Sei sulla pagina 1di 3

Actividad 1, Borrador 1

Borrador (primer escrito) sobre protocolo del Proyecto de Investigacin. 1. Objeto de estudio: Identificar los problemas de alcoholismo y drogadiccin en la delegacin Iztapalapa en el ltimo ao que afectan a nios y adultos en situacin vulnerable. 2. Trabaja con una idea propia sobre este proyecto elegido como objeto de estudio. El Proyecto que deseo realizar se trata de los problemas de alcoholismo y drogadiccin en el ltimo ao en el Distrito Federal, escog la Delegacin Iztapalapa, ya que es la delegacin donde vivo y es un problema social que se presenta en mi comunidad y estos problemas sociales afectan a nios (entre 10 y 18 aos) y adultos en situacin vulnerable (pobreza y madres solteras). Este problema social es de gran importancia debido a que afecta ms a los nios ya que desde muy pequeos se vuelven adictos a sustancias dainas y estos al mismo reflejan otros tipos de problemas sociales de tipo disfuncional, adems de que el exceso de alcohol y la drogadiccin causan problemas a la salud. Creo que si hubiera mayor atencin de parte del gobierno del Distrito Federal hacia los nios de Mxico, se lograra prevenir muchas cosas, ya que muchas soluciones parten de la Educacin y el Desarrollo de Mxico. Eleg este problema social debido a que es muy importante y si se contar con la ayuda necesaria para poder combatirlo en algn porcentaje por pequeo que sea disminuiran otros tipos de problemas sociales que se relacionan con este, como la delincuencia juvenil, maltrato infantil, familias disfuncionales, cambios de comportamiento, rias, accidentes, violencia familiar, etc. 3. Seala cada uno de los elementos que componen la idea elegida como objeto de estudio. 1234567891011121314Proyecto problemas de alcoholismo y drogadiccin, situacin vulnerable exceso problemas de salud la Educacin, el Desarrollo de Mxico, la delincuencia juvenil el maltrato infantil familias disfuncionales cambios de comportamiento rias accidentes violencia familiar.

4. Numera los elementos y trabaja en la relacin lgica que existe entre cada uno. 1. Proyecto: Ayudar a identificar todos los problemas de alcoholismo y la drogadiccin que presenta la Delegacin Iztapalapa en el ltimo ao que afectan a nios y adultos. 2. Problemas de alcoholismo y drogadiccin: Se vuelven problemas sociales cuando se hace un hbito y este se vuelve una adiccin, el alcoholismo y la drogadiccin son enfermedades, las personas que padecen estos problemas son incapaces por voluntad detener el consumo de estas, por consecuencia atraen problemas de conducta, violencia familiar, delincuencia, maltrato, accidentes, etc. 3. Ssituacin vulnerable: Es donde existen factores de desigualdad a su condicin; edad, madres solteras, familias de escasos recursos econmicos y bajos ndices de escolaridad ya que esto impide alcanzar una mejor calidad de vida. 4. Exceso; Sobrepasar limites del alcohol da como consecuencia la adiccin. 5. Problemas de salud: El alcohol y la drogadiccin a mediano plazo provocan enfermedades fiscas y mentales ya que daa el cerebro progresivamente y si no se detiene finalmente provoca la muerte. 6. La Educacin: Es la transmisin de conocimientos, costumbres, valores, si Mxico impartiera mayor ayuda para la educacin, las situaciones vulnerables disminuiran debido a que hubiera mayor igualdad y equidad. La educacin cambia la forma de pensar de cada persona y por lo tanto todo fuera diferente. Si todos recibieran la educacin que debieran automticamente cambiaria todo y disminuiran tantos problemas sociales. 7. El Desarrollo de Mxico: Un pas crece cuando hay educacin, cuando hay igualdad, cuando hay equidad, cuando hay una buena administracin del gobierno, esto implica una mejora en el bienestar social, por lo tanto hay crecimiento econmico. 8. La delincuencia juvenil: Este problema actualmente ha aumentado y no se detendr si siguen existiendo los problemas sociales de desigualdad econmica, bajos ndices de educacin, desempleo y corrupcin, la misma desigualdad provoca que las familias vulnerables se refugien el alcohol y drogas, lamentamente todos estos problemas tienen relacin. 9. El maltrato infantil: Grave problema social de salud publica ya que este afecta de tal manera que los nios que sufren este tipo de dao fsico llega a provocar dao psicolgicamente, a largo plazo tienen secuelas de conducta y violencia y lamentablemente el dao lo sufren por parte de las personas que estn a sus cuidados y son personas que igualmente no tienen la preparacin para educar a un hijo. 10. Familias disfuncionales: Son hogares donde lamentablemente los padres no tienen la preparacin para educar a un hijo y donde existen problemas de violencia familiar, pleitos, conflictos, alcohol, drogas y maltrato.

11. Cambios de comportamiento: Los cambios de comportamiento en los jvenes por causa del alcohol son los cambios de humor, de actitud, agresin, de personalidad provocados por ciertos factores como desconfianza, hostilidad, tentativas de suicidios, chantajes emocionales, angustia, ideas delirantes, desequilibrio emocional. 12. Rias: Se dan entre todo tipo de personas no importando la edad la violencia existe desde siempre, las rias en los jvenes con problemas de conducta, agresin, enemistades, alcohol, drogadiccin, son muy graves porque a veces terminan muy mal. 13. Accidentes: Los accidentes generados por el abuso del alcohol, son un grave problema ya que la pagan personas inocentes, como nios y familias integradas.

14. Violencia familiar: Es un problema que se desencadena por muchos factores entre ellos esta el abuso del alcohol y el consumo de drogas, este se manifiesta por medio de la agresin, peleas, falta de respeto, este mal llega a desintegrar una familia. Qu? El Proyecto que deseo realizar se trata de los problemas de alcoholismo y drogadiccin en el ltimo ao en el Distrito Federal, en la Delegacin Iztapalapa. Por qu? Es la delegacin donde vivo y es un problema social que se presenta en mi comunidad y estos problemas sociales afectan a nios (entre 10 y 18 aos) y adultos en situacin vulnerable (pobreza y madres solteras). Porque es un problema social es de gran importancia debido a que afecta ms a los nios ya que desde muy pequeos se vuelven adictos a sustancias dainas y estos al mismo tiempo reflejan otros tipos de problemas sociales de tipo disfuncional, adems de que el exceso de alcohol y la drogadiccin causan problemas a la salud. Para qu? Para conseguir mayor atencin de parte del gobierno del Distrito Federal hacia los nios de Mxico, as se lograra prevenir muchas cosas, ya que muchas soluciones parten de la Educacin de los nios y el Desarrollo de Mxico. Con la ayuda necesaria para poder combatirlo estos problemas en algn porcentaje por pequeo que sea disminuiran otros tipos de problemas sociales que se relacionan con este, como la delincuencia juvenil, maltrato infantil, familias disfuncionales, cambios de comportamiento, rias, accidentes, violencia familiar, etc. Cmo? Creo que los problemas de alcoholismo y drogadiccin disminuiran considerablemente si se contar con programas educativos y de ayuda a las familias vulnerables y de escasos recursos, con apoyo econmico para estudiantes, ya que muchas familias no cuentan con los medios necesarios para poder enviar a sus hijos a la escuela. Por otro lado existen establecimientos para ayuda a adictos pero considero que lo importante es la prevencin de caer en estos problemas y as por consecuencia se prevendran tantos otros problemas sociales.

Potrebbero piacerti anche