanas de trfico areo o martimo, el desistimiento a que se refiere este artculo, proceder inclusive despus de que se haya activado el mecanismo de seleccin automatizado. En este caso se podr permitir el trnsito de las mercancas a una aduana distinta o a un almacn para su depsito fiscal. El cambio de rgimen aduanero slo proceder en los casos en que esta Ley lo permita, siempre que se cumplan las obligaciones en materia de cuotas compensatorias, dems regulaciones y restricciones no arancelarias y precios estimados exigibles para el nuevo rgimen solicitado en la fecha de cambio de rgimen. Si por accidente se destruyen mercancas sometidas a alguno del rgimen temporales es de importacin o de exportacin, depsito fiscal o trnsito, no se exigir el pago de los impuestos al comercio exterior, ni de las cuotas compensatorias, pero los restos seguirn destinados al rgimen inicial, salvo que las autoridades aduaneras autoricen su destruccin o cambio de rgimen. Asimismo, las personas que hubieran importado temporalmente mercancas que no puedan retornar al extranjero por haber sufrido algn dao, podrn considerar como retornadas dichas mercancas, siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca la Secretara mediante reglas.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS DE LOS PEDIMENTOS ADUANEROS.

IMPORTACION
ART.36 Ley aduanera

EXPORTACION ART.36 Ley aduanera

TRANSITO ART.127 Ley aduanera

I. EN IMPORTACION: A) LA FACTURA COMERCIAL QUE REUNA LOS REQUISITOS Y DATOS QUE MEDIANTE REGLAS ESTABLEZCA LA SECRETARIA CUANDO EL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS SE DETERMINE CONFORME AL VALOR DE TRANSACCION Y EL VALOR DE DICHAS MERCANCIAS EXCEDA DE LA CANTIDAD QUE ESTABLEZCAN DICHAS REGLAS. B) EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE EN TRAFICO MARITIMO O GUIA EN TRAFICO AEREO. C) LOS DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS A LA IMPORTACION QUE SE HUBIERAN EXPEDIDO DE ACUERDO CON LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR SIEMPRE QUE LAS MISMAS SE PUBLIQUEN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION Y SE IDENTIFIQUEN EN TERMINOS DE LA FRACCION ARANCELARIA Y DE LA NOMENCLATURA QUE LES CORRESPONDA CONFORME A LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION. D) EL DOCUMENTO CON BASE EN EL CUAL SE DETERMINE LA PROCEDENCIA Y EL ORIGEN DE LAS MERCANCIAS PARA EFECTOS DE LA APLICACION DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS, CUOTAS COMPENSATORIAS, CUPOS, MARCADO DE PAIS DE ORIGEN Y OTRAS MEDIDAS QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES.

II. EN EXPORTACION:

I.- FORMULAR EL PEDIMENTO DE TRANSITO INTERNO.

A) LA FACTURA O EN SU CASO CUALQUIER II.- DETERMINAR PROVISIONALMENTE LAS DOCUMENTO QUE EXPRESE EL VALOR COMERCIAL DE CONTRIBUCIONES, APLICANDO LA TASA MAXIMA LAS MERCANCIAS. SEALADA EN LA TARIFA DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION Y LA QUE CORRESPONDA TRATANDOSE DE LAS DEMAS CONTRIBUCIONES QUE B) LOS DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN EL SE CAUSEN, ASI COMO LAS CUOTAS CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES COMPENSATORIAS. NO ARANCELARIAS A LA EXPORTACION QUE SE HUBIERAN EXPEDIDO DE ACUERDO CON LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR, SIEMPRE QUE LAS MISMAS SE III.- ANEXAR AL PEDIMENTO LA DOCUMENTACION PUBLIQUEN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE REGULACIONES Y SE IDENTIFIQUEN EN TERMINOS DE LA FRACCION Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS, APLICABLES AL ARANCELARIA Y DE LA NOMENCLATURA QUE LES REGIMEN DE IMPORTACION Y, EN SU CASO, EL CORRESPONDA CONFORME A LA TARIFA DE LA LEY DOCUMENTO EN EL QUE CONSTE EL DEPOSITO DEL IMPUESTO GENERAL DE EXPORTACION. EFECTUADO EN LA CUENTA ADUANERA DE GARANTIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 84-A DE ESTA LEY. EN EL CASO DE EXPORTACION DE MERCANCIAS QUE HUBIERAN SIDO IMPORTADAS EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 86 DE ESTA LEY ASI COMO DE LAS MERCANCIAS QUE HUBIERAN SIDO IMPORTADAS TEMPORALMENTE Y QUE RETORNEN EN EL MISMO ESTADO SUSCEPTIBLES DE SER IDENTIFICADAS INDIVIDUALMENTE DEBERAN INDICARSE LOS NUMEROS DE SERIE, PARTE MARCA MODELO O EN SU DEFECTO, LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS O COMERCIALES NECESARIAS PARA IDENTIFICAR LAS MERCANCIAS Y DISTINGUIRLAS DE OTRAS SIMILARES CUANDO DICHOS DATOS EXISTAN. ESTA INFORMACION PODRA CONSIGNARSE EN EL PEDIMENTO EN LA FACTURA O EN RELACION ANEXA QUE SEALE EL NUMERO DE PEDIMENTO CORRESPONDIENTE FIRMADA POR EL EXPORTADOR AGENTE OAPODERADO TRATANDOSE DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS CUYO CUMPLIMIENTO SE DEMUESTRE A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS, NO SE REQUERIRA IMPRIMIR LA FIRMA ELECTRONICA QUE DEMUESTRE SU DESCARGO TOTAL O PARCIAL EN EL PEDIMENTO DE TRANSITO INTERNO. IV.- PAGAR LAS CONTRIBUCIONES ACTUALIZADAS DESDE LA ENTRADA DE LAS MERCANCIAS AL PAIS Y HASTA QUE SE EFECTUE DICHO PAGO, ASI COMO LAS CUOTAS COMPENSATORIAS, ANTES DE ACTIVAR EL MECANISMO DE SELECCION AUTOMATIZADO EN LA ADUANA DE DESPACHO. V. EFECTUAR EL TRASLADO DE LAS MERCANCIAS UTILIZANDO LOS SERVICIOS DE LAS EMPRESAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS.

Potrebbero piacerti anche