Sei sulla pagina 1di 3

LA BIBLIA EN LA VIDA Y EN EL MINISTERIO DEL PASTOR Y DEL LDER CRISTIANO

14Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; 15y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess. 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Ti 3.14-17. La Biblia es de suma importancia en la vida y en el ministerio del pastor y del lder cristiano, pues ella es, y ser siempre, el fundamento de la vida cristiana. No es posible un buen ministerio si no est impregnado por completo del mensaje de la Palabra de Dios. La importancia de la Biblia en la vida del lder resalta de inmediato cuando hacemos un anlisis de los diferentes aspectos de la vida y del ministerio del siervo del Seor.

1. La Biblia en el llamamiento del lder cristiano


Al inicio de su Epstola a los Romanos, el apstol Pablo afirma: El evangelio es poder de Dios para salvacin (Ro 1.16). Todo lder cristiano, sea porque naci en un hogar cristiano o porque se convirti en su edad adulta, reconocer que el primer efecto poderoso de la Palabra de Dios en su vida tiene que ver con su salvacin. El encuentro con el Cristo vivo es, sin lugar a dudas, un encuentro con la Palabra de Dios. Bien deca Pablo: As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios (Ro 10.17; RVR). Un segundo momento clave en la vida del pastor o lder es el de su vocacin o llamamiento. Como en la conversin, la Palabra de Dios penetra su ser para hacer que nazca en l una entraable conviccin de que el Seor le extiende un llamamiento al ministerio cristiano. La conjugacin de la Palabra de Dios con la fuerza del Espritu hace del llamamiento divino una decisin impostergable.

2. La Biblia en la preparacin del pastor y del lder cristiano


Cuando las Sagradas Escrituras definen el ministerio del sacerdote Esdras como maestro de la Palabra, mencionan tres caractersticas de l, y cada una de ellas tiene a la Palabra de Dios como su mvil: Esdras tena el firme propsito de estudiar y de poner en prctica la ley del Seor, y de ensear a los israelitas sus leyes y decretos 10Porque Esdras haba preparado su corazn para inquirir la ley de Jehov y para cumplirla, y para ensear en Israel sus estatutos y decretos. Esd 7.10. Todos los pasos de la formacin del ldersu estudio, su conducta y su enseanzaestn impregnados de la Palabra de Dios. Por eso los seminarios, los institutos bblicos y las escuelas teolgicas necesitan revisar constantemente su programa de clases y darle al estudio de la Biblia un lugar fundamental. Desde su tiempo de estudiante, el futuro lder o pastor necesita empaparse de recursos y de conocimientos que le permitan, en su pastorado y ministerio, trazar bien la Palabra de verdad (2 Ti 2.15).

3. La Biblia en la vida devocional del pastor y del lder cristiano


Todos sabemos por experiencia propia que la Biblia es ms que una fuente de preparacin y estudio. La Biblia, como Palabra de Dios, nos nutre espiritualmente para poder vivir la vida cristiana y realizar nuestra tarea ministerial. El encuentro con la Palabra de Dios, no ya como estudiante de ella, sino como hijo de Dios, asegura una vida edificada y un ministerio bendecido. Todo lder cristiano necesita de momentos a solas con su Dios

RVR Reina-Valera Revisin de 1960

para hablarle y para escucharlo; y tanto en el hablar como en el escuchar, la Palabra de Dios es el medio eficaz. Cuando vamos al Antiguo Testamento y al Nuevo, descubrimos que la vida devocional fue un elemento vital en la vida de los hroes de la fe. All, en la quietud y a solas con Dios, vemos a Moiss, a Abraham, a Elas, a David, a Pablo, a Timoteo, y sobre todo a Jesucristo, meditando y alimentndose de la Palabra de Dios. La vida de oracin y la bsqueda de la voluntad de su Padre son elementos sobresalientes en el ministerio de Jess.

4. La Biblia en el ministerio del pastor y del lder cristiano


Sin la Biblia no sera posible tener misiones cristianas, ni iglesias ni creyentes en Jesucristo. Por lo tanto, la Biblia es y debe ser el instrumento indispensable y primordial en el ministerio del pastor y lder cristiano. La visitacin de hogares y de enfermos, y el apoyo a los nuevos creyentes, requieren del mensaje oportuno de la Palabra de Dios. El pastor debe estar convencido de que en la Biblia sus ovejas encontrarn consuelo, fortaleza, esperanza y paz; pero tambin hallarn exhortacin y reprensin. Para la preparacin de mensajes y estudios bblicos, el pastor debe estudiar con seriedad y profundidad el texto sagrado. Por eso debe desarrollar destreza en el manejo exegtico de la Biblia y conseguir los recursos esenciales para el estudio serio y eficaz de ella: (1) varias versiones de la Biblia; (2) una concordancia bblica; (3) y un buen diccionario de la Biblia. Debe, por supuesto, participar en cursos de actualizacin bblica y leer materiales que le ayuden a una recta interpretacin de la Palabra.1 La gente se edifica de verdad, y recibe ms bendiciones, cuando el expositor emplea el texto bblico con propiedad, y no slo como pretexto. En conclusin, podemos decir que la Palabra de Dios es para el pastor y el lder su regla mxima de fe y prctica. Al igual que en el caso de Esdras, la Palabra de Dios informar su formacin acadmica, su conducta y vida cristiana, y su enseanza para el pueblo que Dios ha puesto a su cuidado.

La Biblia, Palabra de Dios


Esta Palabra tiene tanta eficacia porque Dios acta desde el exterior y tambin en el interior de las personas. A diferencia de los seres humanos, que slo disponen de la fuerza expresiva y significativa del lenguaje, el Espritu de Dios penetra en el interior de las personas y all realiza su accin ms profunda. Para referirse a esta eficacia, la Escritura habla de una revelacin especial (Mt 11.25), de una luz que Dios hace brotar en nuestro corazn (2 Co 4.6), y de una atraccin interior (Jn 6.44). Por la accin del Espritu Santo, Dios puede infundir en el espritu humano una luz que lo incline a aceptar confiadamente el testimonio divino. La iniciativa parte siempre de Dios. De l proceden el mensaje de la salvacin y la capacidad para dar una respuesta de fe a ese mensaje. La Palabra de Dios y la fe son, por lo tanto, esencialmente interpersonales. El que acoge la Palabra y permanece en ella, de siervo pasa a ser hijo y amigo, y se inicia en los secretos del Padre, que el Hijo y el Espritu son los nicos en conocer. No cabe imaginar un encuentro humano que alcance tanta hondura de intimidad y de comunicacin.

Conclusin
El Dios que se revela en la Biblia ha intervenido en la historia humana para hacer de ella una historia santa. Los acontecimientos del Antiguo Testamento anunciaban, prefiguraban y realizaban parcialmente lo que en el Nuevo Testamento llegara a su pleno cumplimiento. Si la Pascua de Cristo trae al mundo la plenitud de la salvacin, la pascua de Moiss fue la aurora de nuestra salvacin. La liberacin del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto preanunciaba asimismo la liberacin de toda la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte. Este mismo movimiento de la historia contina, se prolonga y se expande en la vida de la Iglesia, que escucha, vive y anuncia la Palabra hasta los confines de la tierra (cf. Hch 1.8).
1

Este manual es un buen punto de partida. Le invitamos a estudiarlo con detenimiento.

Potrebbero piacerti anche