Sei sulla pagina 1di 17

Cambio Climtico Global

Es un cambio en el clima, atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composicin global atmosfrica, agregada a la variabilidad climtica natural observada en periodos comparables de tiempo.

Actualmente, estamos frente a un cambio climtico, provocado por la actividad humana. La industria, los automviles, los grande cultivos y la manutencin de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los 5 mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca tambin grandes cambios. Uno de ellos, quizs el ms preocupante, es el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento del efecto invernadero.En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convencin sobre el Cambio Climtico. La Convencin promueve el estudio y la investigacin cientfica, para descubrir nuevas formas de acabar con el efecto invernadero. Tambin se plantea la necesidad de intercambiar tecnologa e ideas entre los pases, promoviendo ayuda mutua. Adems, se reconoce que existen reas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montaas, ros) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima.

Actualmente, existe un fuerte consenso cientfico que el clima global se ver alterado significativamente, en el prximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitacin global, tambin se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

PERDIDA DEL A BIODIVERSIDAD La perdida de biodiversidad es cuando nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por se entiende entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microorganismos- que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y tambin depende de l. Adems, la diversidad biolgica incluye las diferencias genticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas.

Toda esta diversidad biolgica provee al ser humano de recursos biolgicos. stos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biolgicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construccin o el tratamiento de desechos. La prdida de la diversidad biolgica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energa. Adems, interfiere negativamente con las funciones ecolgicas esenciales.

Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biolgica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificacin del aire y del agua y la destoxificacin y descomposicin de los desechos, la estabilizacin y moderacin del clima de la Tierra, la moderacin de las inundaciones, sequas, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generacin y renovacin de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinizacin de las plantas, etc.

La forma ms visible de este dao ecolgico es la extincin de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destruccin de sus hbitat y a la cacera o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes tambin se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinizacin de las plantas.

Si bien la prdida de especies llama nuestra atencin, la amenaza ms grave a la diversidad biolgica es la fragmentacin, degradacin y la prdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosfricos y climticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hbitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales.

La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificacin a nivel global conduce a la prdida de la diversidad biolgica. ltimamente han desaparecido unas ochocientas especies y once mil estn amenazadas. Es fcil comprender que con esta prdida incesante de recursos est en riesgo la seguridad alimentaria. La prdida de la diversidad biolgica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia.

Cada ao desaparecen miles de millones de toneladas de tierra frtil. El proceso de degradacin de los suelos, su mal uso y utilizacin, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotacin de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de ms de mil millones de personas.

CAPA DE OZONO Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentracin relativamente alta1 de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los fsicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorlogo britnico G.M.B. Dobson, quien desarroll un sencillo espectrofotmetro que poda ser usado para medir el ozono estratosfrico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableci una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medicin de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor. Problemas en la capa de ozono

Promedio mensual Global de

El seguimiento observacional de la capa de ozono, llevado a cabo en los ltimos aos, ha llegado a la conclusin de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada. Este es el motivo principal por el que se reuni la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 1987, firmando el Protocolo de Montreal. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam el da 16 de septiembre como el Da Internacional para la Preservacin de la Capa de Ozono.5 El desgaste grave de la capa de ozono provocar el aumento de los casos de melanomas (cncer) de piel, de cataratas oculares, supresin del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. Tambin afectar a los cultivos sensibles a la radiacin ultravioleta. Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos qumicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/ao6 ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

QUE ES LLUVIA ACIDA La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. . La lluvia cida es una de las consecuencias de la contaminacin del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos qumicos se liberan al aire. El humo de las fbricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no slo contiene partculas de color gris (fcilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales elctricas, fbricas, maquinarias y coches "queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeas partculas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia cida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el masacido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente cida, ya que se mezcla con xidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminacin tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve ms contaminado con los xidos de nitrgeno y dixido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limn tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de Consecuencias de la Lluvia cidaLa lluvia cida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ros y lagos, produce trastornos importantes en la vida acutica. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las especies ms afectadas por la acidificacin acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como el salmn y las truchas. Las huevas y los alevines son los ms afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jvenes y puede evitar la eclosin de las huevas.

La lluvia cida tambin aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composicin de los mismos, producindose la lixiviacin de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales txicos, tales como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua.

La vegetacin sufre no slo las consecuencias del deterioro del suelo, sino tambin un dao directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones histricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia cida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). Tambin los materiales metlicos se corroen a mucha mayor velocidad.

CONTAMINACION HIDRICA

La contaminacin hdrica o contaminacin del agua es una modificacin generalmente, provocada por el hombre, hacindola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as como para los animales y la vida natural.1

Si bien la contaminacin de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcn)2 la mayor parte de la contaminacin actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y martimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Las aguas superficiales son en general ms vulnerables a la contaminacin de origen antropognico que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacionales. Los efectos sobre la calidad sern distintos para lagos y embalses que para ros, y diferentes para acuferos de roca o arena y grava. CLIMA El efecto principal causado por efectos climticos que afecta a la calidad del agua es la precipitacin. Los climas hmedos o con perodos de precipitacin de rgimen considerable pueden dar lugar a velocidades de escorrenta elevadas o favorecer condiciones de inundacin que pueden causar la resuspensin de los sedimentos, incrementando los niveles de turbiedad, color, metales u otro tipo de contaminantes. En condiciones de sequa prolongada, los niveles bajos de drenaje pueden generar estancamiento, incrementando en consecuencia la posibilidad de actividad microbiolgica y crecimiento de algas. Del mismo modo, se incrementa el impacto de descargas de fuentes puntuales por la reduccin en el efecto de dilucin y en la capacidad asimilativa del cuerpo de agua. La temperatura tambin es un factor climtico importante que afecta la velocidad de la actividad biolgica, la concentracin de oxgeno y los coeficientes de transferencia de masa. Las diferentes caractersticas naturales de una cuenca de drenaje pueden tener un efecto significativo en la calidad del agua. As, por ejemplo, la topografa afecta la velocidad de flujo. Las pendientes pronunciadas pueden erosionar la capa superficial de suelo o las mrgenes de ros o arroyos, introduciendo residuos, sedimentos y nutrientes que pueden incrementar el contenido de algas, color y turbidez. El tiempo de residencia en lagos y reservorios tambin es funcin de la topografa y afecta la calidad del agua, influyendo en la sedimentacin y la actividad biolgica. Otro aspecto de importancia es la descomposicin de la cubierta vegetal que produce color y es una fuente de compuestos hmicos y flvicos, frecuentemente asociados con la formacin de subproductos de desinfeccin.

La cubierta vegetal, sin embargo, acta como filtro natural frente a la accin de la escorrenta de contaminantes provenientes de fuentes no puntuales, ejerciendo un mecanismo de proteccin a la actividad humana. GEOLOGIA La geologa local impacta en forma directa sobre la calidad de fuentes superficiales y subterrneas. Un agua subterrnea que por ejemplo presenta dureza elevada, deriva de una formacin geolgica subterrnea con un contenido de calcio y magnesio considerable. Los suelos juegan un rol importante por su capacidad amortiguadora en la escorrenta de la precipitacin cida. La presencia de radionclidos en aguas subterrneas, tales como el radn, o la presencia de cenizas generadas en erupciones volcnicas, constituyen ejemplos del efecto significativo que ejerce la geologa sobre la calidad del agua. DEFORESTACION La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal.1 2 Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como por la obtencin de suelo para la agricultura, minera y ganadera. Talar rboles sin una eficiente reforestacin resulta en un serio dao al hbitat, en prdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijacin de gas carbnico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosin del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas. Entre los factores que llevan a la deforestacin en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrnseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestacin y leyes medioambientales deficientes. En muchos pases la deforestacin causa extincin de especies, cambios en las condiciones climticas, desertificacin y desplazamiento de poblaciones indgenas. EROSION La erosin es la degradacin y el transporte del suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos.1 La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. Puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas.

DESERTIFICACION La desertificacin1 es un proceso de degradacin ecolgica en el que el suelo frtil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de produccin. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestacin.2 Segn datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como reas desrticas.3 Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequa y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansin de estos desiertos se debe a acciones humanas. EVOLUCION La desertificacin puede ser causa o efecto del proceso de aridizacin. Originalmente esto pasa en las zonas que son frtiles, donde se practica la agricultura secuencial. El aumento de la poblacin obliga a una explotacin intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser frtil y se encuentra despojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan ms rpido hasta llegar a la roca.

En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho ms deprisa de lo que demora en formarse. Podran necesitarse dcadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde. Pobreza extrema La pobreza extrema es el estado ms severo de pobreza. Cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades bsicas para vivir como alimento, agua potable, techo, sanidad, y cuidado de la salud. Para determinar la poblacin afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al da. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el ao 2008.

La erradicacin de la pobreza extrema y del hambre es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas en el ao 2000. Los economistas consideran que enfermedades epidmicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.

La pobreza extrema es ms comn en el frica sub-sahariana,1 el Sureste asitico, Centro Amrica y el Caribe. La proporcin de personas que viven en pobreza extrema baj de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel ms bajo.

Ms de 1000 millones de nios y nias sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situacin es peor que en otras, pero incluso dentro de un mismo pas puede haber amplias disparidades: entre la poblacin infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los nios y las nias. Un influjo turstico en una zona puede mejorar las estadsticas generales sobre la pobreza de un pas, mientras la mayora sigue siendo pobre y desprotegida. PAUPERIZACION La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la ...

AREAS PROTEGIDAS DEL DEPARTAMENTO DE PUNO Parque Nacional Bahuaja Sonene Ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. Su extensin es de 1'091,416 hectreas. Su presencia busca conservar un mosaico de hbitats que alberga una gran diversidad de flora y fauna, representada por elementos tanto del sur como del norte amaznico. El Parque Nacional Bahuaja Sonene protege elementos nicos en el Per, como la sabana hmeda tropical (Pampas del Heath), hbitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo. En su interior se protege tambin los procesos culturales de la cultura Ese'eja, etnia originaria y ancestralmente vinculada a estos territorios. Asimismo, su establecimiento contribuye al desarrollo sostenible de las regiones Madre de Dios y Puno. Clima: Posee una marcada estacin lluviosa de diciembre a marzo, aunque fuera de ella no son raros los aguaceros. Los meses de mayo a agosto, con temperaturas superiores a los 32C, son los ms recomendables para su visita RESERVA DEL LAGO TITICACA rea Natural Protegida creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna. Est ubicada en Huancan y Puno, y tiene un rea de 36.180 ha. Cuenta con una profundidad mxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas vara de octubre a mayo entre los 9C (48F) y 11C (52F); de junio a septiembre entre los -7C (19F) y -10C (14F). La Reserva comprende dos zonas: La zona Ramis, en la provincia de Huancan con 7 030 hectreas, y La zona Puno, en la provincia del mismo nombre con 29 150 hectreas. La fauna ms atractiva de la zona la conforman las aves, residentes y migratorias. Se encuentran ms de 60 especies, entre las que destacan el zambullidor del Titicaca, el yanavico, el cormorn y el totorero. Existen patos y chocas, chorlos, playeros y flamencos. Tambin se hallan cuatro diferentes familias de peces y slo del gnero Orestias se han identificado 40 especies. Podemos mencionar a las especies nativas como carachis y suche, entre los anfibios se han registrado 18 especies nativas, entre las que destacan el sapo gigante del Titicaca, el sapo acutico o el sapo comn. En la Reserva se encuentran algunas especies amenazadas como la parihuana o flamenco, el flamenco de james y el flamenco andino. Son pocas las especies de mamferos que habitan en la Reserva; predominan los roedores como la vizcacha, el cuy silvestre y el zorro andino. La vegetacin del lago se clasifica en anfibia, sumergida y flotante, y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Su flora est representada por 12 variedades de plantas acuticas resaltando la totora, la yana llacho,

ISLAS DE LOS UROS Las islas estn ubicadas en la baha de Puno (a 3810 msnm) y son 20 aproximadamente. En cada una de las islas viven entre 3 a 10 familias uro-aymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora. Los uros, conformados por unas 200 familias, habitan alrededor de unas cuarenta islas flotantes. Las principales islas son Tupiri, Santa Mara, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone. Conocidos tambin como kotsua, sus orgenes se remontan a pocas anteriores a los incas. Realizan la tradicin de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, as como la caza de aves silvestres. Los hombres son hbiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras. Las islas estn ubicadas a 5 km. al oeste del puerto de Puno (20 minutos en bote). ISLA AMANTAN Con una extensin de unos 9 Km2, Amantan est ubicada a 3817 msnm. Se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la mua, kantuta, salvia, tola y patamua. Viven ocho comunidades que se dedican al cultivo de papa, maz, oca, quinua, habas y arvejas y a la artesana, la textilera y el tallado en piedra. En la isla se encuentran dos miradores en la parte ms alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensin, as como algunos restos prehispnicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias. La isla est situada a 36 km. al noreste del puerto de Puno (3 horas y 30 minutos en bote). ISLA TAQUILE Con una extensin de 6 Km.2, la altitud entre el puerto y el pueblo vara ligeramente, de 3810 msnm a 3950 msnm. La temperatura mxima es de 23C (66F) y la mnima de 7C (37F). La isla se caracteriza por la presencia de vestigios preincas que se hallan en la parte alta. En 1580 la isla le fue entregada al espaol Pedro Gonzales. Luego la propiedad pas por diversas manos. En el siglo XX la isla sirvi de prisin por breve tiempo, pero en 1937 los antiguos pobladores comenzaron a comprar parcelas de terreno, hasta que recuperaron, despus de cuatro siglos, el poder total de la isla. Taquile cuenta con 1400 habitantes dedicados no slo a la agricultura y a la pesca, sino tambin a atender a los turistas. Los pobladores conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simtricas simblicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas. La isla se encuentra a 35 km al este del puerto de Puno (casi 4 horas en bote).

ZONA RESERVADA AYMARA LUPACA Situada en las provincias de Yunguyo y Chucuito, los animales y vegetales de esta zona corresponden a los biomas de la Puna, a las regiones naturales de Suni y Puna y a las Zonas Agroecolgicas Circunlacustres, Suni Altiplano y Puna Semi rida de la Subregin Altiplano. A pesar del rigor de su clima y la altitud, el rea presenta ecosistemas sumamente importantes por las especiales adaptaciones que han desarrollado su flora y fauna. Tiene una extensin de 300 000 hectreas. El Lago Titicaca influye de manera importante en el clima del altiplano: regula la diferencia de temperaturas entre el da y la noche y permite el crecimiento de pastos naturales.

PROTOCOLOS DE GESTION AMBIENTAL

MERCOSUR En el caso de MECOSUR, se tiene el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente, suscrito en Asuncin (Paraguay), el 15-01-04 (Acuerdo Ley 25.841). El artculo N 5 del mismo establece (www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/acuerdos/acue17712.htm-Consulta 0710-07) : En sus acciones para alcanzar el objeto de este Acuerdo e implementar sus disposiciones, los Estados Partes debern orientarse, inter ala, por lo siguiente: a) promocin de la proteccin del medio ambiente y del aprovechamiento ms eficaz de los recursos disponibles mediante la coordinacin de polticas sectoriales, sobre la base de los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio; b) incorporacin del componente ambiental en las polticas sectoriales e inclusin de las consideraciones ambientales en la toma de decisiones que se adopten en el mbito del MERCOSUR, para el fortalecimiento de la integracin; c) promocin del desarrollo sustentable por medio del apoyo recproco entre los sectores ambientales y econmicos, evitando la adopcin de medidas que restrinjan o distorsionen, de manera arbitraria o injustificada, la libre circulacin de bienes y servicios en el mbito del MERCOSUR; d) tratamiento prioritario e integral de las causas y las fuentes de los problemas ambientales; e) promocin de una efectiva participacin de la sociedad civil en el tratamiento de las cuestiones ambientales; y f) fomento a la internalizacin de los costos ambientales mediante el uso de

instrumentos econmicos y regulatorios de gestin. Adems determina en su Artculo 6 que Los Estados Partes cooperarn en el cumplimiento de los acuerdos internacionales que contemplen materia ambiental de los cuales sean partes. Esta cooperacin podr incluir, cuando se estime conveniente, la adopcin de polticas comunes para la proteccin del medio ambiente, la conservacin de los recursos naturales, la promocin del desarrollo sustentable, la presentacin de comunicaciones conjuntas sobre temas de inters comn y el intercambio de informacin sobre las posiciones nacionales en foros ambientales internacionales. Inseguridad ambiental y desarrollo energtico

Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico

Posicin de los diversos pases en 2011 respecto del Protocolo de Kioto.1 Firmado y ratificado (Anexo I y II). Firmado y ratificado. Firmado pero con ratificacin rechazada. Abandon. No posicionado. Protocolo de kioto El Protocolo de Kioto sobre el cambio climtico2 es un protocolo de la CMNUCC Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dixido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el ao 2008 al 2012, en comparacin a las emisiones al ao 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en el ao 1990 alcanzaban el 100 %, para el ao 2012 debern de haberse reducido como mnimo al 95 %. Es preciso sealar que esto no significa que cada pas deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mnimo, sino que este es un

porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada pas obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisin que debe disminuir la contaminacin global. El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japn, pero no entr en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo.3 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,4 no ha ratificado el protocolo. El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoci como la Cumbre de la Tierra de Ro de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

Cadena alimenticia de tres eslabones

De cuatro eslabones

Cadena alimenticia de 5 eslabones

Potrebbero piacerti anche