Sei sulla pagina 1di 7

Los recursos naturales mineros

La economa de un pas se organiza en torno a la posibilidad de explotar diferentes recursos disponibles. Chile es un pas cuya economa se despliega, principalmente, en torno a la explotacin de sus recursos naturales.

CONTENIDOS

Recursos naturales
Los recursos naturales son aquellos que podemos utilizar para realizar una actividad econmica y que nos permiten satisfacer algunas necesidades bsicas, es decir, son todos aquellos elementos que estn presentes en la naturaleza y que las personas podemos utilizar, directamente o transformados, para producir un bien econmico.

Energticos
En la actualidad, los combustibles no renovables o fsiles encabezan la produccin y el consumo de energticos. Sin embargo, el peligro de esta demanda es el agotamiento de las reservas energticas, sobre todo las de petrleo. En el transcurso de los ltimos aos se ha buscado regular la explotacin del oro negro y, en forma paralela, incentivar la inversin en el mejoramiento de las tecnologas relacionadas con energticos alternativos -como el gas natural- y con el desarrollo de tcnicas para el aprovechamiento de las fuentes de energa alternativas renovables.

Hdricos
La vida en la Tierra depende, sobre todo, del agua, elemento de crucial importancia para el desarrollo de los seres vivos, puesto que disuelve y transporta las sustancias nutritivas, ayuda a mantener la temperatura corporal y es el ambiente de desarrollo y reproduccin de los seres vivos. Ros y lagos proporcionan gran parte del agua necesaria para la supervivencia de la especie humana. Sus aportes hacen posible la vida de las regiones ribereas y, adems, proporcionan otros beneficios, ya sea depositando limos frtiles, entregando agua para riego para producir energa y proporcionando espacios de recreacin.

www.codelcoeduca.cl

Biolgicos
Por recursos biolgicos vamos a entender todos aquellos que dependen de la interaccin de los seres vivos: bosques, cultivos, pesca y ganadera. Ellos permiten nuestra alimentacin y gran parte de nuestras actividades econmicas. Sin embargo, una serie de problemas amenaza seriamente su continuidad, especialmente, la deforestacin, que deja el suelo a merced de la erosin y la desertificacin.

CONTENIDOS

Minerales
Suelen dividirse en metlicos y no metlicos, ya sea que contengan o no metales, y son utilizados como materia prima en el proceso de produccin de bienes de consumo, tanto industrial como domstico. Los encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio, destacndose en importancia la explotacin de cobre, por la significacin en la economa nacional.

Minerales metlicos
Los recursos minerales metlicos en nuestro pas se encuentran repartidos por el territorio en yacimientos de cobre, hierro, manganeso, oro, plata, molibdeno, plomo y zinc.

Minerales no metlicos
Los minerales no metlicos son de una gran importancia en el proceso productivo de nuestro pas, aunque, a simple vista, no lo parece. Muchos de los productos que usamos en forma cotidiana son minerales no metlicos, por ejemplo, en la construccin, en la industria qumica, en la elaboracin de fertilizantes, etc. En Chile, en la regin de Antofagasta, se destaca la produccin de nitratos.

Cobre
El cobre es, indudablemente, el recurso ms importante para nuestro pas. En la actualidad, Chile es el primer pas productor de cobre, por sobre Estados Unidos y la Comunidad Rusa, y contamos con el 30% de la reserva mundial, lo que equivale a 123 millones de toneladas mtricas. Oro El 65% del oro se obtiene de lavaderos y minas, y el 35% restante proviene de la refinacin de los concentrados de cobre. Los yacimientos de oro de mayor importancia estn en la III Regin (Atacama). El principal mineral es La Coipa, perteneciente a la Compaa Minera Mantos de Oro, el que aporta un 56% del total de la produccin nacional. Por su parte, en la IV Regin (Coquimbo), se encuentran los yacimientos El Indio y Andacollo Oro, que en conjunto alcanzan el 29% del total de la produccin del pas.

Manganeso
El manganeso es un mineral metlico que es utilizado en la siderurgia y cuyas reservas no sobrepasan los 3 millones de toneladas, encontrndose en las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana de Santiago. En la actualidad, se explotan los yacimientos de Corral Quemado y Los Loros, ubicados en la IV Regin (Coquimbo), que producen el 86% del total nacional.

Hierro
Los minerales de hierro se caracterizan por ser de alta ley, y alrededor de un 55% se encuentra en condiciones favorables para su explotacin. Las estimaciones de reserva ascienden a unos 2.000 millones de toneladas mtricas.

Plata
La minera de la plata proviene en un 75% de la minera del cobre y en un 25% de minerales combinados. En el mbito sudamericano, Chile se ubica en el segundo lugar entre los productores y en el mbito latinoamericano, ocupamos el tercero, detrs de Per y Mxico. Son de importancia los yacimientos de La Coipa, en la III Regin y Laguna Verde, en la XI Regin.

www.codelcoeduca.cl

Combustibles minerales
Los combustibles minerales son el petrleo y el carbn, los que se encuentran en el subsuelo de nuestro territorio. En nuestro pas son de escasa consideracin econmica, sin embargo, el carbn tuvo su poca de esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX.

CONTENIDOS

Petrleo
El petrleo y el gas natural se obtienen de los pozos ubicados en la XII Regin y su extraccin se encuentra a cargo de Enap (Empresa Nacional del Petrleo). Estos recursos permiten abastecer el consumo interno hasta en un 20%, con un potencial estimado de 35 millones de metros cbicos de petrleo y un milln de metros cbicos de gas natural.

Carbn
El carbn se explot principalmente en la VIII regin, siendo los principales yacimientos Lota y Trongol, que eran de propiedad de Enacar (Empresa Nacional de carbn), estamento que decidi cerrar sus puertas por el magro retorno econmico que reportaba la explotacin del mineral. En la actualidad, se encuentra en proceso de reconvertir el quehacer econmico de la zona de Lota y Coronel. Actualmente se explota el carbn en la regin de Los Lagos, en el yacimiento de Catamuntn, y en la regin de Magallanes, en el yacimiento de Pecket, perteneciente a la Compaa Carbonera de Chile (Cocar).

Caliza
La explotacin de calizas (carbonato de calcio) es especialmente significativa para el proceso productivo de la industria del cemento.

Salitre
Quizs el salitre sea, por produccin y por historia, la explotacin del mineral no metlico de mayor significacin en nuestro pas. En la actualidad, se mantiene en explotacin en las oficinas de Mara Elena, Pedro de Valdivia y Coya Sur, que pertenecen a la Sociedad Qumica de Chile S. A. (SOQUIMICH). Adems, existen otras oficinas como Yolanda, Pissis, Nebraska, Soronal, Cala Cala y Pea Chica.

Yodo
El yodo es otra produccin importante de la minera no metlica, cuyos centros de explotacin se localizan principalmente en las regiones de Tarapac y Antofagasta. Est asociada a la produccin de nitrato en los yacimientos citados, agregndose los de Lagunas y Granja, ambas en la I Regin.

Azufre
El azufre se explota en yacimientos que siguen a la cordillera andina, entre las regiones I y III, a una altitud que va desde los 2.500 m hasta los 6.000 m snm, desde el Cerro Tacora hasta el Cerro Azufre, respectivamente.

www.codelcoeduca.cl

Cunta energa se consume para producir? Los recursos energticos


Investigacin
La segunda revolucin industrial incorpor drsticamente al petrleo como fuente de energa y, en menor medida, la electricidad. Te invitamos a que investigues cul es la relacin entre la produccin de cobre y el consumo de energa. 1. Investiga entre qu aos se incorpor la energa elctrica al consumo masivo en las ciudades chilenas y luego desarrolla las actividades que se sugieren a continuacin. 2. Renete con tu equipo de trabajo y elaboren un plan que les permita relacionar el incremento del consumo elctrico de la Braden Cooper Co., entre los aos 1911 y 1935, con el constante aumento de la produccin de cobre de la compaa, entre los aos 1920 y 1931. Consulten las siguientes tablas: Tabla 1. Consumo elctrico de Braden Copper Co. Ao 1911 1915 1920 1925 1935 KWh 1.935.635 53.381.494 111.971.370 187.275.586 222.421.551 Tabla 2. Produccin de cobre Braden Copper Co. (1920 - 1931) Ao 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 Produccin (ton) 29.446 12.457 42.582 63.261 71.104 69.908 82.120 92.071 99.029 79.993 73.497 94.157 Aporte de Braden a Chile 29,75 21,03 25,11 34,59 37,51 36,32 40,44 37,95 34,53 24,95 33,36 42,13

APLICACIN PRCTICA

Fuente: Hiriart, Luis. Braden: historia de una mina, 1964.

Fuente: Hiriart, Luis. Braden: historia de una mina, 1964.

3. Averigua las fuentes de energa que se utilizan en las diferentes etapas del proceso productivo del cobre, completando la siguiente lista: Proceso productivo Extraccin a rajo abierto Extraccin subterrnea Chancado, molienda y flotacin Fundicin Electrorrefinacin Lixiviacin Electroobtencin 4. Escribe tu conclusin respecto de las fuentes de energa que utiliza cada etapa del proceso. 5. A tu juicio, desde el punto de vista del proceso de produccin, qu es ms conveniente: utilizar diferentes fuentes de energa o un solo tipo de energa? Justifica tu respuesta. Fuente de energa

www.codelcoeduca.cl

Sector: Nivel:

Ciencias. 1 Medio (NM1).

PARA EL DOCENTE

Subsector: Estudio y comprensin de la sociedad.

Descripcin general

El contenido presentado en el texto Los recursos naturales mineros permite visualizar la realidad de

Chile como un pas principalmente minero. Se describe la situacin de explotacin de cada uno de los minerales ms importantes, sean estos metlicos o no metlicos. Se ofrece una aplicacin prctica que consiste en relacionar los consumos de energa con la produccin, a travs de la interpretacin de tablas de datos autnticos. Interesa que los alumnos y alumnas distingan que la explotacin de minerales, como cualquier otra actividad, tiene un cierto consumo de energa y que su comportamiento debe tender a la eficiencia. Del mismo modo, se espera que los alumnos y alumnas concluyan que es conveniente diversificar las fuentes de energa que se utilizan en un proceso productivo, en este caso, el del cobre. Objetivos transversales crecimiento y la formacin personal: promover el inters y capacidad de conocer la realidad, de utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante. Contenidos Conceptos clave

Objetivos fundamentales los rasgos distintivos de la economa nacional, comprendiendo conceptos bsicos de ciencia econmica.

Conocer y analizar En el mbito del

Caractersticas de la

economa regional: recursos naturales, actividades econmicas, produccin e intercambio. Elaboracin y lectura de mapas, tablas y grficos, con informacin geogrfica y econmica.

Recursos naturales. Minera metlica. Minera no metlica. Energa. Proceso de produccin.

Aprendizajes posibles

Reconocer a Chile como un pas esencialmente minero. Comprender la importancia de los recursos naturales y clasificarlos. Analizar la importancia de la minera en la economa de una regin. Valorar la actividad productiva minera en el desarrollo econmico del pas. Relacionar recursos naturales y produccin de bienes econmicos. Elaborar manuales para el uso adecuado de los recursos naturales. Promover acciones de conservacin de los recursos naturales. Seleccionar y manejar informacin. Comprende los textos relacionados con el origen y proceso del cobre. Relaciona, en forma adecuada, la explotacin de los recursos naturales con los procesos econmicos y productivos. Valora la importancia del cobre como un recurso natural agotable en la economa del pas. Descubren otras fuentes de energa que no alteran el medioambiente. Organizan acciones relacionadas con la conservacin de los recursos naturales.
www.codelcoeduca.cl

Otras oportunidades de aprendizaje

Criterios de evaluacin

Evaluacin formativa
Nombre: Curso: Fecha:

PARA EL DOCENTE

1. Explica, con la ayuda de tu profesor/a de qumica, qu diferencias hay entre metales, no metales y minerales.

2. Averigua qu porcentaje de la fuerza laboral activa de tu regin est empleada en labores mineras, extractivas o productivas.

3. Confecciona una lista de los principales recursos minerales que consideres que puedan atraer a empresarios a tu regin.

4. Investiga acerca del principal recurso natural regional y averigua cul es el uso ms importante que se le da.

www.codelcoeduca.cl

Caractersticas de la actividad minera


Es necesario tener en cuenta que la minera es una actividad primaria, que extrae substancias o recursos no renovables y que produce residuos y contaminantes. Estos residuos contaminantes pueden slidos, lquidos o gases y se presentan:

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Como gran cantidad de suelo y roca. En forma de deslaves. En desechos en forma de escoria. Como gases contaminantes del aire: xidos de sulfuro, plomo y arsnico. Como metales pesados que contaminan el agua.
La poltica medioambiental de Codelco contempla el tratamiento y reduccin de los efectos contaminantes de los residuos, sean stos slidos lquidos o gases. Esta poltica se manifiesta en cada Divisin de acuerdo con su situacin particular.

www.codelcoeduca.cl

Potrebbero piacerti anche